sábado, 16 de mayo de 2009

Nepal: Crisis permanente en la cima del mundo (Parte II)

Jon Juanma (Desde España. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Los acuerdos de Paz y el papel de la ONU

“La concordia aumenta las fortunas pequeñas. La discordia arruina las más grandes” Agripa 35

“El orden conduce a todas las virtudes, pero, ¿qué conduce al orden?” Lichtenberg 36

En el 2001, en plena “Guerra del Pueblo” y ante el aumento de las zonas controladas por los maoístas, el gobierno propuso una tregua y una negociación para alcanzar la paz. Antes de las rondas, los guerrilleros liberaron a 31 policías secuestrados y el gobierno hizo lo mismo con 30 líderes maoístas, a la par que publicó el nombre de 273 guerrilleros que continuaban en prisión. 37 En el primer encuentro, las dos partes se comprometieron a frenar las ofensivas. El segundo fracasó ante la negativa del Gobierno de aceptar las peticiones maoístas de abolir la monarquía, establecer un gobierno interino republicano y convocar elecciones para una Asamblea Constituyente.

Durante el 2002, ante el recrudecimiento de las ofensivas maoístas, el Primer Ministro Deuba (ala derecha del PCN) prolongó en connivencia con el rey, el estado de emergencia, aprobó diversas leyes anti-terroristas, congeló las cuentas de todo simpatizante maoísta y toda organización filo-maoísta, además de recabar apoyos contra los rebeldes en EUA y Reino Unido mediante entrevistas con George Bush y Tony Blair. 38 Además se llegó a un acuerdo con el Primer Ministro de la India que ilegalizó diversas asociaciones de nepaleses que, desde el país vecino, ayudaban a financiar a la guerrilla. Este mismo año, el gobierno rechazó una propuesta de tregua de parte de Prachanda (seudónimo del líder de los guerrilleros que vendría a significar en castellano “El Fiero”, de verdadero nombre Pushpa Kamal Dahal, a la sazón actual Primer Ministro de la República).

En 2003 murió asesinado el Jefe de la Policía y tres días después, gobierno y guerrilleros acordaron un inmediato alto en fuego y la reanudación de las conversaciones para llegar a un acuerdo de paz. Durante 2004 y 2005 el nuevo rey profundizó sus poderes absolutos ante el rechazo de la comunidad internacional incluida la timorata UE, EEUU y otras potencias que “exigían” al monarca la restauración de la monarquía parlamentaria. 39

En 2006 la oposición legal e ilegal (maoístas) lanzaron una huelga general contra el gobierno que duró 3 semanas y que obligó al monarca a restablecer el parlamentarismo. A su vez, el rey Gyanendra tuvo que permitir la aprobación de diversas medidas de carácter democrático como la proclamación de un Estado laico y la supresión del Consejo Real (que tutelaba los ministerios). Poco después, la guerrilla y el Primer Ministro (de nuevo el reformista Koirala del PCN) hicieron público un acuerdo de paz, negociado durante meses. Prachanda, líder maoísta, dijo:

“La guerra ha terminado y la paz ha comenzado (…) (ello significa) la victoria de todos los nepaleses sobre las fuerzas reaccionarias que querían mantener a Nepal en el pasado” .40

El 16 de diciembre, los partidos políticos de Nepal y los rebeldes maoístas acordaron una constitución interina, según la cual el rey dejaba de ser el Jefe de Estado. Este nuevo texto servirá de marco para las elecciones que darían como resultado una Asamblea Constituyente. La nueva constitución (tal como acordaron rebeldes y gobierno) entró en vigor cuando el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 24 de enero de 2007 por unanimidad el establecimiento de una misión en Nepal. Las fuerzas de la ONU tendrían por objeto durante los 12 meses siguientes (prorrogables a petición del gobierno nepalés), el desarme de las fuerzas gubernamentales y guerrilleras . La guerrilla maoísta completó el 20 de febrero la entrega de armas, que quedaron en depósitos vigilados por la ONU, según lo previsto en el acuerdo de paz de noviembre de 2006. No obstante, éste preveía que los ex-guerrilleros pudieran conservar algunas armas para proteger a sus líderes y garantizar la seguridad de los siete acantonamientos que se realizaron para tal efecto.41

Durante los siguiente meses, el centrista Partido del Congreso Nepalés decidió romper con la monarquía, que cada vez tenía menos apoyos en la población y apostar, en cambio, por la futura construcción de una República nepalesa. El PCN tenía su base de apoyos en las clases altas (ilustradas) y medias pero era financiado por las élites (nepalesas y extranjeras) para mantener los cambios dentro de un orden “admisible”. Entendieron que el monarca era “caballo perdedor” y alinearse tozuda y acríticamente con él hubiera sido ponerles las cosas demasiado fáciles a los maoístas y dejarles vía libre para su proyecto revolucionario. La máxima de este sector inteligente de las clases dirigentes fue la misma que llevó, en mi opinión, al sector reformista de la transición española a enarbolar como consigna el “que todo cambie para que nada cambie”; o sea, si no puedes con el enemigo (los maoístas), únete a él y “suavízalo” o ponle las cosas muy difíciles pero por otros medios. La monarquía jamás hubiera accedido a negociar la paz si no fuera por el continuo, aunque intermitente, avance guerrillero por el país, junto al creciente descontento popular urbano ante los excesos autoritarios del gobierno. En referencia ala cita de Mao con la que abría este capítulo, la élite interesada en que nada vital cambiase en Nepal , entendió que ahora la guerra se llevaría a cabo por cauces políticos ya que la política con “efusión de sangre” no les estaba dando buenos resultados (avance guerrillero, presión internacional, etc). Y desde luego para las élites la Corona ya no era vital. Como en toda monarquía capitalista o en camino hacia el capitalismo, el Rey es útil como espantapájaros, como un alfil o un caballo que se puede sacrificar para proteger a la Reina en el ajedrez (la que manda, llamémosla capital o poder en última instancia). El espantapájaros se creyó de verdad monarca absoluto. Y en estos tiempos de sistema- mundial capitalista altamente imbricado y globalizado, conexiones de internet y teléfonos móviles (que incluso en una sociedad tan pobre como la nepalesa se estaban implantando 42 ) la dominación más eficaz se ejerce desde la sombra, desde nuevos espantapájaros más difusos y reproducibles llamados “sociedades anónimas” y no desde uno tan visible, pomposo y soez como puede ser un rey que aún cree vivir en el medievo. 43 Y eso que el monarca nepalés, como “espantapájaros” y terrateniente, tuvo un poder muy significativo al controlar fielmente a gran parte del ejército. Pero a finales de 2007, en Nepal, no hacía falta proclamar la República para saber que Gyanendra tenía los días contados y ya estaba pensando a qué puerta llamar para asegurarse una buena jubilación. 44 Definitivamente, la perpetuación de la pobreza junto a la corrupción de los principales partidos y los privilegios de casta de las élites dirigentes, aristocráticas o no, habían derruido por completo la credibilidad del Estado monárquico.

Pero las fuerzas que sustentaban a la monarquía, prestos, se escudarían tras nuevos agentes para preservar sus intereses de clase, y con ello, poner en riesgo los objetivos pactados en el acuerdo de paz y la viabilidad misma de esta última. Lo veremos en los siguientes capítulos de un modo trasversal, en especial, lo retomaremos con mayor profundidad en el titulado “La paz como equilibrista” (página 34). Lo que ocurra con los 19.000 guerrilleros maoístas acantonados en los campos de la ONU será decisivo, si al final se integran en su totalidad en el ejército (como quieren los maoístas y estaba pactado en el acuerdo de paz) o pasan mayoritariamente a la policía (como quiere la derecha que presiona para conseguirlo).

Elecciones de 2008: Maoístas vencedores y fin de la monarquía

“Tiene poder aquel en quien la masa cree” Ernst Raupach 45

En enero de 2008 se decidió prorrogar la misión de la ONU para llegar a tiempo a las elecciones a la Asamblea Constituyente del 10 de abril. Los maoístas dieron la sorpresa (a la élite internacional y nepalesa) haciendo visible que eran la primera fuerza del país, obteniendo 229 de los 601 escaños de la Asamblea. El segundo partido en número de votos a mucha distancia fue el (ya derechista) Partido del Congreso Nepalés que obtuvo prácticamente la mitad de escaños: 115. Como tercera fuerza, muy cerca del PCN, quedó el PCN-UML, o sea los comunistas marxistas-leninistas que alcanzaron los 108 escaños (izquierda moderada, pese al nombre, como vengo repitiendo a lo largo de este trabajo). Más adelante quedó el Foro para los Derechos del Pueblo Madhesí (FDPM) con 54 escaños, el cual demanda la creación de una región autónoma madhesí y una reforma del sistema electoral actual que los infrarrepresenta. 46 Además, hay otros seis partidos comunistas pequeños que entre todos suman 33 escaños más en la Asamblea Nacional. Al otro extremo, en el ala más derechista cabe destacar el Partido Nacional Democrático (formado con la élite del sistema panchayat descrito en el capítulo de la historia de Nepal) con 9 escaños. Hay también una decena de partidos de todo signo con un máximo de dos escaños cada uno.

Por supuesto estamos hablando de escaños, que es la traducción del voto popular filtrado por el sistema electoral, como en todo país. Si hablamos del voto popular “en bruto” tenemos más de 6.300.000 votos de izquierda (desde el PCM-UML hasta los maoístas, pasando por los partidos marxistas más pequeños). Mientras que en el ala derecha contando desde el PCN que tiene (aún) unos pocos elementos social-demócratas y/o reformistas muy moderados, hasta el partido monárquico del PND junto con otras formaciones de derecha muy pequeñas con representación, sumamos un total de poco menos de 3.000.000 de votos. Por tanto, en voto popular la derecha no llegó a la mitad de votos de la izquierda. 47 La participación fue del 60% según la Comisión Electoral. 48

Para entender la fuerza que tiene en este país la izquierda no basta con explicar la situación socio-económica de pobreza, desigualdad y explotación de la mayoría del pueblo nepalés. Si las condiciones económicas por sí solas explicaran las reacciones políticas como si fuera un marxismo mecanicista vulgar, entonces, en muchos otros lugares del mundo existirían gobiernos de izquierda anti-capitalista y esto, desgraciadamente, no es así. Como afirma John Whelpton, el auge tan grande de la izquierda hay que encontrarlo también en el sustrato cultural del pueblo nepalés. Un pueblo solidario y hermanado que no acaba de aceptar la “ley de la selva” que impone el sistema capitalista. Un pueblo que, para referirse a los extranjeros, cuando son hombres, los llama dajyu (hermano mayor), y si son mujeres: bahini (joven hermana). Elementos progresistas y humanistas del hinduismo y el budismo también han servido de sustrato colectivista para aceptar las teorías socialistas de la izquierda. De hecho , a mitad de los setenta, se podía leer en una publicación comunista que el futuro del maoísmo era sintetizar el marxismo con el budismo (Whelpton, 2005:176).

Después de los resultados definitivos de las elecciones, el 28 de mayo, la Asamblea Constituyente proclamó en su primera sesión el fin de la monarquía, dando al rey 15 días para abandonar el Palacio Real (MAEC, 2009:28). Nepal quedó constituida como una República Federal Democrática 49 .

El teatro y sus actores: Nepal, ¿protagonista o secundario?

“Donde hay fuerza de hecho, se pierde cualquier derecho” Miguel de Cervantes 50

“Muchos hay que no conocen su debilidad, pero otros tantos hay que no conoces su fuerza” Jonathan Swift 51

Entre tanto acontecimiento nacional, no podemos perder de vista lo sucesos a nivel del sistema-mundo capitalista si queremos entender lo que ocurre en el propio Nepal. En especial, debemos atender a los dos gigantes que lo circundan: India y China. Sin entender las sinergias que producen estas dos potencias regionales con vocaciones imperialistas (en especial la segunda), no podremos entender lo que ocurre en el país del Everest. Como dice José María Tortosa: “Al comparar podremos separar la paja que son las condiciones locales, por importantes que sean, del trigo que son los factores de fondo que lo producen” sin perder de vista que “el todo funciona con una lógica que es distinta a la de la simple adición de sus partes de forma que para entender éstas hay que entender el todo” (Tortosa, 1995:14). Para entender un poco todo ello, aplicado a nuestro caso, pasemos a ver la dependencia económica de Nepal respecto a la economía-mundo capitalista. Analicemos de quién depende más y quiénes tienen más o menos interés en que su situación de dependencia no se altere, ya que con la actual, las cosas les van razonablemente bien.

Los principales clientes de Nepal son los mismos que sus más importantes proveedores, lo cual, atendiendo a su relación negativa en la balanza de pagos (-2.700,6 millones de dólares en 2007 ), 52 deja las cosas meridianamente claras sobre su situación como actor dependiente y empobrecido en el sistema mundial : exportaciones a India (68,8%), a EEUU (9,1%), a Alemania (4,2%) y Francia (1,5%) e importaciones desde: India (61,4%), EEUU (2,2%), Alemania (1,3%) y Francia (0,3%). Entre las primeras destacan: ropa, alfombras artesanales, vegetales, productos del yute e hilo de poliéster. Respecto a la segundas: petróleo, equipos de transporte, medicinas, maquinaria diversa y material eléctrico (MAEC, 2009:4) Como se puede ver la India es, con mucho, su principal cliente y exportador. Nepal ha sido siempre un satélite de la órbita de las clases altas de este gigante asiático, que lo utilizaban a fin de obtener obtener materias primas a bajo costo para sus empresas. India ha sido una losa que ha pesado brutalmente sobre el deseado (por las clases populares y las personas bien intencionadas) desarrollo socio-económico nepalés. Crucial en ello fue que Nepal haya permanecido hasta el día de hoy sumida en un capitalismo imbricado de feudalismo más o menos disimulado, pero en todo caso evidente.

