jueves, 4 de marzo de 2010

Injerencia religiosa imperial, la que no se nombra (Parte I)

Mariela Sánchez Urdaneta (Desde Caracas, Venezuela. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Al cacique yukpa Sabino Romero Izara, a la resistencia
de las mujeres de Chaktapa y al profesor Lusbi Portillo

El Pentágono diseña, coordina y financia sectas religiosas con fines de espionaje, desestabilización y control social.

Pistas en Venezuela

Varios investigadores sociales, documentalistas, activistas políticos, comunicadores populares y hasta fieles de otras tendencias han manifestado públicamente la existencia de grupos religiosos anglosajones obedientes a una ideología imperial. Citaré algunas denuncias:

Saúl Rivas-Rivas en 2006 plantea tres etapas históricas para conocer la cadena de la dominación religiosa a lo largo de los últimos quinientos años en América. Por lo interesante de las PISTAS HISTÓRICAS que brinda, copio un fragmento:

a. la sustitución de la espiritualidad de los pueblos indígenas por el catolicismo, con acento en los tres siglos de la Colonia,
b. se sustituye luego el catolicismo por el protestantismo (neocolonial) y luego
c. la sustitución del protestantismo convencional por la nueva religión oficial del Imperio del ‘Pueblo escogido de Dios’, los Estados Unidos: mormones, nuevas tribus, Instituto Lingüístico de Verano y otras modalidades típicas en la fase de la dominación global.

Cada Imperio fragua su propia concepción religiosa de dominación (a su imagen y semejanza y según sus propios intereses). Con el Imperio inglés, antes de desarrollarse el expansionismo norteamericano, llegan los primeros misioneros protestantes .

Los mormones, como religión del Nuevo Pueblo Escogido de Dios es, curiosamente y nada casual, la de más alto crecimiento en Estados Unidos en los últimos años. (...) denunciamos su carácter racista, expansionista, el Nuevo Pueblo Escogido de Dios son los blancos del Norte y los pecadores, los negros y los pieles rojas. Los negros no tienen alma, pero habrá una actuación particular del Espíritu Santo para dotarlos de alma. En definitiva, actúan como instrumento de penetración cultural y se interesan notablemente por la microfilmación de todos nuestros archivos y el estudio constante que hacen con psicólogos, sociólogos, antropólogos, historiadores y comunicadores sociales sobre nuestra conducta social e individual, contando con la complicidad y la ingenuidad de buena parte de nuestra dirigencia. Me planteaba en días reciente el Cronista de Los Teques, Dr. Ildefonso Leal, que tuvo conocimiento de que los mormones completaron la microfilmación de todos los archivos, incluyendo los archivos parroquiales del estado Miranda. Y de esta información no dispone hoy la sociedad mirandina ni la venezolana. Ni el estado Miranda ni el Estado nacional. Pero también disponen de un banco de datos sobre nuestras dirigencias actuales y potenciales en lo local y regional. Dirigencia política, económica, cultural, deportiva, docente y de otros órdenes dentro de una clasificación rigurosa para efectos de la CIA y de otros organismos de inteligencia y penetración. Aparte de ello cuentan con un dispositivo de servicios para localizar la movilización de estas dirigencias, particularmente de los sectores de clase media que viajan a los Estados Unidos. (...)

Los informes militares que reposan en los organismos de inteligencia del Estado es todo un largo expediente de casi sesenta años y particularmente de los aparatos del Estado durante el gobierno bolivariano, podrán comprobar los vínculos de esta Misión (Nuevas Tribus) y sus variantes, con transnacionales, labores de detección de materiales estratégicos y fines políticos que la vinculan directamente con la misión y objetivos del Imperio. (...)

Otra PISTA acerca de la presencia de sectas religiosas anglosajonas imperiales en Venezuela –para dar la voz de alerta nacional en los altos niveles de gobierno y a los Órganos competentes en seguridad y defensa de la Nación- proviene de la diputada wayuu Noelí Pocaterra cuando, en la sesión celebrada el 12 de octubre de 2009 en el Panteón Nacional lee un ACUERDO de la ASAMBLEA NACIONAL (aprobado por unanimidad) que en su Artículo quinto dice:

ADVERTIR Y DENUNCIAR LA AGRESIVA INVASIÓN COLONIAL DE SECTAS SEUDO RELIGIOSAS NORTEAMERICANAS por parte de las viejas y nuevas teologías de la dominación hacia los pueblos indígenas del mundo, y atendiendo las demandas, solicitar la toma de posición crítica y autocrítica en este sentido por parte de la teología de la liberación de distintas inspiraciones religiosas .
a. la primera parte del Artículo, la advertencia y denuncia de la presencia de sectas seudo religiosas norteamericanas en Venezuela, no necesita explicación aunque sí cabe la pregunta de qué hacen hoy al respecto los Órganos competentes del Estado.

