viernes, 22 de mayo de 2009

Hasta mañana


Mario Benedetti

Voy a cerrar los ojos en voz baja
voy a meterme a tientas en el sueño.
En este instante el odio no trabaja

para la muerte, que es su pobre dueño
la voluntad suspende su latido
y yo me siento lejos, tan pequeño

que a Dios invoco, pero no le pido nada,
con tal de compartir apenas
este universo que hemos conseguido

por las malas y a veces por las buenas.
¿Por qué el mundo soñado no es el mismo
que este mundo de muerte a manos llenas?

Mi pesadilla es siempre el optimismo:
me duermo débil, sueño que soy fuerte,
pero el futuro aguarda. Es un abismo.

No me lo digan cuando me despierte.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Al gran poeta y militante, Mario Benedetti

Centro de Estudios Barriales Chacho Peñaloza

Había nacido apenas antes de la primavera de 1920; a los 89 años, Mario Benedetti, militante-poeta, poeta-militante, compañero de mates entre compañeros, compañero de memorias y luchas de la Patria Grande, compañero del alma, se fue, despacio, como se van los grandes...

Entre tantas cosas que se nos ocurren decir, preferimos que sea él quien hable. Porque Mario nos hablaba -y nos seguirá hablando- a los jóvenes todo el tiempo, nos ponía la palabra como lanza en la mano y nos daba un empujoncito que nunca, pese a exilios y olvidos, dejó de darnos...

"¿Qué les queda por probar a los jóvenes en este mundo de paciencia y asco? ¿Sólo grafitti? ¿Rock? ¿Escepticismo? También les queda no decir ámennos, dejar que les maten el amor, recuperar el habla y la utopía. Ser jóvenes sin prisa y con memoria. Situarse en una historia que es la suya, no convertirse en viejos prematuros ¿Qué les queda por probar a los jóvenes en este mundo de rutina y ruina? ¿Cocaína? ¿Cerveza? ¿Barras bravas? Les queda respirar / abrir los ojos, descubrir las raíces del horror, inventar paz así sea a ponchazos, entenderse con la naturaleza y con la lluvia y los relámpagos y con el sentimiento y con la muerte, esa loca de atar y desatar

¿Qué les queda por probar a los jóvenes en este mundo de consumo y humo? ¿Vértigo? ¿Asaltos? ¿Discotecas? También les queda discutir con dios, tanto si existe como si no existe. Tender manos que ayudan. Abrir puertas entre el corazón propio y el ajeno, sobre todo les queda hacer futuro, a pesar de los ruines de pasado y los sabios granujas del presente."

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Una bienvenida a Benedetti


Daniela Saidman (Desde Venezuela, especial para ARGENPRESS CULTURAL)

No sé por dónde empezar, por dónde ponerle cortapisas al asombro que no debería asombrar. Y sí, se nos fue Benedetti, sin querer claro, como se va casi siempre la gente a la que más se ama. Con él y con sus palabras amé la intensidad de saberme amada, reconocí en sus versos la magia del desnudarse sin vergüenzas, me aprendí de memoria algunos de sus poemas para sentirme menos sola, y para engañar el tedio de aburridas reuniones en la oficina recitándolo de memoria y en silencio. Con él supe también ponerle nombre a las desgarraduras del alma y de las otras, las que nacen de los exilios. Con él aprendí a vivir, no toda la vida, claro, pero una buena parte de ella. Saboreé las partidas definitivas leyendo y releyendo sus versos, sus cuentos, sus novelas, que siempre son una manera de nombrar el mundo.

Por eso y más, Benedetti no está muerto, simplemente está, está en los ojos de los amantes que se descubren en el roce, en la patria hecha girones de exilios y miedos, en la esperanza, en la magia, en los pasos y en lo más y mejor de los seres humanos. Está y estará siempre, siempre que hallan manos que palpen su papel y sepan desnudar y desnudarse. Está, porque no es posible que él no esté. Estará donde están los poetas, esos desterrados de la República que andan cantando y contando sueños y verdades, esos que saben edificar el mundo que necesariamente debe ser, en el que vale el desacuerdo y la solidaridad, la libertad con todo y sus contradicciones, en las banderas pintadas de ganas y niños con escuelas.

Pertenece ahora al presente irrevocable de los enamorados de la vida, de esos otros locos que como él sabrán decirlo y hacerlo suyo, como lo hicimos los jóvenes que fuimos y que aprendimos a saberlo poeta en todas las humanas pasiones.

No le digo adiós, a Benedetti lo bienvengo en las entrañas, en las manos, en las sábanas, en el sonido del sol naciendo, en la noche con y sin estrellas, en la risa, en el dolor, en lo más humano que me habita.

Lo reconozco en las rebeldías, porque allí anidará su voz, así como en los amores donde susurrará sus versos.

Benedetti poeta amado, incansable, quijote de sueños con todo y sus alforjas llenas de adioses, te bienvenimos a este lado del mundo, donde volveremos a leerte una y otra vez para confirmar tu paso y tus convicciones, las nuestras, donde también sueñan Cortázar, Martí, Nazoa, el Che, Camilo y todas y todos los que supieron hacer de la palabra una trinchera de lucha, un fusil de margaritas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Un café por Mario Benedetti


Edgar Borges (Desde España, especial para ARGENPRESS CULTURAL)

El lunes 18 de mayo me invité un café para pensar en la no muerte de Mario Benedetti. Deseaba entregarme en pensamiento al recuerdo del poeta que comprometió su palabra con la vida. Mi idea era estar solo (más allá de las sensibilidades mediáticas), quería alejarme del mundo prefabricado y de las obligaciones que me hacen estar atado a sus circunstancias; así fuese por un día, o una mañana. Tal vez hasta me hubiese conformado con un minuto de serena existencia.

Mi utopía llegó a tanto que me ilusioné con la posibilidad de que, cuando me levantara de la mesa, la realidad estuviera más cercana a la poesía. Deseaba reconocer la utilidad de la palabra en la calle, en las formas, en los fondos; en la convivencia del segundo a segundo. Y permanecí mucho tiempo contemplando el café, temeroso de que toda la belleza sólo fuese posible en la poesía de seres como Benedetti.

El poeta sabía que la belleza jamás podría influir en las decisiones políticas, pero, como buen utopista, decía que los poetas “sí llegan al ciudadano de a pie, y a veces sirven para esclarecer una duda, para dar una tímida respuesta a una pregunta que tiene alguien”. Y todo era parte de su “Táctica y estrategia”, de su eterno compromiso con el ser humano (y la puesta en práctica de la vida en beneficio de la vida).

La vida (en sociedad) era muy dura en los tiempos cuando Benedetti padeció los rigores de la dictadura; sin embargo, lo siguió siendo después, mucho después, cuando la democracia mejoró la forma pero no el fondo; y también ahora: en este instante que se presume como el más moderno de todos los instantes. En nombre de Benedetti he querido pasar toda una mañana en un café, alejado de una realidad que cada día se parece menos a la poesía. Sabía que me estaba engañando. ¿Quién dijo que el mundo era lugar para poetas? O como una vez dijo Bolaño “la vida (a veces) es una mierda”. La realidad social es la realidad social y Benedetti es Benedetti (y la poesía).

El capitalismo nos ha hecho cínicos, duros, mezquinos. He ahí el difícil obstáculo que hace peso sobre nuestra existencia. ¿Cómo no terminar siendo piedras en momentos de dureza? He ahí la urgencia de la poesía de Mario Benedetti. No se trata de sutilezas discursivas ni mucho menos de paseos ocasionales del alma. No, mil veces no. La poesía (y Benedetti), más que un adorno, es un estorbo a la consumación de la dureza. Y por ello, desde siempre, nos la quieren robar.

No es cuento: cada vez somos menos humanos. Y Benedetti, con su palabra armada (en eterno presente), convoca a la resistencia del espíritu. Lo difícil no es protestar el fascismo político, lo complejo es oponerse al fascismo ciudadano. Pero hay que hacerlo. La palabra de Benedetti nos ubica ante un dilema milenario: ser bestias o asumirnos humanos. Y si decidimos abrir la segunda puerta: hay que comprometerse a cambiar la vida diaria, con sus formas y fondos; en el tránsito cotidiano, en los recorridos imperceptibles, en el respeto (y comprensión) al otro.

Lo reitero: hoy he decidido permanecer contemplando (en la memoria) la poesía de Mario Benedetti.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Gracias por el fuego, Mario querido

Ana María Radaelli

“En períodos de persecución y mordaza, la cultura también pasa a la clandestinidad. Si unos caminos se cierran, el artista busca otros, y en el caso de que no existan, opta por abrirlos... Siempre habrá muros, esquinas, patios, afiches, plataformas, sótanos, azoteas y hasta parroquias donde escribir y decir lo que haga falta. Después de todo, cuando se llega a una situación en que la cultura no puede ser difundida por medios mecánicos, siempre queda la tracción a sangre, ¿no te parece?”

Sentados los dos en el vestíbulo ya desierto de Casa de las Américas, Mario Benedetti me estaba repitiendo casi palabra por palabra lo que había dicho horas antes al dejar inaugurado el Premio Casa de las Américas número 20, es decir, hace ya treinta años, y una se pellizca para saber que no está divagando.

Qué solos nos quedamos los sobrevivientes. La muerte, “asquerosamente puntual”, se nos ha llevado a Mario y no sólo Montevideo queda huérfana de él. También La Habana, que lo acogió en duros tiempos de exilio, por expresa invitación de Haydeé Santamaría, y que conoció de su incansable trabajo en el Centro de Investigaciones Literarias de Casa del cual fue fundador. Fue allí donde lo conocí, y que la relación profesional deviniera cálida y solidaria camaradería no tuvo nada de excepcional. Era imposible no quererlo, más allá de la admiración entusiasta que despertara su obra, que tantos reconocimientos merecería.
Y hablamos, siempre hablamos mucho, y hoy desempolvo, en un privado ritual de duelo, una página amarillenta y quebradiza de Resumen Semanal de Granma (febrero del 79), en la que Mario, generoso de su tiempo, nos confiara a sus anchas sus certezas y esperanzas más rotundas.

--¿La Revolución Cubana?

Te diré: El marxismo en español. ¿Te parece poco? Con anterioridad a 1959, nos había invadido—-aunque no fuéramos totalmente conscientes de ello—- un pesimismo no confesado en relación con una posible actitud de independencia frente a los Estados Unidos. La Revolución Cubana nos demostró que ese pesimismo no era totalmente justificado, que era posible luchar y triunfar aun en un país más pequeño que el Uruguay, que ya es bastante decir, y ubicado casi en las fauces de los Estados Unidos. Por otra parte la Revolución Cubana nos acercó al marxismo: Era la primera vez que el marxismo hablaba español, desde el poder, en América Latina. Esto tuvo una enorme importancia para los escritores latinoamericanos, y fundamentalmente para los que no militábamos en ningún partido, que no éramos marxistas. No quiere decir que de pronto le diéramos la espalda a Europa, pero sí que el orden de las prioridades cambió en nuestra tierra de América, aunque esa transformación no se reflejara inmediatamente en la literatura, porque lo primero, lo fundamental, fue el cambio de actitud que la Revolución Cubana generó en los escritores. Todos empezamos a participar de maneras muy diversas, con matices diversos y con diversa intensidad en la lucha de nuestros pueblos. Es decir, ya no nos encerramos en el mundo interior de un personaje, sino que éste comenzó a ser ubicado en un contexto social, a tener inquietudes sociales y políticas. Algo de eso ocurrió también con el paisaje, que hasta entonces había sido casi el principal protagonista de la narrativa latinoamericana –- piensa en La vorágine, Doña Bárbara, Don Segundo Sombra--, y eso sufrió un cambio: El hombre empezó a tener más importancia que el paisaje, recuperó su papel protagónico. El paisaje, hasta entonces sinónimo de dominio, de explotación, de cosa ajena, se convirtió en un tema a conquistar, en una tierra a conquistar. Ciro Alegría tituló su novela El mundo es ancho y ajeno, pero podría haberlo llamado El paisaje es ancho y ajeno.

--¿La Casa de las Américas?

¡El fin del aislamiento! Mira, en toda esta transformación que se va dando en la literatura y el arte, transformación que se produce paulatinamente en el propio artista como persona, no sólo la Revolución Cubana en sí ha tenido mucha importancia, sino la Casa de las Américas, creada con el propósito explícito de hacer conocer en Cuba las realidades culturales de los países hermanos de América Latina y también con el de terminar con la incomunicación cultural que un país tenía con respecto a todos los demás. Yo sé que siempre se dice esto cuando se habla de Casa, pero es mucho más trascendental de lo que pudiera parecer a simple vista. La verdad es que no nos conocíamos, y que muchos pudimos hacerlo personalmente e intercambiar nuestras obras viniendo a Cuba, invitados por Casa, esta Casa de todos y para todos, generosa hasta lo inaudito.

--¿Literatura comprometida?

Más de una vez he dicho que el panfleto es un género tan legítimo como cualquier otro. Existen obras maestras del panfleto: Marx. Engels, Lenin, el Che, Fanon, Fidel tienen verdaderas obras maestras, pero la literatura panfletaria es otra cosa, y no me entusiasma para nada... Falta saber qué pasa con los artistas del exilio, cómo trabaja en cada uno la nostalgia, el odio, el desgarramiento, cómo se afirma o se debilita su identidad nacional. Esto nos trae de nuevo a hablar del papel del escritor. Creo que no se debe exigir a priori que un artista asuma tal o cual actitud: Primero deberá transformarse como ser humano y después esa transformación se reflejará en su obra a posteriori. Cuando un autor escribe sobre temas políticos sin que eso esté respaldado por una actitud consecuente, su obra sonará a hueco. Es como escribir poemas de amor sin estar enamorado, sin sentir el amor, y la política es también una forma de amor.

