sábado, 13 de marzo de 2010

Injerencia religiosa imperial, la que no se nombra (Parte II)

Mariela Sánchez Urdaneta (Desde Caracas, Venezuela. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

El que tenga oídos, que oiga

La posición religiosa cristiana-católica del presidente Chávez, que ha venido endureciéndose y tele evangelizándose sin contención en los últimos años, a mi juicio ha resultado nociva para la simbólica y la acción revolucionaria porque, DE SER LA RELIGIÓN UN ASUNTO DE ESCOGENCIA PERSONAL SEGÚN LA CONSTITUCIÓN BOLIVARIANA (art. 59), EL PRESIDENTE CHÁVEZ LO HA IMPUESTO -CON CARÁCTER DE IMPERATIVO CATEGÓRICO- AL DISCURSO POLÍTICO Y A LA VIDA NACIONAL Y, PEOR AÚN, LE HA ADOSADO ESE CRISTIANISMO/CATÓLICO A LA ÉTICA BOLIVARIANA, que él mismo está en la obligación de mantener como un LUGAR SIMBÓLICO LAICO E INCLUYENTE DE LA DIVERSIDAD pues reúne al conjunto de ciudadanas y ciudadanos que residimos en la VENEZUELA BOLIVARIANA sin distinciones religiosas, irrespetándonos a todas y todos (ateos, musulmanes, santeros, judíos, budistas, etcétera) pero particularmente irrespetando los artículos 119, 121 y 126 de la Constitución Bolivariana referidos A LAS CREENCIAS, RELIGIONES Y MITOS INDÍGENAS, al afirmar por ejemplo:

(...) quien desee saber cuál es la moral socialista, debe buscar o indagar sobre la moral cristiana y el mandamiento de Cristo: Amaos los unos a los otros. Ésa es la moral socialista. (1) (2) (3)
Además del grave irrespeto que le infiere a nuestros Pueblos Originarios, esta forma equivocada del Presidente encarar el asunto de su fe personal en el ejercicio de una FUNCIÓN PÚBLICA ha repercutido negativamente en todos los niveles del Estado Venezolano. Por un lado, HA CONFUNDIDO Y SENTADO UN MAL EJEMPLO para FUNCIONARIATO PÚBLICO (4), que ahora se siente autorizado a imponer sus creencias religiosas (no siempre católicas, por cierto) A LA CONCEPCIÓN, AL DISEÑO Y A LA EJECUCIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Y TAMBIÉN -EN EL CASO DEL PODER LEGISLATIVO- A LAS LEYES QUE ELABORAN.

ESTE FENÓMENO PSICOLÓGICO PATRIARCAL Y MACHISTA (pretender imponerse universalmente) ha dado como resultado disposiciones administrativas incompletas, débiles o totalmente erradas; disposiciones administrativas que además CONTRAVIENEN LA LAICIDAD DEL ESTADO VENEZOLANO Y CONTRAVIENEN LOS DERECHOS CONSTITUCIONALES DE TODAS LAS CIUDADANAS Y CIUDADANOS QUE NO POSEEMOS CREENCIAS RELIGIOSAS NI QUEREMOS TENERLAS. ESE FUNCIONARIATO HA UTILIZADO TAMBIÉN LA TELEVISIÓN PÚBLICA, siguiendo el ejemplo del presidente Chávez. Distinto caso es cuando él, como presidente de un partido político PSUV, impone el cristianismo como doctrina política.

EL ESTADO MODERNO ES LAICO (5) Y TAL HECHO HA COSTADO EL SUFRIMIENTO, LA TORTURA Y LA MUERTE DE MILLONES DE PERSONAS DESDE LA REVOLUCIÓN FRANCESA HASTA EL PRESENTE. Por lo tanto resulta imprescindible que el presidente Chávez, sin cambiar sus personalísimas creencias sobre Cristo, COMPRENDA QUE ES ESTRATÉGICO PARA EL PAÍS QUE LAS CALLE; que le deje el trabajo religioso a los religiosos de oficio en los ámbitos legales destinados para ello y que deje de tomar EL ESPACIO PÚBLICO DEL SISTEMA NACIONAL DE MEDIOS para imponer tele evangélicamente su culto personal. EL PRESIDENTE CHÁVEZ DEBE COMPRENDER QUE ES EL LÍDER POLÍTICO Y MILITAR DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, Y NO SU LÍDER RELIGIOSO. Caso diferente el de la República Islámica de Irán, cuyo Estado es teocrático.

