sábado, 25 de octubre de 2008

Novedades editoriales


Pablo E. Chacón (especial para ARGENPRESS CULTURAL)

El arma en el hombre, de Horacio Castellanos Moya
Tusquets
Los miembros del pelotón de apodaban Robocop. Mide un metro noventa, pesa casi cien kilos y es uno de los combatientes más feroces. Era sargento en una tropa de asalto, pero cuando concluyó la guerra y se firmaron los acuerdos de paz entre la guerrilla y el gobierno de una nación centroamericana, fue desmovilizado. Las únicas pertenencias que conservó al reintegrarse a una supuesta vida civil fueron tres fusiles, ocho granadas de fragmentación, su pistola nueve milímetros y un cheque por tres meses de salario. ¿Qué hacer? Como los débiles no sobreviven, Robocop continuará dedicándose a la única tarea para la que ha sido preparado: pelear. El autor nació en El Salvador en 1957. Periodista también, dirigió la revista Tendencias, pero considerado un agitador, tuvo que exiliarse de su patria en diversas oportunidades.

Política de la inmortalidad, de Boris Groys
Katz
Conocido a principios de los noventa por sus ensayos sobre la historia intelectual de la Rusia soviética y postsoviética, Groys se convirtió poco más tarde en una referencia ineludible por sus intervenciones acerca de la filosofía y el arte contemporáneo. En las cuatro conversaciones que componen esta obra, aborda temas recurrentes de su reflexión: el arte y la producción cultural; los ritos y las estrategias de producción de la subjetividad y de la identidad cultural; la filosofía como competencia con los muertos; la fenomenología de la metafísica y la economía de las diferencias invisibles, de las diferencias sin diferencias como respuesta a la filosofía posmetafísica de principios del siglo XXI.

Diccionario de mitología greco romana, de Teodoro Boot
Derramar
La mitología griega está formada por un conjunto de relatos de transmisión oral, posteriormente recogidos por los poetas, dando lugar a las distintas versiones que se conservan. Homero y Hesíodo fueron quienes dieron nombre a los dioses y asignaron a cada uno de ellos su quehacer o cometido, luego recreados y enriquecidos por los poetas trágicos. Sin embargo, no debe olvidarse que todos recogen una serie de complejas tradiciones orales que se remontan a épocas y culturas todavía anteriores.

Hart Crane y el El Puente, de Rolando Costa Picazo
Colihue
Emparentado con la tradición de los poetas proféticos de la literatura angloestadounidense (Shelley, Blake, Whitman), y a la vez con los llamados malditos (Rimbaud, Baudelaire, Marlowe), Harold Hart Crane (1899-1932) emerge en la escena literaria en tiempos de plena renovación estética y crítica. El movimiento en el que compone y publica su poesía, coincide con el auge del New Criticism, que tiene su baluarte en T.S. Eliot y que no ve las composiciones de Crane con buenos ojos, por su carácter desbordante y arrebatado, con resonancias simbolistas e impresionistas, correspondencias autobiográficas y un fuerte afán autoexpresivo. El puente, su obra principal, responde positivamente al pesimismo -que Crane entiende desmedido, de la poesía de Eliot-, y pretende a la vez reforzar la postura romántica, desvalorizada por este.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.