jueves, 16 de diciembre de 2010

La mujer vengada

Marqués de Sade

Remontémonos a las épocas gloriosas en las que Francia tenía numerosos señores feudales que gobernaban despóticamente sus dominios, en vez de treinta mil esclavos envilecidos ante un solo rey. Cerca de Fimes vivía el señor de Longeville, en su vasto feudo, con una castellana morena, no demasiado bella, pero muy impulsiva, avispada y sumamente amante de los placeres. Ella contaba con unos veinticinco o veintisiete años de edad y él, como mucho, treinta; pero, como llevaban casados ya diez años, cada uno hacía lo que podía con objeto de procurarse las distracciones necesarias para aplacar el tedio matrimonial. La población, o más bien el villorrio de Longeville, no ofrecía excesivos estímulos; sin embargo, desde hacía dos años él se las arreglaba discreta y satisfactoriamente con una campesina de dieciocho años, tranquila y cariñosa, llamada Louison. La agradable tórtola acudía cada noche a los aposentos de su señor a través de una escalera secreta, construida a tal efecto en una de las torres, y por la mañana levantaba el vuelo antes de que la señora entrara en la alcoba de su marido, cosa que solía hacer a la hora del almuerzo.

Desde luego, la señora de Longeville estaba perfectamente al tanto de las incongruencias de su marido, pero como ello le daba la placentera libertad de distraerse también por su cuenta, fingía ignorarlo todo. Nada mejor que las esposas infieles, ya que están tan entretenidas ocultando sus propias aventuras que vigilan las del prójimo mucho menos que las mojigatas. Quien la alegraba a ella era un molinero llamado Colás, un musculoso jovenzuelo con menos de veinte años, maleable como la harina y bello como una rosa, que al igual que Louison se internaba secretamente en el castillo, acudía a la alcoba de la señora y se metía en su lecho cuando todo estaba en silencio. Nada hubiera turbado la felicidad apacible de estas dos adorables parejas si no hubiera sido por el diablo, que se metió por medio, y se les hubiera podido poner como ejemplo en toda Francia.

No se ría, estimado lector, por el uso que hago de la palabra ejemplo, pues cuando la virtud está ausente, siempre es preferible el vicio encubierto y prudente. ¿No es lo más acertado pecar sin provocar el escándalo? ¿Qué peligro puede entrañar la existencia de un mal que nadie conoce? Además, por muy censurable que pudiera parecer ese comportamiento, ¿no constituirán un ejemplo más edificante el señor de Longeville, agradablemente recostado en los cálidos brazos de su tierna campesina, y su respetable esposa, discretamente abrazada a su apuesto molinero, que una de esas duquesas parisinas que cambian cada mes de amante a los ojos de todos, mientras su marido derrocha doscientos mil escudos anuales para mantener a una de esas rameras deshonestas que usan el lujo como máscara para ocultar su desenfreno?

Así pues, repito, nada tan acertado como este discreto arreglo que procuraba la felicidad de nuestros cuatro personajes, si no fuera porque pronto vino la discordia a emponzoñar sus dulces existencias. Ocurría que el señor de Longeville, como tantos maridos necios, tenía la injusta pretensión de ser feliz sin que su esposa lo fuera también, y pensaba, como les ocurre a las perdices, que nadie le vería con solo esconder la cabeza; de modo que cuando descubrió los manejos de su mujer lo invadieron los celos, como si su propia conducta no justificara suficientemente la de ella, y decidió vengarse.

-Que me ponga los cuernos con un hombre de mi propia clase, pase -se decía-. ¡Pero no con un molinero! ¡Eso sí que no! Colás, bribonzuelo, tendrás que irte a moler a otro molino, ya que no quiero que nadie diga que el de mi mujer sigue abierto para acoger tu simiente.

Y dado que el despotismo de estos señores feudales se manifestaba siempre con la máxima crueldad, acostumbrados como estaban a disponer legalmente de la vida y de la muerte de sus vasallos, el señor de Longeville tomó la decisión de hacer desaparecer al infortunado molinero en el foso que rodeaba el castillo.

-Clodomiro -ordenó un día a su cocinero- tú y tus muchachos tienen que librarse de ese infame que está mancillando mi honra y la de mi mujer.

-Muy fácil. Si lo deseas, podemos degollarlo y entregártelo trinchado como si fuera un cochinillo.

-No, no será necesario tanto -respondió el señor de Longeville- bastará con que lo metan en un saco lleno de piedras y lo dejen caer al fondo del foso con ese equipaje.

-Haremos lo que mandas.

-Sí, pero antes habrá que darle caza.

-Lo atraparemos, señor; demasiado listo tendría que ser para escaparse de esta. Lo atraparemos, puedes estar seguro.

-Hoy, como siempre, llegará al castillo a las nueve de la noche -explicó el ultrajado esposo- Vendrá atravesando el jardín; desde allí entrará en el primer piso y se esconderá en la salita que hay junto a la capilla, donde permanecerá oculto hasta que mi mujer piense me he dormido y vaya en su busca para llevarlo a la alcoba. Dejaremos que haga todo esto, pero lo tendremos bien vigilado y lo atraparemos cuando menos se lo espere. Entonces le dan de beber, para que se le calme el ardor.

El plan era perfecto, y sin duda el infortunado Colás hubiera servido de alimento a los peces si todos se hubieran mantenido en silencio. Pero Longeville había confiado sus planes a demasiada gente. Uno de los ayudantes del cocinero, que estaba prendado de la señora y que, probablemente, aspiraba a compartir con el molinero los favores de ella, en vez de alegrarse por la desgracia de su rival como hubiera hecho cualquier otro hombre celoso, corrió a desvelar el proyecto de su marido, y recibió por ello un beso y dos relucientes escudos de oro que a él le parecieron de mucho menos valor que aquel beso.

-Desde luego -comentó disgustada la señora de Longeville a una de sus doncellas, que era partícipe de todos los enredos de su patrona- mi marido es muy injusto. ¿No hace él lo que quiere? Y yo no digo ni palabra. Pero luego se niega a que yo me resarza de todas esas noches de ayuno que me hace padecer. Pues no lo voy a tolerar, eso sí que no. Escucha, Jeannette, ¿querrás ayudarme con un plan que he maquinado para salvar a Colás y para poner en evidencia al señor?

-Claro, señora, haré todo lo que me pidas... Ese pobre Colás es un joven tan guapo, con esas caderas tan firmes y esos colores tan frescos. Claro que sí, señora, ¿qué es lo que tengo que hacer?

-Debes avisar enseguida a Colás para que no se acerque al castillo hasta que yo no se lo ordene. Y dile que te entregue la ropa que suele ponerse para visitarme por las noches. Luego busca a Louison, la amante del bellaco de mi esposo; explícale que vas de parte de él, y que es su deseo que esta noche se ponga esas ropas, que tú llevarás preparadas en el delantal; dile también que esta vez no venga por el camino habitual, sino que atraviese el jardín, que entre por el patio al primer piso y que se esconda en la sala que hay junto a la capilla hasta que el señor vaya a buscarla. Si te pregunta el porqué de estos cambios, le contestas que es por los celos de la señora, que está sospechando y que puede tener vigilada la ruta habitual. Y si se siente atemorizada, haz lo que sea para que se tranquilice, pero sobre todo, insiste en que no deje de acudir a la cita, ya que el señor tiene que tratar con ella asuntos de la máxima importancia, relativos a la escena de celos que ha mantenido conmigo.

Como la doncella cumplió el encargo a la perfección, allí estaba escondida la infortunada Louison, a las nueve de la noche, en la sala aneja a la capilla y vestida con las ropas Colás.

-¡Este es el momento! -ordenó Longeville a sus secuaces-. Todos han visto esta infamia, ¿verdad, amigos?

-Así es, y vaya con el molinero, lo guapo que es.

-Pues ahora entran de golpe, le tapan la cabeza con un trapo para que no grite, lo meten en el saco y al agua con él.

Así lo hicieron. La pobre Louison no pudo ni abrir la boca para enmendar el error y al poco ya la había lanzado al foso por la ventana de la sala, metida en un saco lleno de pedruscos.

Una vez terminada la batalla, el señor de Longeville se apresuró a sus aposentos para recibir a su amada, que según él pensaba debería estar al llegar, pues lejos estaba de imaginar que se encontrara en un lugar tan húmedo. En mitad de la noche, inquieto al comprobar que nadie aparecía, el infeliz amante decidió acudir personalmente a la casa de Louison, aprovechando la clara luz de la luna. Por cierto, que este es el momento que aprovechó la señora de Longeville, para instalarse en el lecho de sus esposo, al que había estado acechando. Todo que pudo averiguar por boca de sus familiares es que su amada había ido al castillo a la hora de costumbre, aunque del extraño atuendo que llevaba nada le dijeron, ya que ella lo había mantenido en secreto y había salido de la casa sin que nadie la viera.

Ya de regreso en su alcoba, y a oscuras, porque la vela se había apagado, se acercó al lecho y entonces es cuando sintió el aliento de una mujer, que él no pudo menos que confundir con el de su bella Louison. Así que sin pensárselo dos veces, se introdujo entre las sábanas y comenzó enseguida a acariciar a su esposa y a emplear con ella las tiernas efusiones que solía dedicar a su amada.

-¿Por qué me has hecho esperar tanto, bella mía? ¿Pero dónde estabas, mi pequeña?

-¡Bellaco! -gritó entonces la señora de Longeville, iluminando la estancia con una lámpara que tenía escondida-. Yo soy tu esposa, no esa ramera a la que tu entregas el amor que sólo a mi me corresponde.

-Me parece -respondió él fríamente-, que estoy en todo mi derecho, máxime cuando llevas tanto tiempo engañándome de un modo tan desvergonzado.

-¿Engañarte yo? ¿Con quién, si puede saberse?

-¿Crees que ignoro las citas que mantienes con Colás, el molinero, uno de los más viles de mis vasallos?

-Yo no podría rebajarme hasta tal punto. Estás loco. No sé de qué me hablas. Te desafío a que lo demuestres, si es que puedes -respondió ella con arrogancia.

-Siendo sincero, eso me va a resultar un poco difícil, ya que acabo de lanzar al foso a ese miserable que mancillaba mi honor, de modo que no podrás volver a verlo nunca más.

-Esposo mío -replicó la castellana con descaro inusitado- si a causa de tus celos desvariados has ordenado lanzar a algún desdichado al agua, serás culpable de una terrible injusticia, porque como te he dicho, el molinero no ha venido jamás al castillo a visitarme.

-¡Pero bueno! Al final voy a pensar que estoy loco...

-Pues nada más sencillo para aclarar este enredo. Que venga ese vasallo del que estás tan ridículamente celoso. Que vaya Jeannette a buscarlo, y ya veremos lo que ocurre.

La doncella, que estaba sobre aviso, obedeció en seguida y trajo al molinero. Al señor de Longeville le costó creer lo que veía, y ordenó que fueran a averiguar quién era, en ese caso, el arrojado al foso. Pronto trajeron un cadáver, el de la desdichada Louison.

-¡Cielos! Es la mano de la providencia la causante de todo esto, pero no me lamentaré ni indagaré más. Sin embargo, algo te voy a pedir: ya que has logrado quitarte de en medio a la causante de tu desasosiego, desembaracémonos también de quien me inquieta a mí. Que el molinero abandone la comarca para siempre ¿Trato hecho?

-Sí, estoy de acuerdo. Que la paz y el amor renazcan entre nosotros, para que nada pueda distanciarnos nunca más.

Colás desapareció para siempre, Louison fue enterrada y desde entonces no se ha visto en toda Francia otro matrimonio más unido que el de los Longeville.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Colaboracionistas, traidores y tránsfugas

Juan Gaudenzi (Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

“Hasta ahora nadie ha anulado el concepto de “traición a la Patria”, recordó recientemente el director de la Academia Rusa de Estudios Estratégicos, Leonid Petrovich, refiriéndose al caso del general Andrei Vlasov, quien en plena II Guerra Mundial desertó del ejército soviético para colaborar con los nazis.

Algo que en cualquier momento ocurre teniendo en cuenta que el concepto de Patria se ha venido desvaneciendo y las traiciones, en cambio, están a la orden del día. ¡Hasta a Vlasov quieren hacerle un monumento!; ignorando cuantos rusos aborrecieron a Stalin pero, no por eso, dejaron de combatir denodadamente al invasor.

El término “colaboracionista” (del francés collaborationniste) surgió precisamente en Francia para referirse a quienes cooperaron con los ocupantes nazis, y después se extendió a la ciencia política para describir a los distintos gobiernos, grupos o personas que favorecen y ayudan una ocupación extranjera.

