viernes, 7 de mayo de 2010

Música tradicional vasca – Euskal Musika (Parte I)

Elena Arnaiz (Colaboración especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Euskal herria, el pueblo de los vascos, es una región cultural situada al norte del Estado Español, cuyo espacio supera los límites político-administrativos. Su extensión abarca ambos lados del pirineo francés y español y, actualmente, conforma 7 regiones que representan el área donde se manifiesta la cultura vasca en toda su dimensión.

Nuestra lengua y elemento identitario principal, el euskera, sin relación con otra lengua en el mundo, es considerada la única lengua pre-indoeuropea superviviente en Europa occidental. Este dato nos indica que la cultura vasca es posiblemente una de las raíces culturales más antiguas del continente europeo.

Por lo tanto, a la hora de hablar de música vasca o euskal musika, considero imprescindible introducir algunos de los instrumentos clásicos; la txalaparta, el txistu, la alboka y la trikitixa.

La Txalaparta clásica se compone de varios tablones de madera de aliso, fresno o castaño apoyados sobre dos soportes (cestos, sillas, caballetes…) y sobre estos, algún material aislante (hojas de maíz, pieles de oveja, etc.). Dos txalapartaris percuten sobre la tabla con palos de forma cónica, uno establece el orden, el otro lo intenta romper, y así se va generando un ritmo compuesto por un orden-equilibrio inquebrantable.

La Txalaparta está vinculada al mundo rural vasco, a los trabajos vecinales del caserío y sus celebraciones como la elaboración de la sidra, la fiesta de la cal y las bodas. Se cree que también sirvió como medio de comunicación vecinal. La txalaparta como instrumento sobrevivió a un retroceso que hace 30 años estuvo a punto de hacerlo desaparecer. La transmisión cultural revivió su uso y creó nuevas versiones renovadas del instrumento. El dúo de hermanas gemelas Ttukunak y Oreka TX se han convertido en referentes de este instrumento.


El txistu es, sin duda, el instrumento más conocido y extendido de la música tradicional vasca. Se trata de una flauta de madera de pico vertical de tres agujeros. Se acompaña del tamboril que le ayuda a marcar el ritmo y se utiliza en pasacalles y en danzas. El hallazgo de un hueso de ave de tres orificios en un yacimiento arqueológico en Navarra hace suponer que se trata de un instrumento autóctono que fue desarrollándose a través de la difusión cultural de las rutas de peregrinación en la Edad Media.

Con el txistu y el tamboril se toca uno de los ritmos más referentes de la música tradicional vasca, el zortziko, compás 5/8. Popularizado en las danzas de las fiestas tradicionales vasco-navarras como el aurresku.


La alboka es un instrumento propio del folklore vasco. Está compuesto por dos cuernos de novillo unidos por un soporte de madera con dos tubos de caña agujereados. De origen árabe, este instrumento fue difundido a regiones de Europa, África y Asia aunque su uso está casi desaparecido en estas áreas y es en Euskal Herria donde más se ha mantenido y recuperado. Culturalmente está relacionado con el mundo montañés y pastoril. Su sonido es muy parecido a la gaita.

La trikitixa es un acordeón diatónico que llegó a Euskal Herria por difusión cultural de sus pueblos vecinos europeos hace poco menos de un siglo. Se suele emparejar del pandero que marca el ritmo de la misma. Su gran éxito en la música popular vasca se debe a que acompaña a los instrumentos tradicionales en los bailes de las romerías. Nuestro trikitilari más internacional es Kepa Junkera.


Mucho antes de que se escribiera, la lengua vasca, el euskera, conoció una expresión oral intensa, en parte gracias a la improvisación cantada y versificada llamada el bertsolarismo. El bertsolari (hacedor de versos) compone, canta e improvisa versos en euskera siguiendo unas reglas de rima y métricas concretas sobre un tema prefijado. Esta tradición cuenta con gran arraigo y popularidad en Euskal Herria.


Foto: Alboka Topaketa / Autor: Etxebaiker (FLICKR)

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Los maestros del cine

Jorge Zavaleta Balarezo (Desde Pittsburgh, Estados Unidos. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Hace unos días estaba viendo, angustiado y exaltado, “Gritos y susurros”, de Ingmar Bergman, una película de 1972 protagonizada, entre otros, por quien fuera su esposa, la dulce Liv Ullman. El maestro Bergman sí que llegaba a límites intensos y en esta obra, que es la historia de tres hermanas y el ama de llaves que las acompaña todo el tiempo, sabe registrar el dolor, la tragedia, la muerte. Y aún así, Bergman rescata un final feliz después de tanto sufrimiento. Como sabemos, Bergman, antes de dedicarse al cine, fue director de teatro y es por ello que se advierte la influencia de un arte en el otro, permanentemente, en sus filmes. Obras suyas como “El silencio” son llamados de conciencia desde lo más profundo del ser. “Un verano con Mónica” parece inaugurar una de las constantes del cineasta, como ese erotismo libre y perturbador y, otra vez, la presencia seria y sufriente de la mujer, o a veces distendida y en plan de no tomarse las cosas tan en serio, como ocurre en “Secretos de mujeres”. Hablar de “El séptimo sello” es recordar a ese guerrero que vuelve de las Cruzadas y juega al ajedrez con la Muerte, en uno de los momentos cumbres de la historia del cine. Bergman siempre será difícil y siempre nos llevará al borde y la expresión de urgentes crisis.

Como siguiendo sus pasos, Rainer Werner Fassbinder, el gran y prolífico cineasta alemán que no llegó a los 40 años, trató en su filmografía también los temas del desencanto y la miseria. Ver una obra como “La angustia corroe el alma”, nos anuncia, ya desde su título, cuán perturbador podía ser Fassbinder. En “Las amargas lágrimas de Petra Von Kant” el diseño teatral y claustrofóbico permite confesar sus penas a una madura actriz. En “Lili Marlene”, con quien fuera su musa, Hannah Schygulla, Fassbinder practica un cine espectáculo y de enorme potencia sobre los años oscuros del nazismo y sobre aquella canción símbolo durante la guerra. En “El matrimonio de María Braun”, Fassbinder opta por una vena más erótica aunque no olvida la crítica social.


Maestros como Bergman y Fassbinder, que hoy ya no están más en este mundo, demuestran la capacidad del cine en cuanto arte para representar y registrar actitudes, sentimientos, fugaces alegrías, estados de tristeza y desasosiego.

En esta línea, el italiano Michelangelo Antonioni, conocido por sus largas y enigmáticas secuencias, esos “tiempos muertos” de la narración, es también un autor preocupado por la soledad. En “La aventura” nos ofrece una historia que no ata cabos y que sugiere permanentemente. En “Blow Up” el esplendor de los 60 en Londres se vive a través de la existencia de un fotógrafo de modelos y de lo que este, curiosamente, encuentra al revelar una de sus tomas. En “El pasajero” nuevamente los temas de la angustia existencial, la identidad equivocada y un constante misterio sostienen una trama que acude ya a un “no poder más” con este mundo. “Desierto rojo” y “Zabriskie Point” son muestras de un Antonioni que se adelanta a su tiempo. En la primera, famosa por su experimentación con el color y sus granulaciones, el director italiano cuestiona la salvaje industrialización del mundo occidental. En la segunda, con música de Pink Floyd, acude al desenfreno erótico y sexual y al espíritu aventurero de unos jóvenes que piensan van a vivir permanentemente en ese estado.


Maestros del cine son unos cuantos. Yazujiro Ozu y su bellísima y triste “Tokio Story”, por ejemplo. Akira Kurosawa, quien desde “Rashomon” inició una carrera personalísima en el cine, destacada por títulos como “Los siete samuráis”, “Dodeskaden”, “Dersu Uzala” o “Ran”.

Quienes amamos el cine, con pasión y convicción, sabemos que siempre tenemos que retornar a las fuentes, a los maestros que no sólo surten una “fábrica de ilusiones” (Hollywood) sino que son capaces de definir un arte sensible, que conmueva. Jean Renoir, Jean Vigo, René Clair y Marcel Carné, de los primeros años del cine francés, pertenecen a este grupo de artistas.

Más adelante en el tiempo, los grandes de la “Nueva Ola”, esos maestros llamados Godard, Truffaut, Chabrol, Vardá, Rivette, Rohmer, nos entregarán nuevas formas de vislumbrar nuevos tiempos. De la inolvidable “Sin aliento” al poderoso romance de “Las dos inglesas y el continente”, Godard y Truffaut demuestran y evocan su poder de sugestión y narración.


Los nombres son muchos. En los albores del cine, David Warth Griffith nos dejó dos testamentos indiscutibles: “El nacimiento de una nación” e “Intolerancia”. Y a pesar de la perfección asombrosa de estos frescos, nosotros preferimos su casi angelical y triste “Pimpollos rotos”, con Lilian Gish. Como Griffith, Serguei M. Einseinstein tenía un conocimiento técnico y teórico del cine muy vasto. Su teoría del montaje es aún hoy objeto de discusión y estudio. Si no bastan “Alexander Nevski” e “Iván el Terrible” habría que señalar tan sólo la escena de las escaleras de Odessa, en “El acorazado Potemkin”, homenajeada muchos años después por Brian de Palma, un sesudo seguidor y admirador de Hitchcock, en su filme “Los intocables”.