Hipótesis

Así como la Misión Nuevas Tribus hizo espionaje en los territorios fronterizos y selváticos venezolanos en los últimos sesenta años para obtener información sobre las reservas del suelo y el subsuelo, en los últimos diez años organizaciones religiosas estadounidenses diseñadas y financiadas por EL PENTÁGONO han centrado su foco de interés en las barriadas periféricas de las grandes ciudades para INFILTRARSE en las clases pobres y en las clases medias no organizadas con la agenda oculta de ESPIAR la composición social, psicológica, cultural y política, de INFORMAR sobre costumbres, cacicazgos locales, leyes, creencias, técnicas de defensa y cualquier otro asunto de interés para EL PENTÁGONO.

Conceptos

Apocalíptico

La influencia del apocalipsismo en la vida política y social de esa nación (refiriéndose a Estados Unidos) es grave. Interpretan su historia nacional liberadora con base en las interpretaciones alocadas y disociadas de sus líderes y pastores, como los tele-evangelistas. Recordemos el llamado de Pat Robertson a liquidar al presidente Chávez. Este pastor tuvo toda la fuerza moral para decir eso y no recibir sanción alguna ni dentro de su iglesia ni mucho menos como director de una cadena de televisión, sencillamente porque sus basamentos están determinados por el Apocalipsis dirigido a una sociedad apocalíptica. (...) El dilema está cuando los políticos de la ultraderecha se fundamentan en una errada interpretación teológica del futuro de la humanidad. (6)

Un ejemplo: dos días después de los atentados del 11/S el conocido pastor tele evangelista sionista Jerry Falwell (7) dice en televisión:

Los abortistas tienen que asumir su parte por esto porque uno no puede reírse de Dios. Y cuando destruimos cuarenta millones de pequeños bebés inocentes hacemos enfadar a Dios. (...) a los paganos, los abortistas, las feministas, los gays y las lesbianas..., a todos los que intentan secularizar Estados Unidos, les señalo a la cara y digo: ‘vosotros habéis contribuido a que esto pase.

Falwell creyó, como apocalíptico, que la segunda venida de Cristo estaría precedida por la vuelta de los judíos a la Tierra prometida... Los tele evangélicos continúan su tarea: en enero de este año a propósito del terremoto en Haití, Pat Robertson afirmó que se trataba de un castigo de Dios porque los haitianos esclavos se rebelaron hace doscientos años contra la metrópolis francesa con la ayuda del Diablo... todo ello forma parte de las operaciones psicológicas que acompañan cualquier campaña militar estadounidense: invadir Haití con quince mil marines, por ejemplo).
Contrainteligencia

La LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE INTELIGENCIA Y CONTRAINTELIGENCIA (art. 7), prevé que: La planificación en el más alto nivel estratégico de la actividad de inteligencia y contrainteligencia, será responsabilidad del Ministro o Ministra del PPPRIJ y del Ministro o Ministra del PP para la Defensa, de manera coordinada y en el ámbito de sus competencias, quienes establecerán la orientación del esfuerzo de búsqueda y el procesamiento de la información.

Más adelante el artículo 17 sobre Obligación Especial, dice: Todos los funcionarios y funcionarias que forman parte del Sistema de Justicia deberán coadyuvar en el ejercicio de las actividades de inteligencia y contrainteligencia, en cada una de sus fases, con el fin de salvaguardar la seguridad, defensa y desarrollo integral de la Nación, conforme a las disposiciones contenidas en la Constitución de la República de Venezuela, en el presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley y la normativa vigente.

De este modo y ante la urgencia de comprobar si tiene fundamento real esta hipótesis (aquí sólo hago un rastreo de pistas heterodoxas), el Ministro tiene la responsabilidad política y legal de planificar una actividad investigativa, y los funcionarios del Sistema de Justicia tienen la responsabilidad de realizarlo. Partiendo de estas premisas, es importante que se conozcan a fondo las actividades que realizan estas sectas cristiano/evangélicas/sionistas, con particular hincapié en LAS ACTIVIDA-DES DE AGENDA ENCUBIERTA que están realizando.

Entre muchas voces de alerta, el antropólogo venezolano Alexander Luzardo escribía en 1981: “No es posible que el Estado venezolano siga tolerando la violación de nuestro territorio e integridad nacional”. ¡Este es el momento para decidir y ejecutar los correctivos necesarios! No lo dejemos para más tarde.

