sábado, 13 de marzo de 2010

Chile fracturado

Franklin Fernández (Desde Chile. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Chile, fracturado en batalla tectónica,
Limpia sus heridas con ambos brazos rotos.
Tanta mortandad debe responder al canto
Incógnito de una jugarreta cósmica.

No fue el castigo de Jehovases iracundos,
Ni la sabia decisión de una madre verde,
Fue el cambio de ritmo del canto de los mundos,
Incomprendido, nunca escuchado enteramente.

Ni la pichanga de los dioses sobre la nación,
Ni el bostezo de Cthulhu en su despertar violento,
Ni cruel guerra la desatada sobre la extensión
Nuestra, bien plantada en el constante epicentro,

Fue el aletazo anunciado del subsuelo
Para remendar el camino lacerante
Que nos llevaría al inminente duelo
Entre los excluidos y los participantes.

Años levantando la de apariencia fuerte
Máscara que en pocos segundos se sublima
En grietas de sangre y de costa indiferente
Para silenciar nuestra arrogante autoestima.

Del tajo de la placa se levantó el rostro
Verdadero, fisurado, muy mal, sin fachada.
Se altera el Status quo, tiembla el dueño del pan.
Es solo un espejismo eso de la prosperidad.

Fluye por las roídas carreteras del sur
El murmullo de la por siempre postergada
Gente, que ahora, despojada de toda luz
Arremete como gran ola por la ensenada.

Y el mar, de un latigazo, se llevó la ilusión
Y dejó semidesnudo al país en pose extraña:
Las piernas anudadas y una mano en el corazón,
La otra hundida, con muertos en vez de uñas,

Barcos clavados en la palma de la mano,
Los ojos sumergidos, las venas trizadas.
¿No es este el momento preciso, mi hermano,
Para enmendar el rumbo de este viaje a la nada?

El mercado ha levantado demasiadas vallas,
Los oídos se taparon al golpe de antes.
La trinchera se ha hundido en la solitaria estrella
Que entre los escombros yace aún inconsciente.

Sacúdete el polvo del desastre perfecto,
Que devastó la tierra y también la máscara.
Es como abrir los ojos luego de ser ciego,
Al principio la luz duele, pero se pasa.

Si vas por las calles rotas te reflejarás,
Si quitas las costras de la ciudad te limpiarás,
Si tiendes la mano al herido te curarás.
Si ves una sonrisa...
Es que todo habrá mejorado.

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Por el Día Internacional de la Mujer: Mujer

Jorge González (Desde La Habana, Cuba. Colaboración para ARGENPRESS CULTURAL)

Parece ser que tú dominas los veranos
calor y fuego ventisca y humedad
nunca mansa paloma aletargada
somnolienta aburrida.
Amo verte desfilando en las plazas
resolviendo acertijos donde mi mente pierde
animando al sediento hasta que encuentra el agua
amamantando versos que harán crecer las plantas
recogiendo las lágrimas de batallas inútiles
dando risa a ciudades que parecían mortajas
iluminando rostros de mutilados tristes
compartiendo misterios allí donde otros ceden
arrugando la sien como mil puños
como mil golpes sabios
como mil estocadas
como mil madres juntas
cuando la bomba mata.
Amo tu voz bien cerca sin fanfarrias
cuando dices: te quiero y estás iluminada
y me besas la boca
y olvido el frío de tantas madrugadas
pero cuando tu cuerpo no me arropa
ya ni siquiera existo
no me animo a conquistar las nuevas playas
no sé si estoy despierto
si vivo realmente
me pierdo entre la nada
porque el brillo de tus ojos me falta.
Parece ser que tu criatura sencilla
dominas nuestro entorno entregándonos magia.

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“Zona de miedo” y un Óscar (in)esperado


Jorge Zavaleta Balarezo (Desde Pittsburgh, Estados Unidos. Especial para
ARGENPRESS CULTURAL)

La ceremonia número 82 de entrega de los premios de la Academia, el pasado domingo 7 de marzo, estaba marcada, sin duda, por la competencia entre dos películas radicalmente distintas entre sí: “Avatar” y “Zona de miedo”. Por eso se habló de la lucha de David contra Goliat y de las posibilidades de la costosa producción de James Cameron frente al trabajo independiente de su ex esposa Kathryn Bigelo
w.

Al final, el filme de Bigelow se llevó seis estatuillas y dejó en el ridículo a “Avatar”, tan mencionada, requerida e “inflada” por la crítica debido a sus logros tecnológicos, muy a pesar de su historia morosa y redundante. Lo cierto es que ambos filmes reproducían una competencia entre cierta formalidad y cierto afán por la aventura.

De “Zona de miedo” se puede decir que es un producto no digamos “riesgoso” pero que acude a una experiencia de veras traumática: la vida de un soldado norteamericano en Irak cuyo trabajo es desactivar bombas, una actividad que lo sitúa en un constante borde y que, como vemos en algún momento de la película, está ligada a la propia disfuncionalidad de su familia. Con justicia, habría que preguntarse por qué, en esta muestra de un hecho tan duro, sin embargo quienes han sido víctimas de una invasión -es decir los pobladores de Irak- aparecen desde el silencio y la clandestinidad o son mostrados sólo como enemigos o seres peligrosos. Bigelow, la direc
tora de este filme, enfoca su trabajo en la crisis personal de un soldado y en lo riesgoso de su trabajo, pero desgraciadamente no cubre el espectro más amplio e igualmente importante de una guerra que Irak no inició y que sigue soportando, a pesar de que se hable, hasta hoy, de democracia, elecciones, y demás eufemismos.

Con todo, “Zona de miedo” constituye un trabajo que se acerca constantemente al sufrimiento y desesperación de las tropas norteamericanas que son destinadas a Irak y del verdadero temor que los soldados sufren y sienten al constatar el despropósito de la misión a la que han sido destinados. El actor Jeremy Renner, en su frialdad, y en los gestos de un rostro que parecen no deberle nada a la vida y al mundo, nos está diciendo que desactivar bombas o incluso tratar de enfrentarse a “hombres bomba” puede ser incluso un oficio lamentablemente “necesario” en una guerra que no tiene cuando terminar.

La entrega de los Óscar sirvió para destacar también a Sandra Bullock y su rol en “The blind
side”, con el que constatamos que una actriz que ha dedicado casi toda su carrera a participar en comedias, finalmente recibe un premio por un drama de “integración” social. Aunque, dicho sea de paso, se trata este, otra vez, del viejo cuento de la siempre “unida” y sólida familia norteamericana. Candidatas como “Precious”, “Bastardos sin gloria”, “An education”, “Amor sin escalas” y “A serious man” apenas fueron consideradas y una película que recomendamos, “The young Victoria”, obviamente se llevó los premios por mejor vestuario.

La conclusión es que los Óscar en su edición 82 han mantenido el conservadurismo de una Academia que no mira más allá, que se mira el ombligo, que hace de sus presentadores Alec
Baldwin y Steve Martin francotiradores que, nada ingenuamente, se muestran racistas e intolerantes, disfrazados de cómicos libertarios y bonachones. Pero ese es el esquema, y no otro, que lamentablemente el poderoso Hollywood entrega al mundo y con el que lo bombardea todo el año. El glamour y encanto que exhiben actrices como Demi Moore, Charlize Theron, Jennifer Lopez, Michele Pfeiffer o Julianne Moore apenas es un pretexto, que de todos modos se
agradece, a pesar de la idea reaccionaria y, también ella, del “pensamiento único” que guía a la meca del cine y la vuelve incólume y autosuficiente.

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El hilo

Edgar Borges (Desde España. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

En su libro Ella era Hemingway y No soy Auster, Enrique Vila-Matas explica lo que significa la gracia literaria. De Auster, Vila-Matas opina que "Tiene la gracia como aliada, pertenece a esa clase de autores (como Stevenson, por ejemplo) de los que Fernando Savater dice que tienen encanto". Y, respecto al encanto que pueda producir la escritura de un autor, Savater aclara: "Ya sé que ésta no es una categoría de crítica literaria (...) Y sin embargo, cualquier verdadero lector sabe a qué me refiero..."
Lo de la gracia y el encanto viene a propósito de la literatura de Juan Manuel Álvarez Romero (Sevilla 1965). Su novela El hijo de las costureras (Editorial ArtGerust 2010) le ofrece al lector la posibilidad de disfrutar del hilo comunicativo de la literatura. Juan Manuel Álvarez Romero, como si fuese un costurero más dentro de la fábrica de las emociones, le entrega al obrero de al lado (el lector) un hilo que, como vena cargada de ficción, sirve para llevarle sangre a las palabras. Y es ahí, justamente en la laboriosa construcción de un universo íntimo, familiar y energético, donde radica buena parte del talento de éste escritor.

