sábado, 7 de noviembre de 2009

Monólogo de Edgar Borges en España: El diario de Virginia

CENTRO CULTURAL LA ARENA (Desde España. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

El próximo miércoles 18 de noviembre se presenta, en el salón de actos del Centro Municipal Integrado de La Arena, de Gijón, Asturias, el monólogo El diario de Virginia del escritor venezolano Edgar Borges, basado en el ensayo Una habitación propia de la escritora inglesa Virginia Woolf.

El diario de Virginia será interpretado por la venezolana Nathalie Riera (en la imagen), quien le dará vida a un personaje atormentado entre lo que es y lo que desea ser. Virginia le escribe un diario a una mujer que en el fondo pudiera ser su otro yo. Virginia se debate entre la debilidad que esconde detrás de una puerta y la fortaleza de la palabra que registra en su diario. Edgar Borges asegura que “El diario de Virginia es una crítica a la utilización tanto de la mujer como del hombre para un mismo fin industrial. Según el escritor nacido en Caracas, “la lógica consumista redujo a la mujer a la misma esclavitud masculina, es decir, un cero a la izquierda que nunca sabe en realidad para quien trabaja”.

El diario de Virginia forma parte, junto a “Lavoe contra Lavoe” (monólogo); “¿Quién mató a mi madre? (novela) y “¿Quién mató al doble de Edgar Allan Poe?” (relato), de una serie de trabajos que asume Edgar Borges para indagar en lo que denomina “una literatura de confrontación interior”.

“Una habitación propia”, la obra en la que basa el venezolano su nuevo monólogo, fue originalmente un ensayo que escribió Virginia Woolf a partir de dos conferencias pronunciadas en Cambridge en octubre de 1928 sobre el tema “Las mujeres y la narrativa”. Woolf va desgranando la relación de las mujeres; la ausencia de mujeres escritoras antes del siglo XIX y la escasez de buenas escritoras después de esa fecha.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.