b. sin embargo, llama profundamente la atención el hecho de que la propia diputada wayuu solicita le una toma de posición a “la teología de la liberación de distintas inspiraciones religiosas”, que bien sabemos también son “extranjeras” pues son posiciones nacidas del “vientre cristiano”. Y una se pregunta: ¿CUÁNDO PODRÁ EL PUEBLO INDÍGENA AUTÓNOMAMENTE, SIN TUTELAJES FORÁNEOS, TOMAR SUS PROPIAS DECISIONES ACUDIENDO A LOS RECURSOS QUE LES BRINDAN SUS MITOS Y SU CULTURA ORIGINARIA?

PORQUE A DIFERENCIA DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL DE 1961, EL ART. 121 DE LA CONSTITUCIÓN BOLIVARIANA DE 1999 SOSTIENE EL DERECHO A LA INDEPENDENCIA:

Los pueblos indígenas tienen derecho a mantener y desarrollar su identidad étnica y cultural, cosmovisión, valores, espiritualidad y sus lugares sagrados y de culto. El estado fomentará la valoración y difusión de las manifestaciones culturales de los pueblos indígenas, los cuales tienen derecho a una educación propia y a un régimen educativo de carácter intercultural y bilingüe, atendiendo a sus particularidades socioculturales, valores y tradiciones.

Otra PISTA proviene de un estudioso de larga data de la situación indígena, el antropólogo e investigador venezolano Esteban Emilio Mosonyi quien, en un balance general que hace en enero de 2009, escribe a propósito de la expulsión oficial de las Nuevas Tribus:

(..) fue muy importante la decisión presidencial de expulsar las tristemente célebres misiones evangélicas Nuevas Tribus. Al cabo de al menos tres decenios de lucha contra estas maquinarias de conversión religiosa compulsiva y etnocida –no por protestantes ni norteamericanas sino por su propia esencia fundamentalista- por fin obtuvimos ese triunfo, AUNQUE SUBSISTEN TODAVÍA SUS REMANENTES ASÍ COMO ALGUNAS ORGANI-ZACIONES ANÁLOGAS.

Nueva PISTA ofrece el reverendo Obed Vizcaíno Nájera quien, en defensa del calvinismo, llama la atención sobre la diferencia entre las iglesias de origen cristiano:

Especialmente la teología protestante latinoamericana debe deslindarse urgentemente de la más reciente mediación histórica del protestantismo hispanoamericano, la estadounidense, que nos trajo a través de las transnacionales de la misión una teología-ideología de derecha, profundamente conservadora y aliada al imperialismo norteamericano que fue construida bajo la influencia de los postulados de la Guerra Fría en contra de todo aquello que fuera socialismo, izquierdismo y comunismo.

(...) Algunos de estos movimientos ‘evangélicos’ han logrado sobrevivir e imponerse, mimetizándose y adaptándose de manera no perfecta con la sociedad a la cual concibe tan solo como Destino de Misión, demostrando políticas de intolerancia y exclusión para con el catolicismo y otras creencias religiosas o políticas. Todo esto basado en fanatismos radicales de procedencias nacionales exógenas. Su mayor énfasis religioso lo ponen en la conversión mágica del Alma de las personas, con énfasis profundamente proselitistas, agresivos e intimistas, dejando a un lado la prédica de una salvación-liberación integral y liberadora.

Otra PISTA importante fue la declaración ofrecida a la prensa por la Secretaria General del Consejo Evangélico del Zulia, Margaret Dumitri, acompañada de otros miembros de su Congregación, a la salida de una entrevista privada con la presidenta de la Asamblea Nacional y otros diputados en septiembre de 2007 cuando se discutía en el país el articulado de la Reforma Constitucional. Dijo a la prensa:

(...) nosotros pensamos que debe elaborarse una Ley Orgánica de Fe, Creencias, Religiones y Cultos, que pueda ser el piso y el techo de la libertad de cultos realmente en nuestro país. CREEMOS Y DEMANDAMOS ANTE LOS DIPUTADOS QUE SE HALLABAN AHÍ LA REVISIÓN DEL CONCORDATO DE 1961 (sic), que es el pacto firmado entre la Iglesia Católica Romana y el Gobierno Venezolano ya que si hay libertad de culto, nosotros también podemos ser iglesia, no solamente la Iglesia Católica Romana. La segunda tiene que ver con el Día Nacional para la Lectura Bíblica con LA ELABORACIÓN DE CINCO MILLONES DE BIBLIAS, REPARTIDAS EN TODAS LAS COMARCAS, BARRIOS, URBANIZACIONES. La cuarta (sic) tiene que ver con refrendar el Diseño de Dios. Ahí tenemos que ver con el Artículo 77 (de la Constitución bolivariana) donde dice que: ‘El Estado protegerá el matrimonio entre hombre y mujer’ . NOSOTROS CREEMOS QUE ESE ES EL DISEÑO QUE DIOS HIZO. OTRA COSA NO ES POSIBLE. Aún así los ateos ¡aún los ateos! saben que somos hechos hombre y mujer porque en la evolución (los animales, la especie), aún en sus estudios hombre y mujer somos hechos. Por lo tanto creemos que esa es la única manera en que niños, niñas y adolescentes sean criados de una manera armónica, debe ser con una familia donde estén un hombre y una mujer. Y lo otro tiene que ver con el aborto, que, bueno, ya lo aclaró la diputada Cilia Flores. Nosotros les dijimos que íbamos a traer tres millones de firmas para que no se aprobara el aborto como problema de salud pública y nos dijeron que, bueno, QUE PODÍAMOS ESTAR TRANQUILOS PORQUE ESE TEMA NO VA A SER REFRENDADO AHORA MISMO en la Reforma .

Varios hechos se desprenden de esta declaración de la Secretaria General del Consejo Evangélico del Zulia que sus actividades como grupo religioso ejercen una INFLUENCIA POLÍTICA ULTRA CONSERVADORA sobre una parte de la POBLACIÓN VOTANTE porque: a) obstaculizan cambios legales de orden científico social y/o individual (se oponen a la legalización del aborto libre y gratuito como decisión autónoma de la mujer, a la información sexual y reproductiva desde la primaria, al matrimonio de parejas homosexuales, a la adopción de niños por parte de éstas, etc.); b) constituye una influencia desmovilizadora, paralizante y sometedora para las frágiles mentes de mujeres y hombres pobres (no organizados) o para la clase media (mediatizada) a lo largo y ancho del país induciéndolos a adoptar como propias una serie de creencias apocalípticas según las cuales NO VALE LA PENA LUCHAR POLÍTICA SINO MÁS BIEN ORAR MUCHO AQUÍ Y AHORA porque esa es la verdad bíblica que conduce, después de la muerte, a merecer el Reino de los Cielos según este grupo religioso; c) sus discursos cristiano/evangélicos promueven el conformismo, la fe en dogmas y verdades inmutables y, sobre todo, un desapego o una indiferencia visceral frente al conocimiento, a la participación política y a la racionalidad ; d) el argumento de las “millones de firmas” que pueden presentar para ejercer presión en las Políticas Públicas del Estado es el mismo que repiten en otros países latinoamericanos siendo más un ARMA DE CHANTAJE POLÍTICO que la propagación genuinamente extensa de un culto. Y no se deje de lado el importante negocio financiero que se oculta detrás de la publicación y distribución de millones de biblias.

PISTAS EN EL EXTERIOR. El antropólogo peruano José Marín González, en entrevista concedida a Ernesto Carmona (redvoltaire: “Bush encarna la guerra santa del fundamentalismo cristiano”) afirma:

Por la fuerza de las armas –más que por sus ideas- los extremistas religiosos, auto erigidos en ‘verdadero Pueblo de Dios’, están apoderándose hoy del petróleo y del gas del mundo islámico en su propio beneficio y de la ‘Tierra prometida’, es decir, Estados Unidos. (...) El fundamentalismo protestante es la base ideológica de toda expansión geopolítica actual de EU. Todos los jefes del poder estadounidense están impregnados de una ideología que antes inspiró el exterminio indígena de América del Norte, para anexar sus tierras ancestrales y arrebató gran parte del territorio de México. (...) Ese partido (el Republicano) está asociado a los llamados teleevangelistas, que son los grandes predicadores del sistema de televisión, conectados además a toda una red de publicidad y marketing que procura optimizar la manipulación del pueblo estadounidense. Todo ese integrismo está confrontado hoy a lo que ellos llaman ‘fundamentalismo islámico’, que reacciona resistiendo al terrorismo de Estado que se impone a nivel planetario. (...) El fundamentalismo protestante estadounidense está hoy prácticamente en alianza con el sionismo, en una entente de pueblos elegidos o predestinados, aun cuando ambos fundamentalismos imaginan que posteriormente todos comprenderán su verdad y aceptarán la luz de Dios.
(...) A los pocos días de ser re-elegido Bush recibió a las predicadores tele evangelistas, una cofradía de GRANDES CONTROLADORES DE OPINIÓN PÚBLICA CON ACCESO A MILLONES DE ESTADOUNIDENSES A TRAVÉS DE UN SISTEMA DE TELEVISIÓN SIMILAR AL QUE CONTROLAN HOY LOS PENTECOSTALES EN BRASIL.

