sábado, 21 de noviembre de 2009

Música: Desde Grecia, Mikis Theodorakis

ARGENPRESS CULTURAL

Mikis Theodorakis nació en la isla griega de Quíos en el año 1925. Es ampliamente conocido como compositor musical, pero también es un destacado político e intelectual. Su producción musical tiene algo de símbolo, como algo típico del siglo XX, comprometido socialmente, contestatario, distinto a la archiconocida oferta comercial de Occidente. Su obra y su vida militante son un ejemplo.

Su padre fue funcionario del Ministerio del Interior, por lo que su infancia fue un constante deambular por la geografía griega. La inclinación musical de Theodorakis comenzó muy temprano y ya desde muy joven colaboró en las celebraciones barrocas de la liturgia ortodoxa. Ingresó en el Conservatorio de Atenas a los trece años, donde estudió composición y dirección musical. Sin embargo, abandonó los estudios para pasarse a las fuerzas griegas de resistencia contra la ocupación de las tropas del Eje en 1943. Por ello, tuvo que terminar sus estudios en París, donde fue alumno de O. Messiaen y R. Leibowitz. Durante la guerra civil griega estuvo encarcelado desde 1947 a 1953.

A lo largo de toda su carrera Mikis Theodorakis desarrolló una intensa actividad política. Militante de la izquierda, llegó a ser diputado (1963 y 1981-1986) y ministro sin cartera (1990). En la época de la dictadura militar estuvo detenido desde 1967 hasta 1970; posteriormente marchó a vivir a París. Finalmente, volvió a Grecia en 1974.

Como compositor, Mikis Theodorakis es autor de una música políticamente comprometida basada en las melodías populares griegas, aunque aprovechando las técnicas de la música culta contemporánea. En 1941, compuso su primera canción, El Capitán Zacarías, con motivo de la invasión nazi-fascista; ésta se convirtió más tarde en el himno de la Resistencia Helena.

Theodorakis es conocido a nivel internacional por sus composiciones musicales tanto de películas como de ballets y canciones. Entre sus músicas de películas destacan las de Zorba, el griego; Zeta; Estado de Sitio; y Los amantes de Teruel. También ha escrito dos oratorios (es justamente famoso el Canto general, de 1973, inspirado en el poema épico-social de Pablo Neruda); diez piezas sinfónicas; varias sonatas y más de 500 canciones. Ha trabajado además para el teatro componiendo los fondos musicales de Electra; Ifigenia; Las Troyanas; Antígona y Edipo, rey. Ha realizado también las composiciones musicales de los ballets Los amantes de Teruel; Antígona y Orpheo y Eurídice. En 1991 estrenó Medea y en 1993 fue nombrado director musical de la televisión griega y apareció su último trabajo discográfico, Mikis Theodorakis on the Screen.

Presentamos aquí una muy breve selección de sus más conocidas obras, incluyendo “Zorba el griego”, quizá su composición más festejada.




Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.