Particularmente “sangrante” en el “tutelaje imperialista” es el caso de la energía hidroeléctrica, de la cual Nepal podría ser una de las primeras potencias mundiales. Las empresas indias han mantenido una relación asimétrica en todos los acuerdos comerciales alcanzados en esta materia con los diferentes gobiernos nepaleses 53 Hecho que ha llevado decenas de veces a los ciudadanos de este país a la calle en protesta por la pusilanimidad neo-colonial de sus respectivos gobiernos y la facilidad con la que se corrompen. 54 Entendemos aquí corrupción en los términos enunciados por Transparencia Internacional, esto es el “ abuso del poder público en favor de los intereses privados” (Tortosa,1995:15 ) En este sentido, ocupan una posición privilegiada los partidos que se alternaron el poder en los últimos diez años, tanto el Partido del Congreso Nepalés como el PCN (marxista-leninista). Nepal apenas logra generar 560 megavatios de energía hidroeléctrica, cuando de un modo realista y a medio plazo, podría generar, según Manesh Shrestha, hasta 45.000 y en un plazo más largo hasta 83.000 megavatios, lo que solamente le haría situarse por detrás de Brasil como potencia hidroeléctrica del mundo.55 India, según fuentes gubernamentales nepalesas, prefiere centrarse en las irrigaciones con la explotación del agua de los ríos nepaleses, mientras que Nepal prefiere la energía hidroeléctrica de la que es claramente deficitaria. Esto lo demuestra el hecho de que recientemente se anunció que el suministro diario de electricidad pasaría de 6 horas al día a 12, además de ser muy frecuentes los cortes no sólo en las casas, sino incluso en las fábricas con la reducción consiguiente de la productividad industrial. 56 Todo, en un país que, repito, podría ser la segunda potencia hidroeléctrica del mundo. Quizás en este sentido sí son alentadoras las visitas de Prachanda (Primer Ministro) a Noruega y Finlandia, con las entrevistas y acuerdos suscritos en materia de desarrollo de energías hidroeléctrica con los presidentes de ambos países, 57 tanto del noruego Jens Stoltenberg (socialdemócrata que según su propia confesión hablaba con Prachanda cuando estaba en las montañas con la guerrilla, en coalición con centristas y eurocomunistas) como del finés Matti Vanhanen (liberal en coalición con nacionalistas suecos y verdes).

Es de destacar en este papel que tiene la India de “pescador ganador de ríos revueltos o revoloteados (que no es lo mismo)” el hecho de que proveyó a la monarquía nepalesa, contra los rebeldes maoístas, vendiéndole cuantioso armamento, pero quizás también es cierto que vendió a los guerrilleros desde su “caja B” mediante enlaces con los traficantes del mercado negro). 58

Para entender la economía nepalesa, debemos tener en cuenta que su población es mayoritariamente rural y su principal actividad económica se centra en la agricultura, es decir, un rasgo propio de un país sumido en el feudalismo. Pero como lo que llamamos “Revolución Industrial” acaeció hace varios siglos en Europa y la expansión de la economía-mundo capitalista hace más aún, en Nepal como en otros países dependientes sumidos en la pobreza, evidentemente no se vive como en el siglo XII sino que se solapan elementos feudales con los propios de la economía capitalista. Sin olvidar el siempre lucrativo negocio del tráfico de drogas ilegales como cannabis o hachís. 59 Además de ser un punto clave en la ruta del opio afgano (CIA, 2009).

Para desarrollar políticas económicas de carácter filo-autárquico como es común en la teoría maoísta (Turia, 1977:249/252), Nepal es cuanto menos un país inerme: absolutamente dependiente energéticamente del petróleo y con un porcentaje bajo de sus tierras cultivables (16,07 %) (CIA, 2009). No tiene prácticamente nada para poder ofrecer al exterior como canje de los productos que necesita, pues su actividad agraria es prácticamente de subsistencia (el 38 % de su PIB y casi el 80% de los puestos de trabajo).60 Para el mercado exterior su economía se centra casi exclusivamente en el turismo (3 al 4 % del PIB), los bienes de producción artesanal y las remesas de nepaleses en el extranjero, principalmente de la India. 61

Por tanto, nos encontramos ante un país absolutamente dependiente y empobrecido al lado de dos países tan poderosos como India y China, pero es particularmente la primera la que se reserva el derecho a su explotación en condiciones preferentes. Todo ello mientras Nepal, como siempre ha hecho sin importar el color del gobierno, respete la soberanía china sobre el cercano Tíbet. Quizás Nepal busque nuevos tratos a partir del hecho, ciertamente simbólico pero no por ello menos significativo, de que rompiendo con la tradición, el Primer Ministro actual, el maoísta Prachanda, decidiera que el primer país en visitar después de su investidura fuera China 62 y no la India como venía siendo habitual. 63

Otro tema de especial relevancia radica en la relación de los maoístas nepaless con la guerrilla maoísta que tiene la India en su territorio. Insurgencia armada que a ojos de todos los observadores mundiales está creciendo día a día ante la impotencia y los intentos infructuosos del gobierno indio en reducirla. 64 Los contactos entre las dos guerrillas era un hecho. Pero lo cierto es que desde que los maoístas nepaleses alcanzaron el gobierno, e incluso desde que aceptaron las condiciones de desarme del acuerdo de paz pactado con los monárquicos y la burguesía, los guerrilleros indios (llamados naxalitas) los miraron con creciente recelo ante los posibles movimientos que realizaran en el futuro.65 En particular sobre si llevaban o no hasta el final la “Revolución Cultural” y la “Guerra de Clases”. A los naxalitas les inquieta el reformismo de una parte del PCN(m) que está en el gobierno, encabezado por su líder Prachanda y su ministro de financias, de los cuales hablaré en el penúltimo epígrafe.

Para echar “más leña al fuego” en las relaciones exteriores de Nepal, hay que agregar el complicado brevaje que el gobierno debe afrontar ante el hecho de que la UE, con Alemania a la cabeza, anda muy pendiente de lo que pasa en el país y tengamos seguros que no se quedará inmóvil si ve que las cosas no van por la senda “correcta” como diría Chomsky. También EUA lo vigila de cerca ya que hasta hace bien poco tenía catalogados a los ex-guerrilleros como “grupo terrorista”. 66 En definitiva, un escenario muy complicado para que los maoístas lleven a cabo su programa revolucionario, con compañeros de viaje de dudosa fidelidad (como el PCN-marxista leninista y el Frente Madhesí) más unas resistencias exteriores muy poderosas.

Tensiones dentro del PCN(m): ¿Mao...qué?

“Los problemas de carácter ideológico y los problemas de la controversia en el seno del pueblo, pueden resolverse únicamente por el método democrático, por medio de la discusión, la crítica, la persuasión y la educación, y no por métodos coactivos o represivos...” Mao Tse-Tung 67

Desde su llegada al poder, o incluso antes, se está viendo a las claras que el sector dirigente del PCN(m) está apostando por el reformismo y el progreso etapista hacia el socialismo, quizás consciente de las debilidades estructurales de la economía nepalesa que hemos podido ver en el anterior capítulo junto a la asimetría en la relación de fuerzas no tanto dentro de Nepal, que le podría ser favorable, sino atendiendo a la relación con el exterior. Una India que apuesta por ser una de las primeras potencias regionales en el creciente sistema-mundial capitalista multipolar y una China de “socialismo de mercado” 68 no parecen ser los mejores compañeros de viaje para la Revolución Cultural y la Guerra (abierta) de Clases. Una cosa es ir ganando batallas en una guerrilla contra un gobierno detestado por el pueblo, comprando armas en el mercado negro (negocio para los “pescadores”), etc...y otra, es no cumplir con el papel dependiente y empobrecido que las élites del sistema mundial han asignado a la economía nepalesa. Si ya eso es bastante grave para el imperialismo internacional como lo demuestran las airadas medidas contra los intentos reformistas de Chávez, Correa o Morales en Latinoamérica; qué no sería hacer una “Revolución Proletaria” en medio de dos candidatos a potencias mundiales, uno de los cuales tiene un quiste creciente llamado Guerrilla Maoísta Naxalita. 69 Sumémosle a esto la crisis que el sistema-mundial viene padeciendo, que (todo parece indicar) reforzará los roles imperialistas y potenciará las políticas neoliberales hacia la clase trabajadora (ya vimos para quien tuviera duda, que los gobiernos en el fondo eran muy “socialistas” con los más ricos salvando bancos de la quiebra 70 y produciendo “redistribuciones” provinientes de parte de los de abajo hacia las “pobrecitas” clases altas que ya no tenían las mismas cuentas de resultados).

Volviendo al reformismo maoísta, ya en 2001, en plena guerrilla, en su Segunda Conferencia Nacional eligieron el “Camino Prachanda” (Prachanda Path) como ideología del partido, a la vez que eligieron al mismo Pushpa Kumar Dahal (Prachanda) como Presidente (Whelpton, 2005:209). ¿En qué consistía esta nueva doctrina oficial?

El camino Prachanda parte de la premisa de que Nepal es una economía principalmente feudal donde la lucha contra la monarquía se podía llevar a cabo con la burguesía “nacional”. Son diversas las corrientes marxistas que indican que en estos tiempos de globalización imperialista es imposible que haya una burguesía “nacional” que se aparte un milímetro de su “mamá” la burguesía internacional. Realmente esta premisa es muy parecida a la que están llevando a cabo diversos gobiernos que dicen luchar por el “Socialismo del Siglo XXI” en América Latina. Este es el caso del venezolano, desde que a finales de 2007 perdiera el referéndum sobre la Reforma Constitucional que en un sentido socializante pretendía modificar la de 1999. A partir de entonces, el gobierno chavista dio un viraje considerable y después de una época realmente tensa, de enfrentamientos con la burguesía “nacional”, cambió el discurso hacia uno más de colaboracionismo interclasista. Entonces Chávez comenzó a hablar de los “empresarios bolivarianos”, los “empresarios patriotas” y la burguesía “nacional”. 71 No pretendo discutir tales argumentos en este ensayo, porque se extendería en demasía, pero partiendo de la propia teoría marxista es complicado que una burguesía pueda ser “nacional” cuando la “nación” está compuesta en su mayoría por clase trabajadora y asalariada y cuando, capitalistas y trabajadores tienen intereses contrapuestos. 72 A no ser claro, que el socialismo del siglo XXI se olvide convenientemente del “internacionalismo” de la clase obrera en los hechos, y entonces base su desarrollo en la acumulación de capital principalmente en base a la explotación más feroz de clase trabajadora de otros países mediante las empresas de “su” burguesía “nacional” (la riqueza viene de algún sitio, o de la redistribución de “tus” ricos o del reparto del botín del robo de “otros” pobres). No se puede entender el nivel de vida alcanzado en los países ricos de la OCDE por parte de su clase trabajadora, por ejemplo, sin comprender el llamado flujo norte-sur, 73 esto es, los traspasos de riqueza que vienen de los negocios de las empresas capitalistas de los países ricos en los países pobres, la mano de obra inmigrante, las materias primas baratas, el pago de la Deuda Externa, 74 etc...

En las filas maoístas ya se habla de un nuevo revisionismo de derechas encabezado por Prachanda, Bhattari, Bastola y otros líderes del partido. A estos, en el interior se le opone el sector de Netrabikram “Biplap” Chand que afirma que se puede llegar al socialismo alternando negociación y revolución, pero no únicamente negociación como sostiene el ala derecha maoísta. 75 Esta última, a su vez, de parte de Laxman Pat, responsable de Asuntos Exteriores del PCN(m), llega a decir que lo que existe en Nepal es “la dictadura de dos clases conjuntas por primera vez en la historia: la burguesía y el proletariado” (sic). Las desviaciones y justificaciones de tipo estalinista y etapista de la teoría de Marx han sido ya tantas durante el siglo XX y lo que llevamos del XXI que, ciertamente, cuesta sorprenderse. Pero digamos que de seguir ese camino, Nepal batiría junto a China un nuevo récord en el modelado a su antojo de los principios marxistas. No en vano en el gigante asiático la proporción de empresarios afiliados al Partido Comunista aumentó de un 13% en 1993 a un casi 20 % en 2000 76 y el número de mil-millonarios es ya de 28 (sin contar Hong Kong) 77 , siendo uno de ellos, el mas rico, Liu Yongxing 78 , el número 205 según el ranking de Forbes para el 2009. Un empresario muy “comunista” que seguro obtuvo su riqueza de pagar altos salarios a los obreros de sus fábricas de comida, procesamiento de arroz, aluminio y plástico. Otro pro-hombre del socialismo chino lo tenemos en la figura de Zhang Jidong 79 (número 234 del ranking mundial). Un hombre como dice Forbes “hecho a sí mismo”, de la industria manufacturera de electrodomésticos. Un hombre tan “comunista” que de tan bien que trataba a sus empleados, éstos, siempre, al acabar el año, decidían entregarle la mitad de todo su salario (irónico, no busquen por Internet). De ahí se entiende que el bueno de Zhang se hiciera tan rico. Suponemos que algo parecido le pasó a su hermano mayor, el constructor y promotor “socialista” Zhang Guiping, 80 también casualmente mil-millonario y “hecho a sí mismo”. Decía una conocida canción que “son las cosas de la vida”. Mi pregunta es, ¿si éstas también son las cosas del Socialismo del Siglo XXI?, ¿lo serán también del “Camino Prachanda”? Esperemos que no, porque sinceramente, después de una guerra de casi 11 años con más de 13.000 muertos, miles de heridos y más de 100.000 desplazados 81 , sería muy lamentable que todo eso no hubiera servido más que para que una nueva élite se hiciera con el poder y en nombre del “socialismo” no hiciera sino desarrollar un capitalismo “nacional”, enriqueciéndose “nacionalmente” claro.

