sábado, 7 de noviembre de 2009

IV Congreso Nacional de Pueblos y Nacionalidades Indigenas del Perú (Andahuaylas, 20, 21 y 22 de Noviembre del 2009)

Convocatoria de la Confederación de las Nacionalidades Indígenas del Perú -CONAIP-, fundada el 5 de diciembre de 1997 en el Cusco.

Los hermanos amazónicos de Bagua que ofrendaron sus vidas en defensa del territorio patrio, mártires por la auténtica democracia peruana, no serán muertes en vano, los pueblos y las nacionalidades indígenas del Perú nos aprestamos a dar un paso más en la reorganización del verdadero poder del Estado peruano, aquel que nace de sus bases mas antiguas y poderosas, cuales son la Comunidades Andino-amazónicas, en la dirección de poner a nuestro país de pie sobre sus raíces.

Los enfrentamientos de junio y la terrible tragedia de Bagua, han dejado con serias fisuras la unidad entre el Estado peruano y la Sociedad Civil, han destruido la confianza entre los organismos gubernamentales y las comunidades y movimientos sociales de nuestra patria; estas precarias relaciones que vuelven a ser maltratadas por la torpe e incorrecta política del Gobierno de turno que da preferencia a los empresarios e intereses extranjeros, por sobre los milenarios poseedores y propietarios de las riquezas de nuestros andes y amazonía; demoró demasiado para la derogatoria de los DL que ningún patriota peruano podría dejar pasar. Estas brechas abiertas deben ser resanadas lo más pronto, en la búsqueda de consolidar la patria peruana y su soberanía y cerrar el paso a la invasión de los intereses intervencionistas y las empresas extranjeras que se preparan para una nueva ofensiva con el apoyo del Gobierno criollo extranjerizante.

Las fuerzas organizadas de los pueblos indígenas, que ejercemos tradicionalmente la democracia comunera, que es la democracia mas avanzada del mundo, deseamos un gobierno que interprete y ponga en ejercicio desde el Estado, nuestros derechos milenarios, deseamos ser parte del “Contrato Social”, de la Democracia y la Gobernabilidad. Lo que ha quedado muy en claro en la última coyuntura de junio, es que hay en nuestro país, diferentes “modos de vivir”, diferentes paradigmas culturales, diferentes formas de pensar, de ver y juzgar el “desarrollo y la sostenibilidad” económica de costa, sierra y selva. Son ciegos voluntarios aquellos que no reconocen la PLURALIDAD DE NACIONES que conviven y chocan hace milenios en nuestro Perú, mas aún desde la llegada de los españoles, y que el mestizaje más que una realidad, es la promesa de cohabitar nuestro territorio, pero bajo el reconocimiento y el respeto de esa pluralidad y heterogeneidad de las vertientes diversas del Perú, y en primer lugar bajo el respeto hacia los pueblos originarios del Perú. Cosa que hasta hoy no ha sucedido. La “promesa” peruana aspira levantarse sobre un poder constituyente pluri-nacional, es por esta ausencia y exclusión, que la patria no es para beneficio de todos y el progreso y la prosperidad nunca llegara a todos. Por esto es que entendemos muy bien las expresiones desatinadas e indolentes del aprismo en la voz del Ministro de Justicia en la ONU y el plan represivo del gobierno sobre nuestros hermanos amazónicos de AIDESEP.

Es algo inaceptable, injusto, y contrario a los intereses de los pueblos del Perú que exista un gobierno y un Estado que ampare corporaciones transnacionales que lucran de la depredación del planeta y de la destrucción de los pueblos. Engatusar al pueblo con mentiras para ser elegido como presidente y luego gobernar para entregar nuestras riquezas naturales a los extranjeros tiene un nombre: Traición a la patria.

Han pasado ya muchos años desde la fundación de la organización madre de CONAIP, que fue la COPPIP, en el año de 1997, en ese primer Gran Congreso Nacional en el Cusco, luego vino el II Congreso en la Ciudad Universitaria de San Marcos en Lima, en el año 2002, donde tuvimos la nefasta presencia de la Sra. Karp, que lejos de apoyarnos, dividió comprando a ciertos dirigentes que creyeron en sus cantos y sus cuentos de “sirenitay”; luego vino el III Congreso de Huamanga el 3, 4 y 5 de marzo del 2006, exitosamente realizado con la presencia de 600 delegados de todo el país, donde surge CONAIP. Pero somos concientes de las debilidades que en el año 2002 provocaron la traición artera que hasta hoy nos afecta, las componendas, negociaciones y divisionismo fomentado desde el gobierno por el toledismo confabulado con algunos dirigentes y organizaciones que terminan por liquidar la COPPIP. Lo cierto es que desde esa fecha hay organizaciones que disfrutan solitariamente de esas prebendas arteramente conseguidas y lo peor, que impiden una centralización del movimiento indígena para que podamos afrontar las tareas y responsabilidades de nuestros pueblos frente al Perú del tercer milenio.

Hacemos un llamado a la UNION de todas las vertientes hacia la centralización indígena, estando en la CONAIP dispuestos a marchar a un PACTO DE UNIDAD, siendo esto impostergable, para con el ejemplo consolidar la patria peruana y conquistar nuestros objetivos históricos, frente a nuestros enemigos externos e internos.

