viernes, 17 de julio de 2009

Algo de música: La música árabe


ARGENPRESS CULTURAL

Para nosotros, occidentales, hablar de “música árabe” inevitablemente tiene asociaciones y reminiscencias bastante imprecisas: es un término algo vago que ligamos a una forma musical que vemos como lejana, que escuchamos y conocemos poco, que nos presenta una sonoridad “rara” en cierto sentido. Naturalmente, como todos, vemos el mundo desde nuestro metro cuadrado, por eso esa sensación de extrañeza ante esta expresión musical. Ahora bien, la llamada música árabe es algo infinitamente rico, estilizado, de gran desarrollo estético, y bajo esa denominación cae una enorme variedad de producción cultural que se remonta, como mínimo, a más de 2.000 años de historia.

Actualmente, la música árabe procede de cuatro fuentes nacionales distintas: la de Oriente Medio (la cuna de toda la tradición), la iraní (que se extiende hacia el este, hasta Asia Central), la magrebí y la turca.

¿A qué llamamos “música árabe” entonces? Dicho rápidamente, es la música de todos los países que tienen la lengua árabe como su idioma materno, lo cual engloba una cantidad enorme de pueblos. Entran ahí expresiones de arte secular así como sacro, con expresiones llamadas cultas hasta una vasta producción popular. En todos los casos incluye música instrumental y vocal.

La música de la edad dorada del Islam ha sido elogiada y descrita con gran detalle a través de la historia, pero cualquier intento de reconstruirla en la actualidad parece enfrentarse con dificultades inevitables. Se transmitía oralmente y no era anotada, por lo que dependemos por completo de la interpretación de las fuentes literarias. Para reconstruirla se puede apelar a la actual producción musical popular, dado que la música del mundo árabe tiene un fuerte apego a la continuidad de la tradición. No obstante, existen dos inconvenientes principales. En primer lugar, la música de las distintas zonas ha ido adquiriendo un fuerte color local. En segundo lugar, el contacto con otras culturas ha afectado radicalmente a la música árabe a lo largo de su historia.

Dado que tanto la música popular como la culta se han entremezclado a lo largo de muchas generaciones, a veces es difícil marcar la línea de separación entre ambas. Aunque la música popular no sea homogénea, quizá sí podamos concebirla como dotada de cierta continuidad. La música popular nace en un medio en el cual la poesía es muy apreciada y se la considera como algo importante dentro de la vida social. Su lenguaje va desde el estilizado hasta el coloquial, y abarca un gran número de temas; pero todos son de importancia en la vida de la comunidad.

Aunque tanto la técnica como el estilo de la música árabe están sometidos a reglas estrictas, el intérprete dispone de gran libertad para exhibir su capacidad creativa y su imaginación. Esto es cierto no sólo en el caso de las piezas improvisadas, sino también en las composiciones escritas. De hecho, gran parte de la capacidad artística reside en la forma de cantar e interpretar, por ejemplo, en el uso de los ornamentos y las variaciones.

El periodo contemporáneo está marcado por dos tendencias: por un lado, el redescubrimiento y el renacimiento de las tradiciones islámicas, y por el otro, el contacto con occidente. La música occidental primero se introdujo en Turquía, hacia el año 1826, y luego en Egipto e Irán. Los músicos de Europa eran invitados, por ejemplo, para instruir a los intérpretes locales de las bandas militares. Fue el comienzo de un largo proceso que todavía continúa, el cual trajo consigo la notación musical occidental, los instrumentos musicales de occidente, así como sus métodos de enseñanza y sus géneros musicales, como la ópera o la opereta. Al mismo tiempo, una gran parte de la tradición árabe permaneció intacta; la música popular se vio profundamente afectada, pero incluso en los ambientes expuestos a la influencia occidental mantuvo su carácter típicamente monódico. Los eruditos y los músicos comenzaron a investigar las raíces de su propia historia musical, y en 1932 se celebró en El Cairo una importante conferencia: el Congrès de Musique Arabe. En ella, especialistas de Europa y Oriente Próximo trataron de definir los aspectos más importantes de su música e intentaron asegurarse de que sobreviviera y continuara su desarrollo.

Presentamos aquí unas expresiones demostrativas de música árabe contemporánea.







Autor imagen: KALIPEDIA

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.