Sin ser tan ácido, porque es evidente que mejoras ya se han dado para las clases populares, como no tener ya un régimen hereditario de poder (monarquía) o haberse abolido el sistema esclavista laboral de la Haliya 82 , lo cierto es que los guerrilleros y las personas que apoyaron a Prachanda y a los maoístas aun jugándose la vida, no lo hicieron para estos avances, aunque importantes, tímidos; sino por alcanzar el socialismo. Es más, siendo menos filosófico y pisando la tierra, lo hicieron para tener una vida justa y digna. Muchos de los antiguos guerrilleros no saben de “marxismo-leninismo-maoísmo-camino Prachanda”, no entran en largas disputas teóricas sobre si es mejor alcanzar una República Democrática o Popular, sobre si se llega al Socialismo con ayuda de la “burguesía nacional” o mediante la continuación de la “lucha de clases” y la “revolución cultural”. Muchos de ellos y ellas, se pusieron de lado de los maoístas porque pensaron que sólo así podía llegar un día que pudieran trabajar, comer y tener tiempo para disfrutar de sus seres queridos, algo que nos es común a todos los seres humanos al margen de nuestra “nacionalidad” o creencias (religiosas y/o ideológicas). Y si no ellos, al menos sí sus hijos. Porque nadie va a las montañas y empuña un arma arriesgando la vida y la de los suyos si no está en una situación absolutamente desesperada. Lo que se conoce como el “pueblo”, las “clases populares” o “los de abajo” raras veces se rebelan a lo largo de la historia. Es infinitamente superior el tiempo que permanecen sumisos y realmente muchas veces es sorprendente su paciencia estoica ante todo tipo de tropelías que las clases altas les infligen. Por tanto, sería muy triste que después de haber conseguido rebelar a todas estas personas contra un orden absolutamente injusto como era la monarquía absoluta nepalesa, de haberlas ilusionado hacia un bello objetivo, de haber hecho incontestables avances en las extensas zonas que controlaban durante la Guerra Civil, que ahora la élite del PCN(m) decidiera “corromperse” siguiendo la definición de Tortosa/Transparencia Internacioal y olvidar los objetivos marcados.

Aún así, hay que reconocer que Prachanda defendió durante la campaña electoral un programa que sorprendió por su moderación, que se resumía en los siguientes puntos principales 83 :

1. Respeto a la propiedad privada y la economía de mercado procurando “crear una atmósfera que mantuviera el modo capitalista de producción”. Prachanda justificaba este punto afirmando que sin acumular capital no se podría avanzar en la construcción del socialismo ni del comunismo.

2. Aplicar una Reforma Agraria, que diera a los campesinos pobres organizados en cooperativas los latifundios que superasen una determinada extensión.

3. Por supuesto, acabar con la monarquía y proclamar la República.

Parece ser que desde 2005, las nuevas tesis aprobadas en el PCN(m) son las relativas a la teoría de “Nuevo Estado” del principal teórico del partido, Baburam Bhattarai (antiguo doctor en arquitectura en la India), en la cual se afirma que la República Democrática es pluripartidista en transición, durante la cual los elementos reaccionarios intentarán convertirla en una república burguesa, pero el PCN(m) como vanguardia de la clase obrera, movilizando a las masas, presionarán para transformarla en un “Nuevo Estado”. Hay que tener en cuenta como dice Bhattarai que la composición de este gobierno no es netamente revolucionario y deberán llegar a compromisos con otras fuerzas políticas. Según el mismo dirigente, una parte del liderazgo de los maoístas quedará fuera del gobierno para ejercer de contrapeso y presionar con las masas al mismo para que cumpla sus compromisos revolucionarios. Esta idea, a mi juicio, no es descabellada, pero no se le ocurre otra forma de vertebrarla que no sea mediante las movilizaciones y las huelgas 84.

Ver también:
- Nepal: Crisis permanente en la cima del mundo (Parte I)


Notas:
35. Agripa vivió entre el 63 y el 12 a.n.e, fue un general, geógrafo y político romano.
36. Liechtenberg fue un escritor y científico alemán que vivió desde 1742 a 1799. (Señor, 2006:426 y 623)
37. (MAEC, 2009:20/21)
38. (MAEC, 2009:22)
39. La Unión Europea pidió al Rey que restableciera la democracia pluripartidista y que retomara las conversaciones de paz. A las dos semanas los embajadores tanto de la UE, EUA como de India abandonaron Katmandú. (MAEC, 2009:24)
40. La noticia que da cuenta de ello en el diario La Crónica, 22 de noviembre de 2006: http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=272430
41. Este punto del acuerdo se puede leer en el punto 4.2 del acuerdo aquí traducido al inglés al completo: http://www.satp.org/satporgtp/countries/nepal/document/papers/peaceagreement.htm La guerrilla poco antes de los acuerdos de paz y el “apoyo” a la monarquía: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=30292
42. La llegada en los noventa de los medios privados, la telefonía móvil o la intensificación de la industria cinematográfica ha cambiado la cosmovisión de los nepaleses, en especial en las ciudades donde la influencia de la cultura (privada) global es mayor. (Whelpton, 2005:226)
43. EFE: El principal partido de Nepal anuncia respaldo a un sistema republicano, Público, 26 de septiembre de 2007 http://www.publico.es/agencias/efe/002394/principal/partido/nepal/anuncia/respaldo/sistema/republicano
44. El Rey Gyanendra no podrá quejarse, no se irá a trabajar como un nepalés más, no, ya que el gobierno le ha permitido irse a su residencia de verano: http://www.libertaddigital.com/mundo/el-ex-rey-de-nepal-gyanendra-abandona-el-palacio-real-tras-proclamarse-la-republica-1276332457/ En la negociación con el gobierno maoísta, en lugar de darle 400 soldados que pedía para que le custodiasen en su nueva vida de “nepalés normal”, el gobierno le permitió llevarse “sólo” 75. Con una fortuna valorada en cientos de millones de dólares, dice querer vivir una vida de “simple ciudadano” (sic) : http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=517805&idseccio_PK=1007
45. Ernst Raupach fue un dramaturgo alemán que vivió entre 1784 y 1852.
46. REDACCIÓN TELESUR: Partido Comunista de Nepal obtiene amplia mayoría en Asamblea Constituyente, Aporrea, 26 de abril de 2008 http://www.aporrea.org/internacionales/n113132.html y DEMOCRACY NOW, Maoist rebels win majory in Nepalese Assembly, Democracy Now, 16 de abril de 2008 http://www.democracynow.org/2008/4/16/maoist_rebels_win_majority_in_nepalese
47. Resultados de las elecciones en Nepal con el escrutinio ya completo: http://en.wikipedia.org/wiki/Elections_in_Nepal
48. EFE: La participación electoral en Nepal alcanza el 60 %, El País, 10 de abril de 2008 http://www.elpais.com/articulo/internacional/participacion/electoral/Nepal/alcanza/elpepuint/20080410elpepuint_16/Tes
49. Redacción BBC Mundo: Orden de desalojo para el Rey nepalí, BBC, 30 de mayo de 2008 http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_7428000/7428242.stm y BBC Mundo, Nepal: Última noche en el palacio, BBC, 11 de junio de 2008, http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_7447000/7447474.stm
50. Señor, Luís: Diccionario de citas, Madrid, Espasa, 2006. ISBN: 978-84-670-2374-9
51. Swift fue un escritor irlandés que vivió entre 1667 y 1745. La cita: (Señor, 2006:241)
52. Resultado de la resta realizada entre exportaciones menos importaciones aparecidas en el monográfico de Nepal. (MAEC, 2009:9)
53. Relaciones internacionales de Nepal, incluidas las asimétricas con la India: http://www.indiga.org/countries/np_vecinos.php
54. Entendido como hacer prevalecer los intereses privados sobre los colectivos desde un cargo público.
55. SHRESTHA, Manesh: Nepal piensa en los ríos para solucionar su problema energético,elEconomista.es 24 de enero de 2009 http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/350530/01/08/Nepal-piensa-en-los-rios-para-solucionar-sus-problemas-energeticos.html
56. EFE: Nepal sufrirá cortes de 16 horas a partir del domingo, ADN, 9 de enero de 2001 http://www.adn.es/dinero/20090109/NWS-2122-Nepal-electricos-domingo-sufrira-partir.html
57. Para saber más sobre la visita de Prachanda a Noruega y Finlandia: http://www.isria.info/en/5_April_2009_39.htm
58. EUROPAPRESS: Instaurar la 'democracia del pueblo' y desbancar a la monarquía,principales fines de la guerrilla maoísta, Lukor, 30 de octubre de 2005. http://www.lukor.com/not-mun/asia/0510/30133800.htm
59. El cannabis (“ganja”) fue prohibido en Nepal desde 1973 por presiones de EUA. Anteriormente era una costumbre más del país y estaba permitido (Whelpton, 2005:226).
60. Datos aproximados obtenidos de cruzar los de la Organización Mundial de Comercio para 2003: http://www.wto.org/spanish/news_s/pres03_s/pr356_s.htm con los mostrados por la CIA en su World Factbook 2009.
61. REKONDO, Txente: Avalancha en el techo del mundo, Gara, 21 de abril de 2008 http://www.gara.net/paperezkoa/20080421/73817/es/Avalancha/en/el/techo/del/mundo/
62. XINHUA: Cancilleres chino y nepalés se reúnen en Beijin, Xinhua News, 8 de abril de 2009 http://www.spanish.xinhuanet.com/spanish/2009-04/08/content_854632.htm
63. Cierto es que India fue el segundo.
64. Informe al respecto y sobre varios peligros de la zona estudiados en “Violencia y Desigualdades del Sistema Mundial”, realizado por el Colectivo de Investigación sobre las Armas Radioactivas (CIAR) y la Asociación de Medicinas Complementarias: http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol210_2.htm . En el siguiente enlace del New Kerala también podemos leer (en inglés) las afirmaciones del Primer Ministro indio que califica a los maoístas naxalitas como el primer peligro para la seguridad del Estado indio: http://www.newkerala.com/nkfullnews-1-20640.html
65. CRUZ, Alberto: Los maoístas inician las reformas en la República de Nepal, Rebelión, 2 de septiembre de 2008 http://www.rebelion.org/noticia.php?id=72103
66. De hecho, en el primer contacto entre funcionarios norteamericanos y nepaleses, los maoístas seguían como “grupo terrorista”. Por tanto no es descabellado afirmar para futuribles, por lo que pueda pasar, que las autoridades americanas se reunieron con “terroristas” con todo conocimiento de causa.
67. (Turia, 1977:44)
68. Para entender el llamado “socialismo de mercado” es muy recomendable la lectura del libro de M.Hart-Landsberg y P.Burkett que se encuentra en la bibliografía de este trabajo, en especial desde las páginas 47 a 71 donde explican las tres fases de reformas “pro-mercado” o pro-capitalismo (como sin duda prefiero llamarlas, ya que “mercado” también hay bajo el socialismo) llevadas a cabo por la élite del PCCh. Muy interesante también es leer la parte dedicada a las resistencias (páginas 89 a 96).
69. CRUZ, Alberto: La revolución naxalista, Rebelión, 15 de octubre de 2008 http://www3.rebelion.org/noticia.php?id=74346
70. Sin duda se han editado numerosísimos artículos tanto en prensa escrita como en electrónica sobre este tema. Interesante este enlace a la edición electrónica del quincenal “Diagonal” del especial temático que realiza sobre el tema, llamado “Intervencionismo estatal para salvar a los especuladores”: http://www.diagonalperiodico.net/spip.php?article6593 En los medios mayoritarios también es profusa la literatura escrita al respecto desde sus escritores no neoliberales.
71. Sobre la “burguesía nacional”: http://laclase.info/nacionales/presidente-chavez-asegura-que-con-la-burguesia-contrarrevolucionaria-no-hay-acuerdos Aquí el propio gobierno asume como oficial la denominación “empresarios bolivarianos” en el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información: http://www.minci.gob.ve/noticias/1/175272/empresarios_bolivarianos_trabajan.html A continuación un artículo irónico sobre esta realidad de parte del autor que les escribe: ILLESCAS MARTÍNEZ, Jon E. (Jon Juanma): ¿Socialismo agrario en Venezuela?, abróchense los cinturones...”, Rebelión, 26 de febrero de 2008. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=63753
72. “Hoy, toda la sociedad tiende a separarse, cada vez más abiertamente , en dos grandes campos enemigos, en dos grandes clases antagónicas: la burguesía y el proletariado” (Marx y Engels, 1999:36) Cierto es que ya más tarde Mao dice que bajo la dirección del Partido Comunista, podrían resolverse las contradicciones (que no antagonismos según él) entre la burguesía “nacional” y la clase trabajadora en el camino de la construcción socialista, si bien afirmaba que si ganaba la partida la burguesía, el capitalismo podría ser restaurado (parece que los hechos en este punto le dan la razón, veremos hasta cuánto y cuándo). Al final, en todos los países que fueron de economía planificada o de “socialismo realmente existente” acabaro por restablecerse crecientemente el capitalismo como se ha visto en Rusia o China por citar sólo dos de los casos más conocidos.
73. Siguiendo la apreciación de Tortosa cabe resaltar que es equívoca esta denominaciación, ya que solemos entender por Norte a los países enriquecidos y por Sur a los países empobrecidos, mejor sería apelar directamente a esto, porque al Norte ( Hemisferio Norte) encontramos países empobrecidos como Myanmar, Bhután, Corea del Norte, Kazajstán o el propio Nepal y al sur encontramos enriquecidos como Australia, Nueva Zelanda o al sur del continente más empobrecido, el africano, que encontramos el país más próspero macroeconómicamente hablando del mismo: Sudáfrica.
Por otra parte, en este mismo punto, no toda la culpa es del imperialismo de los países enriquecidos hacia los pobres. Hay que recordar que “dos no bailan si uno no quiere”. En el neo-imperialismo, además de la potencia imperial hace falta también la connivencia de las oligarquías de los países sometidos, esto siguiendo la tradición de los teóricos de la dependencia o las teorías defendidas por Frank Fanon o Huey P. Newton es lo que también afirma Tortosa en su libro “El juego global” (p.145-150 y contraportada) haciendo una síntesis y un resumen de las diferentes teorías que analizan las causas sobre la relaciones internacionales y la desigualdad.
En el caso de Nepal, se vislumbra nítidamente en la siguiente anécdota real en la que un diplomático europeo preguntaba irónicamente un diplomático indio para qué su país necesitaba un Embajador en Katmandú, si ya tenían a los políticos nepaleses.
74. Leer al respecto el excelente documento-resumen de TOUISSANT, Eric y ZACHARIE, Arnaud: “Deuda externa y planes de ajuste” http://www.scribd.com/doc/8506406/Eric-Toussaint-Arnaud-Zacharie-Deuda-Externa
75. MARUT, Ret: Nepal: victory turns sour, Libcom.org, 22 de enero de 2009 http://libcom.org/news/nepal-victory-turns-sour-22012009
76. (Harvey, 2007:165) La teoría de las “tres representaciones” del presidente Jiang Zemin incluida en la constitución en 2003 dió resultado cuando ya en 2005 uno de cada tres empresarios eran del PCCh según esta noticia: http://actualidad.terra.es/articulo/html/av2143067.htm
77. Forbes aún diferencia entre China y Hong Kong, cuando la isla pasó a soberanía China en 1997 (aunque fuera como región administrativa especial igual que Macao). Contando Hong Kong, tenemos que sumar 19 magnates más (3 de ellos entre los cien más ricos del mundo), por tanto tenemos 47 mil millonarios ($) bajo soberanía del país “socialista”. Desde que Deng Xiaopeng dijo “que enriquecerse es glorioso” (sic), las cosas han “avanzado” una barbaridad... http://www.lavanguardia.es/premium/publica/publica?COMPID=53402005200&ID_PAGINA=22088&ID_FORMATO=9&turbourl=false
78. Para saber más sobre el “comunista” Liu Yongxing ver: http://www.forbes.com/lists/2009/10/billionaires-2009-richest-people_Liu-Yongxing_M87J.html
79. Para saber más de este otro “héroe” del socialismo chino: http://www.forbes.com/lists/2009/10/billionaires-2009-richest-people_Zhang-Jindong_VZ04.html
80. Zhang Guiping, otro paradigma “revolucionario” : http://www.forbes.com/lists/2009/10/billionaires-2009-richest-people_Zhang-Guiping-family_EO07.html
81. Leer el interesantísmo reporte de la organización nepalense Conflict Study Center: http://neilsnepal.files.wordpress.com/2009/04/situationupdate81thecultureofmilitirizationinsou.pdf donde, entre otras cosas, se afirma que después de los acuerdos de paz nacieron un total de 69 fuerzas paramilitares armadas o semi-armadas (hasta el 15 de marzo de 2009). Ver también en El Periódico de México: http://www.elperiodicodemexico.com/ver_cesta_pdf.php?ID=84235
82. EFE: Nepal deroga un sistema laboral parecido a la esclavitud, Público, 8 de septiembre de 2008 http://www.publico.es/internacional/149427/nepal/deroga/sistema/laboral/parecido/esclavitud
83. Punto número 5 de la biografía sobre Prachanda del CIDOB:http://www.cidob.org/es/documentacio/biografias_lideres_politicos/asia/nepal/prachanda_pushpa_kamal_dahal Prachanda también sintetizó de modo comprensible y reformista los objetivos de su partido en el gobierno, cuando afirmó poco después de ser investido como Primer Ministro: “This is a new beginning, which will give every man and woman the freedom and opportunity by creating social, economic and political justice and fairness to all. And the basis of all this development would be multi-party competition, democratic dispensation, inclusive state, rule of law, freedom of press and opinions, and the respect for fundamental human rights, above all. We will ensure a just, prosperous, stable and peaceful society.” DEMOCRACY NOW: Headlines for September 29, 2008, Democracy Now, 29 de septiembre de 2008 http://www.democracynow.org/2008/9/29/headlines#13 Esta moderación contrasta con su discurso más radical visto en la entrevista que ofreció a la BBC: HAVILAN, Charles, Meeting Nepal's Maoist leader, BBC, 16 de junio de 2006 http://news.bbc.co.uk/2/hi/south_asia/4707058.stm
84. Lo cierto es que esto será harto difícil si su gobierno junto a los otros partidos se empeñan en ilegalizar las huelgas. Sobre la prohibición de las huelgas y el ambiente de violencia: http://www.lahaine.org/index.php?p=35690
Entrevista muy interesante en Monthly Review a Baburam Bhattarai donde explica su táctica de cara a avanzar hacia el socialismo en Nepal una vez en el gobierno: http://mrzine.monthlyreview.org/bhattarai100508.html Opinión al respecto del principal Partido Maoísta de los EUA (el Revolutionary Communist Party): http://revcom.us/a/128/AWTW_NS_Nepal-en.html


