jueves, 4 de marzo de 2010

Un paralelo entre 'Avatar' y 'Sector 9', favoritas para los Oscar: La ciencia ficción se reinventa

Martha Ligia Parra (EL TIEMPO. Bogotá, Colombia. Colaboración para ARGENPRESS CULTURAL)

Foto: AFP

La ciencia ficción en el cine parece vivir hoy una interesante reinvención. Así lo demuestran dos de las más recientes producciones del género: 'Sector 9' (2009), primer largometraje del director surafricano Nell Blomkamp con un presupuesto de 25 millones de dólares y 'Avatar' (2009) de James Cameron la mega película de 300 millones de dólares.

Ambas cintas superaron las expectativas y lograron el reconocimiento de público y crítica. Las dos compiten este año por el Oscar a mejor película. Ambas parecen resumir los temas preferidos por el género: la búsqueda de una nueva frontera, la confrontación de dos mundos, el contacto con extraterrestres y sus consecuencias, los descubrimientos científicos o técnicos, entre otros.

Sus historias mezclan géneros como el terror, el suspenso, la aventura, la acción y la historia de amor. Y, al mismo tiempo, invitan a reflexionar sobre diversas formas de intolerancia, cuyos blancos son los extraterrestres en 'Sector 9' y los gigantes azules del planeta Pandora en 'Avatar'. Ninguna de las dos producciones deja indiferente al espectador. 'Sector 9' se vale de la estética del documental combinada con la tecnología digital y los efectos especiales y 'Avatar' da un paso adelante en el uso del 3D.

Tanto 'Sector 9' como 'Avatar' plantean la vieja lucha entre el bien y el mal, entre la fuerza y la indefensión. Llama la atención que sus protagonistas cumplen un itinerario que los lleva del lado de los agresores al de los agredidos. Y ese camino les hará entender el sufrimiento, la frustración y la impotencia del otro. En 'Sector 9', Wikus experimenta una mutación que la hace ser mitad humano, mitad alienígena. En 'Avatar', Sully logra, igualmente, ser humano y Na¿vi.

Estos héroes son más bien antihéroes o personas corrientes: Wikus es un funcionario raso que trabaja para una multinacional. La misma que espera obtener el secreto de los alienígenas para la fabricación de armas. Sully es un veterano de guerra discapacitado y está al servicio de una corporación interesada en un mineral de los Na¿vi.
Con bastante frecuencia el uso de la tecnología y de los efectos eclipsa las historias y reduce a los personajes. Es probable que esto pase cuando la tecnología es considerada un fin en sí mismo y no un medio. 'Sector 9' y 'Avatar' salen airosas al integrar estas herramientas para contar sus historias con fuerza, impacto y contundencia. Aquí la tecnología está al servicio de la historia y no al contrario.

Por su parte, las dos producciones logran llevar a una nueva frontera el cine de ciencia ficción. 'Sector 9', por ejemplo es una inusual e inteligente mezcla de falso documental y de ciencia ficción. Y Avatar es pionera en el uso de la llamada cámara virtual y en el empleo del 3-D con personajes de carne y hueso.

Pero no sólo la forma es importante en las dos cintas. También el contenido. El tema de 'Sector 9' es tan viejo como tristemente actual: la intolerancia que se torna mayor en cuanto se percibe al 'otro' como inferior. Las películas recuerdan que las sociedades actuales están hoy más divididas que nunca. No solo por murallas mentales, sino también físicas. Y que mientras un muro se derriba, muchos se levantan rápidamente.

Como lo expresa el actor Copley, quien personifica a Wikus en 'Sector 9': "El tema de la película no es una metáfora para un grupo específico de personas, sino una metáfora de hombres separándose entre sí. De tu primo que no te cae bien, de las líneas raciales, religiosas; o de cómo tratas a los animales y cómo tratas al planeta".

Las historias de ficción que recrean ambas producciones, infortunadamente no son hacen parte del pasado, ni de un futuro ajeno e imaginado. Las acciones, las consecuencias, el daño que se hace al medio ambiente y a los humanos es más actual que nunca. En ocasiones la ciencia ficción ha servido para hacer comentarios críticos de aspectos políticos o sociales, e incluso filosóficos sobre el ser humano. 'Sector 9' y 'Avatar' apuestan al futuro para entender el presente.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.