miércoles, 29 de diciembre de 2010

Romance del enamorado y la muerte

Anónimo español

Un sueño soñaba anoche soñito del alma mía,
soñaba con mis amores, que en mis brazos los tenía.
Vi entrar señora tan blanca, muy más que la nieve fría.
—¿Por dónde has entrado, amor? ¿Cómo has entrado, mi vida?
Las puertas están cerradas, ventanas y celosías.
—No soy el amor, amante: la Muerte que Dios te envía.
—¡Ay, Muerte tan rigurosa, déjame vivir un día!
—Un día no puede ser, una hora tienes de vida.
Muy deprisa se calzaba, más deprisa se vestía;
ya se va para la calle, en donde su amor vivía.
—¡Ábreme la puerta, blanca, ábreme la puerta, niña!
—¿Cómo te podré yo abrir si la ocasión no es venida?
Mi padre no fue al palacio, mi madre no está dormida.
—Si no me abres esta noche, ya no me abrirás, querida;
la Muerte me está buscando, junto a ti vida sería.
—Vete bajo la ventana donde labraba y cosía,
te echaré cordón de seda para que subas arriba,
y si el cordón no alcanzare, mis trenzas añadiría.
La fina seda se rompe; la muerte que allí venía:
—Vamos, el enamorado, que la hora ya está cumplida.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Videoreportaje: “Ahora rompemos la dictadura de Hollywood”. Hugo Chávez - Nace El Nuevo Cine en Venezuela “herramienta para transformar la realidad”

Dick Emanuelsson

Videoreportaje (25 min.): http://vimeo.com/18034180
Audio: http://www.box.net/shared/0i7g36ps88
Foto/video: María de Los Ángeles Querales y Darwin Bustamante
Trascripción: Mirian Emanuelsson

En una recién gira periodística por Venezuela, el reportero sueco en América Latina Dick Emanuelsson se entrevistó con varios destacados personajes de la cultura venezolana. Esta es la primera de tres entrevistas que presentamos sobre la industria cinemateca venezolana que sucesivamente incorpora, no solamente cineastas y escritores venezolanos sino también latinoamericanos. En un largo plazo esa industria cinemateca puede convertirse en una real alternativa en Latinoamérica contra lo que Chávez llama “La Dictadura de Hollywood”.


* * *

Venezuela no solamente ha retado y ha derrotado, tanto en calidad sino también en tamaño redaccional, a CNN a través de la creación de un canal continental como Telesur.

Fue hace cuatro años y casi simultáneamente Venezuela Bolivariana creó la Plataforma de Cine Medio de Audiovisuales, bajo el Ministerio Poder Popular para Cultura.

Chávez ha comenzado a movilizar y organizar lo que él llama la respuesta de los pueblos para ¡“Romper la dictadura de Hollywood”!

Y el saldo hasta ahora, 20 largometrajes, es realmente impresionante. No lo digo por ser un admirador de Chávez sino por ser un aficionado de buenas películas y para TODO el público, no solamente una élite cultural e intelectual sino de las amplias masas del pueblo.

Y la producción de estas películas con un hilo social y político es de muy alta calidad. Puede ser un ejemplo a otros países de no dejar a Hollywood la producción de una de las piezas fundamentales de la cultura, sino de estimular a sus propios compatriotas para hacer buenas películas y así también defender el patrimonio cultural nacional.

Villa del cine, un grandísimo complejo en la ciudad Guarenas, muy cerca de Caracas, posee de una tecnología costosísima y de punta para hacer cine. Pero antes de que vayamos a entrar lo que en Venezuela es lo contrario de Hollywood Gringo, vamos a conversar con Xavier Saravia, presidente de la Cinemateca que se encarga sobre la distribución pero también de las nuevas construcciones de cines, teatros y salas comunales y regionales en Venezuela donde el pueblo pueda tomar parte de la Revolución Cultural Venezolana.

La Cinemateca comenzó prácticamente de cero. Había solo unas pocas salas públicas en Venezuela cuando Chávez fue elegido el 1999 y comenzó una ruta totalmente diferente de sus ex gobernantes. Hoy se ha construido casi 300 salas y la meta es más de 400 cines y teatros en todo el país.

La Plataforma de Cine Medio de Audiovisuales tiene todo un “mercado” para ganar y un enemigo descomunal. Por que las estadísticas indican que Hollywood posee de ocho grandes estudios y se reparten el 85 por ciento del cine mundial y que en esas producciones representan al menos un 94 por ciento de la oferta cinematográfica en Latinoamérica.

Ahí tienes el panorama. Chávez ha retado un Gigante, un Monstruo que al mismo tiempo es un arma, quizás uno de las armas más importante en su guerra política e ideológica para tener un mundo subordinado el Imperio Estadounidense; El Imperialismo Cultural que embrutece y manipula a la población entera del planeta.


Entrevista con Xavier Saravia, Presidente de la Plataforma de Cine Medio de Audiovisuales del Ministerio Poder Popular para Cultura.

Dick Emanuelsson (DE): Cuéntanos un poco el trabajo, el rol que cumple esta fundación.

Xavier Saravia (XS): La Fundación Cinemática Nacional forma parte de la Plataforma de Cine Medio de Audiovisuales del Ministerio Poder Popular para Cultura en especifico nos dedicamos a dos actividades fundamentales:

• La difusión de la cultura cinematográfica, entendiendo la cultura cinematográfica no solo la exhibición sino como también la investigación, la formación, la documentación.

• La preservación del patrimonio cultural fílmico de todo el país.

- Esas son nuestras dos grandes funciones dentro de un sistema que es la Plataforma de Cine Medios Audiovisuales. La Plataforma tiene varias instituciones como el CNAC y Villa del Cine que se dedican a la realización audiovisual, Amazonía film que se dedica a la distribución audiovisual y la Cinemateca que se dedica a la exhibición de las películas y la preservación, como dije antes. Además está también el CENDIS que es la fábrica de discos donde replicamos los DVD para su difusión masiva. También está el Centro Nacional Autónomo de Fotografía, CENAF, que es como el inicio del cine, antes de la imagen dinámica siempre estuvo la imagen estática y está el archivo de la Biblioteca Nacional, el Archivo Audiovisual y además la Fábrica de Medios que es un organismo del ministerio que se dedica a crear contenido para hacer distribuidos en el sistema nacional de medios públicos.

La diferencia entre la 4ª y la 5ª República


DE: Los lineamientos políticos de la Cuarta República comparándolos con los once años del Presidente Hugo Chávez en el poder, ¿cómo se puede distinguir entre estas dos épocas?