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Nuevo libro de Edgar Borges: ¿Quién mató al doble de Edgar Allan Poe?


Carmelo Arias (Desde España)

Por estos días se lanza la reciente obra literaria de uno de los más importantes escritores venezolanos del momento. La editorial Grupo Lobher de España asume el libro impreso y Letralia de Venezuela se encarga del libro electrónico. Diversos críticos reconocen la trascendencia de esta producción bilingüe (español-inglés) en homenaje al bicentenario del nacimiento de Poe.

En 2008 el escritor Edgar Borges se asomó en el competitivo mercado editorial español con su novela ¿Quién mató a mi madre? (finalista en el III Premio de Novela Ciudad Ducal de Loeches de Madrid). Si bien en años anteriores había sido incluido en antologías de narradores, es con la referida novela que recibe excelentes comentarios de importantes escritores y publicaciones especializadas (Andreu Martín, Antonio Gómez Rufo, Qué Leer, Cambio 16, RNE y Literaturas.com, entre otros). Ahora, en 2009, el narrador caraqueño se plantea otra de sus inquietantes preguntas con el título de un nuevo libro: ¿Quién mató al doble de Edgar Allan Poe?

Se trata de un relato de ficción sobre un supuesto doble que se enfrenta al escritor estadounidense. Pero aquí no termina la presentación. ¿Quién mató al doble de Edgar Allan Poe? es un libro bilingüe (español-inglés); cuenta con prólogos de los escritores españoles Ricardo Menéndez Salmón y Vicente Luis Mora, mientras la traducción la realizó la escritora inglesa Lindsey Cordery, con la colaboración de la narradora uruguaya Raquel de León. Y, como si todo esto fuera poco, será lanzado (en junio) como libro impreso por Editorial Grup Lobher de España, y como libro electrónico (en mayo) por Letralia de Venezuela.

Ricardo Menéndez Salmón considera que con este libro “Edgar Borges dialoga con sus dos padres (Edgar Allan Poe y Jorge Luis Borges) in pectore y postula la muerte del primero a manos de uno de los temas favoritos del segundo: el impostor, el revés de la trama, la verdad de las mentiras.” Por su parte, Vicente Luis Mora, quien además de escritor y estudioso de literatura, es Director del Instituto Cervantes de Nuevo México (Estados Unidos), va más allá y asegura que “Edgar Allan Poe fundó la Modernidad; Jorge Luis Borges inventó la Tardomodernidad, y Edgar Borges, recibe todas estas influencias para crear una nueva vía de profundización en la subjetividad.”

El sólo comienzo del relato promete convertirse en un inicio de referencia literaria: “Ha llegado el momento de dar a conocer una nueva historia sobre la vida del escritor Edgar Allan Poe. El testimonio que aquí se recoge se lo dio el mismo Poe a un viejo oficial de la policía de Baltimore. Quizá por considerar que la mayoría creería que se trataba de la alucinación de un funcionario deseoso de recibir su jubilación, nunca antes este discreto señor se atrevió a contar la historia del asesinato del doble de Edgar Allan Poe”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Algo de música: desde Cabo Verde, Cesária Évora


ARGENPRESS

Para nosotros, los lectores de Argenpress, en buena medida latinoamericanos, no nos es muy común el nombre de Cesária Évora. Pero vale la pena conocerlo. Y más aún, vale la pena conocer su música.

Esta mujer, nacida en la ciudad portuaria de Mindelo en la isla de São Vicente (Cabo Verde) en 1941, es habitualmente conocida como “la reina de la morna”, o también “la diva de los pies descalzos”. Esto último, debido a su costumbre de presentarse descalza sobre los escenarios, en solidaridad con los sin techo y las mujeres y niños pobres de su país y del África. Y lo de “morna”, (del inglés mourn: “lamentar”), en alusión al género musical que se ha especializado en difundir, un ritmo popular de su país vinculado al fado portugués, la modinha brasileña y el lamento angoleño, cantado habitualmente en el idioma criollo de Cabo Verde y acompañado por acordeón, violín, piano, guitarra, cavaquinho y clarinete.

Esta morna o “blues caboverdiano”, como se le ha dado en llamar, canta la larga y amarga historia de aislamiento del país y la trata de esclavos, así como de la emigración, teniendo en cuenta que el número de caboverdianos que vive en el exterior es mayor que la población total del país.

Después de muchos años de oscuridad, su gran oportunidad llegó después de los 40 años, cuando fue invitada a dar una serie de conciertos en Lisboa y conoció a José da Silva, un joven francés con raíces en Cabo Verde. Él se convirtió en su productor y la persuadió de ir a París para grabar su primer álbum de éxito, “La Diva Descalza”, que la hizo famosa de la noche a la mañana. De esa forma ganó un premio Grammy, y siendo luego honrada en Francia como Oficial de la Orden de las Artes y Letras.

---- 0 ----

El mar es la morada de la nostalgia

Por la tarde, al ponerse el sol
Caminando por la playa de Nantasqued
Me recordó la playa de Furna
Abrumada por la nostalgia me puse a llorar.
El mar es la morada de la nostalgia
Nos separa de tierras distantes
Nos separa de nuestras madres, nuestros amigos
Sin certeza de volver a verlos jamás
Pensé en mi vida solitaria
Sin nadie en quien confiar a mi lado
Quedé mirando las olas muriendo suavemente
Me sobrecogió el sentimiento y la nostalgia.







Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El día antes


Pedro Aponte Vázquez (Desde San Juan de Puerto Rico. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Sube la escalera casi a tientas. No muestra el entusiasmo, la firmeza ni el optimismo de siempre, pues no va a asistir a una de aquellas excitantes reuniones conspirativas en las que se planifica poner en juego la vida y, más aún, la libertad. Esta vez le cuesta mucho esfuerzo subir cada peldaño, cual si estuviera extenuado como nunca y le faltaran fuerzas para seguir. Cierto es que viene de un viaje relativamente largo, pero no es por cansancio físico o debilidad que los pies parecen pesarle.

No. Desde que inició su viaje de regreso y en el trayecto del aeropuerto a la casa de su camarada, ha estado ensayando en su mente uno y otro modo de darle la noticia que en ciertos sectores de la capital de aquel país amigo circulan en cuchicheos. ¿Deberá ser directo y breve? ¿Sin tapujos, pero sin detalles?

Habría preferido no enterarse de lo que está sucediendo y le angustia profundamente imaginar cómo reaccionará su más querido amigo a la barbaridad que viene a revelarle. Si pudiera no se lo diría, pero no tiene otra opción. ¿No había hecho el viaje precisamente con ese fin? –se pregunta–. ¿No me envió precisamente a eso, a investigar el penoso asunto y regresar de inmediato a informarle el resultado? Pues sí –se responde–, esa fue la encomienda. Ni más ni menos.

Durante sus años de ministro religioso y de abogado ha enfrentado y resuelto complejos conflictos y desastrosas circunstancias familiares de los miembros de su Iglesia, pero ahora se encuentra ante una verdadera pesadilla. Por más que trata, no logra abstraerse de la situación como suele hacer sin gran dificultad en su condición de pastor de almas o de asesor legal.

Es que en esta ocasión no es lo mismo. Se trata de un compañero, de un camarada, de un hermano, más allá del sentido religioso del concepto al cual está acostumbrado; de un admirado amigo junto al cual ha recorrido pueblos y sierra durante varios años de constantes luchas. Juntos han sido acosados y perseguidos por el régimen y juntos han resistido sin asomo de desistir.

Ahora su colega se encuentra derrumbado en una cama por una súbita enfermedad cuya causa pocos entienden y los médicos fingen no conocer. Nunca ha sufrido quebrantos serios de salud gracias a su conservador estilo de vida, lo único conservador en su riesgoso vivir de avanzada, por lo que estas repentinas aflicciones que comenzaron en la cárcel son un misterio insondable que la mayoría de sus seguidores es incapaz de descifrar.

Por ser un adelantado que desde joven dejaba atrás su propia época, se le había hecho más empinado y escabroso el camino y, para colmo, su profundo valor y singular disposición al sacrificio lo han llevado a estar privado de la ansiada presencia de su familia aun después de haber cumplido injustas penas de cárcel, dispuesto como lo ha estado siempre a sacrificar por otros su libertad.

El emisario llega al último de los macizos escalones de la familiar escalera que hoy le parece más corta, se detiene y respira hondo.