El hijo de las costureras cuenta el viaje de un hombre a su pasado. Viaje que tiene como objetivo el descubrimiento y la aceptación de su historia personal. Mauricio, el protagonista, como un artesano que no teme a las complicaciones del desarrollismo, comprende que para arribar a la luz antes debe transitar el valle de sombras. Y lo transita a paso de hijo, a paso de nieto. Mauricio es el resultado de todas las madres costureras. Él, como buen descubridor de pistas, sabe que tanto la luna como el sol son necesarios para alcanzar el objetivo. Mucho se dice que el principal recurso de un escritor es la palabra, eso es cierto sólo si esa palabra está cargada de vida, pues, no encuentro otro modo de entender la literatura si no es a través de la palabra en movimiento. Y eso, la diferencia, la marca la palabra cargada de energía, de existencia, de técnica, pero también de calle vagabunda, calle sentida. Una literatura que sólo cuide el buen uso de la palabra y se olvide del sentido que esa palabra le debe dar a la vida, sería una literatura fría, débil, poco confiable. Optaría entonces por destacar la necesidad de que, en literatura, la palabra debe ser sinónimo de vida y muerte, que viene a ser parte del mismo vuelo. Juan Manuel Álvarez Romero, como autor, sabe que la literatura es algo más que un formalismo académico. Si la literatura inventa mundos salpicados de vidas, es obvio que las venas (el hilo) de su estructura deben estar cargadas de sangre (técnica literaria que sea capaz de construir mundos vivos). El hijo de las costureras es una historia tejida con sangre.

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Justiniana, la ventera

Hernando Vanegas Toloza (Desde Venezuela. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Nadie sabe cuando llegó al pueblo. Ni cuando ni cómo. Apareció un día caminando sus callecitas polvorientas y lo recorrió todo. Se extasió contemplando el discurrir del anchuroso río que allí pareciera que fuese más ancho y más caudaloso. Observó sus corrientes y sus remolinos. Miró admirada el muelle colonial, con sus escalinatas y la plataforma que sirve de embarcadero. Imaginó cuánto sudor le costaría a los pobres negros e indios que esclavizados trabajaron en su construcción, cuánta sangre, cuántos muertos... Caminó oliendo, impregnándose del olor del río y sudó el sudor frío y pegajoso que produce el calor canicular del mediodía. Subió las escalinatas una a una, hasta completar las cincuenta y dos. Una vez arriba se sintió empequeñecida por la inmensidad y la solemnidad de la Iglesia de la Virgen de la Candelaria, la patrona del pueblo. Al carajo!, ella no era mujer de creencias ni supersticiones. No entró a la Iglesia y siguió caminando. Bajó por la calle y llegó al nivel bajo del pueblo. Conoció o reconoció el comercio, el mercado público y el puerto de las chalupas. Vio amontonadas como objetos sin valor montañas de piñas. La piña más dulce y sabrosa del mundo, la de hojas dentadas, que se produce en el entorno del pueblo y pueblos vecinos. Siguió caminando más allá del mercado y conoció los barrios pobres, los que cada año con la creciente se inundan. Todos los años lo mismo: invierno-creciente-inundación-damnificados. Y la pobre gente soportando sin hacer nada por remediar esa situación. Ni el pobre protesta, ni los gobiernos previenen nada. Solo sirven para robarse la plata, es el decir. Caminó por las calles arenosas y salió hacia donde viven los ricos del pueblo. Ah!, casas de material, grandes, espaciosas, frescas, contrastan con las que vio antes, casuchas de bahareque y paja, de cartón, de cualquier material. Y allí, como protegiendo a los que tienen, el Puesto de Policía. Vio amodorrados a varios tombos sentados sin camisa y abanicándose con abanicos de palma tejida. Sudaban la gota gorda por el calor. Siguió en su recorrido y vio el Correo Aéreo y Telecom. "-De qué me sirve si no tengo a quien escribir ni a quien mandarle marconi. Bueno, importa, así es la vida"-pensó. Al azar escogió una calle y caminó hacia arriba varias cuadras. De pronto se topó con el Colegio de las Monjas. Le dio la vuelta a la manzana. Observó el colegio, su construcción, las niñas y jóvenes que en algarabía corrían, caminaban, jugaban. Se detuvo en su recorrido como si un imán gigantesco allí la retuviera. Se sentó en el pretil de la casa de enfrente y allí dejó transcurrir una, dos horas, meditó y meditó pero no ha habido fuerza terrenal que haya sido capaz de arrancarle el secreto de sus pensamientos. Por fin salió de su letargo y siguió caminando hacia arriba. Llegó a la Mobil, en donde la compañía petrolera tenía su base. Un inmenso campo lleno de terraplenes que iban formando cuadros en donde se almacenaba un líquido negro y hediondo. Y en pleno frente, la Planta, en donde se generaba la energía eléctrica que alumbraba el pueblo de 6 a 9 de la noche y más ná. Conoció el río Cesar y alcanzó a vislumbrar a lo lejos su desembocadura en el Magdalena. Giró hacia la izquierda, caminó, caminó, caminó. Pasó por una zona enmontada y vio a unos muchachos mamando burra a plena luz del día. Meses después supo que uno de ellos era Edgar Mozo, el hijo de Doromilda, la maestra de Tamalamequito, considerado el campeón en el arte de mamar burras ya que las hipnotizaba y con un siseo silbado las dejaba quietecitas y así podía hacerles la gracia a los animalitos. Vio un edificio blanco, en mal estado. Carcomidas sus paredes por el paso de los años y la desidia oficial. Un letrero le dijo que era el Hospital de la Candelaria. Vio a gente vestida de blanco que andaban siempre presurosos. Dos cuadras más hacia la izquierda se veía un campo de fútbol grande, y a la derecha, la salida de la carretera que va a Chimichagua y Santa Marta. -"Y qué me importa carretera, si de aquí más nunca voy a salir.- Se metió en una cantidad de calles, estrechas unas, anchas otras, polvorientas todas. El barrio Pueblo Nuevo. Lo recorrió palmo a palmo. Se encontró con un conjunto de casas de material con un letrero que rezaba: Barrio Juan José Vanegas. Siguió caminando y llegó a la trocha que va al Salto. Siguió caminando y encontró una enorme tapia blanca y un olor que le pareció a carne podrida, a mortecina. -"Vaya llegué al cementerio". Entró en él y lo recorrió con ojo analítico, como cuando uno va a comprar una casa. -"Me gusta, es espacioso y cómodo." Salió caminó ahora sí dirigiendo sus pasos. Llegó a la piecita que había alquilado, en la que a duras penas cabía una de camita de spring y una mesa. En el patio común estaba la letrina y el baño, una alberca en donde se almacenaba el agua negruzca y llena de barrio que el acueducto bombeaba dos horas al día, sin ningún tratamiento. -"Bueno, ya estoy aquí. Llegué a mi pueblo. Mañana a trabajar". Se acostó en la camita y la pobre protestó con miles de chirridos al soportar el peso de un cuerpo de mujer morena, pero no del moreno pálido de muchos, sino de un moreno negruzco de una piel negruzca sin llegar a negra, limpia, reluciente, bella, que cubría un cuerpo enjuto de carnes, sin un ápice de grasa, sin libras de más, con las rotundeces típicas de las negras pero sin llegar a las extravagancias de las nalgas de las pilanderas. Su cabellera negra, ensortijada, que cubría siempre con una pañoleta, solo alcancé a vérsela una vez y era realmente hermosa, le daba una elegancia sin igual a su cuerpo de 1.75 mts. y a su cara algo escasa de carnes sin ser cadavérica, y a unos ojos negros, penetrantes, llameantes, que hablaban sin decir palabra.