En el “nuevo cine alemán” que germinó en los 70s debemos añadir al nombre de Fassbinder las apuestas controversiales de Werner Herzog y Wim Wenders. Herzog es un cineasta asediado, que busca lo imposible, como los personajes de sus historias, los de “Aguirre, la ira de Dios” y “Fitzcarraldo”. Wenders es un artista de la ensoñación, preocupado ansiosamente por las emociones y las reacciones. En su obra maestra, “París, Texas” nos ofrece uno de los finales más cautivantes del cine contemporáneo.

Bien podemos mencionar a todos los europeos que recalaron en Hollywood en la posguerra y que eran verdaderos genios, William Wyler, Fred Zinnemann, Billy Wilder, Fritz Lang o incluso antes de ellos Ernst Lubitsch, conocido por el mágico toque de encanto que le daba a sus comedias. El cine norteamericano, ahora a la luz del Hollywood tecnologizado, globalizado y ya pronto saturado por el 3D, tuvo su época de oro, su star system y sus propios realizadores: Minelli, Ford, Hawks, Walsh, Fuller, Cukor, Hathaway… hasta llegar a la violencia hiperbólica de Sam Peckinpah, a los psicodramas urbanos de Woody Allen o las obras independientes del gran John Cassavetes.

El tiempo y el espacio se hacen escasos y sólo nos queda referirnos a los maestros del neorrealismo italiano: Rossellini, Visconti, de Sica, que de veras “reinventaron” el cine. Y junto a ellos, Fellini, Lattuada, Bertolucci, Passolini. La función nunca termina. Exige pasión y compromiso, y una deuda con todos estos grandes -Orson Welles, por supuesto- que le dieron al cine su marca de identidad y aseguraron su permanencia. No faltará oportunidad, estamos seguros, para hablar de los aportes de cine latinoamericano, que hoy, nuevamente, está hallando una ruta, y de las cinematografías del Medio Oriente y de Asia. El cine, por último, global, clásico y de excelencia. Aquel que merece verse, una y otra vez, con auténtica delectación.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Grecia, estoy llorando por ti

María Luisa Etchart (Desde Costa Rica. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Si ha habido una civilización que produjo seres increíbles por su inteligencia, su deseo de indagar en todas las áreas de lo que podrían ser disciplinas útiles al ser humano, una civilización que marcó la cultura hasta nuestros días, sin por ello querer crear un imperio, ni cobrarnos derechos de autor, sino que simplemente dio lo mejor de sí sin intentar crear poder en torno de su sabiduría, ésa ha sido Grecia.

Aún recuerdo, en mi primer año de escuela secundaria, cuando estudiábamos a Grecia y sus maravillosos personajes nos emocionaban, nos hacían sentir de lo que es capaz el ser humano sin elementos externos, sólo por medio de la observación y la búsqueda interior animada por el bien común y supongo esta incursión en la civilización griega marcó para siempre mi personalaidad.

Esopo, un simple esclavo inventando sus increíbles fábulas para poder insertar al final las famosas moralejas, que son algo así como un ejemplo entretenido de la lay de causa y efecto, que, aunque finjamos ignorarla, sigue vigente y aparece cada día en las noticias.

Platón, Sócrates, Aristóteles, pilares de la filosofía, cuyo nombre también es griego y que significa nada menos que “amor a la verdad”.

Hipócrates, redactando su famoso juramento que debería ser pilar de la medicina, pero que, a pesar de su vigencia de forma, ha sido reemplazada por el negocio de los laboratorios, con el silencio cómplice de los famosos Ministerios de la Salud Pública.

Pitágoras, sumergido en cavernas con sus discípulos descubriendo leyes matemátics que aún hoy nos rigen.

La Agora, espacio público donde todos podían discutir ideas, intercambiar experiencias, aunque también pulularan allí los famosos “sofistas”, que el poder de turno subvencionaba para que lanzaran confusas tergiversaciones que ayudaran a diluir los puros pensamientos éticos, no fuera cosa que los hombres comunes llegaran a descubrir los valores que pudieran hacerlos libres y nobles. La actual civilización (si así la podemos llamar) aprendió esa treta y hoy los vemos llenando las pantallas del televisor “ayudándonos” a pensar, a interpretar las duras realidades, de las que por supuesto, el único culpable es Bin Laden.

Y, de entre todos los conceptos maravillosos que esos griegos ilustres, tal vez el más sorprendente es el concepto de democracia: gobierno del pueblo, para el pueblo y por el pueblo. El actual imperio lo sigue usando de nombre, aunque todos sabemos que no existe en ninguna parte del mundo, y ha sido reemplazado por un hipócrita sistema de elecciones cada tantos años donde los candidatos reciben sustanciosas “contribuciones” provenientes de grupos y corporaciones que cada día acumulan más dinero y poder merced al trabajo mal remunerado de millones de seres anónimos,como si hiciera falta disponer de mucho dinero para que los pueblos escuchen y puedan participar de los destinos a los que se los someterá inconsultamente no bien se cierren los famosos comicios, que incluso últimamente están justamente sospechados de fraude.

Oh, Grecia, tal vez te preguntas por qué lloro. Porque a cada rato me están informando que tus bonos tienen valor “basura”, que estás condenada a un cruel destino por los genios financieros del mundo, que no te has adecuado lo suficiente a los tiempos de la usura y la globalización de la mentira, la codicia sin límites y la crueldad.

Por eso te lloro, te pido perdón por nuestro cómplice silencio, y te vuelvo a agradecer toda la maravillosa riqueza intelectual y espiritual que nos regalaste y no supimos valorar. Que los dioses del Partenón nos perdonen.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Quebrar países, levantar corporaciones

Edgar Borges (Desde España. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

“Primero Grecia; ya viene Portugal y luego España”. Así aseguran desde el olimpo invisible de la economía (FMI, agencias de riesgo, etc., y quédese usted con el cambio, mister dinero). Hay protestas en Atenas. “Son grupitos de radicales”, dicen los noticieros de las cadenas repetitivas del sistema consumista. ¿Cuándo se hablará de la violencia que siembra la voracidad capitalista?

Hace tiempo que la política quedó atrapada en las redes invisibles de la economía. Los políticos dan la cara, bien sea para mentir (los demagogos que, por conveniencia personal, entregaron la gestión pública al entramado financiero) o para mostrar su impotencia (los que ejercen la política para gestionar los intereses colectivos pero tienen las manos atadas ante la nueva composición de los poderes públicos). Los políticos, de un color y del otro, aparecen en televisión como títeres patéticos de una mediocre función. Arriba, en el olimpo, los inversionistas mueven los hilos de espalda al público. Y pretenden que la gente aplauda en lugar de protestar (cierto es que cada vez son más los que, dormidos, aplauden). Es la nueva composición social: primero el poder económico y después los diferentes niveles de la nada.

El sistema capitalista, desde su colapso (ocasionado por el apetito insaciable de la bestia), y ante la mirada extraviada del mundo, está desmontando su estructura para levantar un nuevo modelo de dominio superior (y absoluto) basado en la tecnología (un gran circuito desde donde poder controlar todo el negocio). Destruir pensamientos, historias y países para levantar el gran circuito de todas las grandes corporaciones amigas, todos ellos unidos por el bien de la sobrevivencia en la selva artificial que se inventaron. Es el nuevo paso veloz de la bestia.

Desde la ingenuidad o desde el chantaje, algunos repiten día a día la profecía que anuncia el final de la imprenta, cuando lo que está en juego (además de la imprenta) es el pensamiento crítico, la diversidad, la naturaleza, la calle, la vida. El sistema capitalista, a paso de huracán, nos está desmontando la humanidad (interna y externa). Es la nueva ley totalitaria del mercado, de la selva artificial: la tierra, un negocio. Sin embargo, nadie debe olvidar que, a pesar de la velocidad apabullante que se le pretende imponer a la existencia, los tiempos históricos son más largos (pacientes y precisos) que los tiempos individuales. Decir que el capitalismo está viviendo los últimos cincuenta años de su imperio vergonzoso no es una utopía. Al monstruo, en algún momento de la loca carrera, le estallará el estómago. De eso no hay dudas. Mientras, ¿cómo evitar que aumente el ya de por si dantesco saldo de víctimas de la fiera?

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El fantasma de la guerra nuclear

Marcos Winocur (Desde México. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Un nuevo capítulo parece abrirse en las relaciones internacionales. En Latinoamérica se respira un poco mejor. A Hugo Chávez no le espera el destino de Salvador Allende y a Fidel Castro el de Sandino. En fin, poca cosa, se juega el destino de la humanidad.

Caída la URSS en 1991, el peligro de enfrentamiento militar atómico pareció disiparse. Uno de los dos grandes contendientes tiraba la toalla y este superpeligro agudo propio de la guerra fría pasó de agudo a crónico. Mientras dos estados o más, sean capitalistas, comunistas o teocráticos, puedan causarse heridas mortales, el peligro se mantiene. Así, el entonces premier de Rusia, Boris Yeltsin, descontento con declaraciones de Bill Clinton, afirmó que su país “posee un arsenal completo de armas nucleares [y] no es conveniente que [Clinton] lo olvide ni por un minuto, ni por medio segundo” (09.12.99). Fue dicho durante una visita de Yeltsin a China, lo cual le prestó especial relevancia. “Vientos de guerra fría soplaron ayer por Pekín”, comentó el periódico español “El País” (10.12.99).

La idea es que los cambios políticos, por favorables que se muestren, no cancelan una situación de hecho. Así, Margaret Thatcher se refirió al proyecto de “librar por completo de armas nucleares al mundo. Eso me parecía [recordó que había dicho en 1984] un sueño inalcanzable; no se puede ‘desinventar’ el conocimiento que se requiere para la fabricación de tales armas” (Selecciones, 11.94). Margaret Thatcher, premier inglés, dando muestra de un pensamiento realpolitik que le valió el apodo de “dama de hierro” y tres periodos seguidos como huésped de Downing Street.

