jueves, 2 de diciembre de 2010

La mejor arquitectura del Perú presentan en Lima

Jorge Zavaleta Alegre (Desde Lima, Perú. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Con Hexágonos de Oro y Plata, el Jurado Internacional premió el Valor de la Arquitectura Local. Este año se cumplen 40 años de las Bienales. Inversión descentralizada favorece nuevas obras. Oficialización de los concursos públicos promoverá más creación y transparencia en el desarrollo de la Arquitectura.

El Colegio de Arquitectos del Perú presenta en Lima las ciento ochenta dos obras que participaron en la “XIV Bienal Nacional de Arquitectura – Todas las Regiones”, realizada este año Arequipa, premiando las expresiones originales, planteadas en correspondencia a su ciudad y no de un carácter internacional a ultranza.

La obra ganadora con los Hexágonos de Oro y Plata es la casa Pachacamac del Arq. Luis Longhi. Junto con esta obra, el Museo de Cao (La Libertad), de Claudia Uccelli, Ganadora del Hexágono de Plata en la Macro Región Norte, han sido seleccionadas por la Bienal Iberoamericana que se realizará en Medellín.

De la Macro Región Centro: Christian Vásquez, por el Complejo para Rehabilitación y Turismo, en Yarinacochas, Ucayali. De la Macro Región Sur, Alvaro Pastor, por el Centro de Convenciones del Colegio de Abogados, en Arequipa.

JURADO y ORGANIZADORES

Los Arqs. Miguel Angel Roca, de Argentina; Lorenzo Castro, de Colombia; Rubén Moreyra, de Ecuador (presidente); Enrique Ciriani, de Francia y Perú; José Beingolea, Elio Martuchelli y Aldo Lértora, calificados críticos y diseñadores.

Los Arqs. Jorge Burga (presidente), Pilar Mercado y Hernán Elguera, consideran que las inversiones descentralizadas por la minería y los centros industriales han elevado el consumo en las regiones, y aparecen en las ciudades nuevos centros comerciales, oficinas, conjuntos de vivienda y equipamientos diversos.

Para efectos de esta Bienal, las 4 macrorregiones tuvieron sus sedes en Piura, Huancayo, Lima y Tacna. Lo que definió la localización de los trabajos fue la ubicación de la obra y no el origen del arquitecto. Fueron inscritos 195 trabajos de todo el país y se presentaron 182.

El Decano del CAP, Javier Sota Nadal considera que “el crecimiento de las urbes no debe ser consecuencia de las invasiones sino de una participación del Estado, para no crear una “anarquía formal”. Los alcaldes deben exigir al Congreso de la República normas que les den poder para guiar el desarrollo de nuestras ciudades”.

Este concurso busca convertirse en una pedagogía social para reconocer y difundir la arquitectura nacional, teniendo en cuenta el aumento de la matrícula de la carrera de 3000 estudiantes en los años 80 a 15 mil en el 2008, de las 26 universidades con facultades de Arquitectura (10 públicas y 16 privadas). La más antigua, con 100 años es la UNI. Asimismo, el número de arquitectos colegiados de ha aumentado de 1502 a 11,554 en casi tres décadas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.