Termino la cita del antropólogo peruano con el dato de que el entonces Secretario de Justicia, John Ascroft, impuso en el Pentágono rezar todos los días antes de comenzar a trabajar. ¿Cómo lo hizo? Fácilmente, porque en el Pentágono todos esos militares de alto rango son cristianos o protestantes fundamentalistas... según se aseguró el propio George W. Bush en su segundo mandato.

Queda pendiente el estudio de esa nociva conexión: teleevangelismos / marketing / dominio de la mente IGUAL A operaciones psicológicas.

Sarah Posner , interesante investigadora de la derecha religiosa estadounidense, se pregunta si el requerimiento central para el Apocalipsis que esperan con tanta ansiedad -que Estados Unidos enfrente a Irán- no encaja maravillosamente con el orden del día bélico neoconservador. Cita al pastor John Hagee, teleevangelista muy popular en su publicación Jerusalem Countdown (Conteo regresivo en Jerusalem) en el que argumenta que una confrontación con Irán es una condición necesaria previa para el Apocalipsis y la Segunda Venida de Cristo. Poco después lanzó CRISTIANOS UNIDOS POR ISRAEL, CUFI, como una versión cristiana del poderoso COMITÉ EU-ISRAEL DE ASUNTOS PÚBLICOS (AIPAC). Como contraparte judía, el rabino Daniel Lapin, quien con frecuencia invita a republicanos a su sinagoga, ha dicho que Hagee es escuchado por la Casa Blanca. Otro nombre conocido por nosotros es el de Karl Rove, quien cortejó a los evangélicos conservadores en 2004 apelando a su homofobia; la retórica electoral republicana para 2006 y 2008 ya ha mostrado señales de que va a apelar a votantes que han estado escuchando durante meses el bombo belicista favorable a una guerra contra Irán, en la iglesia.

Y cito esta otra importante revelación de Posner:

Gracias al mercadeo viral posibilitado por cientos de dirigentes evangélicos que se han registrado en su nueva organización (la de John Hagee), su belicismo se ha extendido a través de mega-iglesias en todo Estados Unidos durante meses. Hagee califica a los pastores de GENERALES ESPIRITUALES DE USA, una frase adecuada en vista de la confianza que deposita en ellos para que se unan a sus tropas tras el mensaje. (...) Pero en suma, a HAGEE LE PREOCUPA MENOS EL DESTINO DE ISRAEL O EL DE LOS JUDÍOS QUE UNA AGENDA TEOCRÁTICA DE LA DERECHA CRISTIANA.
De ahí que en estas páginas me refiera indistintamente a sectas CRISTIANAS /
EVANGÉLICAS / SIONISTAS.

Chris Hedges , periodista estadounidense de larga trayectoria, denuncia que el fascismo cristiano ha ido tomando auge desde el momento en que Pat Robertson y otros predicadores de radio y television comienzan a hablar sobre “una nueva religión política que iba a dirigir sus esfuerzos a controlar todas las instituciones, incluidos los principales medios de comunicación y el gobierno. Esta llamada a que los evangelistas tomaran el poder fue un cambio radical y funesto del cristianismo tradicional”.

Y más adelante Hedges puntualiza:

Esos cristianos utópicos prometen reemplazar su vacío interior y material con un mundo mítico donde el tiempo se detiene y todos los problemas quedan resueltos. (...) la derecha cristiana ha atraído a decenas de millones de estadounidenses (que se sienten verdaderamente abandonados y traicionados por el sistema político) desde un mundo basado en la realidad a otro mágico, hacia fantásticas visiones de ángeles y milagros, a una creencia infantil en que dios tiene planes para ellos y Jesús los va a guiar y proteger.