Ideología

Noam Chomsky: No olvidemos cómo se impone una ideología. Para dominar, la violencia no basta, se necesita una justificación de otra naturaleza. Así, cuando una persona ejerce su poder sobre otra –trátese de un dictador, un colono, un burócrata, un marido o un patrón (o un pastor, agrego yo)- requiere de una ideología que lo justifique, siempre la misma: esta dominación se hace “por el bien” del dominado. En otras palabras, el poder se presenta siempre como altruista, desinteresado, generoso. (8)

Para una visión de lo que constituye el IDEARIO DEL CREYENTE, recomiendo “Quien hoy lea la Biblia y crea que es palabra de Dios...” de Mikel Arizaleta, en rebelion.org el 6 de noviembre de 2009.

Injerencia

La injerencia se define como la intromisión en un asunto de otro, generalmente sin autorización y con la intención de desestabilizar y/o dominarlo. Eva Golinger y Roman Mingus en La telaraña imperial, 2008.

Injerencia religiosa, la que no se nombra

Desde el comienzo de esta búsqueda de información me ha llamado la atención el hecho de que la bibliografía especializada sobre el tema de la guerra asimétrica o guerra de cuarta generación y, concretamente, actividades de inteligencia subversivas en Venezuela no menciona ni se interesa en la INJERENCIA RELIGIOSA IMPERIAL ANGLOSAJONA. Es cierto que algunos investigadores como (Golinger, Lanz Rodríguez, Freytas y otros) se refieren a la participación golpista de la IGLESIA CATÓLICA y del OPUS DEI en el golpe de Abril de 2002 en Venezuela pero no extienden su mirada hacia otros sectores religiosos, como LOS EVANGÉLICOS, con tan importante INJERENCIA EN LA VIDA PÚBLICA NACIONAL SOSLAYADA POR ESPECIALISTAS Y ÓRGANOS DE CONTROL Y SEGURIDAD DEL ESTADO.

Un caso. La abstención del llamado “voto evangélico” en el referéndum por la Reforma Constitucional fue analizada por varios articulistas en aporrea.org. Sin embargo, el investigador Carlos Lanz Rodríguez (9) en “La teoría crítica y la evaluación del referéndum”, concretamente en el apartado ‘Limitaciones de las políticas públicas’ solamente le atribuye un papel destacado en la pérdida del referéndum, en cuanto a instituciones religiosas, a la Iglesia Católica en todos sus niveles: desde los obispos hasta los curas de barrio (...) utilizó sus plataformas de intimidación y sus homilías para hacer propaganda contra las reformas constitucionales (...).

Yo planteo que igualmente ocurre con la PLATAFORMA DE INTIMIDACIÓN cristiano/evangélica/sionista (10), sólo que ésta actúa hoy solapadamente, con mucho menos aspaviento y notoriedad que la Jerarquía Católica y su Rebaño porque los grupos de espionaje y subversión con ropaje religioso ya han aprendido que en América Latina, para hacer eficientemente su tarea, es mejor que pasen desapercibidos, sin tanto boato mediático (11). Por ejemplo, el militar evangélico Hernández Behrens, quien ha ocupado varios cargos en la Administración Pública, fue uno de los que calló su fe frente a las cámaras de televisión.

Operaciones psicológicas

Carlos Lanz Rodríguez (12) describe la actuación del Rendon Group en Colombia, organización que estudia desde hace un tiempo, del siguiente modo:

(...) planifica y ejecuta operaciones psicológicas administrando ‘percepciones’, ensambla tanto los contenidos emocionales como cognitivos de ambas concepciones:

En lo inmediato trata de alcanzar una disociación psicótica en el individuo, polarizando las emociones, generando miedo o rabia;
Pero más a largo plazo, se trata de modificar conducta, cambiar actitudes, sembrar valores;
El bombardeo sistemático con señales, símbolos o signos, tiene un efecto acumulativo que puede conducir a la persona disociada a convertir una mentira en verdad.

¿Qué pasa si se sustituyen los “operadores”? ¿si sustituimos el operador Rendon Group por las operadoras sectas cristiano/evangélicas/sionistas? ¿se obtendrán los mismos resultados de DISOCIACIÓN PSICÓTICA, MODIFICACIÓN DE CONDUCTA, CAMBIO DE ACTITUDES, SOMETIMIENTO AL BOMBARDEO DE SÍMBOLOS Y SIGNOS tan similares que llegan a parecer un calco de las percepciones administradas por el especialista en “injerencia” John Rendon y su pandilla en Colombia?

