jueves, 4 de marzo de 2010

La naturaleza erótica del poder: El espectáculo del músculo

Jorge Majfud (Desde Estados Unidos. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Los levantadores de pesas olímpicos, los boxeadores profesionales se someten a una rigurosa disciplina que construye y mantiene ese aparato muscular que cada día amenaza con desinflarse con asombrosa facilidad. El músculo necesita ejercitarse cada día para evitar la decadencia.

Pero el poder en toda su plenitud es algo más que simple fuerza muscular. El poder se construye con la fuerza psicológica del dominante y con la supuesta debilidad del dominado. Porque la vocación y el sentido último del poder consiste en liberar su energía sobre algo, la mayoría de las veces sobre alguien.

Podríamos considerar al fisicoculturismo como la abstracción inocente de la primitiva actitud de presumir de la fuerza propia para impresionar la debilidad ajena. En la mayoría de las especies animales, el macho infla alguna parte de su cuerpo, despliega todas sus plumas, organiza una danza ancestral, ruge, grita para impresionar a las hembras y a otros machos. ¿Qué otro sentido tendría ese clásico sinsentido de ir a la guerra con una banda de músicos suicidas al frente? Sólo dominando el ánimo ajeno una fuerza muscular puede ejercer plenamente su poder.

Probablemente estas leyes biológicas y psicológicas se aplican también a escala social e histórica. Cuando el desafío al poder de turno no existe se lo inventa. Porque como el sexo y el erotismo, el poder no puede estar inactivo mucho tiempo. Cuando un imperio o un pequeño dictador ven su poder en cuestión, inventan algún conflicto. Una guerra, un desplazamiento de armas, un desfile descomunal de tanques y soldados que se mueven como máquinas ante las narices de su propio pueblo y ante los ojos del resto del mundo.

Porque el poder es así de ridículo y así de trágico.

* * *

El erotismo del poder

En el erotismo clásico, la hembra, como las flores, seduce por su demostración de debilidad. La belleza de la fragilidad femenina es el premio al ejercicio del poder masculino. Probablemente este precepto y percepción de la belleza femenina es un invento masculino del neolítico y un éxito del Renacimiento primero y de Hollywood después.

Lo femenino seduce porque lo masculino conquista hasta que vence el sexo. Es un triunfo puramente simbólico y, por lo tanto, más real que la realidad. En el lenguaje tradicional este juego de poderes se describe con palabras como poseer y ser poseído, en “te haré mía” y “hazme tuya”, en símbolos como la bandera que alguien clava en la cumbre de una montaña, en una tierra conquistada o en la Luna misma.

El erotismo es tensión social que el sexo relaja. Luego llamamos arte a todo lo que contribuye al incremento de esta tensión y pornografía al resto del proceso. Por esta razón, una de las fórmulas eróticas más practicadas y menos reconocida consiste en incrementar deliberadamente esta tensión de opuestos por la distancia que media entre lo femenino y lo masculino, lo rico y lo pobre, la belleza y la fealdad, la fragilidad y el poder. De ahí la obsesión literaria y, sobre todo, la obsesión de la cultura popular y de la cultura del consumo, por lo femenino de las clases altas posando y contrastando en algún peligroso y decadente barrio de paredes despintadas, de las reinas de la música pop norteamericanas grabando sus eróticos videoclips en las favelas de Rio de Janeiro. (Para la cultura del consumo, no hay música sin excitación sexual.)

Así, como en todo carnaval, el mendigo se viste de rey, el pobre vence en el sexo, el poder se trasviste de hembra —el poder es un travesti de corazón—, la clase alta se humilla por un día, and so on.

Este orgasmo, simbólico y real, es la liberación final de la tensión social organizada por el poder. De la misma forma, en culturas más antiguas, faraones, emperadores y reyes debían sufrir y sangrar ante su pueblo una vez al año para legitimar su poder.

El amor se despliega con los mismos actos y gestos, y suele estar entreverado, pero es otra cosa.

Claro, como todo lo humano, el amor nunca se encuentra en estado químicamente puro y casi siempre se encuentra contaminado de odios, celos, envidias y todos los demás tóxicos que derivan del poder dominante.

Porque el poder dominante define las reglas del erotismo pero nada tiene que ver con el amor.
* * *
La conquista de la Luna
Porque el hombre no pisó la Luna. El hombre se la clavó.

El objetivo real de la millonaria empresa norteamericana, irguiendo el descomunal pene del Saturn V, fue la conquista simbólica, la demostración de poder ante el otro macho vencido, la Unión Soviética.

El primer hombre en la Luna fue Neil (en escocés y en irlandés, “campeón”) Armstrong, que si separamos como “Arm-strong”, en inglés significa “brazo fuerte”. Armstrong no tuvo ninguna misión práctica. El objetivo central fue la derrota del rival mediante la conquista de la Luna —es decir, de la Tierra.

El vencido tuvo que conformarse con ver al Águila, símbolo de la posesión, clavando el mástil de su bandera en el femenino más famoso de la historia, desde los mitos más antiguos hasta los poetas más modernos.

Posteriormente surgieron las teorías que negaban semejante hecho, blandiendo medio centenar de excusas fácilmente refutables, lo que también se asemeja a la negación del vencido en la conquista amorosa. El vencido confirma su derrota dedicando sus energías a difamar al vencedor.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La Topadora en el Sur

Gustavo E. Etkin (Desde Brasil. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Se levantó, pero seguía viendo la montaña de muertos despatarrados.
Y las montañas de pelo que irían a Alemania a rellenar almohadas y colchones, los hornos crematorios donde cabían de diez a quince cadáveres por vez, las duchas de gas para los que esperaban un baño de agua tibia. Había un momento de la película que bordeaba despacito, dando un rodeo, y cuando lo enfrentaba era un fogonazo. Como en sus fantasías de pajero púber, cuando poco a poco llegaba el momento de meter en su hembra ideal, y coincidían sus últimos temblores con la imagen de ella, la boca entreabierta en un gesto perfecto. Con la diferencia que en lugar de sumergirse despacio en una calentura solitaria, lo hacía en el miedo.
Se arrimaba al horror mirándolo de reojo.
Ese día no pudo salir antes que los demás, como siempre. La estúpida fila de imbéciles que tenía delante lo obligaba a arrastrar los pies.
Veía el montón, los miles y miles de muertos empujados por la topadora. Y en el medio esa mujer, boca abajo, con los brazos abiertos, abrazándolos. Y su pelo largo. ¿Por qué a ella no se lo cortaron? Y la topadora, manejada por un SS atento, los empujaba como a un montón de tierra que se aparta para hacer un camino. Y todos llegaban al gran pozo retorciéndose, dando vueltas, subiéndose unos a otros, haciendo piruetas. Pero la mujer siempre en el medio. El movimiento de su cuerpo era lento y sensual. Sobre todo sus hombros. Y siempre en el medio, Única. Sola. Rodeada de muertos absurdos.
Llegó a la salida transpirando. El aire de la noche era tibio y se sintió mejor cuando lo pudo respirar solo.
A veces empujando, veces esquivando, caminó entre las parejas plácidas. Entre calmos matrimonios del brazo o de la mano. Entre adolescentes que manoseando máquinas luminosas, dando carcajadas y rozando mujeres creían vivir intensamente el sábado a la noche. Hubiera querido arrancarle la carne al SS que manejaba la topadora. Triturarle los huesos Despacito. Poco a poco. El odio lo recorría mientras recordaba la indiferencia con que los empujaba. Todos esos muertos revueltos y esa mujer en el medio.
Caminó más rápido, salió de Lavalle y cruzó la Nueve de Julio.
Lo vio lejos, entre los demás. Ahí estaba su coche. Negro y brillante.
Cayó adentro y sintió su olor a lujo y nuevo, su meticulosa perfección metálica. Apretó botones, dobló manijas y se deslizó por el asfalto, inexorable y lento a la luz de la luna.
El aire cálido le resbalaba por el brazo fuera de la ventanilla. Lamentó que una simple película le haya hecho perder una noche en el Club de Cine. Ir ahí era también siempre llegar un poco antes y quedarse en el hall de cabeza erguida, sin mirar a nadie. Pararse siempre en el mismo rincón, imperturbable, abarcándolo todo con mirada ausente, gesto preciso, sin tener ni siquiera necesidad de mirarse las manos cuando sacaba el cigarrillo y lo encendía. A la salida, quedarse a un lado y dejar que todos pasen, con la serenidad de un dios griego.
En el Círculo Empresarial ya se sabía que para cualquier reunión el sábado a la noche, él, solo después de la una. Y ahí, acariciado por el humo de largos cigarros cubanos, ante la mirada atenta y respetuosa de sus colegas, daba certeros comentarios de entendido sobre la película que venía de ver. Pero esa vez no fue al Círculo. El auto lo llevaba en silencio sobre el asfalto hasta que paró frente a su negocio: “El Palacio del Repuesto al Automóvil”, que brillaba iluminando la noche con luces de colores reflejadas en cientos de metales relucientes. Tuvo entonces ganas de ir al Círculo, pero ya era tarde.
El lunes a la mañana, como todos los lunes, enfiló para Barracas.
Aunque la fábrica era chica y su capataz de confianza, se sentía más seguro controlando él, personalmente, el trabajo de sus obreros.
No le gustaba ir por la autovía. Llegaba demasiado rápido. Tenía que ser por la Boca, cruzar el Puente, Avellaneda, Barracas. Ir mirando las casitas, el gris de la resignación, el olor a olvido, el Sur de Borges, Rivero, el paredón y después. Iba mirando la tristeza de esas paredes sucias, que hasta las más pintadas y floridas hacían pensar en lo feo que era adentro. Entonces subía la ventanilla y seguía viendo de adentro del auto hombres en camiseta o pijama asomados a las puertas o en las mesas de los cafés, cortando risotadas o conversaciones para verlo pasar, cafés con el fondo oscuro como el final de una cueva donde algunos, bajo una luz rara, jugaban al billar.
Veía también a patotas esquineras, jóvenes con aros y tatuajes, callados, mirándolo pasar. A los que hacían cola en las paradas, callados, siempre con las manos en algo: un cigarrillo, un diario, un paquete o los bolsillos. A mujeres con el pelo muy corto, que sudadas y en chancletas barrían con furia la vereda. O a otras, que con cara de nada llevaban bolsas desbordantes de verduras.
Cada tanto atravesaba las bocanadas de humo y ruido de los camiones y a veces, al frenar en alguna esquina, sentía el olor de las pizzerías.
Y siempre caras. Caras que giraban, que daban vuelta, que se levantaban, que interrumpían algo, que dejaban de hacer cualquier cosa para verlo pasar. A él y a su coche brillante y negro. Y todos con ese asombro rencoroso, donde a veces adivinaba el insulto entre una sonrisa despectiva. Como si lo odiaran porque él pasaba y ellas quedaban. Juntas. Amontonadas.
Hasta ese día el odio entre él y lo que se deslizaba del otro lado de la ventanilla cerrada era solo una sensación, mezcla de miedo y pequeña rabia que le hacía apretar el acelerador y, casi sin darse cuenta, probar si las ventanillas estaban bien cerradas
Pero ese día fue distinto.
Los galpones grises de los campos de concentración, las tristes chimeneas de esa fábrica de muertos, ahora estaban también afuera, en el Sur. Y los muertos, que parecía que estaban muertos desde siempre, que nunca estuvieron vivos, que nacieron para ser muertos, grotescos, sucios, pasivos, eran como las caras que miraban desde el otro lado, desde un mundo pringoso, burdo, estúpidamente agresivo.
Dobló unas cuantas veces, agarró una calle de tierra que se perdía en una villa miseria, y paró.
Como siempre vio a sus obreros golpeando o en los tornos entre torrentes de chispas coloridas atravesadas con medias palabras que solo ellos entendían, que provocaban carcajadas, sonrisas o puteadas.
Constató, controló, verificó. Habló con el capataz con la sonrisa de todos los días. Pero esa vez no tuvo ganas de hacer las bromitas fáciles que eran recibidas con sonrisas forzadas.
La fábrica era suya, como su coche. Sin embargo, a él lo sentía suyo en su olor, en sus blanduras, en su potencia. Obediente a una mínima vuelta de volante. Cuando lo dejaba, el motor paraba. Cuando dejaba la fábrica, en cambio, sus máquinas seguían moviéndose, sus hombres las seguían manejando. Sin él.
Ese día la sintió más lejana que nunca. Como si hubiera estado cubierta por una capa de plástico. Como si cuando estuvo dentro también hubiera estado con las ventanillas cerradas.
Salió antes que otras veces, y entonces vio su auto con el vidrio de un farol roto a pedradas por aquellos dos mocosos que, riendo, le apuntaban al otro. Y los siguió mirando, hasta que desaparecieron por la esquina sin dejar de reír.
Mudo, paso a paso, sin levantar tierra, los brazos caídos y las manos abiertas, pisando los pedazos de vidrio del farol, entró al auto, se sentó, accionó los mecanismos y lentamente se fue yendo.
Dobló una esquina y los vio de nuevo.
Lo miraron acercarse como una gota de mercurio negro. Veloz, sigiloso, recto hacia ellos. Los vio correr.
Cuando el más chico tropezó le bastó girar levemente el volante para sentir un fino alarido y su lado derecho levantarse fugazmente en dos momentos blandos: primera rueda, segunda rueda.
Después, al llegar al empedrado, tranquilo, se fue acercando al Puente.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Equinoccial, a veces... Gustavo Pereira

