jueves, 28 de octubre de 2010

Sobre The Beatles

Julio Woscoboinik

Ante las respuestas generadas por una nota de la semana pasada –eso es lo que busca un foro virtual como el que se pretende ARGENPRESS–, transcribimos aquí la carta que nos hiciera llegar un lector (Julio Woscoboinik) en relación a otra colaboración que nos enviaran anteriormente, y también publicada (Zoila Lechuga). El tema en cuestión: The Beatles.

ARGENPRESS CULTURAL

_________

Zoila: No estoy en absoluto de acuerdo con su planteo de desvalorización de los Beatles. Primero una musicóloga conocida nos confirmaba de su creatividad en el campo musical. Segundo fueron luchadores por la paz cuando la siniestra guerra de Viet Nam.
Te recomiendo muy entusiastamente ver la película "Across de Universe" que se encuentra en los video-clubes. Yo no sé nada de música pero busque algunos recortes que te envió. Salúdote cordialmente

Julio

Análisis de temas de los Beatles. Alan W. Pollak's entrega un análisis minucioso de cada canción de los Beatles (cada canción, es decir, 187 temas propios y 25 covers). El trabajo que hace es muy dedicado y completo: para cada canción parte examinando los temas generales de la canción (recurrencias en las letras, intertextos, estilo, innovación, etc, etc, etc), para luego pasar a un tour detallado por cada parte de la canción. Especial para fanáticos con conocimientos técnicos y con muchísimo tiempo libre, aunque de todas formas interesante para cualquier "bitlero"...

"La década de los 60 es completamente de ellos, y las siguientes generaciones están marcadas por ellos, porque ellos, por decirlo de alguna manera, escribieron las nuevas "leyes" de la música.

Sus canciones sirvieron como ejemplo para las demás generaciones que les iban a seguir. Crearon un estilo propio, modificaron la forma de pensar de la gente...pero eso también trajo consecuencias negativas pero... ¿Cuáles? pues la ---- iglesia trataba de comer el cerebro a la gente diciendo que "son enviados del diablo y están lavando el cerebro a la humanidad"y Lennon la fastidió aun más diciendo que son "MAS FAMOSOS QUE JESUCRISTO"...y en cierto modo lo eran; ellos eran el ejemplo a seguir por los jóvenes y eran conocidos en todos los rincones de este planeta. Pero al final tuvo que pedir disculpas públicamente porque, desgraciadamente, la iglesia seguía teniendo poder y comían el cerebro a la gente para que no volvieran a comprar sus discos.

Aun así había gente fiel que los seguía comprando en defensa del buen JOHN LENNON...pero eso solo fue un bache porque la masa juvenil que apoyaba a THE BEATLES empezaba a tener más fuerza y pudieron continuar.

The Beatles influyeron más que nada porque revolucionaron la música pero ¿cómo? pues cambiando sus estilos, probando cosas nuevas, haciendo experimentos...los demás cantantes se volvían locos cada vez que The Beatles sacaban algo nuevo. Pero lo bueno era que era nuevo y distinto. ¿Acaso es igual el "Please, Please Me" y el "Sgt. Pepper's"? ¿O el "HELP!" y el "REVOLVER"? casi todos son distintos. Yo divido a THE BEATLES en 4 Epocas:

1.- Época simple (1962-64)
2.- Reformas (1965-66)
3.- Psicodelia (1967)
4.- Creación del POP (1968-70)

¿Qué grupo ha tenido tantos estilos diferentes en tan solo 8 años?...Ninguno.

Ellos lo hicieron todo. El hecho de abandonar los conciertos a sido el mejor paso que pudieron dar en eses años. ¡¡¡¡CUANTISIMA CREATIVIDAD SE HUBIERA DESPERDICIADO SI NO ABANDONARAN LOS ESCENARIOS!!!!Lo que cambia la historia con solo dejar los escenarios.

¿Sabían que gracias a George Harrison la música pop incluye instrumentos indios? esa innovación la hizo el. Increíble, ¿verdad? Pues fue gracias a ellos. Y ellos fueron unos de los impulsores de la época hippie con la psicodelia y el LSD...el siglo XX y el XXI está regido culturalmente por ellos.

Ningún grupo musical llegará a alcanzarles NUNCA. Esto solo pasa una vez...y ya pasó, y lo estamos viviendo y feliz estoy de saber que esto va a durar muchísimo tiempo más aunque algunos no lo quieran, porque hippies seguirá habiendo, beatlemaníacos seguirá habiendo (yo soy uno de ellos)...

A parte, que ellos transmitían siempre un mensaje de paz y amor ("All You Need Is Love"), con los cuales hacía que la gente les tratara de imitar y hacerse mejores personas. Esa fue la mejor influencia que dejaron en nuestros corazones. Esa llama seguirá ardiendo dentro de mi y de los beatlemaníacos incluso cuando nuestros cuerpos llazcan bajo tierra, porque nuestrro espíritu (sellado por los "four fabs") seguirá siempre vivo".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.