Conforme a las Resoluciones del III Congreso Nacional de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Perú, realizado en Huamanga, en Marzo del 2006, CONVOCAMOS al IV Congreso Nacional de Pueblos y Nacionalidades Indígenas, ha realizarse en la localidad de Andahuaylas el 20, 21 y 22 de Noviembre del presente. Invitamos a todas las organizaciones y hermanos originarios, quechuas, aymaras y amazónicos a participar activamente en defensa de nuestros derechos ancestrales, cultura, lengua y territorio y por un poder constituyente de todos los pueblos y nacionalidades para la plena soberanía del Perú.

Consejo de Organización del IV Congreso Nacional de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Perú.
Organizaciones Convocantes:

CONFEDERACIÓN DE LAS NACIONALIDADES INDÍGENAS DEL PERÚ
CEN -CONAIP
H. Hugo Tacuri Huamaní,
Presidente de la Comisión Organizadora

FRENTE DE DEFENSA DE LOS INTERESES DE LA PROVINCIA DE ANDAHUAYLAS
Secretario de Juventudes.
Dalmiro Rivera Andia.
Secretario de la Comisión Organizadora

MOVIMIENTO JUVENIL REGIONAL “JOSE MARIA ARGUEDAS”
Secretaria de Economía
Marilú Gutiérrez Ramírez
Tesorera de la Comisión Organizadora


¡VIVA LA UNIÓN CENTRALIZADA DE LOS PUEBLOS
ANDINOS Y AMAZÓNICOS!
¡VIVA EL PODER CONSTITUYENTE DE LOS PUEBLOS!
¡VIVA EL NUEVO PACTO FUNDACIONAL DEL PERÚ!


(*) La CONAIP nace con la fundación de la Conferencia Permanente de los Pueblos Indígenas del Perú (COPPIP) en el I Congreso realizado en el Cusco en diciembre de 1997 y consigue su desarrollo pleno y legitimación en su Tercer Congreso realizado en Huamanga el 3, 4 y 5 de marzo del 2006, esta inscrita en RRPP con Titulo Nº 2006-00001971; Partida Nº 11019109 ,el 14 de marzo del 2006. . INFORMES: Telef.: 0051-1- 26 58867. E mail: peruindigena_ari @ yahoo.es

TEMARIO:

1. Situación nacional e informes de las delegaciones.
2. Situación internacional.
3. Coyuntura nacional:
- Decretos legislativos.
- Ley de aguas.
- Minería
- Masacre de Bagua.
- Problemática de la hoja de coca.
- Problemática del TLC.
- Seguridad de los pueblos frente a la violencia(CVR).
- Defensa de la soberanía nacional.
- La alternativa del FRENVIDAS.

Ejes temáticos generales:

1. Una gobernabilidad de consenso entre todas las Nacionalidades que habitan el Perú.
2. Un reordenamiento territorial basado en Sociedades Regionales
Autónomas (de los Pueblos y Nacionalidades del Perú).
3. Realidad de la Juventud, Identidad y Cultura
4. El problema constitucional actual, hacia un nuevo poder Constituyente Plurinacional.
5.- Problemática del Estado Actual.


Lima, Septiembre del 2009



OFICIO CIRCULAR Nº 001 -2009-Comision Organizadora IVCNPIP/P

Señor: ……………………………………………………………………………………………
CIUDAD.

Asunto: Invitación a IV Congreso Nacional de Pueblos y
Nacionalidades Indígenas del Perú.

Tengo el agrado de dirigirme a usted, para saludarle cordialmente e informarle que en cumplimiento de las Resoluciones del III Congreso Nacional de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Perú, realizado en la ciudad de Huamanga, en el mes de marzo del 2006, asimismo habiéndose aprobado en el I Foro Regional de Autoridades Comunales de Apurímac, el 21 de Julio del presente año, de realizarse en la ciudad de Andahuaylas-Apurímac, tenemos el honor de invitarle al “IV Congreso Nacional de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Perú” a realizarse en la ciudad de Andahuaylas los días 20, 21 y 22 de Noviembre del 2009.
En este histórico evento que, coincide con una fecha importante para las comunidades campesinas e indígenas del Perú, es de suma importancia reunirnos para tomar acuerdos que nos permitan consolidar la unidad de nuestras naciones autóctonas y diseñar las estrategias para enfrentar las embestidas que vienen organizando las empresas extranjeras, con el apoyo traidor del gobierno peruano, con la finalidad de apoderarse los vastos recursos naturales ubicados en los andes y la amazonía peruana. Por ello, es de suma urgencia reunirnos para diseñar una respuesta contundente y coherente a la agresión externa, que pretende repetir el robo con masacre de los años 1532.
Los organizadores han previsto el alojamiento y alimentación de los presentes en el congreso y cada organización correrá con los pasajes de sus delegados, ya que nuestra organización es auto financiada.
Seguro de su asistencia que contribuirá al éxito del evento y a la consolidación de las naciones autóctonas, nos suscribimos de usted.

Fraternalmente.

HUGO TACURI HUAMANI Presidente de la Comisión Organizadora

DALMIRO RIVERA ANDIA Secretario de la Comisión Organizadora

MARILÚ GUTIERREZ RAMIREZ Tesorera de la Comisión Organizadora
JAVIER LAJO LAZO Vocero de CONAIP

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.