Colaboracionismo es definido por el Larousse como el conjunto de ideas, actitudes y tendencias favorables a la colaboración con un régimen que la mayoría de los ciudadanos de una nación consideran opresivo o nefasto, especialmente si se trata de un régimen de ocupación. En su acepción inglesa, el vocablo significa colaborar traidoramente con el enemigo (The concise Oxford dictionary of current english).
¿Y qué régimen es el que la mayoría de los ciudadanos, no de una nación en particular, sino del mundo, considera actualmente opresivo o nefasto?
Muchos se han llevado y se seguirán llevando a la tumba el secreto de su traición. Otros no se preocupan demasiado por ocultarla. Pero, si algún valor tienen los documentos secretos del Departamento de Estado del Imperio, recientemente difundidos por Wikileaks, es que confirman oficialmente, sin margen de duda, el papel colaboracionista, anti-patriótico, “entreguista”, de mandatarios y altos funcionarios de diferentes partes del mundo en favor de ese régimen.
Que, como los héroes, los traidores han sido un ingrediente infaltable en la historia de la humanidad, no es ninguna novedad. Desde Judas, Bruto y Caso -el Dante los ubicó en el último círculo del infierno- hasta el actual vicepresidente de Argentina, Julio Cleto Cobos, pasando por Efialtes, Pausanias, Benedict Arnold, todos los traidores a Simón Bolívar, Carlos María de Alvear, el general Urquiza, el mariscal Pétain, Vidkun Quisling, Francisco Franco, Augusto Pinochet, la lista es interminable.
En la península ibérica los romanos encontraron pueblos dispuestos a cooperar con el invasor como la atestigua “el Padrón de los Pueblos”, columna conmemorativa de la construcción del puente de Chaves, en Portugal; sin la traición de los tlaxcaltecas Cortés no hubiese podido apoderarse del imperio azteca; sin Horthy en Hungría o la brutal dictadura de Pavelic en Croacia a Hitler no le hubiese resultado tan fácil someter a esas dos naciones; sin la colaboración del Vaticano tantos criminales de guerra nazis no hubiesen podido refugiarse en América del Sur; sin la traición de Estados musulmanes como los de Egipto y Arabia Saudita el pueblo palestino ya hubiese recuperado sus tierras.
Y sin el apoyo de las clases dominantes, sus partidos, ejércitos y gobernantes, primero Gran Bretaña y después Estados Unidos, no hubiesen podido destruir el proyecto de la Patria Grande y hacer de América Latina un continente sometido.
A escala planetaria una de las principales funciones de la diplomacia norteamericana ha sido y es detectar quienes están dispuestos a colaborar con el mantenimiento y la expansión de la hegemonía imperial, ya sea proporcionando información y opinión en contra de los intereses de sus propios países y las causas progresistas y libertarias de sus pueblos; ya sea en contra de los líderes y movimientos que en sus respectivas regiones o en sus regiones de influencia -caso España en América Latina- cuestionan esa hegemonía.
Los documentos difundidos hasta ahora por Wikileaks identifican claramente quienes son algunos de los principales “seleccionados” por Washington para esa infame tarea.
En España
Desde la época del social-demócrata Felipe González (presidente entre 1982 y 1996) sabido es que España ha sido la principal “punta de lanza” de Washington en América Latina. Y su ministro de Relaciones Exteriores y, posteriormente, secretario general de la OTAN, Javier Solana, uno de los mayores esbirros de la historia contemporánea. Bajo el mandato de semejante mancuerna, España apoyó a los Estados Unidos en la primera Guerra del Golfo (1991) y permitió que desde sus bases operaran los B52 que bombardearon Irak. La OTAN, por su parte, participó en los ataques contra Yugoslavia en 1999 y en la invasión a Afganistán por medio de la “Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF).
José María Aznar (presidente entre 1996 y 2004) no se quedó atrás al apoyar activamente la invasión a Irak del 2003, con la famosa patraña (reunión Bush, Blair, Aznar en las Azores, en marzo de ese año) de las “armas de destrucción masiva”, supuestamente en poder de Sadam Husein).
Pero, cinco años después ¿quién tenía más valor como agente de los Estados Unidos: el derechista Aznar, “cerebro” del Partido Popular (PP), pero ya retirado del gobierno, o un joven socialdemócrata malagueño, recién llegado a la Secretaría General de la Presidencia del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, llamado Benjamín León?
Tras una reunión con ambos, en Madrid, en abril del 2008, Tom Shannon, el entonces subsecretario de Estado para América Latina (entre el 17 de octubre del 2005 al 5 de noviembre del 2009) del ex presidente George W. Bush, se inclinó por el primero.

“Esta bien informado; conoce a los jugadores (en América Latina); viaja con frecuencia a la región. Todas buenas razones para permanecer en contacto con él”, dictaminó.

En esa oportunidad, según uno de los documentos secretos revelados por Wikileaks, Aznar propuso y opinó:

• Aislar al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y poner especial atención a la influencia de musulmanes y chinos en ese país.
• No permitir que Raúl Castro se consolide en el poder.
• Considerar el ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, como el mejor amigo de Estados Unidos.
• El fracaso de un Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Colombia sería”catastrófico”.
• Colombia y México son los países claves (para la política de EEUU) en América Latina.
• La presidente de Argentina, Cristina Kirchner “es una decepción y un títere de su marido” (el ex presidente recientemente fallecido Néstor Kirchner).
• Los países que “andan bien” son; Chile, Panamá y Perú.

León, por su parte, manifestó su preocupación por la cercanía político-diplomática de Argentina – “un país tan corrupto donde consideran que un político pobre es un pobre político” – con Venezuela; y por la situación en Bolivia y la amenaza a los intereses empresariales españoles en ese país.

Pero lo que más impresionó de León a Shannon fue su insistencia y disposición para colaborar con el gobierno norteamericano. En pocos años quedaría demostrado que no se trataba sólo de palabras, al punto de que actualmente en Washington lo consideran “el niño de oro” del gobierno de Zapatero y una figura ideal para suceder a éste en el 2012.

Uno de los documentos “filtrados” por Wikileaks es un cable de la embajada de Estados Unidos en España que dice: "Es un interlocutor listo y admirable, muy bien relacionado, al que Zapatero escucha. Es el chico de oro del Gobierno y su influencia está en alza. La carrera de León le llevará mucho más lejos de donde está ahora y fácilmente podría convertirse un día en ministro de Exteriores. En estos momentos, León es más importante para Zapatero que el propio Moratinos (hasta hace poco Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación) o cualquier otro miembro del Gobierno, porque la amplitud de sus cometidos es superior a la de cualquier ministro y, de hecho, no tiene limitaciones”.
De qué nivel serán las relaciones de este personaje que es miembro destacado del Club Bilderberg, un foro anual creado en 1954 con el propósito explícito de «hacer un nudo alrededor de una línea política común entre Estados Unidos y Europa en oposición a Rusia y el comunismo”, en el que participan algunos de los políticos y empresarios más poderosos de Occidente, en deliberaciones secretas.
Si no queda ninguna duda con respecto al colaboracionismo de los gobiernos españoles, sean de derecha o de centro-izquierda, algunos de los más altos funcionarios de la justicia de ese país pueden ser acusados de traición a sus propios conciudadanos, en beneficio de los Estados Unidos.

Tal los casos del fiscal general del Estado Cándido Conde-Pumpido y del fiscal jefe de la Audiencia Nacional Javier Zaragoza.
En el 2007 el primero se reunió con el embajador estadounidense Eduardo Aguirre para asegurarle que los fiscales “seguirían oponiéndose” a la orden de detención dictada contra los tres militares estadounidenses implicados en la muerte del camarógrafo español José Couso durante el ataque a Bagdad.

El 30 de abril de 2007 la vicepresidenta Fernández de la Vega le aseguró a Aguirre, “estar muy implicada en el seguimiento del caso [Couso], al que prestan atención los más altos cargos del Gobierno español”, y señaló que “una de las opciones que se estaba sopesando era la de presentar un recurso”.

El 14 de mayo de 2007 Zaragoza anunció al consejero político estadounidense que, por medio de ese recurso, se había opuesto al procesamiento de los tres militares.

Puestos en evidencia el gobierno español y la Justicia de ese país, en lugar de reaccionar de alguna manera contra la ineficiencia o irresponsabilidad de Washington por permitir que su colaboracionismo se hiciese tan evidente, la ministro de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, acaba de reconocer ante el Senado que España se opuso a que el comunicado final de la Cumbre Iberoamericana, celebrada en Mar del Plata (Argentina), incluyese una crítica a Estados Unidos por las prácticas de su diplomacia.

En México

Fue durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari (el Menem del Norte), el último del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y, especialmente, después de la firma del Tratado de Libre Comercio del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés), en 1993, cuando las históricas contradicciones entre México y Estados Unidos fueron desapareciendo para dar lugar – con los sucesivos gobiernos del Partido de Acción Nacional (PAN) - al más abyecto colaboracionismo.

Episodios como los que revelan algunos documentos del Departamento de Estado, ocurridos durante la actual administración de Felipe Calderón hubiesen sido impensables en los mejores años (durante el gobierno del general Lázaro Cárdenas, por ejemplo) de la llamada “dictadura” priísta.

Efectivamente -como lo sostuvo Aznar- México y Colombia conforman un eje pro-estadounidense, que encuentra en Panamá, la actual Honduras, la Guatemala del “socialdemócrata” Álvaro Colom, Perú y Chile, fieles seguidores.

En esta nueva arquitectura de las relaciones internacionales no es posible olvidar el papel desempeñado por el ex canciller Jorge Castañeda Gutman, hijo de una de los más destacados artífices de la política exterior mexicana, Jorge Castañeda y Álvarez de la Rosa, y prototipo del tránsfuga latinoamericano. Aunque se afirma que desde su juventud trabajó para la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos, “navegó” con bandera de izquierdista hasta llegar a ser asesor de Chuatemoc Cárdenas, hijo del general y fundador del Partido de la Revolución Mexicana (PRD), en uno de sus varios intentos por llegar a la Presidencia de la República.

Sin embargo, terminó siendo consultor del panista Vicente Fox – tal vez uno de los peores mandatarios mexicanos en la historia contemporánea - y desde la Secretaría de Relaciones Exteriores (2000 -2003) hizo tabla raza no sólo con el legado de su padre sino con toda una tradición de diplomacia independiente y digna.

De hecho fue un representante de los intereses de Washington en México: convocó a la Cumbre de las Américas, proyecto frustrado de los Estados Unidos para imponer un Acuerdo de Libre Comercio a escala continental; y durante sus años al mando de Tlatelolco, México por primera voto contra Cuba en el seno de las Naciones Unidas.

En esa línea ha venido desarrollándose la política exterior mexicana desde entonces.

El gobierno de Estados Unidos, con la complicidad del régimen panista y los grupos de poder económico de México, fue el principal promotor del fraude electoral contra Manuel López Obrador, del PRD, en los comicios del 2 de julio del 2006.

Para sostener en el poder a Felipe Calderón, un presidente ilegítimo y, al mismo tiempo, extender su poderío bélico, logístico, de espionaje e inteligencia, necesitaron crear un clima de confrontación e inseguridad y la militarización del país. El narcotráfico en ascenso les brindó un excelente pretexto para ello.

No sólo en México, el narcotráfico representa el aliado más útil y confiable del poder norteamericano. Por algo, desde la invasión a Afganistán, las plantaciones de amapola, a gran escala, han vuelto a embellecer el paisaje de ese sufrido país y el consumo de heroína en los Estados Unidos ha aumentado de manera exponencial.

Calderón, impulsado por Washington de un lado y asesorado por el ex comandante guerrillero de El Salvador, Joaquín Villalobos (otro tránsfuga de la peor especie), por el otro, se embarcó en una sangrienta guerra perdida de antemano; como lo demuestran algunos de los documentos difundidos por Wikileaks.

Por parte de los Estados Unidos se trata de un juego perverso en el que las más altas autoridades mexicanas participan entusiastamente.

El objetivo estratégico de Washington es controlar las áreas más sensibles del poder mexicano y los mecanismos esenciales de la seguridad nacional de este país.

La embajada norteamericana informa al Departamento de Estado: “México está perdiendo control sobre zonas territoriales como resultado de la guerra contra el narcotráfico”. ¿Las principales causas? “Existen altos niveles de corrupción, existe competencia entre las fuerzas federales y el Ejército es incapaz de obtener evidencias que permitan juzgar a los detenidos”.

Es decir: todo marcha sobre ruedas; porque si el Estado mexicano, por su cuenta y con sus propios recursos estuviese ganando esta guerra impuesta, Estados Unidos no tendría posibilidades de intervenir en el territorio y en las instituciones de su vecino como lo está haciendo.

¿Y que hacen algunos de los más altos funcionarios del gobierno de Calderón, como el coordinador del Sistema Nacional de Seguridad, Jorge Tello Peón o el subsecretario de Gobernación, Gutiérrez Fernández?