---------

Me gustaría creer que después de esta charla, aquí muy abreviada, una vez más voy a acompañar a Mario y a su entrañable Luz al departamentito que ambos ocupan en la barriada de Alamar, donde viven, muy orgullosos, como dos cubanos de a pie. Pero no. Ya es tiempo de guardar mis preciosos recortes y decirle Gracias, Mario, Gracias por el fuego y todos los fuegos que iluminaron el cielo de generaciones y generaciones de jóvenes que siempre te tuvieron y te tendrán a mano para cantar al amor y al desamor, a los nuevos exilios y desexilios desde cualquier esquina de una primera rota o reventando de flores y esperanzas tan contundentes como tu optimismo, ese que un día te hizo escribir: Pero me consta y sé/ nunca lo olvido/ que mi destino fértil voluntario/es convertirme en ojos bocas manos/ para otras manos, bocas y miradas.

Ana María Radaelli es periodista y escritora argentina radicada en Cuba.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Nepal: Crisis permanente en la cima del mundo (Parte III - Final)


Jon Juanma (Desde España. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

La paz como equilibrista

“La paz obtenida con la punta de una espada no es más que una tregua” Proudhon 85

“Para los pueblos y naciones oprimidos del Tercer Mundo, la paz sólo puede ser consecuencia de la autodeterminación y de la ‘justicia social’ –-la eliminación de la explotación y de la intervención imperial y el establecimiento de democracias participativas basadas en la igualdad social.” James Petras 86

Desde que se acabó la guerra en 2006 e incluso después de las elecciones, la violencia, sin llegar a las cotas cuantitativas de los años del conflicto, sigue muy presente en la sociedad nepalesa. Quizás las razones haya que buscarlas en que los problemas de desigualdad y pobreza tardan más en solucionarse que los cambios políticos, en caso de que los segundos lleven efectivamente a eliminar los primeros. El mismo día de las elecciones murieron tres personas, dos de ellos líderes de partidos independientes minoritarios. 87

Las tensiones entre partidos son muy grandes, incluso entre los que forman el actual gobierno: en especial entre el PCN(m) y el PCN-UML. Recientemente en Katmandú asesinaron a Prachanda Thaiba, uno de los líderes de las juventudes del PCN-UML (no confundir con Prachanda presidente). El asesino fue un joven de las LJC (adscritas a los maoístas). El PCN(m) expulsó de inmediato a Thaiba de sus filas pero desde el PCN -UML hay suspicacias de que se esté protegiendo a Thaiba y salga impune de este crimen.

A principios de abril de este mismo año, estalló una bomba en un Comité de Desarrollo de Aldea sin conocer su autoría.88

Por otra parte está pendiente de resolver la incorporación de los ex-guerrilleros en el ejército, que era uno de los puntos claves del acuerdo de paz. La élite militar se resiste a ello, y los otros partidos más a la derecha prefieren que el brazo armado maoísta vaya principalmente a la policía para ser más inofensivos, tal y como sucedió tras los acuerdos de paz con la guerrilla en El Salvador. Mientras tanto los ex-guerrilleros esperan en los campamentos y los ánimos están muy caldeados. Para poner un poco más difíciles las cosas, la ONU decidió ir paulatinamente retirando las tropas de Nepal confiando en que el nuevo gobierno llegue a un acuerdo con los militares. 89 Pero lo cierto es que, aunque nominalmente una de las cinco carteras del gobierno es Defensa, la élite militar va a la suya sin hacer caso a sus nuevos jefes, a los que sobre el papel (y los micrófonos) dicen aceptar, pero sin el que comienza, incluso, nuevas campañas de reclutamiento incumpliendo los acuerdos de paz . 90

Recientemente, además, una serie de ex-personalidades del partido del presidente Prachanda, han abandonado a los maoístas y están organizando otros partidos minoritarios de corte nacionalista o más radicales de izquierda a la hora de romper todo acuerdo asimétrico con la India, acusando a los líderes nepalíes del gobierno de “aburguesarse”. 91 Estas agrupaciones amenazan con volver a la guerrilla. Ante este riesgo de escisiones, en febrero de este año, el PCN(m) se unió a otro partido maoísta más minoritario que no participó en la “Guerra del Pueblo” llamado PCN (Unificado Centro-Masal) (con dos escaños en las elecciones pasadas). Prachanda afirmó posteriormente en un mitín en Katmandú que ése era el inicio de la unidad entre las fuerzas de la izquierda para luchar contra el imperialismo (MAEC, 2009:30). Ahora el partido maoísta ha pasado a llamarse Partido Comunista Unificado de Nepal-Maoísta. 92

Como dice Tortosa, a tenor de una reflexión realizada por un Comandante General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, si queremos conseguir la paz se trata de conseguirla “con justicia y dignidad”, es decir, acabar con la violencia directa pero sin perder de vista la violencia estructural (injusticia) y la violencia cultural (alienación) (Tortosa, 2001(2º):31 y 32). También se requerirá la empatía, la capacidad de ceder de todas las partes, y no sólo de los ex-guerrilleros, como viene siendo habitual hasta la fecha.

Reflexiones en voz alta.

“Cuando dos ejércitos se enfrentan y se oye el clarín y el ruido de los tambores, ¿de qué servirán esos sabios consumidos por el estudio, tan débiles que ni siquiera parecen poder sostener su propio espíritu?” La Sandez en “El elogio de la locura” de Erasmo de Rotterdam 93

“La demora de la justicia significa injusticia” Walter S. Landor 94

Las opciones que ofrece el teatro nepalés son muy difíciles para la clase dirigente y agónicas para los pobres que necesitan de soluciones inmediatas . Las iniciales esperanzas en los maoístas se están desvaneciendo, el proceso político parlamentario está empañado por la desconfianza y los problemas añadidos en la toma de decisiones de la coalición de gobierno. Además, las facciones políticas rivales amenazan con comenzar una guerra paramilitar y la escisión de los maoístas entre demócratas gradualistas y ortodoxos, no mejoran la situación. Quizás una parte de la Liga de Jóvenes Comunistas, que funciona cada vez más como brazo paramilitar de los maoístas 95 apoyara al sector duro de los mismos y con otros grupúsculos de partidos radicales se fueran de nuevo a las montañas a comenzar otra guerra.

Por otro lado, los déficit de la infraestructura eléctrica, alimentarios y del combustible se incrementan cada día. Son problemas urgentes que requieren medidas urgentes y los maoístas se hallan en un gobierno de coalición y con presiones tanto por la derecha como por su izquierda. Las tesis de los maoístas en el poder, Prachanda y compañía, sobre el desarrollo económico nacional tienen un ilusionismo evidente. Parece ser que están estudiando aprobar Zonas Económicas Especiales 96 como China o México (maquilas) para atraer inversiones en un país que carece de capital. Pero esto les va a llevar indudablemente a enfrentamientos con su clase trabajadora ya que las ZEE se basan en una nula o menguada legislación laboral, medioambiental y mano de obra barata. No parece que esa medida clásica de la política neoliberal sea la mejor herramienta para contentar a los seguidores y/o votantes maoístas que seguro, cuando metieron la papeleta en la urna, no estaban pensando en esto, como “Camino Prachanda” o vía para alcanzar el socialismo.

Sintetizando:

El pueblo necesita medidas urgentes que solucionen sus problemas más acuciantes, los maoístas están en un gobierno de coalición con nacionalistas madhesíes y “comunistas” de centro-izquierda y por tanto no tienen mucho margen para actuar por la vía institucional.

India y China no favorecerán la implantación del socialismo en Nepal porque no ganarán nada con ello y sí pueden perder bastante. Tampoco las principales potencias capitalistas internacionales como EUA y la UE. 97

Los arriba enumerados, el ejército y los partidos de la oposición no quieren que los ex-guerrilleros maoístas entren en las fuerzas armadas y los primeros, que están en una situación paupérrima en los campamentos esperando buenas nuevas que no llegan, se desesperan. Entonces, los más jóvenes se van traslandando a la LJR que funcionan como un grupo paramilitar extorsionando a los disidentes o críticos, lo cual no es exclusivo de los maoístas sino trasversal a diversos partidos de todo el espectro político (la derecha no los necesita tanto porque ya tiene al ejército y la policía).

Además de todo esto, los enfrentamientos entre maoístas reformistas y ortodoxos en el seno del PCN(m) se agudizan con riesgo serio de escisión futura en el partido.

Perfecto, un panorama muy “alentador”. Pero...¿y dónde queda el pueblo nepalés? Seamos más exactos: ¿Qué ocurre con los pobres de Nepal? ¿Qué ocurre con los campesinos sin tierras, los trabajadores, el lumpemproletariado (trabajadores pero con mucha peor suerte) y en general todos los que más sufren la pobreza, la desigualdad y la violencia en Nepal? ¿Qué sucede con ellos, con los que confiaron con su voto en los maoístas como agente de cambio? Pues que tienen prisa, y como no empiecen a ver resultados tangibles pronto, podrían verse dos actitudes muy diferentes. La primera consistiría en “pasar” de la política y volver a la ley de la selva, al darwinismo social y a ver cómo se pueden “resolver” su día a día. 98 La segunda sería la violencia directa, la rebelión, la vuelta a las montañas y al drama de la guerra. Al fin y al cabo, la que ya hemos constatado una y otra vez durante la historia de tantos otros lugares donde la pobreza, la desigualdad y la falta de oportunidades marcan a fuego a todas las personas bajo un destino aciago de falta de oportunidades.99

Así que siguiendo el consejo de Jan Oberg, director de la Transnational Foundation for Peace and Future Research (TFPFR), que viene a decir que criticar por criticar es una pérdida de tiempo, quiero hacer mi humilde aportación después de este breve ensayo sobre la situación nepalesa. Mi “propuesta en voz alta” iría dirigida principalmente a todos aquellos que, comunistas o socialistas sinceros o simplemente gentes de buena fe, de verdad quieren acabar con este sistema de opresión, explotación y pillaje legalizado llamado capitalismo y susbtituirlo por el único justo posible: el socialismo. O lo que es lo mismo, por el “Mínimo Común Múltiplo Posible” sobre el que comenzar a caminar hacia esos nobles ideales.

Y la propuesta se resume en esta máxima: hagáis lo que hagáis hacedlo a cada paso con el conjunto del pueblo. Nazca o no de una iniciativa del mismo, que a la hora de implementarla por el gobierno, mediante el convencimiento, el debate democrático y la pedagogia, se haya convertido en su mandato. No hay mayor soberano que el pueblo, ningún compañero de viaje os dará tal legitimidad porque es el único que puede arrebatarla. Y esto no puede quedar en meras palabras, hay que establecer métodos de comunicación permanente entre los funcionarios dirigentes y el pueblo explotado. Hay que concretar este viaje conjunto, este espacio bidireccional permanente donde emisor y receptor alternan sus papeles para el futuro conjunto. Hace falta establecer métodos de verdadera democracia directa incluyendo la revocabilidad de todos los cargos. 100 Pero desde ya mismo.

¿Cómo? Predicando con el ejemplo en los partidos políticos y/u organizaciones ciudadanas que digan trabajar por este cambio. Porque hoy como ayer, no hay mejor prédica, no hay mejor modo de que la planta crezca que con las semillas de la praxis, de la coherencia entre lo que se dice y lo que realmente se hace. Todo lo demás, si se alcanza el poder, será lo mismo que ha pasado una y otra vez en la historia de los “socialismos realmente existentes”. Esto es, que una suerte de líderes más o menos instruídos, más o menos iluminados, han ido implantando sus “geniales” planes de ingeniería social, sus complicadas teorías” marxistas-leni..-maoís..-trotskis...-prachandis...-...istas-etc...” queriéndose alzar con la verdad del marxismo como si éste fuera una especie de nueva religión o dogma de fe; cuando no deja de ser una herramienta cultural (como cualquier otra herramienta) del hombre. Y como muchos inventos y hallazgos del ser humano, se puede utilizar para ayudar a liberarlo o para apresarlo. Se puede utilizar el cuchillo para cortar la comida o para clavárselo al prójimo.

El marxismo nació como una teoría encaminada hacia un fin liberador, como una herramienta de crítica del injusto orden existente. Más tarde el llamado marxismo-leninismo fue una esperanza para muchas personas que luchaban desde la resistencia. Pero, hay que ser francos, como doctrina de gobierno en su gran mayoría ha sido un desastre. Quizás por su deformación estalinista, por supuesto. Ni Marx ni Lenin fueron dioses, y desde luego cometieron errores como cualquier ser humano. Se equivocaron, fallaron en algunas predicciones, en ciertos análisis, incluso obraron mal y no hay que tener miedo en afirmar esto. Simplemente hay que ser honrado y entender que la autocrítica es el mejor antídoto contra la artrosis de la resistencia democrática anticapitalista. Ello no quita, de más está decirlo, el incalculable mérito de las aportaciones de estos pensadores revolucionarios. Pero tenemos que afirmar sin miedo que en el socialismo, entre las filas de las organizaciones que porten su bandera, no puede existir ninguna “vaca sagrada”. Por tanto hacer de Marx o de Lenin el nuevo Jesucristo o Mahoma no es el camino. Como tampoco lo es el realizar carteles de varios metros del “líder” reciente de turno. 101 En cambio, la máxima: “igualdad entre la diversidad de semejantes” se me presenta como una feliz síntesis de estos planteamientos.

Pero vayamos al grano...¿Qué pasó/pasa con el marxismo en el poder? Quizás, en primer lugar, habría que precisar que lo que se ha venido llamando “marxismo-leninismo” (estalinismo según otros) cogía prestado de Marx y de Lenin sólo aquello que le interesaba, interpretaba/inventaba lo que no estaba escrito y olvidaba, por ejemplo, todas las medidas de carácter democrático que predicaron sus creadores para evitar los abusos de poder de los funcionarios dirigentes. 102 Estamos cansados de ver cómo una y otra vez las revoluciones son traicionadas por los mismos que encabezaron sus luchas. La frase de la “Dictadura del Proletariado” se ha sacado de contexto y se ha igualado a la “Dictadura del Partido Único”. 103 Esta afirmación, pretendido axioma marxista, es simplemente una falacia en el mejor de los casos y debe pasar a la historia como una herramienta obsoleta para la construcción del socialismo. Y decir lo anterior no significa aceptar la democracia burguesa, en absoluto, sabemos de sobra que no es verdadera democracia. 104 La democracia real existirá cuando haya igualdades de oportunidad entre los candidatos a presentarse, a dirigirse a la ciudadanía, a dar a conocer sus propuestas, a enfrentarlas en debate público, etc...