¿A eso nos lleva el nuevo capítulo en las relaciones internacionales a partir de la caída de la URSS, a saber: un mundo multipolar donde la hegemonía de EU permanece condicionada de distinta manera: mientras alguna o algunas naciones conserven la capacidad de respuesta nuclear. La llegada de un presidente negro a la Casa Blanca, demócrata, que se dice de tintes liberales, ha hecho renacer con fuerza los anhelos de una paz duradera exigiendo la destrucción de las armas nucleares. Junto a otras causas, sean revolucionarias o reivindicativas, lo reclaman en las calles y desde mil pronunciamientos. No puede ser de otra manera, es la supervivencia de la humanidad lo que está en juego. Por su parte, algo en EU se ha logrado: por disposición presidencial, ha quedado suspendido el proyecto bautizado como “Guerra de las galaxias”, basándose la trama tanto en el libro del escritor inglés H. G. Wells como en la película y la serie televisiva del mismo nombre. Se trata de blindar el espacio aéreo de Estados Unidos de modo que cualquier misil lanzado en su contra, rebote y pierda toda eficacia. ¿Cuál es el problema? El elevado costo y las dudas sobre sus resultados. Finalmente, Bush lo autorizó… y Obama acaba de congelarlo.

Y bien, todo esto tiene lugar con el telón de fondo del traspaso presidencial en EU, cuando la política internacional, decíamos, sufre una revisión al más alto nivel, y ni qué hablar, el capítulo dedicado a los aspectos militares. No sólo queda suspendido el costoso proyecto “Guerra de las galaxias” sino también las bases de cohetes dispuestas a pedido de EU en Polonia y la República checa. Es el paso de una política internacional de Bush a la de Obama, de una republicana a otra demócrata, si bien las bases en países del este de Europa son canceladas por el mismo Bush, ya con un pie fuera de la Casa Blanca. Este impasse no durará mucho tiempo y acabará por definirse en uno u otro sentido, los caminos para la paz son múltiples pero no menos lo son los caminos para la guerra. Cuando el largo y sangriento conflicto armado de Vietnam de los años sesenta y setenta, se dio la misma confrontación entre quienes querían la guerra y quienes estaban por la paz. Acabaron imponiéndose éstos y un presidente de derecha como Richard Nixon, republicano, se vio obligado a dar luz verde a las iniciativas de paz. La esperanza es que un gobernante como Obama no lo sea menos, tanto en poner fin al conflicto de Irak como en crear los mecanismos necesarios para acabar con el peligro nuclear crónico. No se puede ‘desinventar’ el conocimiento de esa tremenda fuente de energía, como enfatizaba la “dama de hierro” pero se pueden ‘inventar’ las maneras de utilizarlo para una nueva y más justa sociedad. Ocurre sin embargo que Obama con una mano quita soldados en Irak y con la otra envía soldados a Afganistán… insistiendo en dar una salida militar a un conflicto regional que solamente puede resolverse en la negociación.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Las Damas de Blanco y las Madres de Soacha. Cuba, Colombia: comparaciones que gritan Verdad

Azalea Robles

Capítulo 1. Elegancia, caminatas, y cámaras

Las Damas de Banco se visten de blanco y muy elegantes llevan flores, y caminan en protesta de un malvado gobierno y sistema social que le garantiza a toda la población de Cuba el acceso a la vivienda, a la educación gratuita, a la salud gratuita, a la salubridad urbana y rural, a la cultura, al desarrollo humano, intelectual y artístico pleno de cada persona; ya que el malvado sistema cubano estima que la salud, la vivienda, la educación, la cultura y la sanidad no son un lujo o una mercancía, sino un derecho humano de todas y todos. Las Damas de Blanco caminan siempre muy elegantes, porque saben que las cámaras y espacios mediáticos mundiales van a captar y difundir cada una de sus marchas, cada uno de sus pasos.

Las Madres de Soacha no se visten de blanco, se visten con ropas variopintas y a veces dispares, remendadas y lavadas a mano en el agua gélida de un grifo popular, ya que muchas de ellas no tienen agua en sus casuchas de madera, plásticos y zinc. Las Madres de Soacha también caminan, pero no sólo en el sitio en que las cámaras internacionales las van a captar, como lo hacen las Damas de Blanco; de hecho las cámaras internacionales no suelen captar a las Madres de Soacha…

*****

Las Madres de Soacha sortean miles de preocupaciones básicas mientras llevan en el alma y en el llanto el recuerdo de sus hijos: caminan kilómetros y kilómetros al día, para ir a ofertar su fuerza de trabajo en casas de ricos, como “empleadas de servicio” a cambio de míseras sumas y de esas ropas variopintas y gastadas que tienen el mal gusto de ponerse. Caminan kilómetros a diario ya que muchas de ellas viven en zonas a las que no llega el transporte público, y menos se “atreve” a llegar un taxi, debido a la inseguridad que causan las condiciones paupérrimas del lugar en el que habitan.

Las Damas de Blanco no se preocupan por los básicos de la supervivencia cotidiana, ellas están a otro nivel, más filosófico; no se preocupan por su vivienda, ya que en Cuba la vivienda es un derecho básico que cada cual tiene, y no una mercancía, con lo cual ellas no conocen la preocupación del alquiler, el desahucio, los cortes de luz por impago, y todas esas preocupaciones terrenales que las alejarían de la escenificación y brillo que les corresponden, y de la difusión de la “necesidad de establecer en Cuba la Libertad”; la libertad de comprar como en Miami, y de morirse por falta de diálisis, como en Miami.

*****

Capítulo 2. Hijos, comodidad y riesgos

Las Madres de Soacha han criado a sus hijos milagrosamente: solas, sin ayuda del estado, sin guarderías infantiles, sin salubridad, viviendo en medio de cloacas, y en casuchas que pueden caerse de la loma a la primera lluvia… Siempre nerviosas por el niño o la niña mientras iban a trabajar; algunas debiendo optar por dejarlos solitos con escasos 3 o 4 años de edad, a la merced de los accidentes mortales del hogar. Las Madres de Soacha han criado a sus hijos haciendo equilibrismo entre el agua con sal, el agua con azúcar, y el indispensable par de zapatos para el hijo al momento de mandarlo a la escuelita, si es que había alguna no muy lejos, cuya cuota de inscripción fuera accesible. Muchas han conocido desplazamientos forzados, en el segundo país con más desplazados del mundo… (1) En Colombia hay más de 4,5 millones de personas despojadas y desplazadas de sus tierras y hogares mediante el terror para beneficio de la oligarquía colombiana y de las multinacionales del agro-industrial o de la extracción.

Las Damas de Blanco han criado a sus hijos con todas las necesidades cubiertas, y además con acceso a la cultura, a los deportes y a una sociedad sana. Nunca se han preocupado por el asunto de las guarderías infantiles, ya que en Cuba las guarderías infantiles son un derecho básico, y las hay en todos los barrios. Nunca se han preocupado de accidentes de sus niños obligados a estar solos en el hogar… Nunca se han preocupado de deslaves, e incluso en las catástrofes naturales, como los ciclones que azotan periódicamente a Cuba, han gozado de un eficaz plan de evacuación, de asistencia social, de salubridad, que hace que Cuba, gracias a su sistema, sea el único país de la región en el que esos ciclones no dejan centenares o miles de muertos, como sí es el caso en Haití, Republica Dominicana, Honduras, USA (Nueva Orleans), Nicaragua, etc.…

Las Damas de Blanco nunca se han preocupado por la insalubridad, ya que en Cuba la salubridad es un básico resuelto en el que la desarrollada medicina preventiva cubana pone mucho énfasis.

*****

Capítulo 3. Libertad

Las Damas de Blanco claman “Libertad y Justicia”, según unos conceptos que estipulan que la Libertad es la libertad a la propiedad privada, y la “Justicia” significa que ellas, sus allegados y sus familiares puedan poner bombas en hoteles o cines de Cuba, puedan delinquir y asesinar, pagados por la CIA, y que se les aplique la “justicia” de dejarlos en libertad (2).

Las Madres de Soacha y las madres de los 7.500 presos políticos en Colombia claman “Justicia y Libertad”. Las madres de Soacha piden que no haya impunidad para militares, generales y planificadores de algo llamado “falsos positivos” (3); las madres de los presos políticos en Colombia piden la Libertad de sus hijas e hijos, encarcelados bajo montajes judiciales (4), (5): estudiantes, sindicalistas, campesinos, indígenas, afro descendientes, líderes feministas, sociólogos, maestros, algunos condenados a penas que rondan los 40 años de cárcel, por su pensamiento crítico y reivindicación social.

*****

Capítulo 4. Sobrevivientes

Muchas de Las Madres de Soacha son sobrevivientes de las masacres perpetradas por la Herramienta paramilitar y militar del estado colombiano y de las multinacionales (6); masacres perpetradas para desalojar a campesinos, indígenas y afro descendientes. Con estos traumas sicológicos a cuestas viven en Bogotá, o más bien en sus barrios periféricos, aquellos reservados a los más empobrecidos, como lo es Soacha. Sus rostros envejecidos por el terror y la miseria son marginados de difusión mediática: mujeres valientes, golpeadas, avanzan invisibles en el trasegar de los pueblos.