Pasaron los días y al tercero apareció Justiniana radiante, vestida con un vestido floreado de flores rojas y fondo no definido, bien maquillada, sus labios gordezuelos pintados de rojo encendido, su cabellera negra cubierta por una pañoleta que hacía juego con el vestido y de la cual emanaba el inconfundible y delicioso olor del aceite de corozo. Sobre la cabeza un trapo enrollado y sobre él una chaza con tapa que en cada uno de sus cuatro lados llevaba impreso un proverbio. Recuerdo el impacto que me causó. -"Dulces, dulces, llevo dulces! Arequipe, meche, chiricanas, almojábanas, cocadas, panelitas de leche, delicados de piña! "- y los niños salíamos gritando: -"Yo quiero, yo quiero!" Los niños estábamos felices y emocionados. Íbamos a comer dulces cada vez que Justiniana pasara!"- Los viejos alelados por la majestuosidad de Justi que iba cargando su enorme chaza, sin apoyo de las manos, y cuando tenía un pedido la bajaba de su cabeza y la colocaba en un trípode. -"A ver qué quiere... Mirábamos embriagados de contento tanta variedad de dulces. -A mi una cocada. -"A mi un arequipe." -"A mi una almojábana..." Leíamos maravillados los mensajes que traían sus proverbios. Nunca olvidaré los primeros cuatro que leí en la chaza: "El que critica sufre", "Camarón que se duerme se lo lleva la corriente", "No mires la paja en el ojo ajeno...", "Haz el bien y no mires a quien". Después fueron miles los proverbios que leíamos en su chaza y no sabemos de dónde los sacaba. De ahí en adelante Justiniana, la ventera, se convirtió en parte de nuestra vida. Todos los días pasaba majestuosa, imperturbable, con su chaza en la cabeza, como si el calor y el polvo no la afectaran. Si tú salías tarde y había pasado por tu casa no regresaba a venderte. -"Venga acá que yo ya pasé por allí". Y tocaba ir si querías comer dulces. Ella decía que el único que la hacía regresar era mi papá. "Si es José la Paz, si voy". No sé la razón de su comportamiento con mi viejo. Y así trabajando día a día, con tesón, justamente fue conociendo la vida de todos y cada uno de los pueblerinos. Conoció de chismes, de las infidelidades, de las golpizas -que daban los maridos a sus mujeres y algunas mujeres a sus maridos-, quién era o no señorita, quién era maricón y se las tiraba de macho... "-mira, más bien no me hagas hablar porque todo el mundo va saber que a ti te desvirgaron en el paseo al Salto el día de la Candelaria”, o, "vacio, gordo no seas tan hablador y jactancioso que tu mujer te está poniendo los cachos con Joselito"; o “Váchere, Emilito, ahora como te ganaste la lotería te crees de la jaig, jaig", o "no crea que su hija está estudiando en Bogotá, está es en una putiadero de la décima" o el de “Juá, tú no hables mucho que cuando te emborrachas se te moja la canoa”. En fin, Justiniana llegó a conocer profundamente la vida de cada uno de los banqueños. Era la vox populi. Tenía más audiencia que la Voz de El Banco. Y fue creciendo su fama. Cada día eran más y más los que temían la lengua de Justi. No tenía rabo de paja. Nunca se le conoció marido, por los menos públicamente, aun cuando tuvo un hijo. Nosotros nos fuimos encariñando con ese personaje. -"Justi, déjenos unas almojábanas y se las cobras a mi papá". "Está bien, pero ese vergajo nunca me las va a pagar!". A la par iba creciendo su fama de bailarina. No había cumbión, cumbiamba, fandango o fiesta popular a la que no asistiera Justiniana. -"En este pueblo no hay mejor bailarina que yo "-decía a gritos en la rueda de bailadores. De esa manera descalificaba bailarinas excelsas como Genoveva, la mejor de toda la Costa, a la Copona, que vivía de vender cucas, caballitos y alegrías; a Juana Rosa Manzano, la cumbiambera soberana, inmortalizada por José Benito Barros en una cumbia que decía:

“Juana Rosa, Manzano Juana Rosa
Juana Rosa, Manzano Juana Rosa,
era noche de diciembre, noche hermosa,
cuando el círculo de fuego ya giraba,
deslizaba ante los pies de Juana Rosa
una hembra que a los hombres embrujaba
y su cuerpo se envolvía en el lamento
que del millo y la tambora se escapaba
y el trigal de sus cabellos, fuego al viento,
con la brisa de diciembre jugueteaba.

Juana Rosa Manzano, cumbiambera soberana,
Juana Rosa Manzano, estrella de la mañana. (bis)

Juana Rosa, Manzano Juana Rosa
Juana Rosa, Manzano Juana Rosa,
y la cumbia carrusel de inspiraciones,
bajo el suave parpadear de los luceros
incendiaba con su magia las pasiones
de los bogas, pescadores y vaqueros,
pero el gallo dio las cuatro y Juana Rosa
a su rancho se marchó por el sendero,
muy cansada, sigue errante, sudorosa,
las palomas de su pecho se fundieron.

Juana Rosa, cumbiambera soberana,
Juana Rosa, estrella de la mañana. (bis).

Fandango o Cumbiamba sin Justiniana, no era fiesta. Así como la lucha por la vara de premios, la competencia de nado en el río Magdalena, los torneos de boxeo y la carrera de sacos que se hacían en las fiestas paganas de la celebración del día de la Virgen de la Candelaria, eran apenas competencias de aficionados sin la Caneca o Machorra, así cualquier fiesta popular era una danza sin velas encendidas sin Justiniana. -"La buena bailarina de cumbia avanza en su danza sin levantar los pies del suelo y moviendo cadenciosamente la cadera, en la mano el paquete de esperma encendido y un aire de majestuosidad que no se aprende, sino que nace con una "- decía a cuantos la quisieran escuchar, -"Miren estos movimientos, miren esta cadera, miren mi cara... "- enseñaba Justiniana a todos los que quisieron aprender a bailar con ella. Era incansable. Bailaba toda la noche sin descansar, consumiendo paquete de esperma tras paquete de esperma. Yo no sé si la esperma derretida que caía en sus manos la quemaba o no. Ella bailaba extasiada por el llamador, por el tambor mayor, por el guache y, especialmente, por la flauta´e millo que la transportaba yo no se adonde. Si era elegante llevando su chaza en la cabeza, en la cumbiamba era majestuosa, inconmensurable...

Los muchachos íbamos a todos estos eventos, además de a verrochar, a ver bailar a Juana Rosa, a Genoveva, a Justiniana, a la Copona, a Juanchito- el cumbiambero del barrio El Banquito- al burrito Arias, Amaranto de León, el único magnífico acordeonero del pueblo, a Félix Mozo y a otros que no recuerdo su nombre. Allí aprendíamos los secretos de nuestros bailes y nuestra música. Transcurrieron años y años. Fuimos creciendo. Siempre le comprábamos dulces a Justiniana. Ella vivía de su negocio y nosotros éramos felices. Su fama de peleadora parlanchina fue creciendo hasta el punto que en la plaza del Palacio Municipal levantaron en granito pulido un obelisco que la gente dice es la lengua de Justiniana y llega más arriba del cuarto piso. Seguimos creciendo y salimos del pueblo a seguir nuestros estudios. Unos a Bogotá, otros a Tunja, Ocaña, Barranquilla. Mis hermanos y yo, a Santa Marta. Después de muchos años sin ir al pueblo, regreso y lo primero que se me ocurre preguntar a mi hermano es: -"Joselito, qué hay de Justiniana?" -"Por ahí está. Ya no vende dulces. Ahora tiene una casa de putas".

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Alicia plancha su pañuelo

Eduardo Pérsico (Lanús, Buenos Aires, Argentina. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Sólo algo no existe; es el olvido.
Jorge Luis Borges.

Tal vez fuera la Madre Superiora quien dijera ´las alumnas reclaman por el gusto de hacerlo’, y en aquel atardecer de víspera increíble Daniela quince años. Ayer nadie la vio, mejor es no hablar de cosas tristes, o ’por algo será’; pero ella no aparece y en herencia de sueño que mantienen las hembras, la cepa de la espera les crece cada hora. Y a viento atravesado o en el mar más profundo, ninguna madre olvida ni un minuto su cría...

Así que pronto anduvo Alicia por la Plaza de Mayo y de blanco pañuelo en la cabeza, junto a otras apretada del brazo afirmando el mandato de la sangre. En ellas no valen cobardías ni palabras menores y recorren la Plaza sin el mínimo rezo, contrariando amenazas milicas o la cobarde frase ’yo no meto en nada’. '¿Qué quieren esas locas desvelando a la gente que desconoce culpas?' - aullaron los 'valientes diarios de la patria' y otros palabreríos anunciando que nada sucediera. Pero, ¿hijos de quienes fueron los muchachos sin rastro tras letales pinchazos y tirados al río?

Daniela no aparece y ni recuerda Alicia cómo aprendió a llorar en tono bajo sin inquietar los ruidos de la calle. Alguien se ha detenido pero sigue en la noche, el resonar de un timbre solamente es deseo y los autos que pasan se llevan la noticia, en tanto para Alicia no es verdad ese sueño de monstruos asesinos y sellados cuarteles.

No regresa Daniela y Alicia carga entero su fusil de recuerdo. Con proyectil de tiempo ella orienta su búsqueda, si nada más que el aire con su manera antigua puede contar la historia sin rendirse un instante. Y a pesar de todos los pesares Alicia imagina a cada rato el rostro de quien robó a su hija; y lo trae de ida y vuelta con la furiosa pena de no olvidarlo nunca. Porque al fin, distraído en menesteres del cielo y esas cosas anduvo dios por esos días, sordo ajeno al minuto cuando Daniela quince años, de los pelos y en andas entre voces de mando y brutal reglamento, derrumbada en un piso de orín y violaciones. Y ha de seguir Alicia requiriendo a quién confió dios conducir la manada...

Pero cada pregunta clavándose las uñas ha sido derrotada de tanto preguntarse. ¿Quién dispuso que Daniela quince años no volviera a decirle que unos tipos de anteojos apagados por cumplir unas órdenes bestiales, la arrastraron y luego lo demás igual de miserable? Hoy Daniela no está y Alicia plancha su pañuelo. Ya vuelta de los años sin consuelo anda su pena visceral contra las voces muertas de los comunicados. ’Señoras, investigaremos hasta las últimas consecuencias’ y otras jaranas que tanto Han divertido a tipos de uniforme y de sotana. Pero Alicia pervive, ya sabe quién amenazara ’las alumnas no deben reclamar ni sonreír a destiempo’, infamia que también le duele cada hora. Y el nombre de pretores de astrales intereses al ordenar ’ni una sonrisa adolescente puede quitar al rezo de su sitio’; y más tarde Daniela aullara en medio del tormento.

