jueves, 5 de agosto de 2010

Música: La danza del vientre

ARGENPRESS CULTURAL

Decir “danza del vientre” para nosotros, occidentales, es evocar el misterio del Medio Oriente, odaliscas provocativas y ambientes “exóticos” del mundo árabe-musulmán. Pero hay más de hollywoodense en esta visión que lo que realmente constituye esta forma musical.

En sentido estricto, la así llamada “danza del vientre” es un baile que combina elementos tradicionales de Oriente Medio con otros provenientes del Norte de África, en ambos casos de la cultura árabe. En idioma árabe se la conoce como raqs sharqi ("danza de oriente") o en ocasiones raqs baladi (danza "nacional"). El raqs baladi es una danza muy elemental, prácticamente sin desplazamientos y con movimientos principalmente de cadera. A la evolución de esta danza en Egipto se le dio el nombre de danza del vientre o raks sharki

El término “belly dance”, como también se la conoce, es según algunos una mala transcripción o transliteración del vocablo que designa el estilo de danza beledi o baladi y suele atribuirse su surgimiento a Sol Bloom, director de espectáculos en la Exposición Universal de Chicago de 1893.

El raks sharki incluye movimientos de las tradiciones egipcias, danza clásica y contemporánea, con grandes desplazamientos, vueltas y movimientos de todas las partes del cuerpo, pero sobre todo de la cadera.

En Turquía este baile se le conoce como gobek dans o rakasse (ritmo turco).

El origen exacto de esta forma de baile es motivo de constante debate entre los musicólogos, debido principalmente a la escasa investigación llevada a cabo al respecto. La mayoría de los estudios los han realizado las propias bailarinas en un intento por entender sus orígenes. No obstante, suele pasarse por alto que gran parte de la danza en Oriente Medio surge en el contexto social y no tanto en el de las representaciones en centros nocturnos a cargo de bailarinas profesionales, tal como nos llega en esta versión peliculesca asociada al “exotismo”, que es la visión dominante en Occidente. Esto ha provocado una importante confusión en cuanto a la verdadera naturaleza del baile, dando lugar a teorías contradictorias en un intento por explicar sus orígenes. Entre las distintas teorías existentes que intentan rastrear su origen, pueden mencionarse:

• desciende de las danzas del antiguo Egipto.

• procede de un baile de tipo religioso que practicaban antiguamente las sacerdotisas de los templos.

• formaba parte de las prácticas tradicionales de alumbramiento en la/s región/es de origen.

• se había extendido gracias a las migraciones de los pueblos gitanos y de grupos similares, de origen hindú.

Históricamente, en la mayoría de los bailes vinculados a la danza oriental había separación de sexos: los hombres con los hombres y las mujeres con las mujeres. Hay pocas muestras de baile mixto. Esta práctica pretendía garantizar que una "buena" mujer no fuera vista bailando con nadie que no fuera su marido, su familia más cercana o sus amigas. Aunque se podría separar al Dabke que es un subgénero de esta danza en donde bailan tanto los hombres como las mujeres, tomados de las manos y zapateando en el piso, acompañado de fuertes palmas, gritos y cantos; pero la diferencia es que el Dabke es una danza familiar y tradicional, así que puede ser aceptada.

Hoy en día, la separación de sexos no se practica de forma tan estricta en las zonas urbanas y en ocasiones tanto hombres como mujeres salen y bailan en reuniones sociales de tipo mixto con amigos íntimos. No obstante, a pesar que este baile social en circunstancias aceptables se considera correcto e incluso se fomenta, para muchos en Oriente Medio y el Norte de África consideran que las actuaciones con bailarines profesionales con trajes provocativos y para un público mixto son algo moralmente cuestionable. Algunos llegan hasta el punto de sugerir que se prohíban estas representaciones.

Puesto que el lugar en el que suele desarrollarse la “danza del vientre” suele ser establecimientos nocturnos, en muchos casos para turistas, unido a la proliferación de grabaciones de famosas bailarinas que recorren el mundo, es esta versión mundana de la danza en lugar de la social o folclórica la que goza de mayor popularidad.

Dejamos aquí algunos ejemplos de su música.




Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.