sábado, 22 de noviembre de 2008

Datos para un reportaje. Si todos los ricos del mundo…


Beatriz Paganini (desde Argentina, especial para ARGENPRESS CULTURAL)

La novedad, consignada como exclusiva, llegó un lunes a la redacción de nuestro diario provinciano.

Puntualizaba que el reportaje ofrecido se efectuaría en la suite vip del hotel propiedad del padre de la entrevistada.

Condición excluyente: Periódico perteneciente al Tercer Mundo.

Adjuntados: tres pasajes (ida-vuelta) de Air France con reserva en el Hotel Hilton.
Avenue de Suffren- Paris.

Fecha: 23/11/07

Si en algún momento nos cuestionamos nuestro estatus por el “corazoncito burgués” y el ego escondido en un repliegue de nuestra autosuficiencia argentina-provinciana, ahora la conclusión era categórica:

Éramos tercermundistas y allá arriba nos habían elegido, previa categorización descalificadora o clasificante. (asigún se mire ¿vio?, como dice Pancho.1 *)

El temario, se revelaría en el mismo momento de iniciase el reportaje y el periodista, estaría autorizado a efectuar, luego del diálogo de rigor, sólo tres preguntas finales.

Alguien, tiró mi nombre para hacer la entrevista, por el sólo hecho de dominar francés, estar cursando en un foro virtual de periodismo que dirige Hernán López Echagüe desde Uruguay, país hermano (él es argentino) donde reside semi-exiliado por esas cosas de la política sucia y una biografía no autorizada que el publicó en un libro allá por el 95.

Jorge Sosa (el Cholo) fotógrafo y Ernesto Fiore (el Che), fotógrafo también, serían de la partida. Ambos tenían conocimientos de computación y manejo de la grabadora.

¡Urgente, buscar biografía!

En el archivo del diario, encontramos:

“Paris Hilton nació en estados Unidos el 25 de octubre de “l980,

“Desde chica se inclinó por el modelaje hasta que entró a una academia que la lanzó a la fama.

Tiene ojos marrones, pelo rubio y una sonrisa que es admirable.

El 2003, fue su año ya que trabajó en varias series y “programas de televisión estadounidenses en el que se destacan Ed, Cartier Showroom, y el M.T.V. Movie “Adwards.”

¡Y nada más! Todo lo otro son fotos. Pero ¿Se puede llamar a esto biografía? ¿Y, además, archivo del diario?

¿Qué hacemos con sólo esos datos?

La salvación vino por el lado de la hermanita del Che Fiore (en realidad el sobrenombre a Fiore le vino por eso de llamarse Ernesto) (Caso casual, como diría Pancho)

¿Datos de Etelvina Fiore?

Fanática de Luis Miguel, 15 años, tercer año del famoso polimodal no-va-más, ése engendro que impuso Menem y que fuera traído desde España por un asesor de cuyo nombre no quiero acordarme, y, aún, cuando se sabía que en la madre Patria era un fracaso total como sistema de enseñanza

Pero bueno, la madre patria no ha sido tan buena madre con nosotros ni aún cuando nos reconoció:

1) No le gustó el nombre que teníamos y nos lo cambió.

2) Nos hablaba desde chicos en un idioma que no entendíamos.

3) En lugar de sacrificarse por sus hijos nos sacrificó.

4) Se llevó toda la herencia.

5) Ahora que somos adultos, volvió, y,..

6) ¡Otra vez! Nos robó nuestro patrimonio con la ayuda de unos tutores inescrupulosos.

¿Porqué tengo la costumbre de irme por la tangente? (Son los genes son, diría Pancho)

Mejor prosigo:

Etelvina nos dio todos los datos, porque se lee y se escucha los programas de chismes y nos aclaró que Paris, es multimillonaria, su papá, es el dueño de los hoteles Hilton de todo el mundo. Ella es modelo y ha hecho series de televisión pero ahora dice que se cansó y que va a hacer otra cosa. Tiene un juicio contra un ex novio porque él comercializó un video donde ambos tenían relaciones íntimas.