Han de seguir el sol clareando grises y el perfil del jazmín bajo la lluvia; nadie esquiva el fusil de la memoria aunque cambie su aspecto cada día. Sólo algo no existe, es el olvido, y el aire prosigue su relato si Alicia plancha el pañuelo que llevará a la Plaza.

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Cine: Luna de Avellaneda (2004)

Jesús Dapena Botero (Desde España. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

NACIONALIDAD: Argentina y española
GÉNERO: Comedia dramática
DIRECCIÓN: Juan José Campanella
DIRECCIÓN ARTÍSTICA: Mercedes Alfonsín
PRODUCCIÓN: Fernando Blanco, Gerardo Herrero, Jorge Estrada Mora, Adrián Suar
PROTAGONISTAS
Ricardo Darín: Román Maldonado
Eduardo Blanco: Amadeo Grimberg
Mercedes Morán: Graciela
Valeria Bertucelli: Cristina
José Luis López Vázquez: Don Aquiles
Silvia Kutika: Verónica
Daniel Fanego: Alejandro
GUIÓN: Juan José Campanella, Fernando Castets, Juan Pablo Domenech
FOTOGRAFÍA: Daniel Shulman
MONTAJE: Camilo Antolini
VESTUARIO: Cecilia Monti
MÚSICA: Ángel Illarramendi
DISTRIBUIDORA: Alta films
DURACIÓN: 142 minutos
COLOR: Color

Romancito Maldonado nace en pleno carnaval, en el club social y deportivo de Avellaneda, como cualquier porteño, que al nacer en Buenos Aires, de hecho y por derecho, es argentino, lo cual se imprime como una marca que impone un carácter, sello con el que tendrá que lidiar cada uno, a todo lo largo y lo ancho de su proyecto identificatorio, a la manera que lo hace Román Maldonado con su tenaz propósito de defender el club de su barrio, a pesar de los avatares de la historia de su país, de una forma distinta a como lo hace Alejandro, tentado por las ilusorias promesas de una economía neoliberal, que invita a que todos los seres, bajo la impronta de un pensamiento único, nos olvidemos de las especificidades de cada una de nuestras historias y abrirnos paso hacia un mundo sin historia ni humanidad.

Por ello es que la cinta de Juan José Campanella se constituye en una alegoría de la Historia argentina, para sin mayúsculas, narrada desde la historia, con minúscula, de un grupo de vecinos de un barrio bonaerense, a través de un relato dialógico, que podría funcionar como una representación coral del discurso del pueblo argentino, aunque en la realidad fáctica de los personajes, no podemos quedarnos con la opinión de Alejandro, el tecnócrata liberal, quien asevera que el club es un símbolo de otra época, porque bien sabemos, con Romancito que, aunque esté bastante destartalado, el club es una realidad de hoy, con trescientos noventa y dos pibes que van todos los días a hacer actividades, bastante alejada del casino, ese nido de ludópatas, que pretende construir su contrincante de la Junta Directiva del Club.

Y es que Román Maldonado tiene integrado el club como parte de su identidad, ya que él nació ahí mismo en su sede, en aquellos momentos en los que el carnaval permitía una relajación discreta de las reglas habituales, para dar paso a unas jornadas llenas de alegría, de excitación y de entusiasmo, en medio de una alborozada concurrencia, con pibes – niños - , adolescentes y adultos de varias generaciones, todos dispuestos a divertirse de una forma sana, al compás de selectas grabaciones, para bailar el tango, la música caliente o tropical, el jazz o toda suerte de variados ritmos, en los que no faltaban los bailes locales folclóricos de los pueblos, donde habían nacido los inmigrantes, los viejos tanos o las viejas gallegas, entre otras muchas nacionalidades, que llegaron un día al gran Buenos Aires, con la esperanza de hacer la América, en un festival que se repetía año tras año.

Allí participaban las familias en pleno: abuelos, padres y nietos, tíos y sobrinos, en fin; ese era un espacio para la amistad, esa cosa que el mundo neoliberal se empeña en hacer olvidar aunque sea algo tan esencial en la vida del ser humano.

Ahí surgían los romances, en ese espacio transicional entre la familia y la sociedad más amplia, para que los chicos salieran al mundo de la exogamia, de tal suerte que el viejo local del club albergaba más de una historia de amor, emociones y sentimientos, que se habían movilizado ahí, a través del tiempo; pero, ahora, pareciera haber cierta voluntad maligna para quererlos hacer desaparecer aquellos centros de reunión comunitaria, para que pasaran a ser sólo parte del recuerdo, como realidades imaginarias o simbólicas, olvidándose de su real función urdidora de tejido social, como entidades que no sólo promueven el deporte y la recreación sino que tiene un fin de creación de una sociedad civil, que sirve de contención, más que de control, en una red de vínculos amorosos que impiden que muchos muchachos encuentren la calle como camino, a la manera de los chicos de la aldea global, que tanto en Tokio como en Madrid o Medellín, viven su soledad en una cervecería o simplemente a la vuelta de cualquier esquina, como bien podemos registrarlo en cintas como Babel, Las historias del Kronen o en las películas de la sicaresca antioqueña.

Y es que estos clubes de barrio son bienes, que tienen un interés social, que deberían ser apoyados por los gobiernos, como espacios generadores de cultura e integración comunitaria, cosa que tal vez no interese a los creadores del universo neoliberal de la Tatcher, a Reagan, Hutchinson y Fukuyama, esos creadores de un mundo globalizado, en el que mueren tanto la historia como el último hombre, a la par que se nos impone un pensamiento único contra toda una pluralidad de pensamientos.

Y ese tipo de institución es lo que trata de mantener Román, un padre de familia común y corriente, quien padece las vicisitudes de la historia económica de la Argentina, con sus incesantes bamboleos, que pueden poner en crisis tantos los vínculos conyugales como los de consanguinidad, como bien nos lo muestra el desarrollo de la cinta, a pesar de lo bondadoso y amable que resulta el personaje, interpretado por Ricardo Darín, quien ha de vérselas en la película con el hecho de tener que salvar tanto al club como a su mundo familiar, los cuales son también atacados de una manera certera por las postulaciones de la nueva ideología neoliberal, que ha venido a tornarse dogmática.

Pero el filme nos permitirá acercarnos a todo un conjunto de personajes, afables, próximos, emocionales y tiernos, que lograran conmovernos o provocarnos una sutil sonrisa, cuando no una sonora carcajada.

Ellos viven la vida a pesar de las adversidades, un poco a punta de no abandonar sus viejas ilusiones, a la manera de la vendedora de fósforos de Hans Christian Andersen, como esa nena de la que diera cuenta la versión narrada por Cristina al buenazo de Amadeo.

Todos los habitantes de este vecindario luchan contra el desempleo y la inestabilidad laboral, esos males que ha traído la globalización y la corruptela latinoamericana, de la que es un claro representante Alejandro, con todo su discurso sofístico y alambicado, que hasta podríamos correr el riesgo de que nos convenciera, si no fuéramos lo suficientemente despabilados y cayéramos en la trampa de pretender dar satisfacción a lo inmediato, sin tener en cuenta la historia, como memoria que puede conducir nuestro proyecto vital más propio, sin las imposiciones de esas foráneas transnacionales que, al convertirse, en relevos del Estado, pretenden dirigir la vida de los ciudadanos, aún a costa de arrebatarles lo que les es más propio.

Pero tanto Cristina, como Verónica, como Graciela, como Amadeo, así como el recuerdo de don Aquiles, el viejo español ,fundador del club social y deportivo de Avellaneda, logran que se decida por fin no vender sino mantener el club, porque están convencidos de que no han perdido su dignidad, algo que tendríamos que hacer los pueblos latinoamericanos si queremos un cambio profundo, de tal manera que podamos querer y tener, sin vernos catapultados a tener para ser, sin la batahola de esa oferta neoliberal, que nos llena de gadgets, como transitorios premios de consolación, para que pronto hayamos de volver a la tienda de vanidades, que como las del Eclesiastés, es efectivamente de objetos banales y tan sólo vanidad, que nos ofrecen momentáneas satisfacciones, para esfumarse mucho más rápido de lo que sopla el viento.

Si las cosas, a la generación intermedia no le salieron como las soñaron, no habría por qué renunciar a un sueño tan luminoso como el propio letrero del Luna de Avellaneda, donde el baile de la tierra en que nacieron siga con la comparsa de los negros, al compás del tamboril, para acceder a la altura de la vara engrasada, con todo el esfuerzo y toda la destreza, más allá de discursos economicistas, que nos invitan a vendernos, pues la verdadera consigna habría de ser que el baile debe seguir.

Por eso, Luna de Avellaneda ha resultado un filme tan querido para su director José María Campanella, en la medida que fue una cinta que trascendió más allá del mundo del cine e incluso hizo que los porteños se plantearan la necesidad de preservar esos viejos clubs, al valorarlos como una especie de patrimonio cultural, que ha servido de punto de encuentro para la reunión de las gentes, como un elemento erótico, unificador pero, a la vez, lugar de encuentros y desencuentros en el que se crea comunidad civil, desde donde se propone una ética distinta a la impuesta por el pensamiento único de estos nuevos tiempos postindustriales.