Las Damas de Blanco llegan a sus casas, después de una marcha, como “sobrevivientes”… sobrevivientes al calor habanero multiplicado por las cámaras múltiples, e intensificado por la multitud que siempre se aglutina en torno a ellas cuando salen a hacer sus mediatizadas marchas: con el fin de abuchearlas, no de aplaudirlas (7). La multitud les grita que el pueblo cubano no se cree sus mentiras, que no alienten las políticas del bloqueo genocida de USA contra Cuba… Las Damas de Blanco, visiblemente desacreditadas por la pasión con la que el pueblo cubano sale a las calles a recriminarles su mercenariato, caminan disgustadas por lo que ellas más tarde llamarán ante los mass-media mundiales: “el lavado de cerebro castrista”, pues ellas no pueden entender que el pueblo cubano prefiera defender a Cuba revolucionaria y no caer en un sistema de privilegios para pocos y exclusiones correlativas para las mayorías, como lo es el capitalismo. No obstante el ostensible repudio popular que suscitan las Damas de Blanco en Cuba, los mass-media ocultan y deforman sin cesar la realidad. Las arregladas caras de las Damas de Blanco, ofuscadas por el oprobio de no poder hacer de Cuba un país capitalista, llenan las pantallas del mundo entero.

*****

Capítulo 5. Traumas

Las Madres de Soacha viven cotidianamente con imágenes de horror estampadas en el alma: imágenes de las masacres con moto-sierra que acabaron con la vida de sus familiares; las imágenes del horror inyectado por la Estrategia paramilitar del estado colombiano y sus militares (8)… Estas Madres deben acostarse y levantarse cada día, y avanzar sorteando el miedo y la angustia, con un corazón de praderas irreales. Estas Madres han sobrevivido sin embargo a las masacres, y han “echa´o pa´lante” para la ciudad a criar a sus hijos…

Las Damas de Blanco viven cotidianamente traumatizadas por “la dictadura castrista” que les impide acumular tierras y lujos, que les impide desposeer a otros cubanos, para tener sobre ellos un privilegio feudal. Con estos traumas sicológicos a cuestas viven las Damas de Blanco, como habaneras en La Habana… o mejor dicho viven en la Habana como estadounidenses-habaneras, ya que gozan de una paga en dólares suministrada por la “Oficina de Intereses de Estados Unidos en Cuba”. Se duermen y se despiertan con la omnipresencia de las imágenes de los grandes shopping-centers de Miami, en el alma, estilizada y plastificada; siempre listas para influenciar a sus hijos y a otros jóvenes con la propaganda de “lo maravilloso que es vivir en el capitalismo”, al que ellas llaman “Mundo Libre”.

*****

Capítulo 6. En la Guerra mediática unas apuñalan y otras son apuñaladas

Entre lo superfluo “útil” sobre-mediatizado y lo macabro “útil” escondido… 35 000 niños muriendo por causas evitables cada día son un “detalle”; la parábola de la uña rota frente al hospital devastado…

Las Damas de Blanco apuñalan propaganda; son parte de una maquinaria de guerra mediática adelantada por la ex oligarquía que había en Cuba antes de la revolución y por el gran capital transnacional. La propaganda inyectada a través de los mass-media mundiales y los grupúsculos financiados en Cuba por la CIA, busca acabar con la revolución cubana, preparando internacionalmente una matriz de opinión en la que se presenta a Cuba como un sistema nefasto, lleno de pobreza e injusticia, y a su gobierno como un régimen despótico. En Cuba, esta propaganda busca convencer de “las maravillas del capitalismo”, obviando que en el “Mundo Libre” cada 7 segundos muere de hambre un niño de menos de diez años. Ninguno en Cuba.

En el “mundo Libre”, 200 millones de niños viven y duermen en las calles; ninguno en Cuba.

1.020 millones de personas sufren de malnutrición crónica en el mundo (FAO) (9). Ninguna de ellas es cubana.

Cada día mueren en el mundo por causas totalmente evitables unos 35 000 niños (10), ninguno de ellos en Cuba. Cuba, a pesar de ser un país bloqueado, posee índices de salud iguales a los del “primer mundo” (“una tasa de mortalidad infantil de 4,7 por cada mil nacidos vivos y 26 de los 169 municipios cubanos presentan mortalidad cero» (UNICEF))… esto porque hay voluntad, decisión política, y sobre todo porque el sistema cubano no permite la libertad de acumular y capitalizar en grandes monopolios. Es esta capitalización la que excluye a las mayorías del acceso a suplir sus necesidades más vitales, como pasa en el “Mundo Libre”.

En América Latina y el Caribe hay 228 millones de pobres, 102 millones de indigentes, o sea el 42% de la población en la pobreza y el 20% en total indigencia. Ninguno de ellos es cubano. (CEPAL). (11)

En América Latina mueren decenas de miles de personas, cada año, por falta de atención médica; salvo en Cuba: Cuba es el país del mundo que tiene la más alta cifra de médicos por habitante, y la medicina en Cuba no es una mercancía, sino un derecho humano.

Actualmente mueren casi dos millones de niños al año en el mundo, sólo por falta de agua potable y saneamiento adecuado… Ninguno de ellos en Cuba. (12)

Pero las Damas de Blanco, muy a la par de los Menticientes de Miami, no toman en cuenta estas cifras, estos “detalles” acerca de la vida y la muerte de millones de personas; ellas tienen una jugada política que hacer, y es para lo cual les pagan. Una jugada política amplificada por los mass-media de propiedad de los mismos que las financian, para que funjan de “víctimas” del único sistema social que antepone el beneficio del ser humano al del gran capital. Sus financistas, acumuladores de riquezas y de patrañas, tienen en las Damas de Blanco y en demás grupúsculos desprovistos de ética, la base idónea para sus montajes mediáticos.

Las Madres de Soacha fueron apuñaladas por la propaganda; han sido molidas por la perversión de una maquinaria de guerra adelantada por la oligarquía colombiana y el gran capital transnacional. La propaganda inyectada mediante los mass-media busca presentar una realidad virtual de Colombia que no corresponde con la realidad objetiva, creando internacionalmente una matriz de opinión en la que se presenta al Estado colombiano como un Estado “desbordado” entre “bandas de extrema izquierda y bandas de extrema derecha”: tapando la realidad de que el Estado colombiano es un Estado-instrumento de la oligarquía colombiana y de las multinacionales para viabilizar el saqueo de los recursos, acallando mediante la represión atroz toda reivindicación social. La propaganda busca ocultar que es en ese este marco de Terrorismo de Estado al servicio del gran capital, que se desarrolla la Estrategia paramilitar.

La propaganda busca presentar a la Estrategia Paramilitar del Estado colombiano y las multinacionales, como “bandas de extrema derecha” de surgimiento “espontáneo” “frente a las bandas de extrema izquierda”; cuando en realidad no hubo tal “surgimiento espontáneo en respuesta a”: el Paramilitarismo fue, y es, una herramienta del terror del Estado y las multinacionales (13) para asesinar sindicalistas, comunistas, ecologistas y todo aquel que reivindique los derechos económicos, sociales, ecológicos y culturales del pueblo de Colombia (14) . La Herramienta Paramilitar es coordinada por los militares, por los asesores USA y del Mossad; y en pago por su “labor” de asesinar comunistas y opositores, le han dado parte de la gestión del narcotráfico a algunos capos paramilitares: éstos comparten la gestión del narco con la oligarquía secular, bajo la supervisión de la CIA, que gestiona los dineros del narco a nivel internacional. La mayoría del dinero del narcotráfico termina en las plazas financieras de USA y UE, quedándose una parte sustancial en manos de la CIA para financiar sus operaciones encubiertas en toda América: golpes de Estado (el caso más reciente es el de Honduras), desestabilización y financiación de paramilitarismo contra el proceso de emancipación de Venezuela, paramilitarismo contra la resistencia en Honduras, reactivación de terror paramilitar en Perú (particularmente en las zonas de alto interés para las empresas mineras), paramilitarismo y terror en México (otro país clave), fomento de las Maras y otras estructuras destinadas a la desintegración social en Centro-América, coordinadas en Guatemala por las sanguinarias PAC de Ríos Montt, operaciones contra Cuba, etc.…

La Madres de Soacha han visto cómo sus hijos eran asesinados y sus cadáveres usados para los siniestros montajes militaro-mediáticos del Estado colombiano: conocidos como “falsos positivos”.

*****

Capítulo 7. Montajes mediáticos: Cómo ocultar un genocidio y sus causas en Colombia, y cómo inventarse disidentes en Cuba

Guerra mediática y sus insumos: miles de asesinatos perpetrados por el Estado colombiano, y Damas de Blanco caminando mientras los Damos ponen bombas…

La Madres de Soacha tienen las vidas atravesadas por los Montajes mediáticos. En los barrios periféricos donde viven, el Estado busca a sus víctimas para los “falsos positivos”. Los militares del ejército de Colombia secuestran niños y jóvenes pobres en barrios como Soacha, se los llevan, los asesinan y los presentan como “guerrilleros dados de baja en combate”. La ONU ya ha reconocido al menos 2000 casos de niños y jóvenes asesinados por el ejército colombiano para la fabricación de sus “falsos positivos”, y la cifra adelantada por las organizaciones de derechos humanos supera los 5000 asesinatos: y esto es sólo la punta del iceberg de lo que es una política estatal, determinada por la directiva presidencial 029, que incentiva estos crímenes mediante un perverso mecanismo de recompensas (15).

