viernes, 6 de febrero de 2009

Concurso literario

ARGENPRESS

BOLETÍN DE PRENSA

Las instituciones convocantes a los Premios Internacionales de Ensayo y Narrativa, reunidos en esta ciudad y en rueda de prensa, comunican los nombres de los ganadores en cada una de las categorías:

1) Premio de Ensayo

La Universidad Autónoma de Sinaloa, El Colegio de Sinaloa y Siglo XXI Editores tienen el gusto de informar a ustedes que el ganador del Sexto Premio Internacional de Ensayo es:

MARÍA NEGRONI

Quien participó con el pseudónimo

Dorian

Título de la obra

Galería fantástica

El jurado calificador estuvo integrado por

-EDITH NEGRIN

-CARLOS PEREDA

-FEDERICO ÁLVAREZ


S E M B L A N Z A

María Negroni nació en Rosario, Argentina. Tiene un doctorado en Literatura Latinoamericana en la Universidad de Columbia, Nueva York. Ha publicado varios títulos de poesía: de tanto desolar (Libros de Tierra Firme, 1985); La jaula bajo el trapo (Libros de Tierra Firme, 1991); Islandia (Monte Avila Editores, 1994; Station Hill Press, N.Y. 2001); El viaje de la noche (Editorial Lumen, 1994); Princeton University Press, 2002); Diario Extranjero (La Pequeña Venecia, 2000; Maison des Écrivains Étrangers, 2001); Camera delle Meraviglie (Quaderni della Valle, 2002), La ineptitud (Alción, 2002), Arte y Fuga (Pre-Textos, Valencia 2004) y Andanza (Pre-Textos, Valencia 2009). También publicó tres libros de ensayos: Ciudad Gótica (Bajo la luna nueva, 1994, segunda edición 2007), Museo Negro (Grupo Editorial Norma, 1999), El testigo lúcido (Beatriz Viterbo Editoras, 2003), dos novelas: El sueño de Ursula (Seix-Barral, Biblioteca Breve, 1998) y La Anunciación (Seix-Barral, Biblioteca Breve, 2007), y un libro-objeto en colaboración con el artista plástico Jorge Macchi, Buenos Aires Tour (Ediciones Turner, Madrid 2004; reeditado en Aldus, México 2006). Tradujo, entre otros, a Louise Labé (Sonetos, Lumen, 1998); Valentine Penrose (Hierba a la luna y otros poemas, Ediciones Angria, 1995); Georges Bataille (Lo arcangélico, Fundarte, 1995); H.D. (Helena en Egipto, Ediciones Angria, 1994), Charles Simic (Totemismo y otros poemas, Alción, 2000), Bernard Noël (Contra-muerte y otros poemas, Alción, 2005) y la antología de mujeres poetas norteamericanas (La pasión del exilio, Bajo la luna, 2007). Obtuvo las siguientes becas: Guggenheim (1994), Fundación Rockefeller (1998), Fundación Octavio Paz (México, 2002), New York Foundation for the Arts (2005), Fundación Civitella Ranieri (Italia, 2007) y American Academy in Rome (Italia, 2008). Su libro Islandia recibió el premio del PEN American Center al mejor libro de poesía en traducción del año (Nueva York, 2001). Actualmente enseña Literatura Latinoamericana en Sarah Lawrence College, Nueva York.