Daniela Saidman (Desde Venezuela. Colaboración para ARGENPRESS CULTURAL)

A veces, sólo a veces, la vida se vive a plazos. Las facturas vencidas se acumulan y engendran melancolías. A veces, en cambio la vida sorprende por su buen trato y entonces uno no quisiera despertar del sueño. A veces la vida es una guerra o una tregua, un minuto que siendo deja de ser y que nunca nos deja indemnes.

En cambio, otras veces, la indignación se suma a viejas heridas y entonces estallan las alforjas. Hay también derrotas de ahora y de siempre, resquicios y rendijas, hay palabras que juntas hacen hogueras para iluminar la vida.

“Para sellar mi pacto con la vida / parto de las probables / raíces de mis huesos De lo que pudo / ser en mí corona / de lejanas espinas”, canta Gustavo Pereira (Isla de Margarita, 1940) en Somari para pactar con la vida, poema de Equinoccial, publicado por la Editorial El Perro y La Rana, en 2007.

La palabra de Pereira tiene del amor el compromiso con los sueños, con los suelos, con la tierra y sus gentes, él es esta Patria contradictoria, mineral, que baila tambores y canta noches estrelladas a la sombra de algún olvido. Él es de esos poetas imprescindibles, de esos que saben hacer el mundo nombrándolo.

“Tú conoces muy bien desde el fondo del alma / por qué la vida pasa como pasa / Sólo que hay una sombra entre la vida y tú / Tú podrías desatar los nudos que te enlazan / la soga que te oprime / el lazo que te ahoga / Sólo que hay un cerrojo entre la vida y tú / (…) / Muros muros de sombra de bruma y de cerrojo / Muros cerrojo y sombra / Bruma sombra y cerrojo”.
(Canción del anochecido, fragmento)

Todo lo vivo, lo vivido, lo amado, lo sentido, lo deshecho... todo lo que somos, lo que fuimos y lo que seremos se entreteje en los versos. La palabra es la dimensión del hombre, su exacta mirada del mundo, el latir de sus pueblos. Somos esto que somos, esto que anhelamos, esto que el poeta descifra en la página hecha verso, esta voz y todas las voces, todas las risas y todos los llantos.

“Cuando, como una esencia, bebo el jugo del vivir, doy gracias al árbol del fruto que como y a la tierra benigna que lo acuna y a las lombrices y las sustancias que nutren su savia. / Cuando un ser vivo muere otro ser vivo nace en mí. / Y en esta estratagema se construye la eternidad que soñamos”.
(Texto del sistema, fragmento)

Pero al poeta lo mueve el amor y sus viceversas. Y aparece entre sus versos la mujer que contempla los ires y venires del mar golpeando las orillas. La caricia sabe a sal y a encuentro, tiene la textura de la arena tibia y sabe a gloria cuando doblega al poeta en la hoja. Allí un espejo, posible o imposible en los tiempos, un reflejo, un enigma...

“Para desnudar a una mujer no hace falta penumbra / ni pericia / ni astucia / De nada valen erudición destreza brusquedad / Ni siquiera sabiduría / (…) / Para desnudar a una mujer toda presunción es inútil / toda voracidad resulta amarga / todo discernimiento se vuelve melancólica penuria / Para desnudar a una mujer basta el instante / en el que el ciego misterio la envuelva y la estremezca / y restaure en su pecho la incordura / y sepulte su cuerpo en nuestros brazos”.
(Para desnudar a una mujer, fragmento)

Gustavo Pereira, poeta infinito, vivo en nuestras vidas y en los poemas que nos siembra. Divinamente humano en la cadencia y en el sonido que guardan sus versos, los que acarician el mágico susurro del viento en los árboles.

“No me alcanza una vida para cambiar al mundo / La mía en cambio en segundos el mundo la deshace / Pero cuando las ramas / de Utopía arden a la distancia / la bruma / y el frío polar se encogen / y cada corazón en el planeta repite el sonido del humo propagándose”.
(Somari con humo y utopía, fragmento)

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Curiosidades

ARGENPRESS CULTURAL

Dijo el ganador del Nobel de Medicina, oncólogo brasileño Drauzio Varella:

"El mundo actual invierte cinco veces más en medicamentos para la virilidad masculina y silicona para mujeres, que en curar el Alzheimer. Y en pocos años tendremos muchísimas viejas de tetas grandes y viejos con pene duro, sin acordarse ninguno para qué sirven".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

¿Por qué quieren matar a Gutenberg?

Edgar Borges (Desde España. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Con la velocidad de un rayo, segundo a segundo, como manda la instantaneidad del sistematizado presente, se habla de la muerte de la imprenta. Con insistencia, algunos hacedores de la prensa y del libro pronostican el final del papel. Incluso, cada vez que un gurú de las “nuevas tecnologías” presenta uno de sus “siempre fugaces” inventos, se ponen a correr editores y directores, tanto de prensa como de libros, tras las pistas de un mecanismo (soporte, fórmula, magia, etc.) que les permita la sobrevivencia en la selva del consumo global. Y me pregunto: ¿por qué quieren matar a Gutenberg? ¿Qué intereses se esconden detrás de todo este asunto que trabaja frenéticamente para quitarle la vida a la imprenta? ¿Acaso en beneficio del conocimiento de la humanidad no pueden coexistir los dos soportes, el impreso y el digital?

Es posible que Umberto Eco haya exagerado cuando aseguró que “Internet es uno se los grandes peligros del futuro”. Sin embargo, son muchas las interrogantes que debemos plantearnos sobre este cambio de paradigma que nos propone (o impone) “ese algo invisible” que maneja las leyes del mercado. ¿Hacia dónde avanza Internet? ¿Estaremos los individuos y los colectivos tendiéndole la alfombra a las grandes corporaciones? ¿Terminará la llamada superautopista de la información convertida en el callejón uniforme del mundo? ¿Qué pasaría si efectivamente cediéramos todos los espacios de funcionamiento exterior al sistema virtual? ¿Qué sucederá el día en que a un gurú se le ocurra apagar la luz? ¿En manos de qué gran poder omnipresente estamos dejando la observación, la crítica y el movimiento?