Estaba de novia con otro millonario Paris Latisis, y se iban a casar este año en Paris, pero suspendió la boda y vendió el anillo, que él le había regalado, en dos millones de dólares, aunque costó 4millones y medio. Ahora estaba de novia con Stavros Niarchos, otro millonario.

Además, nos trajo los siguientes datos sacados de Wikipedia:

El día 26 de junio, Paris Hilton salió de la cárcel. A su salida se encontró con una gran multitud de periodistas y admiradores.

El día 30 de julio, su abuelo la deshereda y pierde 60 millones de dólares. La escandalosa rubia ha perdido un legado de 60 millones de dólares.

La gota que ha colmado el vaso ha sido su estancia en la cárcel. Su abuelo está harto de sus excentricidades. Barron Hilton, el patriarca de la familia, a sus 79 años, harto de los escándalos de su nieta ha decidido cortar por lo sano. Los 60 millones de herencia que le correspondían a la rubia de fama inexplicable, pasaran a engrosar las arcas de una fundación. Patrick Barron sufrió mucho con la difusión de las cintas de vídeo en las que se podía ver a su nieta practicando sexo oral con un ex novio. Pasó por alto aquello, no sin reservas, pero la reciente sentencia condenatoria contra Paris, por conducir borracha ha sobrepasado todos los límites de un hombre educado en la responsabilidad, el autocontrol y el amor al trabajo. Según ha manifestado Jerry Oppenheimer, biógrafo de la familia, "Barron sufrió una terrible vergüenza al ver como el buen nombre de los Hilton era destrozado por Paris. No considera que tenga que dejarle nada a gente que no lo merece"(¡ mirá vo! como diría Pancho).

Gracias a esos datos biográficos, a Etelvina y una prima acompañante, el diario les obsequió dos entradas, en platea preferencial, para el festival de Luis Miguel en Buenos Aires.

Allí nos fuimos los cinco y en la Capital nuestros destinos se bifurcaron:

El Choco, el Che y yo, para Ezeiza.

Etelvina con su prima para la cancha de Velez, donde sería el you del Luismi.

Aeropuerto Charles De Gaulle

El viaje, en el avión, tuvo las contingencias de rigor.

Para el Choco y el Che, de bautismo y, así les fué:

El Choco se olvidó (mejor dicho no sabía) que cuando se es vegetariano o se debe cumplir un régimen alimentario especial, hay que avisar con antelación a la aerolínea. Ergo, sólo comió las masitas, el postre y el chocolate que le dimos nosotros dos del desayuno- merienda. ¡Ah, también se comió el pan nuestro de la cena y el almuerzo. Igualmente los de algunos pasajeros de la fila que se condolieron.

Al Ché le atacó el síndrome de abstinencia tabáquica y se libró de ir preso, cuando lo descubrieron fumando en el baño; porque era periodista y la noticia trascendería deformada como atentado a la libertad de prensa y esas cosas.

Yo, el yo adelante (lo primero es antes, diría Pancho) con mi resignación de compartir el viaje con dos tercermundistas papeloneros.

Charles De Gaulle.

Las escaleras del Charles De Gaulle parecen suspendidas entre paredes vidriadas y, por ser, precisamente transparentes, se aprecia la lluvia, la nieve o el sol.

¿El sol? ¿Qué estoy diciendo? El sol es sólo nuestro, de los sudakas. Allí es un lujo y únicamente lo disfrutan los ricos en sus resort.

En pleno noviembre, veíamos caer la nieve, blanca, hermosa, formando un falso escalón al lado del piso, que se iba elevando cada vez más y todavía conservaba la blancura de recién caída, porque luego con el hollín de la polución, es agua sucia, helada y con pedazos de barro y ahora los agentes del Sarkozy serían capaces de decir que los trajimos nosotros.¡Pobre de vo! diría Pancho.

Salimos, luego del control de rigor con los equipajes y un cartel con nuestros nombres nos hizo identificarnos.

Un chofer nos condujo en una limusina.

Paris Hilton

Entrando al piso vip, del Hotel Hilton se debe dejar atrás la noción de lujo y confort que tenemos los simples mortales.

Sólo documentando con fotos los ojos visualizarán lo que se materializa con mucho dinero y contratando al mejor y exclusivo equipo de profesionales en la materia.

