viernes, 27 de noviembre de 2009

¡Abajo Kraft! ¡Los argentinos somos todos Terrabussi!

Beatriz Paganini (Desde Santa Fe, Argentina. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Terrabussi eran las masitas en el recreo, el turrón turco después de las comidas en casa y, otra vez, las Terrabussi con el café con leche de la tarde con los amiguitos o los compañeros de la escuela que venían para hacer los deberes o “el trabajo en equipo”, porque la enciclopedia del hermano mayor no salía de la casa. También los que venían traían las MuMú o los caramelos de dulce de leche.

¿Cuando Terrabussi dejó de ser Terrabussi?

Fue cuando la mal llamada globalización fagocitó como un monstruo las empresas locales y las transformó en multinacionales. Por supuesto, con la ayuda de gobiernos cipayos

¿Qué se entiende por globalización?
Depende de la interpretación que se le quiera dar.
Un ejecutivo de una la multinacional ABB en 1995, la sintetizó con las palabras siguientes:

“YO definiría la Globalización como la Libertad de Mi grupo, de Invertir donde Quiera, por el tiempo que Quiera, para producir lo que Quiera, proveyéndose y vendiendo donde Quiera, teniendo que soportar las Menores Limitaciones posibles en “materia Laboral y de Convenciones Sociales”

¿Y qué se entiende por multinacional?

Multinacional: Sociedad con empresas de producción o distribución en diversos países. http://asgconsultores.com/diccionario/letra/m.htm

Empresa multinacional, empresa transnacional:
Empresa que dispone de filiales y plantas fuera del país en la que está asentada. http://www.intracen.org/tfs/docs/glossary/es.htm

A propósito de las noticias inducidas, y, a pesar de ellas, a veces sólo bastaría leer noticias por Internet en distintas webs para darnos cuenta que la mentira y el engaño tiene patas cortas.
Por ejemplo, son tres anuncios: a, b, c.
“a)- La empresa de ingeniería sueco-suiza ABB ha experimentado un crecimiento espectacular en el último año, tal como indican sus resultados. Sus ventas han aumentado un 22% hasta casi los 9.000 millones de dólares, mientras que el beneficio neto lo ha hecho en un 27% hasta casi los 1.000 millones.
“La compañía también ha experimentado un incremento en su volumen de encargos y, en un artículo en el periódico Dagens Nyheter, Mie-Lotte Bohl, responsable de contratación, afirmaba que, actualmente, la empresa busca ingenieros en el mercado internacional –especialmente, con experiencia en el campo de la energía eléctrica- por la fuerte demanda que están teniendo en los últimos tiempos. Suecia. Red de Oficinas Económicas y Comerciales de España en el Exterior 23/10/08 Dagen Nyheter Thelocal, se”.
“b) - La multinacional ABB plantea 130 despidos en España, 77 en Catalunya
BARCELONA, 10 Jun/09. (EUROPA PRESS) -
La multinacional sueco-suiza Asea Brown Boveri (ABB), dedicada a la fabricación de bienes y equipos, ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para despedir a 130 trabajadores de sus plantas españolas, 77 de los cuales trabajan en los centros de Sant Quirze del Vallès (Barcelona).
“Según explicaron a Europa Press fuentes del comité de empresa, la compañía prevé 41 despidos en la fábrica de ABB Motores de Sant Quirze, dedicada a la producción de motores eléctricos y que emplea a unas 216 personas. Plantea otros 24 despidos en la planta de robótica de la misma población, que cuenta con una plantilla de 232 personas, tres más en la comercial y nueve en las oficinas de Barcelona.
Sindicatos y directivos de la multinacional mantienen hoy una reunión en Sabadell, en la que el comité prevé abordar aspectos como los planes de viabilidad de las factorías catalanas. Mientras dure el encuentro, la plantilla iniciará sus movilizaciones con una concentración a las afueras del hotel en el que se reúnen para expresar su rechazo a este recorte.
ABB cuenta en España con una plantilla de 2.871 personas y el expediente afectará a los 13 centros repartidos por diez comunidades autónomas, aunque Catalunya es la más perjudicada. La multinacional ya comunicó a la planta de Vigo otros 20 despidos, la mitad de la plantilla”.
“c) - Trabajadores de ABB en huelga indefinida ocupan el despacho de Garrigues en Vigo para pedir información sobre el ERE