Internet, como otros muchos inventos, puede ser una vía hacia la comprensión de lo humano y sus múltiples realidades o una bifurcación que conduzca al cementerio de las ideas. Ante cada invento se invierte mucho en hacernos creer que tal cosa nos llevará más lejos en el complejo camino del desarrollo humano. No obstante, resulta paradójico que en éste instante de veloces medios tecnológicos, mayor sea el nivel de estupidización (y vulgarización) de las masas del mundo. Me parece sospechoso el adormecimiento de las distintas sociedades del planeta; todo parece indicar que avanzamos hacia la forma más peligrosa de dominio que haya conocido la humanidad: la sofisticación de la ignorancia.

Las anteriores consideraciones dan lugar a muchos caminos, a innumerables debates. Sin embargo, en este momento opto por lanzar preguntas relacionadas al salvaje intento de quitarle la vida al señor Gutenberg. ¿Desde qué oficina virtual decidieron que la imprenta era un invento sin futuro? ¿A qué sector del poder le interesa que la humanidad camine a paso atropellado? ¿Será que la víctima central de este atentado es la ilustración? ¿Del Siglo de las Luces pasaremos al siglo de la estupidez? ¿Se convertirá la Web en un medio controlado exclusivamente por el poder global que un buen día se inventó el Apocalipsis financiero para mutar su funcionamiento con un fin de dominio superior?

Asumo que con esta crítica más de uno dirá que lo mismo se advirtió cuando surgieron la radio, el cine, la televisión y el teléfono (fijo, móvil, de zapato y demás). Si bien la comparación tiene muchas vertientes (hoy lo nuevo es viejo mañana), me voy a detener en dos. De la televisión para acá se pretende unificar (y banalizar) todas las realidades del mundo. Y, a medida que se desarrolla Internet (cada semana nos cambian la tarjera, el código o la velocidad), se nos quiere vender (o imponer) la idea de que todos los anteriores inventos terminarán siendo engullidos por la Madre Red. Y no nos dejan opción: ¡El día tal quedarán fuera de circulación los aparatos analógicos; si no te cambias: quedarás incomunicado, varón! ¡No le hagas ese daño a tu familia. Y si se lo haces, nunca te lo perdonarán, varón! (Paga y participa en el siguiente paso de la modernidad)

Al ser humano le están reduciendo su capacidad de observación; la necesaria serenidad que requiere toda reflexión está amenazada por una prisa desaforada e irracional. Es posible que detrás de este shock informativo, que hoy es Internet, exista la estrategia de la saturación, del desgaste; quizá el objetivo sea convertirnos en estúpidos (algo peor que zombies). Siempre un imbécil dice sí antes que un rebelde. Habrá que profundizar el pensamiento crítico en función del fondo que debería ser la lógica de todas las formas: lo humano.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El mensaje

Juan Alonso (Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

En la sala se ven personas dispuestas a escuchar,
hay espacio, sillas y
tiempo suficiente

¿Cómo empezar?
¿Qué palabras son más claras para otros?
¿Cómo hilvanar las ideas y los hechos de modo que se entienda
y unos pocos acepten adelantarse en la misión de cambiar de civilización?

Es miedo a hablar solo adelante
Para sí mismo
Hay muchas cosas por decir y se pueden perder en el aire
siendo verdades portadoras de graves anuncios

El riesgo es desperdiciar la tarde y un pedazo de la causa/vida

La hora aparentemente juntos se puede desvanecer sin que se den cuenta
de lo que estuvo muy cerca

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La anarquía de Lima vista por sus pintores



Jorge Zavaleta Alegre (Desde Lima, Perú. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

El célebre Gustave Flaubert, en el siglo XIX, confesó alguna vez que quería hacer dos o tres libros épicos, novelas en un medio grandioso, en el que la acción sea forzosamente fecunda y los personajes en sí mismos, lujosos y trágicos a la vez, unos libros de grandes murallas y pintadas de arriba abajo.

Ese mismo sentimiento vital se escucha y se traduce en los pintores del Perú, que
han retratado Lima con mayor calidad
e insistencia. Las obras que recrean van configurando un solo lienzo, que une los nuevos amaneceres andinos frente al mar, las costumbres y las tradiciones que se han ido tejiendo desde los cimientos precolombinos, de piedra y barro, hasta los inicios de este III Milenio. Lima es un monstruo, que ha crecido anárquicamente.

Se dice que Pizarro cuando subió al Cerro san Cristóbal comentó “el cielo de Lima es como la panza de la burra”. Y esa imagen gris de la ciudad fue aplacado con los colores vivos, como el rosado, verde, azul añil. Hoy, la Capital del Perú, cobija a más de un tercio de los 28 millones de la población nacional. Es un retrato único y múltiple a la vez, que conserva rasgos inconfundibles, dentro del exacerbado individualismo que alienta el intercambio de corrientes y estilos del arte, en sus más diversas expresiones. La Lima del futur
o, sin caer en el pesimismo, será lo que quiere que sea su sociedad. Solo la creación artística podrá
ser el freno contra la apocalíptica acción del libre mercado.

¿Qué zonas o temas de Lima no pintaría jamás, y porque no lo haría? ¿Cómo encontrar relaciones entre la Lima moderna y la barrial? Son preguntas que responden en esta ocasión cinco destacados artistas:

José Coronado

Es uno de los pintores más representativos del arte limeño y tradicional del Perú, siguiendo a lo que fue Pancho Fierro. Como miembro de un conjunto de danzas folklóricas, recorrió el mundo, cultivando y compartiendo con la pintura y el dibujo. Ha sido premiado por su talento y distinguido por diversas instituciones:

En una ocasión decidieron pintar de blanco el perímetro de la Plaza San Martín, como si fuera una hacienda. Felizmente ante un reclamo personal logró que no continuaran en el intento. Tardar
on más de 15 días en lijar la piedra para dejarla en su color natural. Esto indica que los pintores y artistas podrían tener un espacio orgánico para el
asesoramiento en el cuidado de la ciudad.

Veo que la arquitectura moderna es espectacular y tiene su sitio. Y la gente también tiene derecho a exigir el cuidado de los bienes antiguos.

Tenemos que incentivar las cosas buenas del pasado. En Lima y en las culturas andinas y amazónicas todavía se hacen cosas de hace 400 años. Se conservan las técnicas de tejido, de cerámica. Los turistas que vienen de Europa están cansados de ver edificios, y les gusta ver las antiguas fachadas, los balcones con los colores adecuados. Inversionistas de España han
comprado una media docena de edificios en el centro de Lima y vienen con entusiasmo de apostar por la restauración de los edificios. Hay que rescatarla con el buen gusto. Las técnicas se conocen, y lo único que nos puede identificar ahora es nuestra cultura. Veamos los tejidos de Paracas y creo que podríamos rescatar esa técnica si tenemos voluntad. Pienso que Lima está caminado y se va a recuperar.

Teresa Mestres

La pintura de una Niña de la Guerra Civil Española. Dejó su tierra natal, para transitar por América y sufrir los avatares del exilio. En América se convierte, con su poderosa imaginación y agudo pincel, en una de las mejores intérpretes del arte hispanoamericano, y ahora admiradora del boom artístico que emerge de amplios sectores populares. Sus creaciones enriquecen galerías privadas y públicas de Europa, América y Austria, incluyendo el Palacio de la Generalitat, Barcelona. Es la única pintora de América, que estuvo presente en el homenaje a Antonio Gaudí (Barcelona, 2006):

En esta nueva oportunidad, aparece con novedosa producción. Después de años de permanente revisión de la historia de América, de estudiar las costumbres y tradiciones, incluyendo conceptos del esoterismo, tema tan vigente en los sectores populares, alternando con juegos de naipes, sesiones con brujos, hechiceros y chamanes, nos entrega una colección de acuarelas, que explican el zodíaco, desde una visión integradora de la cultura.

En “Las Amazonas” recrea no solo las Amazonas de Orellana, sino en forma premonitoria registra el llamado “Baguazo”, guerra declarada por el gobierno aprista contra los comuneros nativos que defienden la intangibilidad de sus bosques y otros recursos no renovables. Sus Amazonas son comparables o nos hacen recordar a los personajes de Avatar, la película norteamericana de tanto éxito en la taquilla, que presenta a mujeres alargadas, como seres humanos replicantes.

La tecnificación está inundando todos los planos del arte y la vida de las personas. Y justamente, ha surgido un campo muy competitivo y, el pueblo va imponiendo su arte, su manera de perennizarse por medio de la artesanía. Es el nuevo boom. Todos queremos trascender de algún modo. No obstante este clima adverso para el arte, mi pintura llama a la calma, no uso el humor para zaherir o para la burla

Lucy Rivera

Nacida en Arequipa, criada y educada hasta la adolescencia en Chile, su arte lo aprendió en la apacible ciudad de Valdivia. Estudió secundaria en Lima en el Rosa de Santa María, desde entonces sufre mucho por el cielo gris limeño, y trata de transformarlo con sus pinturas de colores fuertes, refugiándose en el paisaje del mar, en la transformación social de Lima, las iglesias y el Centro Histórico que es muy hermoso.

De todas las zonas de Lima pintaría, inclusive, las zonas peligrosas y más inseguras. En su forma de pintar, le interesan espacios que tengan fuerza, impacto. En las zonas como el Centro de Lima casi toda me interesaría pintar, la arquitectura como las escenas cotidianas, están desarrollándose en las calles. También me interesa la parte de las barriadas, los personajes como los niños. Me gusta pintar niños que están al natural, porque cuando es un niño con dinero, se le muestra demasiado pulcro, demasiado arregladito. Un niño de la barriada está al natural, sin zapatitos, despeinado, se le ve muy natural. A los pintores no nos gusta pintar una cosa tan artificial, como algo que está demasiado arreglado. También me interesaría pintar las mismas construcciones, los cerros, sus barrios. San Cosme y otros barrios. Sigo pintando Barranco, Lima, Callao, Barrios Altos. Me atrae porque las construcciones son muy ricas de elementos. Solo una fracción, un trocito de una ventana ya para mi tiene mucho riqueza de elementos.