La Asociación Americana de Juristas (AAJ), organización con estatuto consultivo en el Consejo Económico y Social de la ONU, al expresar recientemente su preocupación frente al recrudecimiento de la política intervencionista estadounidense en América Latina, ha puesto el dedo en la llaga: “EL IMPULSO DESESTABILIZADOR QUE CON EL ALIENTO DE ESTADOS UNIDOS Y EN CONCORDANCIA CON SUS ACCIONES LLEVAN ADELANTE LOS GRANDES MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL, LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES Y LAS ECLESIÁSTICAS” .
Mike Davis , arquitecto estadounidense de izquierda, ha planteado desde mediados de los años noventa que uno de los OBJETOS DE ESTUDIO más seriamente analizados por los equipos multidisciplinarios del PENTÁGONO son las grandes barriadas de las ciudades del mundo. En la entrevista titulada “De la ciudad de Blade Runner a la del Black Hawk derribado”, el arquitecto Davis explica:

Por primera vez en la historia, la cantidad de población que habita en las ciudades supera a la que vive en las zonas rurales. Esta población urbana no encuentra acomodo en ciudades sino en enormes barriadas miserables en las que coexisten violentamente algunos miles de millones de personas soportando asaltos policiales, aguas residuales de origen humano, industrias que producen residuos tóxicos metalíferos y enfermedades emergentes. (...)
Sin lugar a dudas nos enfrentamos al reto de cómo conseguir la información. Interesadamente el Pentágono ha tenido que trabajar mucho sobre este asunto por su necesidad de hacer frente a la guerra urbana. Esas periferias laberínticas que aparentemente carecen de organización jerárquica son algo que ha preocupado mucho a los cerebros del Pentágono, pues suponen un gran reto sobre cómo atajar las futuras guerras y diseñar los futuros proyectos imperiales. Me refiero a que hasta hace muy poco el Pentágono basaba su forma de actuar en la teoría de Gestión Empresarial al uso, realizando incluso analogías con los modelos de gestión de Wal-Mart y de just-in-time; hoy, en cambio, están obsesionados con la teoría urbana, con la arquitectura y la planificación urbanas. Los están haciendo a través de organizaciones como el RAND CORPORATION’S ARROYO CENTER, en Santa Mónica. (...)

Considero que hoy los estrategas militares de cualquier parte del mundo siguen considerando la ciudad miseria como un reto. No me sorprendería que de repente empezáramos a comprender mucho mejor qué está ocurriendo en las periferias de las ciudades del Tercer Mundo gracias a las necesidades de los estrategas del Pentágono y de los planificadores militares locales. Sin ir más lejos, la antropología andina experimentó un gran salto hacia adelante en las décadas del 60 y 70, cuando el Che Guevara y sus guerrilleros se convirtieron en un problema. (...)

Cuando lees lo que se escribe sobre las guerras actuales, te encuentras con que eso es lo que en realidad está capitalizando el Pentágono: ESTÁN UTILIZANDO LAS CIUDADES DE LOS ESTADOS UNIDOS COMO UNA ESPECIE DE LABORATORIO DE COMBATE, QUE SE AÑADE A LOS EXPERIMENTOS QUE ESTÁN REALIZANDO CON NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LAS CIUDADES MISERIA DEL TERCER MUNDO. (...) trato de averiguar qué aspectos comparten las ciudades miseria dentro de su enorme diversidad. Porque ocurre que en una misma ciudad –por ejemplo una gran ciudad latinoamericana- se pueden encontrar desde las iglesias de los pentecostales hasta Sendero Luminoso, pasando por organizaciones de carácter reformista y ONG neoliberales. (...)

Estoy convencido de que muchos cerebros del PENTÁGONO no conciben esas realidades en términos de regiones o en categorías de Estado-nación sino como AGUJEROS o ENCLAVES DENTRO DEL SISTEMA. (...)

NO HAY DUDA DE QUE SE TRATA DE UN PROBLEMA GEOPOLÍTICO Y MILITAR MUY SERIO: SI SE CONTROLA SÓLO A UNA PARTE DE LA POBLACIÓN HUMANA, PUESTO QUE UNA PARTE DE LA GENTE VIVE EXILIADA DE LA ECONOMÍA MUNDIAL Y ALGUNOS ESPACIOS YA NO JUEGAN NINGÚN ROL GLOBAL, ENTONCES SE ESTÁN CREANDO OPORTUNIDADES PARA QUE OTRA GENTE DECIDA OCUPAR ESTOS ESPACIOS Y ORGANIZARSE EN ELLOS PARA SUS PROPIOS FINES. SE TRATA DE UNA SITUACIÓN CON IMPLICACIONES MUCHO MÁS PROFUNDAS QUE CUALQUIERA DE LOS CONFLICTOS QUE SE IMPUTAN A LA CIVILIZACIÓN. Ni el marxismo clásico ni ninguna otra versión de la teoría social clásica o del liberalismo económico predijeron jamás que una parte tan enorme de la humanidad viviría en las ciudades y que, básicamente, lo haría fuera de todas las instituciones formales de la economía mundial.
De las respuestas de Mike Davis se infiere el hecho de que las sectas cristo/sionistas se han desplazado de la selva a la ciudad por las razones antes enunciadas. Sin embargo, queda pendiente el estudio de la actuación del gobierno de Estados Unidos frente al terremoto de Haití el 12 de enero al enviar a quince mil marines a la isla, dejando completamente al margen las tareas humanitarias. ¿Es que acaso necesitamos que nos griten más alto sus propósitos?