Los “falsos positivos” benefician al Estado pues este aduce que su política contra-insurgente arroja “resultados reales”. El disfrazar de guerrilleros a los civiles asesinados, le permite también al Estado asesinar sindicalistas, estudiantes, campesinos, y hacerlos pasar por “guerrilleros muertos en combate”. Colombia es el país más peligroso del mundo para ejercer el sindicalismo, y eso no parece “ameritar” ser noticia mundial. Miles de sindicalistas han sido asesinados y el genocidio sigue en medio del más absoluto silencio internacional que beneficia al Estado y su estructura militar-paramilitar.

La práctica de montajes de todo tipo es uno de los caballos de guerra más desarrollados del Estado colombiano. Es un Estado que practica incluso el auto-atentado (16), (17) con tal de provocar muertos para poder sustentar su guerra mediática, como ha sido corroborado por funcionarios del propio DAS, y recientemente incluso por documentos escritos del DAS: “Montajes (…) Sabotaje, Terrorismo: explosivos incendiarios servicios públicos, tecnológico (…)” (17). Entre los raptados por el ejército y sus paramilitares para posteriormente asesinarlos y disfrazarlos en sus “falsos positivos”, hay varios niños… Presentarlos como “guerrilleros muertos en combate” potencia la campaña de desprestigio contra la guerrilla que adelanta el Estado (documentos DAS) (17). El Estado es experto en fabricar “pruebas”, poco importa que eso implique asesinar.

En Colombia la guerra física y la guerra mediática adelantadas contra el pueblo por el gran capital, mediante las estructuras del Estado (militares y paramilitares), han llegado al paroxismo absoluto: se habla de “Guerra mediática y cadáveres útiles al Estado”

El Terrorismo de Estado en Colombia ha desaparecido a más de 200.000 personas (18), El Terror Estatal ha desplazado de sus tierras a más de 4,5 millones de personas (1), mediante sus militares y su Herramienta paramilitar, ofreciendo así las tierras vacías de habitantes y reivindicaciones a latifundistas y multinacionales. El régimen colombiano tiene más de 7.500 presos políticos encarcelados mediante montajes judiciales (4).

*****

La Damas de Blanco tienen las vidas atravesadas por los montajes mediáticos: son financiadas por la mafia de Miami y la CIA, vinculada con Damos como Posada Carriles, responsable del atentado contra el avión de Cubana de Aviación en 1976, en el que murieron 73 personas (19). Estos grupúsculos son la minúscula y terrorífica base social mercenaria, que le ha causado a Cuba muchos muertos y lisiados, y que además adelantan permanentemente una campaña de mentiras contra la Isla. Esta minoría mercenaria es la que, a través de la lupa y deformación de los mass-media, se proyecta como multitudinaria. Los mass media adelantan la conquista de la opinión pública contra Cuba. Las acciones de las Damas de Blanco sirven de sustento a los montajes mediáticos, ya que, a nivel mundial, cualquier caminata de las Damas de Blanco es sobre-mediatizada, con una lectura del asunto completamente descontextualizada, distorsionada y mentida… de un puñado de “Damas” los mass-media fabrican titulares como: “Pueblo cubano protesta contra la dictadura castrista”, y de una evacuación popular de las Damas de Blanco, los mass-media mundiales titulan “Los Castro revientan a golpes la protesta de las Damas de Blanco” (20). Todos los diarios del grupo español Vocento titulaban hace poco: “Castro se ensaña con la protesta pacífica”, y afirmaban que “la protesta pacífica “fue “desbaratada a golpes por la Policía cubana” (20). Los ejemplos de desinformación y mentiras, en los que se transforma a un puñado de asalariadas de Estados Unidos en “una multitud”, y en los que se transforma a las mujeres policías cubanas (que curiosamente llevan tacones para “reprimir”) en agresivas fuerzas de represión abundan… Se impone la comparación entre lo que los mass-media nombran “la brutal represión” refiriéndose a la policía cubana, y las verdaderas represiones brutales que nunca tienen cabida para ser denunciadas por los mass-media… En México, Colombia, o Nigeria son con frecuencia asesinadas personas por la policía, que Sí reprime brutalmente las manifestaciones… Y sin salir de Europa: los policías anti-manifestaciones parecen más Robocops que seres humanos (21).

José Manzaneda relata así la realidad de las marchas organizadas en Miami en contubernio con las realizadas por las Damas de Blanco en La Habana (22): “El pasado 25 de marzo, una marcha recorría las calles de Miami en favor de las llamadas Damas de Blanco, grupo de familiares de presos que cumplen condena en Cuba por colaboración con el gobierno de EEUU. La manifestación fue convocada por la cantante Gloria Estefan, quien pertenece a una de las familias que huyeron a Miami por sus vínculos con la dictadura de Fulgencio Batista, a cuya guardia personal perteneció su padre. El acto fue secundado por organizaciones que apoyan no sólo el bloqueo, sino la intervención militar en Cuba, y contó con la presencia de Posada Carriles, terrorista protegido por el gobierno de EEUU y autor confeso, entre otros muchos atentados, de la voladura de un avión de Cubana de Aviación en pleno vuelo en 1976, que causó 73 víctimas mortales. La persona que introdujo refugiado en EEUU a este criminal, en el interior de su propio yate, es Santiago Álvarez Fernández-Magriñá, uno de los financiadores de las Damas de Blanco, a través de la asociación que preside, Rescate Jurídico (23)”

*****

Capítulo 8. el Drama silenciado y el Teatro vociferado

Las Madres De Soacha y sus familiares han conocido de lleno el Terrorismo de Estado en Colombia por reclamar que sean condenados los asesinos de sus hijos, y que se castigue la criminalidad del Estado. Han sufrido la desaparición y asesinato de otros de sus hijos y familiares, amenazas por denunciar, han visto la liberación e impunidad para los militares autores materiales de los crímenes, así como la libertad e impunidad para los autores intelectuales de los crímenes (que ni siquiera fueron imputados)… Las Madres de Soacha han sido criminalizadas, y muchas deben esconderse, ya que varios testigos y denunciantes en los casos de los “falsos positivos” han sido asesinados para asegurar la impunidad dentro del marco de una estrategia estatal (24). Si de su sufrimiento hay que hablar… la voz misma se quiebra de angustia ante el genocidio y la indiferencia internacional que se abate sobre el pueblo colombiano. El llanto largo e invisibilizado de las Madres de Soacha no goza de la solidaridad de “intelectuales y artistas” a nivel mundial. Los mass-media internacionales guardan silencio acerca de este drama.

Las Damas de Blanco y sus familiares han conocido de lleno las embajadas de varios países europeos, cuyos funcionarios también atizan el odio contra Cuba y su sistema social. Ninguna Dama de Blanco ha sido desaparecida o asesinada. Si de su “sufrimiento” hay que hablar… tal vez han sufrido sus trajes de lino blanco por marchar en los calores habaneros… El perpetuo martilleo mediático de cualquier ademán de las Damas de Blanco goza de la solidaridad de “intelectuales y artistas” a nivel mundial. Los mass-media internacionales han hecho gran alboroto con esta farsa.

****

Capítulo 9. Dos realidades mentidas y ocultadas: Antípodas cuya comparación desvela la manipulación de los medios de comunicación

El que se haya descubierto en Colombia la mayor fosa común del continente americano, con 2000 cadáveres, producto de desapariciones y asesinatos de la Fuerza Omega del ejército, no es noticia mundial (25), cuando debería ser un escándalo mayúsculo, dada la dimensión del crimen, sólo comparable a las fosas nazis. Para buscar información acerca de este hecho dantesco hay que convertirse en un arqueólogo de los archivos, mientras que basta con teclear “Damas de Blanco”, y aparece toda la falsimedia contra Cuba, que, obviamente, también oculta a Cuba. Colombia y Cuba son dos realidades mentidas y ocultadas: la primera es la realidad del pueblo que mayor genocidio y dictadura conoce de todo el continente americano, y la segunda es la realidad del pueblo que goza de mayor respeto a los derechos humanos y mayor libertad de todo el continente americano, la realidad que le da al ser humano vitamina de esperanza… Pero la falsimedia muestra de Colombia un “Estado democrático”, ocultando de un plumazo a los 200.000 desaparecidos… y de Cuba muestra a “un Estado irrespetuoso de los derechos humanos”… ¡Qué cinismo macabro!