Bruno Portuguéz

Es un artista que moldea intensamente el retrato, el retrato hecho a mano. Considera que sus óleos nos han de remitir, por el gesto y color, al indigenismo de Sabogal y al social realismo de Pancho Izquierdo. Resultado de esta unidad son, por ejemplo, los excepcionales óleos donde resaltan Vallejo y Arguedas.

Cree que todo motivo es pictórico. Uno más que otro. De allí que cada pintor tenga elección por un motivo especial es algo personal. Su tema principal es lo humano y todo lo que tenga que ver con ello: calles viejas, bulevares, iglesias, etc, principalmente los personajes anónimos que viven o pululan en Lima.
Considera que la intención cultural, artística y educativa entre sus habitantes e instituciones sería uno de sus principales contactos. Lo otro que se trabaje sin discriminación por lo nacional, todos en función de este extraordinario y hermoso país que es el Perú.
Anteriormente pintaba Lima cuadrada y sus alrededores. En la actualidad, pinta Chorrillos donde vive. Pinta, porque es una manera de estar vivo y testimoniar su presente. “Soy un pintor realista. Un realismo vívido, que respira, que suda, que grita tal vez, pero también hermoso y tierno, es decir ¡lleno de vida!”

Enrique Polanco

Limeño, estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes y un postgrado en el Instituto Central de Artes de Pekín. China le enseñó mucho a nivel de dibujo, de línea. Aprendió de los chinos la cultura del silencio, uno de los pilares del arte oriental, el silencio que también grita. Apuesta por el Perú, aunque, confiesa, que vivir en el país como artista es muy difícil, siendo el único país donde podría pintar todo el día:

Su obra se refiere básicamente a lo que es este país. Evidentemente es una pintura que cuestiona. En el Perú la identidad peruana más concreta es la identidad andina. El caos social, arquitectónico de Lima se plasma en mi trabajo. En su obra hay un juego lúdico, hay sarcasmo, que siempre lo ha tenido y le interesa conservarlo. Cree que la pintura debe ser mordaz.

La llamada Lima la horrible está insertada en esa quimérica Lima de ciudad jardín, si alguna vez existió, y no le consta. Habría que desarrollarla esa ciudad quimérica sembrando miles de árboles por toda la Gran Lima, porque no puede ser que la mayoría de parques y áreas verdes estén en las zonas más residenciales.

Los parques zonales se encuentran casi abandonados. La Lima bien servida, es problema de sus alcaldes, que muchas veces no hacen nada con el dinero de sus aportantes, lo dilapidan en obras absurdas o va a parar a la burocracia. La Lima barrial, la que se quiere salvar, sí debería ser atendida urgentemente con dineros de sus arcas y si es posible con presupuesto del gobierno.

Los Barrios Altos y el Rímac son barrios bellísimos y piensa en lo que es hoy Cartagena de Indias, en Colombia, para citar una ciudad. Lima es un monstruo, que ha crecido anárquicamente, por eso el caos de hoy en muchos aspectos es consecuencia de todos los errores del pasado, es una pena que alcaldes del pasado hayan depredado tantas obras arquitectónicas, en aras del "progreso". Lima debe ser vista como un todo arquitectónico, debe haber un desarrollo coherente en lo que es saneamiento, tránsito, esparcimiento. Al final, cuando todo esto funciona, se puede hablar de grandes ciudades. Hagamos eso de Lima. Eso le gustaría.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Estoi kontra la hortografía

Marcos Winocur (Desde México. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

“Jubilemos la ortografía, terror del ser humano desde la cuna: enterremos las haches rupestres (...)”

Gabriel García Márquez

¿Quién no se trae pleito con la ortografía? Veamos. Tal parece que se le asigna una misión: uniformar la lengua escrita para que sea vehículo del entendernos rectamente. En principio, suena bien. Pero algo ocurre: la misión de la ortografía se presenta cada día más problemática, la gente habla y escribe como se le pega la real gana mientras los académicos se mesan los cabellos. ¿Padecer la ortografía en o desde la primaria? ¡Ha sonado la hora del desquite!

Los medios son, entre otras cosas, despilfaradores de palabras, con frecuencia la gente prefiere el arrullo que adormece o el ruido aturdidor a quedarse a solas con los propios pensamientos. Pero la raíz del problema ortografía reside en otro lado: los cambios en la sociedad afectan al idioma, instrumento por excelencia de la comunicación, más todavía resalta su importancia en tiempos de bloqueo emocional, soledad y desamparo.

Incomunicación, el tema no es nuevo.Ya el cine italiano, aquel director que hizo historia, Federico Fellini, lo llevó a la pantalla, recuerden “La Strada” (1953) recuerden “La Dolce Vita” (1960). Y bien, contra la incomunicación profunda, algo puede la lengua si se la deja ejercer su tarea creativamente, respetando el libre juego de las palabras. Por su parte, un filme que también hizo historia, “La naranja mecánica”, abrió en los años setenta una ventana al futuro inmediato, abordando, entre otras cosas, la abreviación del idioma cotidiano y familiar. Y bien, la ortografía, como rectora del idioma escrito, tiene hoy varias propuestas que hacer.

Por mi parte, "Estoi kontra la hortografía"... dogmática. Desechando a ésta, dos alternativas se abren: cada uno escribe como se le pegue la gana, o se postulan reformas para que ortografía, lógica y usos generalizados en la sociedad de hoy, se lleven un poco mejor. Opto por la más moderada segunda alternativa, y ahí van las propuestas.

La tendencia a abreviar en esta época de prisas queda sancionada con fuerza legal cuya fuente son los usos generalizados, como lo reconocen las ciencias jurídicas respecto de las leyes. Ejemplos: comper (con permiso) porfa (por favor) deque (no hay de qué) uni (universidad) profe (profesor) mano (hermano, se emplea de larga data) pa (papá) ma (mamá) pajuera (para afuera). ¿Quién dice apúrate y espérame? Nadie, acortamos: púrate y pérame.

Claro que el modo telegráfico de hablarse llevado a la mínima expresión de una o dos sílabas por palabra, puede volverse ininteligible, uso en boga en algunas escuelas secundarias. Un ejemplo, que alguna otra vez he citado: “¿ta-tu-ma?” deberá entenderse como “¿está tu mamá?”, lo cual luce algo problemático de descifrar para quienes no están iniciados. De modo que no se recoge como propuesta.

En cambio, sí queda sancionada la tendencia a borrar el distingo entre "palabras decentes" y palabrotas, éstas son admitidas en sociedad.

En cuanto a los acentos, proponemos se haga tal cual ocurre en el idioma universal por excelencia y especialmente en Internet, el inglés: los acentos se han vuelto invisibles pues todos son prosódicos, nunca se dieron las razones para que en español unos sean los llamados ortográficos (marcados sobre la letra) y otros sean prosódicos (no marcados, a emplear al momento de pronunciar la palabra). Aquí es de añadir que la Internet no admite acentos en las direcciones del correo electrónico, usted lo pone y puede tener la seguridad que su mensaje o carta será rebotado por los siglos de los siglos.

Vamos ahora a los casos de ciertas letras distintas en su grafismo pero que suenan igual en el empleo latinoamericano. La “zeta”, efectivamente, no ha tenido mucha suerte en nuestras tierras y se la puede calificar de "letra muerta". Luego, se la sustituye por la “ese”, que así se pronuncia la “zeta” en Latinoamérica. Idem, la letra “ce” cuando la hacemos sonar como “ese” (p.e.pacífico, educación, rociar) pasa a ser reemplazada por la “ese” en la escritura. La “ce” cuando suena como “k” (cantar, carta, cacharro) continúa tal cual. Va “pajuera” precisamente la “k” que duplica a la “ce”. También va “pajuera” la “ve chica”, de donde queda solucionada la dualidad “ve-be”, que nosotros sólo pronunciamos la segunda (be labial o be de burro). La “hache” sigue el mismo camino, no hace falta explicar porqué.

En cuanto al empleo de la “ge” y la “jota”, involucra también a los españoles. El poeta Juan Ramón Jiménez -¡nada menos!-, siguiendo un criterio paralelo de simplificación, abogaba, cuando ambas letras suenan igual, por el uso sustitutivo de la “jota”, y así escribía “antolojía”. Idem, el triángulo formado por la “i latina”, la “y griega” -también llamada “ye”- y la “doble ele” también llamada “elle”. Y bien, tenemos aquí el mismo caso, distintas letras (tres) en ocasiones se vocalizan igual: ¿con cuál quedarse? Para resolver la cuestión, propongo se nombre una comisión integrada por miembros de la Real Academia de la Lengua Española, no digan que no se les da participación.

¿Ton's qué?

Que los togados escandalicen y los entendidos discutan, la lengua hace de las suyas en boca de los pueblos.

Pos sí.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Un paralelo entre 'Avatar' y 'Sector 9', favoritas para los Oscar: La ciencia ficción se reinventa

Martha Ligia Parra (EL TIEMPO. Bogotá, Colombia. Colaboración para ARGENPRESS CULTURAL)

Foto: AFP

La ciencia ficción en el cine parece vivir hoy una interesante reinvención. Así lo demuestran dos de las más recientes producciones del género: 'Sector 9' (2009), primer largometraje del director surafricano Nell Blomkamp con un presupuesto de 25 millones de dólares y 'Avatar' (2009) de James Cameron la mega película de 300 millones de dólares.

Ambas cintas superaron las expectativas y lograron el reconocimiento de público y crítica. Las dos compiten este año por el Oscar a mejor película. Ambas parecen resumir los temas preferidos por el género: la búsqueda de una nueva frontera, la confrontación de dos mundos, el contacto con extraterrestres y sus consecuencias, los descubrimientos científicos o técnicos, entre otros.