Estupendo, todo esto es muy bonito, suena bien pero...¿Cómo llegar a ello?, ¿se puede alcanzar el socialismo (y por tanto la Revolución Socialista) sin utilizar métodos violentos? Marx dijo que la revolución sería violenta, no porque fuera un hombre sediento de violencia y guerra, sino porque pensaba que las clases poseedoras, las clases dirigentes, no cederían sus privilegios sin utilizar la violencia 105 (no ellos, por supuesto, sino los mercenarios que contratarían/contratan para defender sus intereses). Ciertamente, y lamentablemente, la historia le ha dado la razón a Marx. 106 No ha existido en ningún país un gobierno que haya transitado al socialismo sin sufrir la violencia de las clases poseedoras. El reformismo dentro del sistema político burgués, de su mediocre democracia (en el sentido que no es completa), siempre ha impuesto sus límites. Dependiendo del papel que ese país o región tuviera dentro del sistema mundial capitalista en ese momento histórico concreto los límites eran unos u otros. Incluso en un país como Suecia, la propuesta de Rehn-Meidner propuesta en 1976 (no la anterior de los cincuenta), pese a su etapismo y buena voluntad; fue brutalmente contestada por la patronal en un país “tan educado” como el nórdico. 107

Dicho esto, ahora viene la otra cara de la moneda y es la siguiente: en todo país que se ha producido una revolución violenta, después de un modo más o menos brutal, más o menos descarado, más o menos adecuado, las élites revolucionarias o guerrilleras han permanecido en el nuevo poder gubernamental hasta el fin de sus días. 108 Esto al margen del aprecio que tengamos a ciertos personajes históricos o a las proezas que realizaron en su momento, nos debe llevar a una crítica radical de un hecho evidente: no ha existido jamás después de estas revoluciones una auténtica democracia, un verdadero poder del pueblo ni un control efectivo sobre su clase dirigente en ninguno de estos países (y el chivo expiatorio del imperialismo, teniendo su parte de razón, no alcanza para “la cuadratura del círculo”). ¿Ello significa que no se hayan producido mejoras en la sanidad o en la educación por poner dos tópicos en estos países? Claro que no. La vida de su población ha podido mejorar pero ha quedado expuesta a que la nueva dirigencia (mediante remplazo generacional de la antigua tendencia mayoritaria o el cambio de la minoritaria en mayoritaria dentro del mismo partido único, por mucho que se prohíban las tendencias ) 109 tomara otros derroteros, a menudo contradictorios a los de la primera élite (normalmente más apegada a los valores “revolucionarios”). Por tanto el pueblo quedaba expuesto a que el “rey sucesor” fuera tan bueno como el “rey anterior”. 110 Y esto, evidentemente, no es democracia. Sin democracia real no hay posibilidad de mantener una sociedad sin pobreza, sin desigualdades y en libertad. No hay posibilidad porque, quien ostenta el poder, intentará monopolizar y legalizar esa situación a priori transitoria, con la cobertura de la nueva superestructura legal que garantizará que ellos y su prole seguirán viviendo igual de bien. 111 No hay posibilidad sin que el pueblo pueda elegir, y el pueblo debe elegir. Hay que empoderarlo, darle las herramientas de control democrático y a la vez educarlo para que efectivamente las utilice. Los ciudadanos deben, una vez tengan este poder, sentir la responsabilidad de ejercerlo, de no delegar, porque un individuo se puede equivocar (o corromper) más facilmente que el conjunto del pueblo, aunque sea como mínimo, por simple aritmética.

Pongamos un sencillo ejemplo concreto de lo que estoy aquí planteando. Imaginemos que ya se ha producido la revolución socialista (sin entrar a valorar cómo se ha producido). Entonces se plantea la gestión democrática directa de la que hablo. Concretemos cómo funcionaría en un hospital. Por supuesto el primer paso será que el hospital fuera colectivizado, sociabilizado, en caso de estar en propiedad/uso privado/a.. ¿Cómo sería esta gestión? Los trabajadores que allí laboraran (médicos, enfermeros, mecánicos, limpiadores, etc) más sus usuarios (ciudadanos que por proximidad estuvieran englobados en la zona sanitaria del hospital) serían los que gestionaran el centro en asambleas. Durante el período inter-asambleario una comisión elegida democráticamente mediante voto secreto haría las veces de dirección. Esta dirección sería revocable en todo momento en cualquier asamblea. Por petición de uno sólo de sus miembros se debería someter a referéndum entre los asambleístas (o sea trabajadores y usuarios) siempre que estuviera especificada en la orden del día con adelanto de sobra para que todo el mundo supiera lo que allí se va a debatir. Por otra parte, los trabajadores del centro deberían ser también usuarios obligados del mismo (la otra contradicción olvidada por el marxismo: trabajador/usuario ), 112 siempre que las condiciones materiales así lo hicieran posible y estableciendo un límite de casos que no cumplieran esta máxima (por otra parte no sería tan grave porque la línea de centros médicos sería única y pública). Los usuarios y personal se preocuparían de que los demás hicieran bien su trabajo y esto ocurriría porque efectivamente podrían (legal, democrática y eficazmente) pedirles cuentas, exigírselo y en caso que no cumplieran su cometido, revocarlos.

Al ser todos los trabajadores usuarios por igual, desde el mecánico hasta la jefa de cirugía, garantizarían una buena gestión y un buen rendimiento laboral, porque su salud dependería de ellos. Porque, ¿de qué sirve nacionalizar el hospital si luego la élite dirigente se va a los privados a curarse?, ¿de qué sirve incluso nacionalizarlos todos si luego la élite se marcha a los públicos que mejor funcionan haciendo uso de sus relaciones personales/contactos/enchufes? Por tanto y como estamos cansados de ver cómo la “élite revolucionaria” tiene las manos libres para ir a donde quiera; hay que exigir que los dirigentes sean a su vez dirigidos y cuando no se pueda (por tiempo o medios), deben poder ser revocables en todo momento si se considera que lo han hecho mal, revocables democráticamente por el conjunto de usuarios y trabajadores. Con el actual desarrollo tecnológico de la informática sería perfectamente posible y su coste sería perfectamente asumible.

Conectando lo dicho con el tema del presente ensayo; no podemos decir si los dirigentes maoístas ahora en el gobierno son unos “traidores aburguesados” o buscan el reformismo mirando sus intereses y no los públicos. No lo podemos saber. Tampoco podemos saber si son unos tipos brillantes que tienen una información de la que carecemos el resto de los mortales (tipo amenazas explícitas de la India, de China, de EUA, de la UE...) y se mueven por los mejores cauces posibles dentro de un complicado puente colgante para equilibristas . Tampoco lo podemos saber. Por lo menos ahora no, y quizás nunca. 113 La asimetría del acceso a la información y la falta de diálogo entre elegidos y electores no lo permite. No lo podemos saber. En cambio, lo que sí podemos saber es que si por no establecer la democracia permanente de la que he hablado antes u otros métodos que vayan en esa dirección, el pueblo nepalés sale un buen día a la calle manifestándose por cortes del suministro de luz, por el encarecimiento de los alimentos o por cualquier otra justa demanda, y el gobierno cargara contra ellos buscando no asustar a los inversores extranjeros “que son necesarios para buscar la imprescindible acumulación de capital para poder dar posteriormente el salto a la economía socialista” 114 , entonces, lo que sí podríamos afirmar claramente es que en ese momento el gobierno estaría contra el pueblo, por encima de él y no a sus órdenes. El pueblo al margen de las intenciones de Prachanda y compañía, percibiría que el gobierno estaría contra sus intereses. Podría llegar a visualizarlo como un enemigo, lo fuera o no realmente, precisamente por no existir estos cauces democráticos de los que hablábamos.

En definitiva: el socialismo no se resume en la consigna “Todo por el pueblo, pero sin el pueblo”. Eso se llamó, se llama y se llamará siempre: absolutismo. 115 Contra el absolutismo del Capitalismo: Socialismo; contra el absolutismo del Partido: Democracia.

Puede que todo esto no sean más que divagaciones de un socialista de un país capitalista enriquecido (por ahora) que escribe desde la comodidad de su hogar donde no falta nada de lo necesario. Puede. Pero hay ciertos aspectos de las dinámicas históricas del presente que se ven mejor desde lo lejos, no inmerso en el ruido de los acontecimientos, sino desde la distancia, como un artista que debe alejarse del lienzo para no perder las proporciones de la obra que está realizando. También es posible. En todo caso, mis mejores deseos para el pueblo nepalés y sus luchadores honestos.

Buena suerte.

Ver también:
- Nepal: Crisis permanente en la cima del mundo (Parte II)
- Nepal: Crisis permanente en la cima del mundo (Parte I)

* Jon Juanma es el pseudónimo artístico de Jon E. Illescas Martínez, artista plástico, analista político y teórico del socialismo.

“Nepal: Crisis permanente en la cima del mundo” es un trabajo desarrollado por Jon E. Illescas Martínez (Jon Juanma). Originalmente elaborado para el Doctorado de Sociología II “Bienestar Social y Desigualdades” de la Universidad de Alicante, en concreto para la asignatura “Violencia y Desigualdades en el Sistema Mundial” impartida por José María Tortosa Blasco. Finalizado el día 20 de abril de 2009 en Orihuela (España), revisado por vez última el día 27 de ese mismo mes.

Abreviaturas:
ELP: Ejército de Liberación Popular, autodenominación de la guerrilla maoísta nepalesa.
LJC: Liga de Jóvenes Comunistas, organización juvenil maoísta.
PCI o CNI: Partido del Congreso de la India o Congreso Nacional Indio. Actualmente de ideología de centro-izquierda, con desarrollo de políticas neoliberales en materia económica (derecha) . En el pasado con Nerhu implementó políticas socializantes en el interior del país y de no alineamiento en el exterior. Está afiliado a la Internacional Socialista que engloba a partidos que van desde la socialdemocracia más o menos clásica (como el Partido Socialista Sueco o el Partido Laborista Noruego) pasando por el social-liberalismo (tipo PSOE en España, el Partido Laborista de Reino Unido o PRI en México) hasta llegar al neoliberalismo no extremista de América Latina (tipo PS en Chile, MAS en Venezuela, Partido Liberal en Colombia, etc). Enlace: http://www.congress.org.in/
PCN: Partido del Congreso Nepalés (actualmente centro virando hacia la derecha al estar la izquierda “más radical” en el gobierno), afiliado también, como el anterior, a la Internacional Socialista. Enlace: http://www.nepalicongress.org/
PCN-UML: Partido Comunista de Nepal-Unificación Marxista Leninista (pese a su equívoco nombre, actualmente centro-izquierda, en España sería como una mezcla entre el PSOE e IU) Enlace: http://www.cpnuml.org/en/
PCN(m): Partido Comunista de Nepal Maoísta (actualmente izquierda) Enlaces: http://www.krishnasenonline.org/theredstar/ y (documentos previos a 2008) http://www.cpnm.org/new/English/english_index.htm