Traigo de nuevo el juicio de Pascual Serrano sobre la tarea de alienación que realizan en las clases populares: Otra característica que impresiona a quienes se adentran en Maré es la presencia de iglesias. Probablemente más de una por manzana, pueden ser unas doscientas: católicas, protestantes, baptistas, evangélicas... SU LABOR DE ALIENACIÓN ES INDISCUTIBLE, EL MENSAJE DE QUE LA REALIDAD ES VOLUNTAD DE DIOS MÁS QUE DE LAS REIVINDICACIONES Y CONQUISTAS DE LOS GRUPOS SOCIALES ORGANIZADOS COLABORA EN EL MANTENIMIENTO Y LA RESIGNACIÓN DE MUCHOS DE LOS POBLADORES DE LAS FAVELAS. La condena de algunas de ellas de los métodos anticonceptivos, en especial las evangélicas, permite que la maternidad precoz y la natalidad se dispare entre sus habitantes. Las jóvenes inician su década de los veinte años ya con tres y cuatro hijos. (citado supra).

Propaganda comercial de verdades bíblicas

Estos grupos religiosos cristiano/evangélicos/sionistas utilizan, entre otras técnicas PSYOP, la TÉCNICA DE LA DESAPROBACIÓN con el fin de persuadir a su toda su audiencia, compuesta por oyentes no siempre evangelizados. Carlos Fazio (13) la describe así:
(...) se intenta persuadir a la audiencia blanco de la propaganda (14) de que desapruebe una acción o idea popular, sugiriendo que está impulsada por un grupo temido o subversivo. Si se martillea en la población que las políticas que apoya son propias de gente indeseable o subversiva, entonces los miembros de la audiencia blanco de la propaganda pudieran decidir cambiar su posición original.

Por otra parte, el investigador francés Thierry Meyssan, para referirse al TERRORISMO ISLÁMICO COMO UN INVENTO DE LA ULTRACONSERVADORA CLASE DIRIGENTE ANGLOSAJONA, señala cuatro elementos susceptibles de ser aplicables a las sectas apocalípticas o milenaristas aquí mencionadas. Éstos son:
1. disimulación de los propósitos políticos; 2. uso de la fuerza y la mentira, 3. ejercicio de la tiranía ilustrada y 4. imposición de una aterradora visión del mundo CAPAZ DE DOBLEGAR A LA OPINIÓN PÚBLICA.

Asimismo pudieran existir conexiones entre las operaciones psicológicas (PSYOP) aplicadas esta vez a los fieles -o potenciales seguidores- a través de los medios de comunicación con objetivos claros y programas estudiados por especialistas en varias ciencias del lenguaje, que es por donde comienza cualquier manipulación de la mente, subrayo yo.

Escribe el filósofo español Vicente Romano en La formación de la mentalidad sumisa:
En el tardocapitalismo, la producción de ilusión ya no está limitada a determinados lugares sagrados (templos), sino que constituye una realidad sensible. El capital oligopólico ha transformado sus metrópolis en escenarios gigantescos. Los pasajes y exhibición de los hipermercados y centros comerciales se convierten en tantos centros culturales o artísticos (centros de culto) del mundo de las mercancías, calculados en el sentido brechtiano de la compenetración con el público. (15)

Otro concepto enriquecedor es lo que este autor llama la DEPAUPERIZA-CIÓN PSÍQUICA Y ÉTICA, donde va a concluir cualquier obra religiosa. Escribe Romano:
La contradicción entre el creciente perfeccionamiento técnico y la creciente riqueza material por un lado, y la creciente depauperización psíquica y ética por otro, es nueva en esta época del tardocapitalismo. La izquierda transformadora y revolucionaria podría aprovechar los efectos patógenos del dominio y la sumisión para la formación de la conciencia emancipadora.

Unidades tácticas de combate

Las unidades tácticas de combate (operadores de la guerra psicológica –y religiosa, añadimos) ya no disparan balas sino consignas dirigidas a conseguir un objetivo de control y manipulación de la conducta social masiva, tratándose de pequeños grupos dotados de gran movilidad y de tecnología de última generación. Porque en esta guerra de CORTE RELIGIOSO el objetivo no es el apoderamiento y control de áreas físicas (poblaciones, territorios, etc.) sino el apoderamiento y control de la conducta y de la mente de las ciudadanas y ciudadanos. (16)

THINK TANKS / CENTROS DE PENSAMIENTO

GRUPO BILDERBERG / COUNCIL FOREIGN RELATIONS / CATO INSTITUTE / INSTITUTO LINGÜÍSTICO DE VERANO / THE WYCLIFFE BIBLE TRANSLATIONS / REGENT UNIVERSITY, CHRISTIAN LEADERSHIP TO CHANGE THE WORLD.