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Los idiomas de la paz

Margarita Schultz (Desde Chile. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

La paz no tiene idiomas
La paz no tiene palabras
No hay que aprender a nombrarla
No hay que descifrarla
La paz es un latido
Un borbotón de la sangre
Es una inspiración profunda
Un alivio que cautiva el alma

LANGUAGES OF PEACE
Peace has not languages
Peace has not words
It’s not necessary to learn to name it
It’s not necessary to decipher it
Peace is a heartbeat
A gush of our blood
A profound inhalation
An alleviate that captivates the soul

LES LANGUES DE LA PAIX

La paix n’a pas de langues
La paix n’a pas de paroles
On n’a pas besoin d'apprendre à la nommer
On n’a pas besoin de la déchiffrer
La paix est un bâtir du cœur
Un bouillonnement du sang
Un profond souffle
Un soulagement qui séduit l’âme

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Injerencia religiosa imperial, la que no se nombra (Parte II)

Mariela Sánchez Urdaneta (Desde Caracas, Venezuela. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

El que tenga oídos, que oiga

La posición religiosa cristiana-católica del presidente Chávez, que ha venido endureciéndose y tele evangelizándose sin contención en los últimos años, a mi juicio ha resultado nociva para la simbólica y la acción revolucionaria porque, DE SER LA RELIGIÓN UN ASUNTO DE ESCOGENCIA PERSONAL SEGÚN LA CONSTITUCIÓN BOLIVARIANA (art. 59), EL PRESIDENTE CHÁVEZ LO HA IMPUESTO -CON CARÁCTER DE IMPERATIVO CATEGÓRICO- AL DISCURSO POLÍTICO Y A LA VIDA NACIONAL Y, PEOR AÚN, LE HA ADOSADO ESE CRISTIANISMO/CATÓLICO A LA ÉTICA BOLIVARIANA, que él mismo está en la obligación de mantener como un LUGAR SIMBÓLICO LAICO E INCLUYENTE DE LA DIVERSIDAD pues reúne al conjunto de ciudadanas y ciudadanos que residimos en la VENEZUELA BOLIVARIANA sin distinciones religiosas, irrespetándonos a todas y todos (ateos, musulmanes, santeros, judíos, budistas, etcétera) pero particularmente irrespetando los artículos 119, 121 y 126 de la Constitución Bolivariana referidos A LAS CREENCIAS, RELIGIONES Y MITOS INDÍGENAS, al afirmar por ejemplo:

(...) quien desee saber cuál es la moral socialista, debe buscar o indagar sobre la moral cristiana y el mandamiento de Cristo: Amaos los unos a los otros. Ésa es la moral socialista. (1) (2) (3)
Además del grave irrespeto que le infiere a nuestros Pueblos Originarios, esta forma equivocada del Presidente encarar el asunto de su fe personal en el ejercicio de una FUNCIÓN PÚBLICA ha repercutido negativamente en todos los niveles del Estado Venezolano. Por un lado, HA CONFUNDIDO Y SENTADO UN MAL EJEMPLO para FUNCIONARIATO PÚBLICO (4), que ahora se siente autorizado a imponer sus creencias religiosas (no siempre católicas, por cierto) A LA CONCEPCIÓN, AL DISEÑO Y A LA EJECUCIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Y TAMBIÉN -EN EL CASO DEL PODER LEGISLATIVO- A LAS LEYES QUE ELABORAN.

ESTE FENÓMENO PSICOLÓGICO PATRIARCAL Y MACHISTA (pretender imponerse universalmente) ha dado como resultado disposiciones administrativas incompletas, débiles o totalmente erradas; disposiciones administrativas que además CONTRAVIENEN LA LAICIDAD DEL ESTADO VENEZOLANO Y CONTRAVIENEN LOS DERECHOS CONSTITUCIONALES DE TODAS LAS CIUDADANAS Y CIUDADANOS QUE NO POSEEMOS CREENCIAS RELIGIOSAS NI QUEREMOS TENERLAS. ESE FUNCIONARIATO HA UTILIZADO TAMBIÉN LA TELEVISIÓN PÚBLICA, siguiendo el ejemplo del presidente Chávez. Distinto caso es cuando él, como presidente de un partido político PSUV, impone el cristianismo como doctrina política.

EL ESTADO MODERNO ES LAICO (5) Y TAL HECHO HA COSTADO EL SUFRIMIENTO, LA TORTURA Y LA MUERTE DE MILLONES DE PERSONAS DESDE LA REVOLUCIÓN FRANCESA HASTA EL PRESENTE. Por lo tanto resulta imprescindible que el presidente Chávez, sin cambiar sus personalísimas creencias sobre Cristo, COMPRENDA QUE ES ESTRATÉGICO PARA EL PAÍS QUE LAS CALLE; que le deje el trabajo religioso a los religiosos de oficio en los ámbitos legales destinados para ello y que deje de tomar EL ESPACIO PÚBLICO DEL SISTEMA NACIONAL DE MEDIOS para imponer tele evangélicamente su culto personal. EL PRESIDENTE CHÁVEZ DEBE COMPRENDER QUE ES EL LÍDER POLÍTICO Y MILITAR DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, Y NO SU LÍDER RELIGIOSO. Caso diferente el de la República Islámica de Irán, cuyo Estado es teocrático.

Hipótesis

Así como la Misión Nuevas Tribus hizo espionaje en los territorios fronterizos y selváticos venezolanos en los últimos sesenta años para obtener información sobre las reservas del suelo y el subsuelo, en los últimos diez años organizaciones religiosas estadounidenses diseñadas y financiadas por EL PENTÁGONO han centrado su foco de interés en las barriadas periféricas de las grandes ciudades para INFILTRARSE en las clases pobres y en las clases medias no organizadas con la agenda oculta de ESPIAR la composición social, psicológica, cultural y política, de INFORMAR sobre costumbres, cacicazgos locales, leyes, creencias, técnicas de defensa y cualquier otro asunto de interés para EL PENTÁGONO.

Conceptos

Apocalíptico

La influencia del apocalipsismo en la vida política y social de esa nación (refiriéndose a Estados Unidos) es grave. Interpretan su historia nacional liberadora con base en las interpretaciones alocadas y disociadas de sus líderes y pastores, como los tele-evangelistas. Recordemos el llamado de Pat Robertson a liquidar al presidente Chávez. Este pastor tuvo toda la fuerza moral para decir eso y no recibir sanción alguna ni dentro de su iglesia ni mucho menos como director de una cadena de televisión, sencillamente porque sus basamentos están determinados por el Apocalipsis dirigido a una sociedad apocalíptica. (...) El dilema está cuando los políticos de la ultraderecha se fundamentan en una errada interpretación teológica del futuro de la humanidad. (6)

Un ejemplo: dos días después de los atentados del 11/S el conocido pastor tele evangelista sionista Jerry Falwell (7) dice en televisión:

Los abortistas tienen que asumir su parte por esto porque uno no puede reírse de Dios. Y cuando destruimos cuarenta millones de pequeños bebés inocentes hacemos enfadar a Dios. (...) a los paganos, los abortistas, las feministas, los gays y las lesbianas..., a todos los que intentan secularizar Estados Unidos, les señalo a la cara y digo: ‘vosotros habéis contribuido a que esto pase.

Falwell creyó, como apocalíptico, que la segunda venida de Cristo estaría precedida por la vuelta de los judíos a la Tierra prometida... Los tele evangélicos continúan su tarea: en enero de este año a propósito del terremoto en Haití, Pat Robertson afirmó que se trataba de un castigo de Dios porque los haitianos esclavos se rebelaron hace doscientos años contra la metrópolis francesa con la ayuda del Diablo... todo ello forma parte de las operaciones psicológicas que acompañan cualquier campaña militar estadounidense: invadir Haití con quince mil marines, por ejemplo).
Contrainteligencia

La LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE INTELIGENCIA Y CONTRAINTELIGENCIA (art. 7), prevé que: La planificación en el más alto nivel estratégico de la actividad de inteligencia y contrainteligencia, será responsabilidad del Ministro o Ministra del PPPRIJ y del Ministro o Ministra del PP para la Defensa, de manera coordinada y en el ámbito de sus competencias, quienes establecerán la orientación del esfuerzo de búsqueda y el procesamiento de la información.

Más adelante el artículo 17 sobre Obligación Especial, dice: Todos los funcionarios y funcionarias que forman parte del Sistema de Justicia deberán coadyuvar en el ejercicio de las actividades de inteligencia y contrainteligencia, en cada una de sus fases, con el fin de salvaguardar la seguridad, defensa y desarrollo integral de la Nación, conforme a las disposiciones contenidas en la Constitución de la República de Venezuela, en el presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley y la normativa vigente.

De este modo y ante la urgencia de comprobar si tiene fundamento real esta hipótesis (aquí sólo hago un rastreo de pistas heterodoxas), el Ministro tiene la responsabilidad política y legal de planificar una actividad investigativa, y los funcionarios del Sistema de Justicia tienen la responsabilidad de realizarlo. Partiendo de estas premisas, es importante que se conozcan a fondo las actividades que realizan estas sectas cristiano/evangélicas/sionistas, con particular hincapié en LAS ACTIVIDA-DES DE AGENDA ENCUBIERTA que están realizando.