Finalizo esta ENUMERACIÓN DE PISTAS con la ilustración reciente de un coctail explosivo -violencia y sectas religiosas- escrita por el periodista español -fundador de rebelion.org- Pascual Serrano luego de su visita al Maré, la gran barriada pobre de Río de Janeiro:

El mes pasado terminó una guerra entre grupos armados de narcotraficantes que duró cinco meses y dejó cincuenta muertos. Durante ese tiempo se vivió un toque de queda no declarado, los colegios no funcionaron y los tiroteos eran constantes día y noche entre facciones rivales que circulaban entre barricadas construidas en las calles. La policía se dedicó a formar parte de la guerra poniéndose al servicio de la banda que más pagara, un grupo de narcos llegó a alquilarles tres carros blindados. Hoy el barrio se lo reparten tres facciones de traficantes y una milicia de limpieza social estrechamente relacionada con los sectores más corruptos de la policía. Cada grupo puede estar integrado por unos doscientos hombres armados, ninguno de los cuales puede pisar el sector de otro grupo al tiempo que se encarga de eliminar al que quiera entrar en su territorio. En las calles fronterizas hay muertos todos los días. No existen datos oficiales de violencia porque ésta solo sirve para llenar páginas sensacionalistas de la prensa y criminalizar a todos los que allí viven. Sin embargo, sus habitantes me insisten en que apenas el 2 o el 3% de los pobladores están relacionados con los grupos armados y el crimen, la mayoría son gente sencilla: vendedores ambulantes, albañiles, empleadas domésticas, pescadores. Gente que sólo quiere vivir en paz. (...)

Otra característica que impresiona a quienes se adentran en Maré es la PRESENCIA DE IGLESIAS. Probablemente más de una por manzana, pueden ser unas doscientas: católicas, protestantes, baptistas, evangélicas... SU LABOR DE ALIENACIÓN ES INDISCUTIBLE, EL MENSAJE DE QUE LA REALIDAD ES VOLUNTAD DE DIOS MÁS QUE DE LAS REIVINDICACIONES Y CONQUISTAS DE LOS GRUPOS SOCIALES ORGANIZADOS COLABORA EN EL MANTENIMIENTO Y LA RESIGNACIÓN DE MUCHOS DE LOS POBLADORES DE LAS FAVELAS. La condena de algunas de ellas de los métodos anticonceptivos, en especial las evangélicas, permite que la maternidad precoz y la natalidad se disparen entre sus habitantes. Las jóvenes inician su década de los veinte años ya con tres y cuatro hijos. (...)
Filiaciones, ya no tan oscuras

A pesar de que la bibliografía nacional revisada hasta el presente sobre procesos de injerencia y subversión no estudia las organizaciones religiosas como protagonistas institucionales de tácticas de la guerra asimétrica, y poco lo hace la bibliografía internacional, planteo aquí una serie de PISTAS y PRUEBAS venezolanas y extranjeras que manifiestan una oscura filiación entre los movimientos cristianos restauracionistas, dispensacionalistas y evangélicos a través del ejemplo paradigma-tico de la incitación al magnicidio del presidente Chávez, promovido mediáticamente desde Miami por el reverendo Pat Robertson, cercano a la rama más derechista cubana del estado de Florida. Robertson fue candidato presidencial por el PARTIDO REPUBLICANO, fundador de la Christian Coalition of America, fundador de la Regent University, propietario de la empresa Evangelistic Association y, con Hal Lindsey y Charles Colson después del huracán Katrina, ha alcanzado gran popularidad como uno de los protagonistas de ese fenómeno de finales del siglo XX, el tele evangelismo... PAT ROBERTSON FORMA PARTE DE LA TEOLOGÍA MÁS CONSERVADORA ESTADOUNIDENSE.

A propósito de teleevangélicos, recomiendo leer al veterano investigador francés Thierry Meyssan en su libro de 2008, La gran impostura II. Manipulación y desinformación en los medios de comunicación:

Tanto en Estados Unidos como en Israel, la clase dirigente se dotó así de una ideología que exalta la disimulación de los propósitos políticos, el uso de la fuerza y la mentira, la alianza salvadora entre ambos países y el ejercicio de la tiranía ilustrada. Paralelamente, la MISMA CLASE DIRIGENTE INVENTÓ E IMPUSO UNA ATERRADORA VISIÓN DEL MUNDO CAPAZ DE HACER QUE SU TIRANÍA OBTENGA LA ACEPTACIÓN DE LAS OPINIONES PÚBLICAS.

