miércoles, 12 de mayo de 2010

Fotografía: desde España, Francesc Català Roca

… una de las dos Españas
ha de helarte el corazón
Antonio Machado

Francesc Català Roca (1922-1998) nació el 19 de marzo en Valls, Tarragona, España, con solo 13 años se inició en el mundo de la fotografía en el estudio fotográfico de su padre Pere Catalá Pic. Abriendo su propio estudio en 1947, dedicándose principalmente a trabajar en el campo de la fotografía industrial y de la ilustración.

En la Sala Caralt de Barcelona (1953) realizó su primera exposición individual, muestra que al año siguiente fue
expuesta en la galería Nebli de Madrid.

Es digno destacar su colaboración en varias revistas, haciéndolo asiduamente en el semanario Revista y con el grupo de arquitectos "Grup R". Sus fotografías abarcan todos los temas, desde el paisaje natural y urbano hasta la documentación artística y etnográfica; siendo publicadas en numerosas monografías.

En 1951 obtuvo el premio Ciudad de Barcelona, en la modalidad de fotógrafo y en 1952 en la de fotografía. Uno de los homenajes más recientes es el que le ha dedicado en su memoria "La Primavera Fotográfica de Barcelona 1998".

Realizó numerosas exposiciones, mostrando su obra en países como Estados Unidos, Asia y Europa, destacando la retrospectiva llevada a cabo en su ciudad natal, el Museo de Arte Contemporáneo de Tarragona en 1998.