jueves, 17 de junio de 2010

Novedades editoriales (comentadas)

Pablo E. Chacón (Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

En el mes del mundial de fútbol de Sudáfrica, las editoriales apuestan igualmente a un público lector (y audiovisual) que ahora -por el empuje de las ediciones de bolsillo- tiene algo más de acceso a títulos que por su origen español se hacían difíciles de conseguir. Es el caso “Suttree”, una de las primeras novelas del norteamericano Cormac McCarthy.

La historia cuenta que Cornelius Suttreee deja atrás su vida acomodada, abandona a su mujer, compra una barcaza y se convierte en pescador. Su nuevo mundo es el río, donde su destino se une al de los vagabundos, ladrones, prostitutas y demás parias cuya vida transcurre entre la mera supervivencia y la muerte sórdida. Los “Apuntes” en dos tomos del Premio Nobel Elías Canetti casi completan su obra en castellano. Canetti comenzó a escribir estos textos en 1942, cuando se encontraba trabajando en su pieza mayor, “Masa y poder”. La consciencia de que los esfuerzos destinados a ese libro iban a prolongarse durante mucho tiempo, superpuesta a las circunstancias de los años de guerra, dieron lugar a una presión que había de encontrar una válvula de escape en estos apuntes. Pronto se dio cuenta el escritor que se iban convirtiendo “en un ejercicio cotidiano e imprescindible”, al que iba integrándose una parte de su vida.

Y así también llegó un libro del sociólogo alemán Norbert Elias, que era inconseguible. “La soledad de los moribundos” se abre con una pregunta crucial: ¿qué hacer para que la despedida de este mundo se viva como algo natural? Elias sostiene que sólo para los humanos es difícil morir, y en el libro hace un recorrido por las formas en que Occidente ha enfrentado la muerte, así como la intrínseca relación entre desarrollo y aislamiento. En la nueva colección Babilonia, que dirige Ricardo Romero para la colección Kier, acaba de publicarse “Guía de la América misteriosa. El otro viaje”, de Luciano Saracino, una guía para empezar a viajar sin haber salido de casa. En estas páginas, que recorren los lugares más sorprendentes de América Latina, podrán encontrarse cincuenta y una historias de fantasmas, treinta santos populares, trece parajes habitados por monstruos, cuatro sitios de apariciones marianas, siete regiones atestadas de duendes, treinta y un rarezas inclasificables y cuatro sirenas. Finalmente, una de las novedades de Lengua de Trapo -la editorial española que abrió filial local.

Se trata de “Paraíso en la tierra”, de Kjartan Flogstadt. Arthur Andersen, ingeniero noruego, es enviado por su compañía a trabajar en una pequeña ciudad minera del interior de Chile. De su estancia en Calama sólo quedarán los recuerdos que de él guarde su amante, un hijo al que no llegó a conocer y una biblioteca con libros de los más importantes autores escandinavos, que será la única herencia que éste reciba. Para José Andersen, Noruega, patria del padre que nunca tuvo, es un país donde la gente es feliz y los pobres no existen; un lugar al que en plena madurez y sin que ya nada lo ate a Calama viajará en busca de su particular “Paraíso en la tierra”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.