XS: - La Cuarta República era la democracia representativa y a la democracia representativa corresponde una cultura de elites.

- La Quinta República es la democracia participativa protagónica a ella corresponde una cultura con el pueblo que ese es el lineamiento político, con el pueblo al lado del pueblo. En la Cuarta República era como dadivas al pueblo, era de espaldas al pueblo, en este caso no, en este caso es acompañamiento de corresponsabilidad con el pueblo.

DE: Los diputados ahora van a entregar el poder a los nuevos diputados que van a ser elegidos este domingo. ¿Qué apoyo ha tenido Usted de esta Asamblea Legislativa en relación al trabajo?

XS: - En relación a Cinemateca Nacional, la forma de Cine en Medios Audiovisuales, no hemos tenido mucha relación por cuanto nosotros nos hemos propuesto leyes nuevas para la Asamblea. La próxima Asamblea debe discutir una nueva ley de educación, una nueva ley de cinematografía, discutir una nueva ley de libro, una ley de la gestión cultural de manera tal, de que definamos más el rumbo al socialismo y no solamente al socialismo sino que articulemos todos los organismos que tienen que ver con la realización cultural en el país.

- Articulemos lo que tiene que ver con el poder municipal, de las gobernaciones y el gobierno central. Esa nueva ley es muy importante y también las leyes que deriven de ahí, entre esas la ley de cinematografía que debe ser una ley acorde con el nuevo modo de producir cine, que debe de incluir a los y las usuarias, que debe de reconocer la nueva institucionalidad que es posterior a ley que tenemos ahora. Amazonía Film la vía del cine, la nueva cinemateca son realizaciones de hace 4 o 5 años.

¿Un Santiago Álvarez o un Sergei Eisenstein venezolano?


DE: Cada Estado que ha entrado a una etapa de un proceso social de liberación, como fue la Revolución de Octubre de 1917, donde vemos el personaje tan legendario como el cineasta Sergei Mikhalovich Eisenstein que hizo la inmortal película Potemkin, o sea la explosión del interés cultural que sigue en la liberación de un pueblo como, por ejemplo la creación del Instituto Cubano del Filme, ¿podemos ver también un Santiago Álvarez, un Eisenstein en Venezuela dentro de poco tiempo?

XS: - Yo creo que si, a lo mejor no es un Santiago Álvarez, ni un Eisenstein porque eran épocas de liderazgos individuales. Ahora estamos en épocas de liderazgos colectivos. Evidentemente que este proceso revolucionario tiene características diferentes a los anteriores. En este proceso nosotros vivimos al lado del enemigo. Constantemente nos estamos enfrentando con el adversario, con el enemigo. Y lo hemos planteado en el terreno de lucha de las ideas; han sido revoluciones que han triunfado por la vía violenta. Nosotros que fuimos derrotados por la vía violenta ejercimos entonces por la vía pacífica y logramos esto que se está dando. En once años hemos hecho quince elecciones y hemos perdido solo una.

Revolucionar el cine

- Ahora volviendo el tema del cine. Cuando vemos lo que está pasando en el país, en la actualidad cuando tenemos una institucionalidad que respalda el cine nacional, cuando no negamos el cine nacional del adversario pero que estamos dispuestos a discutirlo, es muy probable que tengamos un nuevo cine que va a ser revolucionario, lo que tenemos que hacer ahora es revolucionar el cine para poder tener un cine revolucionario, revolucionar las instituciones y en eso estamos.

- Cuando nosotros asumimos esta Cinemateca, las riendas con un equipo de muchachos y muchachas que andan por ahí, yo soy el segundo en edad de ese equipo, todos los demás tienen entre 20 y 30 años de edad menos que yo. Ese equipo cuando asume la Cinemateca, no había nada más que dos salas de cine en Caracas y era una Cinemateca Nacional, una cinemateca nacional caraqueña, ahora es una cinemateca nacional de verdad porque tenemos quince salas en el país. No teníamos salas comunitarias, ahora tenemos 180 salas comunitarias. No se hace cine sin ver cine, entonces si nosotros ampliamos la posibilidad de que se vea cine, y empelamos en termino inclusión, no solo del punto de vista de las audiencias sino del punto de vista de la filmografía de los formatos y todo eso, es muy probable que pronto tengamos una generación de cineastas jóvenes que asuman en colectivo lo que hizo Santiago Álvarez y lo que hizo Sergei Eisenstein.

El bombardeo del imperialismo cultural


DE: Justamente la tremenda diferencia entre la época cuando Santiago Álvarez llegó a la montaña en Sierra Maestra con un equipo móvil mostrando la película, uno veía los rostros de los niños trigueños allá en la montaña y hoy en día la juventud crece en una sociedad muy compleja con 125 canales de televisión, en TV y ese bombardeo del imperialismo cultural, esta situación es bastante compleja para realmente interesar a esa generación que está creciendo, claro que no hay un método o una forma para tratar ese asunto. ¿Cómo canalizar en interés y el espíritu realmente de hacer películas pero también atraer el interés del público?

XS: - Hay que identificar el discurso hegemónico y está identificado y hay que identificar la forma cómo podemos combatir ese discurso hegemónico con un discurso contra hegemónico, liberador emancipador.

- ¿Que hacemos entonces nosotros desde la Cinemateca y desde la Plataforma, identificado esa situación, esa problemática si la podemos llamar así?

- Tenemos que hacer actividades de formación por eso que la cinemateca es una gran escuela en el mejor sentido de la palabra escuela.

- Es una gran escuela porque tenemos que crear una audiencia que de alguna manera controle los medios y de esa audiencia saldrán los realizadores. Repito; nadie hace cine sin haber visto cine, pero a veces se acostumbra un cine determinado. Hay un modo hegemónico de hacer cine y un modo hegemónico de hacer ver el cine. Contra ese modo hegemónico nosotros tenemos que tener fórmulas y esas fórmulas pasan por una filosofía como por ejemplo la educomunicación, la educación para los medios, con la realización de actividades de formación de los diferentes escenarios donde se da el proceso.

- El cine en Venezuela esta negado a un alto porcentaje de ciudadanos y ciudadanas. Tenemos que llegar ahí, y tenemos que llegar con películas que de alguna manera se opongan al discurso hegemónico que provienen del cine comercial. Yo no digo de Hollywood porque algunas cosas se escapan y no necesariamente los Hollywoodense, es sí y hay un cine venezolano que también puede ser de molde y Hollywoodense. Lo que tenemos que hacer es despertar la conciencia critica del espectador y de la espectadora, despertar las conciencias criticas de las audiencias que de ahí saldrán quienes critiquen el cine, de ahí saldrán quienes hagan el cine y quienes lo vean de otra manera.

