viernes, 18 de septiembre de 2009

Entrevista a José Almeida Afonso (“Liberto”): "Tras independizarnos es imposible que estemos tan mal como ahora"

EL DÍA, S/C DE TENERIFE

Periodista, escritor, editor, fotógrafo y gestor cultural. José Almeida Afonso inicia su actividad en Madrid, ciudad que califica como "la capital del reino metropolitano", si bien aclara que se define como "republicano e independentista". Comenzó en medios alternativos como en la emisora Onda Verde, "una de las primeras Radios Libres y Comunitarias del Estado español", mientras estudiaba Ciencias de La Información en la Universidad Complutense de Madrid en 1985. También colaboró con el programa Fahrenheit 451, de contenido político y poético, donde permaneció hasta 1989, cuando decide viajar a Asturias y comienza a trabajar en La Hoja del Lunes de Gijón, donde lleva la sección agrícola y ganadera junto a artículos y reportajes culturales. En 1990 se presenta a un concurso convocado por el sindicato Unión General de Trabajadores (UGT), en las modalidades de periodismo, relatos y poesía y gana el primer premio de periodismo con el reportaje "Nuevo método de alimentación de los terneros en Asturias" y el primero de poesía, con el poemario "Helix". 

La ONU fijó 2010 como fecha límite para erradicar el colonialismo en el mundo. ¿Conseguirá el Archipiélago la independencia en esa fecha? Si España no accede, ¿qué medidas debe adoptar el pueblo canario? 

Si España cumpliera todos los mandatos que fija la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Canarias sería independiente en 2010. Pero la realidad nos muestra cada día, lamentablemente, como no sólo España, sino EEUU y los países más desarrollados incumplen acuerdos que han sido aceptados formalmente. Hay que distinguir entre la realidad y el deseo: tristemente llegará el 2010 y en Canarias no habrá ocurrido nada extraordinario. Ojalá me equivoque. Ojalá el pueblo se pare un minuto, mire a su alrededor y se dé cuenta de quienes son los verdaderos responsables de la situación de pobreza, de miseria, de mezquindad a la que lo han arrastrado con el juego del burro y la zanahoria. Cuando ese día llegue, que más pronto que tarde llegará, no me atrevo a decir cómo actuará... De qué manera canalizará todo ese odio, esa rabia, que ha estado aguantando, soportando cientos de años...

¿Qué diferencia supone la independencia para Canarias frente a su situación actual en temas como la ampliación de la zona económica exclusiva marroquí, la explotación de recursos naturales o la eventual extracción de petróleo de las aguas marinas? 

Estos temas son muy delicados. Tenga en cuenta usted que un Estado recién creado es bastante vulnerable... Intentarán crear problemas ficticios para debilitarnos. Aquí jugará un papel vital la diplomacia. Lo principal es que comprendan que sólo hablando y llegando a acuerdos serios nos beneficiaremos ambos Estados. Además, tienen que cumplir las leyes internacionales.

¿Una Canarias independiente podrá delimitar de igual a igual sus fronteras con Marruecos y el resto de los países del entorno, incluido Portugal? 

La respuesta anterior vale, en parte, también para esta. Todos los países están obligados a cumplir y aceptar la legislación internacional en éste y en otros aspectos. Llámese Portugal, Marruecos, España, o Francia...

¿Qué ventajas aportaría a la economía canaria la independencia? 

Hace unos meses en un programa de televisión sobre la situación en Cuba escuché que gracias a los algo más de dos millones de turistas que visitan esa isla, Cuba podía soportar el bloqueo bestial que le ha impuesto EEUU. Esto me hizo pensar que si Cuba con más de 12 millones de habitantes y tan sólo dos millones de turistas son los que casi la mantienen, de aquella forma, pero ahí está... pues Canarias con casi dos millones de habitantes y 12 millones de turistas que fueran controlados por una Canarias independiente... Seríamos una superpotencia...

¿Qué futuro tiene la independencia con Coalición Canaria o con cualquier otro partido, excluidos los de ámbito estatal, en el Gobierno de las Islas? 