EN ESTE PUNTO SE CONECTAN LA CLASE POLÍTICA DIRIGENTE ANGLOSAJONA DE LOS SIGLOS XIX Y XX CON LAS NUMEROSAS IGLESIAS Y SECTAS DE VIENTRE CRISTIANO. Meyssan señala la asesoría brindada por el grupo de parlamentarios cristianos –reunidos en la Fellowship Foundation- a varios generales con grandes misiones, como la de Alfred Gruenther al momento de la planificación de la OTAN; como la del coronel Oliver North, quien abrió las oficinas de la Embajada Cristiana en América Central o la del mayor Saad Haddad, quien creó con el mencionado Pat Robertson una estación de radio: Voice of Hope. Y apunta el investigador francés:

Robertson financia también la creación de la actual cadena de televisión LBC.

Por otra parte, en los dos últimos meses, Venezuela se ha convertido en blanco de ataque del gobierno israelí porque la Política Exterior Bolivariana ha afirmado internacionalmente su desaprobación a la política genocida, guerrerista e injerencista de los israelitas contra los palestinos, el Líbano y Siria y sus constantes amenazas a Irán. Venezuela, siendo consecuente con la desaprobación de tales crímenes, ha roto relaciones diplomáticas con Israel.

En consecuencia, durante el 2009, varios miembros del gobierno israelita han visitado Latinoamérica, sobre todo para influir en la política exterior de nuestros países a su favor. Apenas en noviembre, el presidente israelí SHIMON PERES AMENAZÓ A LOS PRESIDENTES CHÁVEZ Y ADMADINEJAB CON QUE SUS RESPECTIVOS PUEBLOS LOS HARÁN DESAPARECER MUY PRONTO y Newsweek, como medio de comunicación representante del sionismo internacional, continúa hoy repitiendo la especie, convirtiéndonos así en objetivo de ataque del sionismo internacional... en el que los cristianos/evangélicos sionistas tienen un papel directriz. Meses antes habían venido el canciller Avigdor Lieberman y el vicecanciller Danny Ayalon a Colombia, Brasil, Argentina, Perú y México en la misma tónica de ataque a nuestro Gobierno.

No sólo Venezuela se ha convertido en blanco de una guerra asimétrica sorda, no sólo Venezuela está rodeada por el Enemigo Imperial con su Cuarta Flota en las islas vecinas, con sus bases militares y control del territorio colombiano, con su base en Guyana y las que plantará en Panamá y El Salvador, con los paramilitares como brazo armado en zonas estratégicas vulnerables de nuestro país sino que, además, nos hemos convertido en blanco de la puntería guerrerista israelí, muy amiga de Colombia y partenaire de Estados Unidos. Las citadas declaraciones de Shimon Peres contra el presidente Chávez y sus partidarios bolivarianos son para tomárselas en serio y actuar en consecuencia.

Aspectos débiles del marco legal e institucional

La LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE INTELIGENCIA Y CONTRAINTELIGENCIA, aprobada en mayo de 2008, acusa la grave ausencia del ámbito religioso en las actividades de contrainteligencia -civil o militar- que contempla en el artículo 9:

La actividad de contrainteligencia comprende la planificación y ejecución de acciones tendientes a la obtención, procesamiento y difusión del conjunto de informaciones y documentos que se produzcan sobre las formas de actuación, dentro del territorio nacional, ejecutadas por personas naturales y jurídicas, nacionales o extranjeras, que atenten contra la estabilidad de las instituciones democráticas y el orden constitucional, a objeto de detectar de manera preventiva las posibles amenazas y vulnerabilidades que pudieran afectar la seguridad, defensa y desarrollo integral de la Nación. La actividad de contrainteligencia civil es aquella que se desarrolla en los ámbitos económico, social, político, cultural, geográfico y ambiental, y la actividad de contrainteligencia de la Fuerza Armada Nacional es aquella que se desarrolla en el ámbito militar.

En relación con el Órgano Legislativo
¿ES QUE ACASO LAS DIPUTADAS Y DIPUTADOS VENEZOLANOS NO CONOCEN LOS HECHOS PERPETRADOS POR LA MISIÓN NUEVAS TRIBUS EN LA RECIENTE HISTORIA VENEZOLANA?
¿ES QUE ACASO NO CONOCEN LAS TÁCTICAS QUE TOMA LA GUERRA ASIMÉTRICA, PADECIDA/CONTRARRESTADA POR EL PUEBLO VENEZOLANO DESDE HACE DIEZ AÑOS?