El viaje al exterior surgió porque su colega, allí postrado, decaído, casi en ruina, anhela la presencia de sus hijos y los cuidados de su amada esposa, pues la ansiedad lo ha hecho recordar la época feliz cuando vivía con ellos en la serranía y el día ominoso en el que decidió depositar en su ayudante personal la responsabilidad de escoltarlos hacia el exilio, función que le correspondía por la naturaleza de su cargo.

Ella misma, que siempre se había caracterizado por su buen juicio, lo había instado con insistencia y entusiasmo a confiarle esa encomienda. Llegado el momento de partir, el matrimonio seguía confiando plenamente en la integridad del joven y ella se reafirmó en que la mejor opción era ir acompañada del novato lazarillo, en quien ambos veían un profundo sentido de patriotismo y lealtad. Pero su misión no incluía permanecer con ellos, detalle que, para entonces, la confianza ciega le había hecho considerar irrelevante.

Sube resignado del último escalón al segundo descanso de la escalera, toca a la puerta, dice la contraseña y le abren. Se obliga a sí mismo a entrar, saluda y abraza a las tres abnegadas acompañantes que cuidan a su compañero y luego al curtido combatiente a cargo de la seguridad. Todos saben que mañana la organización habrá de asestarle un duro golpe al régimen en sus propias entrañas y es seguro que vendrán por su líder, por lo que los cuatro están armados y flota tensión en el ambiente.

–¿Está despierto? –pregunta en voz muy queda.

–Sí, compañero, adelante –responde Juanita.

Se quita el sombrero y el gabán, los engancha en la percha de pared y camina lentamente hacia la habitación, cuya puerta de dos hojas siempre está abierta. Ellas permanecen en el recibidor con el guardaespaldas al frente de la entrada. Entra, se detiene junto a la cama de cuyos pilares de caoba cuelga por las noches un mosquitero, se afloja la corbata y observa a su líder en la semioscuridad.

Este yace con pijama blanco de cuadros azul celeste entre pulcras sábanas blancas, apoyada la cabeza sobre una mullida almohada con funda azul añil.

A la derecha de la cama, en un clavo en la pared contra la cual está la cabecera, espera paciente un farol. Contra la otra pared en ese lado hay un gavetero de donde trata de escapar alguna ropa y sobre el cual hay una bolsa para hielo medio arropada con una toalla blanca. Contigua al gavetero está una butaca de rattan con espaldar semicircular y, detrás, un armario en cuyo interior cuelgan ropa en ganchos de madera y una zapatera vacía en franco deterioro.

En el lado opuesto, dos sillas plegadizas de madera, casi amarillas, flanquean una mesita de noche de color oscuro sobre la cual hay un radio, dos libros, una libreta escolar y dos lápices. Una puerta alta, también de dos hojas, que da a un estrecho balcón, está cerrada con sus persianas medio abiertas. Otra idéntica da a otra calle que forma la esquina. Está abierta y le sirve de resguardo una barandilla con balaústres de hierro. Una mampara sobre ruedas, revestida de plomo, se interpone entre esa puerta y la cama.

Recostado en un rincón próximo a la entrada descansa tranquilamente su antiguo bastón negro de madera con empuñadura de marfil y varias hojas de periódico hacen de alfombra.

Le pareció que el camarada dormía hasta que lo oyó decir medio en broma:

–Bienvenido, joven. Dichosos los ojos que os ven –y abrió los ojos.

Se sienta con cuidado a su lado en una orilla de la cama; se inclina hacia él, lo abraza fuertemente y le susurra al oído:

–Te lo diré sólo porque es mi deber.

–Perdóname –lo interrumpe–. No debí darte semejante encomienda. Gracias a Dios puedes evitarte la amargura de ese trago, pues ya sé tu respuesta. Desde que subías la percibí en tus pasos titubeantes y tu abrazo me ha hecho sentir en mi espíritu la honda angustia que te oprime el pecho…pero alegrémonos, compañero, que mañana será otro día y sabemos que nada detendrá nuestra lucha.

Autor foto: Rodrigo Orrantia


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Artesanía o arte


Guillermo Guzmán (Desde Barcelona, Venezuela. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Unos andan por ahí, ambulantes, con su escuela encima del hombro y con su propia creación a cuestas, como queriendo gritar ¡estamos aquí!, y se instalan en el pequeño espacio disponible de la acera, muy cerca de la gente; otros se instalan en talleres y en museos para crear y exhibir, no tan cerca de la gente como los unos.

Mueven carboncillos sobre telas o sobre papeles como en una danza sin sonidos, intentando copiar aspectos externos de una realidad visible, y es que artesanos y artistas parecieran deleitarse haciendo diabluras locas con el cuero, con el barro, con la madera o con el metal.

Otros materiales, la escama de pescado, el hueso de cualquier animal o la pepa de algún fruto, sirven de pretextos para elaborar hermosas figuras, para la mimesis aristotélica, para con sus hábiles manos y su mundo de creatividad siempre ser capaces de elaborar la fantasía del adorno como algo muy serio, sin patrones, sin humo, pero fundamentalmente sin prisa ya que no es en series de a docenas o cientos, la labor creadora del artesano verdadero, del artista real.

La exclusiva expresión de la obra que nace de sus manos de terciopelo o de sus callosas manos es siempre única, si se es verdadero; además, la razón filosófica de artesanos y de artistas pareciera residir en el hecho de buscar por si mismos el material de inventar sus propias locuras, sus propias lindas creaciones y, desde luego, “intercambiarlas” directamente con el público. Cada quien a su manera se ve implicado en la valoración económica de la obra creada, la cotización del “parto” que nace de las manos del “artiesano” -válgase el término- tal vez dependa en buena parte de la coyuntura histórica, social y política del contexto.

¿Por qué se le dice artesanía y no, arte, al referido parto?

Pudiese ser que entre el acto creativo y el sentimiento del creador haya importantes elementos de análisis puesto que, a mi modo de ver, no siempre se crea lo que se quiere crear expresamente, no siempre quienes somos pescadores pescamos a satisfacción con nuestros o nuestras artes de pesca, no siempre el pintor logra el color y la forma apropiada. Acaso Monet pintó cinco veces la catedral de París en varias horas del día ¿buscando qué?, ¿acaso tratando de incorporar una variable, el tiempo?

La realidad es la referencia sine qua non acerca de la cual artesanos y artistas-“artiesanos”- realizan.

Ambos tratan- afanosamente- de imitar los aspectos externos de la realidad y quizás sea el impacto interior que se produce en el creador durante el acto creativo, donde pueda estar la clave que nos lleve a establecer una posible “separatidad” entre arte y artesanía.

A todas éstas, ¿para qué quiero saberlo?

La universidad de las artes puede darnos un chancecito a los egresados de la UDLV-Universidad de la Vida- para compartir experiencias, tal como se hacía en la Universidad de Alejandría, donde no había exámenes ni tesis ni doctorados sino discusiones, discusiones y discusiones pero, después, cada quién daba rienda suelta a su creatividad, cada quién hacía lo que le parecía y, entre otras cuestiones, un tal Eratóstenes pudo calcular el Diámetro de La Tierra.

Largar la nasa -arte de pesca- en el mar, requiere de una aplicación precisa de la geometría para que podamos recogerla, y hay que advertir que los pescadores iban a esa universidad tan buena. La universidad más antigua del mundo, la Universidad de Alejandría.

Me habría gustado ir ahí a echar bromas y a formular preguntas, tal vez yo habría aprendido a distinguir el arte de la artesanía.

Yo habría tropezado ahí -probablemente- con un tal Euclides, con Arquímedes o con el tal Eratóstenes, para aprender alguna vainita útil.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Libertad


Cornel West

Traducción de Jorge Majfud (Desde Estados Unidos,
especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Los oprimidos deben preocuparse más por su propia sobrevivencia que por su libertad. Deben pesar en el próximo día y en la próxima semana y en el próximo mes antes que en cualquier forma de liberación. Pero cuando los oprimidos decidan enderezar sus espaldas, habrán reuniones y manifestaciones en cada ciudad grande de Estados Unidos. Estos encuentros masivos serán el indicio de que la lucha por la libertad ha comenzado otra vez, con nuevos bríos, y nuevas posibilidades se desatarán. Entonces el pueblo del Señor estará listo para subir a bordo. Estoy hablando de estar preparados, porque se viene. Es lo que el gran Curtis Mayfield decía en su canción People Get Ready. El tren de la libertad está por pasar!

* * *

Pero cómo cambiar radicalmente un sistema mientras se trabaja dentro de él. Dada la fragmentación de la fuerza laboral donde, debido a la automatización y la globalización, los trabajadores han sido entrenados para adquirir unas habilidades y para perder otras, ¿quién podría convertirse en el agente principal del cambio social? ¿Quién podría hacernos libres?

* * *

Los jóvenes quieren una libertad total y la quieren rápido y fácil. De muchas formas, lo que hacen es reflejar lo que ven en su propia sociedad, en Wall Street. Les resulta muy difícil tomar en serio ya no sólo un compromiso con el que puedan cumplir con sacrificio sino que últimamente también les resulta difícil tomar en serio la misma vida humana. Las ganancias y los beneficios se han vuelto más importantes que la vida humana. Lo que estamos viendo es un civilismo frío a lo largo de todas estas comunidades. Esto es una clara expresión de nuestra cultura y de nuestra civilización.

La alegría subversiva es la habilidad de trasformar lágrimas en risas, una risa que nos permita comprender lo difícil que es el camino, que nos permita disfrutar de nuestro propio sentido de humanidad, de cierto humor en medio de una lucha que es en serio. Esta es la verdadera libertad de espíritu.

Podemos pensar y sentir, reír y llorar, y con la fe y la capacidad de la gente común podemos luchar. Luchar con una sonrisa en nuestros rostros y con lágrimas en los ojos. Podemos descubrir todo tipo de privaciones y aún así sostener una bandera que ha sido manchada de sangre y seguir sosteniéndola con una esperanza basada en una genuina comprensión de lo que nos rodea. Podemos identificar y denunciar la hipocresía y mantener vivo un sentido de viabilidad para nosotros mismos y para nuestros hijos, y de esa forma cumpliremos con nuestra misión sagrada en este mundo. Las aventuras de Huck Finn [de Mark Twin], capítulo 31, es uno de los momentos más sublimes de la literatura norteamericana. (1) [Ante el deber civil de entregar a su amigo esclavo] Huck tomó una decisión cuando agarró la carta [que lo denunciaba] y la hizo pedazos. “Está bien, entonces iré al infierno”, dijo. Sabía que su alma iría al infierno pero de todas formas él iba a resistir contra la civilización. Iba a resistir todo tipo de castigos por parte de su tía. Pero se decidió por salvar su integridad y su conciencia. Esto no llega a ser aún un acto político. Es simplemente un acto moral que dio forma a su alma. Es un intento por madurar.

Huck prefería ir al infierno que negar la humanidad del negro Jim, ya que había comprendido que la negrización era una mentira.

Sin duda es un descubrimiento increíble para un blanco. Es un progreso. Este Jim, quien había sido negrizado, es un ser humano. Me alegra su humanidad. Lo necesito tanto como él me necesita como co-participante en la reformulación de lo que debe ser América y lo que significa una democracia.

Este es un gran momento. Este es Samuel Clemens [Mark Twain].

* * *

Muchas veces he sido acusado de ser antiamericano. Simplemente digo que así como Platón intentó hacer del mundo un lugar seguro para Sócrates, así trato yo de hacer el mundo un lugar seguro para el legado de Martin Luther King. King fue lo mejor de Estados Unidos.
__________

Cornel West es profesor de filosofía y religión de Pinceton University y uno de los intelectuales más influyentes en Estados Unidos.

La traducción de Jorge Majfud que publicamos pertenece a su más reciente libro Hope on a Tightrope (2008) y fue autorizada por el autor y por la editorial Smiley Books.

1) Nota del traductor: Según Ernest Hemingway, la literatura norteamericana moderna surge a partir de esta novela de Mark Twin, publicada en 1884. El tema central radica en la lucha de la conciencia formada en los valores de una sociedad esclavistas contra la sensibilidad del protagonista, un joven blanco, Huck, que realiza con un negro esclavo llamado Jim una fuga en balsa por el Mississippi.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Antiamericanismo actual


Alberto Moncada (Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

El patriotismo americano se extiende hoy por el resto del mundo occidental y parece casi de obligada comunión, con su correspondiente satanización del antiamericanismo. Al fin y al cabo, dicen tantos europeos, a Estados Unidos le debemos nuestra supervivencia en la Segunda Guerra Mundial y debemos estar a su lado en lo que ellos consideran la tercera. Estamos, como es natural, ante un caso de exacerbación de las emociones. Nunca se había televisado en directo un acto de terrorismo con tanta fuerza simbólica como el dirigido al epicentro del poder financiero y con tanto acompañamiento de muerte y sufrimiento. Los americanos se han enrollado en su bandera que usan con una asiduidad desconocida en otros escenarios y nos piden que hagamos lo mismo.

Proamericanismo y antiamericanismo tienen componentes emocionales y, por eso, ambos necesitan frialdad mental para analizarlos, algo escaso en tiempo de guerra. De esa frialdad dan muestra bastantes de los comentarios que están apareciendo en la prensa europea, incluso en la americana como para compensar la simplificación televisiva que ofrece mensajes más elementales. Más leer y reflexionar y menos ver televisión, podría ser la receta para entender lo que está pasando. Ya ocurrió en la guerra del Golfo en la que se decretó una desinformación televisiva que fue felizmente compensada por bastantes periódicos independientes.

Lo primero que hay que entender es el antiamericanismo y no asombrarse de su versión más dramática, más cruel. El Imperio americano, como los anteriores, ha desarrollado muchos enemigos, unos intelectuales, otros emocionales y algunos, mezcla de ambos, de los que proceden los operativos del terrorismo antiamericano.