ÓRGANOS E INSTITUCIONES ESTADOUNIDENSES

DEPARTAMENTO DE DEFENSA – PENTÁGONO / CONGRESO DE ESTADOS UNIDOS / CENTRAL DE INTELIGENCIA AMERICANA, CIA / ESCUELA DE LAS AMÉRICAS / EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS Y AGENCIAS CONEXAS EN VENEZUELA / INSTITUTO REPUBLICANO INTERNACIONAL, IRI.

PERSONAS (estadounidenses e israelitas / políticos y pastores)

JOHN BOLTON / WILLIAM BROWNFIELD / GEORGE W. BUSH / ROBERT GATES / ALFRED GRUENTHER / JOHN HAGEE / KARL ROVE / TED HAGGARD / JOHN MC CAIN / JOHN NEGROPONTE / PAT ROBERTSON / JERRY FALWELL / MIKE PAPANTONIO / MIKE HUCKABEE / BILL GRAHAM / SAAD HADDAD / RICHARD PERLE / PAUL WOLFOWITZ / AVIGDOR LIEBERMAN / BENJAMIN NETANYAHU / EHUD OLMERT / SHIMON PÉREZ / ARIEL SHARON / ELIOTT ENGELS / JAIME BOU CONSOLES.

INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES

CHRISTIAN UNITED FOR ISRAEL, CUFI / FELLOWSHIP FOUNDATION / CHRISTIAN BROADCASTING NETWORK / PEW FOUNDATION / THE PEW FORUM / BGEA / EVANGELISTIC ASSOCIATION / FOX NEWS / CITADEL MEDIA NETWORK / EMBAJADA CRISTIANA EN AMÉRICA CENTRAL / EMBAJADA CRISTIANA INTERNACIONAL DE JERUSALEM / PERIÓDICO LUMINAR BAUTISTA / PUBLICACIONES EN VENEZUELA / GRUPO RENDON.

ORGANIZACIONES RELIGIOSAS

CHRISTIAN COALITION OF AMERICA / ARKANSAS BAPTIST STATE CONVENTION / CONSEJO EVANGÉLICO DE VENEZUELA, CEV / OPUS DEI.

INFRAESTRUCTURA DE LAS SECTAS CRISTO/SIONISTAS
PISTAS DE ATERRIZAJE EN ZONAS GEOESTRATÉGICAS CALIENTES
TEMPLOS / CENTROS DE ACTIVIDADES SOCIALES
EDITORIALES / PRENSA / AGENCIAS DE PUBLICIDAD
ESTACIONES DE RADIO Y CADENAS DE TELEVISIÓN (LBN DE PAT ROBERTSON)

FINANCIAMIENTO

DYNCORP (¿SE TRATARÁ DE LA MISMA EMPRESA DEL COMPLEJO MILITAR INDUSTRIAL QUE ACTÚA DESDE HACE DIEZ AÑOS EN EL MARCO DEL PLAN COLOMBIA (según denuncia Eva Golinger en “Los asesinos de al lado: Blackwater en Colombia” en aporrea.org 11 de diciembre de 2009) Y LA EMPRESA QUE DESDE HACE MÁS DE CINCUENTA AÑOS FINANCIÓ EN VENEZUELA A LA MISIÓN NUEVAS TRIBUS, SEGÚN DENUNCIÓ EL CAPITÁN DE NAVÍO TOMÁS MARIÑO BLANCO, ENTRE OTROS, ANTE EL CONGRESO NACIONAL EN 1980?).

PARTIDOS POLÍTICOS

ACCIÓN DEMOCRÁTICA, AD / COMITÉ DE ORGANIZACIÓN POLÍTICA ELECTORAL INDEPENDIENTE, COPEI / ORGANIZACIÓN RENOVADORA AUTÉNTICA, ORA / PRIMERO JUSTICIA / UNOAMÉRICA.

MÉTODOS Y ESTRATEGIAS DE SUBVERSIÓN E INJERENCIA

GUERRA PREVENTIVA (DE LARGA DATA PERO CONOCIDA HOY COMO DOCTRINA BUSH)
GUERRA ASIMÉTRICA A TRAVÉS DE TÁCTICAS DE
OPERACIONES PSICOLÓGICAS
INJERENCIA RELIGIOSA IMPERIAL ANGLOSAJONA

DISTRIBUCIÓN GEO-ESTRATÉGICA

De 1946 a 1998, EN REGIONES PREDOMINANTEMENTE FRONTERIZAS Y SELVÁTICAS (AMAZONAS, DELTA AMACURO, ESTADOS APURE, BOLÍVAR, MONAGAS: 38% DEL TERRITORIO NACIONAL SEGÚN EL CÁLCULO REALIZADO POR EL MOVIMIENTO POR LA IDENTIDAD NACIONAL EN 1980 CUANDO SOLICITABA LA EXPULSIÓN DEL PAÍS DE LA MISIÓN DE LAS NUEVAS TRIBUS).

