viernes, 8 de enero de 2010

Música: desde el Caribe nicaragüense, el Palo de Mayo

ARGENPRESS CULTURAL

El Palo de Mayo es una danza de de ascendencia africana muy popular en las costas del Caribe de varias comunidades de la región RAAS (Región Autónoma del Atlántico Sur) en Nicaragua, así como en Belice y la Islas de la Bahía de Honduras. También es el nombre dado a lo largo del mes de mayo al festival que se celebra en esta región.

Tanto la fiesta como el baile con su música constituyen una colorida mezcla de la cultura europea y las tradiciones afro-caribeñas que se originaron en la nicaragüense ciudad de Bluefields, en el siglo XVII.

Coincidiendo con el comienzo de la época de lluvias en esta región del Caribe, se lleva a cabo una de las fiestas más tradicionales de la zona. Es la celebración en homenaje a la fertilidad, sinónimo de alegría sin igual. Es el júbilo de la población que sale a las calles a demostrar con danzas, música y color el agradecimiento por el agua y las fértiles tierras que dan los frutos que a lo largo de tantos siglos han sido parte del desarrollo de Nicaragua.

Existe en estas tierras una etnia llamada creole, cuyo dialecto es una mezcla del inglés y las lenguas africanas e indígenas; son ellos quienes desarrollan estos alegres festejos al son de esta singular música. Tales celebraciones se llevan a cabo durante todo el mes de Mayo y según la leyenda, existió en el pasado una larga época de sequia en las tierras donde los frutos no crecían y las mujeres no quedaban embarazadas, por lo cual los ancianos indígenas pidieron al pueblo que danzaran con alegría alrededor de un árbol estéril. Milagrosamente durante el mes de mayo comenzaron las lluvias a regar los terrenos áridos y las mujeres volvieron a estar encinta y desde ese momento nunca más se dejó de realizar esta fiesta, trasmitida por generaciones hasta nuestros días.

La música propiamente dicha tiene todo el ritmo de otras especies similares, todas de raíces africanas, sumamente rítmica y sensual, como la punta, el calypso o el reggae.

Presentamos aquí una breve selección de palos de mayo.




Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.