El antiamericanismo intelectual nació en los años sesenta y fue una curiosa alianza de americanos y no americanos en torno a la guerra del Vietnam, por una parte y, por otra, contra los valores del capitalismo a la americana que exacerbó Ronald Reagan y ha llegado hoy a consecuencias extremas con la globalización de la desigualdad y la instauración de las fuerzas del mercado como principales actores de esta nueva civilización hipermercantilizada.

Los epítetos contra el modelo están ya escritos en todos los idiomas y desde todas las perspectivas, incluyendo la de intelectuales americanos como Noam Chomsky. Muchos pensadores europeos se duelen de que las nuevas generaciones del Viejo Continente hayan sido seducidas por esa prisa de correr por el “fast lane”, el carril rápido, desde un individualismo tan descarnado que reduce las relaciones laborales a un oportunismo de codicias y ajustes de cuentas a muy corto plazo. Es un neodarwinismo vestido de colores por la manipulación mediática que divide a la gente en triunfadores y perdedores.

El antiamericanismo emocional nace entre los afectados por las guerras del Imperio, unas más políticas, como la del Vietnam y otras más mercantiles, como las practicadas en América Latina donde Washington ha apoyado a los peores dictadores, a las fuerzas más antidemocráticas con la excusa de la guerra fría pero a favor de los intereses económicos de sus multinacionales y los aliados locales de ellas.

La cantidad de horror, de terrorismo de Estado que se ha guisado en los pasillos del poder americano y en las Academias de formación de militares latinoamericanos anticomunistas está empezando a aflorar en los documentos recién desclasificados por Washington. Sin embargo, ni las Madres de Mayo ni las victimas de Pinochet, Somoza, Stroessner, el Sha de Persia y tantos otros tiranos han necesitado tal información para mantener sus reclamaciones ante una justicia que todavía no es internacional porque Estados Unidos se niega a que se ponga en marcha el Tribunal correspondiente.

Las guerras civiles centroamericanas son la principal dislocación del Nuevo Continente, fruto de esa otra versión militante del Imperio que, no hace mucho, aterrorizó Panamá, produciendo miles de muertos por su urgencia en apresar a un viejo sicario de la CIA, que se había tornado, como tantos otros, en enemigo.

La confrontación entre Palestina e Israel y, en general, de todo lo que tiene que ver con el petróleo del Oriente Medio, ha producido otros horrores que han crispado a muchos musulmanes de donde parece que surge la versión más fanática del antiterrorismo americano.

Frente a ese antiamericanismo emocional y, sobre todo frente a la mezcla de ambos, las mentes frías recetan la restauración de la política y, sobre todo, la intervención de organismos internacionales pero Estados Unidos se niega a apoyar a la ONU, como se niega al establecimiento del Tribunal Penal Internacional y prefiere una versión militar de aliados occidentales comandada por ellos mismos. Los enemigos de los Estados Unidos son los enemigos de la civilización occidental.

No es difícil entender tanto el proamericanismo como el antiamericanismo y por ello es tan necesario no caer en sus trampas. La del primero es la lealtad indiscutida, la del segundo es la agresión como solución de conflictos. Los ciudadanos del siglo XXI necesitamos una segunda Ilustración para ponernos en guardia, una vez más, contra esos dos grandes peligros de la Humanidad, el extremismo patriótico y el extremismo religioso.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Historias nunca esclarecidas, ¿mitad verdad/mitad mentira?


Ernesto Carmona (Desde Chile, especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Un exiliado chileno, indocumentado, varado en la Europa de los ’70, se fabricó un pasaporte turco con el menú de un lujoso restauran francés. El “documento” y algo de chamullo sobre su “special passport” le permitieron cruzar fronteras hasta conseguir refugio político. Verdad o no, “El extraño caso del pasaporte turco” era absolutamente creíble en esos años de las dictaduras militares latinoamericanas, que curiosamente fue una época sin guerras contra el “terrorismo”, que sólo era un privilegio gubernamental de EEUU y sus gobiernos amigos, y el “comunismo” soviético todavía se veía bastante sólido, no había cárceles secretas de la CIA y los guardafronteras solían tener siempre un poco de sueño. Por lo demás, todavía faltaba tiempo para que la ciencia descubriera la identidad oculta en el ADN. Ésta es una de las historias más curiosas del último libro del periodista chileno Camilo Taufic, “Un ET en La Moneda y otras crónicas asombrosas de Chile y el mundo”, publicado por Planeta.

El asombro muchas veces también es político, como lo revela la crónica “Chile pierde un obsequio nazi en alta mar”, que se refiere al incendio del buque-escuela Lautaro de la marina chilena, en medio de la Segunda Guerra Mundial, episodio atribuible a los yanquis como argumento "fabricado" para empujar a La Moneda a entrar al conflicto.... Al parecer con cierto oportunismo muy propio del ser “chilensis”, este país le declaró la “guerra” al Japón en 1945, prácticamente cuando el imperio del sol naciente ya estaba vencido, pero esto no lo dice Taufic, sino el autor de este comentario. El incendio de buques también parece una especialidad estadounidense como fabricante de “casus belli”, desde que hundieron su propio acorazado “Maine” en la bahía de La Habana, en 1898, incluso con su propia gente a bordo, para justificar su ingreso a la guerra contra España y “liberar” a Cuba del yugo hispano.

Taufic también hurgueteó la vida íntima de la célebre cosmonauta soviética Valentina Tereshkova, quien habría quedado embarazada tras visitar Chile en la legendaria época de Allende y de la Unidad Popular. Su “hijo secreto” –¿quizás se llame “Tereshkovo”?– hoy tendría más de 35 años, según esta primicia mundial que se da a conocer por primera vez en estas crónicas. Otra historia relata cómo piezas de más de 4.000 años de antigüedad del tesoro atribuido al bíblico Moisés, fueron saqueadas en Irak bajo el amparo de las tropas norteamericanas...

El libro de Taufic trae muchas otras historias. Por ejemplo, El Abominable Hombre de las Nieves es Mujer, Para Estudiar Periodismo en la Biblia, El General San Martín: ¿un Mestizo?, Odisea Sexual en el Espacio, Moby Dick: la Ballena Mapuche, Veneno Mortal en el Vino de Napoleón, ¿América Descubierta por los Chinos en 1421?, El TS Hubble Fotógrafo de Dios, Reaparición Tenaz del Chupacabras, Eva Perón: ‘Esa Mujer’ y la Bolocco, Multimillonario Doctor en Física Revive Mito Ovni, Asesinato en Serie de 300 Mexicanas Jóvenes, Charles Darwin Contagiado en Sudamérica, Los Mapas Increíbles de Piri Reis, Un Extraterrestre en La Moneda, Globalízate man: Habla en Globish y El Fin del Mundo ya Ocurrió Cuatro Veces.

¿Quién es Taufic?

“La mayoría de las veces la realidad supera a la ficción”, asegura la editorial, pero Taufic sabe cómo expresar el suspenso de la cotidianidad tras tantos años de escribir crónicas, desde que comenzó en Ercilla a comienzos de los ’60. “Estás crónica son extraordinarias porque presentan a ritmo vertiginoso y con rigor histórico 21 noticias asombrosas que nunca han sido esclarecidas”, aseguran los editores.

Taufic nació en Punta Arenas en 1938. Empezó en el semanario Ercilla y, más tarde, escribió en diarios como El Mercurio y Ultima Hora, incrustados en trincheras ideológicas diametralmente opuestas, en una época en que en Chile existía una prensa disidente de los grandes medios, capaz de dar trabajo a periodistas ídem. Más tarde se desempeñó en el conglomerado editorial Zigzag y en la Editora Nacional Quimantú. En Buenos Aires, fue redactor de La Opinión, columnista de Página 12 y en Caracas, jefe de redacción de la revista Nueva Sociedad.

Su libro “Periodismo y lucha de clases” (1973) se convirtió en una suerte de pequeña biblia para los jóvenes progresistas interesados en todos los tiempos en aprender el oficio por razones distintas al mercantilismo y exitismo que empapan hoy a esta profesión, que si no es la más antigua del mundo se ha envilecido tanto como “la otra”. En 2005 publicó “La autorregulación del periodismo”.

De vuelta en Chile, ha colaborado en La Nación Domingo y en las revistas Rocinante y El Periodista. Ha ejercido la docencia en técnicas de redacción, teoría de la comunicación y periodismo en Internet para la escuela de periodismo de la Universidad de Chile, y también en Venezuela, Argentina, Ecuador y México.

La recopilación de los despachos del corresponsal de La Nación de Buenos Aires en EEUU, quien describió los episodios de lucha de clases en el Chicago de los ’80, pero del siglo 19, le permitió a Taufic hacer su “Crónica del Primero de Mayo. La Lucha por la jornada de ocho horas” (1978), libro publicado por primera vez en Venezuela. Un detalle importante es que el corresponsal del diario bonaerense era nada menos que José Martí, el apóstol cubano, padre fundador de esa nación, cuya cobertura periodística desde “las entrañas del monstruo” no ha sido suficientemente conocida en América Latina.

Taufic también ha publicado “Manual de periodismo: ética profesional, calidad y estilo” (2009) y “Chile en la hoguera. Instantánea del Golpe Militar” (1974), que sólo fue reeditado en Chile… en 2003, después de tres décadas de silenciamiento.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Interculturalidad paritaria, o ¿kuti-sicología? (Parte I)


Yves Guillemot

Presentación

En el proceso de escribir el prólogo del libro “Qhapac Ñan, la Ruta Inka de Sabiduría” de Javier Lajo y queriendo profundizar sobre uno de los conceptos tocados en este libro cual es “el puente” o vínculo que significa la cruz andina o “Chakana” que transitoriamente podríamos comparar con la categoría de “interculturalidad paritaria”, aunque de inicio digo que no son conceptos idénticos, pero que nos puede ayudar a comprender el sentido de la paridad en la comunicación y entendimiento mutuo o lo que vamos a llamar “vínculo”. En el trabajo realizado con Javier Lajo, pienso que logramos un diálogo intercultural auténtico, debate, que a pesar de ser entusiasta y creativo fue, para mi subjetividad, muy tenso y complicado. He tenido que cuestionar muchas cosas, sobre todo a nivel emocional: miedos, dudas, resentimientos y todas las trampas que el paradigma occidental pone en el camino de la creatividad, justo para impedir un verdadero dialogo y forzarnos a entrar a espacios manipulados por el mismo paradigma occidental, no obstante las buenas maneras y mejores intenciones de ambos lados.

Mi encuentro con Javier Lajo, sucedió porque en mi búsqueda e investigación de terapias alternativas de los indígenas, de los curanderos y “chamanes” sobre todo quechuas, varios de ellos me sugirieron, por el tipo de mis insistentes preguntas, buscar y entablar dialogo con el puquina Lajo en el sur del Perú. Por eso cuando hace poco, Javier me sugirió escribir algo para profundizar el tema del “puente” entre nuestras culturas, o simplemente de la interculturalidad, me pareció una buena idea, tomando en cuenta la propia experiencia mutua, no solo de encuentro de ideas, sino también y sobre todo, hablando de los problemas emocionales que surgieron en el proceso mismo de escribir el prólogo y promover el libro. Pienso que lo vivido nos ha enseñado mucho sobre lo que pasa cuando estamos seriamente enfrentados a un verdadero dialogo intercultural.

El occidente insistió negando por mucho tiempo que los “nativos” de varios continentes tuvieran alma, y parece que algo de eso se ha quedado en lo que ahora llaman “interculturalidad”, parece que están tratando de persuadirse a si mismos a través de dicha interculturalidad que si, efectivamente los indígenas son humamos y que efectivamente, si tienen alma. Es como si la duda permaneciera, como si nunca hubiera desaparecido. En este continente Americano, el problema empeora dado que no tienen cultura escrita y entonces no han logrado el mismo respeto que occidente tiene a la India con el Upanishads, o a la China con el Tao Te Ching de Lao Tse.

Por eso la aparición de una explicación, en el libro de Javier Lajo, del significado de una línea recta geográfica de templos sagrados de la cultura andina a lo largo de varios miles de kilómetros en la cordillera andina, como una “escuela de sabiduría”, en el libro “Qhapaq Ñan”, representó para mí, no solo la necesidad de respetar y re-conocer a esta cultura andina, sino la posibilidad de un nuevo paradigma y alternativa de vida y de salvación del planeta en esta hora en que el desequilibrio ecológico, amenaza con pasar a la alerta roja. Y porque no repetir y comprender, como dice el verso del Chilam Balam que inicia el citado libro: “Los que no puedan entender morirán, los que entiendan vivirán”; o que la intención paradigmática de esta despreciada cultura y “orden” andino es la de “recuperar y mantener el equilibrio del mundo”, claro, a través de una disciplina espiritualista y filosófica andina, como lo es el Tao, o el Zen para el caso asiático -que significan también “camino”- pero en lo andino también a través de algo concreto o físico, que son los Intiwatana (1), alineados a lo largo del “camino de los Justos” o Qhapaq Ñan de la cordillera andina, columna vertebral de la América del Sur. Y aquí esta la feliz y brillante novedad del “orden andino”, en la propuesta disciplinaria indígena de los Andes.

En este ensayo corto voy a tratar de analizar cómo es que occidente utiliza sus propios conceptos para reducir al “Otro” y someterlo a lo que es “comprensible” al interior de su paradigma, es decir dentro de su horizonte de posibilidades y de su imaginario; y veremos también cómo a partir de estas reflexiones, podemos crear herramientas que permitan de-construir estos conceptos. En este trabajo, me parece que la filosofía y la sicología tienen un papel muy importante.

EL ROL DE LA PSICOLOGÍA Y LA FILOSOFÍA

La psicología nos puede ayudar como base de reflexión; es decir como herramienta teórica nos permite el de-construir los procesos (2) que impiden un verdadero dialogo intercultural.