Notas:
35. Agripa vivió entre el 63 y el 12 a.n.e, fue un general, geógrafo y político romano.
36. Liechtenberg fue un escritor y científico alemán que vivió desde 1742 a 1799. (Señor, 2006:426 y 623)
37. (MAEC, 2009:20/21)
38. (MAEC, 2009:22)
39. La Unión Europea pidió al Rey que restableciera la democracia pluripartidista y que retomara las conversaciones de paz. A las dos semanas los embajadores tanto de la UE, EUA como de India abandonaron Katmandú. (MAEC, 2009:24)
40. La noticia que da cuenta de ello en el diario La Crónica, 22 de noviembre de 2006: http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=272430
41. Este punto del acuerdo se puede leer en el punto 4.2 del acuerdo aquí traducido al inglés al completo: http://www.satp.org/satporgtp/countries/nepal/document/papers/peaceagreement.htm La guerrilla poco antes de los acuerdos de paz y el “apoyo” a la monarquía: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=30292
42. La llegada en los noventa de los medios privados, la telefonía móvil o la intensificación de la industria cinematográfica ha cambiado la cosmovisión de los nepaleses, en especial en las ciudades donde la influencia de la cultura (privada) global es mayor. (Whelpton, 2005:226)
43. EFE: El principal partido de Nepal anuncia respaldo a un sistema republicano, Público, 26 de septiembre de 2007 http://www.publico.es/agencias/efe/002394/principal/partido/nepal/anuncia/respaldo/sistema/republicano
44. El Rey Gyanendra no podrá quejarse, no se irá a trabajar como un nepalés más, no, ya que el gobierno le ha permitido irse a su residencia de verano: http://www.libertaddigital.com/mundo/el-ex-rey-de-nepal-gyanendra-abandona-el-palacio-real-tras-proclamarse-la-republica-1276332457/ En la negociación con el gobierno maoísta, en lugar de darle 400 soldados que pedía para que le custodiasen en su nueva vida de “nepalés normal”, el gobierno le permitió llevarse “sólo” 75. Con una fortuna valorada en cientos de millones de dólares, dice querer vivir una vida de “simple ciudadano” (sic) : http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=517805&idseccio_PK=1007
45. Ernst Raupach fue un dramaturgo alemán que vivió entre 1784 y 1852.
46. REDACCIÓN TELESUR: Partido Comunista de Nepal obtiene amplia mayoría en Asamblea Constituyente, Aporrea, 26 de abril de 2008 http://www.aporrea.org/internacionales/n113132.html y DEMOCRACY NOW, Maoist rebels win majory in Nepalese Assembly, Democracy Now, 16 de abril de 2008 http://www.democracynow.org/2008/4/16/maoist_rebels_win_majority_in_nepalese
47. Resultados de las elecciones en Nepal con el escrutinio ya completo: http://en.wikipedia.org/wiki/Elections_in_Nepal
48. EFE: La participación electoral en Nepal alcanza el 60 %, El País, 10 de abril de 2008 http://www.elpais.com/articulo/internacional/participacion/electoral/Nepal/alcanza/elpepuint/20080410elpepuint_16/Tes
49. Redacción BBC Mundo: Orden de desalojo para el Rey nepalí, BBC, 30 de mayo de 2008 http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_7428000/7428242.stm y BBC Mundo, Nepal: Última noche en el palacio, BBC, 11 de junio de 2008, http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_7447000/7447474.stm
50. Señor, Luís: Diccionario de citas, Madrid, Espasa, 2006. ISBN: 978-84-670-2374-9
51. Swift fue un escritor irlandés que vivió entre 1667 y 1745. La cita: (Señor, 2006:241)
52. Resultado de la resta realizada entre exportaciones menos importaciones aparecidas en el monográfico de Nepal. (MAEC, 2009:9)
53. Relaciones internacionales de Nepal, incluidas las asimétricas con la India: http://www.indiga.org/countries/np_vecinos.php
54. Entendido como hacer prevalecer los intereses privados sobre los colectivos desde un cargo público.
55. SHRESTHA, Manesh: Nepal piensa en los ríos para solucionar su problema energético,elEconomista.es 24 de enero de 2009 http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/350530/01/08/Nepal-piensa-en-los-rios-para-solucionar-sus-problemas-energeticos.html
56. EFE: Nepal sufrirá cortes de 16 horas a partir del domingo, ADN, 9 de enero de 2001 http://www.adn.es/dinero/20090109/NWS-2122-Nepal-electricos-domingo-sufrira-partir.html
57. Para saber más sobre la visita de Prachanda a Noruega y Finlandia: http://www.isria.info/en/5_April_2009_39.htm
58. EUROPAPRESS: Instaurar la 'democracia del pueblo' y desbancar a la monarquía,principales fines de la guerrilla maoísta, Lukor, 30 de octubre de 2005. http://www.lukor.com/not-mun/asia/0510/30133800.htm
59. El cannabis (“ganja”) fue prohibido en Nepal desde 1973 por presiones de EUA. Anteriormente era una costumbre más del país y estaba permitido (Whelpton, 2005:226).
60. Datos aproximados obtenidos de cruzar los de la Organización Mundial de Comercio para 2003: http://www.wto.org/spanish/news_s/pres03_s/pr356_s.htm con los mostrados por la CIA en su World Factbook 2009.
61. REKONDO, Txente: Avalancha en el techo del mundo, Gara, 21 de abril de 2008 http://www.gara.net/paperezkoa/20080421/73817/es/Avalancha/en/el/techo/del/mundo/
62. XINHUA: Cancilleres chino y nepalés se reúnen en Beijin, Xinhua News, 8 de abril de 2009 http://www.spanish.xinhuanet.com/spanish/2009-04/08/content_854632.htm
63. Cierto es que India fue el segundo.
64. Informe al respecto y sobre varios peligros de la zona estudiados en “Violencia y Desigualdades del Sistema Mundial”, realizado por el Colectivo de Investigación sobre las Armas Radioactivas (CIAR) y la Asociación de Medicinas Complementarias: http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol210_2.htm . En el siguiente enlace del New Kerala también podemos leer (en inglés) las afirmaciones del Primer Ministro indio que califica a los maoístas naxalitas como el primer peligro para la seguridad del Estado indio: http://www.newkerala.com/nkfullnews-1-20640.html
65. CRUZ, Alberto: Los maoístas inician las reformas en la República de Nepal, Rebelión, 2 de septiembre de 2008 http://www.rebelion.org/noticia.php?id=72103
66. De hecho, en el primer contacto entre funcionarios norteamericanos y nepaleses, los maoístas seguían como “grupo terrorista”. Por tanto no es descabellado afirmar para futuribles, por lo que pueda pasar, que las autoridades americanas se reunieron con “terroristas” con todo conocimiento de causa.
67. (Turia, 1977:44)
68. Para entender el llamado “socialismo de mercado” es muy recomendable la lectura del libro de M.Hart-Landsberg y P.Burkett que se encuentra en la bibliografía de este trabajo, en especial desde las páginas 47 a 71 donde explican las tres fases de reformas “pro-mercado” o pro-capitalismo (como sin duda prefiero llamarlas, ya que “mercado” también hay bajo el socialismo) llevadas a cabo por la élite del PCCh. Muy interesante también es leer la parte dedicada a las resistencias (páginas 89 a 96).
69. CRUZ, Alberto: La revolución naxalista, Rebelión, 15 de octubre de 2008 http://www3.rebelion.org/noticia.php?id=74346
70. Sin duda se han editado numerosísimos artículos tanto en prensa escrita como en electrónica sobre este tema. Interesante este enlace a la edición electrónica del quincenal “Diagonal” del especial temático que realiza sobre el tema, llamado “Intervencionismo estatal para salvar a los especuladores”: http://www.diagonalperiodico.net/spip.php?article6593 En los medios mayoritarios también es profusa la literatura escrita al respecto desde sus escritores no neoliberales.
71. Sobre la “burguesía nacional”: http://laclase.info/nacionales/presidente-chavez-asegura-que-con-la-burguesia-contrarrevolucionaria-no-hay-acuerdos Aquí el propio gobierno asume como oficial la denominación “empresarios bolivarianos” en el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información: http://www.minci.gob.ve/noticias/1/175272/empresarios_bolivarianos_trabajan.html A continuación un artículo irónico sobre esta realidad de parte del autor que les escribe: ILLESCAS MARTÍNEZ, Jon E. (Jon Juanma): ¿Socialismo agrario en Venezuela?, abróchense los cinturones...”, Rebelión, 26 de febrero de 2008. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=63753
72. “Hoy, toda la sociedad tiende a separarse, cada vez más abiertamente , en dos grandes campos enemigos, en dos grandes clases antagónicas: la burguesía y el proletariado” (Marx y Engels, 1999:36) Cierto es que ya más tarde Mao dice que bajo la dirección del Partido Comunista, podrían resolverse las contradicciones (que no antagonismos según él) entre la burguesía “nacional” y la clase trabajadora en el camino de la construcción socialista, si bien afirmaba que si ganaba la partida la burguesía, el capitalismo podría ser restaurado (parece que los hechos en este punto le dan la razón, veremos hasta cuánto y cuándo). Al final, en todos los países que fueron de economía planificada o de “socialismo realmente existente” acabaro por restablecerse crecientemente el capitalismo como se ha visto en Rusia o China por citar sólo dos de los casos más conocidos.
73. Siguiendo la apreciación de Tortosa cabe resaltar que es equívoca esta denominaciación, ya que solemos entender por Norte a los países enriquecidos y por Sur a los países empobrecidos, mejor sería apelar directamente a esto, porque al Norte ( Hemisferio Norte) encontramos países empobrecidos como Myanmar, Bhután, Corea del Norte, Kazajstán o el propio Nepal y al sur encontramos enriquecidos como Australia, Nueva Zelanda o al sur del continente más empobrecido, el africano, que encontramos el país más próspero macroeconómicamente hablando del mismo: Sudáfrica.
Por otra parte, en este mismo punto, no toda la culpa es del imperialismo de los países enriquecidos hacia los pobres. Hay que recordar que “dos no bailan si uno no quiere”. En el neo-imperialismo, además de la potencia imperial hace falta también la connivencia de las oligarquías de los países sometidos, esto siguiendo la tradición de los teóricos de la dependencia o las teorías defendidas por Frank Fanon o Huey P. Newton es lo que también afirma Tortosa en su libro “El juego global” (p.145-150 y contraportada) haciendo una síntesis y un resumen de las diferentes teorías que analizan las causas sobre la relaciones internacionales y la desigualdad.
En el caso de Nepal, se vislumbra nítidamente en la siguiente anécdota real en la que un diplomático europeo preguntaba irónicamente un diplomático indio para qué su país necesitaba un Embajador en Katmandú, si ya tenían a los políticos nepaleses.
74. Leer al respecto el excelente documento-resumen de TOUISSANT, Eric y ZACHARIE, Arnaud: “Deuda externa y planes de ajuste” http://www.scribd.com/doc/8506406/Eric-Toussaint-Arnaud-Zacharie-Deuda-Externa
75. MARUT, Ret: Nepal: victory turns sour, Libcom.org, 22 de enero de 2009 http://libcom.org/news/nepal-victory-turns-sour-22012009
76. (Harvey, 2007:165) La teoría de las “tres representaciones” del presidente Jiang Zemin incluida en la constitución en 2003 dió resultado cuando ya en 2005 uno de cada tres empresarios eran del PCCh según esta noticia: http://actualidad.terra.es/articulo/html/av2143067.htm
77. Forbes aún diferencia entre China y Hong Kong, cuando la isla pasó a soberanía China en 1997 (aunque fuera como región administrativa especial igual que Macao). Contando Hong Kong, tenemos que sumar 19 magnates más (3 de ellos entre los cien más ricos del mundo), por tanto tenemos 47 mil millonarios ($) bajo soberanía del país “socialista”. Desde que Deng Xiaopeng dijo “que enriquecerse es glorioso” (sic), las cosas han “avanzado” una barbaridad... http://www.lavanguardia.es/premium/publica/publica?COMPID=53402005200&ID_PAGINA=22088&ID_FORMATO=9&turbourl=false
78. Para saber más sobre el “comunista” Liu Yongxing ver: http://www.forbes.com/lists/2009/10/billionaires-2009-richest-people_Liu-Yongxing_M87J.html
79. Para saber más de este otro “héroe” del socialismo chino: http://www.forbes.com/lists/2009/10/billionaires-2009-richest-people_Zhang-Jindong_VZ04.html
80. Zhang Guiping, otro paradigma “revolucionario” : http://www.forbes.com/lists/2009/10/billionaires-2009-richest-people_Zhang-Guiping-family_EO07.html
81. Leer el interesantísmo reporte de la organización nepalense Conflict Study Center: http://neilsnepal.files.wordpress.com/2009/04/situationupdate81thecultureofmilitirizationinsou.pdf donde, entre otras cosas, se afirma que después de los acuerdos de paz nacieron un total de 69 fuerzas paramilitares armadas o semi-armadas (hasta el 15 de marzo de 2009). Ver también en El Periódico de México: http://www.elperiodicodemexico.com/ver_cesta_pdf.php?ID=84235
82. EFE: Nepal deroga un sistema laboral parecido a la esclavitud, Público, 8 de septiembre de 2008 http://www.publico.es/internacional/149427/nepal/deroga/sistema/laboral/parecido/esclavitud
83. Punto número 5 de la biografía sobre Prachanda del CIDOB:http://www.cidob.org/es/documentacio/biografias_lideres_politicos/asia/nepal/prachanda_pushpa_kamal_dahal Prachanda también sintetizó de modo comprensible y reformista los objetivos de su partido en el gobierno, cuando afirmó poco después de ser investido como Primer Ministro: “This is a new beginning, which will give every man and woman the freedom and opportunity by creating social, economic and political justice and fairness to all. And the basis of all this development would be multi-party competition, democratic dispensation, inclusive state, rule of law, freedom of press and opinions, and the respect for fundamental human rights, above all. We will ensure a just, prosperous, stable and peaceful society.” DEMOCRACY NOW: Headlines for September 29, 2008, Democracy Now, 29 de septiembre de 2008 http://www.democracynow.org/2008/9/29/headlines#13 Esta moderación contrasta con su discurso más radical visto en la entrevista que ofreció a la BBC: HAVILAN, Charles, Meeting Nepal's Maoist leader, BBC, 16 de junio de 2006 http://news.bbc.co.uk/2/hi/south_asia/4707058.stm
84. Lo cierto es que esto será harto difícil si su gobierno junto a los otros partidos se empeñan en ilegalizar las huelgas. Sobre la prohibición de las huelgas y el ambiente de violencia: http://www.lahaine.org/index.php?p=35690
Entrevista muy interesante en Monthly Review a Baburam Bhattarai donde explica su táctica de cara a avanzar hacia el socialismo en Nepal una vez en el gobierno: http://mrzine.monthlyreview.org/bhattarai100508.html Opinión al respecto del principal Partido Maoísta de los EUA (el Revolutionary Communist Party): http://revcom.us/a/128/AWTW_NS_Nepal-en.html
85. Pierre Joseph Proudhon fue un filósofo y revolucionario francés del socialismo, por algunos llamado utopista, por otros llamado libertario, nació en Bessançon (Francia) 1809 y murió en Passy (París) en 1865. Cita: (Señor, 2006:427)
86. PETRAS, James: Guerra o paz/guerra y paz, Red Voltaire, 24 de abril de 2006. http://www.voltairenet.org/article138248.html
87. EFE: Tres muertos en una jornada electoral histórica en Nepal, Público, 10 de abril de 2008 http://www.publico.es/agencias/efe/068858/tres/muertos/jornada/electoral/historica/nepal
88. Sobre el joven asesinado: HYMALAYAN NEWS SERVICE: Maoist expels Tahiba's “killer” from the party, 8 de abril de 2009 http://www.thehimalayantimes.com/fullstory.aspfilename=aFanata0sfqzpma1Pa1va.axamal&folder=aHaoamW&Name=Home&dtSiteDate=20090409 , sobre el artefacto explosivo:, para ver la noticia completa: http://www.spanish.xinhuanet.com/spanish/2009-04/09/content_854716.htm
89. EFE: El Consejo de Seguridad acepta el cierre gradual de la misión de la ONU en Nepal, Soitu.es, 23 de enero de 2009 http://www.soitu.es/soitu/2009/01/23/info/1232751384_968146.html?id=81ee49c7d5f47fff3d08af751ece79e2&tm=1239236990
90. http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/gobierno-ejercito-dia-jefe-explicar-3200707.htm
91. En este sentido es muy revelador leer las críticas de Mani Thapa, ex-líder maoísta, ahora en la Izquierda Revolucionaria: http://telegraphnepal.com/news_det.php?news_id=5017
92. EFE: El gobernante Partido Maoísta de Nepal cambia su nombre, El Confidencial, 13 de enero de 2009 http://www.elconfidencial.com/cache/2009/01/13/22_gobernante_partido_maoista_nepal_cambia_nombre.html
93. Rotterdam, Erasmo de: El elogio de la locura (p.59), Barcelona, Edicomunicación, 1998. ISBN: 84-7672-849-2
94. Walter Savage Landor fue un escritor y poeta inglés que vivió entre 1775 y 1864. Cita: (Señor, 2006:308)
95. MARUT, Ren: Nepal: la victoria se torna amarga, LA HAINE, 26 de enero de 2009 http://www.lahaine.org/index.php?p=35690
96. Reporte en inglés de Xinhua , periódico oficialista chino, que “sabe bastante” de las ZEE: http://english.people.com.cn/90001/90778/90858/90863/6562905.html . La patronal también presiona lo suyo: http://www.nepalnews.com/archive/2009/apr/apr17/news09.php