Aquí, en primer lugar, nadie es imprescindible... De la misma forma también todos somos prescindibles... El primer artículo de cualquier Estado moderno debería ser el de estoy aquí, libremente, para contribuir en la medida de mis posibilidades a conformar una comunidad donde impere la libertad, la justicia, y el progreso... Una comunidad donde nadie es más que nadie, pero tampoco menos, donde cada cual tenga lo imprescindible para vivir dignamente... Mire, el día tiene 24 horas ¿no? Pues ocho horas para trabajar, ocho horas para dormir y ocho para disfrutar leyendo, escribiendo, paseando con los amigos, estudiando, escuchando música, tocándola tú... Lo que no se puede es dedicar 12 horas a trabajar, cinco para dormir y siete para ver la tele. Así vive la mayoría de la gente que conozco. ¡Ah! y el sábado para beber y ponerte de todo: cocaína, éxtasis... Hasta perder el sentido. Para contestarle a su pregunta: si usted quiere libremente vivir en Canarias en esas condiciones, ¿por qué no puede?

¿Cree que los jóvenes de CC terminarán dando un giro soberanista a esta formación? 

Usted debe saber que los jóvenes de Coalición Canaria desde hace muchos años ya se han declarado abiertamente soberanistas e independentistas. Que no haya interesado, o que no hayan considerado oportuno manifestarlo a los cuatro vientos, es distinto.

¿Qué opina de aquellos que dicen que hay que esperar por la independencia? En caso de ser así, ¿en qué quedaría el plazo señalado por la ONU, porque el estatus de colonia de Canarias es indubitable? 

Si miramos la historia de los pueblos que un día fueron colonizados y que finalmente consiguieron la independencia, ¿a cuántos de estos pueblos les fue otorgada por el país colonizador? Lo que tenemos que tener claro son tres cosas. La primera es que España no nos va a facilitar que seamos un Estado independiente y que hará todo lo que esté en su mano para impedirlo. La segunda es que la libertad no debe ser pedida, no debe ser rogada, debe ser exigida. Mucho mejor siempre si es por las buenas para el bien de ambos. Y la tercera es que, una vez que seamos un Estado independiente, es imposible que estemos tan rematadamente mal como lo estamos en estos momentos en todos los sentidos. 

¿Hasta qué punto la división entre las fuerzas nacionalistas canarias ha frenado la independencia de las Islas? 

Más que la división entre las fuerzas nacionalistas, quien ha frenado la independencia ha sido nuestra "maldita" geografía que luego sí ha influido, y continuará haciéndolo, en las distintas fuerzas nacionalistas.

¿Cree que la crisis internacional favorece las reivindicaciones soberanistas? ¿Qué pasa en el caso concreto de Canarias? 

Mientras a la inmensa mayoría de las personas de un determinado país no le toques el bolsillo, la comida, tengas el control de los medios de comunicación y continuamente te estén asustando con esos bien estudiados "documentales" de países donde no existen los servicios mínimos de salud, educación y cultura, los llamados poderes fácticos españolistas pueden estar tranquilos. Si haces un análisis serio, riguroso, sin ningún tipo de manipulación, en muchos países considerados subdesarrollados se vive mucho mejor que aquí. Sin embargo, con los cientos de millones de euros que ha producido nuestra tierra y por nuestro pueblo en los últimos 20 años no quiero ni saber cómo reaccionaria nuestro pueblo, no sé por dónde reventaría si se le explicara pedagógica y didácticamente nuestra real y auténtica situación. En ese famoso estudio que mandó a realizar un presidente canario a un grupo supuestamente independiente de "sabios", el ex fiscal del Estado español, Eligio Hernández, afirmó algo así como que "Canarias era una bomba de relojería". 

¿Es viable la economía de las Islas sin las ayudas europeas? 

Es viable siempre y cuando sus turistas paguen sus vacaciones en Canarias y sean recaudadas por una Hacienda canaria y no esté ocurriendo la innombrable sangría que supone que esos alrededor de 12 millones de turistas paguen sus vacaciones en origen y no en destino como se hace en cualquier Estado del mundo. Si fuese así, lo que se recaudaría en Canarias, podría ser incluso una importante plataforma para colaborar en el desarrollo de nuestros hermanos africanos y no la plataforma que están montando para continuar con esa nueva especie de nuevo colonialismo que han bautizado como globalización, para seguir expoliando, para que los países del llamado primer mundo consigan recuperarse de esta especie de crisis, o escasez, que no es nada más que el fin de un ciclo económico por el que ya no se puede continuar y seguir con su egoísta, innecesario y depredador "Estado del Bienestar".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.