Sus historias mezclan géneros como el terror, el suspenso, la aventura, la acción y la historia de amor. Y, al mismo tiempo, invitan a reflexionar sobre diversas formas de intolerancia, cuyos blancos son los extraterrestres en 'Sector 9' y los gigantes azules del planeta Pandora en 'Avatar'. Ninguna de las dos producciones deja indiferente al espectador. 'Sector 9' se vale de la estética del documental combinada con la tecnología digital y los efectos especiales y 'Avatar' da un paso adelante en el uso del 3D.

Tanto 'Sector 9' como 'Avatar' plantean la vieja lucha entre el bien y el mal, entre la fuerza y la indefensión. Llama la atención que sus protagonistas cumplen un itinerario que los lleva del lado de los agresores al de los agredidos. Y ese camino les hará entender el sufrimiento, la frustración y la impotencia del otro. En 'Sector 9', Wikus experimenta una mutación que la hace ser mitad humano, mitad alienígena. En 'Avatar', Sully logra, igualmente, ser humano y Na¿vi.

Estos héroes son más bien antihéroes o personas corrientes: Wikus es un funcionario raso que trabaja para una multinacional. La misma que espera obtener el secreto de los alienígenas para la fabricación de armas. Sully es un veterano de guerra discapacitado y está al servicio de una corporación interesada en un mineral de los Na¿vi.
Con bastante frecuencia el uso de la tecnología y de los efectos eclipsa las historias y reduce a los personajes. Es probable que esto pase cuando la tecnología es considerada un fin en sí mismo y no un medio. 'Sector 9' y 'Avatar' salen airosas al integrar estas herramientas para contar sus historias con fuerza, impacto y contundencia. Aquí la tecnología está al servicio de la historia y no al contrario.

Por su parte, las dos producciones logran llevar a una nueva frontera el cine de ciencia ficción. 'Sector 9', por ejemplo es una inusual e inteligente mezcla de falso documental y de ciencia ficción. Y Avatar es pionera en el uso de la llamada cámara virtual y en el empleo del 3-D con personajes de carne y hueso.

Pero no sólo la forma es importante en las dos cintas. También el contenido. El tema de 'Sector 9' es tan viejo como tristemente actual: la intolerancia que se torna mayor en cuanto se percibe al 'otro' como inferior. Las películas recuerdan que las sociedades actuales están hoy más divididas que nunca. No solo por murallas mentales, sino también físicas. Y que mientras un muro se derriba, muchos se levantan rápidamente.

Como lo expresa el actor Copley, quien personifica a Wikus en 'Sector 9': "El tema de la película no es una metáfora para un grupo específico de personas, sino una metáfora de hombres separándose entre sí. De tu primo que no te cae bien, de las líneas raciales, religiosas; o de cómo tratas a los animales y cómo tratas al planeta".

Las historias de ficción que recrean ambas producciones, infortunadamente no son hacen parte del pasado, ni de un futuro ajeno e imaginado. Las acciones, las consecuencias, el daño que se hace al medio ambiente y a los humanos es más actual que nunca. En ocasiones la ciencia ficción ha servido para hacer comentarios críticos de aspectos políticos o sociales, e incluso filosóficos sobre el ser humano. 'Sector 9' y 'Avatar' apuestan al futuro para entender el presente.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Injerencia religiosa imperial, la que no se nombra (Parte I)

Mariela Sánchez Urdaneta (Desde Caracas, Venezuela. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Al cacique yukpa Sabino Romero Izara, a la resistencia
de las mujeres de Chaktapa y al profesor Lusbi Portillo

El Pentágono diseña, coordina y financia sectas religiosas con fines de espionaje, desestabilización y control social.

Pistas en Venezuela

Varios investigadores sociales, documentalistas, activistas políticos, comunicadores populares y hasta fieles de otras tendencias han manifestado públicamente la existencia de grupos religiosos anglosajones obedientes a una ideología imperial. Citaré algunas denuncias:

Saúl Rivas-Rivas en 2006 plantea tres etapas históricas para conocer la cadena de la dominación religiosa a lo largo de los últimos quinientos años en América. Por lo interesante de las PISTAS HISTÓRICAS que brinda, copio un fragmento:

a. la sustitución de la espiritualidad de los pueblos indígenas por el catolicismo, con acento en los tres siglos de la Colonia,
b. se sustituye luego el catolicismo por el protestantismo (neocolonial) y luego
c. la sustitución del protestantismo convencional por la nueva religión oficial del Imperio del ‘Pueblo escogido de Dios’, los Estados Unidos: mormones, nuevas tribus, Instituto Lingüístico de Verano y otras modalidades típicas en la fase de la dominación global.

Cada Imperio fragua su propia concepción religiosa de dominación (a su imagen y semejanza y según sus propios intereses). Con el Imperio inglés, antes de desarrollarse el expansionismo norteamericano, llegan los primeros misioneros protestantes .

Los mormones, como religión del Nuevo Pueblo Escogido de Dios es, curiosamente y nada casual, la de más alto crecimiento en Estados Unidos en los últimos años. (...) denunciamos su carácter racista, expansionista, el Nuevo Pueblo Escogido de Dios son los blancos del Norte y los pecadores, los negros y los pieles rojas. Los negros no tienen alma, pero habrá una actuación particular del Espíritu Santo para dotarlos de alma. En definitiva, actúan como instrumento de penetración cultural y se interesan notablemente por la microfilmación de todos nuestros archivos y el estudio constante que hacen con psicólogos, sociólogos, antropólogos, historiadores y comunicadores sociales sobre nuestra conducta social e individual, contando con la complicidad y la ingenuidad de buena parte de nuestra dirigencia. Me planteaba en días reciente el Cronista de Los Teques, Dr. Ildefonso Leal, que tuvo conocimiento de que los mormones completaron la microfilmación de todos los archivos, incluyendo los archivos parroquiales del estado Miranda. Y de esta información no dispone hoy la sociedad mirandina ni la venezolana. Ni el estado Miranda ni el Estado nacional. Pero también disponen de un banco de datos sobre nuestras dirigencias actuales y potenciales en lo local y regional. Dirigencia política, económica, cultural, deportiva, docente y de otros órdenes dentro de una clasificación rigurosa para efectos de la CIA y de otros organismos de inteligencia y penetración. Aparte de ello cuentan con un dispositivo de servicios para localizar la movilización de estas dirigencias, particularmente de los sectores de clase media que viajan a los Estados Unidos. (...)

Los informes militares que reposan en los organismos de inteligencia del Estado es todo un largo expediente de casi sesenta años y particularmente de los aparatos del Estado durante el gobierno bolivariano, podrán comprobar los vínculos de esta Misión (Nuevas Tribus) y sus variantes, con transnacionales, labores de detección de materiales estratégicos y fines políticos que la vinculan directamente con la misión y objetivos del Imperio. (...)

Otra PISTA acerca de la presencia de sectas religiosas anglosajonas imperiales en Venezuela –para dar la voz de alerta nacional en los altos niveles de gobierno y a los Órganos competentes en seguridad y defensa de la Nación- proviene de la diputada wayuu Noelí Pocaterra cuando, en la sesión celebrada el 12 de octubre de 2009 en el Panteón Nacional lee un ACUERDO de la ASAMBLEA NACIONAL (aprobado por unanimidad) que en su Artículo quinto dice:

ADVERTIR Y DENUNCIAR LA AGRESIVA INVASIÓN COLONIAL DE SECTAS SEUDO RELIGIOSAS NORTEAMERICANAS por parte de las viejas y nuevas teologías de la dominación hacia los pueblos indígenas del mundo, y atendiendo las demandas, solicitar la toma de posición crítica y autocrítica en este sentido por parte de la teología de la liberación de distintas inspiraciones religiosas .
a. la primera parte del Artículo, la advertencia y denuncia de la presencia de sectas seudo religiosas norteamericanas en Venezuela, no necesita explicación aunque sí cabe la pregunta de qué hacen hoy al respecto los Órganos competentes del Estado.

b. sin embargo, llama profundamente la atención el hecho de que la propia diputada wayuu solicita le una toma de posición a “la teología de la liberación de distintas inspiraciones religiosas”, que bien sabemos también son “extranjeras” pues son posiciones nacidas del “vientre cristiano”. Y una se pregunta: ¿CUÁNDO PODRÁ EL PUEBLO INDÍGENA AUTÓNOMAMENTE, SIN TUTELAJES FORÁNEOS, TOMAR SUS PROPIAS DECISIONES ACUDIENDO A LOS RECURSOS QUE LES BRINDAN SUS MITOS Y SU CULTURA ORIGINARIA?

PORQUE A DIFERENCIA DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL DE 1961, EL ART. 121 DE LA CONSTITUCIÓN BOLIVARIANA DE 1999 SOSTIENE EL DERECHO A LA INDEPENDENCIA:

Los pueblos indígenas tienen derecho a mantener y desarrollar su identidad étnica y cultural, cosmovisión, valores, espiritualidad y sus lugares sagrados y de culto. El estado fomentará la valoración y difusión de las manifestaciones culturales de los pueblos indígenas, los cuales tienen derecho a una educación propia y a un régimen educativo de carácter intercultural y bilingüe, atendiendo a sus particularidades socioculturales, valores y tradiciones.

Otra PISTA proviene de un estudioso de larga data de la situación indígena, el antropólogo e investigador venezolano Esteban Emilio Mosonyi quien, en un balance general que hace en enero de 2009, escribe a propósito de la expulsión oficial de las Nuevas Tribus:

(..) fue muy importante la decisión presidencial de expulsar las tristemente célebres misiones evangélicas Nuevas Tribus. Al cabo de al menos tres decenios de lucha contra estas maquinarias de conversión religiosa compulsiva y etnocida –no por protestantes ni norteamericanas sino por su propia esencia fundamentalista- por fin obtuvimos ese triunfo, AUNQUE SUBSISTEN TODAVÍA SUS REMANENTES ASÍ COMO ALGUNAS ORGANI-ZACIONES ANÁLOGAS.