Paris Hilton, nos recibe con una sonrisa:

Es alta, muy alta, rubia de ojos marrones como dicen los datos de Etelvina.

Vestida con un blazer negro y pantalones blancos, botas altas y poco maquillaje, no da la nota de una modelo-maniquí sino de una joven y elegante ejecutiva.

Hacemos las presentaciones de rigor y esperamos su señal para el diálogo.

Mi deseo de que esta entrevista se haga con un medio del tercer mundo es para estar acorde con el sesgo que le he dado a mi vida y la interpretación, que a partir de ahora, comprenderán que es un giro de 180 grados.

PRENSA ¿Cómo podemos explicar en que consiste ése cambio?

PARIS Posiblemente, comenzó en mi sub-conciente, cuando en una de las series que protagonicé, me pagaron, realmente, con un cheque y yo no supe cómo se cobraba. Hasta esa fecha yo usaba sólo tarjetas de crédito.

PRENSA ¿Por qué en el sub-conciente?

PARIS Porque fue un año más tarde, cuando leí un artículo que me cuestionaba como niña rica y superficial, porque teniendo tanta fortuna, no sabía cobrar un cheque. Me dio rabia, me enojé, dije que les iba a iniciar una demanda y furiosa me encerré en mi dormitorio. En un momento tuve sed y llamé con el timbre del interno, pero nadie contestaba, insistí y tampoco. Entonces me levanté y cuando iba hacia la cocina oí voces, y escuché que dialogaban:

¿Por qué la verdad la enoja tanto?

Porque la única verdad que ella conoce es la de su mundo y no sabe “que es una verdad falsa, es una monstruosa mentira. Además está “acostumbrada a ser intocable. No es que sea insensible pero ¿Sabe lo que es “la pobreza? ¿Sabe lo que es sentir hambre, el frío en la calle sin botas ni “abrigo?

¡No! ¿Cómo va a saber lo que es eso?

¡Pero todos los ricos deberían saberlo! Tendrían que darse cuenta que hay economistas que con el dinero de ellos mismos los manipulan con teorías inventadas absurdas y lateralmente cobran sueldos o contratos fabulosos.

¿Quienes cobran?

Los economistas metidos en bancos, empresas. en institutos, fundaciones que inventan términos: derrame de la riqueza, sustentabilidad , globalización del capital, tercerización, externalización, privatización.

Ella vive engañada, mejor dicho ignora como viven los sumergidos en la pobreza, igual que María Antonieta, la reina de Francia.aunque, la diferencia es que ha ella no la van a guillotinar.

¿Engañada la reina y la señorita Paris?


Si, tan engañadas en su mundo que no han sabido que es el Hambre. Por ejemplo cuenta la historia que iba, la reina, paseando en su carruaje y vió como la muchedumbre gritaba a la vez que era apaleada por los soldados del reino.

Entonces ella preguntó

¿Que está pasando?

Majestad tienen hambre y no hay pan- contestó su lacayo.

¡Dígales que si no hay pan, buenas son las tortas!- ordenó y el carruaje siguió su camino.

¿Y?

¿Cómo y? Para ella si no había pan habían tortas, es decir que comieran otra cosa y sanseacabó. No entendió el hambre como carencia de alimentos sino como un capricho de no querer comer otra cosa que reemplazara al pan.¿ Has entendido ahora?

En el silencio que se produjo, yo me hice presente
Entré y miré a los que hablaban: eran el chofer de mi secretaria hablando con Iñaqui, el mayordomo vasco.

¿Me pueden explicar? pregunté sin preámbulos.

¡No!, perdone señorita, hablábamos en general.

Está bien. Pero quiero que me expliquen en general. Nunca oí esos términos y es hora que me instruya de lo contrario seré una niña rica que no sabe cómo se cobra un cheque y, además, que cosa es el hambre.

A partir de ése día- prosigue Paris - lo demás fue estudio y disciplina. La vida de desfiles y recorridas por la noche chic nocturna, dejaron de tener sentido para mi.