19/06/2009 - 11:06 ECO DIARIO
Varias decenas de trabajadores de la planta que la multinacional ABB tiene en Vigo ocuparon el despacho de abogados Garrigues en la ciudad olívica, por ser la firma designada por la empresa para negociar el ERE de extinción de empleo que afecta a los empleados de toda España.”
Resumiendo:
Desde octubre del 2008 con un beneficio neto de casi 1000 millones de dólares, esta multinacional, que tiene repartidas en España sus empresas, decide el despido de 133 trabajadores repartidos en 13 centros de las comunidades autónomas. Diríase que de autónomas sólo tienen el nombre porque dependen de una multinacional que hace y deshace porque seguramente ya llegaron allí, a las autónomas, las manidas leyes de flexibilización laboral que no es nada mas ni nada menos que la pérdida de conquistas sociales adquiridas en años y perdidas en un segundo con la firma de contratos leoninos. Porque no hay que olvidar lo que dijo aquel ejecutivo de la ABB: la Libertad de Mi grupo, de Invertir donde Quiera, por el tiempo que Quiera….etc…etc.
En buen castellano: que la improductividad la paguen los empleados así al capital, ocioso e improductivo, no se le tocan sus ganancias e intereses que luego serán girados a paraísos fiscales para su correspondiente lavado.
Pero es necesario, para lograrlo el “apriete” con distintas argucias.

Por ejemplo y volviendo a Kraft:
1) Febrero:
“Kraft anuncia una política de despidos, disfrazada de planes de retiro voluntario bajo una supuesta reestructuración, planes en los cuales el trabajador renuncia a su contrato de trabajo supuestamente por voluntad y recibe a cambio una prestación económica por encima de lo que le correspondería si la Empresa le liquidara su contrato legalmente.”
2) 17 de febrero:
“Kraft cita a siete trabajadores del área administrativa en las instalaciones de un prestigioso hotel de la ciudad de Cali, lugar donde procedió a encerrarlos, presionarlos y obligarlos a firmar la renuncia a sus contratos de trabajo.”
3) 28 de abril:
“Kraft despide sin justa causa a Luis Fernando Cuellar trabajador afiliado al Sindicato, desconociendo el artículo 13 de la convención sobre sanciones y despidos, con lo cual violó los términos pactados en la convención y el debido proceso.”
Leyendo los enunciado 1,2 y 3.
¿Se supone que se refieren a KRAFT instalada en Argentina?
¡No! Son enunciados que corresponden a KRAFT instalada en COLOMBIA allá por el año 2005.
Es evidente que la política es la misma, sólo cambian la geografía, los obreros y el nombre de los sindicatos.
Peor aún, NO INTERESA el nombre o logo de la empresa sino lo que se repite como una pesadilla en las familias de obreros y empleados de tantos países.
Michael Moore en una carta de despedida le enrostra a la empresa que arruinó a su padre y a su tío:
“Os escribo esta carta en recuerdo de los cientos de miles de trabajadores que durante los últimos más de 25 años han sido tirados a la basura por General Motors. A muchos les arruinaron sus vidas para siempre. Cayeron en el alcohol o la droga, sus matrimonios se rompieron, algunos se suicidaron. La mayoría siguió adelante, se mudó, se mudó lejos, se mudó afuera. Terminaron trabajando en dos trabajos por la mitad de lo que ganaban en GM. Y maldijeron al presidente de GM por arruinar sus vidas……”
Por lo tanto digamos nosotros:
¡ABAJO KRAFT!
LOS ARGENTINOS SOMOS TODOS TERRABUSSI!

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.