viernes, 11 de septiembre de 2009

Música: Enrico Caruso, “el tenor más grande de la historia”

ARGENPRESS CULTURAL

El nombre de Enrico Caruso ya es mítico. No sin fundamento se ha ganado el mote de “el tenor más grande de la historia”. Sin dudas la calidad de su voz fue algo pocas veces visto, así como su talento interpretativo. Si bien las grabaciones discográficas que ha dejado son de baja calidad, dado que fueron de las primeras de la historia cuando surgía esa tecnología a principios del siglo XX, son suficientes para apreciar la grandeza de su arte. Además de cantante lírico, de tenor de óperas, cantó innumerables géneros de la música popular italiana, haciendo famosas piezas que pasarían a ser luego clásicos internacionales.

Caruso nació el 25 de febrero de 1873 en Nápoles, Italia. Desde joven comenzó a actuar tanto en la iglesia de su barrio como en teatros de su ciudad natal. Pero rápidamente su fama se dispara y comienza una carrera artística que lo lleva a todas las grandes salas de concierto del mundo en varios continentes. 

El repertorio de Caruso era de unas sesenta óperas, casi todas cantadas en italiano, aunque también cantaba en francés y en inglés (con un fuerte acento italiano). Asimismo, tenía un repertorio de unas 500 canciones, desde clásicas a folclore italiano tradicional así como temas populares de su época. 

Es de destacar que fue el primer vocalista de la historia en realizar grabaciones sonoras de canciones. Durante su carrera realizó cerca de 260 grabaciones y ganó millones de dólares con la venta de sus discos de 78 rpm.

Muere el 2 de agosto de 1921. 

Ofrecemos aquí tres grabaciones históricas, realizadas en Milán entre 1901 y 1902.




Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.