97. Ya en el mes de abril de 2006, en plena revuelta popular, el embajador de EEUU en Nepal, James F. Moriarty, sugirió a la ASP que rompiese la alianza con los maoístas y proclamase su lealtad al rey. Además presionó al primer ministro Koirala para que ralentizase la puesta en marcha de los acuerdos con los maoístas: exigió el desarme completo de la guerrilla, una declaración de éstos de que renunciaban a la violencia y que garantizaban el respeto a la economía de mercado (entiéndase capitalismo neoliberal). Además, afirmó como amenaza (después contradicha por los hechos) que no iban a tener relación alguna con los ministerios que estuvieran controlados por los maoístas, por lo que ningún tipo de ayuda económica llegaría a ellos desde las instancias gubernamentales o no de los EEUU. Para asustar, EEUU redujo la ayuda a Nepal de 50 millones de dólares en 2006 a 37 millones de dólares en 2007. Por su parte, Gran Bretaña, Francia y Alemania, vía UE, decidieron suprimir un foro de ayuda a Nepal con el argumento de “la extorsión de los maoístas” a los empresarios, en referencia a los conflictos laborales que hubo en Nepal en los que los sindicatos vinculados a los maoístas tuvieron un claro protagonismo, especialmente en el sector hotelero y hostelero. Ver más en: http://www.nodo50.org/ceprid/territorios/asia/asia2.htm
98. Utilizo el verbo “resolver” en su acepción dialéctica cubana con toda la intención. Ya que se pueden establecer no tan asombrosas similitudes con la situación actul de la isla caribeña.
99. Ejemplo de ello es que por el mero hecho de nacer en Islandia la esperanza de vida de un ser humano sea de 81,5 años (combinada de los dos sexos) y si en cambio, nace en Sierra Leona la esperanza de vida sea de 41,8 años . Estamos hablando del doble de tiempo vital sin contar el bienestar, la calidad del mismo. (Watkins, 2008:231 y 233 respectivamente).
100. Medidas establecidas en la Comuna de París de 1871 y observadas por Marx y Engels como perfectas para romper con el burocratismo del Estado burgués (Lenin, 2006:126)
101. Carteles de líderes autodenominados revolucionarios, sin entrar a valorar la veracidad o no de esta denominación que llevaría a realizar otro trabajo, no parece que esta sea la mejor manera de instruir al pueblo: http://www.flickr.com/photos/clicia/2685684078/ En Venezuela, estos carteles son frecuentes al salir y entrar de un Estado o una ciudad, carteles de Chávez con el representante máximo de su partido en la región administrativa, también en las instituciones públicas. No parece que utilizar las armas de la derecha más populista, sea la mejor forma de crear “conciencia revolucionaria”. Más ejemplos: http://www.flickr.com/photos/marife10/847643376/ , http://www.flickr.com/photos/chuequillo/2435079970/ , http://www.flickr.com/photos/bifbangpow/1288562607/ . Les aseguro a los lectores de fuera de Venezuela que estos ejemplos no son ningún trucaje fotográfico, quien les escribe ha visto varios similares en directo y realmente cuesta mucho defender las ideas socialistas con tan mala “propaganda”.
102. Partiendo de las enseñanzas de la Comuna de París (punto 100)
103. Ver el punto 19. Ejemplos de Estados nominalmente “socialistas” con partido único existentes en la actualidad mundialmente: Partido de los Trabajadores de Corea (del Norte), Partido Comunista de China http://www.chinatoday.com/org/cpc/ , Partido Revolucionario del Pueblo de Laos, Partido Comunista de Vietnam y el Partido Comunista de Cuba http://www.pcc.cu/ . Además hay otros países además de Nepal gobernados por partidos nominalmente comunistas dentro de sistemas pluripartidistas como son los caso de Chipre y Moldavia (desde este mismo año) http://www.publico.es/internacional/219584/recuento/moldavia/confirma/victoria/comunistas . El autor no está diciendo que aceptar el pluripartidismo burgués sea la panacea de nada, pero desde luego suprimir la posibilidad de hacer partidos es irreal (ya que se forman nuevos partidos pero por métodos más sectáreos dentro de los partidos “únicos”) y contraproducente. El camino, según quien les escribe, debe ser aunar el máximo de democracia con el máximo de socialismo posible con la implementación, por ejemplo, de algunas de las ideas esbozadas al final de este ensayo.
104. Definiciones de la RAE, 1: Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno. 2: Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado. Personalmente entiendo “democracia” atendiendo a su etimología como “gobierno”(cracia) del “pueblo” (demos). En el capitalismo por las desiguales condiciones de disponibilidad temporal y recursos de cada ciudadano componente del pueblo, por la corrupción cada vez más generalizada y el predominio de los intereses de los más ricos sobre de la mayoría, podemos afirmar que no tenemos ninguna democracia o tenemos una de muy baja calidad. Curioso, que escritos en 1917, los argumentos que esgrime Lenin para deslegitimar la salud de la democracia en el capitalismo en “El Estado y la Revolición” estén de (lamentable) rabiosa actualidad (Lenin, 2006:138/139)
105. Esto ha sido largamente demostrado por la Historia, en España por ejemplo, con una Guerra Civil.
106. En muchísimos países que ganaron democráticamente izquierdistas y quisieron aplicar sus promesas, se encontraron la violencia más o menos disimulada, más o menos brutal de la mayoría de los miembros de las clases altas capitalistas. (Liria, 2007:93 a la 211)
107. El proyecto a grosso modo consistía en que poco a poco los obreros se irían haciendo con cada vez más acciones de la empresa capitalista en cuestión y las irían crecientemente autogestionando. La patronal sueca inició una feroz campaña contra la propuesta, en especial a partir de que el capitalismo necesito adoptar su carcasa neoliberal en los setenta. Para saber más leer el excelente trabajo del economista Mario del Rosal Crespo, titulado: “Los límites del socialismo reformista: el caso de Suecia, una aproximación crítica al modelo Rehn Meidner desde una perspectiva histórica (1932/1983)”: http://www.ucm.es/info/ec/ecocri/cas/delrosal_crespo.pdf Muy interesane también el siguiente artículo de Jorge Capelán sobre la Suecia de las dos últimas décadas: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=84074
108. Un caso paradigmático es el de Cuba con Fidel y Raúl Castro, ambos líderes de la guerrila de 1956/59.
109. Un ejemplo sería el PCCh, cuando después de la muerte de Mao (1976) se produjo la lucha entre las familias del partido entre la izquierda del mismo (la llamada “Banda de los cuatro”), los centristas (pocos, inestables y luego pasados al bando vencedor) encabezados por Hua Goefeng y la tendencia más pro-capitalista encabezada por Deng Xiaoping.
110. El ejemplo de China nos sirve, el de Cuba también y si hablamos de monarquías “comunistas”, hacer referencia a la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte) nos es obligatorio. Con el caso de la herencia del poder de parte de Kim-II-Sung a su hijo Kim Jong-il como máximo dirigente del país (no ostenta el cargo de “Presidente” porque a la muerte de su padre, en su honor quedó vacante de modo indefinido, pero sí es el Secretario General del Partido y Presidente de la Comisión de Defensa Nacional, por tanto de facto es el dirigente con más peso de Corea del Norte como lo muestra el hecho que reciba las visitas de los primeros ministros o dirigentes principales extranjeros): http://news.bbc.co.uk/1/hi/world/asia-pacific/2211019.stm
111. Esta necesidad de conservar el poder ya la percibió Trotsky, Milovan Djilas y fue analizada con detalle en Voslensky, Michael: La nomenklatura: los privilegiados en la URSS, Barcelona, Argos, 1981.
112. Esta contradicción debe ser estudiada en mayor profunidad y desde luego tener su reflejo adecuado en una inteligente manera de vertebrarla democráticamente en una economia colectiva. Un trabajador igual que puede ser padre/madre y explotar a sus hijos, también puede ser explotador de otro trabajador que en ese momento esté en el papel de usuario y pueda ser objeto de sus abusos por algún tipo de invulnerabilidad que lo proteja, de de ahí la exigencia de la posibilidad de revocar todos los cargos sin excepción para alcanzar la verdadera democracia. En el presente ensayo se esboza una propuesta en este sentido.
113. ¿Alguien sabe quién mató a los presidentes Kennedy u Olof Palme? ¿Cuánto tardaremos en saberlo? Y si llega el momento...¿qué importancia tendrá entonces?
114. RAJESH, Tyagi y MERLI, Francesco: Los maoístas nepalíes y la custión del poder: ¿Ofrece Prachanda una alternativa?, In defence of Marxism, 17 de noviembre de 2008 http://www.marxist.com/nepalese-maoists-and-the-question-of-power-spanish.htm También en la entrevista que enlazo a continuación con el ministro de economía, el maoísta Baburam Bhattari: http://asia-pacific-solidarity.net/focus/kantipuron_interviewwithnepalfinminister_110109.htm
115. Definición RAE: “Sistema del gobierno absoluto”. Definición de “absoluto”: “Independiente, ilimitado, que excluye cualquier relación”. “Gobierno absoluto”: “Aquel en que todos los poderes se hallan reunidos en una sola persona o cuerpo, sin limitación, especialmente en un monarca”.
BIBLIOGRAFÍA
CIA: The 2008 World Factbook, Washington, Central Intelligence Agency (CIA) 2009.
ENGELS, Friedrich: El origen de la familia, Madrid, Fundamentos, 1970 (1884)
GREISH, Alain y VV.AA: El atlas de LE MONDE diplomatique, Valencia, Cybermonde, 2006
HART-LANDSBERG M. y BURKETT P.: China y el Socialismo, Barcelona, Hacer, 2006. ISBN: 84-88711-76-X
HARVEY, David: Breve historia del neoliberalismo, Madrid, Akal, 2007 (2005) ISBN 978-84-460-2517-7
HOBSBAWM, Eric: Historia del siglo XX, Barcelona, Crítica, 2005 (1995) ISBN: 84-8432-042-1
LENIN, (Vladimir Ilich Uliánov): El Estado y la Revolución, Madrid, Alianza, 2006 (1917) ISBN: 84-206-5989-4
LIRIA FERNÁNDEZ, Carlos y Pedro y ALEGRE ZAHONERO, Luís: Educación para la ciudadanía: Democracia, Capitalismo y Estado de Derecho, Madrid, AKAL, 2007. ISBN: 978-84-460-2613-6
MAEC (Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación), Nepal, Madrid, 2009 http://www.maec.es/es/MenuPpal/Paises/ArbolPaises/Nepal/Monografia/Paginas/monografNepal.aspx
MARX, Karl: El Capital, Madrid, Akal, 2007 (1976 (1867 Libro I)) ISBN: 978-84-460-1222-1
MARX, Karl y ENGELS, Friedrich: Manifiesto comunista, Barcelona, Amelia Romero, 1999 (1996 (original: 1848)) ISBN: 84-8255-015-2
MASFERRER, Bernat: Violencia política y terrorismo en la India contemporánea, Fundación CIDOB, Casa Asia y Real Instituto Elcano, 2006. Enlace electrónico: http://www.anuarioasiapacifico.es/anuario2006/pdf/018Bernat_Masferrer.pdf
PETERS, Arno: Atlas del mundo, Barcelona, Vicens Vives, 2002. ISBN: 84-316-6538-6
SEÑOR, Luís: Diccionario de citas, Madrid, Espasa, 2006. ISBN: 978-84-670-2374-9
TORTOSA BLASCO, José María: Corrupción, Barcelona, Icaria, 1995. ISBN: 84-7426-243-7
TORTOSA BLASCO, José María (Coord.): De lo Global a lo Local: Relaciones y procesos, Alicante, Club Universitario, 1997. ISBN: 84-89522-81-2
TORTOSA BLASCO, José María: El juego global, Barcelona, Icaria, 2001. ISBN: 84-7426-494-4
TORTOSA BLASCO, José María: El largo camino: De la violencia a la paz, Alicante, Universidad de Alicante, 2001. ISBN: 84-7908-629-7
TORTOSA BLASCO, José María: La pobreza capitalista, Madrid, Tecnos, 1998 (1993).
TORTOSA BLASCO, José María: Sociología del sistema mundial, Madrid, Tecnos, 1992. ISBN:
TORTOSA BLASCO, José María: Violencias ocultadas, Quito, Abya-Yala, 2003. ISBN: 9978-22-314-2
TURIA, Juan del (pseudónimo de E. Castells): “Temática del marxismo (Tomo II titulado “Los realizadores”)”, Barcelona, Cinc D'Oros, 1977. ISBN (tomo II): 84-400-1897-5
VV.AA: Gran enciclopedia Larousse (Tomo VII), Barcelona, Larousse, 1979 (1970). ISBN: 84-320-2037-0
VV.AA: Gran enciclopedia Larousse (Suplemento IV), Barcelona, Planeta, 1998. ISBN: 84-08-46375-6
VV.AA: Gran enciclopedia Larousse (Suplemento V), Barcelona, Planeta, 2003. ISBN: 84-08-46633-X
VV.AA: Atlas Larousse de los países del mundo, Barcelona, Spes, 2004. ISBN: 84-8332-523-3
VV.AA: La enciclopedia (Tomo 14), Madrid, Salvat, 2003. ISBN: 84-345-7478-0
WALLERSTEIN, Immanuel: El moderno sistema mundial III: La segunda era de gran expansión de la economía-mundo capitalista, 1730-1850 Madrid, Siglo XXI, 1999 (1989). ISBN: 84-323-1005-0
WATKINS, Kevin (Director y redactor jefe) y VVAA (PNUD): Informe sobre Desarrollo Humano 2007/2008, La lucha contra el cambio climático: Solidaridad frente a un mundo dividido, Madrid, Mundi-Prensa, 2008. ISBN: 978-84-8476-322-2
WHELPTON, John: A history of Nepal, Cambridge, Cambridge University Press, 2005. ISBN: 0-521-80026-9
WRIGHT MILLS, C. : Los marxistas, México D.F, Era, 1970 (1964 (1962))
Enlaces de interés en la Red:
Medios de comunicación nepaleses* :
http://www.nepalmonitor.com/
Medio de información progresista con especialistas de todos los sectores y múltiples recursos.
http://www.gorkhapatra.org.np/rising.php?
Sección en inglés del Gorkhapatra, publicación favorable al gobierno maoísta.
http://www.himalkhabar.com/
Periódico electrónico en nepalés de ideología cercana al PCN-UML
http://www.nepalnews.com/archive/main.htm
Diario electrónico de centro-derecha.
http://www.telegraphnepal.com/
Diario opositor al gobierno, desde la derecha y la izquierda del mismo:
http://www.thehimalayantimes.com/index.asp?date=current
Diario The Hymalayan Times:
http://www.nepalmonitor.com/media.html
Lista de diversos medios de comunicación de Nepal
Organizaciones estatales:
http://www.escolapau.org/img/qcp/nepal_conflicto_paz.pdf
Una mirada desde la perspectiva de género sobre la Guerra Civil en Nepal realizado por la Escola de Cultura de Pau.
Organizaciones internacionales:
http://www.un.int/wcm/content/site/nepal/
Página de la misión permanente en Nepal de las Organización de Naciones Unidas
http://www.cartercenter.org/resources/pdfs/news/peace_publications/election_reports/FinalReportNepal2008.pdf
Reportaje especial (en inglés) del Centro Carter sobre las elecciones a la Asamblea Constituyente de 2008:
Organizaciones No Gubernamentales (beneficio de la duda):
http://www.amnestynepal.org/
Página Web de Amnistía Internacional en Nepal.
http://www.oxfam.org.uk/oxfam_in_action/where_we_work/nepal.html
Página de Oxfam en Nepal
Cronología clave de la historia de Nepal desde 1768 hasta 2008: http://news.bbc.co.uk/2/hi/south_asia/country_profiles/1166516.stm
Todos los ministros y principales autoridades del gobierno nepalés, actualizado por la CIA el 26/3/2009: https://www.cia.gov/library/publications/world-leaders-1/world-leaders-n/nepal.html
Asamblea Constituyente de Nepal (Página oficial en inglés):
http://www.can.gov.np/index.php?
* El autor del presente ensayo lamenta su desconocimiento del idioma nepalés o nepalí. Ello le ha llevado a no poner aquí más que los enlaces de medios moderados que suelen tener más publicaciones en inglés, así como de organizaciones extranjeras que trabajan en Nepal. Algunos medios de izquierda no tienen traducción en inglés y sólo están escritos en nepalés. Hablado por más de 35 millones de personas, tanto en Nepal como en el norte de la India, Bhután y Myanmar, es el único idioma oficial de la actual República reconocido en todo el territorio estatal; si bien, hay muchos otros idiomas dentro de Nepal que tienen carácter oficial en sus respectivas regiones .
“Sólo la violencia ayuda donde la violencia impera”
Bertol Bretch
“Si tienes miedo a algo y lo combates, dejaras de temerlo”
Proverbio nepalés
“La clase obrera es la clase fecunda y creadora, la que produce cuanta riqueza material existe en un país. Y mientras el poder no esté en sus manos, mientras la clase obrera permita que el poder esté en manos de los patronos que los explotan, en manos de los especuladores, de los terratenientes, de los monopolios, en manos de los intereses extranjeros o nacionales, mientras las armas estén en manos al servicio de esos intereses y no en las suyas, la clase obrera estará obligada a una existencia miserable por muchas que sean las migajas que les lancen esos intereses desde la mesa del festín.”
Mao Tse-tung
“Si quieres conocer tu futuro mira lo que estás haciendo en este momento”
Proverbio nepalés
“La misión histórica del proletariado, una vez llegado al poder, es crear en lugar de una democracia burguesa una democracia socialista y no abolir toda democracia”
Rosa Luxemburg
“Las oportunidades vienen pero no se quedan”
Proverbio nepalés
“Todas las enfermedades de las democracia pueden ser curadas con más democracia”
Alfred Emanuel Smith (Al Smith)
“Quien no sabe bailar dice que el suelo está torcido”
Proverbio nepalés
“Estos señores practican el marxismo, pero de la especie que se conoce en Francia desde hace diez años, y del que Marx decía: Todo lo que sé es que yo no soy marxista Y probablemente, diría de estos señores lo que Heine decía de sus imitadores: Sembré dragones y coseché pulgas”
Friedrich Engels a Paul Lafargue