Hacía una audiencia emancipada


- Yo sí creo también que como la batalla es la batalla de las ideas y como la inclusión no es nada más que audiencia, también es de otras filmografías. Entonces el que aquí haya un cine que se pueda ver cine cubano, chino, se pueda ver cine vietnamita, dominicano que no se veía antes produce entonces un elemento que una audiencia emancipada, una audiencia liberadora que esa será la que hará revolucionario. La de ahora es una audiencia de transición.

- Simón Rodríguez decía que si queremos crear república debemos crear republicanos y que le corresponde a la Fundación Cinemateca Nacional que ese republicano es la nueva audiencia, un nuevo republicano para haga la nueva república.

DE: Claro, este tema tampoco no hay que sacarlo de su contexto, hago por ejemplo la pregunta; Un joven albañil de 21 años, un otro muchacho que viene de la clase media alta que está estudiando en la Universidad; los dos tienen diferentes raíces sociales. ¿Cómo interesar a ese joven albañil de la película “El Regreso de Miranda”, que no solo sea un tema exclusivamente como siempre han sido para los académicos, por los intelectuales, los filósofos, sino que sea interesante para todo el pueblo?

XS: - Precisamente cambiando los escenarios

“Cuando me eleven a la estatura de un obrero”

DE: ¿Ahí hablamos de Misión Sucre (bachillerato para los trabajadores que no tuvieron la posibilidad económica o de otros factores de estudiar ese nivel)?

XS: - En Venezuela nosotros no nos habíamos dado cuenta que había un millón quinientos mil analfabetas. Y nos dimos cuenta, los visibilizamos y los hicimos No Analfabetas, los hicimos alfabetos. En Venezuela nosotros no sabíamos que había tantos bachilleres que no habían llegado a la universidad y acaba de publicarse que somos el quinto país del mundo y el segundo de América Latina, después de Cuba, el segundo en América no en América Latina después de Cuba, que tiene ese índice de escolarización.


- Hay una canción de Silvio Rodríguez que dice “Cuando me eleven a la estatura de un obrero”. Nosotros debemos comprender que ahí están los nuevos realizadores. Ese señor que a lo mejor era analfabeto y albañil y ahora es alfabeto y sigue siendo albañil. Pero nosotros debemos posibilitar hacer posible que él haga cine y si él no quiere hacer cine que vea un cine diferente, un cine que le sirva en algunos casos como herramienta para transformar la realidad, para transformar su conciencia y en otros casos para divertirse.

- Pero la idea es ese elemento de la cultura que yo lo llamo del arte, ese método de la cultura que también en algunas oportunidades es del arte que es el cine esté al alcance de todos, no solamente como espectadores sino que esté al alcance de todos, también como realizadores posibles y creo que se está dando.

La nueva tecnología en contradicción al imperio

- Este año vamos a tener el tercer festival de Cine Latinoamericano y Caribeño en la Isla de Margarita y ahí se va a premiar el tercer concurso de video y cine comunitario. Son películas que se hacen en todo el país con las cámaras que tú quieras. La exhibes en las salas comunitarias, el pueblo que va a las salas comunitarias vota y se van a premiar las diez mejores ahora en la Isla de Margarita. Esa es una forma de entender el cine como no de elite y de entender el cine como no de proceso de intelectualazo, ni nada por el estilo. Sino de un proceso de compromiso, igual que tu lees un libro podrás hacer cine, ahí también ayuda la nueva tecnología, la nueva tecnología en una contradicción del imperio y ella permite que con una camarita no muy cara, con una computadora tú puedas elaborar un discurso, un contenido que a lo mejor es mucho mejor que duro de matar, por ejemplo.

“EL OBSTÁCULO ES EL ESTADO BURGUÉS”

DE: ¿Y esa política se enfrenta con algún obstáculo, problemas, hay corchos adentro del Ministerio que no está de acuerdo y de una u otra forma frena el proceso?

XS: - En el Ministerio Poder Popular para la Cultura no hay obstáculos que digamos y tampoco en otros Ministerios. Los obstáculos pueden surgir de la necesidad de desplazar el estado burgués, porque el estado burgués todavía se mantiene, nosotros todavía no somos un país socialista estamos en vías del socialismo.

DE: ¿Hay contradicciones?

XS: - Hay contradicciones que tenemos que superar sobre la base de la batalla de las ideas, sobre la base de conquistar a esos que se quedaron en el burocratismo para que sean burócratas del socialismo. Porque no es lo que hay que eliminar, hay que eliminar el burocratismo y eso es lo que estamos haciendo. Puede haber algunos problemas, haber un problema que es muy bonito que es la contradicción entre el poder constituyente y el poder constituido.

- Nosotros los que estamos ejerciendo cargo en el poder constituido no podemos olvidar que somos pueblo y el pueblo no se puede olvidar que nosotros somos pueblo también. De esa manera hay que resolver la contradicción poder constituyente y poder constituido, el poder constituido en vías del socialismo y tendrá que ser a favor del poder constituyente.

Elevándonos a la estatura cultural del pueblo

DE: ¿Se puede decir que se ha logrado elevar el nivel cultural del pueblo venezolano en una forma generalizada?


XS: - Yo no sé si es elevarlo lo que sí sé es hacerlo visible. Por ejemplo; el hecho de que cuando tú vas a inaugurar una sala comunitaria en Yaguasiru o Guaypua en el Estado de Zulia, pegado a la frontera colombiana y el presidente de la Cinemateca es el único que habla un solo idioma. Porque los demás hablan el idioma wuayúu y el idioma español. Yo creo que el que está ahí en un desnivel por debajo de la cultura soy yo. Y cuando tú vas a una sala en Caraballeda y dices; “Vamos a presentar esa película”, y la comunidad te dice “Vamos a inaugurarla con esta película que hicimos nosotros”; ahí estamos elevándonos a la estatura del pueblo. Nosotros no estamos elevando la cultura del pueblo, estamos descubriendo en el pueblo lo que ellos son de culto, lo que ellos tienen de saberes, el pueblo es sabio y yo creo que la mejor forma de sabiduría que ha demostrado este pueblo es que no se ha caído a tiros para poner presidentes en donde está y no se va a caer a tiros.

El ritual popular de la inauguración

DE: ¿Cómo es la reacción cuando ustedes van ha inaugurar una sala comunitaria?


