jueves, 16 de diciembre de 2010

Música: El pasodoble

ARGENPRESS CULTURAL

El “Pasodoble” es una marcha española en compás de 2/4 y tempo allegro moderato, frecuentemente en tono menor, utilizada indistintamente para desfiles militares y espectáculos taurinos (1). En la década de 1920 se popularizó como baile y muchos de ellos tenían letra. Forma parte fundamental del repertorio de las bandas de música españolas y son muy típicos los pasodobles toreros, dedicados a prominentes figuras taurinas.

Suele constar de un primer período, a modo de introducción, sobre el acorde de dominante, al que sigue la sección más importante, en la tonalidad principal. A ésta sucede una segunda parte, que podría considerarse como el tradicional trío de las marchas, siempre en tonalidad mayor. Su preparación en la dominante y modo menor está muy relacionada con el modo frigio típico del cante andaluz, con melodía frecuentemente aflamencada. Algunas veces emplean el compás de 6/8, típico de otras marchas del siglo XIX, como la "quickmarch" anglosajona.

Su baile es muy sencillo, basado en parejas que se mueven al ritmo de marcha. Entre los más conocidos figuran "Suspiros de España", auténtica obra maestra; "Gallito", "Manolete", prototipos del pasodoble taurino; "España cañí", "Pan y toros", "En er mundo", "Islas Canarias", "Soldadito español", "La parrala", "Francisco Alegre y olé", "La luna es una mujer", "El beso" y "Los nardos".

El pasodoble es quizás, el baile más tradicionalmente español de los existentes. A pesar de la creencia generalizada de que el pasodoble sólo pertenece a los españoles, este baile tiene su origen en la Francia de finales del siglo XVIII. Es más, su nombre procede de las marchas militares conocidas como pas redouble

Fuera de España escuchar un pasodoble es ya sinónimo de fiesta taurina, de corrida de toros, esa bestial práctica medieval que aún persiste pese a todos los intentos modernizantes por eliminarla.

Aquí presentamos algunos de los más famosos pasodobles. ¡Y olé!

Nota:

El Gato Montés

España Cañí

Gallito

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.