viernes, 30 de julio de 2010

Noticia: 3º Congreso Latinoamericano de Psicoterapia Existencial en Buenos Aires

Susana Signorelli (Desde Buenos Aires. Colaboración para ARGENPRESS CULTURAL)

Buenos Aires ha sido elegida como sede del 3º Congreso Latinoamericano de Psicoterapia Existencial y enfoques afines: Conciencia y compromiso humano en psicología. Hacia una ampliación de la conciencia. Tal tarea fue encomendada a la Fundación CAPAC (Centro de Actividades Psicológicas Asistenciales Comunitarias) presidida por la Lic. Susana Signorelli.

Tal evento se llevará a cabo los días 21, 22 y 23 de octubre de 2010 en el salón Dorado del Hotel Castelar, sito en Av. de Mayo 1152. C.A.B.A.

Al mismo concurrirán destacados profesionales de Argentina, Brasil, Colombia, México, Venezuela y Uruguay.

Es de destacar que en Argentina otras corrientes psicológicas son dominantes, en cambio, el enfoque existencial y otros afines, tienen muy poca cabida en los claustros universitarios, por motivos poco claros y así los estudiantes siguen formándose con una sola línea de pensamiento, generalmente el psicoanálisis, no permitiendo la apertura del conocimiento. Sin embargo, el movimiento existencial tiene presencia y actualidad en todo el mundo, de oriente a occidente y de norte a sur, por lo cual este Congreso nos posibilita la inserción en el mundo, como país, en esta línea de pensamiento y de acción y a su vez permite a nuestros ciudadanos, este acercamiento a un modelo humanístico de encarar la psicoterapia.

Habitualmente, los psicoterapeutas viven encerrados en sus propias teorías y en las cuatro paredes de sus consultorios, tratando que el paciente encaje en la teoría; la propuesta existencial es abrir los muros, poner entre paréntesis las teorías y estar abierto a lo que el paciente expresa, desde su humanidad a mi humanidad y así, juntos encontrar la senda que alguna vez se perdió. De lo expresado se desprende el nombre de este Congreso, ampliar la conciencia de los pacientes y fundamentalmente de los terapeutas, es este nuestro compromiso.

Las temáticas a tratar están todas relacionadas a este eje central: la conciencia, Conciencia y sociedad, Conciencia y corporalidad, Conciencia y comunidad, Conciencia en los diferentes enfoques terapéuticos, Conciencia del terapeuta y del paciente, incluyendo aspectos tan importantes como la angustia, la finitud, la libertad, la relación terapéutica, la soledad, el compromiso con el otro. También contaremos con el aporte de ONGs que explicitarán su contribución a brindar soluciones a las problemáticas actuales.

En homenaje al Dr. Pablo Rispo, pionero de este enfoque en Argentina, se ha instituido el premio que lleva su nombre, al mejor trabajo libre presentado, las bases constan en la página de la Fundación www.funcapac.org.ar

Asimismo y como broche final haremos un sorteo de libros entre los presentes.

Cualquier lector que se sienta interesado en las temáticas del Congreso, sea o no profesional de la salud, puede concurrir. Los esperamos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.