Entre muchas voces de alerta, el antropólogo venezolano Alexander Luzardo escribía en 1981: “No es posible que el Estado venezolano siga tolerando la violación de nuestro territorio e integridad nacional”. ¡Este es el momento para decidir y ejecutar los correctivos necesarios! No lo dejemos para más tarde.

Ideología

Noam Chomsky: No olvidemos cómo se impone una ideología. Para dominar, la violencia no basta, se necesita una justificación de otra naturaleza. Así, cuando una persona ejerce su poder sobre otra –trátese de un dictador, un colono, un burócrata, un marido o un patrón (o un pastor, agrego yo)- requiere de una ideología que lo justifique, siempre la misma: esta dominación se hace “por el bien” del dominado. En otras palabras, el poder se presenta siempre como altruista, desinteresado, generoso. (8)

Para una visión de lo que constituye el IDEARIO DEL CREYENTE, recomiendo “Quien hoy lea la Biblia y crea que es palabra de Dios...” de Mikel Arizaleta, en rebelion.org el 6 de noviembre de 2009.

Injerencia

La injerencia se define como la intromisión en un asunto de otro, generalmente sin autorización y con la intención de desestabilizar y/o dominarlo. Eva Golinger y Roman Mingus en La telaraña imperial, 2008.

Injerencia religiosa, la que no se nombra

Desde el comienzo de esta búsqueda de información me ha llamado la atención el hecho de que la bibliografía especializada sobre el tema de la guerra asimétrica o guerra de cuarta generación y, concretamente, actividades de inteligencia subversivas en Venezuela no menciona ni se interesa en la INJERENCIA RELIGIOSA IMPERIAL ANGLOSAJONA. Es cierto que algunos investigadores como (Golinger, Lanz Rodríguez, Freytas y otros) se refieren a la participación golpista de la IGLESIA CATÓLICA y del OPUS DEI en el golpe de Abril de 2002 en Venezuela pero no extienden su mirada hacia otros sectores religiosos, como LOS EVANGÉLICOS, con tan importante INJERENCIA EN LA VIDA PÚBLICA NACIONAL SOSLAYADA POR ESPECIALISTAS Y ÓRGANOS DE CONTROL Y SEGURIDAD DEL ESTADO.

Un caso. La abstención del llamado “voto evangélico” en el referéndum por la Reforma Constitucional fue analizada por varios articulistas en aporrea.org. Sin embargo, el investigador Carlos Lanz Rodríguez (9) en “La teoría crítica y la evaluación del referéndum”, concretamente en el apartado ‘Limitaciones de las políticas públicas’ solamente le atribuye un papel destacado en la pérdida del referéndum, en cuanto a instituciones religiosas, a la Iglesia Católica en todos sus niveles: desde los obispos hasta los curas de barrio (...) utilizó sus plataformas de intimidación y sus homilías para hacer propaganda contra las reformas constitucionales (...).

Yo planteo que igualmente ocurre con la PLATAFORMA DE INTIMIDACIÓN cristiano/evangélica/sionista (10), sólo que ésta actúa hoy solapadamente, con mucho menos aspaviento y notoriedad que la Jerarquía Católica y su Rebaño porque los grupos de espionaje y subversión con ropaje religioso ya han aprendido que en América Latina, para hacer eficientemente su tarea, es mejor que pasen desapercibidos, sin tanto boato mediático (11). Por ejemplo, el militar evangélico Hernández Behrens, quien ha ocupado varios cargos en la Administración Pública, fue uno de los que calló su fe frente a las cámaras de televisión.

Operaciones psicológicas

Carlos Lanz Rodríguez (12) describe la actuación del Rendon Group en Colombia, organización que estudia desde hace un tiempo, del siguiente modo:

(...) planifica y ejecuta operaciones psicológicas administrando ‘percepciones’, ensambla tanto los contenidos emocionales como cognitivos de ambas concepciones:

En lo inmediato trata de alcanzar una disociación psicótica en el individuo, polarizando las emociones, generando miedo o rabia;
Pero más a largo plazo, se trata de modificar conducta, cambiar actitudes, sembrar valores;
El bombardeo sistemático con señales, símbolos o signos, tiene un efecto acumulativo que puede conducir a la persona disociada a convertir una mentira en verdad.

¿Qué pasa si se sustituyen los “operadores”? ¿si sustituimos el operador Rendon Group por las operadoras sectas cristiano/evangélicas/sionistas? ¿se obtendrán los mismos resultados de DISOCIACIÓN PSICÓTICA, MODIFICACIÓN DE CONDUCTA, CAMBIO DE ACTITUDES, SOMETIMIENTO AL BOMBARDEO DE SÍMBOLOS Y SIGNOS tan similares que llegan a parecer un calco de las percepciones administradas por el especialista en “injerencia” John Rendon y su pandilla en Colombia?

Traigo de nuevo el juicio de Pascual Serrano sobre la tarea de alienación que realizan en las clases populares: Otra característica que impresiona a quienes se adentran en Maré es la presencia de iglesias. Probablemente más de una por manzana, pueden ser unas doscientas: católicas, protestantes, baptistas, evangélicas... SU LABOR DE ALIENACIÓN ES INDISCUTIBLE, EL MENSAJE DE QUE LA REALIDAD ES VOLUNTAD DE DIOS MÁS QUE DE LAS REIVINDICACIONES Y CONQUISTAS DE LOS GRUPOS SOCIALES ORGANIZADOS COLABORA EN EL MANTENIMIENTO Y LA RESIGNACIÓN DE MUCHOS DE LOS POBLADORES DE LAS FAVELAS. La condena de algunas de ellas de los métodos anticonceptivos, en especial las evangélicas, permite que la maternidad precoz y la natalidad se dispare entre sus habitantes. Las jóvenes inician su década de los veinte años ya con tres y cuatro hijos. (citado supra).

Propaganda comercial de verdades bíblicas

Estos grupos religiosos cristiano/evangélicos/sionistas utilizan, entre otras técnicas PSYOP, la TÉCNICA DE LA DESAPROBACIÓN con el fin de persuadir a su toda su audiencia, compuesta por oyentes no siempre evangelizados. Carlos Fazio (13) la describe así:
(...) se intenta persuadir a la audiencia blanco de la propaganda (14) de que desapruebe una acción o idea popular, sugiriendo que está impulsada por un grupo temido o subversivo. Si se martillea en la población que las políticas que apoya son propias de gente indeseable o subversiva, entonces los miembros de la audiencia blanco de la propaganda pudieran decidir cambiar su posición original.

Por otra parte, el investigador francés Thierry Meyssan, para referirse al TERRORISMO ISLÁMICO COMO UN INVENTO DE LA ULTRACONSERVADORA CLASE DIRIGENTE ANGLOSAJONA, señala cuatro elementos susceptibles de ser aplicables a las sectas apocalípticas o milenaristas aquí mencionadas. Éstos son:
1. disimulación de los propósitos políticos; 2. uso de la fuerza y la mentira, 3. ejercicio de la tiranía ilustrada y 4. imposición de una aterradora visión del mundo CAPAZ DE DOBLEGAR A LA OPINIÓN PÚBLICA.

Asimismo pudieran existir conexiones entre las operaciones psicológicas (PSYOP) aplicadas esta vez a los fieles -o potenciales seguidores- a través de los medios de comunicación con objetivos claros y programas estudiados por especialistas en varias ciencias del lenguaje, que es por donde comienza cualquier manipulación de la mente, subrayo yo.

Escribe el filósofo español Vicente Romano en La formación de la mentalidad sumisa:
En el tardocapitalismo, la producción de ilusión ya no está limitada a determinados lugares sagrados (templos), sino que constituye una realidad sensible. El capital oligopólico ha transformado sus metrópolis en escenarios gigantescos. Los pasajes y exhibición de los hipermercados y centros comerciales se convierten en tantos centros culturales o artísticos (centros de culto) del mundo de las mercancías, calculados en el sentido brechtiano de la compenetración con el público. (15)

Otro concepto enriquecedor es lo que este autor llama la DEPAUPERIZA-CIÓN PSÍQUICA Y ÉTICA, donde va a concluir cualquier obra religiosa. Escribe Romano:
La contradicción entre el creciente perfeccionamiento técnico y la creciente riqueza material por un lado, y la creciente depauperización psíquica y ética por otro, es nueva en esta época del tardocapitalismo. La izquierda transformadora y revolucionaria podría aprovechar los efectos patógenos del dominio y la sumisión para la formación de la conciencia emancipadora.

Unidades tácticas de combate

Las unidades tácticas de combate (operadores de la guerra psicológica –y religiosa, añadimos) ya no disparan balas sino consignas dirigidas a conseguir un objetivo de control y manipulación de la conducta social masiva, tratándose de pequeños grupos dotados de gran movilidad y de tecnología de última generación. Porque en esta guerra de CORTE RELIGIOSO el objetivo no es el apoderamiento y control de áreas físicas (poblaciones, territorios, etc.) sino el apoderamiento y control de la conducta y de la mente de las ciudadanas y ciudadanos. (16)

THINK TANKS / CENTROS DE PENSAMIENTO

GRUPO BILDERBERG / COUNCIL FOREIGN RELATIONS / CATO INSTITUTE / INSTITUTO LINGÜÍSTICO DE VERANO / THE WYCLIFFE BIBLE TRANSLATIONS / REGENT UNIVERSITY, CHRISTIAN LEADERSHIP TO CHANGE THE WORLD.