Piden ayuda, casi de manera angustiada, al gobierno estadounidense dado que ya no cuentan con tiempo en la presente administración para mejorar las instituciones. Más cooperación en materia de inteligencia, tecnología, transferencia de conocimientos técnicos y formación; más presencia del FBI, la CIA, etc.

¡Precisamente lo que Washington quiere oír!

“Es necesario "modernizar al Ejército Mexicano" con el apoyo del Grupo de Trabajo Bilateral de Defensa”, recomienda el embajador norteamericano Carlos Pascual. Y subraya que “la cercanía del ejército mexicano con las fuerzas armadas de nuestro país "nunca ha sido más próxima y favorable para conseguir su renovación”. Entendiéndose por “renovación” un ejército subordinado y dependiente del Pentágono.

En medio de semejante panorama – y pese a la preocupación de Hillary Clinton por el nivel de stress al que está sometido - , el presidente Calderón tiene tiempo para hacer méritos ante el director de Inteligencia de Estados Unidos, Dennis Blair. En una reunión en octubre de 2009, el mandatario le manifestó su preocupación por la cercanía de Chávez con Irán y la actividad del embajador de Teherán en México. Inclusive, opinó, que los EU deberían estar "interesados por el relevo presidencial en Brasil", un país que "sería la llave para contrarrestar la fuerza de Chávez en la región”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

¿De qué se ríe Santa Claus?

Guillermo Guzmán (Desde Barcelona, Venezuela. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Un compinche alto pana, investigador de la conducta humana y no humana, inclusive; metódico, riguroso respecto a esas cuestiones de la investigación científica y, en tanto que científico calificado, me preguntó circunspecto acerca de mi parecer sobre la risa del tal San Nicolás, éste, también conocido en los bajos fondos de las bolsas de valores como Santa Claus.

Para el momento, mi respuesta fue jocosa pero, no obstante, a una repregunta entendí que he debido tomar la cosa en serio desde el principio. Y es que el jo jo jo del referido personaje no es al parecer, nada bizantino, todo lo contrario, es obviamente un cliché de marketing y, afirmar esto, es axiomático.

No habría que exprimir mucho la imaginación para percatarse de lo que se trata: un invento del capitalismo anglosajón para vender más que juguetes para los niños, chucherías inútiles para los adultos y, de paso, combatir y arrinconar a un tal Niño Jesús -muy de acá de esta parte del mundo y al que sí queremos porque es un elemento de la imaginería de nuestra cultura.

La bobalicona risa -jo jo jo- del tal Claus o Santa, hace el mismo papel que el de las fanfarrias de la televisión cuando anuncia necedades que, como instrumentos de tortura bloquean la capacidad de pensar por sí mismos, a una audiencia cautiva, tanto como los perros pavlovnianos, y es así como en la puerta de cada tienda el fetiche reluce con su traje rojo y caperuza igual con ribetes blancos, además de con lentes transparentes que contrastan con pobladas cejas blancas y tupida barba no de otro color y que hacen juego Wap con los rosados cachetes del bribón, al tiempo que la televisión machaca y machaca la necesidad de ir a comprar.

Para el capitalismo el afán de lucro no tiene límites pero, es el momento de descolonizar la cabeza de la gente y emprender la construcción de un nuevo sistema ético y la revalidación de la moral de los niños, en primer lugar.

¿Hasta cuando el bolsa de Santa Claus va a andar con su bolsa al hombro y hablando bolserías con su bolsa risa?

Cuando a principios de 2008 los mercados financieros de Wall Streets se estremecieron, las bolsas de todo el mundo tuvieron un “coitus interruptus” en sus ganancias; es que la crisis del petróleo y la de otras fuentes de energías, no es vaina de juego pero, para entonces, con la llegada de la navidad -ese año 2008- fue cuando empezaron a reiniciar la gozadera, puesto que el tal Santa Claus se dio con furia para alentar los mercados, es decir, que a falta de petróleo, Santa limpia los bolsillos de la gente, con su risita sarcástica, burlona y embaucadora.

En resumen, la risa de “Santa” sirve para embaucar a los pendejos y para embuchar a los zánganos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

¿Por qué hablar de vos me duele tanto?

Nechi Dorado (Desde Buenos Aires, Argentina. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Fue una tarde cuando el día moría, el sol se alejaba para dar paso a la noche y la primera estrella, tímidamente traviesa, se asomaba en el cielo invitando a sus hermanas a la danza cotidiana. Un guazuncho perdido se vio entre la maleza a unos metros de un rancho con ventanas y puerta abiertas, mientras una bandada de loros se retiraba a dormir.

Allí estaba Don Ignacio como siempre, taciturno, misterioso, con la mirada perdida en algún lugar del tiempo lejano, pero grabado para siempre en su corazón curtido por la inclemencia de la vida.

Don Ignacio parecía haber adquirido la imagen del paisaje agreste del Impenetrable.

No solía hablar demasiado, solo pasaba las horas en la puerta de su rancho a orillas del río Bermejo, tal vez recordando en silencio la algarabía de sus hijos jugando en el barro de la orilla.

Tres pequeños arrancados de su lado cuando la hambruna les borró la risa.

O tal vez evocaba en silencio la sonrisa de su compañera fallecida también de causas evitables si en el paraje donde reinaba la miseria y el abandono, hubiera habido un médico que diagnosticara a tiempo la tuberculosis.

Llegó de Corrientes ese hombre, hijo de “gringo” emigrante de Europa en la bodega de un buque surcando mares huyendo de las violentas represiones que siempre expulsan a los rebeldes hacia la serenidad.

Conoció allí a una nativa, la madre de don Ignacio que también trabajaba en la siembra de algodón y con quien tuviera sus otros once hijos.

No podía calcularse la edad de don Ignacio, el tiempo estaba como detenido en ese gesto inexpresivo de su rostro del color de la tierra donde abriera sus ojos por primera vez.

Su vida estuvo siempre desequilibrada por la desgracia, el dolor hizo nido en esos ojos tan negros como la espesura de la zona en las noches sin luna.

Don Ignacio, como lo llamaban en el pueblo, tenía alma de poeta. La falta de oportunidades impidió que desarrollara ese don que le fuera otorgado.
Las pocas veces que hablaba los vecinos rodeaban el banco donde se sentaba, para escuchar sus consejos que eran muy claros aunque difíciles de seguir cuando el miedo hacía su aporte.

El viejo era corajudo, nunca bajó la mirada al “patrón” cuando gritaba, como hacía el resto de los pobladores del caserío.
Siempre les decía que debían rebelarse, se negaba a que otro hombre pudiera ser su patrón cuando trabajaba en el monte antes de la salida del sol hasta el anochecer.

Cuenta la gente del lugar que una noche cerrada, la última que lo vieran, se oyó la voz del hombre y la de una mujer. Conversaban como si se conocieran de siempre, pero no era la voz de una lugareña, parecía una mujer fina con un tonito muy dulce por momentos quebrado por el llanto.

“¿Por qué nombrarte me duele tanto? –preguntaba don Ignacio casi en murmullos - yo quiero cantarte, Patria, pero mi canto no es bueno, suena a latido del alma, que nace tibio en mi pecho, pero hacen falta otros pechos que quieran cantar el canto. Patria, mi canto es apenas murmullo, tan sólo eso…

-Quiso la historia que ojos sombríos se posaran en tu falda, abrieron puertas de infamia, profanándote con saña de norte a sur, asesinando a tus hijos que resistían estoicos la furia devastadora. Ríos, lagos y lagunas, montañas, cerros, oteros sucumbieron ante la fuerza expoliadora de los blancos que llegaban para quedarse, hasta que nuevos mandatos indicaron el tibio paso de manos a otras manos tan rapaces como aquellas-, continuaba.

-¿Cómo?-preguntó la mujer indignada. ¿La corona española financió tanto atropello antes de que un grupo de argentinos me formara como Patria?

-¡Cómo poder explicarte! Si yo atrapé el recuerdo de lo que eras cuando esas fuerzas extrañas comenzaron a mirarte y a soñar con tu riqueza, respondió don Ignacio.

La mujer entre sollozos respondió:

-Siempre me consideré tierra de paz y trabajo. Tierra de puertas abiertas con la que soñaban tus abuelos cuando la miseria y las guerras se desencadenaron allá lejos impulsadas por conciencias frías y ejércitos acunados con proyectos de odios.

-Esos ejércitos infames se modernizaron tanto que ya no hacen falta uniformes para uniformar ideas. Ahora son nombres de empresas cobijados bajo el manto que les permite penetrar la subjetividad de tus hijos, Patria mía, succionando la sangre de tus arterias heridas.

-Nuestros abuelos llegaron desde aquella Europa donde está la que llamamos “madre” y a la larga vimos que se trató de un Cronos que se fue devorando a sus hijos uno por uno, para luego depositarnos bajo las garras de otro Cronos que habla distinto y se hace entender imperativamente. -Así lo hizo contigo y con tus patrias hermanas, esas que hablan tu lengua, que comparten tradiciones, que tienen el mismo olor y color de pueblo moreno y resisten cada embate desde el odio visceral que ostentan los criminales.

-Si se hubieran atrevido a unir sus manos y almas, formarían la Patria Grande que soñaran los libertadores. Ese sueño hoy es de unos pocos, pero cuánta falta hace, dijo la Patria, sentándose sobre una roca filosa.

-Me resisto a creer que los hayan herido tanto, que los llenaran de llagas y que para poder mencionarme no puedan omitir historias de lutos y atropellos genocidas.

Don Ignacio suspiró, pasó el dedo índice por el borde de sus ojos y siguió diciendo:

-Historia de destierros, robos, despojos e infamias enquistadas en los siglos convirtieron en jirones tu ropa celeste y blanca y pusieron en tu pecho un “I love you” que no es nuestro. No lo quiero, lo repudio, me da asco, nunca acepté que se instale. Lo dejó entrar el silencio cómplice de los amorales.

-Te inundaron de palabras que no son tuyas ni nuestras, nos mostraron otros mundos que dicen maravillosos, y para que no hubiera dudas, nos los trajeron en trozos como espejos de colores y fueron tantos los que lo consumieron que se instalaron nomás, como si nada. La voz del hombre se sentía entrecortada.

¡Cuánta sangre derramada, cuantos sueños libertarios para llegar a ver esto…! Cosa fuerte el interés, la moneda, el capital en los bolsillos de pocos mientras el hambre hizo nido en las panzas de los pobres.

-Fuiste mi linda Argentina, pasado de granero del mundo, tierra de trigo y de pan que parece no ser rentable. Ahora es tierra de yuyitos promisorios que se exportan para alimento de los cerdos, allá lejos.

-¿Dónde? Preguntó la Patria.

-Allá, donde están los cerdos…respondió con indignación.

Y siguió la letanía de don Ignacio en la noche:

-Tierra abonada con sangre, con despojos de rieles oxidados, de columnas de trenes olvidados que ayer llevaran tu canto a cada rincón de pueblos, que no murieron de muerte, sino por asesinato.

-De glaciares negociados, de aguas privatizadas, de minas a cielo abierto, de suelos contaminados, de recursos entregados a las garras de la ambición.

No podía contener su lengua, don Ignacio, la rabia por el ayer asesinado corroía sus entrañas.

-Cómo nos cambió la historia, Patria querida, a quienes ayer te irguieran un culto de moral y esfuerzo, hoy llamamos desocupados.

-¿Serán esos los que vi?, preguntaba la mujer –esos que gritan su marginación en columnas justicieras, buscando con desespero lo que les han arrancado, la dignidad que resiste a que la exoneren, nada menos…

-Sí, son esos, respondió don Ignacio.

-“Espectros” que van con palos para enfrentar otras armas que los apuntan de lejos. De esas que escupen sus fuegos, arteros, que sí, los matan, mientras te riegan con sangre y pocas veces se entiende.

-Mi Patria linda, te robaron primaveras, expropiaron tu mañana, te oscurecieron el alba volviéndote pedacitos de historia destartalada.

Un sollozo de mujer rompió la noche de pronto, el hombre siguió diciendo o le habló su corazón:

-Ay Patria, tráiganme un mago que te arme, de repente, que llegue un beso que borre las lágrimas de tus frente para ir pintando la gloria, recreando la memoria que te arrancaron un día para instalar otra historia.

-¿Por qué hablar de vos me duele tanto? ¿Será porque se tus ríos y lagos contaminados?

-¿Por los niños sin escuelas? -¿Por sus padres sin trabajo?

-¿Por los piececitos descalzos que danzan pasos de olvido, al ritmo del crujir de tripas en sus pancitas con hambre?

