viernes, 25 de junio de 2010

Cazadores extranjeros en nuestro suelo

Beatriz Paganini (Desde Santa Fe, Argentina. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Aparecen justamente en estas fechas, los santafesinos que viajamos a Buenos Aires, solemos verlos en el aeroparque Sauce Viejo; son viajeros evidentemente extranjeros, por lo general, adultos aunque algunos viajan con su hijos adolescentes posiblemente para iniciarlo en la depredación a la naturaleza en un país del sur, del tercer mundo que le dicen peyorativamente y que, con toda seguridad, de donde vienen TIENEN PROHIBIDO HACER LO QUE HACEN AQUÍ.

Hablan en francés o inglés. Sus equipajes son voluminosos, alargados bolsos-valija que denotan obviamente que portan armas largas de caza. Llama la tención que aquí, por lo menos en el aeroparque Sauce Viejo de Santa Fe el control que se hace, llega a buen término dada la cara de satisfacción de los señores extranjeros.

También hemos leído que los campos santafesinos donde practican, cuando se van, quedan con una proporción de plomo altamente contaminante para la población civil dado que bajan a las napas de agua.

No obstante, algunos lugareños esperan con beneplácito, la llegada de los gringos con sus dólares o euros.

Se ignora el convenio entre los dueños de los campos y los cazadores, como así también la posición de las autoridades del distrito.

Como ciudadana común, ignoro con qué derechos estos señores depredan nuestra fauna y nuestro suelo. Pienso que es evidente que se trasgrede o vulnera alguna ley de protección jurisdiccional, municipal, provincial o nacional. Lo que si se conoce es la protesta que de vez en cuando, muy de vez en cuando lo que viene a ser NADA, de alguna prensa “independiente” escribe su alarma que se pierde sin vos ni voto.

Hoy, 18 de junio de 2010, transcribo una CARTA ABIERTA que ha llegado a mi buzón provocándome indignación como santafesina y ex docente:

“Carta abierta de una docente de la brava

Soy docente en la escuela primaria de La Brava, en el departamento San Javier.

Hoy, como pasa desde los primeros días de Abril, desperté con el estruendo de los disparos de los cazadores. Día tras día, año tras año recibimos la visita de turistas, en su mayoría extranjeros, que en grupos llegan a estos campos a cazar patos.

Una mañana de abril, mientras izábamos la bandera, escuchábamos los estruendos tan cercanos que parecían provenir del patio de la escuela. Los chicos quedaron impactados. …-señora escuche…pobres patos- fue el comentario sentido de los alumnos. Movilizada comencé a investigar acerca del tema para poder hacer algo por NUESTRO MEDIO AMBIENTE.

Pasaron unos días cuando distintos medios de comunicación santafesinos daban a conocer la preocupación de organizaciones no gubernamentales acerca de la resolución que este año habilita la caza … y realmente los cazadores están disfrutando a pleno esta decisión de la Secretaría de Medio Ambiente: TODOS LOS DÍAS están muy temprano, y a veces también al atardecer cazando quién sabe la cantidad de patos y dejando el lugar minado de plomo, ¡porque son muchos los disparos que se escuchan!, ¿alguien controla esto?

Y los chicos cuentan: -los franceses (así llaman a los cazadores extranjeros) nos dejaron patos y mi mamá los cocinó.-. -Muchos patos muertos vimos con mi papá en el campo. ¿Para qué los matan si no lo van a comer?-. -Los cazadores le traen regalos a mi papá-. – Con mi abuelo salimos a cazar unos patos para comer y encontramos unos que no podían volar y no estaban heridos…. Dejalo – dijo mi abuelo- ese debe estar enfermo-. – ¡Hasta el 25 de mayo se escucharon los tiros!-. -Señora había unas bolsas llenas de patos muertos, ¿las habrán dejado o se las habrán olvidado?-. -Con mi papá pedimos permiso al dueño del campo para juntar leña y vamos después que se van los cazadores y nos traemos la bolsada de patos, porque los dejan muertos en el campo-.

Mientras pasan los días y sigo escuchando lo disparos pienso sí, “pobres patos los matan en cantidades ¿quién controla y puede asegurar que se practica un turismo sustentable en la zona?; pero también pobres chicos ¿qué futuro, qué legado natural le dejamos?: especies extinguidas o en vías de extinción, ambiente contaminado, la idea de que lo económico prima por sobre todo; pobres todos, los que desde cada hogar escuchamos los tiros y seguimos el día como nada, dejando que otros destruyan y contaminen nuestro lugar, todos ignorantes e indiferentes del mañana que hoy vivimos y construimos.

¿Y los responsables dónde están, quienes son? Todos tenemos parte. Celebro que existan organizaciones que defienden y cuidan el patrimonio natural que es de todos. Desde mi lugar, mi granito de arena, es intentar (y en eso estoy) que mis alumnos tomen conciencia del problema para que el día en que ellos tomen las decisiones lo hagan con responsabilidad; como habitante del lugar manifiesto y hago pública mi preocupación a la vez que invito a otros padres y comunidad en general a hacerlo. Las autoridades y funcionarios que tienen que ver en este tema… ¿toman las decisiones con responsabilidad y respeto? ¿Les importa la salud de la población, el cuidado del medio ambiente, el futuro de nuestros niños?

Y por último, algo que todos debemos tener presente en cuanto al cuidado del medio ambiente: LA RESPONSABILIDAD Y EL RESPETO NO SE NEGOCIAN.

POR RESPETO A MIS HIJOS, MIS ALUMNOS… Y A MI MISMA.”

Mónica Parvellotti
Docente

FUENTE: Fundación Santa Fe Activa.

Cierro con mi total adhesión a esta denuncia que es algo más, es el pedido de auxilio de una maestra que, impotente, junto a las inocentes preguntas de sus alumnos santafesinos da la voz de alarma:

Señorita ¿Para qué los matan si no lo van a comer?

Y la vergonzosa realidad:
¡Hasta el 25 de mayo se escucharon los tiros!

Aprieto mis dientes, mis puños y recuerdo las estrofas de mi himno nacional ARGENTINO, que justamente canté hace 21 días cuando festejamos el 25 DE MAYO en su bicentenario.

¡OID MORTALES EL GRITO SAGRADO!
¡LIBERTAD, LIBERTAD, LIBERTAD!

Foto: Argentina, Santa Fe - La maestra Mónica Parvellotti se pregunta: ¿Quién controla y puede asegurar que se practica un turismo sustentable en la zona? ¿Qué futuro, qué legado natural le dejamos a nuestros chicos? / Autor: Mauricio Garín - EL LITORAL

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.