Es por eso el propósito: dar a conocer mi cambio. Porque al cambiar mi perspectiva de los problemas sociales, me he dado cuenta que yo, como dueña de empresas puedo hacer algo. Y, recurro a un periodismo casi anónimo pero valientemente comprometido con su clase, que libra diariamente su batalla de concientización y de denuncia en Santa Fe, una provincia de la Argentina. No se han contaminado ni pertenecen a la prensa corporativa, no han claudicado en sus principios y, como ahora, mis principios son coincidentes, quiero - y, aquí hizo una encantadora sonrisa, la primera de la entrevista-que globalicemos en el mejor sentido de la palabra.

Y, ahora, puede hacerme las tres preguntas finales..

Prensa: Señorita Hilton ¿Cómo piensa encarar su nueva política?

Paris: He recurrido a los más prestigiosos equipos de profesionales, asociaciones, organismos, fundaciones, universidades, intelectuales, etc, Mi familia me apoya en el cambio.

Prensa: ¿Cual sería la tarea de quienes, en éste momento, represento?

Paris: Serán los responsables de divulgar esta primicia. A partir de ahora mi equipo elaborará un plan de largo y arduo alcance. No será fácil, pero cuentan con mi aval.

Prensa: ¿El proyecto de aplicar la Tasa Tobin*(2), está, por ejemplo en dicho plan?

Paris: ¡Primordialmente! No es posible que un premio Nobel de economía caiga en el anonimato por el sólo hecho de haber sido un estudioso conciente y comprometido en solucionar la Pobreza Humana, estado aberrante que condiciona al ser humano a una humillación esquizoide. A James Tobin lo premiaron con el Nóbel y lo dejaron en el más cruel olvido: Se han creado, artificialmente, dos mundos: el de Ricos y el de Pobres. Yo me niego a participar, a estar en el primero pirateando la salud, la vida, la educación de seres humanos marcados y excluidos de todo derecho. Me conmueven los niños de la calle ¡Por favor! No son niños de la calle, la calle no parió niños, son niños abandonados en la calle. Estimo que el hambre, el analfabetismo, las enfermedades carenciales son consecuencia de omisiones genocidas disfrazadas con la palabra pobreza. ¿Por qué? ¿En que momento de la historia se llegó a admitir que la Pobreza es natural e inherente a la condición humana? ¿Cómo en pleno siglo 21 no se soluciona algo tan elemental y simple? El diccionario me especifica el significado de la palabra: POBREZA: calidad y estado de pobre. Escasez, estrechez. Pobre: de poca calidad. Persona que no tiene lo necesario para vivir. Mendigo, infeliz, desdichado. No soy partidaria de la censura escrita, pero sí al cambio, habrá que editar un nuevo diccionario que diga: Pobreza: condición que padecían las personas, antiguamente, porque carecían de un sustento diario, vivienda, educación y servicios asistenciales. Bueno, James Tobin le encontró la solución. Si los que tenemos fortuna no la aplicamos somos asesinos, hipócritas de guantes blancos y uñas con sangre. Hemos llegado a una situación fantasmagórica, kafkiana : dentro del mundo se ha producido un desguace que empezó con los países débiles para llegar, ahora, al desguace total , con el Godzilla Globalización, aún en países que se consideran del primer mundo como Francia o Estados Unidos país al que pertenezco y me avergüenzo de su política genocida actual.

Ya estaban contestadas las tres preguntas finales.

Con una sonrisa, Paris Hilton nos saludó y nos despedimos.

Afuera, el gélido frío de Paris en el mes de noviembre, nos volvió a la realidad.

Tomamos de vuelta el avión para nuestra amada patria.

* Pancho: vendedor callejero de café y praliné. Ocasionalmente efectúa trámites como cadete del diario.

** Premio Nóbel Economía, cuya teoría se basa en que aplicando un impuesto del 1% a los capitales trans-nacionales, se acabarían los problemas sociales que origina la pobreza. JAMES TOBIN, 1978, propone instaurar un impuesto internacional sobre las transacciones de divisas al contado. Es el famoso impuesto Tobin, que entusiasma a los intelectuales de izquierda, especialmente en Europa.

Créditos foto: Krokodyl / WIKIPEDIA


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.