XS: Tú sabes que al principio, yo particularmente, que no me gustan los protocolos y esas cosas, y muchas veces las instituciones se parecen a quienes la dirigen para bien o para mal, entonces yo no creía mucho en eso de la inauguración pero me di cuenta de lo que el pueblo cree que es la inauguración. Cuando llegamos a un sitio ahí están todos los elementos de esa sociedad de esa comunidad que está una señora que te dice bueno nosotros con este cien vamos a avanzar en la lucha contra la delincuencia infantil y juvenil, vamos a luchar contra el consumo de drogas, o contra la violencia intrafamiliar, o vamos a avanzar contra el embarazo en adolescentes, cuando vienen los niños de una escuela y cantan un culto popular o recita o pasa cualquier cosa de esas, y ellos hacen una fiesta de eso, entonces nosotros entendemos que el cine encanta para bien o para mal, y en este caso encanta para bien porque nosotros no decimos que eso es para el pueblo sino con el pueblo y nosotros nos quedamos ahí, el proceso de una sala comunitaria es cuando ellos nos la solicitan, cuando nosotros hacemos la inspección y se la damos, que es más o menos la gestación y después viene el nacimiento que es la inauguración, que yo particularmente no lo había tomado muy en cuenta. Esta es una inauguración más pero no, cuando yo me retire de la cinemateca entre mis anécdotas preferidas va a estar contar la vez que inauguramos una sala, y después de eso uno no deja los hijos solos sino que los acompaña.

- Que era lo que hacía antes la Cuarta República a lo mejor hubiera podido crear estas salas pero las dejaba ahí. Nosotros creemos que tenemos el compromiso y corresponsabilidad con el pueblo y va a haber un momento que nos vamos disolver en el pueblo y no se rompe el compromiso, sino que el compromiso es ya de natural.

El discurso impuesto por Hollywood


DE: ¿Qué dice Cinemark o las transnacionales que tienen tanto capital invertido en la industria cinematográfica. Me imagino que no ven con lindos ojos el proceso que significa estar en propios pies desarrollando una industria propia en Venezuela?

XS: - Ojala que no nos vean bien, porque sin nos ven bien vamos a estar mal nosotros.

- Lo que yo creo es que ellos representan otro discurso, ellos representan un discurso de la exclusión, ese discurso hegemónico que no es verdadero, noventa y cinco por ciento de las salas de cine del mundo están en la industria Hollywoodense, y ellos producen sólo el quince por ciento del cine del mundo. O sea, que su discurso es un discurso impuesto.

DE: Pero domina.

XS: - ¡Exactamente! ¿Qué tenemos que hacer nosotros? Hacer visible el otro discurso y el otro discurso parece mentira. No es el discurso cubano, el otro discurso es el alemán, el otro es el italiano, o el español. Esos cines se ven en Venezuela si la Cinemateca los presentan o un circuito que se llama Gran Cine. Del resto no se ven en Venezuela y se ven esporádicamente en una semana.

- Entonces nosotros que debemos hacer pues es descubrirle al pueblo, descubrirle al publico que sí existe otro cine y también puede ser comercial pero con otros valores también. Y que ellos tengan la capacidad de poder discernir y seleccionar el que ellos quieren ver. Y muchas veces verán películas con ciertos intereses pero bien realizadas y descubrirán, las disfrutaran y descubrirán el veneno. Eso es lo que nosotros queremos, nosotros queremos un pueblo emancipado en todo sentido.


- Ahora, ¡bienvenida la confrontación! con los que representan lo otro, porque nosotros estamos dispuestos a la polémica, creemos que tenemos razones y vamos a discutirlas, pues y no hay ningún problema.

La integración del continente en el cine

DE: ¿Algún intercambio internacional, estamos en un proceso de integración en todo el Continente Latinoamericano y el Caribe? ¿Cómo funciona prácticamente?

XS: - Bastantes intercambios internacionales a través del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía tenemos lo que se llama las coproducciones minoritarias. Ahí participan otros países del continente y hay una participación que tiene que ser correspondida con los otros países.

- Acabamos de aprobar seis proyectos en donde hay participación minoritaria de Venezuela. Amazonia Film acá acabamos de estrenar una película de (el británico) Ken Loach que se llama “Las Flautas Mágicas”, y está semana se presenta “Cordero de Dios”.

- En la Cinemateca nosotros acabamos de reunirnos con la Agregada Cultural de la Embajada de China y vamos a hacer como tres estrenos de cine chino. Por primera vez en Venezuela hace tres años se vieron siete películas de cine dominicano, por primera vez se pudo ver cine iraní, pero no se había visto en Venezuela. O sea, que tenemos que hacer nosotros es INCLUIR, la inclusión pasa porque la filmografía llegue. Ahora tenemos una muestra de cine español y rendimos homenaje a los grandes creadores del cine universal, que ya no son de ningún país.

El “real enemigo interno”


DE: ¿Los canales privados golpistas del año 2002 tenía un discurso siempre contra el proceso social político en Venezuela bajo el Presidente Chávez?

XS: - Desde mi punto de vista ese es real enemigo

DE: El enemigo interno como dice . . .

Foto 10

- XS: - Si pero no, ese es enemigo externo porque son agentes del enemigo real que es el Imperio. Ellos son agentes. Yo le tengo mucho más cuidado, creo que tenemos que tener mucho más cuidado con la ficción que están haciendo a través de algunos canales, con la noticia emblemática que está en los canales de ellos, ese canal lo ven ellos pero en cambio los canales de ficción los ve nuestra gente.

- Nosotros tenemos que tener una alternativa de plantearle que nuestra gente sepa que es lo que está pasando ahí, sepa que The American Way Of Life no es el camino y que no es el camino el de las narconovelas (colombianas) que nos están poniendo a nosotros, que no es el camino que hicieron con la degradación de Miguel Otero Silva [1], la degradación que hicieron de (la novela) Doña Bárbara, con las novelas de Rómulo Gallegos [2]. Esa ficción es una portadora de un discurso hegemónico y que además tiene una meta mensaje que se inculca. Nadie va a creer las noticias que pasa el canal mentiroso, el otro canal que te cuela las mentiras, ¡ese es el enemigo!

- Nosotros tenemos que tener contra eso es reacción, no debemos ser reactivos, nosotros tenemos que tener una opción diferente, tenemos que hacer nuestra propia ficción en los escenarios donde suceden las cosas.

DE: ¿Quiere agregar algo que hoy hemos olvidado en este tema?