ÓRGANOS E INSTITUCIONES ESTADOUNIDENSES

DEPARTAMENTO DE DEFENSA – PENTÁGONO / CONGRESO DE ESTADOS UNIDOS / CENTRAL DE INTELIGENCIA AMERICANA, CIA / ESCUELA DE LAS AMÉRICAS / EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS Y AGENCIAS CONEXAS EN VENEZUELA / INSTITUTO REPUBLICANO INTERNACIONAL, IRI.

PERSONAS (estadounidenses e israelitas / políticos y pastores)

JOHN BOLTON / WILLIAM BROWNFIELD / GEORGE W. BUSH / ROBERT GATES / ALFRED GRUENTHER / JOHN HAGEE / KARL ROVE / TED HAGGARD / JOHN MC CAIN / JOHN NEGROPONTE / PAT ROBERTSON / JERRY FALWELL / MIKE PAPANTONIO / MIKE HUCKABEE / BILL GRAHAM / SAAD HADDAD / RICHARD PERLE / PAUL WOLFOWITZ / AVIGDOR LIEBERMAN / BENJAMIN NETANYAHU / EHUD OLMERT / SHIMON PÉREZ / ARIEL SHARON / ELIOTT ENGELS / JAIME BOU CONSOLES.

INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES

CHRISTIAN UNITED FOR ISRAEL, CUFI / FELLOWSHIP FOUNDATION / CHRISTIAN BROADCASTING NETWORK / PEW FOUNDATION / THE PEW FORUM / BGEA / EVANGELISTIC ASSOCIATION / FOX NEWS / CITADEL MEDIA NETWORK / EMBAJADA CRISTIANA EN AMÉRICA CENTRAL / EMBAJADA CRISTIANA INTERNACIONAL DE JERUSALEM / PERIÓDICO LUMINAR BAUTISTA / PUBLICACIONES EN VENEZUELA / GRUPO RENDON.

ORGANIZACIONES RELIGIOSAS

CHRISTIAN COALITION OF AMERICA / ARKANSAS BAPTIST STATE CONVENTION / CONSEJO EVANGÉLICO DE VENEZUELA, CEV / OPUS DEI.

INFRAESTRUCTURA DE LAS SECTAS CRISTO/SIONISTAS
PISTAS DE ATERRIZAJE EN ZONAS GEOESTRATÉGICAS CALIENTES
TEMPLOS / CENTROS DE ACTIVIDADES SOCIALES
EDITORIALES / PRENSA / AGENCIAS DE PUBLICIDAD
ESTACIONES DE RADIO Y CADENAS DE TELEVISIÓN (LBN DE PAT ROBERTSON)

FINANCIAMIENTO

DYNCORP (¿SE TRATARÁ DE LA MISMA EMPRESA DEL COMPLEJO MILITAR INDUSTRIAL QUE ACTÚA DESDE HACE DIEZ AÑOS EN EL MARCO DEL PLAN COLOMBIA (según denuncia Eva Golinger en “Los asesinos de al lado: Blackwater en Colombia” en aporrea.org 11 de diciembre de 2009) Y LA EMPRESA QUE DESDE HACE MÁS DE CINCUENTA AÑOS FINANCIÓ EN VENEZUELA A LA MISIÓN NUEVAS TRIBUS, SEGÚN DENUNCIÓ EL CAPITÁN DE NAVÍO TOMÁS MARIÑO BLANCO, ENTRE OTROS, ANTE EL CONGRESO NACIONAL EN 1980?).

PARTIDOS POLÍTICOS

ACCIÓN DEMOCRÁTICA, AD / COMITÉ DE ORGANIZACIÓN POLÍTICA ELECTORAL INDEPENDIENTE, COPEI / ORGANIZACIÓN RENOVADORA AUTÉNTICA, ORA / PRIMERO JUSTICIA / UNOAMÉRICA.

MÉTODOS Y ESTRATEGIAS DE SUBVERSIÓN E INJERENCIA

GUERRA PREVENTIVA (DE LARGA DATA PERO CONOCIDA HOY COMO DOCTRINA BUSH)
GUERRA ASIMÉTRICA A TRAVÉS DE TÁCTICAS DE
OPERACIONES PSICOLÓGICAS
INJERENCIA RELIGIOSA IMPERIAL ANGLOSAJONA

DISTRIBUCIÓN GEO-ESTRATÉGICA

De 1946 a 1998, EN REGIONES PREDOMINANTEMENTE FRONTERIZAS Y SELVÁTICAS (AMAZONAS, DELTA AMACURO, ESTADOS APURE, BOLÍVAR, MONAGAS: 38% DEL TERRITORIO NACIONAL SEGÚN EL CÁLCULO REALIZADO POR EL MOVIMIENTO POR LA IDENTIDAD NACIONAL EN 1980 CUANDO SOLICITABA LA EXPULSIÓN DEL PAÍS DE LA MISIÓN DE LAS NUEVAS TRIBUS).

De 1999 a 2009, ALGUNAS ORGANIZACIONES CONTINÚAN EN LAS ZONAS FRONTERIZAS (como lo denuncia la diputada wayuu Noelí Pocaterra citada supra) PERO MAYORITARIAMENTE SE HAN INSTALADO HOY EN LAS GRANDES BARRIADAS DE LAS ZONAS URBANAS Y SUBURBANAS PARA CUMPLIR LOS OBJETIVOS DE ESPIONAJE Y CONTROL SOCIAL A TRAVÉS DE LA MANIPULACIÓN DE LA MENTE.

NIVEL DE PENETRACIÓN SOCIAL

ETNIAS INDÍGENAS EN ESTADOS FRONTERIZOS
CLASES POBRES NO ORGANIZADAS DE LAS URBES Y SUBURBES VENEZOLANAS
CLASE MEDIA (MILITARES, PROFESIONALES, TÉCNICOS, AMAS DE CASA, TAXISTAS, VENDEDORES, AMAS DE CASA, SECRETARIAS, PRESOS, PACIENTES EN CENTROS DE REHABILITACIÓN).

ÓRGANOS DEL ESTADO COMPETENTES EN LA MATERIA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA INTERIOR Y JUSTICIA
DIRECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA Y CULTOS, DIVISIÓN DE CULTOS
SISTEMA ACTUALIZADO DE REGISTROS Y NOTARÍAS, SAREN
SERVICIO ADMINISTRATIVO DE IDENTIFICACIÓN, MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA, SAIME
SUBSISTEMAS DE CONTRAINTELIGENCIA CIVIL Y MILITAR
ASAMBLEA NACIONAL
FUERZA ARMADA BOLIVARIANA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA RELACIONES EXTERIORES
ESCUELA DE ALTOS ESTUDIOS EN SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
ALCALDÍAS DE FRONTERA Y DE MUNICIPIOS DENSAMENTE POBLADOS

MARCO LEGAL

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, 1999
CONSTITUCIÓN NACIONAL, 1961 (ARTÍCULOS 61 Y 65)
CARTA UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS, 1948 (ARTÍCULOS 2 Y 18)
LEY ORGÁNICA DE PUEBLOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS, 2005
ANTEPROYECTO DE LEY DE FE Y CULTOS RELIGIOSOS (EN CONSULTA POSTERGADA)

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LECTURAS INDISPENSABLES

ARCHIVO DE APORREA.ORG

BROWN, JOHN “De la Ilustración a la Excepción” en: rebelion.org el 6 de octubre de 2006.
“El capitalismo como religión: misterio de la economía y economía del misterio” en: rebelion.org el 11 de octubre de 2008.
“Dios no existe: sin la menor duda, Sr. Dawkins” en: rebelion.org el 27 de enero de 2009.

CANO, ARTURO “Opus Dei, determinante en el golpe: ministro asesor de Zelaya” en: aporrea.org el 4 de diciembre de 2009.

CARMONA, ERNESTO “Bush encarna la guerra santa del fundamentalismo cristiano” en: rebelion.org el 29 de abril de 2006. (Entrevista al antropólogo peruano José Marín González).

CHOMSKY, NOAM Hegemonía o supervivencia. El dominio mundial de EEUU, Caracas, Grupo Editorial Norma, Col. Biografías y documentos, 2004.

COLLON, MICHEL “Hilo de Ariadna para recorrer los hilos de las cinco reglas de propaganda de guerra” en: rebelion.org el 9 de julio de 2009.

CONSTITUCIÓN BOLIVARIANA, 1999.

DAWKINS, RICHARD “Por qué es prácticamente seguro que Dios no existe” en: lahaine.org el 25 de diciembre de 2006.

DENIS, ROLAND “Para entender algo de este país entiéndase un poquito el problema del Perijá” en: aporrea.org el 5 de noviembre de 2009.