-No, no, no, dijo con dolor la Patria. Don Ignacio continuó:

-¿Por los viejos que con tanto esfuerzo te hicieron grande para ser luego abandonados a un destino de despojos?

-¿Por los descalcificados esqueletos de los hospitales que hoy gritan tanta desidia pero sin ser escuchados?

-¿O por el cóndor que asoma sus garras y lo presiento con el alma estremecida llena de dolor y espanto?

-Ay, no digas eso, dijo la mujer llevándose las manos al rostro.

-Pero que triste es nombrarte y que las letras que forman tu hermoso nombre, estén ahogadas en llanto.

-Me dolés Patria, me duele verte agredida, humillada. Si lográramos que a muchos les duela la misma historia, estoy seguro, la gloria se asomará de repente.

-Te quiero libre y en paz, estrecho filas contigo, quiero al viento tu vestido blanco con franjas de celeste cielo aclarándonos la aurora y en el medio de tu pecho quisiera ver como antes un sol solemne que arranque ese “I love you” que me duele…”

La patria se estremeció, en medio de su sollozo alzó sus ojos al cielo, besó la frente del hombre y se internó en la espesura del monte para ya no regresar.

Cuando despertó el día el banco de don Ignacio amaneció vacío. La puerta del rancho estaba abierta pero el hombre no estaba allí.

-Buenos días, don Ignacio, dijo la señora del rancho cercano. –Oiga don Ignacio ¿se siente usted mal?
Silencio, el hombre no estaba, nadie lo vio salir, los vecinos se agolparon en la puerta y los niños preguntaban –Madre, ¿dónde está don Ignacio?

Nadie lo volvió a encontrar. Dicen que durante el día andaba el patrón rondando con los cuatro matones que lo acompañaban siempre y al ver al viejo sentado y mirando al horizonte dijeron “tené cuidado porque vas a acabar mal”.

-¿Dónde estará don Ignacio? Se preguntaba la gente. -Pucha que cuando anda el patrón con esos tipos ladinos, la mala suerte se escapa y algo pasa por acá.

-¿Por qué ya no está don Ignacio?- preguntaban los chiquitos cuando andaban por ahí.

-Lo habrá tragado el Bermejo, ahora váyase a jugar, decía algún grande temeroso.

Fueron pasando los días y de eso no se habló más…

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El corresponsal José Martí

Mario Mainadé Martínez (PL)

Si José Martí demostró ductilidad asombrosa siendo crítico teatral, articulista penetrante, editorialista, gacetillero, en boletines, y si hubiera sido necesario en anuncios también, es incontrastable que la disciplina de su preferencia fuera la de corresponsal.

Este último término tiene sus raíces en uno de los primeros aspectos informativos de la antigüedad, desde el sistema de comunicación que se establecía entre una comarca y otra por medio de mensajeros.

Cuando un poderoso necesitaba enviar alguna noticia a otra aldea o lugar distante, recurría a uno de sus mensajeros que repetía palabra por palabra el contenido del mensaje: eran los corresponsales en ciernes.

Así se enviaron trascendentales órdenes y mensaje durante las guerras antiguas.

Jamás Martí calentó una mesa de redacción ni fue reportero en la acepción de hoy. Para él labor de prensa era la de explicar, guiar, examinar, encaminar, sin irritar con juicios apasionados.

La escritora chilena Gabriela Mistral lo veía como un hombre de tribuna y redacción, el intelectual cubano Juan Marinello definió su estilo como corresponsal distinto, mientras para la ensayista y poeta cubana Fina García Marruz su obra es gran parte una auténtica crónica periodística.

Martí prefirió deliberadamente ser corresponsal porque su constante peregrinar así se lo exigía y era una forma más independiente y sugestiva.

Fue su puesto de mayor permanencia en el periodismo, en tanto sirvió a una veintena de periódicos y en todos trató temas distintos como corresponsal. En ellos alcanzó los éxitos más sobresalientes.

Famosas son sus Escenas norteamericanas de La Nación y La Opinión Nacional, de la Argentina y México, respectivamente, escritas desde los Estados Unidos, y también las Cartas al Director y la Sección Constante.

Los artículos, crónicas y reportajes más trascendentales, así como las diversas colaboraciones en los principales periódicos y revistas latinoamericanos, aparecieron en función de corresponsal.

Pero donde alcanzó su gloria mayor fue como corresponsal de Patria, el periódico del Partido Revolucionario Cubano, organización de la cual era su Delegado; en este desempeño resultó actor, héroe y relator de lo que él soñó y ayudó a forjar.

Su Diario de Campaña fue el borrador de un corresponsal, destinado a ser pulido y revisado para una redacción definitiva, sobre todo el Diario de Cabo Haitiano a Dos Ríos, cuyo estilo es telegráfico.

El escritor cubano Cinto Vitier, en sus Temas Martianos, afirmó que "cada palabra de Martí sobre el tablón de palma, al trasmutar la cosa en su cuerpo estrellado, lo ponía en un sitio donde estará siempre manando lecciones".

¿Qué demuestra? Que toda su producción fue concebida como corresponsal, viajero impenitente, siempre del brazo del exilio forzoso, inquieto, rebelde, en trasiego constante, y encontró en este rol el cargo ideal para sus fines revolucionarios.

En las condiciones en que desenvolvió su vida, sobresalieron siempre las cartas como mensajeras de su ideal, de su periodismo incomparable.

Sus trabajos vieron la luz en numerosos periódicos y revistas no por un capricho o un imperativo de las circunstancias, sino por una predeterminación, por un ideal; con ellos alcanzó su más alta dimensión como corresponsal, calificación óptima de pensador, escritor y revolucionario.

Ser corresponsal para Martí fue tribuna, confesionario, trinchera de ideas; flameó la sed de avizorar, donde produjo lo más extenso y múltiple, en que la variabilidad, lo ameno, lo político y lo trascendental se combinaba para ofrecer detalles y retratos de todo y de todos.

Para el Apóstol ser corresponsal fue selva, válvula, escape, homilía y cima. Al respecto dijo Juan Marinello: "Parece innegable que fue el periodismo -un periodismo distinto- donde se vuelcan el gran escritor, el gran revolucionario y el gran artista, el campo donde alcanza su más alto nivel".

Al tiempo que satisfacía una aspiración personal, servía mejor así a su causa difundiendo los ideales revolucionarios, en un batallar constante, en un servicio perenne; su sustancia de corresponsal nato fue primicial, uniforme, reiterada y concluyente.

En La Nación, de Buenos Aires, vaticinó: "Acá no se teme mucho a la muerte, el periodista parece verla venir sin miedo: !tiene tanto el periodista de soldado!" .

Escribió en la Sección Constante: "El arte de escribir "no es reducir". La verdad mata sin duda la elocuencia. Hay tanto que decir, que ha de decirse en el menor número de palabras: eso sí, que cada palabra lleve ala y color".

Su discípulo Gonzalo de Quesada significó: "su labor como corresponsal de periódicos de Centro y Suramérica equivale a una revista completa de todos los acontecimientos contemporáneos de Estados Unidos. Esos artículos, cuando sean coleccionados en un libro, formarán uno de los estudios más profundos, amenos y justos de este país".

El director del diario The Sun, de Nueva York, Charles Anderson Dana, escribió a su muerte: "Por un largo período que comenzó hace 20 años, escribió para The Sun temas de bellas artes, en las que tenía sólidos y extensos conocimientos; sus ideas, conclusiones, eran originales y brillantes".

Martí en su afán de economizar palabras, localizó siempre la frase precisa, la expresión adecuada, como parte de la necesidad imperiosa de escribir vertiginosamente; fue reconocido como un corresponsal de frase precisa, de excepcional fluidez, elegancia y eficacia.

Representó a las siguientes publicaciones como corresponsal desde Estados Unidos: La Nación, Buenos Aires, Argentina; La Opinión Nacional, Caracas, Venezuela; El Partido Liberal, México; La Nación, Montevideo, Uruguay; La República, Honduras; El Federalista, México; La Opinión Pública, Montevideo, Uruguay; La Pluma, Bogotá, Colombia; Patria, Nueva York, Estados Unidos (Corresponsal de guerra en Cuba Libre).

En la lista no se incluyen muchos diarios a los que sirvió el Maestro como corresponsal, pero sin recibir gratificación alguna.

El se sintió como un soldado de la noticia, un defensor de la verdad y de la justicia. Un cubano en lucha por la defensa de su patria.

En Dos Ríos cayó el apóstol, el poeta, el héroe, el periodista, el revolucionario en función de corresponsal. Solo a la luz de esta identificación puede comprenderse la vida y obra de Martí.

Mario Mainadé Martínez es presidente de la Comisión de Calidad de PRENSA LATINA.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Acerca del mural restaurado y David Sequeiros: El pincel, la ametralladora y la historia

Demian Paredes (LA VERDAD OBRERA - PTS. Colaboración para ARGENPRESS CULTURAL)

La presidenta Cristina Kirchner acaba de “inaugurar” junto al derechista presidente Felipe Calderón, en el edificio de la Aduana Taylor (el flamante Museo del Bicentenario), el mural del mexicano David Alfaro Siqueiros. Este mural se encontraba abandonado (y deteriorado) en los sótanos de la quinta de Natalio Botana, donde se realizó originalmente. Fue en el año 1933, y colaboraron para realizar Ejercicio plástico (una suerte de “anticipo-propuesta” del revolucionario e impetuoso muralismo mexicano para los artistas plásticos locales) varios pintores argentinos -algunos ligados al stalinista PC-, entre ellos Antonio Berni, Castagnino, Lázaro y Spilimbergo. La obra recién se exhibirá al público entre marzo y abril del año próximo.


Siqueiros es, junto a Diego Rivera y José Clemente Orozco, representante del imponente muralismo mexicano, hijo de la revolución de 1910 y de la unión de los artistas con los sindicatos, partidos de izquierda y sectores populares, durante las décadas de 1920 y 1930. Un gran momento histórico de unión de arte y política…. y hoy, de usufructo del patrimonio cultural por parte de la (hipócrita) diplomacia y los “eventos” de los políticos patronales.

“Siqueiros une a nuestras naciones”, dijo Calderón(1). Y Cristina que, “entre esos años” (los 200 de historia argentina) ahora “estará Siqueiros”(2). Pues bien: si este hombre estará “en nuestra historia”, conviene conocerla completa, sin omitir detalles.
Porque el artista dirigió del primer atentado contra León Trotsky en 1940. Así lo relata –“comprimidamente”- el historiador francés especializado en Rusia, Jean-Jacques Marie: “En la noche del 24 de mayo, hacia las 4 de la madrugada, una veintena de hombres disfrazados de policías mexicanos amarran a los policías auténticos, instalados en el puesto de guardia que linda con la villa de Trotski, y dos de ellos han sido alejados del lugar por un par de muchachas seductoras. David Siqueiros, miembro del Partido Comunista mexicano, y Iósif Grigulevich, dirigente de la NKVD (los servicios secretos stalinistas, NdR), encabezan el grupo de atacantes. Poco antes, Grigulevich ha entablado relación con uno de los custodios de la villa, el joven trotskista estadounidense Sheldon Harte. Cuando aquél golpea a la puerta, Harte, de guardia esa noche, le abre. Los asaltantes irrumpen en la villa al grito de ‘¡Viva Almazán!’ (apellido de un general derechista, candidato a la presidencia) para imputar el ataque a la derecha mexicana. Arrojan granadas incendiarias en varias habitaciones, entre ellas el lugar donde duerme el nieto de Trotski, Sieva. Trotski, derrumbado a medias por el somnífero que ha tomado horas antes, tarda algunos minutos en comprender lo que sucede. Natalia y él se tapan con una manta y se esconden debajo de la cama, en el ángulo ciego del cuarto con respecto a la puerta. Los atacantes descargan en la habitación una decena de ráfagas de ametralladora, sin alcanzarlos, y se marchan, seguros de haber cumplido su misión. El único saldo de ésta es una herida leve en el pie de Sieva”(3).


Comentaría tiempo después Natalia Sedova: “León Davidovitch (Trotsky), nervioso pero calmo, al ser interrogado sobre los probables autores del atentado, designó como instrumento del servicio secreto de la G.P.U., al pintor mexicano David Alfaro Siqueiros. Estaba informado de las actividades de este aventurero en las Brigadas Internacionales, durante la guerra civil española”.

Y sigue: “Encontráronse varias cachiporras, numerosos cargadores, setenta y cinco cartuchos, una sierra eléctrica, doce trozos de dinamita, hilos eléctricos de conexión para los explosivos, y las dos bombas incendiarias”. “León Davidovitch comprendía que la orden de asalto venía desde Moscú, que una agresión cometida con tal despliegue de medios, por un grupo tan numeroso, no podía ser obra de algunos irresponsables, que sin duda alguna los planes de su asesinato estaban ya fijados, que había todo un mecanismo en marcha contra él”(4).
Luego de este ataque(5), reivindicado por medio de una carta a los diarios(6), Siqueiros se “autoexiliará” –mientras Ramón Mercader tendrá más éxito que aquél en cumplir su “misión” pocos meses después- a Chile, en 1941. En 1944 irá a Cuba, para volver finalmente, dos años después, a México.