XS: - Sí en relación a esto último; Ahora se está viendo más cine venezolano que nunca, no solamente en pantallas del circuito comercial. Tenemos cinco películas venezolanas que se estrenaron y se mantienen en cartelera, pero los fines de semana a través de los medios del sistema nacional de medios públicos y yo reto a que se hagan esas mediciones que hacen por ahí para ver cómo está la relación audiencia venezolano.

- En este momento no solo se ve cine venezolano en las salas comerciales, están quince salas de la Cinemateca, están las actividades que se hacen con Amazonía Film en la calle. Ciento ochenta salas comunitarias y está el Sistema Nacional de Medios Públicos que revisita en cine nacional como un hecho cultural del país más allá de las situaciones políticas que puedan en un momento ser coyunturales. Si tenemos una ficción que no la estamos produciendo ahora sino que fue producida y que también sirve para contra restar el discurso hegemónico de la televisión. Lo otro es que la frontera se hace cada vez más difusa, la frontera en lo que es cine y lo que es televisión.

- Nosotros tenemos ahí que nos dieron de la Embajada de China unos muy hermosos documentales que vamos a enviárselos al Sistema Nacional de Medios Públicos.

- La idea es entender muy bien quién es el adversario y quién es el enemigo y quiénes son los amigos y quiénes son los aliados en una batalla de las ideas.

[1] Miguel Otero Silva
http://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_Otero_Silva
[2] Rómulo Gallegos Freire
http://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%B3mulo_Gallegos

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Qhapaq Raymi

Julio E. Torres Pallara (Desde Lima, Perú. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

El pasado 21 de diciembre en el calendario andino se recordó la festividad del INTI QHAPAQ RAYMI. Esta festividad prohibida y suplantada por los invasores occidentales, está vinculado con la agricultura, la astronomía y la cosmovisión andina.

Qhapaq Raymi y la agricultura andina

La festividad del INTI QHAPAQ RAYMI, es una festividad andina que corresponde al calendario andino vinculado a la actividad agrícola. Corresponde exactamente a valorar el tiempo en que la semilla ha brotado del vientre de la madre tierra, convertida en una planta pequeñita y llena de vida, por lo tanto es la FESTIVIDAD DE LA NUEVA VIDA, pues esta plantita crecerá, florecerá, madurara y dará frutos, convirtiéndose en la fuente de la seguridad y bienestar de la comunidad durante el tiempo venidero.

La festividad del Inti Qhapaq Raymi o la gran fiesta de la nueva vida, en el tiempo de nuestros antepasados se celebraba con gran majestuosidad. Pues como se trataba de una festividad dedicada a la continuación de la vida, estaba explícitamente dedicada a las nuevas generaciones, a los niños y jóvenes, que luego del gran ritual pasaban a formar parte viva, activa y sujetos de la comunidad en sí. (Iván Ignacio)

Esta festividad, como todas las manifestaciones culturales andinas fue prohibida y suplantada por el invasor occidental en esa tarea evangelizadora y genocida que implementaron en nombre de su dios y su rey, situación que subsiste vigente en la actualidad a través de los procesos civilizatorios que se ejercen por la educación formal e informal, las sectas religiosas y todos los sistemas mediáticos como la publicidad y los psicosociales.

De este modo la festividad de la vida, ha sido suplantada por la festividad occidental de la navidad, que en estos tiempos el milagroso mercado lo ha convertido en un espectáculo de hipocresía y lucro.

Qhapaq Raymi y la astronomía andina

Las actividades culturales del hombre andino estuvieron sostenidas por su sabiduría astronómica, de tal manera que sus estudios astronómicos fueron muy avanzados, y determinaron con gran precisión los diversos movimientos de la tierra y comprendieron que estos rigen la vida y tienen implicancias en el cambio climático.

Existen evidencias que determinaron la Variación de la inclinación del eje terrestre, a este eje denominaron Ch’ekkalluwa, o Ch’ekka Ñan

Determinaron la periodicidad del movimiento de traslación de la tierra alrededor del sol, o sea los solsticios de invierno y verano, así como los equinoccios de otoño y primavera.

El equinoccio de otoño está vinculado con la festividad de PAUKAR RAYMI. El solsticio de invierno está vinculado con el año nuevo andino y la festividad del INTI RAYMI. El equinoccio de primavera con la festividad del Q’OYA RAYMI. Y el solsticio de verano con la festividad del Q’APAQ RAYMI.

Qhapaq Raymi y la cosmovisión andina

Es algo muy evidente que toda actividad humana responde a una cosmovisión, a un pensamiento filosófico y para nosotros los pobladores del ande sería una muestra de ignorancia seguir creyendo la “verdad” occidental que niega esta realidad.

La nueva historia indica que antes de que Cristóbal Colon haya arribado al continente ABYA YALA (tierra en plena madurez o tierra de sangre vital) y Francisco Pizarro iniciara con la invasión al TAWANTINSUYO, aquí florecía la GRAN CULTURA ANDINA forjada por nuestros antepasados los INKAS continuación TIWANACU y PUKARA.

Es así que, MACHU PICCHU junto a los diversos restos arqueológicos de viviendas, observatorios astronómicos, infraestructura productiva agrícola, la variedad de productos alimenticios y medicinales, las expresiones de cultura viva como el respeto a la Madre Tierra, la práctica de la vida en comunidad, danzas como los Puli Pulis y los Sikuris, son apenas una pequeña muestra, no sólo de los adelantos científicos y tecnológicos, sino de un pensamiento que permitió la existencia de un pueblo sin exclusiones, sin pobreza, sin hambre, o sea de un pueblo de BUEN VIVIR – ALLIN KAUSAY.

¿Qué es el buen vivir -Allin Kausay-?

El Buen Vivir – Allin Kausay, es el objetivo estratégico superior de la existencia del hombre andino, que consiste en vivir espléndidamente en armonía con los miembros de su comunidad y los demás seres del cosmos. El Buen Vivir – Allín Kausay, se alcanza cuando el hombre logra Hacer Bien las cosas, Hacer Bien el trabajo – Allin Ruway, resultado del equilibrio o justo medio entre el sentir y pensar, o sea entre el Allin Munay ‘querer bien’ o ‘amar fuerte’ y el Allin Yachay ‘pensar bien’ o ‘razonar bien’.

Este propósito superior del hombre andino, tiene su origen en el entendimiento de que el cosmos, del que es parte, tiene vida y da vida, que el devenir del tiempo sucede cíclicamente y la visión espacial que tiene en el, es esférica.

