jueves, 1 de octubre de 2009

Música: desde México, la ranchera

ARGENPRESS CULTURAL

La música ranchera constituye un género de canción popular acompañada por orquestas características que surgió por vez primera en México en los inicios del siglo XX, habiéndose internacionalizado hoy día, pero siendo siempre la música más distintiva de ese país, lo que la constituye casi en uno de sus símbolos patrios. La denominación “ranchera” deriva de la palabra “rancho”, explotación agrícola y ganadera característica de México, unidad económica que en otros países de la región latinoamericana recibe distintos nombres: finca, hacienda, estancia. 

La revolución de 1910 marcó en México un cambio profundo en la concepción política de esa nación y se acompañó de manifestaciones culturales novedosas. Así, la música ranchera nació como una reacción de fuentes populares ante los modelos aristocráticos europeos que predominaban en los ambientes acomodados, fruto de influencias españolas y francesas. 

Los conjuntos de mariachis, originarios de Jalisco y cuyo nombre provino de la degeneración del vocablo francés “mariage” (boda) atribuido por su costumbre de amenizar las fiestas nupciales, se encargaron de difundir en el México posrevolucionario la canción ranchera, autóctona variedad musical que simbolizó la aparición de una nueva conciencia nacional.

La música ranchera encontró inspiración en el espíritu de las danzas folclóricas mexicanas, cuyo carácter festivo, como en el caso del huapango, precursor de la bamba, se combina con un argumento narrativo de naturaleza lírica o épica. Durante los años revolucionarios proliferaron las crónicas cantadas de las gestas de hombres, mujeres y ejércitos. Posteriormente la ranchera fue evolucionando hacia una canción con letras más centrada en lo romántico y pasional. Hoy día sus letras evocan más que lo épico, lo sentimental. 

Son numerosos los intérpretes mexicanos que la popularizaron a lo largo de los años. Ente los más conocidos destacan: Jorge Negrete, Pedro Infante, Lola Beltrán, Amalia Mendoza y Vicente Fernández, de quien ofrecemos aquí una breve selección. 




Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.