La psicología y la filosofía, (como por ejemplo la filosofía marxista), son buenas herramientas para entender mejor los mecanismos del paradigma occidental. Es decir que como critica estructural nos puede permitir analizar y deconstruir estos mecanismos, a nivel económico, religioso o psicológico.

El éxito de estas herramientas ha permitido que filósofos y psicólogos occidentales las apliquen a otras culturas y proyecten en ellas su propio sistema y lógicamente también sus patrones psicopatológicos (3). Ello se puede ver de manera muy clara en las descripciones de los cronistas cuando trataron de entender el mundo andino a partir de sus propios paradigmas, utilizando calificativos como el de “individuos”, “imperios”, “reyes”, “sacerdotes”, “guerras”, “sacrificios humanos”, etc.

Lo que estoy tratando de vincular desde “lo occidental” (es decir desde mi propia cultura), no es lo “andino puro”, pues esta “pureza” no existe desde la ocupación occidental del continente. Las condiciones objetivas coloniales son totalmente distintas de las de antes del desembarco europeo y una mirada atrás no nos va a servir para nada.

Lo que si se puede hacer y eso me parece la meta mas interesante de un verdadero dialogo intercultural, es intentar de limpiar un espacio que llamaremos “Andino”, pero sin “ismos” de ningún tipo, es decir, sin nostalgia aberrante, afirmando los valores fundamentales de las culturas indígenas, que son en mi opinión de manera ontológica comunes a todas las culturas originarias y tradicionales, y a un nivel pre-psicológico (ver anexo), común a toda la humanidad, es decir valores comunitarios que se desarrollaron de manera espontánea en todas las culturas de los pueblos no infectados por algunas patologías occidentales.

Afirmar este espacio de puente paritario me parece una prioridad urgente y la base de todo dialogo intercultural, es decir que sin esta meta el dialogo intercultural no tiene sentido, y de hecho, va a seguir actuando como brazo armado de la globalización, o colonización por homogenización cultural.

Por lo demás se ha maltratado tanto a las culturas y pueblos indígenas, que pedirles ahora un diálogo de igual a igual o intercultural, sin siquiera repararlos en algo, reparación que debe venir de occidente, de Dios o de quien sea, me parece algo de veras, sino gracioso, de humor negro.

LA KUTI-SICOLOGIA (4)

Solo después de una auto-de-construcción o kuti-sicología, occidente podrá intentar compartir algunas herramientas desarrolladas al interior de su propia cultura y que puedan servir para equilibrarse y de-sicologizarse. De esta manera un dialogo intercultural permitirá a la otra cultura llevarse lo que es suyo y aplicar lo que es relevante, nutriendo “al otro lado” en un proceso recíproco, en el compartir de los resultados en la aplicación de esta experiencia. Este trabajo para los occidentales, es mas un espacio de “no saber”, de aceptar el “no tener una propuesta” y participar de manera humilde en un trabajo de sanación y limpieza, para facilitar la creación de “un espacio” que enseñe lo que necesita por si y para si mismo (5).

La psicología, así tratada, puede permitir la posibilidad de empezar un auto-análisis realizado por los andinos mismos, a través de un diálogo con occidente, que les ayude a entender cómo es que las herramientas de la sicología occidental desarrolladas a la inversa, es decir una kuti-sicología que implementada como un proceso “al revés” les pueda ir ayudando a alumbrar procesos sincréticos legítimos y vigentes en las practicas y teorías liberadoras.

En esta metodología veo el papel de occidente como un espejo que refleja el entendimiento de sus propios mecanismos, de tal manera que “el otro lado” pueda des-hacer y des-aprender a través de lo que llamo la Kuti-psicología, lo que todavía los encarcela en un esquema mental psicológico. Este método nos ofrece una oportunidad de encontrarnos a un nivel pre-sicológico (ver anexo) y a través de esto, intentar abrir un espacio “paritario” o verdaderamente intercultural, donde nuestras diferencias puedan ser dinámicas, generando alternativas no colonizadoras.

Las experiencias acumuladas en base a mi práctica terapéutica profesional, viajando por los Andes en muchos años, me han permitido el privilegio de compartir con hermanos Andinos, los problemas emocionales y sicológicos que surgen al tratar de armonizar las fuerzas centrifugas que nacen de un mestizaje hibrido que no consigue su realización, y que en muchos casos generan contradicciones crónicas que surgen de las dinámicas inherentes a los paradigmas de ambas culturas.

Algunos, buscan en las “plantas maestras”, como el Ayahuasca, un camino para resolver estas contradicciones y logran abrir algunas puertas y respuestas, pero muy pocos logran continuar y culminar los pasos siguientes requeridos por estas ceremonias indígenas. Aquí esta el papel de la kuti-sicología; des-hacer lo que la sicología ha construido a través de la desvinculación sistemática (6) del niño con el mundo y todo lo que le rodea.

Lo que he confirmado en mis experiencias terapéuticas, me sugiere que lo que se necesita, y eso me parece ser el mensaje del Ayahuasca y la puerta que esta planta medicinal abre, es un desafío a enfrentar esta desvinculación y resolverla, es decir enfrentar en las dinámicas de la propia familia, traumas provocados por violencia, alcoholismo, racismo (7), la alienación del trabajo o de la religión, etc.; todos aspectos estructurales comunes dentro del paradigma occidental.

Esta reflexión me lleva a tratar de imaginar lo que podría llegar a ser una verdadera interculturalidad, con un esfuerzo de ambos lados, especialmente del lado occidental, que es el lado opresor. El primer paso que veo es enfrentar juntos el plano sicológico que desde mi punto de vista es lo que impide un verdadero dialogo; haciendo esto, a nivel metodológico podemos utilizar la psicología para enfrentar y de-construir las trampas o “caballos de Troya” que el sincretismo ha asimilado o insertado dentro del pensamiento Andino. Esto nos permitirá entender la diferencia antológica entre la sicología como construcción sistemática de la desvinculación occidental, y lo que se necesita aplicar: Una psicología al revés o kuti-sicología, que de manera similar he tratado de desarrollar para la antropología en el prólogo del libro Qhapaq Ñan. Es decir encontrar un espacio fuera del plano sicológico, por que este nace de un paradigma individualista, tratando de encontrar herramientas para una de-construcción sistemática, utilizando el espejo del “otro” para de-construir estas estructuras sicológicas desvinculadoras.

La filosofía occidental y su complemento, la sicología, crean una problemática inherente a su paradigma y de la lógica interna de su ontología del individuo, base y principio de la filosofía y obviamente de la psicología. Esta problemática inherente a su lógica, es la necesidad de entender el concepto del “otro” pero genéricamente individual.

EL CONCEPTO DE INTERCULTURALIDAD

Para empezar, se necesita entender fríamente lo que es interculturalidad, ¿De dónde viene la necesidad de superarla y cambiarla? ¿Es posible mejorarla?; y también, ¿De dónde viene esta mirada “inter” y porqué esta necesidad de “respetar las diferencias”?, “respeto al Otro”, “ser incluyente” etc. ¿De dónde vienen estas “buenas intenciones” motivadoras de esta búsqueda?.

Analizando las palabras mismas, se puede notar que se juntan dos palabras: “inter” y “cultura”, vamos a comenzar analizando el significado de ambos vocablos.

En este análisis voy a usar un lenguaje un tanto sarcástico para describir como entiendo los vocablos estudiados. Pero me parece que vale la pena para compensar y provocar reacciones, es decir que estamos tan acostumbrados a escuchar los discursos tradicionales y paternalistas que sostienen la interculturalidad, que cuando se enfatiza una visión alternativa, se puede abrir espacios para una discusión fructífera como forma de llegar a encontrar una posición mas moderada.

1. “Inter”

La palabra “Inter”, parece inicialmente, inocente y aséptica, pero esta muy cargada y vinculada con uno de los primeros caminos abiertos por los griegos, que luego cristaliza el cristianismo como individualismo. Estoy hablando de como Aristóteles, en la “Metafísica N1”, desvalora y descalifica “la relación” para valorar de manera exclusiva a “las partes” en detrimento de “la relación”, que aquí prefiero llamar vínculo. Antes de este corte “aristotélico”, todo estaba vinculado con “el todo”, después, la sustancia adquiere “realidad” exclusivamente y “el vinculo” se convierte en un aspecto secundario de “la sustancia” o de las partes “des-vinculadas”. Como lo plantea G. Simondon (8), eso nos lleva a una “realidad estática” donde la transformación o “cambio” se vuelven incomprensibles, y en donde nacen dos problemas nuevos inherentes a este paradigma, es decir: ¿Cómo se construyen los términos o partes?, y luego como una relación es posible, aquí esta el espacio o “lugar” del “inter”.

El “inter” como concepto problemático, nace de una ontología específica: La des-valoración del vínculo y de una visión de la realidad como sustancia. Para entender el salto conceptual realizado, es interesante compararlo con el concepto de “Elemento” o “ápeiron” del filósofo jónico Anaximandro de Mileto (610-546 a.C.), "ápeiron" (de "a-"privativa, y "peras", límite, perímetro), es decir, lo indeterminado, lo ilimitado, que es precisamente el “Elemento sin limites”, y esto no es igual ni parecido al concepto de “infinito”, puesto que ápeiron esta fuera del espacio-tiempo y tiene dos aspectos: es Homogéneo como potencial de todo y segundo es “Poder de heterogeneización” por la así llamada “phisis”, que es el poder de diferenciación que es mas fuerte que “lo que hace crecer las plantas”. En el “Elemento” todo esta vinculado no hay sustancia separada; lo que aparece ante nuestros ojos de occidentales como “sustancia” siempre esta vinculado con el Elemento, su fuente, pero una fuente que no existe fuera de lo que brota de ella. En esta lógica, el cambio o movimiento es la interacción entre homogeneidad y heterogeneidad y se entiende de manera natural como proceso. Aquí el pensamiento “paritario” griego, parecido al Andino, brota aun originario.

Como se sabe posteriormente Aristóteles (384 -322 a.C.), hace un corte crucial que va a determinar toda la futura problemática del occidente: primero la del cristianismo, o del individuo responsable frente a su Dios, el individuo de los derechos humanos, luego el de la “recolonización”; y hasta ahora, el de la interculturalidad. Desde una visión dinámica del universo conceptualizada por la phisis, que se puede entender en esta esquematización como el vínculo primario, el universo se vuelve estático sin “vínculo”. Esta visión estática crea la necesidad de los conceptos de “espacio” como pantalla y de “tiempo” como movimiento sin referente, para entender el flujo y cambio dentro de este espacio.

Todos estos conceptos nacen de una ontología que pone los términos o partes, en este caso los individuos como única realidad, para luego preguntarse, ¿Cómo vincularse con el “Otro”?. “Inter” entonces es una palabra que presupone esta ontología y solo existe desde un lado del presunto dialogo, desde el otro lado el problema del sujeto no es el de ¿Cómo vincularse?, sino es ¿Cómo escapar?, o esconderse, no ser visto, o volverse invisible, transparente a la mirada del otro occidental, que nunca deja de convertir, de asimilar, de homogeneizar. La única alternativa para el “Otro” es desaparecer, esfumarse, ser invisible, y en los Andes, los andinos lograron hacerlo refugiándose en las alturas o en la selva, zonas intrincadas para los invasores. Con la modernidad y la presencia cada vez más importante y colonizadora de la televisión y de la deculturación sistemática, como resultado de la invasión de los evangelistas y otras sectas en las alturas y en la densa selva, y de la alfabetización en castellano, no hay como esconderse. El “Otro” no puede ser transparente, esta como un conejo frente a las luces del carro del occidente que le propone una inter-algo antes de aplastarlo.

Entonces “inter” es un arma del lado occidental, y no hay simetría, el “inter” propone: O te conviertes en un ser, individuo-sujeto (res-cogitans) como yo, o mueres.

2. Cultura

El otro vocablo: Cultura, es muy interesante también, viene de “cultivo” acción “agrícola”, “campesina”, no-ciudadana que en el discurso moderno, se refiere a formas de conocimiento no elitista, “cultura” es algo subalterno a “civilización” y dentro del pensamiento occidental, la única civilización es la suya, como pensamiento hegemónico, que sirve para entender todo lo que no tiene los mismos valores, primero, “científicos”, luego cristianos y luego económicos, éticos y sicológicos. Culturas y etnias son vocablos que sirven para describir ciertos “fósiles” que todavía no se dan cuenta que “ya llego la verdad” en 1492, y que son “tontos” de no aceptar algo tan obvio, y pues… “que pena que tuvimos que matarlos para convencerlos”.

Lo que antes del cristianismo y luego de la modernidad era convivencia de diferencias, celebración de las diferentes maneras de ser dentro de su medio ambiente, se vuelve falso y descalificado, primero de manera violenta por el genocidio ejecutado en nombre de Dios, y segundo, se convierte en paternalista, para “acomodar” las nuevas sensibilidades que parecen en el occidente en el siglo XVIII. Surge un interés tremendo en occidente por los “salvajes”, lo que hace que primero se abandone el esclavismo para transformarlos en “lumpenes” (siervos y obreros) y luego promueven una visión caritativa y paternalista parecida a la que desarrollaron para sus mascotas.

La declaración universal de los derechos humanos de 1789, en Francia, da una forma sistemática a estas sensibilidades y nace una nueva ideología con ambiciones de universalidad que todavía sostiene el proceso de globalización a través de imponer la democracia y los derechos de los individuos como modelo universal. Esta declaración de derechos, otorga para “todos los humanos” una posición de superioridad, la del que sabe lo que necesita cualquier humano en cualquier parte del planeta. Como el loco de Bush, que ataca Irak diciendo que esta “sembrando libertad” con “bombas inteligentes” y “bombardeos quirúrgicos”, porque los “pobres iraquíes” seguro es que “no saben ser libres”.

