viernes, 30 de abril de 2010

Novedades editoriales

Pablo E. Chacón (Desde Buenos Aires. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

El movimiento feminista. Primeros trazos del feminismo en la Argentina
Elvira López
Ediciones Biblioteca Nacional
La primera tesis sobre feminismo escrita en la Argentina (y también en Sudamérica), fue defendida en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires en 1901. Su autora, Elvira López, una de las primeras mujeres egresadas de esa casa de estudios, la defiende ante un jurado compuesto por ilustres apellidos, esmerándose en el arte de la retórica y en la habilidad de una mensurada argumentación.
Elvira López fue activa animadora del Primer Congreso Feminista de Córdoba, en 1910. Participó también de la elaboración de un petitorio sobre derechos para la mujer, retomado por Alfredo Palacios en 1911 como base de la Ley de Derechos Civiles.
En este trabajo se podrá encontrar un programa político de anticipación que registra tempranamente aquellos dilemas que atravesaron las principales discusiones del movimiento feminista argentino.

Diálogo sobre el poder y el acceso al poderoso
Carl Schmitt
Fondo de Cultura Económica
Este libro analiza la dialéctica que se establece entre los hombres que tienen poder y los carecen de él, mediante un diálogo entre el experimentado Schmitt y un inexperimentado estudiante. El volumen también contiene una selección de la correspondencia del autor con Ernst Junger, que gira en torno al mismo diálogo y a la dinámica del poder en la modernidad.
¿De dónde procede el poder? ¿Por qué los hombres le otorgan su consentimiento? El poder en sí mismo ¿es bueno, malo o neutro? Estas son algunas de las preguntas que Schmitt intenta responder.
El jurista alemán muestra que si el poder ya no proviene de la naturaleza ni de Dios, todo lo concerniente a éste y a su ejercicio sólo se desarrolla entre los hombres. Sostiene que frente a cada espacio de poder directo se forma una antesala de influencias y poderes indirectos -un pasaje a la psique del poderoso- en la cual se produce la lucha por el acceso al reconocimiento.

Descubrimientos. Crónicas inéditas
Clarice Lispector
Adriana Hidalgo Editora
Con este volumen se completa la publicación en castellano de las crónicas que Clarice Lispector (1920-1977) escribió para el Jornal do Brasil entre fines de los años sesenta y principios de los setenta.
Junto con el primer volumen, titulado Revelación de un mundo, se termina de delinear un verdadero laboratorio narrativo y de ideas, para trazar el mapa sobre la región menos explorada de su literatura.
Algunos de los temas que aparecen en estos textos heterogéneos, inclasificables e inesperados, son el amor, el tiempo y la muerte, bajo dimensiones pocas veces visitadas con tanta maestría. En cada línea la autora refleja su personalidad compleja y si bien se habla genéricamente de “crónicas”, Lispector desafía el género y atraviesa sus fronteras.
Son interminables los itinerarios que puden dibujarse a través de estas narraciones sifuiendo el hilo de los temas, de ciertos personajes; de los objetos y situaciones que captan su atención; y de sus preocupaciones técnicas y metafísicas.

El teatro de la memoria
Leonardo Sciascia
Tusquets
La mañana del 10 de marzo de 1926, un hombre que asegura padecer amnesia, es arrestado por robar en un cementerio de Turín. Tras ser declarado en peligro para sí mismo y para los demás, lo ingresan en el manicomio de Collegno.
Al poco, en La Domenica del Corriere se publica una foto del desmemoriado bajo el titular “¿Quién lo conoce?”. Esposa y allegados no tardan en identificarlo: es Giulio Canella, profesor universitario desaparecido en la guerra. Y sin embargo, pruebas irrefutables, entre ellas las huellas dactilares, lo identifican como Mario Bruneri, tipógrafo turinés perseguido por robo y estafa.
¿Quién es en realidad? ¿Acaso finge amnesia para evitar la cárcel? ¿Hasta dónde están dispuestos a llegar sus familiares en la batalla legal que se desata? Sciascia ofrece una reflexión sobre la identidad al tiempo que reconstruye los hechos del juicio Bruneri-Canella, convertido en un teatro de la memoria y de los engaños del recuerdo.

Blues
Edgardo Cozarinsky
Adriana Hidalgo Editora
Deslizándose entre el ensayo y las memorias, la crónica y el relato de viaje, los textos reunidos en este volumen tienen en común el tono de un autor que ha elegido escribir en primera persona.
Estos blues evocan tanto lo público como lo más íntimo: desde una guerra “olvidada” (la de las Malvinas) hasta amigos y episodios de un mundo cultural perdido, próximo pero irrecuperable.
Silvina Ocampo, José Bianco, Carlos Correas, Susan Sontag desfilan entre muchos otros, famosos u oscuros; se relatan las escaramuzas por obtener un premio literario y las traiciones de individuos célebres en tiempos aciagos; resucitan fantasmas de los sixties, hoteles de paso, fiestas y duelos.
Son textos que no pretenden objetividad alguna: tan ajenos a la crítica literaria cuando hablan de libros y autores como a la política cuando comentan la escena pública.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.