En relación con el Órgano Ejecutivo
Después de una revisión somera del Órgano del Estado con el que primero tienen contacto legal las ASOCIACIONES CIVILES DE ORDEN RELIGIOSO y las funciones que éste realiza, presenta a mi juicio las siguientes debilidades:

a) Las funciones de la Dirección de Cultos, adscrita a la DIRECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA Y CULTOS DEL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA INTERIOR Y JUSTICIA, son básicamente actividades de coordinación, registro y tramitación de documentos. Únicamente el bastante indefinido artículo 2, dice que tiene a su cargo: Registrar y controlar los Cultos, así como la suprema inspección de los mismos.

En la actualidad, ¿hasta dónde llega el control real del Estado sobre los cultos? ¿hasta dónde la “suprema inspección”? ¿de verdad la DIRECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA Y CULTOS está a tono con los nuevos instrumentos de guerra psicológica –de la que los religiosos anglosajones son sus lanceros, pero no exclusivamente- haciendo inspecciones y tomando las medidas y acciones necesarias en los casos de cultos que presenten aspectos ilegales en la documentación o conductas desestabilizadoras?

b) Observemos el detalle que deriva de la precitada función. Para obtener el Visto Bueno de la DIRECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA Y CULTOS es necesario cumplir doce requisitos de orden administrativo y de carácter meramente formal que van desde una carta al Director solicitando el Visto Bueno, el Acta Constitutiva y otros documentos relativos a la creación de la ASOCIACIÓN CIVIL DE CARÁCTER RELIGIOSO, contrato de arrendamiento, de ser el caso; que los pastores y miembros de juntas directivas sean venezolanos, tener credenciales del pastor, tener dentro de los objetivos una labor social de interés para la comunidad, llevar los libros de Actas y, ¡oh sorpresa! el requisito número 13 es sólo para una denominación clasificada como: “LOS OTROS CULTOS”, es decir, que no incluye ni a los evangélicos ni a los católicos, a los primeros de manera inexplicable y a los segundos, porque se rigen por el Convenio con la Santa Sede (dice el requisito 13. Para los otros cultos: Carta de buena conducta expedida por la Autoridad Civil competente y tres referencias personales emitidas por personas que no conforme sic parte de la junta directiva).

Es decir que ni evangélicos ni católicos necesitan CARTA DE BUENA CONDUCTA EXPEDIDA POR LA AUTORIDAD CIVIL COMPETENTE. Inexplicable por los riesgos que se corren con unas y otras organizaciones. ¿O es que el Órgano Ministerial competente todavía no posee información sobre las actividades políticas desestabilizadoras en varios países latinoamericanos, esta vez ligadas al otro poderoso Imperio, EL VATICANO, con su brazo seglar EL OPUS DEI, como recientemente ocurrió en Honduras según Arturo Cano sostiene en La Jornada el 4 de diciembre de 2009 y aquí mismo en Caracas en 2002, a través de figuras como Rodríguez Iturbe, el Canciller nombrado por Carmona El Breve)? ¿O acaso el Órgano competente todavía no posee información del etnocidio cometido por los Evangélicos de las Nuevas Tribus y sus aliados locales contra nuestros compatriotas indígenas?

c) El MOVIMIENTO POR LA IDENTIDAD NACIONAL reportaba en 1979 ciento tres grupos religiosos registrados en el entonces Ministerio de Justicia. Hoy se dice que existen cerca de dos mil grupos. Preguntamos ¿hay un control, hay una inspección real de los mismos en estos tiempos de guerra asimétrica o la DIRECCIÓN sólo sirve para registrar las asociaciones civiles? ¿se sabe qué hacen a diario, sus itinerarios y rutinas?¿se conoce el número de practicantes o seguidores? ¿se sabe dónde están ubicados en el mapa? ¿le rinden cuentas a la DIRECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA Y CULTOS sobre sus recursos financieros, le participan a la DIRECCIÓN los cambios en las juntas directivas, acaso renuevan sus visas y tienen sus credenciales legalizadas? entre otras preguntas que suscita tal LAXITUD EN EL ORDEN LEGAL VENEZOLANO.

d) En varios países latinoamericanos se están revisando los cultos y organizaciones religiosas a la luz de los nuevos conocimientos sobre su poder financiero y político y sus actividades desestabilizadoras y delictivas. Apenas en septiembre de este año, el Gobierno de Guyana expulsó a cuarenta misioneros de la IGLESIA MORMONA POR NO HABER RENOVADO SU ESTATUTO ANTE LAS AUTORIDADES NI HABER RENOVADO SUS VISAS EN EL PLAZO ESTABLECIDO.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.