viernes, 24 de julio de 2009

Algo de música: El samba brasileño


ARGENPRESS CULTURAL

Pensar en Brasil es pensar en el samba. Este no es el único ritmo que existe en el país, por supuesto. Pero es, sí, el más difundido, el que más lo caracteriza, el que ha pasado a ser su carta de presentación ante el mundo. Su fama se debe, en muy buena medida, a la popularización de que fue objeto a partir del carnaval carioca, fundamentalmente el de la ciudad de Río de Janeiro, hoy devenido ya un ícono de la cultura universal.

En realidad "samba" es un término que en la actualidad engloba más de cien modos diferentes de baile que tienen su origen en pasos traídos a Brasil por inmigrantes africanos llevados a suelo americano originalmente como esclavos, en especial por los de las tribus bantú de lo que hoy es Angola.

Esta especie musical empezó a difundirse en las principales ciudades costeras de Brasil a fines del siglo XIX y adquirió popularidad internacional de 1920 a 1930. En la década de 1960 sus melodías, armonías y ritmos se vieron muy influenciados por un nuevo estilo con tintes de jazz, más estilizado, conocido como bossa-nova.

Algunos de los autores más célebres de sambas son los brasileños Chicinha Gonzaga, Ernesto Nazareth, Tupinamba o José Barbosa da Silva. Dentro de las corrientes más actuales que se derivan del samba tradicional destacan compositores de bossa nova como Vinicius de Moraes, Antonio Carlos Jobim, Milton Nascimento, Chico Buarque, Maria Bethania, João Gilberto y Antônio Carlos Jobim.

En la década de 1960, en los inicios de la dictadura que azotó Brasil por espacio de dos décadas, los autores de bossa nova empezaron a ponerle atención a la música hecha en las favelas. De esa suerte, muchos artistas populares fueron descubiertos en este período, apareciendo talentos tales como Cartola, Nelson Cavaquinho, Velha Guarda da Portela, Zé Keti, y Clementina de Jesus.

En el inicio de la década de los 80 el samba se revitalizó con un movimiento musical creado en los suburbios de Río de Janeiro. Era el pagode, un samba renovado, con nuevos instrumentos y un nuevo lenguaje estético. Sus principales expositores fueron Zeca Pagodinho, Almir Guineto, Grupo Fundo de Quintal, Jorge Aragão y Jovelina Pérola Negra.

Presentamos aquí una pequeña selección de sambas. Si algo destaca en él, como en toda la música que tiene de algún modo su origen en los cantos tribales africanos, es el elemento rítmico por sobre lo melódico y/armónico.







Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.