“El significado de paz es la ausencia de oposición al socialismo”
Karl Marx


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Interculturalidad paritaria, o ¿kuti-sicología? (Parte II)


Yves Guillemot (Desde Perú, especial para ARGENPRESS CULTURAL)

El otro (1)

Todo lo que es ajeno a Occidente, el “Otro” son las culturas con sus idiosincrasias; pero todas tiene algo en común: No tienen “la verdad”, nada de verdad, menos sus prácticas pueden “ser científicas”, en cambio, occidente no es una cultura (2), es “La Verdad”, económica, ética, psicológica, el vocablo “cultura” fue creado dentro de una necesidad de entender al “foráneo”, al “diferente”, al “Otro”, el vocablo “cultura” está vinculado a “agri-cultura”, como cosa de sociedades “campesinas”, indígenas dedicados al “cultivo”, congeladas tal vez en el “neolítico”. Es el estándar por lo cual se mide a los demás. La medida es la verdad occidental, o elucubración de una mente desvinculada -por no decir desquiciada- que trata de entender como re-vincularse con su entorno natural y con los demás. Después de desvalorar el vínculo, para super-valorar a “la sustancia”, ahora necesita una “abstracción” para entender su mundo “subs-tracto”, el vínculo desechado y podrido “dentro suyo”, inconsciente, vuelve, aflora en forma patológica (3), como dice Freud, el reprimido vuelve como patología.

A la vista del Otro, o desde el otro lado, el occidente no aparece como cultura, sino como enfermedad, algo in-comprensible (pero no por mucho tiempo más), un espacio loco. Lo que para las comunidades de diferentes cosmovisiones era celebración de heterogeneidad al contacto con occidente (pienso en el inca Atahualpa aquella tarde de Cajamarca), se convierte primero en un rompe cabezas, más luego se vuelve una fuga para sobrevivir.

En mi análisis hay conceptos insertados, como caballos de Troya, que parecen ser el sostén inconciente del peso cultural del occidente que hace que el “Otro” no pueda ser visto, aceptado, valorado. O que solamente permiten que sea visibilizado, como auténtico, si se mueve domesticado “como mono” o con reflejos condicionados como cualquier animal de circo. Como escribe Javier Lajo, occidente tiene muy desarrollado el arte de la “cetrería” (4) humana.

El concepto de “Otro” es muy interesante al nivel de la ontología del concepto. Desde el punto de vista individual el “Otro” son los demás, los que no son yo mismo. Sartre se refiere a ellos como: “El infierno son los demás”, los que amenazan, los que quieren “aprovecharse de mi”, frente a los cuales “tengo que protegerme”. Este aspecto es una de las bases de la educación occidental que promueve el miedo del niño a todo para “prepararlo” para el mundo.

El “Otro” es también el “Otro” de Levinas, la cara del otro, quien -según Levinas- me desafía a salir de mi yo, pero este autor no logra salir del paradigma del individuo, no ofrece una alternativa o perspectiva comunitaria. Levinas solo ofrece una respuesta teológica, es decir desvinculada de la realidad, sin salida.

Desde el punto de vista comunitario, el “Otro” es lo que permite la realización colectiva de su integridad e identidad comunitaria sin exacerbar las diferencias, es decir con permeabilidad en un proceso constante de armonización e integración de nuevos elementos que enriquecen las posibilidades de la comunidad, es decir, afirma los lazos sin volverlos rígidos, una comunidad bastante segura de si misma, para poder cambiar e integrar nuevos elementos.

Las culturas originarias han tenido varias técnicas para metabolizar al otro, de manera dinámica. Lo ajeno, lo que no pertenece a la comunidad y su cosmovisión es el “Otro” y este “Otro” tiene un valor como diferencia y como mecanismo de reforzar la identidad y coherencia de los que perciben este “Otro”, el “Otro” no es una percepción individual, es una percepción, una comprensión colectiva, no es mi “Otro” es “nuestro Otro”, o el “otro de nosotros”. No es una psicología, es una diferenciación dinámica. El Otro permite la percepción interna de coherencia de ser nosotros juntos y con esta seguridad nos permite los contactos sin tener que aniquilar “al otro” por falta de coherencia interna. El occidente se ubica frente a la diferencia cultural como el “príncipe que mata al mensajero que lleva malas noticias”, el reflejo que el occidente ve en el espejo de las otras culturas le hace romper este espejo.

En los intercambios, ya sean trueque, matrimonios, fiestas, rituales, etc., cada comunidad afirma su coherencia con orgullo y sin miedo y entregan lo mejor de lo que tienen como afirmación de su capacidad.

El occidente es distinto, para el espejo del “Otro” cultural no enseña un imagen de coherencia comunitaria pero si de desvinculación, de soberbia, de egoísmo, de individualismo y para no enfrentarse con esta imagen prefiere quebrar al espejo que enfrentar su propia sombra. Este “Otro” cultural, son las culturas originarias que se muestran al occidente como culturas “inferiores”, y para no aceptar de verse así, prefieren tapar el problema y autojustificarse por construir culturas y sicologías que le convencen de su superioridad. En esto se vuelven sordos y ciegos al “Otro” y nace la patología del misionero fanático que tiene que convertir al “Otro” para parar lo que lo revela como desvinculado, como “anormal”. En mi opinión el occidente utiliza estas construcciones de autojustificación para descalificar a este “Otro”, de ser mecanismos de defensa pacíficos, se vuelven armas de destrucción masiva.

He identificado tres ejes en esta construcción, que transforman al “Otro” en arcaico, folklórico, atrasado, extremo pobre, etc.

Ética, psicología y economía, los ejes de homogeneización

Estos tres ejes que he identificado no pretenden ser exhaustivos, solo son los que me parecen mas contundentes y los menos cuestionados.

1. El eje religioso, moral, o ético

El eje religioso que considera todas las espiritualidades no monoteístas como creencias, mitos, folclor, e imponiendo “la verdad única” como su dios; y terminan votando a la basura todo lo que no se ubica dentro de su paradigma, lo califican de “falso” e “irrelevante”, “atrasado”, lo que hacen los misioneros en las comunidades en su trabajo de desvinculación sistemática prohibiendo, los rituales, vestidos, bailes, canciones, calificándolos de “endemoniados”. El eje religioso en el siglo XIX, se transformo por las necesidades del capitalismo en ética, interiorización en el sujeto de los valores religiosos, pero sin religión, creando una nueva problemática que con la sicología trató de entender y lo sistematizó a través de la pedagogía y las teorías del “desarrollo del niño”, creando un sujeto más individualizado en el “hombre sicológico”.

En el cuadro occidental, la abstracción del sujeto, crea la necesidad de la ética, pues desde la perspectiva del individuo, el posee la verdad de manera solipsista, que no necesita ser cotejada, negociada o consensuada con otros. De esto se concluye que una lógica y razón se construyó desde esta perspectiva individual, y en detrimento quizá de otros pareceres, que pudieron oponerse a esta lógica, especialmente si esta conduce a acciones que los demás perciben como agresivas o perjudiciales a su propia perspectiva. Las llamadas lógica y razón se han impuesto en occidente a sangre y fuego; ¿Será esto último, lógico y racional?

Así de esta manera, para regular este proceso y mientras tanto, permanecer dentro del despliegue del “sujeto”, por razones históricas, surgió la necesidad de “controlar al individuo”. Este control, siguiendo a Foucault (5) primero fue una forma represiva para después ser internalizada gradualmente como ética, usando el concepto del “pecado”, que fue introducido por la “cristiandad” y usando la culpabilidad como el timón que controla el “sí mismo”, el sujeto de esta manera, está controlado “desde adentro”, por “su conciencia" (6).