Como es evidente, Siqueiros gustaba de empuñar tanto el pincel como la metralleta y la bomba; tanto su arte como su acción práctica estuvieron al servicio del stalinismo y tuvieron como objetivo una causa contrarrevolucionaria: asesinar a León Trotsky.

Es un episodio histórico para recordar.

Notas:
1) http://www.clarin.com/sociedad/Inauguraron-Siqueiros-recien-visitar-abril_0_383961770.html
2) http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1330482
3) Jean-Jacques Marie, Trotski. Revolucionario sin fronteras, Bs. As, FCE, 2009, pp. 569 y 570. Y así lo cuenta Natalia Sedova, la compañera de Trotsky: “León Davidovitch (Trotsky), afectado de insomnio, tomó un narcótico la noche del 24 de mayo de 1940, y se durmió profundamente. De pronto, me sentí despertada por una violenta descarga de armas de fuego, que sonaba próxima a mí. También León Davidovitch se despertó… Le dije al oído: ‘Están tirando, están tirando… en la pieza’. Nos deslizamos hacia el piso. Luces fulgurantes atravesaban el dormitorio, el jardín, la casa entera: un tableteo de ametralladoras llenaba la noche. La puerta de la habitación contigua, donde dormía nuestro nieto Sieva, refulgía como un brasero; entreví en el umbral, rodeado de llamas y de sombras, la figura de un hombre uniformado… su casco, su rostro descompuesto, los rojizos destellos de los botones de metal de su capote. Uno contra otro, permanecimos acurrucados, en el ángulo de la pieza. Esbocé un movimiento para levantarme y proteger a León Davidovitch, porque me parecía que las balas lo buscaban. Oímos un grito angustiado de Sieva: ‘¡Abuelo!’. El tono del niño era a la vez de súplica y advertencia. ‘Lo han raptado’, murmuró el abuelo. Largo rato se prolongó el desencadenamiento de luces, sombras y ametralladoras, para extinguirse luego, sumergido en un silencio de muerte, total, intolerable, que nos dejó helados. Nos aterrorizó el pensamiento de que todos nuestros amigos, Alfred y Marguerite Rosmer, los jóvenes camaradas americanos, acababan de ser asesinados. Ahora, pensaba yo, vendrán a matarlo, ¿qué hacer, qué hacer, dónde esconderlo? Me había ganado un vértigo de desesperación. La voz sonora de Sieva se escuchó una vez más. ‘¡Alfredo, Margarita!’. Había en esa voz una alegría vibrante. ¡Vivía! ¡Todos vivían!” (Victor Serge, Vida y muerte de León Trotsky, Bs. As., El Yunque Editora, 1974, p. 266).
4) Vida y muerte…, pp. 268 y 269.
5) “Veintisiete personas fueron arrestadas. Sus declaraciones arrojan plena luz. Siqueiros se procuró uniformes de policía, las armas y los autos, y fue él quien dirigió personalmente la operación, vestido con uniforme de mayor y acompañado de su secretario Antonio Pujol, uniformado de teniente” (testimonio de Natalia Sedova en Vida y muerte…, p. 270).
6) Sigue Natalia: “Siqueiros y Pujol están prófugos; pero desde su escondite, el primero envía una carta a los diarios. No niega nada. ‘El Partido Comunista, expone, al cometer el atentado, más que provocar la expulsión de Trotzky (sic) de México. Los enemigos del Partido Comunista pueden esperar un tratamiento similar…’ (Vida y muerte…, pp. 270 y 271).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La entrañable y dolorosa historia de un poeta metido a presidente del cabildo, la ofrenda a Colón y "diciembre" de Natalia Sosa

Liberto Asudem Ibarenden (Desde Canarias. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

HOLA mi siempre querida, admirada, recordada, añorada ELSA, ME SIENTO
ORGULLOSO DE QUE ME CONSIDERES UNO DE TUS TANTXS AMIGXS, NO SÓLO POR SER Y EJERCER DE ALDEANA LIBERTARIA Y REVOLUCIONARIA SIN COMPLEJOS, SIN PREPOTENCIAS PATÉTICAS...

...ASÍ, NATURALES, ESPONTANEOS, TRANSPARANTES, COMO LA BRISA
TEMPRANERA QUE NOS EMBRIAGA DE TANTOS SUEÑOS, DE TANTÍSIMOS ANHELOS GENEROSOS, SOLIDARIOS, CUANDO DESDE LAS BARQUILLAS ATUNERAS, --COMO LAS VALIENTES BARQUILLAS ATUNERAS DEL SIEMPRE ENTRAÑABLEMENTE RECORDADO POEMA DE PEDRO LEZCANO "LA MALETA"...

...LAS DE LAS DOS PROAS...LAS QUE VAYAN DONDE VAYAN SIEMPRE
AVANZAN...EL QUE NOS ANIMABA A QUEDARNOS ENTRE LOS NUESTROS...EL QUE NOS SUGERÍA QUE NO ERA UN DEBER, SINO UN DERECHO, NO SÓLO PODER APRENDER NUESTRA HISTORIA, NUESTRA CULTURA PASADA Y RECIENTE COMO ÚNICO CAMINO POSIBLE PARA LLEGAR A CONOCER LO QUE FUIMOS, LO QUE SOMOS, LO QUE PODRÍAMOS LLEGAR A SER...EL SABÍA. EL LO SABÍA...Y LE DOLÍA...LE DOLÍA PORQUE SIN CONOCERME SE CONFESÓ CONMIGO...CON ALGUIEN QUE NO CONOCIA, CON ALGUIEN QUE SOLO FUE A VENDERLE UNOS LIBROS...

....Y NO SOLO ME COMPRÓ LOS QUE LE OFRECÍ, SINO QUE ME PIDIÓ QUE SI LE PODÍA VENDER MUCHOS MÁS...POR SUPUESTO QUE EL LOS HABIA LEIDO TODOS...Y ALLÍ...EN AQUEL INMENSO DESPACHO CON DESMEDIDAS ESTANTERIAS DE VIEJA MADERA....SENTADOS EN VETUSTAS SILLAS TAMBIÉN YA POR ARRIBA DEL TIEMPO Y DEL ESPACIO QUE HABITÁBAMOS LOS DOS ...PERSONAJES DE UNA NOVELA NO ESCRITA DONDE AMBOS FUIMOS CÓMPLICES SIN LUZ NI TAQUÑIGRAFOS....

"ME PREGUNTÓ MUCHAS VECES CUANDO LLEGO EXHAUSTO A MI CASA QUE ESTOY VIVENDO UNA EXISTENCIA QUE A MI EDAD YO NO HE ELEGIDO...NO SÉ SI ENTIENDES LO QUE QUIERO DECIRTE, LO QUE ME ENCANTARÍA QUE COMPRENDIERAS"--EMPEZÓ a HABLAR COMO EN UN AGRADABLE Y TIERNO SUSURRO, MIENTRAS YO CONTENÍA LA RESPIRACIÓN Y LO MIRABA FIJAMENTE. SIN PARPADEAR...NO SABÍA QUÉ DECIR, QUÉ HACER...ASENTÍ LEVEMENTE CON LA CABEZA...Y CONTINÚO...

"NO SÉ SI ESTO ES UNA CONDENA, UNA OBLIGACIÓN, UNA NECESIDAD, UN IMPRESCINDIBLE COMPROMISO....PERO NO ALCANZO A ENCONTRAR UNA RESPUESTA QUE ME RECONCILIE...ALGO...UNA SEÑAL...CUALQUIER SIGNO QUE ME HAGA SABER QUE ESTO Y NO OTRA COSA ES A LO QUE ME DEBO...." Un silencio
sonoro embargaba el desmedido despacho, en aquella desmedida mesa, con sus desmedidos ventanales, arropados por desmedidas cortinas rojas, como igualmente el desmedido rojo de la alfombra que pisábamos.

Entonces tosió, se disculpó y continúo:"YO, QUE SIEMPRE HE SIDO UN MILITANTE ACTIVO PARA EVITAR CAER EN LOS SIEMPRE IMPREDECIBLES, INCONTROLABLES, PELIGROSOS TENTACULOS DEL PODER, ME VEO A MI EDAD IMPOTENTE...EN UN LUGAR QUE YO NO HE HE ELEGIDO,EN UN CARGO QUE NUNCA BUSQUÉ, Y SOMETIDO A UN ANACRÓNICO Y DESFASADO PROTOCOLO QUE SIEMPRE DENUNCIE, IRONICÉ, RECHAZÉ POR SIMPLE Y NECESARIA HIGIENE MENTAL..."

---HIZO UN LEVE GESTO CON LA MANO, ME MIRÓ, Y MIS OJOS PENETRARON EN LA PROFUNDIDAD DE SU ALMA LUMINOSA, Y ENTONCES SI VI Y COMPRENDI CLARO Y PRECISO EL ALCANCE SINCERO DE SU DISCURSO....

....SUPE QUE ME HABALABA DESDE SU AUTENTICO SER, QUE AQUELLAS PALABRAS ERAN LAS PALABRAS DE UN HOMBRE QUE SUFRIA...QUE ESTABA HACIENDO UN ESFUERZO SUPERIOR AL QUE SE LE EXIJIA...PARA PODER ESTA R A LA ALTURA DE LAS CIRCUNSTANCIAS, PARA NO DEFRAUDAR A QUIEN HABIA CONFIADO EN EL-....DESCUBRÍ QUE NO PENSABA EN EL---QUE NO ERAN LAS FACILES PALABRAS DE UN POLITICO INTERPRETANDO UN PAPEL PARA EL QUE NO HABÍA SIDO PREPARADO...Y SENTI PENA.

ERA LA PRIMERA VEZ QUE UN POLITICO...BUENO UN POLITICO NO...UN POETA, QUE FUE DESIGNADO PRESIDENTE DEL CABILDO DE LA INSTITUCIÓN MÁS IMPORTANTE DE LA ISLA DE GRAN CANARIA, AÚN SIN PODER, NI QUERER...

ENTONCES, SUS PALBRAS SE HICIERON MÁS IMPERCEPTIBLES Y ME INCLINÉ LEVEMENTE HACIA LA MESA...."ESTA ES LA ULTIMA VEZ...QUE ESTARE EN ESTE
CARGO..." "NUNCA IMAGINÉ QUE LLEGARÍA A REALIZAR COSAS QUE ERAN
PROPIAS DE ESTE RANGO Y ME VI EN AL OBLIGACIÓN DE HACER...."

SE DETUVO UN INSTANTE Y CONTINÚO...--"ME SIENTO SUCIO, SIENTO QUE ME HE TRAICIONADO....Y ESTO NO ES DE LO QUE SE SOLUCIONA CON UN REZO,
NO...ESTA ES LA CONDENA QUE PAGARÉ MIENTRAS VIVA..."

ERA EL AÑO 1992. EL DIA ANTERIOR, EN LA OFRENDA A COLÓN, UN GRUPO DE INDEPENDENTISTAS, ENTRE LOS QUE SE ENCONTRABA VÍCTOR RAMIREZ, LE HABÍA GRITADO: "¡¡¡TE JODISTE, PEDRO, TE JODISTE PARA SIEMPRE!!!"...

NO FUE UN GRITO. FUE UNA FRASE DICHA CON LA CONTUNDENCIA, LA
INDIGNACIÓN, Y LA REPUGNANCIA DE UN ESCRITOR A UN POETA QUE SE
CONOCIAN BIEN, QUE SE HABIAN LEIDO, QUE SE ADMIRABAN
RECÍPROCAMNETE....

....PERO AQUELLA FRASE...Y EN UN ACTO QUE ERA MÁS UNA HUMILLACIÓN,
SIGNIFIABA CELEBRAR CON FLORES A UN CÓMPLICE DE NUESTRA ESCLAVIUD, DE NUESTRA OPRESIÓN...Y AQUELLA FRASE QUE DON PEDRO OYÓ CON INDECIBLE DOLOR Y SOPORTÓ CON ESTOICISMO Y SABIENDO QUE ERAN CIERTAS...QUE VICTOR TENIA LA VERDAD DE SU LADO....FUERON UNOS INSTANTES QUE PARECIERON ETERNOS....COMO SI EL TIEMPO SE DETUVIERA Y OCURRRIERAN INFINIDAD DE ACONTECIMIENTOS SIN SENTIDO NI CONEXIÓN.....