Al nivel filosófico, es la culminación del movimiento empezado por Aristóteles unos 23 siglos antes. Los términos o “partes” no solo son sustancia, es decir realidad, sino que también tienen “derechos”. Primero desvinculan las “partes” o términos, haciéndolos individuos para luego otorgarles “derechos” ¿Que vienen de donde? Pues lógicamente, vienen de la comunidad, pero como “la comunidad” no existe, en este paradigma, sino como “colectivo”, es decir como conjunto de individuos, los “derechos” parecen surgir de un vacío como una respuesta lógica, dentro de la problemática creada por la ontología que sostiene este pensamiento.

El otro aspecto de la palabra “cultura” que quería excavar es su carácter humanista, es decir que las culturas son conjuntos de seres humanos desvinculados en esta descripción de su conciencia totémica o animista como lo describe Philippe Descola en su “Antropología de la naturaleza”. En esta obra Descola describe como la conciencia de ser no se puede reducir al humano, el ser de la conciencia totémica incluye sus rutas sagradas, rocas, montañas, etc. cosa que no se puede reducir solo al humano.

El Ser no se reduce solamente al humano, hay diferentes maneras de ser que ha identificado Descola, entonces me parece muy importante tomar en cuenta el sostén humanista del concepto de cultura para poder cambiarlo en un concepto verdaderamente paritario, no solo entre “Culturas” sino dentro de las “culturas” y entre los humanos y su medio ambiente. Me parece que esa fue la primera consecuencia de la desvinculación operada por Aristóteles, o mejor dicho, Aristóteles sistematizó algo que era vigente en la polis griega: Los griegos más que natura, los griegos más que los bárbaros, los griegos mas que los esclavos, los griegos (varones) más que las mujeres. Esto fue lo que dio sostén conceptual al mito del hombre occidental, o formas sociales, que por supuesto permitieron la existencia de una clase ociosa, que por supuesto hoy en día esta identificada con los capitalistas neoliberales usureros dueños del capital especulativo financiero.

La Inter-culturalidad como industria

De la misma manera que el occidente a hecho una industria muy rentable de reciclar los desechos y contaminación que su produce su lógica económica, hace algo parecido con la interculturalidad, haciendo una industria muy rentable de su contaminación y desechos histórico-psicológicos. Hay toda una industria de la interculturalidad que logra conseguir millones de dólares para conversar e invitar a indígenas para que participen en el coro de cómo seguir haciendo lo que hacen por 500 años, es decir, seguir invadiendo, engañando, desvinculando, robando, homogeneizando, en una palabra: colonizando

1. Las Iglesias.

Otra pauta que nos debería alarmar: las iglesias utilizan mucho el concepto de “interculturalidad”, tratando de establecerse en territorios indígenas para manipular a sus movimientos y organizaciones; si la iglesia se siente tan confortable con este concepto es por una razón muy simple, es que la interculturalidad no es mas que la vieja tentativa misionera de convertir, asimilar, desvincular, pero con un nombre nuevo. Lo importante para ellos es que les permite recoger plata de la cooperación internacional y del público para seguir haciendo su trabajo de siempre. No nos sorprende que las iglesias sean tan favorables a la interculturalidad.

Para dar un par de ejemplos, el primero lo he extraído de un artículo publicado en Internet (9), en donde un antropólogo norteamericano confiesa sin inmutarse (10): “Como él mismo comenta, después de tantos años ayudando a formular un discurso de autonomía indígena y autodeterminación política (sic), Smith estaba tratando ahora de “alejarse y cuestionar el discurso” (Smith, entrevista 2002)”. Imaginemos pues –con mucho esfuerzo- a un antropólogo norteamericano interculturalista un tanto ingenuo, “ayudando a formular un discurso de autonomía indígena y autodeterminación política”, (¿¡?) y encima que se de cuenta que los líderes indígenas le están “plagiando” el discurso para sacarle plata a su ONG (!); ¡Qué tal desvergüenza! -la del antropólogo por supuesto- y que pena por él, tener que alejarse, de los pobrecitos indígenas “engañadores”.

Esta es la “interculturalidad” que practican ciertas ONGs vinculadas a las iglesias que están creando o “sembrando” organizaciones indígenas, ciertamente, “autónomas y autodeterminadas”… para invisibilizar a los auténticos líderes y organizaciones indígenas, y a largo plazo para debilitar y hacer fracasar a los movimientos indígenas por la vía de la auto-parálisis, como ya se deja notar en el movimiento indígena ecuatoriano frente a los desafíos de la “revolución ciudadana” criolla de Rafael Correa.

El segundo ejemplo se trata de un artículo (11) escrito para la iglesia por Mario Roberto Morales, un guatemalteco, texto que nos fue enviado por una amiga religiosa de Guayaquil se llama “Por un mundo Inter-étnico” y dice así:

“Lo primero que se debe superar a la hora de diseñar políticas tendentes a dejar atrás los prejuicios diferenciadores, la discriminación y el racismo, es la noción de que esta práctica es antinatural y exclusivo patrimonio de grupos sociales o individuos esencialmente malignos. Por el contrario, lo que hay que tener claro es el hecho de que el prejuicio diferenciador se encuentra en la base de la supervivencia de los primeros grupos humanos, ya que éstos no podían sobrevivir en grandes conglomerados sino solamente en pequeños grupos, y esta necesidad hizo surgir elementos culturales diferenciadores entre los grupos, dando origen a toda suerte de símbolos totémicos, tradiciones orales y mitos de origen, y también a las nociones de supremacía ejercidas en forma violenta por unos grupos sobre otros. Mediante la creación de elementos culturales diferenciadores se pretendía que los grupos no crecieran más de lo conveniente. Las funciones sociales de la producción de símbolos como las enseñas, vestimentas y demás elementos identificatorios, eran funciones diferenciadoras y discriminatorias, ya que solamente mediante este procedimiento los grupos humanos podían asegurarse sobrevivir en pequeñas comunidades. La matriz histórico-cultural de la discriminación es, pues, la original necesidad de supervivencia”.

Este es el verdadero sentido de la palabra “interculturalidad”, el pecado original nos ha echo malos y necesitamos la iglesia o una ética para salvarnos, entonces todos los que “aun no saben que nacen malos” tienen que saberlo, y vamos a llevarlos a todos los vicios, alcohol, prostitución, drogas para asegurarse que esta predicción se haga verdad. ¿Cómo podemos entender una interculturalidad donde las tradiciones ancestrales como ritos, vestidos, mitos están vistos del lado occidental como funciones discriminatorias?

2. Las ONG’s

Otra franja parásita, pero que muchas veces se mezcla con las iglesias, son las ONG’s parásitas, que son la mayoría, las que surgen para “resolver problemas” que ellos mismos identifican en “zonas de pobreza”. Muchas de estas instituciones están creadas para hacer plata a nombre de la misma lógica caritativa que utilizan las iglesias para conseguir dinero de la cooperación “occidental” de fuentes tan sensibles a estos problemas. Un sentimentalismo, que en el occidente a reemplazado a las emociones verdaderas a través de todo un mecanismo de proyecciones compensadoras (ver subnota 9) vinculadas a la psicopatología del individuo. De las “Buenas intenciones” que le gustaban tanto a Sartre esta empedrado “el camino hacia el infierno”.

Estas estructuras parásitas usan a personas que verdaderamente al principio están motivados para “ayudar”, “salvar al medio ambiente”, “salvar la selva”, “alfabetizar”, “salvar los niños de la calle”, “descontaminar”, “reforestar”, todos temas muy nobles cuando son vistos y tratados de manera separada. Estas personas abandonan sus medios de conseguir ingresos y se vuelven económicamente dependientes de estas estructuras que poco a poco utilizan este poder para forzarlos a hacer cosas contra su propia ética y motivaciones que al inicio les hizo escoger este trabajo. Eso es para los “inocentes” pero también hay toda una franja de gente que por una miseria están listos a ser lustra-zapatos de los burócratas de cierta cooperación inmoral, se vuelven traidores dentro de la comunidad ya que se encargan de hacer el mismo trabajo sucio de desvinculación.

Esta industria “Intercultural” funciona de la misma manera que las iglesias y estas forman ONG’s (12) para conseguir dinero de la cooperación internacional. El occidente utiliza los mismos problemas que aparecieron por su lógica económica: deforestación, contaminación, exclusión, racismo, etc., para hacer más plata aprovechándose del sentimentalismo (13) de los occidentales. Son parásitos, vampiros de la peor variedad, los que se enriquecen de la miseria de los demás, de la vulnerabilidad de las comunidades indígenas más pobres. Se enriquecen de la miseria, pero, eso no es todo, lo peor es que al mismo tiempo los desvinculan de sus costumbres, de su cultura y de su cosmovisión volviéndolos mendigos, indignos y dependientes, sin capacidad productiva. Estas comunidades, pierden en este proceso, la habilidad de encontrar sus propios recursos dentro de sus capacidades, y en este proceso dudan de su propia identidad, de la legitimidad de su cosmovisión, de su habilidad para enfrentar y solucionar problemas surgidos del mestizaje y de la occidentalización.

Es importante darse cuenta que cada paso se hace dentro de la lógica interna occidental, los cambios no vienen de afuera, en ningún momento el “Otro” puede tener voz, imponer su propia lógica de diálogo y/o sobrevivencia.

(Continuará)

Yves Guillemot es psicoterapeuta y filósofo francés radicado en Londres. Autor entre otros textos del Prólogo al libro de Javier Lajo: “Qhapaq Ñan la Ruta Inka de Sabiduría”

Notas:
1) Intiwatana: Vocablo quechua que significa: Lugar donde se “amarra al sol”. Javier Lajo lo interpreta como: “amarrar el ángulo de incidencia de la radiación solar sobre la tierra”
2) Algunas herramientas teóricas que utilizo aquí en mi análisis son: I. El niño nace vinculado con el todo y es comunitario por instinto. II. El individuo y su expresión crónica: El individualismo, es una producción cultural, que nace de una ontología hegemónica del sujeto individualista. III. En su análisis, el individuo es por naturaleza una creación patológica y la educación familiar y escolar son los mecanismos causantes de esta patología. IV. La filosofía y la psicología son la sistematización y universalización de esta ontología del individuo como “desvinculado”. Sobre estas categorías de la producción cultural patológica, coincido mucho con Ronald Fairbairn, sicoanalista escocés de los años 50 que influenció también mucho sobre Melanie Klein y que fue el único en no necesitar ni desarrollar un concepto de “normalidad”; para él, la patología es una simple producción cultural.
3) Pido disculpas a los lectores que sientan tocada su sensibilidad por estos términos técnicos, pues el suscrito ejerce la Psicoterapia como profesión.
4) Kuti, es un vocablo del runa simi que puede servirnos para significar un proceso de de-construcción.
5) Un espacio parecido al espacio de las ceremonias como los mal llamados “pagapus” donde el oficiante o Laya, limpia un espacio para facilitar el diálogo con el Apu, que toma la forma de señales que surgen de la “naturaleza” misma.
6) El niño occidental experimenta en su proceso de aprendizaje y de individualización una des-vinculación total, él es forzado ha pasar por construcciones culturales sistematizadas en las teorías del desarrollo del niño y sus aplicaciones en el campo, donde el principio de: “lo mejor para el niño es...”, que utilizan los padres para educar a sus hijos y en el campo de la pedagogía, es el mejor ejemplo.
7) El racismo contra la parte indígena en la familia mestiza, que es interiorizada por el niño.
8) Ver: G. Simondon; El Individuo y su génesis Physico Biológica; Jerome Millon Edit. 2006.
9) http://www.cholonautas.edu.pe/modulo/upload/Formaciones%20de%20Indianidad%20-%20cap%2011.pdf
10) Tomado del artículo antes citado: “Tal como muchos otros antropólogos, Smith se dio cuenta que algunos líderes indígenas eran extremadamente diestros en juntar discursos de una variedad de fuentes distintas y articularlas en una sola voz que ellos creían pudiera ser vista como “auténticamente” indígena y atractiva a fondos de desarrollo (ver por ejemplo Jackson 1995; Li 2000; Warren 1998a y 1998b). Curiosamente, ideas sobre el significado de “la indianidad” que Smith había desarrollado en sus escritos previos le estaban ahora siendo re-presentadas. Como él mismo comenta, después de tantos años ayudando a formular un discurso de autonomía indígena y autodeterminación política, Smith estaba tratando ahora de “alejarse y cuestionar el discurso” (Smith, entrevista 2002). Esto no significa que todos los discursos políticos de las organizaciones indígenas hacen eco a los pronunciamientos de “antropólogos yanquis” u otros extranjeros, pero si sugiere la necesidad de examinar críticamente los múltiples discursos que definen las fronteras de la identidad, que separan lo “auténtico” de lo “falso.” (las negritas son del suscrito)
11) Mario Morales, “Por un mundo interétnico”, escrito para la “Insignia”, publicación católica.
12) En el Perú, el historiador socialista Alberto Flores Galindo se adelanto a pronosticar poco antes de su muerte, que las ONGs y todos los partidos izquierdistas, financiados por la cooperación extranjera, se aburguesarían y terminarían defendiendo funcionalmente al sistema capitalista occidental. Ahora el sistema ensaya el mismo proceso de financiamiento de “cumbres” y “organizaciones” indígenas a plano internacional.
13) Este sentimentalismo nace de una culpabilidad frente a los problemas que su cultura ha creado. Pero es más fácil y simple dotarse de una buena conciencia donando dinero a estructuras caritativas, o a la “cooperación”, cuando deberían enfrentar y resolver, política, económica y sicológicamente, y en su propio espacio cultural y territorial, la raíz de estos problemas.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.