Nueva PISTA ofrece el reverendo Obed Vizcaíno Nájera quien, en defensa del calvinismo, llama la atención sobre la diferencia entre las iglesias de origen cristiano:

Especialmente la teología protestante latinoamericana debe deslindarse urgentemente de la más reciente mediación histórica del protestantismo hispanoamericano, la estadounidense, que nos trajo a través de las transnacionales de la misión una teología-ideología de derecha, profundamente conservadora y aliada al imperialismo norteamericano que fue construida bajo la influencia de los postulados de la Guerra Fría en contra de todo aquello que fuera socialismo, izquierdismo y comunismo.

(...) Algunos de estos movimientos ‘evangélicos’ han logrado sobrevivir e imponerse, mimetizándose y adaptándose de manera no perfecta con la sociedad a la cual concibe tan solo como Destino de Misión, demostrando políticas de intolerancia y exclusión para con el catolicismo y otras creencias religiosas o políticas. Todo esto basado en fanatismos radicales de procedencias nacionales exógenas. Su mayor énfasis religioso lo ponen en la conversión mágica del Alma de las personas, con énfasis profundamente proselitistas, agresivos e intimistas, dejando a un lado la prédica de una salvación-liberación integral y liberadora.

Otra PISTA importante fue la declaración ofrecida a la prensa por la Secretaria General del Consejo Evangélico del Zulia, Margaret Dumitri, acompañada de otros miembros de su Congregación, a la salida de una entrevista privada con la presidenta de la Asamblea Nacional y otros diputados en septiembre de 2007 cuando se discutía en el país el articulado de la Reforma Constitucional. Dijo a la prensa:

(...) nosotros pensamos que debe elaborarse una Ley Orgánica de Fe, Creencias, Religiones y Cultos, que pueda ser el piso y el techo de la libertad de cultos realmente en nuestro país. CREEMOS Y DEMANDAMOS ANTE LOS DIPUTADOS QUE SE HALLABAN AHÍ LA REVISIÓN DEL CONCORDATO DE 1961 (sic), que es el pacto firmado entre la Iglesia Católica Romana y el Gobierno Venezolano ya que si hay libertad de culto, nosotros también podemos ser iglesia, no solamente la Iglesia Católica Romana. La segunda tiene que ver con el Día Nacional para la Lectura Bíblica con LA ELABORACIÓN DE CINCO MILLONES DE BIBLIAS, REPARTIDAS EN TODAS LAS COMARCAS, BARRIOS, URBANIZACIONES. La cuarta (sic) tiene que ver con refrendar el Diseño de Dios. Ahí tenemos que ver con el Artículo 77 (de la Constitución bolivariana) donde dice que: ‘El Estado protegerá el matrimonio entre hombre y mujer’ . NOSOTROS CREEMOS QUE ESE ES EL DISEÑO QUE DIOS HIZO. OTRA COSA NO ES POSIBLE. Aún así los ateos ¡aún los ateos! saben que somos hechos hombre y mujer porque en la evolución (los animales, la especie), aún en sus estudios hombre y mujer somos hechos. Por lo tanto creemos que esa es la única manera en que niños, niñas y adolescentes sean criados de una manera armónica, debe ser con una familia donde estén un hombre y una mujer. Y lo otro tiene que ver con el aborto, que, bueno, ya lo aclaró la diputada Cilia Flores. Nosotros les dijimos que íbamos a traer tres millones de firmas para que no se aprobara el aborto como problema de salud pública y nos dijeron que, bueno, QUE PODÍAMOS ESTAR TRANQUILOS PORQUE ESE TEMA NO VA A SER REFRENDADO AHORA MISMO en la Reforma .

Varios hechos se desprenden de esta declaración de la Secretaria General del Consejo Evangélico del Zulia que sus actividades como grupo religioso ejercen una INFLUENCIA POLÍTICA ULTRA CONSERVADORA sobre una parte de la POBLACIÓN VOTANTE porque: a) obstaculizan cambios legales de orden científico social y/o individual (se oponen a la legalización del aborto libre y gratuito como decisión autónoma de la mujer, a la información sexual y reproductiva desde la primaria, al matrimonio de parejas homosexuales, a la adopción de niños por parte de éstas, etc.); b) constituye una influencia desmovilizadora, paralizante y sometedora para las frágiles mentes de mujeres y hombres pobres (no organizados) o para la clase media (mediatizada) a lo largo y ancho del país induciéndolos a adoptar como propias una serie de creencias apocalípticas según las cuales NO VALE LA PENA LUCHAR POLÍTICA SINO MÁS BIEN ORAR MUCHO AQUÍ Y AHORA porque esa es la verdad bíblica que conduce, después de la muerte, a merecer el Reino de los Cielos según este grupo religioso; c) sus discursos cristiano/evangélicos promueven el conformismo, la fe en dogmas y verdades inmutables y, sobre todo, un desapego o una indiferencia visceral frente al conocimiento, a la participación política y a la racionalidad ; d) el argumento de las “millones de firmas” que pueden presentar para ejercer presión en las Políticas Públicas del Estado es el mismo que repiten en otros países latinoamericanos siendo más un ARMA DE CHANTAJE POLÍTICO que la propagación genuinamente extensa de un culto. Y no se deje de lado el importante negocio financiero que se oculta detrás de la publicación y distribución de millones de biblias.

PISTAS EN EL EXTERIOR. El antropólogo peruano José Marín González, en entrevista concedida a Ernesto Carmona (redvoltaire: “Bush encarna la guerra santa del fundamentalismo cristiano”) afirma:

Por la fuerza de las armas –más que por sus ideas- los extremistas religiosos, auto erigidos en ‘verdadero Pueblo de Dios’, están apoderándose hoy del petróleo y del gas del mundo islámico en su propio beneficio y de la ‘Tierra prometida’, es decir, Estados Unidos. (...) El fundamentalismo protestante es la base ideológica de toda expansión geopolítica actual de EU. Todos los jefes del poder estadounidense están impregnados de una ideología que antes inspiró el exterminio indígena de América del Norte, para anexar sus tierras ancestrales y arrebató gran parte del territorio de México. (...) Ese partido (el Republicano) está asociado a los llamados teleevangelistas, que son los grandes predicadores del sistema de televisión, conectados además a toda una red de publicidad y marketing que procura optimizar la manipulación del pueblo estadounidense. Todo ese integrismo está confrontado hoy a lo que ellos llaman ‘fundamentalismo islámico’, que reacciona resistiendo al terrorismo de Estado que se impone a nivel planetario. (...) El fundamentalismo protestante estadounidense está hoy prácticamente en alianza con el sionismo, en una entente de pueblos elegidos o predestinados, aun cuando ambos fundamentalismos imaginan que posteriormente todos comprenderán su verdad y aceptarán la luz de Dios.
(...) A los pocos días de ser re-elegido Bush recibió a las predicadores tele evangelistas, una cofradía de GRANDES CONTROLADORES DE OPINIÓN PÚBLICA CON ACCESO A MILLONES DE ESTADOUNIDENSES A TRAVÉS DE UN SISTEMA DE TELEVISIÓN SIMILAR AL QUE CONTROLAN HOY LOS PENTECOSTALES EN BRASIL.

Termino la cita del antropólogo peruano con el dato de que el entonces Secretario de Justicia, John Ascroft, impuso en el Pentágono rezar todos los días antes de comenzar a trabajar. ¿Cómo lo hizo? Fácilmente, porque en el Pentágono todos esos militares de alto rango son cristianos o protestantes fundamentalistas... según se aseguró el propio George W. Bush en su segundo mandato.

Queda pendiente el estudio de esa nociva conexión: teleevangelismos / marketing / dominio de la mente IGUAL A operaciones psicológicas.

Sarah Posner , interesante investigadora de la derecha religiosa estadounidense, se pregunta si el requerimiento central para el Apocalipsis que esperan con tanta ansiedad -que Estados Unidos enfrente a Irán- no encaja maravillosamente con el orden del día bélico neoconservador. Cita al pastor John Hagee, teleevangelista muy popular en su publicación Jerusalem Countdown (Conteo regresivo en Jerusalem) en el que argumenta que una confrontación con Irán es una condición necesaria previa para el Apocalipsis y la Segunda Venida de Cristo. Poco después lanzó CRISTIANOS UNIDOS POR ISRAEL, CUFI, como una versión cristiana del poderoso COMITÉ EU-ISRAEL DE ASUNTOS PÚBLICOS (AIPAC). Como contraparte judía, el rabino Daniel Lapin, quien con frecuencia invita a republicanos a su sinagoga, ha dicho que Hagee es escuchado por la Casa Blanca. Otro nombre conocido por nosotros es el de Karl Rove, quien cortejó a los evangélicos conservadores en 2004 apelando a su homofobia; la retórica electoral republicana para 2006 y 2008 ya ha mostrado señales de que va a apelar a votantes que han estado escuchando durante meses el bombo belicista favorable a una guerra contra Irán, en la iglesia.

Y cito esta otra importante revelación de Posner:

Gracias al mercadeo viral posibilitado por cientos de dirigentes evangélicos que se han registrado en su nueva organización (la de John Hagee), su belicismo se ha extendido a través de mega-iglesias en todo Estados Unidos durante meses. Hagee califica a los pastores de GENERALES ESPIRITUALES DE USA, una frase adecuada en vista de la confianza que deposita en ellos para que se unan a sus tropas tras el mensaje. (...) Pero en suma, a HAGEE LE PREOCUPA MENOS EL DESTINO DE ISRAEL O EL DE LOS JUDÍOS QUE UNA AGENDA TEOCRÁTICA DE LA DERECHA CRISTIANA.
De ahí que en estas páginas me refiera indistintamente a sectas CRISTIANAS /
EVANGÉLICAS / SIONISTAS.