Notas:

(1) Colombia es, según informes de la ACNUR y de CODHES el segundo país con más desplazados del mundo, después de Sudán, incluso delante de Irak o Afganistán. Hay más de 4,5 millones de personas despojadas y desplazadas de sus tierras, las cifras de varios organismos de derechos humanos en Colombia, refieren 5,5 millones de personas desplazadas. http://www.codhes.org/index.php?option=com_content&task=view&id=187
http://www.acnur.org/pais/docs/2583.pdf
IDMC, Internal Displacement Monitoring Center: http://www.internal-displacement.org/8025708F004CE90B/%28httpEnvelopes%29/C89B42F05847587BC12575EF0051E74C?OpenDocument&count=10000
MOVICE, Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado: 4,5 millones de desplazados, cifras 2009:
http://www.movimientodevictimas.org/index.php?option=com_content&task=view&id=278&Itemid=64
MOVICE: 10 millones de hectáreas de tierras despojadas a los campesinos, 2009: http://www.movimientodevictimas.org/index.php?option=com_content&task=view&id=274&Itemid=69
(2) Damas de Blanco: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=103767
http://www.cubadebate.cu/opinion/2010/04/08/desmontando-el-guion-mediatico-de-las-damas-de-blanco/
(3) “los falsos positivos”: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=98363
http://www.falsos-positivos.blogspot.com/ http://www.rebelion.org/noticia.php?id=100822
(4) Presos políticos en Colombia: http://www.arlac.be/A2009/2009/Tlaxcala.htm . Campaña europea 2009-2011 por la liberación de los presos políticos en Colombia. Son 7500, en su mayoría presos de opinión y activistas sociales que luchan por una Colombia digna, con paz y justicia social. Las asociaciones y personas del mundo que quieran apoyar la campaña por la liberación de los presos políticos en Colombia, son bienvenidas. Para firmar pinchar aquí:
http://www.tlaxcala.es/detail_campagne.asp?lg=es&ref_campagne=14&nbsp
(5) Encarcelados bajo montajes judiciales. Tras 3 años presas por un montaje judicial, más de 40 personas son liberadas tras “falso positivo” jurídico masivo:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=104161&titular=m%C3%A1s-de-40-personas-son-liberadas-tras-%E2%80%9Cfalso-positivo%E2%80%9D-jur%C3%ADdico-masivo-
MOVICE. Falsos Positivos Judiciales:
http://www.movimientodevictimas.org/index.php?option=com_content&task=view&id=554&Itemid=1
(6) Paramilitarismo de Estado en Colombia - informe y documentos:
http://www.arlac.be/paramilitarismo/html/deuda.htm
http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo91305-mancuso-dice-fuerza-publica-le-ayudo-masacre-del-aro
Audiencia a paramilitar Mancuso: Rito Alejo del Río Coordinador paramilitares: http://www.youtube.com/watch?v=3WlH5RpofaU
(7) La población cubana abuchea a las Damas de Blanco cuando salen a hacer sus mediatizadas marchas, VIDEO: http://www.kaosenlared.net/noticia/video-cubanasos-defienden-socialismo-frente-oposicion-capitalista-subv
(8) Los testimonios de paramilitares, de sobrevivientes y los resultados de los equipos forenses evidencian que la Estrategia paramilitar del Estado diseñó un método para descuartizar a seres humanos: dictando “cursos” utilizando a personas vivas llevadas hasta sus campos de entrenamiento. Francisco Villalba, el paramilitar que dirigió en el terreno la barbarie del Aro (Antioquia), en la que torturaron y masacraron a 15 personas durante 5 días, revela detalles de esos “cursos”: "Eran personas que llevaban en camiones, vivas, amarradas (...) Se repartían entre grupos de a cinco (...) las instrucciones eran quitarles el brazo, la cabeza... descuartizarlas vivas(…) Ellos salían llorando y le pedían a uno que no le fuera a hacer nada, que tenían familia"
http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-3525024
Los “cursos de descuartizamiento” eran para adiestrar a los paramilitares en su función más específica: infundir terror en la población, para lograr “disuadir por el terror” y lograr desplazar a los sobrevivientes que habían presenciado las masacres. Así se expresó el paramilitar Veloza, alias HH, refiriéndose al ejército oficial de Colombia: “Nosotros éramos ilegales y son más culpables ellos que nosotros, porque ellos representaban al Estado y estaban obligados a proteger a esas comunidades y nos utilizaban a nosotros. Nosotros cometimos muchos homicidios y tenemos que responder, pero ellos también deben responder…” 'H.H' revela vínculos de AUC con Byron Carvajal y Rito Alejo del Río:
http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo116951-alias-hh-revela-vinculos-de-auc-byron-carvajal-y-rito-alejo-del-rio
HH confiesa más de 3000 asesinatos; será extraditado para callar los nombres de los autores intelectuales:http://www.kaosenlared.net/noticia/paramilitar-confiesa-mas-3000-asesinatos-sera-extraditado-para-callar-
(9)FAO: www.fao.org/news/story/es/item/20568/icode/
(10) UNICEF, informe Estado Mundial de la Infancia 2009
(11) Fuentes actualizadas con el último informe de la CEPAL, informe del BID, y las previsiones 2010 de la OCDE
http://www.educacion.es/horizontales/prensa/discursos/2010/02/tribuna-iberoamerica.html
http://www.oei.es/pdf2/PSE2009-Cap-I-pobreza.pdf
http://www.lavozdelsandinismo.com/internacionales/2010-03-21/cepal-228-millones-de-pobres-en-america-latina-y-el-caribe/
http://www.eleconomista.es/mercados- cotizaciones/noticias/1737831/11/09/Treinta-y-nueve-millones-de-nuevos-pobres-en-America-Latina-en-2010.html
"39 millones de personas más caerán bajo el nivel de pobreza en América Latina en el 2010", indicó la OCDE en su informe 'Panorama Económico', 2009. Las estimaciones de pobreza en América Latina, contrastando varias de las fuentes más optimistas como la CEPAL, arrojan que las cifras alcanzarían los 228 millones de pobres, y más de 102 millones de indigentes. Tras los números, se esconden las tragedias humanas que a diario sufren millones de personas: muerte por desnutrición, malformaciones congénitas por desnutrición, por polución de las aguas, por fumigaciones; violencia intrafamiliar, homicidios, violaciones, prostitución adulta e infantil galopante, esclavitud moderna, trabajo infantil… o sea violaciones sistemáticas a los más básicos derechos humanos de alimentación, vivienda, educación, sanidad, salubridad y vida digna… mientras unas pocas corporaciones y familias oligarcas monopolizan ganancias y destruyen culturas y bosques.
(12) Actualmente mueren casi dos millones de niños al año por falta de agua potable y saneamiento adecuado, informe del PNUD 2009:
http://www.undp.org/spanish/publicaciones/annualreport2009/pdf/SP_FINAL.pdf
(13) El Paramilitarismo es una herramienta del terror del Estado y las multinacionales. El Tribunal Permanente de los Pueblos condenó al Gobierno colombiano y a 34 multinacionales por genocidio:
http://www.ntn24.com/content/tribunal-permanente-pueblos-condena-a-gobierno-colombiano-genocidi
http://colombia.indymedia.org/news/2009/03/100268.php
(14) Informe en el que se revela que paramilitares aseguran haber perpetrado 30.470 asesinatos en unos 15 años: http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/66984-NN/ex-paramilitares-colombianos-reconocen-haber-cometido-cerca-de--30-mil-500-asesinatos/
(15) Los “falsos positivos” son una política estatal, determinada por la directiva presidencial 029, que incentiva estos crímenes mediante un perverso mecanismo de recompensas: http://ecofondo.org.co/ecofondo/downloads/Libro%20Continuidad%20o%20Desembrujo.pdf Informe “Continuidad o desembrujo”, página 76: “(…)directiva para el pago de recompensas por capturas o bajas, que establece cupos por unidad militar y una lista de precios por las bajas presentadas: Directiva Secreta 029 de 2009, cuya vigencia fue defendida tanto por el Presidente de la República como por los mandos militares. Estas normas fueron expedidas cuando era ministro de Defensa Camilo Ospina, quien luego fuera embajador ante la OEA, y postula a Fiscal General de la Nación.” http://www.falsos-positivos.blogspot.com/
(16) Auto atentados del estado colombiano, DAS implicado:
http://www.kaosenlared.net/noticia/video-piedad-cordoba-denuncia-analiza-colombia-ocultada-medios-desinfo
http://www.kaosenlared.net/noticia/video-autoatentados-macabra-estrategia-terrorismo-estado-para-montajes
(17) Consta en los documentos del DAS incautados en la instrucción contra Noguera. Más de 300 páginas obtenidas por Antonio José Caballero. Escuchar minuto 3.15 del editorial de Juan Gossaín leyendo documentos del DAS: “Operaciones, Amazonas, Transmilenio, Bahía, estrategia: desprestigio (…) Montajes, Sabotaje, Terrorismo: explosivos, incendiarios, servicios públicos, tecnológico (…)” en:
http://www.rpasur.com/ElmayorescandalodeespionajedelahistoriadelDAS.html
VIDEO Confesiones del ex director de Informática del DAS, Rafael García I. Noticias Uno y Telesur: http://www.telesurtv.net/noticias/multimedia/video.php#%C2%A0
(18) En Colombia el terrorismo de Estado ha desaparecido a 200.000 personas según las últimas cifras compiladas y según lo denunció últimamente Piedad Córdoba (2010): http://www.rebelion.org/noticia.php?id=104558&titular=piedad-c%F3rdoba-denuncia-la-pasividad-internacional-y-pide-que-se-condicione-el-tlc-con-europa-
(19) Posada Carriles: http://www.publico.es/303351
(20) Titularán “Los Castro revientan a golpes la protesta de las Damas de Blanco”. http://www.larazon.es/noticia/3298-policias-cubanos-apalean-y-encierran-a-mas-de-40-damas-de-blanco
http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20100318/mundo/castro-ensana-protesta-pacifica-20100318.html
(21) ¡Basta ya! Cuba debe aprender de España: Lecciones de “democracia” para Cuba en vídeo: http://www.kaosenlared.net/noticia/basta-ya-cuba-debe-aprender-espana-lecciones-democracia-para-cuba-vide
(22) José Manzaneda: http://www.kaosenlared.net/noticia/especial-desmontando-guion-mediatico-damas-blanco
(23) Santiago Álvarez Fernández-Magriñá, con vinculaciones verdaderamente terroristas, es uno de los financiadores de las Damas de Blanco, a través de la asociación que preside, Rescate Jurídico: http://www.cubadebate.cu/noticias/2009/10/22/liberan-en-miami-al-terrorista-santiago-alvarez-benefactor-de-posada-carriles/
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=68292
(24) Informe de Amnistía Internacional sobre la impunidad de las ejecuciones extrajudiciales en Colombia, denuncia asesinatos de familiares, “Buscando Justicia: Las madres de Soacha” http://www.rebelion.org/noticia.php?id=100633&titular=buscando-justicia:-las-madres-de-soacha-En el caso de los “falsos positivos” de Soacha ya han asesinado a varios familiares. Carmenza Gómez Romero tenía tres hijos, al primero lo asesinó el Estado para sus montajes de “los falsos positivos”, y al segundo lo asesinaron por denunciar. John Nilson fue abaleado el 4 de febrero de 2009; ya había sobrevivido a un atentado contra su vida. Tras el asesinato de John Nilson la familia sigue recibiendo amenazas. Luz Nidia, hija de Carmenza, recibe amenazas telefónicas: “Conque ha puesto denuncias... ¿Qué es lo que quiere triple hijueputa […]?”
Atentado contra testigo de “falso positivo”.
http://www.youtube.com/watch?v=cARk2cLiEMw&feature=player_embedded
Delegación asturiana denuncia:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=100450&titular="europa-no-puede-firmar-un-tlc-con-un-estado-violador-de-los-derechos-humanos"-
(25) La mayor fosa común del continente, donde el ejército habría estado enterrando a desaparecidos desde 2005, al menos 2000 cadáveres:
http://www.publico.es/internacional/288773/aparece/colombia/fosa/comun/cadaveres
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=99507
Estado intenta ocultar la dantesca fosa, y remover la escena del crimen: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=100898