En el cosmos, el tiempo y el espacio, han surgido de la Vinculación – Yanantinkuy de la paridad materia – energía, regido por la Leyes (J. Lajo):

• Ley de la paridad complementaria, de la existencia o de la corporeidad organizada: Yanantin.
• Ley de la oposición proporcional o del movimiento: Tinkuy
• Ley de la inestabilidad estructuradora, de la vincularidad gravitacional: Pachatussan.
• Ley del equilibrio o justo medio: Chekkalluwa

En el cosmos el tiempo y el espacio tienen (J. Lajo):

• Un ‘adentro-mínimo’ o Uku Pacha, del después-futuro (“de adentro viene el futuro”).
• Un ‘afuera-máximo’ o Hanan Pacha del antes-pasado y
• Un intermedio o “Taypi” en donde la ciclicidad de las anteriores se cruzan y se equilibran, dando origen al mundo ‘del aquí y del ahora’ o Kay Pacha, del microcosmos humano; que es “el instante del presente”.

Esta realidad compleja del cosmos, el hombre andino lo simbolizo mediante la CRUZ CUADRADA – CHACANA , que representa la vincularidad del círculo matricial y el cuadrado su pareja infinita, mediante las dos diagonales . (Javier Lajo)

• La primera diagonal con un ángulo de 45° respecto al eje vertical representa al Qhapaq Ñan, o «camino de los justos» o «Sachamama», que es un alineamiento geodésico de ciudades y observatorios estelares «intiwatanas» que eran usados como un sistema para monitorear y “re-equilibrar” el ángulo “optimo” de incidencia de los rayos del sol sobre la tierra. (Javier Lajo)
• La segunda diagonal con un ángulo de 20°43’, es la «gran diagonal», Ch’ekkalluwa, o Ch’ekka Ñan o también «Camino de la Verdad», que cruza los «tres Pachas». Ch’ekkalluwa es la Yakumama mítica, es la zona de contacto entre los dos cosmos, es el «soporte» o «viga maestra de la existencia» o PACHATUSSAN. Este ángulo correspondería originalmente al “ángulo optimo” del eje de rotación de la tierra, que hoy en día “esta vencido”, pues tiene una inclinación de 23° 50’ aproximadamente, por su inexorable inclinación paulatina. Este de 20º 43’, sería el ángulo «óptimo» u original del eje de rotación terráqueo y esta inclinación obtenida con la operación geométrica que crea la Chakana, sería la inclinación más apropiada u ‘óptima’ para la generación de la vida en su plenitud en la tierra. Además esta «inclinación óptima» es también la responsable de la «regulación de la normalidad» de los climas, corrientes marinas, de los solsticios, de las estaciones, enfriamiento y calentamiento global, etc. (Javier Lajo)

De esta manera “quedaría sintetizada en que la verdad es la vida plena, hija del yanantinkuy de los dos cosmos (de los dos Pachas), cuyo vínculo la produce y que nos permite la conciencia del existir”. Y El ORDEN ANDINO, queda determinado por la consecución de la proporcionalidad y equilibrio o justo medio de los pares complementarios. (Javier Lajo).

Por todo ello, la tarea que tenemos los pobladores del Altiplano del Lago Titicaca en el presente es reconstruir la sabiduría andina siguiendo el Qhapaq Ñan o Camino de los Justos, para forjar nosotros una verdadera comunidad moderna de buen vivir o Allin Kausay, que nos permita vincularnos de igual a igual con las demás culturas del mundo globalizado y pluricultural.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Sexting

César Hazaki

“Porque ese cielo azul que todos vemos, ni es cielo ni es azul, lástima grande que no sea verdad tanta belleza”.

Lupercio Leonardo de Argenzola (1559-1613)
Desnudo provocador
El sexting es un fenómeno novedoso de la cultura adolescente que está llamando la atención, se trata del envío de fotografías personales de alto contenido sexual a las redes sociales de la web. En ellas, los jóvenes, se exhiben mostrando casi exclusivamente sus genitales. No hay duda de que son cada vez los usuarios que ponen frente al objetivo sus zonas erógenas para que circulen en la red.

Son fotos que están al alcance de todo tipo de público, por sus características es posible que quienes las encuentren primero sean los consumidores de pornografía. Algo que los jóvenes conocen dado que la búsqueda de pornografía es la actividad que más internautas convoca. Cabe preguntar: ¿es a ese público ávido de pornografía que las fotos están dirigidas? No podemos dar una respuesta a esa pregunta, sí indicar que las fotos van hacia la zona de internet que tiene más rating.

La operación se realiza desde la plataforma que revolucionó las comunicaciones: el teléfono celular inteligente que permite todas la acciones (sacar la foto, enviarla a las redes sociales, etc.). Nos encontramos así con un analizador, el sexting, que nos puede permitir avanzar en comprender los usos y efectos de la cultura mediática.

Comenzaremos por ubicar esta nueva palabra en inglés. Se trata de la unión de: a) sex (sexo) y b) texting (envío de texto). Las encuestas que se conocen hasta ahora nos informan que un adolescente de cada cinco ha realizado la experiencia de sexting[i][1]. En otras se habla de que el 36% de los/las jóvenes que poseen celular se han tomado fotos de neto sentido sexual para compartir por internet[ii][2]. No hay duda que la tendencia será creciente dado el evidente furor de esta moda. Antes de que nos gane el escándalo o el prejuicio debemos tratar de entender los hechos.
¿De dónde venimos?
Debord definió a la cultura capitalista como una sociedad del espectáculo mucho antes del advenimiento de internet. Esta caracterización ayuda a comprender fenómenos como el sexting dado que las tecnologías de comunicación han potenciado y desarrollado el interés del capitalismo para que el espectáculo y su reina, la imagen, ocupen todo el campo de la sociabilidad y la subjetividad. Debord sostenía que la expansión del capitalismo venía impuesto por el desarrollo del espectáculo y sus imágenes.

Este modelo cultural establece como premisa central: que la vida no tiene mucho sentido si no se consigue hacer de ella un espectáculo y si el mismo es de tipo erótico-placentero mucho mejor dado que es el marketing que “más rinde o mejor paga”, acorde con las condiciones generales de la exuberancia y el exceso que, por vía de la publicidad, la producción capitalista requiere y estimula.

En este contexto socio cultural la imagen es propuesta como lo que hace cobrar sentido a la vida misma, se intenta hacernos llegar a la convicción de que se es lo que se exhibe (una derivación de un refrán capitalista: “tanto tienes, tanto vales”). Es evidente que para estos jóvenes que hacen sexting hoy parece imperioso desnudar su cuerpo y exhibirlo. Un particular retrato, que no se localiza en el rostro sino en los genitales, del que se espera gratificación, reconocimiento.