UN DIA DEPUES FUI A SU DESPACHO DE PARTE DE VICTOR RAMIREZ...ME
RECIBIÓ INMEDIATAMENTE...

"SIENTATE POR FAVOR, ¿¿¿QUÉ LIBRO ES???--PREGUNTÓ INTERESADO MIENTRAS LEIA LA DEDICOTARIO DE UN EJEMPLAR QUE LLEVABA EN LA MANO Y LE DIJE, QUE ESE SE LO DEDICABA ESPECIALMNTE PARA USTED LA ESCRITORA NATALIA SOSA AYALA....

"¡NATALIA!"--EXCLAMÓ CON EVIDENTE CONTENTA ADMIRACIÓN...

"SÍ, MIRE DON PEDRO, ACABAMOS DE PUBLICARLE ESTE POEMARIO LLAMADO "DICIEMBRE", A NATALIA SOSA AYALA...COMO VE LA PORTADA ES UNA REPRODUCCIÓN DE UN CUADRO DEL MALOGRADO JORGE ORAMAS...UN PAISAJE DE TAFIRA...Y LA INCIATIVA FUE DE FRANQUELO, DE VÍCTOR, Y MI COMPAÑERA ESTHER Y YO LE ECHAMOS UNA MANO...NATALIA NO SOLO ESCRIBE MUY BIEN...SINO QUE ES UNA MUJER EXTRAORDINARIA....AHORA, CON UNA HEMIPLEJÍA VIVE EN LA CALLE PORTUGAL, CON SU GATITA COMO UNICA COMPAÑÍA... CERCA DE LA CICER, AL LADO DE LAS CANTERAS....Y SUELE SALIR CUANDO TIENEN ANIMOS, LA VERDAD QUE CADA VEZ MENOS...A PASEAR POR LA AVENIDA...MIRANDO AL
HORIZONTE....COMO QUIEN ESPERA UN HERMOSO PEGASO QUE LA PASEE POR EL ESPACIO ISLEÑO..."CON DIOS YA ARREGLARE MIS CUENTAS..."-ME DIJO EN CIERTA OCASIÓN....

MIENTRAS LE CAÍA UNA LÁGRIMA SOBRE LA PAGINA QUE NATIALIA LE HABIA DEDICADO, ME DIJO, "¿NO ME PODRIAS VENDER OTROS 50 EJEMPLARES...YA SABES...PARA CADA COLEGIO...PARA LAS BIBLIOTECAS...?"...EVITANDO QUE SE NOTARA MI ALEGRÍA LE DIJE QUE POR SUPUESTO, QUE MAÑANA SE LOS TRAERÍA SIN FALTA...." "NO HACE FALTA QUE YO ESTE AQUI...SE LOS PUDES DEJAR A MI SECRETARIO..." ME FIRMÓ EL ALBARÁN POR CIEN LIBROS, Y CUANDO ME DESPEDIA...ME LLAMA, Y ME DICE "¡AH!, SE ME OLVIDABA...DILE A VÍCTOR QUE LO SIENTO MUCHÍSIMO...QUE LO ENTIENDO Y QUE OJALÁ ME PERDONE ALGÚN DIA...Y LE DAS MUCOS RECUERDOS DE MI PARTE Y QUE SE CUIDE", DESDE LUEGO, ADIOS DON PEDRO.....Y GRACIAS, MUCHAS GRACIAS, ASI SE LO DIRÉ, NO SE PREOCUPE.

Cuando empecé a bajar las escaleras empecé a recitar en voz baja...aunque subiendo levemente de tono su poema más legendario...su poema LA MALETA....

Ya tengo la maleta,
una maleta grande, de madera:
la que mi abuelo se llevó a La Habana,
mi padre a Venezuela.
La tengo preparada: cuatro fotos,
una escudilla blanca, una batea,
un libro de Galdós y una camisa
casi nueva.
La tengo ya cerrada y rodeándola
un hilo de pitera.
Ha servido de todo. Como banco
de viajar en cubierta,
y como mesa y, si me apuran mucho,
como ataúd me han de enterrar en ella.
Yo no sé dónde voy a echar raíces.
Ya las eché en la aldea.
Dejé el arado y el cuchillo grande,
las cuatro fanegadas de la vieja...
- La hostelería es buena, me dijeron.
Y cogí la bandeja.-
Si señor, no señor, lo que usted mande,
servida está la mesa...
Yo por vivir entre los míos hago
lo que sea.
Vi a las mujeres pálidas del norte
arrebatarse como hogueras
y llevarse las caras como platos
de mojo con morena,
tanto que aquí no dejan ni rubor
para tener vergüenza...
Vi vender nuestras costas en negocios
que no hay quién los entienda:
vendía un alemán, compraba un sueco,
¡y lo que se vendía era mi tierra!
Pero no importa, me quedé plantado.
Aquí nací, de aquí nadie me echa.
(Hasta que el otro día lo he sabido,
y he hecho de nuevo la maleta.)
He sabido que pronto van a venir de afuera
técnicos de alambrar los horizontes,
de encadenar la arena,
de hacer nidos de muerte en nuestras fincas,
de emponzoñar el aire y la marea,
de cambiar nuestros timples por tambores,
las isas por arengas,
las palabras de amor por ultimátums,
por tumbas las acequias...
Si se instalan los técnicos del odio
sobre nuestras laderas,
los niños africanos, desvelados
bajo la lona de sus tiendas,
mirarán con horror las siete islas,
no como siete estrellas,
sino como las siete plagas bíblicas,
las siete calaveras
desde donde su muerte, y nuestra muerte,
indefectiblemente se proyectan.
Yo por mi parte cojo la maleta.
La maleta que el viejo
se llevó a las Américas
en un barquillo de dos proas,
¡Qué valientes barquillas atuneras!
Tienen dos proas, una a cada lado,
para que nunca retrocedan.
Vayan a donde vayan siempre avanzan.
¿Quién dijo popa? ¡Avante a toda vela!
Y yo...voy a marcharme, reculando.
Voy a dejar que crezca
sobre esta tierra mía
toda la mala hierba.
Voy a volver la espalda al forastero
que vendrá con sus máquinas de guerra
para ensuciar de herrumbre las auroras,
de miedo las conciencias...
Pensándolo mejor, voy a sacar de la vieja maleta
el libro, la escudilla, la camisa,
la batea, voy a pintar y a barnizar de nuevo
su gastada madera,
voy a quitarle el hilo y a ponerle
la cerradura nueva.
Y con ella vacíame acercaré a la Isleta,
y al primer forastero de la muerte
que llegue a pisar tierra
se la regalo, para siempre suya,
y que la use y nunca la devuelva.
¡No quiero más maletas en la historia de la insular miseria!
Ellos, ellos, que cojan ellos la maleta.
Los invasores de la paz canaria
que cojan la maleta.
Los que venden la tierra que no es suya
que cojan la maleta.
Los que ponen la muerte en el futuro
¡que cojan la maleta!
Que cojan la maleta,
que cojan para siempre la maleta!

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Cortada la cabeza de Hitler

Marcos Winocur (Desde México. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Al grito de “no más guerras”, un ex policía alemán degolló la cabeza de Adolf Hitler, de su figura de cera, a pocos minutos de haber sido colocada en el museo de Madame Tussauds en Berlín. Ahora sí funcionó el atentado, comentó un visitante haciendo referencia a los múltiples que sufrió Adolf Hitler, saliendo ileso de todos ellos, incluso uno ejecutado por figuras prominentes del ejército alemán, quienes pagaron su osadía con la horca.

Cierto que aquel payaso brutal de ridículo bigotito, mofa de los caricaturistas de la época, ocupa un lugar relevante en la Historia, lo testimonian los campos de exterminio y el holocausto, las guerras de conquista y los muertos de la II Guerra Mundial, decenas de millones de gente inocente. Nadie gana nada borrándolo de la Historia por comodidad, por falta de argumentos para explicar cómo esa figura deviene en paladín de los intereses del gran capital, que lo acepta tal cual y lo financia íntegramente. En las circunstancias de extremo patrioterismo y de crisis de la economía en que se encontró la Alemania de los años treinta, Hitler las aprovechó para sí y para su política del nazismo, pero seguramente no es ese hombre tranquilo cuya figura de cera, detrás de un escritorio, era colocada en Berlín el 5 de julio. Presentar así al hombre de la guerra y de los campos de exterminio es un fraude. Ocupa un lugar, sí, en la Historia, pero no sentado pacíficamente detrás de un escritorio sino tras de las alambradas donde pretendió encerrar a la humanidad no aria.

Afortunadamente, en esta ocasión hubo un alemán capaz de decir no y simbólicamente correr a cortar su cabeza. Esta vez, el atentado funcionó. Funcionó, cabe agregar, no sólo para mantener el pasado en su lugar, sino hacia el futuro: para que nunca más un Adolf Hitler. Pues su caso, el haber cautivado las multitudes con su oratoria prepotente, y desde su bigotito no por ridículo falto de carisma, llegó a apoderarse de la conciencia colectiva del pueblo alemán, allí donde se inscriben los nombres de los grandes filósofos Kant y Hegel y de uno de los más altos escritores del mundo, Goethe, y los nombres de los republicanos Mozart y Beethoven, y los más recientes de los escritores Hermann Hesse, Thomas Mann y Günter Grass. La indignación de un simple hombre de pueblo que, desafiando las posibles represalias de los grupos neonazis, recupera la tradición humanística de su país.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Música: El pasodoble

ARGENPRESS CULTURAL

El “Pasodoble” es una marcha española en compás de 2/4 y tempo allegro moderato, frecuentemente en tono menor, utilizada indistintamente para desfiles militares y espectáculos taurinos (1). En la década de 1920 se popularizó como baile y muchos de ellos tenían letra. Forma parte fundamental del repertorio de las bandas de música españolas y son muy típicos los pasodobles toreros, dedicados a prominentes figuras taurinas.

Suele constar de un primer período, a modo de introducción, sobre el acorde de dominante, al que sigue la sección más importante, en la tonalidad principal. A ésta sucede una segunda parte, que podría considerarse como el tradicional trío de las marchas, siempre en tonalidad mayor. Su preparación en la dominante y modo menor está muy relacionada con el modo frigio típico del cante andaluz, con melodía frecuentemente aflamencada. Algunas veces emplean el compás de 6/8, típico de otras marchas del siglo XIX, como la "quickmarch" anglosajona.

Su baile es muy sencillo, basado en parejas que se mueven al ritmo de marcha. Entre los más conocidos figuran "Suspiros de España", auténtica obra maestra; "Gallito", "Manolete", prototipos del pasodoble taurino; "España cañí", "Pan y toros", "En er mundo", "Islas Canarias", "Soldadito español", "La parrala", "Francisco Alegre y olé", "La luna es una mujer", "El beso" y "Los nardos".

El pasodoble es quizás, el baile más tradicionalmente español de los existentes. A pesar de la creencia generalizada de que el pasodoble sólo pertenece a los españoles, este baile tiene su origen en la Francia de finales del siglo XVIII. Es más, su nombre procede de las marchas militares conocidas como pas redouble

Fuera de España escuchar un pasodoble es ya sinónimo de fiesta taurina, de corrida de toros, esa bestial práctica medieval que aún persiste pese a todos los intentos modernizantes por eliminarla.

Aquí presentamos algunos de los más famosos pasodobles. ¡Y olé!

Nota:

El Gato Montés

España Cañí

Gallito

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El Titicaca y la crónica del buen gobierno

Jorge Zavaleta Alegre (Desde Lima, Perú. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

El primero de diciembre del 2010, las principales autoridades del pueblo de Amantaní, una de las 31 islas del Titicaca, cuna de danzarines y diestros tejedores, participaron en la primera conferencia satelital con la ministra del Medio Ambiente de la Comunidad Europea y el embajador peruano en Bélgica. El diálogo inaugural, con en el eco festivo de las comunidades que habitan el Lago Sagrado de los Incas, puso en evidencia el atraso secular de una gran parte de América y las ventajas de la ciencia y la tecnología si se ponen al servicio transparente de la humanidad.

Existe una frase universal de Gabriel García Márquez, que sintetiza y sirve para reconocer el valor de la cultura y su relación con el desarrollo integral: Mientras Bogotá avanza Cartagena de Indias danza, bien puede aplicarse a Barcelona y Madrid. En el Perú: a Jauja y Huancayo o Puno con Juliaca. El mismo concepto es válido para el distrito Amantaní que danza y la dinámica diaria de las islas vecinas de Taquile y Uros.

Los ejemplos van al infinito y revelan el peso de la diversidad cultural y la conveniencia de estimular la interculturalidad. Amantaní -como otras 31 mil comunidades del Perú, es decir la cuarta parte de su población nacional- espera el acceso a la energía renovable -sol, eólica o biomasa- como única alternativa de romper el aislamiento y la precariedad económica.