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Comentario al libro de la Dra. Emma Adelaida Rocco: “Temas de derecho” (4ta. Edición Actualizada y Ampliada)

Salvador María Lozada (Desde Buenos Aires, Argentina. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Esta no es una presentación del libro de la Dra. Rocco. Es su celebración.

Esto así por varias razones. La primera y principal radica en su profundo interés y calidad como instrumento de estudio en la vida académica de post grado, y la excepcional calidad intelectual de la autora, como así su talento para adaptar los viejos odres del derecho y sus principios para que puedan recibir el vino nuevo de la realidad contemporánea y sus problemas novedosos y cambiantes.

En segundo, porque no es un nuevo libro sino una edición enriquecida con actualizaciones y ampliaciones valiosas.

Finalmente porque este noble ámbito del Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Económicas es el espacio condigno para explayarse sobre estos notables ensayos de la Dra. Rocco, un ámbito, en efecto, remotamente alejado de los de la Feria del Libro que en estos días otoñales de 2010 han dado lugar a las incursiones vandálicas de “barras bravas”, trasladadas de su peligroso medio antideportivo al empleo por la política facciosa de patoteros al servicio de la retención del poder político del cualquier modo y a cualquier precio, insinuándose como una suerte de Violencia de Estado, hermana menor, si no se la detiene a tiempo, del Terrorismo de Estado de oprobiosa memoria.

A propósito de “barras bravas” viene bien evocar un tema inédito de alto interés práctico y académico, para la economía, el derecho económico y comercial y desde luego para el derecho penal. Se trata de las grandes organizaciones económico-sociales de las cuales las “barras bravas” son excrescencia mórbidas y delictuales, esto es, los “clubes” de fútbol. Ellos desarrollan actividades comerciales, tanto como espectáculos deportivos y de música popular en sus estadios, con ingente significación económica, ya directamente en el caso de lo deportivo, ya como locadores del espacio u organizadores, en el caso de lo musical; y asimismo con no menos ingente importe crematístico en la transferencia de los jugadores de dicho deporte, el fútbol, a organizaciones semejantes de Europa y de otros países. Hay en la opinión pública un mar de sospechas sobre la rectitud del manejo de estos clubes y no menos de la entidad que agrupa a estos clubes. Es curioso que unos fenómenos socio- económicos de esta magnitud con tamaño impacto en la vida pública del país, no tengan control adecuado. Se trata en lo jurídico de meras asociaciones civiles como si fueran lo que un día fueron, modestos agrupamientos de deportistas amateurs sin ninguna capacidad real para las transacciones o el endeudamientos multimillonarios que ahora realizan y padecen. He aquí una problemática novedosa y no estudiada, que podría suscitar un ensayo de los muy logrados que hace la Dra. Rocco en sus Temas de Derecho para que se señale los caminos de un adecuado control de estas fuertes ilicitudes.

Este libro se ocupa de muy diversos aspectos de la vida económico-social.

Desde la función social de la propiedad, en que la autora se hace guiar por las Encíclicas de la Iglesia Católica, “Rerum Novarum”, “Quadragessimo Anno”,” Populorum Progressio” y las más recientes de los últimos pontífices, hasta los grandes fraudes del capitalismo corporativo, como “Enron” y “Parmalat”.

En todos ellos hay un substrato común, un mismo hilo conductor. Es el principio del Abuso del Derecho, incorporado explícitamente al Código Civil por la reforma propugnada por el Dr. Guillermo Borda, Ley 17711, de los años 60 del siglo pasado. Bien recuerda la autora que sin embargo tuvo este punto el antecedente valioso del art. 35 de la Constitución de 1949. Fue una de las creaciones de Arturo Sampay, el eminente jurista, inspirador principal de la reforma y fue él precisamente quien en la presentación del proyecto constitucional explicó lo siguiente:

“Elevamos, pues a categoría constitucional el principio del abuso del derecho, consagrado en algunos códigos modernos, pero vamos más lejos todavía, porque consideramos delito a la falta de solidaridad social, el uso abusivo de la libertad personal, y si con el nuevo concepto de propiedad asentamos la piedra sillar de un nuevo código civil –porque si se exceptúan los derechos de familia, el Código Civil no es más que la reglamentación del derecho de propiedad, como lo demuestra el Código de Napoleón, animado por el concepto individualista de la propiedad privada- lanzamos con esto las coordenadas de un nuevo código penal, donde tendrán su capítulo los llamados delitos económicos – infracciones al orden económico social por el abuso del derecho de propiedad y de la libertad de comerciar- de la misma manera que tendrán los suyos los delitos cometidos verbigracia, por la falta de asistencia familiar; así que el usurero, el explotador del hombre, el que negocia con el hambre de otros, el mal padre, hallarán su castigo en el nuevo código penal…”.

Lamentablemente ni uno no otro código fueron reformado. El gobierno de entonces en su segundo período empujó al exilio a Sampay, olvidó los cambios estructurales, cedió en materia petrolera, y se concentró en lo superficial, anecdótico y autodestructivo.

No cabe duda que el principio que condena el Abuso del Derecho es reacción en el siglo XX a los excesos del liberalismo burgués. No es menos cierto, empero, que ya desde los tiempos de la República Romana se percibía que el uso abusivo del derecho lo contrariaba esencialmente. Desde el siglo II antes de Cristo se afirmó el aforismo Summun ius, summa iniuria, para significar que un derecho que se usa de un modo no funcional a sus fines razonables, pasa a ser todo lo contrario de un derecho. Es curioso que el dictum Summun ius, summa iniuria, no proceda de ninguno de los grandes maestros del Derecho Romano, sino de la literatura dramática. En efecto, fue Publio Terencio Afro, un comedriografo de raíz nordafricana quien en una de sus obras, Andria, dice: Ius summum saepe summast malitia, palabras que popularmente se fueron convirtiendo en el Summun ius, summa iniuria, que atravesaría los 22 últimos siglos. No es casualidad que fuera también Terencio quien dejara dicho esto que parece destinado a describir la Deuda Externa, el pavoroso empobrecimiento colectivo y tantas otras maldades de nuestros días: Quam inique comparatumst, ei qui minus habent ut semper aliquid addant ditioribus!, lo cual, equivale a decir “Cuan inicuo que los pobres deban siempre estar agregando a la riqueza de los ricos”, ni que después de haber sido esclavo y luego de haberse elevado en la escala social de la república romana sea también de Terencio el famoso aforismo: Homo sum: humani nil a me alienum puto, es deir, “hombre soy: nada de lo humano me es ajeno”.

El abuso del derecho tiene muchas y variadas facetas. Hace cuarenta años fui testigo y actor en su corrección de una clara manifestación de fraude al que se llega a través del abuso de la personalidad jurídica, en el caso de una sociedad anónima. El Frigorífico Swift formaba parte, como un segmento más, de un conjunto económico con una dirección claramente centralizada. A través de otros segmentos, el grupo le hizo diversas transferencias de dinero en cantidades muy importantes. Cuando el Frigorífico cayó en la cesación de los pagos, al presentarse en concurso de acreedores, pretendió que esos otros segmentos del conjunto que le habían transferido dinero aparecieran como acreedores de Swift, lo cual suponía la ficción fraudulenta de pretender que una parte del grupo funcionara como acreedor del mismo conjunto económico, es decir de sí mismo, empobreciendo el patrimonio con que debía pagar a los acreedores genuinos. Como juez hice lugar a la impugnación de esos supuestos créditos ficticios y declaré la quiebra del Frigorífico Swift. Era abusar de la personalidad jurídica diferenciada intentar que una sociedad comercial pudiera ser acreedora de otra sociedad del mismo conjunto económico, en otras palabras, ser acreedora de si misma en términos económicos reales. Lo mismo cabe decir de las matrices de los grandes bancos internacionales que hicieron como que nada sabían cuando sus filiales en la Argentina se negaban a devolverle su dinero a los ahorristas, no sin la complacencia del Banco Central en la crisis del 2001.

