sábado, 22 de noviembre de 2008

El MOMAC ante la coyuntura mundial y nacional: Declaración de Paraguaná

Entre los días 1º y 2º de noviembre de 2008 el Consejo Central del Movimiento Social de Medios Alternativos y Comunitarios (MoMAC), de tronchar las iniciativas y expectativas de cambio que se vienen gestando en nuestra región: en especial, en nuestro país, apoyándose en los grupos oligárquicos decadentes y en las reminiscencias políticas fracasadas, mantiene en pie sus estrategias desestabilizadoras y golpistas. Sobre todo en el área comunicacional, cuyo potencial perdura intacto, y donde el grupo Rendom, brazo mediático de la CIA viene desatando una implacable guerra psicológica, monitoreando las agencias noticiosas y del entretenimiento transnacionales en concertación con las empresas mediáticas privadas locales, bombardeando de manera permanente e inclemente la mentalidad colectiva de los venezolanos, intentando crear un sustrato político– social consistente que permita apuntalar sus trasnochados planes de derrocar el gobierno revolucionario, asesinar al presidente Chávez o hacerle acusaciones peregrinas para su detención internacional.

IV

La sociedad venezolana está sometida a una guerra comunicacional, expresión de la guerra asimétrica que en el mundo contemporáneo se esta librando entre el imperialismo y los pueblos explotados y excluidos. Esto hay que decirlo sin tapujos pero sin vocinglería altisonante. La verdad ni ofende ni agrede, deslinda realidades y en este caso, nuestra realidad es más que ilustrativa y definitoria. Hay que asumir la guerra comunicacional sin mediatintas ni ambigüedades. El enemigo oligárquico-imperial ha desatado una guerra mediática contra el pueblo venezolano ante la cual se requiere respuestas inmediatas, efectivas, sistemáticas y científicamente concebidas. En este sentido consideramos que el proyecto de integrar un Sistema Público Nacional de Comunicación de Medios Oficiales es parte de la estrategia comunicacional que hay que implementar en esta fase de la lucha antiimperialista, pero llamamos la atención y elevamos nuestra voz de alerta que no se debe aplicar la misma propuesta de conformar un Sistema Público Nacional de Comunicación Alternativa y Comunitaria, pues, en esta etapa de transición hacia la construcción de la sociedad socialista, se impone la preservación estratégica de la autonomía del movimiento popular del cual forman parte indeclinable los Medios Alternativos y Comunitarios. El Estado tiene que asumir con mayor fuerza y decisión el apoyo sostenido a los MAC sin que ello implique ningún asomo de control. La sociedad civil burguesa, sin ningún rubor ni limitación financia a los medios convencionales, a las empresas mediáticas privadas locales, dado los intereses de clases que representan; las herramientas comunicacionales del pueblo bolivariano deben ser subvencionadas por el Estado-Gobierno bolivariano; no comprender esta necesidad política es hacerle un flaco servicio al proceso revolucionario bolivariano.

V

Hablar de estrategia comunicacional bolivariana es asumir el principio de la participación activa y protagónica del pueblo venezolano en el quehacer comunicacional, ya no como mero receptor sino como emisor real y determinante. Por ello el MoMAC ha formulado la propuesta de lanzamiento de la Misión Comunicación, que ahora replanteamos como requisito básico para incentivar la incorporación masiva del pueblo en la labor de resistencia comunicacional. Propiciar la creación de miles, de centenares de miles de medios alternativos y comunitarios a lo largo y ancho del país.Que en cada cuadra, barrio, comunidad, fabrica, en cada instituto educativo, en cada módulo de Barrio Adentro, en cada Misión,etc., en fin, en todos los espacios donde se desenvuelve la vida de los venezolanos se aperture un medio comunicacional; de lo más simple a lo más complejo, desde lo más primario a lo más sofisticado con tal de que se constituyan múltiples canales que faciliten la disposición comunicativa de los venezolanos y al mismo tiempo sirvan de instrumentos capacitadores para el cuestionamiento y decodificación del mensaje mediático oligárquico- EL MOMAC ANTE LA COYUNTURA MUNDIAL Y NACIONAL ¡¡¡Derrotemos el imperialismo y la oligarquía mediática local!!! ¡Impulsemos la Misión Comunicación! reunido en la bravía región paraguanera, tierra natal del gran cantor del pueblo, Alí Primera, y en el marco de una coyuntura mundial y nacional sin precedentes, acordó la siguiente declaración, que a continuación exponemos:

I

La economía capitalista mundial —con su epicentro estadounidense y llevada por su desmedido afán de lucro— está atravesando, si acaso, la mayor de las crisis que ha confrontado a lo largo de su devenir histórico, ocasionando el declive de su tasa de ganancia, la quiebra de numerosas empresas y el empobrecimiento creciente de la mayoría de la población mundial. Situación ésta que tiende a profundizarse, y si bien no implica su descalabro inminente e inexorable, si pudiese contribuir al desarrollo e impulso de nuevas relaciones sociales que le abrirían a la humanidad y al planeta tierra un derrotero distinto al que ha venido transitando bajo los designios del imperialismo depredador.

II

El imperialismo, con todo y su concentrado poder, ha venido perdiendo influjo en el escenario mundial y la presente crisis financiera no hace sino remarcar esta tendencia, que se expresa particularmente en la región latinoamericana otrora considerada el patio trasero estadounidense y ahora emergiendo, con ímpetu creciente, como un continente que rescata su soberanía y acentúa su disposición a establecer senderos de avances social, político, económico y culturales propios. Todo ello como expresión de la acción de los pueblos Nuestroamericanos, de sus gobiernos y movimientos sociales, ganados, cada vez más, para la resistencia, la integración y la solidaridad, proceso en el que, sin duda alguna, el gobierno y pueblo bolivarianos han servido de guía e inspiración.

III

Este deterioro de la hegemonía estadounidense en Nuestramérica, no debe crearimperial. Hay que romper con el viejo modelo comunicacional, que se manifiesta en el vedettismo, en la banalización de la noticia, en la saturación de la información y que asume al medio como el mensaje. Por el contrario, para nosotros, el mensaje es el pueblo mismo, con sus valores, sus historias, sus orígenes, sus expectativas, sus esperanzas, en fin, con sus múltiples determinaciones. Para ello hay que estimular una amplia alianza social, en la que participen los Consejos Comunales, sus voceros comunicacionales, los estudiantes de la nueva comunicación social, las organizaciones de la base social en general y los colectivos de comunicadores populares. Forjar un gran entramado social que se haga impenetrable al mensaje mediático burgués. Materializar esta propuesta es potenciar el proceso democratizador de la comunicación en Venezuela y establecer las bases para su socialización. Esta gesta comunicacional se simboliza en la consigna que sintetiza la política que como movimiento social de comunicadores populares hemos levantado ante la presente coyuntura: Construyendo un país de COMUNICADORES.

VI

En cuanto a las elecciones del próximo 23 de noviembre, asumimos el compromiso de ratificar nuestro apoyo a todos los candidatos que, surgidos de la base popular, tengan la orientación programática de profundizar el proceso de cambio revolucionario que se viene desarrollando en Venezuela liderado por el comandante presidente Hugo Chávez Frías.

VII

Saludamos con alborozo y plena satisfacciónel reciente lanzamiento al espacio del satélite Venesat-1, Simón Bolívar, clara demostración de reivindicación de la soberanía nacional. Entendemos que es un primer gran paso hacia la independencia tecnológica y científica de nuestro país, que ade- CONSEJO CENTRAL DEL MOVIMIENTO SOCIAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS Y COMUNITARIOS (MOMAC) nos la ilusión de que el propósito de dominación imperialista ha cesado. Por el contrario continúa moviendo sus fauces y haciendo uso de toda su capacidad de maniobra en el intento más ha de beneficiar a muchos de nuestros compatriotas, incluso allende de nuestras fronteras.

Pueblo Nuevo, Paraguaná.
Estado Falcón.
1 y 2 de Noviembre de 2008

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.