Amantaní, a 4 mil metros sobre el nivel del Pacífico, a cuatro horas de la ciudad de Puno, habitada por cuatro mil personas, está rodeada de un lago de agua dulce, sembrado de peces. Pero las proteínas y el recurso hídrico son escasos en los hogares. Las familias viven esperando la lluvia anual como bendición o maldición divina para la tierra cubierta de “ichu”, el milenario pasto natural de los camélidos sudamericanos.

La desnutrición es crónica, por la ausencia de ganadería y aves de corral. La muerte no es una sorpresa, porque la posta médica carece de lo esencial, empezando por una botella de oxígeno y una ambulancia para la evacuación oportuna del paciente a un hospital de Puno, informa la médica cuzqueña Ferdyoli Porcel Torre.

En esta legendaria isla, convertida en atractivo turístico, la amistad es la esencia de la vida. Todo visitante es bienvenido e incorporado al seno de la comunidad, a través de una familia residente, cuya destreza y creatividad para la danza y la producción de preciosos tejidos de lana y fibra de alpaca, no son suficientes para salir del círculo perverso de la pobreza secular. Los aceites de los eucaliptos, el cultivo mejorado de flores como la nativa Cantuta y la crianza de cabras para productos lácteos, son entre otros, proyectos viables en el corto plazo.

La cultura ancestral, enriquecida en esta década con “escuelas productivas y valores”, muestra la trascendencia de la educación y el peligroso acceso de la juventud a las fuent4s del conocimiento. La niña Judith Yucra, ganadora del concurso escolar de poesía, describe “la tristeza de la madre tierra”, con los siguientes versos:

“Hombres soberbios; deben saber que el agua escaseará, el clima cambiará, las blancas montañas de nieve desaparecerán. Recuerden que en un tiempo no muy lejano, nos faltarán lágrimas para Llorar, por no saber cuidar, nuestra madre tierra. Hombre soberbio, de los países poderosos, ustedes que más producen, y que no comparten, por sus egoísmos, son los que más contaminan…”

El Programa Euro-Solar es una iniciativa de la Europa de los 27 para Africa y América Latina. En nuestra región - precisa Víctor Valverde, mediante un correo electrónico desde la comunidad de Sancayuni -, está presente en ocho países, y pronto en México. Incluye “la instalación y puesta en marcha de un servicio comunitario de producción de electricidad, basado en fuentes renovables, diseñado para una larga vida”, en la medida que el uso de los equipos y la capacitación sean asumidos por todos los beneficiarios y la imprescindible presencia del Estado en todos sus niveles administrativos.

El sistema energético está articulado a computadoras conectadas a Internet, una refrigeradora para la conservación de vacunas, a los planes de los maestros de aula y a futuras actividades productivas. La participación de los ministerios de Energía, Salud y Educación es compleja y difícil con empleados públicos desmotivados y ligados al partido político de turno, realidad que conlleva a la ausencia casi total de información de las instituciones descentralizadas.

Lo que ocurre en Amantaní, es un espejo, a través del cual se conocen realidades casi similares en las 130 comunidades del Perú, beneficiarias de Euro-Solar. La primera impresión visual del visitante que llega a Amantani, isla de 9.5 kilómetros cuadrados, es de un falso progreso. La cuidada plaza de armas, con una red de postes de cemento y cables eléctricos, construida en 1997, con una inversión pública de más de un millón de dólares, solo sirvió 120 días. Según los fundadores del Centro de Energías Renovables de la centenaria Universidad Nacional de Ingeniería, el Estado gastó esa suma en una red local y un grupo Diesel de 250 kW, para suministrar electricidad a 600 familias, pero dejó de operar por desperfecto de un interruptor termo magnético y el alto costo del petróleo.

La búsqueda de corregir esa total ausencia de planeamiento del desarrollo local, ha servido de argumento para nuevos estudios y nuevas observaciones. Por eso, la población de la isla cansada de esperar, ahora exige una auditoría y sanciones ejemplares, empezando con el alcalde de Acción Popular, revocado hace dos meses. Ya fue agotada la partida del gobierno de cinco millones de soles. Los dirigentes comunales señalan que los técnicos, en su informe final, sostienen que el traslado de energía eléctrica de una localidad vecina, mediante cables por debajo de las aguas del Titicaca, a lo largo de siete kilómetros, costaría el doble de la partida inicial ya gastada.

En este contexto la electrificación fotovoltaica, sí es una alternativa válida, gracias a la alta disponibilidad de la radiación solar en la mayor parte del territorio nacional durante todo el año, con valores promedios de 5 - 6 kWh/m2día. Un Sistema Fotovoltaico Domiciliario, SFD, puede proporcionar 5 - 6 kWh de electricidad por mes y cuesta hoy menos de 1000 dólares americanos (incluyendo alrededor de 40% de impuestos), los costos de instalación, capacitación del usuario y de servicio posventa.

El creciente ingreso de los paneles solares de manufactura china, ha reducido drásticamente el precio de los paneles, dicen los directivos de las firmas comercializadores instaladas en el sur del Perú y Bolivia.

EXPERIENCIAS DE TAQUILE Y PANGOA

En Taquile, que depende del municipio de Amantaní, y otras islas vecinas de Uros y Soto, con la recaudación de las cuotas de los usuarios como un fondo revolvente, se ha creado entre los pueblos una gran aceptación de su SFD. Es posible la electrificación rural básica en regiones remotas del Perú dentro del esquema de la economía de mercado, vigente en el Perú, donde el usuario debe pagar el servicio que está recibiendo, sin que esto signifique la ausencia del Estado, especialmente para alentar inversiones en infraestructura básica de salud y educación.

Alfredo Oliveros Donohue, de la supervisora española Socoin, explica que el proyecto europeo, empezó hace tres años y debe terminar en abril del 2011. Durante el día los niños pueden usar los instrumentos y servicios. En las tardes o fines de semana, el servicio tiene una tarifa, determinada por la organización comunitaria, que también fija la política en el uso de la energía, y otros programas que propicia el Estado.

La tecnología de la energía alternativa se puede hacer en el propio país. En Arequipa hay más de 30 mil termas solares, no de ahora sino desde hace 60 a 80 años. El Ministerio de Energía y Minas, anuncia un programa nacional con la adquisición de unos 20 mil paneles solares para más de 3 mil localidades. Cifras pequeñas para una gran demanda.

El nuevo alcalde de Amantaní, profesor de literatura y guía oficial de turismo, Marcelino Yucra Pacompía, en su reciente libro sobre el Titicaca, propone que el desarrollo económico de su tierra natal se basa en dos puntos esenciales: construcción de la carretera asfaltada Puno – Capachica que facilitará la presencia de más turistas en pueblos vecinos. Pero al igual que los anteriores burgomaestres insiste en la interconexión con la hidroeléctrica de San Gabán. Y en materia educativa, propone la enseñanza bilingüe, priorizando el inglés, la puesta en valor de los santuarios de Pachachaca y Pachamama y énfasis en la capacitación a los docentes en materia de turismo para concertar en mejores términos con las agencias que se llevan las ganancias en desmedro de los lancheros y de las familias que ofrecen alojamientos en las islas.

El flamante alcalde, que asume funciones en enero por cuatro años, encontrará un municipio con la caja vacía, porque la alcaldesa interina, se ha dedicado a conocer Lima, acompañado de su asesor, con el argumento de sensibilizar a los ministros y parlamentarios, sin resultado alguno para la comunidad. Considera que no puede ser considerado subsidio, sino inversión o responsabilidad social de las empresas privadas de telecomunicaciones, si se extiende los servicios de internet para todos los pobladores del Titicaca. En el caso de Amantaní, la comunicación telefónica solo es posible para una cuantas viviendas alrededor del municipio. El resto tiene que trepar la montaña para intentar una señal para el celular.

Frente a este círculo vicioso, el director del Colegio agro artesanal de Amantaní, Abel Villafuerte Fernández, considera que para acabar con la corrupción y la ineficiencia, bien cabe volver a las reflexiones sobre la utopía andina y así rescatar la agricultura, la explotación racional de la amazonía y las minas de los andes.

Otro promotor del proyecto europeo, nos habla de Pangoa, declarado santuario de la biodiversidad, en la selva de Junín, donde la exacción de madera fina es un negocio tan lucrativo que se ha construido una carretera de acceso a un costo de un millón de dólares/kilómetro.

La revisión sobre el futuro del Perú, aún está vigente en la obra de Guamán Poma de Ayala (Andamarca, Ayacucho, 1556 - 1644). “Primer Nueva Crónica y buen Gobierno” (sic), nos da la visión indígena del mundo andino y permite reconstruir aspectos de la sociedad peruana después de la conquista. El texto y sus dibujos recuerdan la actual condición del universo rural del Perú y América Latina, donde el libre mercado se resiste a la acción fiscalizadora de los estados y los funcionarios, con escasa capacidad y voluntad, no facilitan el buen gobierno.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Fotos de África


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

España: Una nueva Política Agraria Común y otros cuentos

Vicent Boix (Desde España. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Acsud “Las Segovias”, Amigos de la Tierra, La Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG), Cáritas, Sindicato de Obreros del Campo, Veterinarios sin Fronteras, Sodepaz, Entrepueblos, Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), Ecologistas en Acción… y más.

Todas estas organizaciones se unieron formando la Plataforma Rural, que a la vez forma parte del “Movimiento Europeo por la Soberanía Alimentaria y otra PAC”, que engloba a más organizaciones como ATTAC, Slow Food, la Vía Campesina y suma y sigue.

Cientos de miles de personas. En el estado español. Millones a nivel continental. Agrupadas en organizaciones ecologistas, religiosas, ONG’s, ONGD’s, agricultores, consumidores, campesinos, etc. La flor y nata del asociacionismo. Luchando por un justo sueño llamado “Soberanía Alimentaria”. El derecho de los pueblos a definir sus políticas agrarias para garantizar el desarrollo sostenible y la seguridad alimentaria. Que no sea el mercado quién decida qué, cómo, dónde, cuándo y de qué manera sembrar. Que no se sigan enriqueciendo especuladores, manipuladores genéticos, transnacionales, intermediarios, supermercados y demás buitres carroñeros. Al fin y al cabo está en juego algo esencial. La alimentación del planeta.

En Europa se debate el futuro de la Política Agraria Común (PAC). En un reciente comunicado las organizaciones sociales se congratulaban por los avances de la Comisión Europea en cuanto al reparto más equitativo de los subsidios agrícolas.

Dichas subvenciones, aparte de recaer mayoritariamente en terratenientes y aristócratas, son parches para resistir la embestida a falta de políticas que protejan a los pequeños agricultores y consumidores del abuso de los intermediarios y los vaivenes irracionales del todopoderoso mercado. Al igual que sucede con la crisis climática, no se incide en las causas reales que originan el problema y se buscan medidas coyunturales para enmascararlo, perpetuarlo y hacerlo menos políticamente incorrecto a la sociedad.

Como denuncia la Plataforma Rural “La Comisión Europea continúa creyendo que los mercados de la agricultura y los alimentos son eficientes y que la “competitividad” traerá soluciones justas”, pero “La crisis europea y global han demostrado el fracaso de las políticas orientadas al “libre” mercado y las reglas internacionales de comercio”.

La sociedad civil, en voz de estas organizaciones, exige medidas estructurales que solucionen los problemas de la agricultura. Un sector del que viven y trabajan cientos de millones de personas en el mundo. Que proporciona alimentos. Porque se puede prescindir de ordenadores, libros, teléfonos, bolígrafos, coches, pantalones o cerveza. Pero nunca, nunca, nunca… se podrá prescindir de los alimentos.

Hay mucho en juego y la clase política desoye, se arrodilla ante los organismos multilaterales, protege los intereses del “Dios mercado” y se pliega a los grandes capitales.

Llegados a este extremo, sería interesante cuestionarse, no sólo en manos de quién estará la alimentación en el futuro, sino qué tipo de democracia es esta donde las propuestas de la sociedad son sistemáticamente obviadas y traspapeladas. Democracia es verbo y no sustantivo.

Rosita, en Córdoba y quietecita estabas más bonita
En los últimos días, el Comité de Representantes Permanentes de los Estados Miembros (COREPER), ha dado su visto bueno al acuerdo entre la Unión Europea y Marruecos, que liberalizará el comercio entre ambas regiones.

La agricultura española recibe de esta forma su enésimo golpe ante el silencio de su gobierno y la COAG tilda dicha actitud como de “irresponsable”. Según dicho sindicato, el futuro de la propuesta queda ahora en manos del Parlamento Europeo que deliberará sobre el asunto el próximo año.

Este acuerdo, de avanzar, permitirá la entrada de productos agrícolas desde el país africano, que son mucho más baratos debido a que los costos de producción son menores.