De 1999 a 2009, ALGUNAS ORGANIZACIONES CONTINÚAN EN LAS ZONAS FRONTERIZAS (como lo denuncia la diputada wayuu Noelí Pocaterra citada supra) PERO MAYORITARIAMENTE SE HAN INSTALADO HOY EN LAS GRANDES BARRIADAS DE LAS ZONAS URBANAS Y SUBURBANAS PARA CUMPLIR LOS OBJETIVOS DE ESPIONAJE Y CONTROL SOCIAL A TRAVÉS DE LA MANIPULACIÓN DE LA MENTE.

NIVEL DE PENETRACIÓN SOCIAL

ETNIAS INDÍGENAS EN ESTADOS FRONTERIZOS
CLASES POBRES NO ORGANIZADAS DE LAS URBES Y SUBURBES VENEZOLANAS
CLASE MEDIA (MILITARES, PROFESIONALES, TÉCNICOS, AMAS DE CASA, TAXISTAS, VENDEDORES, AMAS DE CASA, SECRETARIAS, PRESOS, PACIENTES EN CENTROS DE REHABILITACIÓN).

ÓRGANOS DEL ESTADO COMPETENTES EN LA MATERIA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA INTERIOR Y JUSTICIA
DIRECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA Y CULTOS, DIVISIÓN DE CULTOS
SISTEMA ACTUALIZADO DE REGISTROS Y NOTARÍAS, SAREN
SERVICIO ADMINISTRATIVO DE IDENTIFICACIÓN, MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA, SAIME
SUBSISTEMAS DE CONTRAINTELIGENCIA CIVIL Y MILITAR
ASAMBLEA NACIONAL
FUERZA ARMADA BOLIVARIANA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA RELACIONES EXTERIORES
ESCUELA DE ALTOS ESTUDIOS EN SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
ALCALDÍAS DE FRONTERA Y DE MUNICIPIOS DENSAMENTE POBLADOS

MARCO LEGAL

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, 1999
CONSTITUCIÓN NACIONAL, 1961 (ARTÍCULOS 61 Y 65)
CARTA UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS, 1948 (ARTÍCULOS 2 Y 18)
LEY ORGÁNICA DE PUEBLOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS, 2005
ANTEPROYECTO DE LEY DE FE Y CULTOS RELIGIOSOS (EN CONSULTA POSTERGADA)

_______________

LECTURAS INDISPENSABLES

ARCHIVO DE APORREA.ORG

BROWN, JOHN “De la Ilustración a la Excepción” en: rebelion.org el 6 de octubre de 2006.
“El capitalismo como religión: misterio de la economía y economía del misterio” en: rebelion.org el 11 de octubre de 2008.
“Dios no existe: sin la menor duda, Sr. Dawkins” en: rebelion.org el 27 de enero de 2009.

CANO, ARTURO “Opus Dei, determinante en el golpe: ministro asesor de Zelaya” en: aporrea.org el 4 de diciembre de 2009.

CARMONA, ERNESTO “Bush encarna la guerra santa del fundamentalismo cristiano” en: rebelion.org el 29 de abril de 2006. (Entrevista al antropólogo peruano José Marín González).

CHOMSKY, NOAM Hegemonía o supervivencia. El dominio mundial de EEUU, Caracas, Grupo Editorial Norma, Col. Biografías y documentos, 2004.

COLLON, MICHEL “Hilo de Ariadna para recorrer los hilos de las cinco reglas de propaganda de guerra” en: rebelion.org el 9 de julio de 2009.

CONSTITUCIÓN BOLIVARIANA, 1999.

DAWKINS, RICHARD “Por qué es prácticamente seguro que Dios no existe” en: lahaine.org el 25 de diciembre de 2006.

DENIS, ROLAND “Para entender algo de este país entiéndase un poquito el problema del Perijá” en: aporrea.org el 5 de noviembre de 2009.

FO, DARÍO “El crucifijo y el poder de la Iglesia en Italia. Cruz y raya” en: rebelion.org el 6 de noviembre de 2009.

FRABETTI, CARLO “La religión del odio” en: rebelion.org el 12 de julio de 2006.