Proceso que demuestra cómo la búsqueda de la interioridad, que la burguesía propagó como parte de su modo de vida, ha ido desapareciendo en la sociedad del espectáculo, cobrando su remate final al compás de la virtualidad organizada y transmitida por la placenta mediática y sus máquinas de comunicar. Es que: “La intimidad ha sido puesta a la vista de todos en la Aldea Global: las cámaras se regodean mostrando todo. La sociedad del espectáculo hizo saltar por los aires a la intimidad. ¿Por qué? ¿Para qué? (no hay duda que) el sexo ya no es un negocio marginal del capitalismo, ha cobrado relieve global y es soporte de enormes proyectos económicos”[iii][3], los que colaboran en sostener y ampliar los proyectos de los monopolios que dominan la web[iv][4].

Todo esto plantea que las relaciones, entre lo que podríamos denominar mundo público y privado, se hallan siempre en reformulación por las lógicas de dominación predominantes y las diversas formas de rebelión ante las mismas. Son relaciones precarias que danzan al compás de las luchas políticas. Alain Corbin señala que la mirada política dominante somete al cuerpo (lo que se permite mostrar, lo que se puede realizar en público, etc.) y termina estableciendo los bordes del mundo al que el sujeto puede acceder. Podemos decir que esa mirada política pugna por controlar y modificar el código social y sus normas de acuerdo a su conveniencia e intenta amañar deseos y trasgresiones.
El sexting como analizador
En este contexto hoy reina la extimidad donde todo lo que antes fue íntimo hoy es necesario ponerlo a la luz sin ningún tipo de velo. El código social vigente, que impulsa el capitalismo tardío, intenta borrar toda forma de pudor y avala que la sexualidad sea parte primordial del entretenimiento y de lo que es necesario mostrar, para confirmarlo no hay más que ver la tapa de revistas o los programas de televisión más exitosos. Como vemos, en la actividad del sexting, los adolescentes han comprendido perfectamente el modelo marketinero predominante y lo aplican con entusiasmo al fotografiarse desnudos; así realizan un streep tease cada vez más audaz para ser vistos y hacerse notar. Convengamos que, si dicho reconocimiento debe venir estrictamente de sus atributos sexuales, “algo está podrido en Dinamarca”.

Siendo imágenes que será casi imposible quitar o anular una vez puestas en la web, entendemos que el sexting es un analizador con múltiples posibilidades de abordaje:

a) Es posible que quien envía las fotos busca reafirmaciones narcisísticas y personales por vía de sus imágenes eróticas subidas a la web.
b) Cabría la posibilidad de que sus practicantes estén poniendo en ridículo el modelo social: si se trata de ver y consumir desnudos los jóvenes lo hacen hasta saturar la red. Como si fueran obreros japoneses que hacen huelga trabajando más horas.
c) Que sea una respuesta al control social que las familias intentaron imponer sobre niños y jóvenes con los celulares – radares para evitar la independencia de la juventud. Asunto que fue encubierto con la justificación de la inseguridad reinante en el espacio público[v][5]. Podríamos ver allí un desafío que usa la misma herramienta con que los padres procuraron controlar el despegue juvenil.
d) Simplemente una identificación con lo que hacen los grandes medios multimedia: mostrar culos y tetas.
Conectividad
Estas formas de exhibirse se dan en un momento donde los jóvenes están hiperconectados: con la televisión prendida, mirando el chat o los mensajes de texto en internet y enviando mensajes por celular, todo al mismo tiempo y permaneciendo dentro de su casa o, en el caso de tenerla, encerrados en su habitación dialogando con sus amigos virtuales.
Las estadísticas más recientes de Argentina indican que los adolescentes pasan cuarenta y dos horas semanales conectados en el combo televisión – Internet, así casi dos días de la semana. A lo que se suma la alta dependencia a la conexión por celular, la conectividad se ha convertido en uno de los centros de su vida. Como se ve son usuarios y partícipes de un mundo que les es muy propio y conocido, pero no podemos dejar de señalar que estar en sus casas y conectados le da razón a Gubern cuando caracteriza ese mundo como claustrofílico. Para que esto ocurra la sexualidad debe transcurrir por allí, de lo contrario sería muy difícil de sostener tanto encierro. Con este predominio de la vida centrada en la imagen virtual, la sexualidad y sus avatares devienen también en virtuales, en ella las imágenes sexuales son imperiosas. Claro que, al modo de los grandes multimedios de comunicación, la lógica predominante indica que cuanto más se muestra, más es necesario mostrar para llamar la atención. Iniciados estos intercambios es necesario desnudar cada vez más los cuerpos. Ir cada vez más sobre el detalle genital que se considere diferente o sobresaliente.

No se puede hacer un corte absoluto entre este hecho y el pasado, es necesario buscar las mediaciones históricas, aquellas donde se puede establecer un conjunto de señales, que permiten localizar o focalizar algunas de las relaciones con lo nuevo. El sexting, es así una manera de mostrarse que tiene una historia de la cual es hija, trataremos de seguir sus rastros dentro de la producción industrial de imágenes.
Daguerre y el desnudo
Giancarlo Cárdenas, en su artículo “Historia de Desnudeces”, indica la primera relación entre la fotografía y el desnudo, ocurrida cuando Daguerre -cuyo invento, el daguerrotipo, data del año 1835- captura en forma permanente la imagen de las Tres Gracias en 1839. Diez años después se realizan las primeras imágenes de mujeres desnudas. No se sabe quién las hizo y las que posaban eran mujeres jóvenes, prostitutas o bailarinas, que cobraban por ello. Como se comprenderá los consumidores de dichas imágenes eran predominantemente varones que las podían llevar consigo, sin duda como parte necesaria del nuevo dispositivo masturbatorio que, a partir de ese momento, podía llevarse disimuladamente a cualquier parte.

Creemos que no se ha remarcado lo suficiente la incidencia de las imágenes en la práctica de la masturbación y cómo se promovió el uso de las mismas. Por ejemplo el ejército de Estados Unidos repartía fotos de mujeres desnudas entre los soldados que iban a la guerra. El objetivo era tranquilizar a la tropa; dado a la masturbación se esperaba que el soldado se aliviara de los horrores de la guerra.

Es notorio que con el daguerrotipo comenzó el circuito industrial de la producción de fotos de mujeres desnudas, dando así inicio a un negocio que durante mucho tiempo fue marginal y que hoy es de una potencia extraordinaria. Nos referimos a la pornografía.