De esta forma “la ética” surgió como la necesidad de controlar a los individuos y por lo tanto, esta “ética” no tiene ninguna pertinencia, ni importancia para las otras culturas. Tal vez, podríamos lamentar esto en lo qué sucede en el proceso de mestizaje, en donde los indígenas abandonan sus raíces comunitarias, allí donde no necesitaban esta “ética”, porque no hay “individuos estáticos” antes del actuar; por lo tanto en la comunidad no necesitan una evaluación moral antes del actuar es decir que como en todo, los comuneros actúan responsablemente, o “éticamente” en forma espontánea, inconciente, sin saberlo, sin necesitar conceptuar “ética” o mandatos explícitos. Los indígenas cuando se encuentra ahora aislados, se encuentran en un mundo imbuido con moralidad y ética pero con el cual no pueden involucrarse, menos con estos conceptos, y así el indígena es percibido por los mestizos como seres amorales, “sin valores” y que “no saben” relacionarse con otros individuos. Esto divierte burlonamente a los mestizos y criollos, pero también los irrita y concluyen fácilmente en la “condición inferior” del indígena, en inconciencia, en estatus social inferior, y por fin, en “lo inferior de la raza”.

2. El eje sicológico

Que promueve los derechos del individuo como valores universales y en esto robándolos, sacándolos de donde pertenecen, es decir de la comunidad, quebrando, en la imposición de este nuevo paradigma todas las estructuras comunitarias, pintándolas como enemigas del individuo, de sus derechos, de su libertad de escoger como individuo. Y es verdad que no es compatible con el individuo, pero el enemigo es el individualismo contrario a la comunidad, pues la trata de aniquilar allí donde todavía sobrevive.

El individualismo dice que la comunidad formatea a los humanos, haciéndolos a todos iguales, son como las hormigas, dicen, como las abejas; cuando es al contrario, el individualismo es el que mata las diferencias en los sujetos tan inseguros en si mismos que tienen que ser iguales en sus consumos para convencerse de la validez de su existencia.

Mientras en la comunidad, la diferencia es valorada como lo que brinda el comunero a la comunidad, su don, su talento, y como es valorado existe como diferente, sin tener que decirse cómo es diferente, sin tener que afirmar su diferencia como idiosincrasia. En este espacio no se necesita autoestima individual, la valoración viene de los demás, en el “hacer juntos y bien las cosas”, de la valoración de la singularidad, de la riqueza de la diferencia, verdadera riqueza de la comunidad, no necesitan de un “adentro”, de una “membrana” que impida la vincularidad, o superficie del sentir y el actuar, dos aspectos de un mismo actuar, del “hacer juntos y bien”, unión de dos y dos que es unión.

Este eje psicológico tiene dos pilares que lo desarrollan como sistema, estructural:

a. La educación promoviendo la estimulación cada vez más temprana del niño y en eso desvinculándolo a una edad cada vez mas joven, acelerando el proceso de individualización. Eso es la consecuencia de la sistematización del desarrollo del niño por la psicología, promoviendo lo que llaman el despertar del niño que no es mas que el apagón de su ser comunitario y una aceleración del proceso de individualización. Esta técnica, esta pedagogía, es lo que podemos llamar un “sedimento” de nuestra cultura, un sedimento de 25 siglos de ontología del individuo, sistematizado, comprimido en cinco o seis años, los desvaríos y ciclos históricos que crearon al individuo, sistematizados en estructuras y sistemas que la sicología moderna llama los “estadios de desarrollo del niño”.

b. El idioma que por su gramática promueve el individualismo en las lenguas occidentales, al opuesto del quechua y otros idiomas nativos que promueven organizaciones y conciencias comunitarias.

Ambos puntos, promueven en el niño una visión sicológica del mundo, al nivel antológico forzándolo en el espacio-tiempo occidental, base ontológica de la interculturalidad. El espacio y el tiempo en las comunidades nativas son conceptos que no existen o tienen un sentido muy distinto, entonces una verdadera interculturalidad debería suspender los prejuicios temporales y espaciales occidentales, estos presupuestos que son tan difíciles de identificar por ser subconscientes, pero esto será un texto más profundo y extenso posteriormente, por el momento y a fin de no dejar vacíos se puede leer en el Anexo 2, una tentativa muy sintética de imaginar o “pensar” fuera de los conceptos occidentales de “espacio-tiempo”.

Otro tema sicológico que me parece muy importante desarrollar es como estos dos pilares promueven una desvinculación de las emociones y de la razón que se traduce a nivel colectivo en la separación entre religión y ciencia. G. Simondon tiene una propuesta muy interesante, en su sistema desarrollado en el “Individuo y su génesis físico-biológico”, propone que de manera natural, el ser humano se vincula en el mundo de manera exclusivamente dinámica y que eso se traduce por una percepción dinámica de su entorno. Como, de manera natural no hay desvinculación con este medio ambiente, hay permeabilidad. De la misma manera que una célula esta en constante intercambio con su entorno, el ser humano por la percepción, siente un adentro que es pura inteligencia emocional que es el sentido interior de lo “externo-acción”, no hay discontinuidad entre los dos, es un proceso constante de permeabilidad entre exterior-acción y interior-emoción. Esta inteligencia emocional no es menos inteligente que la razón, solo no necesita desarrollarse en un abstracto desvinculado. El occidente, según Simondon, por su pedagogía y la estructura de sus idiomas egocéntricos, desvincula acción y emoción e introduce la razón abstracta en el medio como espacio de conceptualización sistematizando esta desvinculación. Es un tema a desarrollar mucho más, pero me parece una perspectiva interesante a tomar en cuenta cuando se trata de entender el papel de la sicología en la interculturalidad, y cómo una kuti-sicologia puede tratar de re-vincular la Acción con La Emoción.

3. El eje económico

Que dice que de toda actividad tiene que sacar un beneficio y por el uso del dinero como intermedio de toda transacción promover la acumulación y la usura. Este eje económico se desarrolla dentro del sistema de la propiedad privada sin la cual no podría funcionar.

Todo lo que es producción a perdida (desde el punto de vista de la lógica económica) es absurdo y arcaico y es prueba directa de la imbecilidad de los que están involucrados en esta actividad. Igual por las fiestas donde los comuneros gastan todos los excelentes, brutos, imbécil es otra vez. Igual por la medicina por la cual la lógica económica impone las drogas carísimas al detrimento de la medicina natural con las plantas casi gratuitas.

Como un ejemplo de esto esta el trabajo de Gloria Miranda, sobre la confección de “tamales” en comunidades de la sierra central cerca de Huancayo, en Perú. Ella se percato que en estas comunidades el costo de producción del tamal excedía grandemente el precio de venta. Esto desde una perspectiva occidental, del sujeto estático, procesar un producto, o producirlo desde una perspectiva del individuo separado de los demás, es razonable, económica y emocionalmente inútil; no tiene ningún sentido seguir con la producción de Tamales, estas son las leyes omnipotentes del mercado capitalista. Esto mismo sucede con la mayor parte de los productos indígenas que son producidos hoy en día, por debajo de sus costos de producción. De esto se han dado cuenta muchas Cías. Transnacionales capitalistas, lugares donde el intercambio –donde lo consiguen- les resulta paraísos de las sobre o super ganancias.

Según la lógica económica del occidente el mundo indígena es “económicamente inviable”, pero sigue y seguirá existiendo, porque hay otro marco, otra lógica, otros paradigmas que resisten a la ocupación o invasión del mercado capitalista y su cultura occidental.

La producción de tamales en tales condiciones “de mercado” no tendría ningún "sentido" para un individuo occidental, pero para los miembros de estas comunidades, este es el “orden andino” del “hacer bien y juntos, los tamales” o lo que fuere. Ahora hay dos perspectivas que puedo ver para interpretar esto, una desde la perspectiva del mestizo, como otra “prueba de la estupidez” del indígena; o alternativamente, si salimos del cuadro occidental y aceptamos que no existe un individuo estático haciendo tamales, pero que la estructura estética/ética/emocional de “hacer tamales” tiene como fin la creación de la conciencia de una “comunidad integrada haciendo bien sus tamales”. Entonces podemos pensar más allá del horizonte occidental, que puede existir “otra” lógica. Esta lógica no piensa el mundo “convencionalmente” de manera conceptual, sino que crea diferencias a través de la actualización de una “nueva conciencia” adquirida en “el hacer de lo nuevo y de lo armonioso”, no como meta, pero si como medio para generar beneficios o divertimento, o lo que sea que la otra lógica diferente a la occidental, desearía que logren alcanzar.

La lógica económica se puede ver también en las tentativas del occidente de erradicar la hoja de coca demonizada por culpa de su propio consumo como cocaína. Esta planta, sagrada para la cultura andina, como alimento, es muy completo en nutrientes, con mucho calcio, vitaminas etc., símbolo y agente de la vinculación andina dentro de su cosmovisión, se vuelve en las manos occidentales una droga, y occidente como siempre no hace mas que echar la culpa “al mensajero”. Eso nos permite cuestionar el porqué del consumo, porqué estos jóvenes tan desvinculados de todo, están buscando refugio en los narcóticos, alcohol, cigarros, etc., ¿De qué huyen?. Pero al mismo tiempo la hipocresía es obvia en el manejo del dinero generado por el tráfico, la corrupción endémica en los sistemas políticos del continente permiten la formación y mantenimiento de fuerzas para-militares que cumplen dos papeles; primero mantienen abiertas las fábricas de cocaína y sus rutas de tránsito, es decir, la fuente del dinero y segundo aniquilan a las comunidades indígenas a los que usan como peones. Esta es otro rostro de la “interculturalidad”.

Este eje económico se manifiesta en el discurso occidental en conceptos como desarrollo, progreso, recursos naturales, conceptos considerados tan universales que casi nunca se cuestionan. Lo que se esconde atrás de progreso no es más que la depredación colonialista con otro nombre. De la misma manera que hace 500 el colonialismo invade para saquear, hoy sigue lo mismo, pero ahora es la tierra misma la que es objeto de saqueo. La tierra considerada como recurso natural como un almacén de minerales, petróleo, gas, madera etc., para predadores sin consideración por las consecuencias ambientales y sociales. Sin embargo este “almacén” se va a agotar pronto, ¿Y luego qué? Para muchos pueblos indígenas, sino para todos, el “Progreso” no es mas que la sistematización del desequilibrio que introdujo el occidente “afectando la relación recíproca de los seres humanos con sus paqarinas”, es decir, que desde un equilibrio paritario que implicaba un “trueque” que implicaba que lo que tomaba el indígena tenia que devolverlo ritualmente, “previo permiso”, se paso a una lógica de saqueo, de “desequilibrio im-paritario”, donde unilateralmente el ser humano es la medida de todas cosas y donde sus necesidades “antropocentristas” prevalecen impositiva e implacablemente. Desarrollo, progreso, inversión, ganancias, etc., no son más que términos que justifican tomar, tomar y más tomar sin jamás devolver nada.

La característica mas saltante de este análisis de la interculturalidad me parece ser su carácter “imparitario”, es decir que funciona unilateralmente, de un solo lado; la tarea entonces es tratar de desarrollar una interculturalidad paritaria, lo cual parece ser una contradicción en términos pero como con toda palabra, hay posibilidades de cambiar el sentido que la sostiene y hacerla reversible, que es lo que vamos a ejecutar.

Para un interculturalidad paritaria

Siguiendo el análisis de Javier Lajo en su libro “Qhapaq Ñan, La Ruta Inka de Sabiduría”, donde señala la primera ley del pensamiento andino que es el “Yanantin” o la Paridad; entonces el diálogo intercultural “ch’ulla” (7) –sin paridad-, ahora analizado como psico-patología, solo se va a sanar “paritariamente”, es decir que el verdadero diálogo deberá ser dentro de una “Paridad”, no entre iguales sino entre opuestos complementarios, lo contrario sería homogeneizar, pero con el mismo poder de diferenciación, con una “phisis” que permite la integración de nuevas herramientas de manera dinámica entre prácticas distintas en este caso “un Tinku” –segunda ley del pensamiento andino- que promueva y de curso a la sanación de la parte dañada del par occidental, que se puede identificar primariamente, como la parte “femenina”, cuya ausencia en su cosmogénesis y cosmovisión hace del occidente una cultura “ch’ulla”.

Para entender como eso puede funcionar, es relevante regresar a uno de los conceptos de G. Simondon, el de “metastabilidad”. Para Simondon, todo lo vivo, todo lo que es orgánico es metas-table, es decir, es una estabilidad dinámica dentro de un medio ambiente, cambia el medio ambiente un poco y se adapta el sistema metastable, si cambia mucho y rápidamente, muere y desparece el sistema. Estos sistemas metastables se encuentran de manera fractal en el organismo a nivel micro y también a nivel macro como entidades, seres, animales, plantas etc. Si el sistema metastable se daña, genéticamente, por ejemplo y empieza a producir células cancerigenas el medio ambiente, en este caso, el organismo, por el sistema inmunológico, elimina estas células para regresar a un “equilibrio paritario” entre las partes.

Lo que se necesita ahora, si utilizamos la misma metáfora del organismo para entender como una interculturalidad paritaria podría funcionar, es primero dejar al sistema inmunológico sanarse, es como si unas células cancerigenas entregaran el código genético de su propio ADN, por que se dan cuenta que se están matando a si mismos en su desarrollo, para que el sistema inmunológico pueda encontrar una respuesta dentro de sus propias capacidades para sanar la parte dañada y regresar a una “proporcionalización” o equilibrio paritario.

Del lado occidental, reconocer que cargamos y soportamos un cáncer y que hemos llegado a un estado terminal que va a matar al planeta, es el primer paso, luego deconstruir nuestra enfermedad para poder entrar en una relación paritaria con el “Otro” quien, a través de “limpiarse y sanarse” va a tomar fuerza –a la manera de los “alzadores” del curanderismo- y adquirir el poder de sanar la parte dañada de occidente, por homeostasis, no por agresión o violencia.

Interculturalidad y violencia

La violencia ha caracterizado la interculturalidad en todas partes del globo tomando tres formas: comercio, misioneros y guerra.