SEMBLANZA DE LA OBRA

En este libro de ensayos, la autora argentina María Negroni interroga los textos más importantes de la literatura latinoamericana del siglo XX --entre ellos Aura de Carlos Fuentes, “La muñeca menor” de Rosario Ferré, “Las hortensias” de Felisberto Hernández, La invención de Morel de Adolfo Bioy Casares, “El impostor” de Silvina Ocampo o “Las babas del diablo” de Julio Cortázar” -- para postular una poética de oposición a la moral soleada (y petrificante) del statu quo. Leyendo dichos textos como una suerte de deriva del gótico europeo y norteamericano del siglo XIX, que abrió, en su tiempo, una gangrena en el costado del Iluminismo, consigue una mirada nueva sobre un género tan fértil como díscolo dentro del panorama literario continental. Y en esos “teatros del mundo miniaturizados, en esos pequeños teatros del yo” que son los relatos, consigue formular algunas preguntas poco frecuentes (o poco articulables) que consiguen, por derecho propio, hacer trastabillar la realidad, ampliando de ese modo el abanico de lo concebible. En palabras de la autora: “Por un instante, algo invade algo y las jerarquías se borran. Entra el aire por alguna rendija invisible. Como en la poesía, en este tipo de relatos, la incredulidad queda, por un instante, suspendida y lo menos temeroso de nosotros mismos halla consuelo y agradece.


2) Premio de Narrativa

La Universidad Nacional Autónoma de México, El Colegio de Sinaloa y Siglo XXI Editores tiene el gusto de informar ustedes que el ganador del Sexto Premio Internacional de Narrativa es:

ESTHER CROSS

Quien participó con el pseudónimo

Zelda F.

Título de la obra

La señorita Porcel

El jurado calificador estuvo integrado por

-MARÍA ESTHER NÚÑEZ

-ALINE PETTERSON

-ELMER MENDOZA


S E M B L A N Z A


Esther Cross
Cronología

Nace el 28 de octubre de 1961 en la ciudad de Buenos Aires.

Ingresó en 1982 al taller literario de Félix (Grillo) della Paolera. Colabora en distintas revistas culturales de la época, como "Puro Cuento". Funda con grupo de amigos del taller la revista literaria "Tramas". Permanece en el taller hasta fines de los ochenta.

Después de varias visitas al taller de los escritores Jorge Luís Borges y Adolfo Bioy Casares, publica en 1982 los libros "Bioy Casares a la hora de escribir" y Conversaciones con Borges en el taller literario", escritos en colaboración con Félix della Paolera. Bioy Casares participó activamente de toda la edición del libro.
En 1992 si bien ya tenía escrito su primer libro de cuentos, ingresa al mundo editorial publicando su primera novela: Crónica de alados y aprendices. El mismo año gana el Primer Premio para novela inédita de la Fundación Fortabar, con su novela.
En 1993 publica su novela La inundación (Emecé).
En 1994 publica su primer libro de cuentos: "La divina proporción".
En 1998 recibe la beca Fulbright-Fondo Nacional de las Artes: se va un año a estudiar cine a Nueva York. Dentro de la carrera estudia guión, producción, edición e historia del cine, entre otras cosas. A partir de la recomendación de un profesor lee el libro de Richard Yates, Eleven Kinds of Loneliness, y cuando vuelve a Buenos Aires lleva el proyecto de traducción del libro a Emecé (Once tipos de soledad). A partir de entonces comienza su actividad como traductora.
1999 publicó El banquete de la araña (Tusquets) con la cual gana el Tercer Premio Nacional de Novela.
En 2001 escribe, dirige y produce junto a Alicia Martínez Pardíes, el cortometraje documental Humillado y ofendido. Termina de editarlo en el 2002.
En 2004 publica el libro de relatos Kavanagh (Tusquets) y recibe la beca Civitela Ranieri: es invitada por la fundación a pasar cuarenta días en un castillo en La Umbria, Italia, para escribir. Allí trabaja en su cuarta novela: Radiana para publicarla en 2007.
Colabora en distintos medios, como Lamujerdemivida y Radar.

SEMBLANZA DE LA OBRA

La señorita Porcel es la historia de una mujer de clase media alta que detesta la clase media alta y desquita su resentimiento cuando intenta asesinar a la señorita Porcel -exponente de esa clase- en un cajero automático. Poco antes de eso, la narradora recibe una herencia de sus padres y se encuentra en una encrucijada existencial. Se descubre demasiado inteligente para ser de derecha y demasiado rica para ser de izquierda. La novela cuenta lo que hace para resolver esa contradicción. La narradora relata su historia y la de la señorita Porcel mientras reconstruye la escena del crimen –con sus preliminares y consecuencias- en el marco de la crisis financiera del año 2001, que terminó con la renuncia del presidente del país tras un levantamiento a gran escala.