Chris Hedges , periodista estadounidense de larga trayectoria, denuncia que el fascismo cristiano ha ido tomando auge desde el momento en que Pat Robertson y otros predicadores de radio y television comienzan a hablar sobre “una nueva religión política que iba a dirigir sus esfuerzos a controlar todas las instituciones, incluidos los principales medios de comunicación y el gobierno. Esta llamada a que los evangelistas tomaran el poder fue un cambio radical y funesto del cristianismo tradicional”.

Y más adelante Hedges puntualiza:

Esos cristianos utópicos prometen reemplazar su vacío interior y material con un mundo mítico donde el tiempo se detiene y todos los problemas quedan resueltos. (...) la derecha cristiana ha atraído a decenas de millones de estadounidenses (que se sienten verdaderamente abandonados y traicionados por el sistema político) desde un mundo basado en la realidad a otro mágico, hacia fantásticas visiones de ángeles y milagros, a una creencia infantil en que dios tiene planes para ellos y Jesús los va a guiar y proteger.

La Asociación Americana de Juristas (AAJ), organización con estatuto consultivo en el Consejo Económico y Social de la ONU, al expresar recientemente su preocupación frente al recrudecimiento de la política intervencionista estadounidense en América Latina, ha puesto el dedo en la llaga: “EL IMPULSO DESESTABILIZADOR QUE CON EL ALIENTO DE ESTADOS UNIDOS Y EN CONCORDANCIA CON SUS ACCIONES LLEVAN ADELANTE LOS GRANDES MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL, LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES Y LAS ECLESIÁSTICAS” .
Mike Davis , arquitecto estadounidense de izquierda, ha planteado desde mediados de los años noventa que uno de los OBJETOS DE ESTUDIO más seriamente analizados por los equipos multidisciplinarios del PENTÁGONO son las grandes barriadas de las ciudades del mundo. En la entrevista titulada “De la ciudad de Blade Runner a la del Black Hawk derribado”, el arquitecto Davis explica:

Por primera vez en la historia, la cantidad de población que habita en las ciudades supera a la que vive en las zonas rurales. Esta población urbana no encuentra acomodo en ciudades sino en enormes barriadas miserables en las que coexisten violentamente algunos miles de millones de personas soportando asaltos policiales, aguas residuales de origen humano, industrias que producen residuos tóxicos metalíferos y enfermedades emergentes. (...)
Sin lugar a dudas nos enfrentamos al reto de cómo conseguir la información. Interesadamente el Pentágono ha tenido que trabajar mucho sobre este asunto por su necesidad de hacer frente a la guerra urbana. Esas periferias laberínticas que aparentemente carecen de organización jerárquica son algo que ha preocupado mucho a los cerebros del Pentágono, pues suponen un gran reto sobre cómo atajar las futuras guerras y diseñar los futuros proyectos imperiales. Me refiero a que hasta hace muy poco el Pentágono basaba su forma de actuar en la teoría de Gestión Empresarial al uso, realizando incluso analogías con los modelos de gestión de Wal-Mart y de just-in-time; hoy, en cambio, están obsesionados con la teoría urbana, con la arquitectura y la planificación urbanas. Los están haciendo a través de organizaciones como el RAND CORPORATION’S ARROYO CENTER, en Santa Mónica. (...)

Considero que hoy los estrategas militares de cualquier parte del mundo siguen considerando la ciudad miseria como un reto. No me sorprendería que de repente empezáramos a comprender mucho mejor qué está ocurriendo en las periferias de las ciudades del Tercer Mundo gracias a las necesidades de los estrategas del Pentágono y de los planificadores militares locales. Sin ir más lejos, la antropología andina experimentó un gran salto hacia adelante en las décadas del 60 y 70, cuando el Che Guevara y sus guerrilleros se convirtieron en un problema. (...)

Cuando lees lo que se escribe sobre las guerras actuales, te encuentras con que eso es lo que en realidad está capitalizando el Pentágono: ESTÁN UTILIZANDO LAS CIUDADES DE LOS ESTADOS UNIDOS COMO UNA ESPECIE DE LABORATORIO DE COMBATE, QUE SE AÑADE A LOS EXPERIMENTOS QUE ESTÁN REALIZANDO CON NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LAS CIUDADES MISERIA DEL TERCER MUNDO. (...) trato de averiguar qué aspectos comparten las ciudades miseria dentro de su enorme diversidad. Porque ocurre que en una misma ciudad –por ejemplo una gran ciudad latinoamericana- se pueden encontrar desde las iglesias de los pentecostales hasta Sendero Luminoso, pasando por organizaciones de carácter reformista y ONG neoliberales. (...)

Estoy convencido de que muchos cerebros del PENTÁGONO no conciben esas realidades en términos de regiones o en categorías de Estado-nación sino como AGUJEROS o ENCLAVES DENTRO DEL SISTEMA. (...)

NO HAY DUDA DE QUE SE TRATA DE UN PROBLEMA GEOPOLÍTICO Y MILITAR MUY SERIO: SI SE CONTROLA SÓLO A UNA PARTE DE LA POBLACIÓN HUMANA, PUESTO QUE UNA PARTE DE LA GENTE VIVE EXILIADA DE LA ECONOMÍA MUNDIAL Y ALGUNOS ESPACIOS YA NO JUEGAN NINGÚN ROL GLOBAL, ENTONCES SE ESTÁN CREANDO OPORTUNIDADES PARA QUE OTRA GENTE DECIDA OCUPAR ESTOS ESPACIOS Y ORGANIZARSE EN ELLOS PARA SUS PROPIOS FINES. SE TRATA DE UNA SITUACIÓN CON IMPLICACIONES MUCHO MÁS PROFUNDAS QUE CUALQUIERA DE LOS CONFLICTOS QUE SE IMPUTAN A LA CIVILIZACIÓN. Ni el marxismo clásico ni ninguna otra versión de la teoría social clásica o del liberalismo económico predijeron jamás que una parte tan enorme de la humanidad viviría en las ciudades y que, básicamente, lo haría fuera de todas las instituciones formales de la economía mundial.
De las respuestas de Mike Davis se infiere el hecho de que las sectas cristo/sionistas se han desplazado de la selva a la ciudad por las razones antes enunciadas. Sin embargo, queda pendiente el estudio de la actuación del gobierno de Estados Unidos frente al terremoto de Haití el 12 de enero al enviar a quince mil marines a la isla, dejando completamente al margen las tareas humanitarias. ¿Es que acaso necesitamos que nos griten más alto sus propósitos?

Finalizo esta ENUMERACIÓN DE PISTAS con la ilustración reciente de un coctail explosivo -violencia y sectas religiosas- escrita por el periodista español -fundador de rebelion.org- Pascual Serrano luego de su visita al Maré, la gran barriada pobre de Río de Janeiro:

El mes pasado terminó una guerra entre grupos armados de narcotraficantes que duró cinco meses y dejó cincuenta muertos. Durante ese tiempo se vivió un toque de queda no declarado, los colegios no funcionaron y los tiroteos eran constantes día y noche entre facciones rivales que circulaban entre barricadas construidas en las calles. La policía se dedicó a formar parte de la guerra poniéndose al servicio de la banda que más pagara, un grupo de narcos llegó a alquilarles tres carros blindados. Hoy el barrio se lo reparten tres facciones de traficantes y una milicia de limpieza social estrechamente relacionada con los sectores más corruptos de la policía. Cada grupo puede estar integrado por unos doscientos hombres armados, ninguno de los cuales puede pisar el sector de otro grupo al tiempo que se encarga de eliminar al que quiera entrar en su territorio. En las calles fronterizas hay muertos todos los días. No existen datos oficiales de violencia porque ésta solo sirve para llenar páginas sensacionalistas de la prensa y criminalizar a todos los que allí viven. Sin embargo, sus habitantes me insisten en que apenas el 2 o el 3% de los pobladores están relacionados con los grupos armados y el crimen, la mayoría son gente sencilla: vendedores ambulantes, albañiles, empleadas domésticas, pescadores. Gente que sólo quiere vivir en paz. (...)

Otra característica que impresiona a quienes se adentran en Maré es la PRESENCIA DE IGLESIAS. Probablemente más de una por manzana, pueden ser unas doscientas: católicas, protestantes, baptistas, evangélicas... SU LABOR DE ALIENACIÓN ES INDISCUTIBLE, EL MENSAJE DE QUE LA REALIDAD ES VOLUNTAD DE DIOS MÁS QUE DE LAS REIVINDICACIONES Y CONQUISTAS DE LOS GRUPOS SOCIALES ORGANIZADOS COLABORA EN EL MANTENIMIENTO Y LA RESIGNACIÓN DE MUCHOS DE LOS POBLADORES DE LAS FAVELAS. La condena de algunas de ellas de los métodos anticonceptivos, en especial las evangélicas, permite que la maternidad precoz y la natalidad se disparen entre sus habitantes. Las jóvenes inician su década de los veinte años ya con tres y cuatro hijos. (...)
Filiaciones, ya no tan oscuras

A pesar de que la bibliografía nacional revisada hasta el presente sobre procesos de injerencia y subversión no estudia las organizaciones religiosas como protagonistas institucionales de tácticas de la guerra asimétrica, y poco lo hace la bibliografía internacional, planteo aquí una serie de PISTAS y PRUEBAS venezolanas y extranjeras que manifiestan una oscura filiación entre los movimientos cristianos restauracionistas, dispensacionalistas y evangélicos a través del ejemplo paradigma-tico de la incitación al magnicidio del presidente Chávez, promovido mediáticamente desde Miami por el reverendo Pat Robertson, cercano a la rama más derechista cubana del estado de Florida. Robertson fue candidato presidencial por el PARTIDO REPUBLICANO, fundador de la Christian Coalition of America, fundador de la Regent University, propietario de la empresa Evangelistic Association y, con Hal Lindsey y Charles Colson después del huracán Katrina, ha alcanzado gran popularidad como uno de los protagonistas de ese fenómeno de finales del siglo XX, el tele evangelismo... PAT ROBERTSON FORMA PARTE DE LA TEOLOGÍA MÁS CONSERVADORA ESTADOUNIDENSE.