GOLINGER, EVA Bush vs. Chávez. La guerra de Washington contra Venezuela. La Habana, Editorial José Martí, 2006.

El código Chávez. Descifrando la intervención de los Estados Unidos en Venezuela. Caracas, Fondo Editorial Question, 2005.

La telaraña Imperial. Enciclopedia de injerencia y subversión. MIGUS, ROMAIN Caracas, Monte Ávila Editores Latinoamericana, Col. Milenio/ libre, 2009.

HARRIS, SAM “Diez mitos y diez verdades sobre el ateísmo” en: rebelion.org el 14 de enero de 2007.

MARTÍNEZ GARCÍA, CARLOS
“Pentecostalismo centenario” en: jornada.unam.mx, 12 de abril de 2006.
“Cifras sobre la diversidad religiosa en México” en: jornada.unam.mx, s/f.
“Benedicto XVI, el Concilio de Trento y la Biblia” en: jornada.unam.mx el 5 de noviembre de 2009.

MEYSSAN, THIERRY “La gran impostura II. Manipulación y desinformación en los medios de comunicación”, Caracas, Monte Ávila Editores Latinoamericana, Col. Milenio/libre, 2008.

MONSIVÁIS, CARLOS “En busca del poder, la Iglesia se lanza contra el laicismo” en: jornada.unam.mx el 12 de junio de 2008.
MOSONYI, E. E. El caso Nuevas Tribus, Caracas, Edit. Ateneo de Caracas, Col. ACOSTA
SAIGNES, M. Testimonios, 1981.
et al.

MOSONYI, E. E. “Balance general de los del años del proceso bolivariano: pueblos indígenas. Un reconocimiento histórico con fuertes problemas colaterales”. Caracas, 2009.
En: www.scielo.org.ve/pdf/rvecs/v15n1/art08.pdf

ONFRAY, MICHEL “Entrevistando al autor del Tratado de Ateología”. En: sindioses.org s/f.

ORTUÑO, DENNY “El Vaticano: el mayor consorcio capitalista” en aporrea.org el 20 de mayo de 2007.

PINTER, HAROLD “Discurso de recepción del Premio Nobel” en: escolar.net s/f.

PRENSA LATINA “Expulsa gobierno guyanés a misioneros mormones estadounidenses” en: aporrea.org el 6 de septiembre de 2009.

ROMANO, VICENTE La formación de la mentalidad sumisa. Caracas, Minci, Col. Análisis, 2009.

VATTIMO, GIANNI “¿Es la religión enemiga de la civilización?” en: Biblioteca Escéptica el 26 de abril de 2009.

DOCUMENTOS VISUALES

Fuera de aquí, de Jorge Sanginés, 1977.
Yo hablo a Caracas, de Carlos Azpúrua, 1978.

Amazonas, el negocio de este mundo, de Carlos Azpúrua, 1986.

Religión, Iglesia, Estado y Política (I-IV programas de TV La Otra Mirada), de Vladimir Acosta, 2009.
The Obama deception, de Alex Jones, 2009.

Henry Corradini, un salvaje en el siglo XXI, de Sandro Corrales, Vive Tv, 2009.


Ver también:
- Injerencia religiosa imperial, la que no se nombra (Parte I)
http://cultural.argenpress.info/2010/03/injerencia-religiosa-imperial-la-que-no.html