P R E M I A C I Ó N

La premiación se llevará cabo en el marco de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería el día jueves 26 de febrero a las 17:00 horas en la Ex Capilla, con la presencia de:

-Mtro. Sealtiel Alatriste en representación del Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México.

-Dr. Héctor Melesio Cuén Ojeda, Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

-Dr. José Ángel Pescador Osuna, Representante de El Colegio de Sinaloa.

-Dr. Jaime Labastida, Director General de Siglo XXI Editores.

-Mtro. Gonzalo Guerrero, Director de la Facultad de Ingeniería de la UAM y Presidente Ejecutivo de la FILPM.

-Lic. Fernando Macotela, Director de la Feria Internacional del Palacio de Minería.

Los ganadores del concurso han obtenido, cada uno, un premio por la cantidad de -----U.S. $ 20 000.00 (VEINTE MIL DÓLARES 00/100), la edición de la obra bajo el sello de las instituciones convocantes en Siglo XXI Editores, a realizarse en el curso del año 2008 y un diploma de reconocimiento.

REFERENCIA DE LOS ANTERIORES PREMIOS


Primer Premio Ensayo

Jordi Juliá con la obra La mirada de Paris. Ensayos de crítica y poesía. Él es originario de St. Celoni (Cataluña), profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Primer Premio Narrativa (Novela)

Andrés J. Sebastián, con la obra Extranjeras. El es originario de Bahía Blanca Argentina, abogado de profesión.

Segundo Premio Ensayo

Magnolia Rivera, con la obra Trampantojos. El círculo de la obra de Remedios Varo. Ella es originaria de Mazatlán, Sinaloa, pintora, escritora e investigadora.

Segundo Premio de Narrativa (Cuentos)

Edmée Pardo, con la obra Las plegarias de mi boca. Ella es originaria de México, D.F., Licenciada en sociología y escritora.

Tercer Premio de Ensayo

Héctor Díaz Polanco, con la obra Elogio de la diversidad. (Globalización, multiculturalismo y etnofagia). Él es de República Dominicana, nacionalizado Mexicano, antropólogo y sociólogo.

Tercer Premio de Narrativa

Néstor Ponce, con la obra Una vaca ya pronto serás. Él es argentino, periodista, traductor y escritor.

Cuarto Premio de Ensayo

Liliana Weinberg, con la obra Pensar el ensayo

Cuarto Premio de Narrativa

Fue declarado desierto

Quinto Premio de Ensayo

Carlos Pereda, con la obra Los aprendizajes del exilio. Él es de Uruguay, nacionalizado mexicano, actualmente es investigador del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM.

Quinto Premio de Narrativa

María Esther Núñez, con la obra Amores tóxicos (que se presentó al concurso con el título de Un asesinato demorado). Núñez es nativa de la Ciudad de México, donde cursó estudios de medicina y dos especialidades: psiquiatría y anestesiología, para finalmente dedicarse de lleno a una obsesión que le fue creciendo a pesar suyo: escribir. Ha publicado poesía, cuentos y reseñas en varias revistas independientes. Además de una novela en España.


OBRAS RECIBIDAS

NARRATIVA 68
México......................................................44
Chile………................................................1
Argentina…...............................................10
España……………….…………...............4
Estados Unidos............................................5
Colombia.....................................................1
Nicaragua………………………………..1
Venezuela……………………………….1
Uruguay…………………………………1

OBRAS RECIBIDAS
ENSAYO 37

Estados Unidos......................................3
México...................................................23
España....................................................1
Costa Rica..............................................1
Venezuela……………………………..…2
Argentina………………………………...4
Chile…………………………………..….1
Colombia………...……………………....1
Sin país de origen……………………….1

México, D.F., 28 de enero de 2009

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.