Hay, finalmente, otra manifestación contemporánea del abuso del derecho por mal uso de la personalidad jurídica de las sociedades comerciales. Fue señalada por el profesor Guillermo Borda en una nota que integra el tomo 141 de la Revista Jurídica

LA LEY allá por los años 70 del siglo pasado. Sugestivamente nunca más nadie dijo nada en este tema tan relevante.

Se trata de la utilización de las sociedades anónimas como propietarias de las grandes superficies de campo, latifundios de decenas y centenas de de miles de hectáreas. Una tendencia que se fue agudizando desde mediados del siglo XX hasta el presente: grandes extensiones del territorio argentino han devenido la propiedad de sociedades anónimas, o dicho de otro modo los propietarios han hecho figurar su derecho de dominio como propiedad de una de esas sociedades, Estas fueron concebidas para reunir capitales para emprender actividades fabriles o comerciales en el naciente capitalismo, nunca para encubrir la propiedad inmueble del productor agropecuario. Se trata de un fenómeno de estas últimas décadas y tiene por efecto retardar la división de la propiedad rural contra lo que quiere el código civil a través de las disposiciones hereditarias. El propietario rural que le deja a sus herederos uno o más campos bajo la forma de una o más sociedades anónimas les deja a sus descendientes unos condominios de ningún modo admisibles para el espíritu del código civil y sus propósitos de pluralización de la propiedad rural.

La intención de la legislación civil ha sido el de subdividir, nunca el de concentrar, desde que el art.2692 prescribe que los condóminos pueden pedir en cualquier tiempo la división de la cosa común. Pero con la sociedad anónima encubriendo la cosa común ese derecho desaparece. Por otra parte, recuerda Borda, también se burla el principio que prohíbe al testador establecer la indivisibilidad de los bienes, una norma clave del principio pluralizante que tiene el Código Civil, y esencial para el propósito del régimen sucesorio que siempre fue tenido como uno de los más acertados y progresistas: la subdivisión de la tierra, en un país extenso y débilmente poblado.

Pero hay más. El anonimato de la propiedad rural que proporciona la sociedad anónima favorece la extranjerización de la propiedad de la tierra. Inmenso latifundios en la pampa húmeda, y sobretodo en la Patagonia, pertenecen a extranjeros, sociedades extranjeras y, por qué no, gobiernos extranjeros, con algunos de los cuales la Nación Argentina tiene, ha tenido o puede tener conflictos de soberanía.

Pero hay más aún. Dada la inmensa corrupción política, la sociedad anónima como propietaria de latifundios constituye un instrumento ideal para las ocultaciones de la creciente y dominante kleptocracia.

He aquí un problema nuevo de alta significación práctica y teórica que la Dra. Rocco con su marcado talento para replantear desde el derecho y la economía los problemas que el mundo contemporáneo nos va enfrentando. Su trabajo enriquecería aún más estos TEMAS DE DERECHO cuya Cuarta Edición hoy celebramos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Los pueblos acordaron en Bolivia la defensa de la Madre Tierra

Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra

Más de 35 mil personas se sumaron a la convocatoria de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el cambio climático y los derechos de la Madre Tierra, que se realizó en Cochabamba, del 19 al 22 de abril.

"¡Pachamama o muerte!” terminó diciendo Evo Morales, el primer presidente indígena de Bolivia, al concluir la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra.

Más de 35 mil personas se sumaron a la convocatoria que se realizó en Cochabamba, del 19 al 22 de abril. En la actividad participaron fundamentalmente movimientos sociales, campesinos, indígenas, organizaciones de mujeres y ambientalistas de 142 países, de los cinco continentes. Además de representantes de gobierno de 47 naciones, académicos, intelectuales, activistas y artistas.

El sistema

Lo que ha quedado más que demostrado es que el cambio climático es consecuencia de un modelo de desarrollo que explota indiscriminadamente tanto al ambiente y sus recursos naturales como al ser humano. Y es precisamente en este sentido, que los movimientos sociales que se reunieron en Bolivia, culminaron el encuentro suscribiendo El Acuerdo de los Pueblos, un manifiesto que proclama la necesidad de transformar el sistema para que la humanidad viva en armonía con el medioambiente, y es que “sólo puede haber equilibrio con la naturaleza si hay equidad entre los seres humanos”.

El Acuerdo fija su posición ante el carácter del sistema (capitalista) que todo lo mercantiliza, que todo lo deshumaniza en su afán de acumular y maximizar sus ganancias. “El sistema capitalista nos ha impuesto una lógica de competencia, progreso y crecimiento ilimitado. Este régimen de producción y consumo busca la ganancia sin límites, separando al ser humano de la naturaleza, estableciendo una lógica de dominación sobre ésta, convirtiendo todo en mercancía: el agua, la tierra, el genoma humano, las culturas ancestrales, la biodiversidad, la justicia, la ética, los derechos de los pueblos, la muerte y la vida misma”.

Dos grados centígrados

En el Entendimiento de Copenhague, documento que supuestamente surgió de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que se realizó en diciembre de 2009, se aborda -superficialmente- el tema del calentamiento global, el cambio climático y las emisiones de gases con efecto invernadero, pero el problema de fondo, el sistema económico que genera la depredación del medioambiente y la biodiversidad se dejan de lado. Fue precisamente por este motivo y porque la imposición del citado documento afecta a los países “en desarrollo” que jefes de Estado, como Evo Morales y Hugo Chávez, así como el pleno de los participantes de la Cumbre de los Pueblos, rechazaron el contenido de un papel de trabajo, que vale anotar no fue consensuado sino impuesto por los gobiernos de los países del mal llamado primer mundo.

Las diferencias fundamentales entre ambos documentos radican en el tono y contenido de los discursos. El Acuerdo de los Pueblos enfatiza la visión primigenia de la Tierra, el equilibrio de la vida en ella, las necesidades populares de los más que tienen menos y que son explotados por un modelo de producción que amenaza la supervivencia de la especie humana. El Entendimiento de Copenhague por su parte centra sus propuestas sólo en el calentamiento global y asume éste como el problema y no la consecuencia de un sistema que ha demostrado ser ineficiente en la resolución y satisfacción de las necesidades de los pueblos del mundo.
En el Acuerdo de los Pueblos se subraya que “de incrementarse el calentamiento global en más de 2º C, a lo que nos conduciría el llamado “Entendimiento de Copenhague” existe el 50% de probabilidades de que los daños provocados a nuestra Madre Tierra sean totalmente irreversibles. (...) Asimismo, se reduciría la producción de alimentos en el mundo con efectos catastróficos para la supervivencia de los habitantes de vastas regiones del planeta, y se incrementaría de forma dramática el número de hambrientos en el mundo, que ya sobrepasa la cifra de 1.020 millones de personas”.

Además el Acuerdo de los Pueblos recoge la necesidad de entender la interdependencia entre los seres humanos y la Tierra, cumplir y ahondar los enunciados de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, así como reconocer y honrar la deuda climática que poseen los países desarrollados con el planeta. También señala que en la próxima Conferencia sobre Cambio Climático que se realizará a fines de año, en México, debe aprobarse la enmienda al Protocolo de Kioto, “en el cual los países desarrollados deben comprometer reducciones domésticas significativas de al menos el 50% respecto al año base de 1990 sin incluir mercados de carbono u otros sistemas de desviación que enmascaran el incumplimiento de las reducciones reales de emisiones de gases de efecto invernadero”.

Derechos de la Madre Tierra

Reconocer a la Madre Tierra, a la Pachamama, como único hogar, como fuente de la vida, del pasado, el presente y futuro de los seres humanos es fundamental para sentar las bases del mañana imprescindible, del único posible para asegurar la vida en el planeta. Lo que propone el Acuerdo de los Pueblos es edificar un nuevo sistema que debe sustentarse en la armonía y equilibrio entre todos y con todo; avanzar en la complementariedad, solidaridad, y equidad; trabajar por el bienestar colectivo y la satisfacción de las necesidades fundamentales de todos en armonía con la Madre Tierra, reconocer al ser humano por lo que es y no por lo que tiene; eliminar toda forma de colonialismo, imperialismo e intervencionismo y finalmente, instaurar la paz entre los pueblos y con la Madre Tierra.

Se trata pues, de volver lo ojos y el sentimiento todo a la construcción de un orden social capaz de reconocer las diferencias, de respetarlas... de avanzar en la consolidación de un sistema que promulgue y promueva la libertad, la justicia y la solidaridad entre los pueblos y entre los seres humanos.

Largo camino hay por delante si queremos que el mundo que tenemos exista para las generaciones por venir, para los hijos e hijas que vendrán. Lo contrario es nuestra extinción, es que en un futuro no tan lejano dejemos de percibir las risas de los niños, el verdor de las plantas, el olor de la siembra, el rumor de los ríos... Lo contrario, es el absoluto silencio de la muerte de todo y de todos.

Tribunal Internacional de Justicia Climática y Ambiental

“Considerando la falta de voluntad política de los países desarrollados para cumplir de manera efectiva sus compromisos y obligaciones asumidos en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Protocolo de Kioto, y frente a la inexistencia de una instancia legal internacional que prevenga y sancione todos aquellos delitos y crímenes climáticos y ambientales que atenten contra los derechos de la Madre Tierra y la humanidad, demandamos la creación de un Tribunal Internacional de Justicia Climática y Ambiental que tenga la capacidad jurídica vinculante de prevenir, juzgar y sancionar a los Estados, las Empresas y personas que por acción u omisión contaminen y provoquen el cambio climático”.

Acuerdo de los Pueblos (fragmento)

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.