FO, DARÍO “El crucifijo y el poder de la Iglesia en Italia. Cruz y raya” en: rebelion.org el 6 de noviembre de 2009.

FRABETTI, CARLO “La religión del odio” en: rebelion.org el 12 de julio de 2006.

GOLINGER, EVA Bush vs. Chávez. La guerra de Washington contra Venezuela. La Habana, Editorial José Martí, 2006.

El código Chávez. Descifrando la intervención de los Estados Unidos en Venezuela. Caracas, Fondo Editorial Question, 2005.

La telaraña Imperial. Enciclopedia de injerencia y subversión. MIGUS, ROMAIN Caracas, Monte Ávila Editores Latinoamericana, Col. Milenio/ libre, 2009.

HARRIS, SAM “Diez mitos y diez verdades sobre el ateísmo” en: rebelion.org el 14 de enero de 2007.

MARTÍNEZ GARCÍA, CARLOS
“Pentecostalismo centenario” en: jornada.unam.mx, 12 de abril de 2006.
“Cifras sobre la diversidad religiosa en México” en: jornada.unam.mx, s/f.
“Benedicto XVI, el Concilio de Trento y la Biblia” en: jornada.unam.mx el 5 de noviembre de 2009.

MEYSSAN, THIERRY “La gran impostura II. Manipulación y desinformación en los medios de comunicación”, Caracas, Monte Ávila Editores Latinoamericana, Col. Milenio/libre, 2008.

MONSIVÁIS, CARLOS “En busca del poder, la Iglesia se lanza contra el laicismo” en: jornada.unam.mx el 12 de junio de 2008.
MOSONYI, E. E. El caso Nuevas Tribus, Caracas, Edit. Ateneo de Caracas, Col. ACOSTA
SAIGNES, M. Testimonios, 1981.
et al.

MOSONYI, E. E. “Balance general de los del años del proceso bolivariano: pueblos indígenas. Un reconocimiento histórico con fuertes problemas colaterales”. Caracas, 2009.
En: www.scielo.org.ve/pdf/rvecs/v15n1/art08.pdf

ONFRAY, MICHEL “Entrevistando al autor del Tratado de Ateología”. En: sindioses.org s/f.

ORTUÑO, DENNY “El Vaticano: el mayor consorcio capitalista” en aporrea.org el 20 de mayo de 2007.

PINTER, HAROLD “Discurso de recepción del Premio Nobel” en: escolar.net s/f.

PRENSA LATINA “Expulsa gobierno guyanés a misioneros mormones estadounidenses” en: aporrea.org el 6 de septiembre de 2009.

ROMANO, VICENTE La formación de la mentalidad sumisa. Caracas, Minci, Col. Análisis, 2009.

VATTIMO, GIANNI “¿Es la religión enemiga de la civilización?” en: Biblioteca Escéptica el 26 de abril de 2009.

DOCUMENTOS VISUALES

Fuera de aquí, de Jorge Sanginés, 1977.
Yo hablo a Caracas, de Carlos Azpúrua, 1978.

Amazonas, el negocio de este mundo, de Carlos Azpúrua, 1986.

Religión, Iglesia, Estado y Política (I-IV programas de TV La Otra Mirada), de Vladimir Acosta, 2009.
The Obama deception, de Alex Jones, 2009.

Henry Corradini, un salvaje en el siglo XXI, de Sandro Corrales, Vive Tv, 2009.


Ver también:
- Injerencia religiosa imperial, la que no se nombra (Parte I)
http://cultural.argenpress.info/2010/03/injerencia-religiosa-imperial-la-que-no.html

Notas:
1) ABN.- Moral socialista no es otra cosa que la moral cristiana en: aporrea, 22 de marzo de 2007. Chávez en El Tigre inaugura la primera planta procesadora de soya saborizada.
2) ¡SALIR DEL CAPITALISMO PARA ENTRAR EN EL CRISTIANISMO, ESA OTRA BANDA DE FACINEROSOS IMPERIALES!
3) En la comedia de equivocaciones que constituye el ámbito religioso mundial una nueva confusión aparece entre lo que impone al país el presidente Chávez con su llamado HUMANISMO CRISTIANO y el HUMANISMO CRISTIANO que ha planteado hace pocos días el candidato electo de Honduras, Porfirio Lobo (Cf. “Honduras. Lobo invita a Chávez y a Ortega a su ‘investidura presidencial” en aporrea.org el 6 de enero de 2010). Este dato permite percibir el confusionismo religioso que propicia –anticonstitucionalmente- el propio líder de este proceso bolivariano.
4) Recomiendo consultar del amplio archivo de aporrea.org la más reciente denuncia sobre “la plaga evangélica” en altos cargos de la Administración Pública, hecha por Manuel Rugeles en “La Columnácida” del 3 de enero de 2010.
5) A propósito de la recientemente aprobada LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN, Rigoberto Lanz Rodríguez en el artículo “Formación crítica, laica, autónoma” plantea que: “Los Estados con apellido son todos sospechosos y conducen a la larga a aberraciones políticas insolubles: ‘Estado hebreo’, ‘Estado palestino’, ‘Estado musulmán’, ‘Estado socialista’, ‘Estado posmoderno’, y figuras parecidas. No quiere ello decir que el Estado sea ‘neutro’ o ‘universal’; lo que sí quiere decir es que las posibilidades de regular el interés general son directamente proporcionales a la independencia de los aparatos del Estado de cualquier determinación particular. Esta es la esencia del asunto: mientras la sociedad funcione en clave de relaciones sociales capitalistas -es el caso de Venezuela- resulta demasiado importante que el Estado mantenga la mayor independencia de las determinaciones particulares (sobre todo económicas o fundamentalistas).
6) La conquista de la laicidad, por ejemplo, es producto de siglos de batallas contra los poderes eclesiásticos que nunca se resignan a estar fuera de los aparatos de Estado. Asegurar una formación laica es mucho más trascendente que la dudosa figura de una ‘educación socialista’ o una ‘educación católica’. El papel del Estado es garantizar que todas las tendencias se expresen libremente (no la de ser él mismo una tendencia). Un Estado laico no tiene necesidad de ningún otro apellido (...)”.
7) Julio César Colmenares “El terror religioso, un arma poderosa de EE.UU (parte I)” en aporrea.org el 22 de agosto de 2006.
8) Para este representante de la derecha ultra conservadora estadounidense la corrupción de su sociedad se origina en el aborto, los homosexuales, la pornografía y los liberales. Exactamente lo que repiten los evangélicos por toda Latinoamérica... En: Agencias. La célula digital.com el 24 de mayo de 2007.
9) Daniel Mermet entrevista a Noam Chomsky: “El lavado de cerebros en libertad es más eficaz que en las dictaduras”. Reproducida en Rebelión el 27 de noviembre de 2007.
10) Carlos Lanz Rodríguez “La teoría crítica y la evaluación del referéndum” en aporrea.org el 18 de diciembre de 2007. http://www.aporrea.org/actualidad/a47648.html
11) PLATAFORMA DE INTIMIDACIÓN que tiene el MISMO PATROCINADOR, EL PENTÁGONO, QUE LAS PSYOP. Thierry Meyssan escribe: La tensión interna reaparece una vez más en la cultura religiosa anglosajona. Es por ello que el Pentágono crea, en 1974, una estructura rival: el Comité de Lausana. Cuatro mil pastores evangélicos se reúnen, con todos los gastos pagos por el Departamento de Defensa, alrededor de su nueva figura cimera, el reverendo Billy Graham. Este último recorre el mundo como una estrella de rock, organizando prédicas-espectáculos que reúnen cada vez más gente. (En: La gran impostura II. Manipulación y desinformación en los medios de comunicación. Caracas, Monte Ávila Editores Latinoamericana, Col. Milenio/libre, 2008).
12) ¡Todo el tiempo que tardó el alto gobierno bolivariano en caer en cuenta que ni EL VATICANO ni el OPUS DEI ni la IGLESIA CATÓLICA son instituciones imparciales ni amigas de este proceso de cambio bolivariano! Todavía hoy se le oye repetir el falso predicamento de que se trata sólo de los miembros de la Conferencia Episcopal, que les tienen tirria... y se meten en política. Para salir de la confusión generalizada –y cada día intencionalmente más banalizada- sobre las relaciones Estado / Religión, recomiendo los cuatro capítulos del programa LA OTRA MIRADA del historiador e investigador venezolano Vladimir Acosta titulados: “Religión, Iglesia, Estado y Política”, transmitidos por VTV entre enero y febrero de 2009.
13) Carlos Lanz Rodríguez en: aporrea.org el 6 de octubre de 2009.
14) Carlos Fazio en La Jornada el 29 de mayo de 2007.
15) Sustitúyase el producto comercial por el producto religioso: LA VENIDA DE CRISTO y obtendrá el área de mercadeo...
16) Recuerdo cómo en Caracas muchas salas de cine se transformaron en grandes centros de reunión de infatigable actividad sometedora de índole religiosa: la cadena de iglesias “Pare de sufrir”.
17) Manuel Freytas “Guerra de Cuarta Generación: Cuidado, su cerebro está siendo bombardeado Parte I” en: IAR Noticias el 25 de marzo de 2006.

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