La exportación y el acceso a los mercados europeos, lejos de mitos divulgados incluso por algunas ONG’s, no beneficiará a los pequeños agricultores marroquíes e incluso saldrán más perjudicados en la medida que se potencie la agroexportación, en este caso dirección Unión Europea.

Hace dos años, en mi artículo “El agricultor en peligro de extinción”,(1) indiqué que el Instituto de Comercio Exterior había recabado que “el 75% de la superficie agrícola marroquí corresponde a pequeñas explotaciones familiares, dedicadas prácticamente a una agricultura de subsistencia. El 25% restante lo constituyen grandes explotaciones agrícolas de regadío, modernas y con una clara vocación exportadora”(2)

Dos tipos de agricultura como se puede observar, y por lo tanto, quienes salen mayormente beneficiados con la liberalización del mercado no son los pequeños campesinos sino los propietarios de esas modernas explotaciones que siembran para exportar. No se quiere decir con ello que los pequeños agricultores, en algún caso, acaben vendiendo sus cultivos en mercados extranjeros. Pero en esa situación suele ser brutal la dependencia hacia el intermediario, que acaba estableciendo el precio y las condiciones de compra. Es así como las supuestas ventajas derivadas de la apertura de mercados acaban diluyéndose y desapareciendo ante la voracidad del intermediario. Por lo tanto, sin un precio digno y justo, las medidas neoliberales, para los pequeños, se quedan en agua de borrajas.

Este aspecto del intermediario es uno de los problemas troncales que enfrenta la agricultura. Sirva de ejemplo el “Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos”, que elaboran en España la COAG, la UCE y la CEACCU. Según el índice global del año 2009, los precios que recibía un agricultor por la venta de sus alimentos multiplicaban su valor por cinco una vez ubicados en las estanterías de los comercios. El abuso es tal que en muchos casos los agricultores están abandonando las tierras porque simplemente no cubren ni los gastos.

En el caso de Marruecos, las grandes explotaciones, modernas y destinadas a la exportación están en manos de terratenientes. Incluso muchas de estas tierras están en poder de hacendados españoles que deslocalizaron la producción para sacar más rédito. El propio monarca marroquí es poseedor de grandes extensiones de terreno donde brotan -entre otros cultivos- naranjas que son compradas y distribuidas por mayoristas valencianos, compitiendo y desplazando la producción local.

También señalé en dicho trabajo como campesinos marroquíes habían sido expulsados de sus tierras para ser destinadas al negocio de la exportación. Por lo tanto, con acuerdos liberalizadores como que el que apoya el COREPER, la agricultura, el sustento y el desarrollo del pequeño agricultor -español o marroquí, marroquí o español- queda en claro peligro.

El chiringuito se lo montan, por tanto, distribuidores, minoristas que podrán acceder a productos más baratos y grandes terratenientes españoles y marroquíes incluidos aristócratas y el monarca del país, que aparte de aplastar saharauis también practica la citricultura.

Rosa Aguilar, en estos primeros días al frente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, opta, como cabía esperar tratándose de una administración del PSOE, por una línea marcadamente continuista en favor de la agricultura industrial contraria a los intereses de agricultores y consumidores.

Fichaje galáctico de la FAO para el “Jacques-team”

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), en boca de su Director General, Jacques Diouf, anunció la semana pasada la designación de la estadounidense Ann Tutwiler, como uno de los dos Directores Generales Adjuntos de la Organización.

Tutwiler trabajó hasta inicios de año en el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, donde ocupaba el cargo de Coordinadora de Seguridad Alimentaria Mundial, en las Oficinas del Secretario de Agricultura. Anteriormente se había desempeñado como asesora superior para las Oficinas de África, de la controvertida Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Para ver algunos de los disparates de esta agencia en materia de seguridad alimentaria, se puede leer mi artículo publicado años atrás “Cuando los diccionarios se quedan sin palabras”.(3)

Por si no fuera suficiente con haber ostentado cargos públicos de alto nivel relacionados con la agricultura en el país que más ha defendido la liberalización del mercado agrícola (no del suyo pero sí el de los otros) y que además apuesta por tecnologías conflictivas y peligrosas como la manipulación genética; en la nota de prensa de la FAO que informa de la designación de Ann Tutwiler, voluntaria o involuntariamente, se prescindió del pasado de esta señora como presidenta del International Food and Agricultural Trade Policy Council (IPC).(4)

Como se indica en su propia web, el IPC apuesta claramente por la liberalización de los mercados agrícolas. Sus funciones concuerdan con la de un lobby al reconocer que “…convoca a políticos influyentes, ejecutivos de la agroindustria, granjeros y académicos de países desarrollados y en desarrollo para aclarar cuestiones, crear consenso y promover políticas para la toma de decisiones”(5)

Este organismo es financiado por Monsanto, Unilever, Cargill, Nestle, Syngenta y otros. Entre los miembros que lo conforman se mezclan ejecutivos de algunas de las empresas mencionadas, con personas que han tenido vínculo con la administración pública, como Franz Fischler -ex Comisario de la Unión Europea para la Agricultura- o Carlo Trojan -ex Embajador de la Comisión Europea en la Organización Mundial del Comercio.

Una de patentes

Informa el diario La Verdad que “La agrupación de interés económico Geslive, una suerte de SGAE para los derechos de la propiedad industrial e intelectual en el mundo agrícola, está exigiendo a labradores de la Vega Baja hasta 34.000 euros en concepto de patentes de sus mandarinos, plantados antes o después del año 2006, fecha en la que esta compañía registró oficialmente el plantón de cítricos 'Nadorcott'”.(6)

Esta conflictiva variedad procede de Marruecos y su principal ventaja es que madura más tarde y puede penetrar en los mercados en épocas en las que escasean las otras mandarinas. En 2004 se solicitó su patente en la Oficina Comunitaria de Variedades Vegetales. Diversos recursos de organizaciones agrarias españolas retrasaron la concesión de la patente hasta 2006, cuando fue otorgada a la empresa francesa Nadorcott Protection. En ese momento, numerosos agricultores españoles ya la habían plantado.

Este hecho no frenó a Nadorcott Protection y a Geslive, que demandaron a dos agricultores que habían sembrado dicha variedad antes de ser patentada y a los que al parecer y según la nota de prensa consultada, se les quería condenar incluso con la cárcel.(7)

Los métodos policiales usados para cazar a los agricultores se asemejan a los que emplea Monsanto para detectar a los campesinos que usan sus semillas sin las oportunas licencias. En España por ejemplo, la policía judicial y el Seprona han participado en las “batidas” para detectar matas “ilegales” de “Nadorcott”. Una vez localizadas se recurre a la justicia lo cual ha producido temor y congoja entre los agricultores.

Algunas organizaciones agrarias como La Unió de Llauradors, han tachado esta nueva batería de demandas como un “abuso”, no sólo por la elevada cantidad de dinero que se quiere pedir a los agricultores denunciados, sino porque una vez más han sido encausados propietarios que sembraron la variedad antes de ser patentada.

Otro de los problemas asociados a esta práctica según afirmó a los medios Cristóbal Aguado -presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores- es que Geslive está presionando a los comercios para que compren a los agricultores que siembran la “Nadorcott” y tienen contratos con esta sociedad. Para el dirigente valenciano, se “está formando un club de variedad”.(8)

Si no se remedia, es probable que capítulos como este empiecen a ser cotidianos en un futuro próximo. Es sumamente peligroso que los “biopiratas” se apoderen de la vida, de la alimentación y de un sector como la agricultura del que dependen cientos de millones de personas en el planeta. Es peligroso que presionen a los comerciantes para que trabajen “su” mandarina. Es peligroso porque en un sector desolado donde apenas se cubren gastos, este tipo de engendros sólo se lo pueden permitir unos pocos y la gran mayoría quedan excluidos. Y es muy peligroso porque el día que los mayoristas o comerciantes quieran trabajar con una de estas variedades patentadas, todos los agricultores tendrán que pasar por el aro… y usted consumidor, también.

Algunas variedades de mandarinas en el País Valenciano fueron bautizadas con nombres que rememoran el lugar donde brotaron espontáneamente por primera vez. La “Clausellina” nació en una finca perteneciente a un señor llamado de apellido Clausell. La “Hernandina” a uno denominado Hernández y la “Clemenules”, la variedad estrella y con un sabor insuperable, brotó en la localidad castellonense de Nules.

Los agricultores Clausell y Hernández y los agricultores del municipio de Nules, son de los de verdad. De los que viven por y para la tierra. Los “biopiratas”, sus mercenarios y sus legisladores cómplices, no. Por eso unas variedades son patrimonio de la humanidad y la otra es de Nadorcott Protection, empresa que dicho sea de paso, está vinculada con la familia real Marroquí.(9) Sí, esa misma que atropella a Saharauis ante la condescendencia del gobierno español y esa misma que se abraza amigable y públicamente con otro miembro más “bonachón” de la “galaxia monarquía”… un tal Juan Carlos.

En definitiva y a modo gráfico, en una esquina está la sociedad civil representada por diversas y variopintas organizaciones y en la otra especuladores, inversores, “biopiratas”, monarcas, aristócratas, manipuladores genéticos, intermediarios, transnacionales, etc. El árbitro ¿a favor de quién está?

Hacinados

“Antama” es una fundación que benévolamente se promociona así misma como una organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo promocionar las nuevas tecnologías aplicadas a la agricultura, la alimentación y el medio ambiente.

En primera instancia, las buenas y filantrópicas intenciones pueden colar. Pero se desvanecen cuando se investiga un poco y se descubre que entre sus miembros aparece, por ejemplo, ASEBIO, el lobby de la industria biotecnológica. La imagen humana, finalmente, se hace añicos cuando se desvela que el actual presidente de la Fundación Antama fue director de Syngenta Seeds y un ex vicepresidente fue Director de Biotecnología de Monsanto.(10) Ambas empresas tienen claros intereses económicos en la promoción de los cultivos transgénicos y por lo tanto, la Fundación Antama, lejos de la neutralidad, funge como plataforma para promocionar los cultivos transgénicos y expandir los intereses de dicha industria.

Su base de datos, entre muchas perlas, almacena reseñas sobre actos y declaraciones de Antonio Villarroel, defensor de los cultivos transgénicos que ha participado en talleres y jornadas con miembros de Monsanto y ASEBIO entre otros. Villarroel también es director de Geslive, la sociedad que defiende la privatización de los seres vivos y que demanda a agricultores. Eso permite ver con más nitidez, hacia qué molinos dirige las aguas esta fundación o a qué tipo de noticias y señores da voz.

Pues bien, hace pocos días, Antama anunciaba en su web que la Academia Científica Pontificia del Vaticano defendía los transgénicos como una vía segura y eficaz de lucha contra el hambre.(11) Esta curiosa declaración perdió el rango de “titular de la noticia” y con ello un público garantizado, cuando la santa sede se afanó en desmentir semejante comentario alegando que esas afirmaciones no representan la postura institucional, ni del Vaticano ni de la Academia.(12)

Antama no ha rectificado en su web y el que escribe esto se ha quedado sin titular sensacionalista. Aún así no me he rendido y al examinar pormenorizadamente la noticia del espaldarazo católico, apostólico y romano a los transgénicos, he podido descubrir como el autor afirma lo siguiente: “…hay un billón de personas que están desnutridos…”, o lo que es lo mismo, el equivalente a 200 veces la población actual de la tierra. Rigurosidad ante todo.

Notas:
1) http://www.prensarural.org/spip/spip.php?article1564
2) http://www.marruecosdigital.net/xoops/modules/wfsection/article.php?articleid=1004
3) http://www.ecoportal.net/Temas_Especiales/Salud/Solidaridad_y_alimentos_transgenicos_
Cuando_los_diccionarios_se_quedan_sin_palabras (Con pseudónimo, Mariano Cereijo)
4) http://www.agritrade.org/Publications/annual_reports/2004.pdf
http://www.agritrade.org/about/funding.html
5) http://www.agritrade.org/about/
6) http://www.laverdad.es/murcia/v/20101130/economia/empresa-exige-labradores-vega-20101130.html
7)http://www.lasprovincias.es/valencia/20090221/economia/citricultores-mandarina-nadorcott-desde-20090221.html
8)http://www.adn.es/local/valencia/20090220/NWS-1947-Nadorcott-Archivan-Geslive-agricultores-denuncias.html
9)http://www.levante-emv.com/economia/2845/nadorcott-devolvera-dinero-sector-citricola-pierde-pleito/121367.html
10) http://www.tierra.org/spip/spip.php?article803
11)http://fundacion-antama.org/el-vaticano-defiende-los-transgenicos-como-via-segura-y-eficaz-en-la-lucha-contra-el-hambre/
12) http://www.eluniversal.com.mx/notas/727198.html

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.