Notas:
1) ABN.- Moral socialista no es otra cosa que la moral cristiana en: aporrea, 22 de marzo de 2007. Chávez en El Tigre inaugura la primera planta procesadora de soya saborizada.
2) ¡SALIR DEL CAPITALISMO PARA ENTRAR EN EL CRISTIANISMO, ESA OTRA BANDA DE FACINEROSOS IMPERIALES!
3) En la comedia de equivocaciones que constituye el ámbito religioso mundial una nueva confusión aparece entre lo que impone al país el presidente Chávez con su llamado HUMANISMO CRISTIANO y el HUMANISMO CRISTIANO que ha planteado hace pocos días el candidato electo de Honduras, Porfirio Lobo (Cf. “Honduras. Lobo invita a Chávez y a Ortega a su ‘investidura presidencial” en aporrea.org el 6 de enero de 2010). Este dato permite percibir el confusionismo religioso que propicia –anticonstitucionalmente- el propio líder de este proceso bolivariano.
4) Recomiendo consultar del amplio archivo de aporrea.org la más reciente denuncia sobre “la plaga evangélica” en altos cargos de la Administración Pública, hecha por Manuel Rugeles en “La Columnácida” del 3 de enero de 2010.
5) A propósito de la recientemente aprobada LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN, Rigoberto Lanz Rodríguez en el artículo “Formación crítica, laica, autónoma” plantea que: “Los Estados con apellido son todos sospechosos y conducen a la larga a aberraciones políticas insolubles: ‘Estado hebreo’, ‘Estado palestino’, ‘Estado musulmán’, ‘Estado socialista’, ‘Estado posmoderno’, y figuras parecidas. No quiere ello decir que el Estado sea ‘neutro’ o ‘universal’; lo que sí quiere decir es que las posibilidades de regular el interés general son directamente proporcionales a la independencia de los aparatos del Estado de cualquier determinación particular. Esta es la esencia del asunto: mientras la sociedad funcione en clave de relaciones sociales capitalistas -es el caso de Venezuela- resulta demasiado importante que el Estado mantenga la mayor independencia de las determinaciones particulares (sobre todo económicas o fundamentalistas).
6) La conquista de la laicidad, por ejemplo, es producto de siglos de batallas contra los poderes eclesiásticos que nunca se resignan a estar fuera de los aparatos de Estado. Asegurar una formación laica es mucho más trascendente que la dudosa figura de una ‘educación socialista’ o una ‘educación católica’. El papel del Estado es garantizar que todas las tendencias se expresen libremente (no la de ser él mismo una tendencia). Un Estado laico no tiene necesidad de ningún otro apellido (...)”.
7) Julio César Colmenares “El terror religioso, un arma poderosa de EE.UU (parte I)” en aporrea.org el 22 de agosto de 2006.
8) Para este representante de la derecha ultra conservadora estadounidense la corrupción de su sociedad se origina en el aborto, los homosexuales, la pornografía y los liberales. Exactamente lo que repiten los evangélicos por toda Latinoamérica... En: Agencias. La célula digital.com el 24 de mayo de 2007.
9) Daniel Mermet entrevista a Noam Chomsky: “El lavado de cerebros en libertad es más eficaz que en las dictaduras”. Reproducida en Rebelión el 27 de noviembre de 2007.
10) Carlos Lanz Rodríguez “La teoría crítica y la evaluación del referéndum” en aporrea.org el 18 de diciembre de 2007. http://www.aporrea.org/actualidad/a47648.html
11) PLATAFORMA DE INTIMIDACIÓN que tiene el MISMO PATROCINADOR, EL PENTÁGONO, QUE LAS PSYOP. Thierry Meyssan escribe: La tensión interna reaparece una vez más en la cultura religiosa anglosajona. Es por ello que el Pentágono crea, en 1974, una estructura rival: el Comité de Lausana. Cuatro mil pastores evangélicos se reúnen, con todos los gastos pagos por el Departamento de Defensa, alrededor de su nueva figura cimera, el reverendo Billy Graham. Este último recorre el mundo como una estrella de rock, organizando prédicas-espectáculos que reúnen cada vez más gente. (En: La gran impostura II. Manipulación y desinformación en los medios de comunicación. Caracas, Monte Ávila Editores Latinoamericana, Col. Milenio/libre, 2008).
12) ¡Todo el tiempo que tardó el alto gobierno bolivariano en caer en cuenta que ni EL VATICANO ni el OPUS DEI ni la IGLESIA CATÓLICA son instituciones imparciales ni amigas de este proceso de cambio bolivariano! Todavía hoy se le oye repetir el falso predicamento de que se trata sólo de los miembros de la Conferencia Episcopal, que les tienen tirria... y se meten en política. Para salir de la confusión generalizada –y cada día intencionalmente más banalizada- sobre las relaciones Estado / Religión, recomiendo los cuatro capítulos del programa LA OTRA MIRADA del historiador e investigador venezolano Vladimir Acosta titulados: “Religión, Iglesia, Estado y Política”, transmitidos por VTV entre enero y febrero de 2009.
13) Carlos Lanz Rodríguez en: aporrea.org el 6 de octubre de 2009.
14) Carlos Fazio en La Jornada el 29 de mayo de 2007.
15) Sustitúyase el producto comercial por el producto religioso: LA VENIDA DE CRISTO y obtendrá el área de mercadeo...
16) Recuerdo cómo en Caracas muchas salas de cine se transformaron en grandes centros de reunión de infatigable actividad sometedora de índole religiosa: la cadena de iglesias “Pare de sufrir”.
17) Manuel Freytas “Guerra de Cuarta Generación: Cuidado, su cerebro está siendo bombardeado Parte I” en: IAR Noticias el 25 de marzo de 2006.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.