A propósito de teleevangélicos, recomiendo leer al veterano investigador francés Thierry Meyssan en su libro de 2008, La gran impostura II. Manipulación y desinformación en los medios de comunicación:

Tanto en Estados Unidos como en Israel, la clase dirigente se dotó así de una ideología que exalta la disimulación de los propósitos políticos, el uso de la fuerza y la mentira, la alianza salvadora entre ambos países y el ejercicio de la tiranía ilustrada. Paralelamente, la MISMA CLASE DIRIGENTE INVENTÓ E IMPUSO UNA ATERRADORA VISIÓN DEL MUNDO CAPAZ DE HACER QUE SU TIRANÍA OBTENGA LA ACEPTACIÓN DE LAS OPINIONES PÚBLICAS.

EN ESTE PUNTO SE CONECTAN LA CLASE POLÍTICA DIRIGENTE ANGLOSAJONA DE LOS SIGLOS XIX Y XX CON LAS NUMEROSAS IGLESIAS Y SECTAS DE VIENTRE CRISTIANO. Meyssan señala la asesoría brindada por el grupo de parlamentarios cristianos –reunidos en la Fellowship Foundation- a varios generales con grandes misiones, como la de Alfred Gruenther al momento de la planificación de la OTAN; como la del coronel Oliver North, quien abrió las oficinas de la Embajada Cristiana en América Central o la del mayor Saad Haddad, quien creó con el mencionado Pat Robertson una estación de radio: Voice of Hope. Y apunta el investigador francés:

Robertson financia también la creación de la actual cadena de televisión LBC.

Por otra parte, en los dos últimos meses, Venezuela se ha convertido en blanco de ataque del gobierno israelí porque la Política Exterior Bolivariana ha afirmado internacionalmente su desaprobación a la política genocida, guerrerista e injerencista de los israelitas contra los palestinos, el Líbano y Siria y sus constantes amenazas a Irán. Venezuela, siendo consecuente con la desaprobación de tales crímenes, ha roto relaciones diplomáticas con Israel.

En consecuencia, durante el 2009, varios miembros del gobierno israelita han visitado Latinoamérica, sobre todo para influir en la política exterior de nuestros países a su favor. Apenas en noviembre, el presidente israelí SHIMON PERES AMENAZÓ A LOS PRESIDENTES CHÁVEZ Y ADMADINEJAB CON QUE SUS RESPECTIVOS PUEBLOS LOS HARÁN DESAPARECER MUY PRONTO y Newsweek, como medio de comunicación representante del sionismo internacional, continúa hoy repitiendo la especie, convirtiéndonos así en objetivo de ataque del sionismo internacional... en el que los cristianos/evangélicos sionistas tienen un papel directriz. Meses antes habían venido el canciller Avigdor Lieberman y el vicecanciller Danny Ayalon a Colombia, Brasil, Argentina, Perú y México en la misma tónica de ataque a nuestro Gobierno.

No sólo Venezuela se ha convertido en blanco de una guerra asimétrica sorda, no sólo Venezuela está rodeada por el Enemigo Imperial con su Cuarta Flota en las islas vecinas, con sus bases militares y control del territorio colombiano, con su base en Guyana y las que plantará en Panamá y El Salvador, con los paramilitares como brazo armado en zonas estratégicas vulnerables de nuestro país sino que, además, nos hemos convertido en blanco de la puntería guerrerista israelí, muy amiga de Colombia y partenaire de Estados Unidos. Las citadas declaraciones de Shimon Peres contra el presidente Chávez y sus partidarios bolivarianos son para tomárselas en serio y actuar en consecuencia.

Aspectos débiles del marco legal e institucional

La LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE INTELIGENCIA Y CONTRAINTELIGENCIA, aprobada en mayo de 2008, acusa la grave ausencia del ámbito religioso en las actividades de contrainteligencia -civil o militar- que contempla en el artículo 9:

La actividad de contrainteligencia comprende la planificación y ejecución de acciones tendientes a la obtención, procesamiento y difusión del conjunto de informaciones y documentos que se produzcan sobre las formas de actuación, dentro del territorio nacional, ejecutadas por personas naturales y jurídicas, nacionales o extranjeras, que atenten contra la estabilidad de las instituciones democráticas y el orden constitucional, a objeto de detectar de manera preventiva las posibles amenazas y vulnerabilidades que pudieran afectar la seguridad, defensa y desarrollo integral de la Nación. La actividad de contrainteligencia civil es aquella que se desarrolla en los ámbitos económico, social, político, cultural, geográfico y ambiental, y la actividad de contrainteligencia de la Fuerza Armada Nacional es aquella que se desarrolla en el ámbito militar.

En relación con el Órgano Legislativo
¿ES QUE ACASO LAS DIPUTADAS Y DIPUTADOS VENEZOLANOS NO CONOCEN LOS HECHOS PERPETRADOS POR LA MISIÓN NUEVAS TRIBUS EN LA RECIENTE HISTORIA VENEZOLANA?
¿ES QUE ACASO NO CONOCEN LAS TÁCTICAS QUE TOMA LA GUERRA ASIMÉTRICA, PADECIDA/CONTRARRESTADA POR EL PUEBLO VENEZOLANO DESDE HACE DIEZ AÑOS?

En relación con el Órgano Ejecutivo
Después de una revisión somera del Órgano del Estado con el que primero tienen contacto legal las ASOCIACIONES CIVILES DE ORDEN RELIGIOSO y las funciones que éste realiza, presenta a mi juicio las siguientes debilidades:

a) Las funciones de la Dirección de Cultos, adscrita a la DIRECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA Y CULTOS DEL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA INTERIOR Y JUSTICIA, son básicamente actividades de coordinación, registro y tramitación de documentos. Únicamente el bastante indefinido artículo 2, dice que tiene a su cargo: Registrar y controlar los Cultos, así como la suprema inspección de los mismos.

En la actualidad, ¿hasta dónde llega el control real del Estado sobre los cultos? ¿hasta dónde la “suprema inspección”? ¿de verdad la DIRECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA Y CULTOS está a tono con los nuevos instrumentos de guerra psicológica –de la que los religiosos anglosajones son sus lanceros, pero no exclusivamente- haciendo inspecciones y tomando las medidas y acciones necesarias en los casos de cultos que presenten aspectos ilegales en la documentación o conductas desestabilizadoras?

b) Observemos el detalle que deriva de la precitada función. Para obtener el Visto Bueno de la DIRECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA Y CULTOS es necesario cumplir doce requisitos de orden administrativo y de carácter meramente formal que van desde una carta al Director solicitando el Visto Bueno, el Acta Constitutiva y otros documentos relativos a la creación de la ASOCIACIÓN CIVIL DE CARÁCTER RELIGIOSO, contrato de arrendamiento, de ser el caso; que los pastores y miembros de juntas directivas sean venezolanos, tener credenciales del pastor, tener dentro de los objetivos una labor social de interés para la comunidad, llevar los libros de Actas y, ¡oh sorpresa! el requisito número 13 es sólo para una denominación clasificada como: “LOS OTROS CULTOS”, es decir, que no incluye ni a los evangélicos ni a los católicos, a los primeros de manera inexplicable y a los segundos, porque se rigen por el Convenio con la Santa Sede (dice el requisito 13. Para los otros cultos: Carta de buena conducta expedida por la Autoridad Civil competente y tres referencias personales emitidas por personas que no conforme sic parte de la junta directiva).

Es decir que ni evangélicos ni católicos necesitan CARTA DE BUENA CONDUCTA EXPEDIDA POR LA AUTORIDAD CIVIL COMPETENTE. Inexplicable por los riesgos que se corren con unas y otras organizaciones. ¿O es que el Órgano Ministerial competente todavía no posee información sobre las actividades políticas desestabilizadoras en varios países latinoamericanos, esta vez ligadas al otro poderoso Imperio, EL VATICANO, con su brazo seglar EL OPUS DEI, como recientemente ocurrió en Honduras según Arturo Cano sostiene en La Jornada el 4 de diciembre de 2009 y aquí mismo en Caracas en 2002, a través de figuras como Rodríguez Iturbe, el Canciller nombrado por Carmona El Breve)? ¿O acaso el Órgano competente todavía no posee información del etnocidio cometido por los Evangélicos de las Nuevas Tribus y sus aliados locales contra nuestros compatriotas indígenas?

c) El MOVIMIENTO POR LA IDENTIDAD NACIONAL reportaba en 1979 ciento tres grupos religiosos registrados en el entonces Ministerio de Justicia. Hoy se dice que existen cerca de dos mil grupos. Preguntamos ¿hay un control, hay una inspección real de los mismos en estos tiempos de guerra asimétrica o la DIRECCIÓN sólo sirve para registrar las asociaciones civiles? ¿se sabe qué hacen a diario, sus itinerarios y rutinas?¿se conoce el número de practicantes o seguidores? ¿se sabe dónde están ubicados en el mapa? ¿le rinden cuentas a la DIRECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA Y CULTOS sobre sus recursos financieros, le participan a la DIRECCIÓN los cambios en las juntas directivas, acaso renuevan sus visas y tienen sus credenciales legalizadas? entre otras preguntas que suscita tal LAXITUD EN EL ORDEN LEGAL VENEZOLANO.

d) En varios países latinoamericanos se están revisando los cultos y organizaciones religiosas a la luz de los nuevos conocimientos sobre su poder financiero y político y sus actividades desestabilizadoras y delictivas. Apenas en septiembre de este año, el Gobierno de Guyana expulsó a cuarenta misioneros de la IGLESIA MORMONA POR NO HABER RENOVADO SU ESTATUTO ANTE LAS AUTORIDADES NI HABER RENOVADO SUS VISAS EN EL PLAZO ESTABLECIDO.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.