Comercio como el de los esclavos de África a America en lo cual 80 millones de africanos murieron en el mar y los 20 millones supervivientes fueron vendidos como ganado. Los misioneros utilizan a los “convertidos” para dividir y difundir la intolerancia sobre sus hermanos, que es una estrategia que todavía se usa en todos continentes. Cuando los japoneses se dieron cuenta de la estrategia de los misioneros de establecer cabezas de playa con la religión para luego imponer sus valores por guerra y comercio, echaron a los curitas al mar.

Es la guerra abierta la forma mas simple de practicar la interculturalidad y el continente americano ha conocido el genocidio mas extenso que hemos conocido, incluyendo la primera guerra bacteriológica; los curas llevaron enfermos con gripe para matar al máximo de indígenas y así crear espacios para su gente y utilizar los sobrevivientes como esclavos. Se calcula que un promedio de 100 millones los que murieron en esta guerra bactereológica. Es la vieja estrategia de la cristiandad, matar al máximo de gente y ofrecer a los sobrevivientes escoger entre convertirse o morir.

La violencia también tiene otro papel, el de abrir un espacio de resistencia violenta parametrada y controlarla usando dicho paradigma de manera natural. Es decir que occidente deja “espacios libres” para la violencia, como única forma de resistencia, así, empieza un ciclo infernal con una insurrección, luego viene la represión masiva del a población civil y el regreso a la opresión de siempre, pero ahora vencidos, una vez mas sin energía para seguir luchando y varias generaciones de líderes y juventudes muertos “en guerra”.

Gandhi identifico estos métodos en forma temprana y utilizo la no- violencia de manera muy eficaz. El Inka Atahualpa también, cuando pidió a su gente que en vez de guerrear al invasor, utilice un arma energética: El Taqui Onkoy o la “danza enferma”, cosa fuera de la lógica belicosa de los invasores. La estrategia indígena que pone actualizada Evo Morales en Bolivia: Incluir no excluir, enderezar no destruir, sanar no matar, desenredar no liquidar, en cada paso de resistencia crean o intentan crear un “espacio paritario”, tratan de nunca ceder a la tentación de la violencia. Quinientos años de experiencia de rebeliones indígenas fracasadas les han enseñado que no funciona así la “estrategia indígena”, que la violencia es contra producente, que es entrar en el juego del opresor, que es -como bien escribe Javier Lajo- “convertir al opresor en maestro”.

Es importante darse cuenta que cada paso de la “interculturalidad” se hace dentro de la lógica interna occidental, en los cambios que no vienen de afuera de occidente, ningún “Otro” puede tener voz, imponer su propia lógica de diálogo y de supervivencia. Pero, por lo que pasa en Bolivia y en otras partes del continente, ya la estrategia indígena de la “resistencia pacífica” paso a la ofensiva y occidente ha empezado a retroceder. Es necesario entender esto y ayudar, apoyar a los indígenas en su guerra pacífica de inclusión y de “proporcionalización”.

Interculturalidad, un verdadero problema

El occidente, para una verdadera interculturalidad, deberá aceptar y valorar al “Otro económico”, al “Otro espiritual” y al “Otro comunitario”, y por supuesto al “Otro político”, no-sicológico, antes de poder entrar en cualquier intercambio y aceptar en el mismo movimiento el ser cuestionado, aceptar el poder aprender del “Otro”, de poder ser enderezado o “sanado” por este “Otro”.

Estos tres ejes son tan sustanciales al pensamiento occidental que no son cuestionados y como autojustificación, el occidente les universaliza para evitar que sean cuestionados. Esto es, más universalizar para colonizar.

La diversidad es vista como el enemigo por que refleja en su espejo al occidente su escasez, su ausencia de cariño de valores. El mas peligroso como siempre, es lo obvio, lo que no se cuestiona. Este ocultamiento de los verdaderos problemas se hace en un doble movimiento.

Primero se oculta lo problemático porque es tan obvio que no se puede cuestionar. Es decir es tan profunda e importante parte de nuestro horizonte de posibilidades que no lo podemos cuestionar. Es justamente lo que permite al “Otro” una perspectiva fuera del horizonte de posibilidades.

Segundo se crean problemáticas artificiales cuya función es tapar los verdaderos problemas. Pero como aparecen dentro del horizonte de posibilidades perteneciendo al paradigma occidental, se vuelven problemas, como el de la interculturalidad, estas solo pueden aparecer dentro de la lógica del paradigma, fuera de lo cual se vuelven irrelevantes, incoherentes, hasta absurdas. Estos problemas que el occidente nos propone, actúan como una cortina de humo escondiendo la verdadera problemática.

La interculturalidad como problema según la visión occidental se usa mucho como una cortina de humo, así hace que lo que huele feo, este tapado y no se vea a la luz clara del día.

Conclusión

Esta luz es justo lo que puede brindar una verdadera interculturalidad, sin compromisos, pero esto necesita que la cultura occidental pueda enfrentar lo que la ha creado, su autojustificación, su propio sostén ideológico, pero hasta ahora no logra hacerlo y solo lo va a lograr si las culturas originarias toman en cuenta mecanismos inconcientes de autojustificación cultural que han incorporado sin saberlo y los devuelvan a donde pertenecen.

Haciendo esto permitirían crear un espacio donde puedan cumplir con su papel de verdadero “Otro” de igual a igual, y con esto darán alternativa para un occidente moribundo, que solo, si es que sigue en pie y funcionando, es por la ausencia de estas alternativas. Alternativas que nos permitirán vivir juntos gozando de las diferencias para resolver los problemas ambientales que nos agobian a todos en todo el planeta.

Vamos a vivir juntos en una verdadera interculturalidad o vamos a morir juntos siguiendo en el camino de autodestrucción al que nos esta llevando la cultura occidental.

ANEXO

Definiciones

Paradigma: Un paradigma cultural es la lógica interna de una cultura, su horizonte de posibilidades definido en el juego constantemente en flujo de la gramática de su idioma, sus valores, sus mitos, su sistema educativo, su manera de pensar el individuo. A veces llamado el imaginario, este concepto es muy fluido y solo se puede reconocer como lógica interna frente a otra lógica. Su necesidad surge por la aparición del paradigma occidental, lo cual, por la primera vez en la historia, no soporta la existencia de diferentes maneras de ser y trata aniquilarlas. Para mejor entender como funciona esta lógica cancerigena, me parce útil utilizar este concepto de paradigma desarrollado por Thomas Kuhn para las ciencias e importarlo para definir los diferentes espacios culturales y en este caso las diferencias ontologicas entre la cultura occidental y las culturas originarias.

Pre-psicológico: La necesidad de este concepto sale de mi análisis de la función de la psicología como sistematización de la internalización de los valores religiosos en el individuo, ultima puerta que se cierra, terminando el aislamiento del individuo.

Si aceptamos este análisis, surge la necesidad de pensar el vínculo con el “otro” fuera de la psicología es decir antes de la psicología, en un espacio pre-hegemónico. Para llegar a este punto el occidental tiene que de-psicologizarse y de-filosofarse para escuchar con su corazón y conectarse con el vínculo que siempre a pesar de las capas de cultura que le han tapado siempre esta vigente, fuera del espacio de visión, pero si, desde dentro y desde esta nueva perspectiva, sentir, ser conmovido por la vida.

Kuti-sicología o sicología al revés: utilizo este concepto precedido por el KUTI del runa simi, o idioma quechua, para formalizar el proceso de deconstrucción de los esquemas psicológicos subyacentes al proceso de individuación. Es una metodología que permite, desde el punto de vista occidental, de aprovecharse de la incomprensión del “Otro” para alumbrar la desvinculación e incoherencia de su pensamiento. De manera simplista es decir si el “otro” no me entiende como occidental, no es su problema, es el mío, y tratar de encontrar una categoría dentro de mi pensamiento, un cajón para ponerlo y sentirme seguro, es seguir con el mismo movimiento que empezó el genocidio.

Esta metodología ofrece, a través de un entendimiento de la génesis de las estructuras psicológicas, una técnica de deconstrucción de estas estructuras. De la misma manera que es mas fácil para un mecánico deshacer un motor, por que entiende como fue construido; una vez que se entiende la lógica interna de la maquinaria donde se producen individuos, se vuelve una posibilidad encontrar herramientas para deshacer o des-activar esta maquinaria explosiva, antes de que explosione.

ANEXO 2

El “Espacio” como vida:

El concepto occidental y la mecánica de “las dimensiones”, puede servirnos para entender el significado de la “proporcionalización” andina (8).

En una aproximación forzada y experimental, en occidente la “dimencionalización” sirve como herramienta para crear una topología del cuerpo en el espacio, una ubicación dentro de un espacio abstracto, el producto final de la creación del sujeto individual, la adecuación de la conciencia con esta localización del “cuerpo en el espacio”. Desde este punto surge la necesidad de crear artificialmente el concepto abstracto de “tiempo”, para entender el movimiento o flujo de cosas en el espacio “muerto”, estático, inmóvil (9).

El tridimensional concepto del “espacio”, es por lo tanto “muerto” y crea la necesidad de conceptuar al “tiempo” como una cuarta dimensión. El problema aquí radica en que nadie puede explicar o “imaginar” lo que seria la quinta, sexta, séptima, etc. dimensiones, ni menos las últimamente descubiertas dimensiones llamadas “fractales”.

Para tratar de acercarnos al concepto del “espacio como vida” vamos a usar un acercamiento a la comprensión de la experiencia indígena del concepto “Pacha” (10). Quedándonos dentro de las coordenadas espaciales pero cambiando radicalmente el sentido de cada dimensión, por supuesto que esto solo es un artificio que nos puede dar una idea, solo una idea de lo que es una “conciencia diferente”. A la primera dimensión la llamaremos, “la paridad” o “emerger en conciencia en el proporcionalizarse del par”, la segunda dimensión la llamamos “comunidad”, que define un plano donde viven los “pares” como “comunidad”, en el “proporcionalizarse” dentro de las familias (11), como topografía (12), (“cuatro barrios” en las comunidades actuales, sistema de Cejes en el incario). La tercera dimensión es el “proporcionalizarse” de la comunidad con el ambiente, que es otro plano o campo de prácticas hombre-naturaleza, como la agricultura, la ciencia, etc, es decir el integrar el “Pacha” en la actividad de producir el alimento, de festejar las fechas, del “jugar” y todas las actividades comunales. La cuarta dimensión crea un plano donde esta proporcionalización de las tres primeras pueden ser armonizadas en el vinculo de la comunidad con “el protagonista” (13) y este “vínculo” brinda a la comunidad “el sentido” en la relación con el protagonista como “espejo” (14). Y finalmente la quinta dimensión que se puede entender como la afirmación, a través del eterno renacimiento, del “protagonista”, del tejido cósmico de la comunidad. A esto lo podemos llamar la “proporcionalización energética” de la Comunidad.

Ver también:
- Interculturalidad paritaria, o ¿kuti-sicología? (Parte I)

Notas:
1) El tema de la “Otredad” o de “El Otro”, es un tema tratado por la filosofía contemporánea. Ver: TZVETAN, Todorov. El problema del otro. Trad. Flora Burlá. Siglo XXI, México, 1995. y, Nosotros y los otros. Trad. Martí Mur Ubasart. Siglo XXI, México, 1991
2) El vocablo “cultura” es aplicable solo a lo que “no tiene la verdad”.
3) Tal como dice Freud: Lo reprimido vuelve reiterativamente como patología.
4) Cetrería: El arte para la domesticación de aves rapaces y su adiestramiento para la caza.
5) “Surveiller et Punir” o “Guardar y Castigar”.
6) Ver J. Lajo, Qhapaq Ñan, II Capítulo, párrafo del 22 al 28.
7) Ibid. Pág. 128, párrafo 30.
8) Ibid. Págs. 152-153, párrafo 71.
9) Ver: Francois Jullien; “El Tiempo”.
10) Pacha es entendida como un universo vivo del cual forman parte también los Dioses; Pacha (en los idiomas quechua y aymara, mas no en el puquina que es un idioma mas antiguo) también es tiempo/espacio, Zeitraum o Spine como dijera Einstein, ordenada en categorías espacio-temporales. En cualquier caso se trata de una expresión mas allá de la bifurcación entre lo visible y lo invisible, lo material y lo inmaterial, lo terrenal y lo celestial, lo profano y lo sagrado, lo exterior y lo interior.. ...Tal vez una buena traducción de Pacha a las categorías abstractas que tienen los substantivos castellanos sea “Relacionalidad” o “Cosmos vivo interrelacionado” o “Red Cósmica” . J. Medina en Filosofía Andina Ob. Cit. P 56. Otra vez el idioma nos hace pensar que hay dos cosas que se pegan, espacio y tiempo, pero no es algo que dentro del paradigma occidental no se puede explicitar de otra manera.
11) J. Miranda habla del concepto de “Sataqui” en Aymará que tiene una connotación de “dasein” (Heidegger) o “el siendo aquí” o mejor “el estando por aquí”, que, a través de su dinámica interna, en si misma, genera el cambio, la transformación y sus propias inferencias dentro de lo que hace a su vida misma”. Ob. Cit. P20.
12) “La concepción constructiva y arquitectónica prehispánica de las ciudades; ellas están concebidas como cuerpos con vida, donde se encuentra la cabeza, el cuerpo y las extremidades, pero no solamente la forma externa, sino que se consideran al cerebro, el corazón, los pulmones entre otras de sus partes constitutivas.”J.Miranda y V. Del Carpio P24, en Aportes al Dialogo sobre cultura y Filosofía Andina G.S.Q ED.
13) Luis Solari: “El Contraste y el Protagonista”; 1999.
14) Lacan explica en este concepto, como el niño viene a la conciencia de sí mismo por el “estadio del espejo” y en mi entendimiento, en la cultura occidental este proceso forma la base del narcisismo, el vínculo con el “sí mismo”. El “protagonista” funciona a nivel comunitario, no a nivel individual, y por él surge la comunidad a la “conciencia de ser” como vinculado en las “cinco dimensiones” (ver Anexo 2).


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.