En el plano que estamos trabajando nos interesa puntualizar que la imagen erótica se dirige hacia la insinuación y la sugerencia mientras que, por el contrario, la foto pornográfica busca borrar toda posibilidad de sugerencia para ir exclusivamente a mostrar en detalle el encuentro sexual y puntualizando la imagen en aquellas partes que se encuentran en conexión.
Mercadería porno
Convertida la pornografía en un mercado multitudinario no debe extrañarnos que los jóvenes recurran al modelo de la oferta carnal para darse a conocer. Tratan de ver, con ese solo recurso, si el mundo virtual los unge como “lindos y famosos”, es decir si los convierte en parte del mundo.

Desde esta perspectiva, estas producciones sexting, son parte de un Gran Hermano autorrealizado que combina encierro y excitación con la ilusión de encontrar pertenencia desde los genitales. En el universo poblado imágenes que promueve los ideales del consumo como la mejor manera de adaptarse socialmente, en la sociedad del espectáculo los jóvenes se ven invitados a reproducir en forma amateur el modelo pornográfico como única manera de estar en un mundo que los excluye en forma escandalosa. Los aumentos sistemáticos de los índices de desocupación de la población juvenil mundial así lo demuestran.

Es así que mostrarse al mundo desde los genitales y el encierro personal de quien lo realiza no deja de ser, como la define Beatriz Preciado cuando analiza el modelo llevado adelante por la revista Playboy, una pornotopía que sostiene los modelos predominantes de erotismo y encierro.
Notas
[i][1] The New York Times, Estados Unidos.
[ii][2] La Nación, Argentina.
[iii][3] Hazaki, César, El cuerpo mediático, Editorial Topía, 2010.
[iv][4] Muchos internautas tratan de sostener una visión ingenua sobre internet, donde no pueden dar cuenta de las enormes luchas por dominar la web.
[v][5] Hazaki, César, El cuerpo mediático, Editorial Topía, 2010.

Este artículo salió en la revista Topía Nro. 60. http://www.topia.com.ar/

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Espera

Nechi Dorado (Desde Buenos Aires, Argentina. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Una noche de luna destapada
lo vio partir en su barcaza rumbo al mar eterno.
iba tallando cicatrices en las olas
y entre las redes enredando el miedo.
Ella quedó esperándolo en la orilla
besando su rosario de madera,
en cada cuenta enroscaba el frío
entretejido con esquirlas de silencio.
Supo del hambre brutal de aquellas olas,
anquilosó la fe, maldijo al miedo y a la vida,
convocó a los dioses de la espuma
antes de echarse a llorar, casi rendida.
-¡Maldita maldición la de ser pobre!-
gritó, aunque sólo la escuchó la arena.
Abofeteó su rostro un alga clandestina,
la salpicó una lluvia de ironía,
tomó gotas de mar entre sus dedos
para lanzar su pena a la deriva.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Para entender el origen y las consecuencias del cambio climático: El protocolo de Kyoto

Vicent Boix (Desde España. Colaboración para ARGENPRESS CULTURAL)

Con datos de Amigos de la Tierra.

Cuando quemamos combustibles fósiles -petróleo, carbón y gas natural- para producir electricidad, calentar nuestros hogares y oficinas, cocinar, o mover nuestros automóviles; el dióxido de carbono (CO2), principal gas de efecto invernadero, es liberado a la atmósfera.
Una vez liberado, el CO2 puede permanecer en ella hasta 200 años, calentando nuestro planeta. Eso sucede porque el manto de gases que mantiene cálido nuestro planeta se está volviendo más espeso, porque cuando quemamos combustibles fósiles y cortamos nuestros árboles, añadimos gases de efecto invernadero a la atmósfera que atrapan el calor del sol, haciendo que la temperatura de la Tierra aumente.
Pero ¿Cómo se crea dicho efecto invernadero que acaba provocando el cambio climático?
En circunstancias normales, parte de la radiación del sol que incide en nuestro planeta es absorbida por la tierra, aunque la mayoría rebota. Una gran parte de esta energía solar regresa al espacio, pero existe un porcentaje que es retenido por los gases que rodean el planeta. Consecuentemente, en la medida que crezca este manto (por la quema de combustibles fósiles, etc.), aumentará la radiación del sol retenida por los gases (efecto invernadero) incrementándose la temperatura y alterándose los patrones climáticos y meteorológicos (cambio climático).
El protocolo de Kyoto
Para combatir este fenómeno, en 1997 se creó el Protocolo de Kioto, que entró en vigor en 2005. El mismo establece límites sobre las emisiones de gases de efecto invernadero de países altamente industrializados, como España. Entre todos tienen el compromiso de reducir sus emisiones un 5,2% entre 2008 y 2012 respecto a las de 1990.
Lo curioso del caso es que una vez se hicieron los repartos de emisiones por países, resultó que España podía aumentar sus emisiones en un 20%. Sí, ha leído bien, no es una errata. Los niveles de emisiones de la España de 1990 eran tan bajos en comparación con otros países, que Kyoto le permitía seguir contaminando mientras otros estados debían frenar su polución.
En esta coyuntura, el ecologismo animó a las autoridades españolas a no hacer uso de ese +20% e incluso a contener y reducir las emisiones. Los años pasaron y los sueños verdes no sólo se desvanecieron, sino que España aumentó sus emisiones un 40%, saltándose a la torera su, ya de por si cómodo compromiso de Kyoto.
Durante el periodo 1997 - 2010, se han realizado diversas reuniones y conferencias como la de Cancún, en la que participan los países de la tierra para, en teoría, estudiar los avances y los retos que el orden climático impone.
No obstante, la realidad es bien diferente porque estos eventos se han convertido en cónclaves dirigidos por los países poderosos -como no podía ser de otra manera- para buscar los mecanismos que les permitan seguir contaminando trasladando, de paso, el peso del problema a los países del sur.
En ningún momento se ha planteado una revisión y cambio del sistema de producción actual que a la postre fue quién originó la crisis climática. Estas convenciones negocian y revisan los denominados “Mecanismos de Desarrollo Limpio”, que son estratagemas, algunas rocambolescas, para que los países ricos puedan seguir emitiendo, contaminando e incidiendo en el efecto invernadero.
Entre los mecanismos más conocidos está el mercado del carbono, en el cual una nación contaminante puede comprar a otra sus derechos de emisión. O también ejecutar proyectos de desarrollo en países menos favorecidos para que éstos conserven los sumideros de carbono (bosques, selvas, etc.).
Lo que está en juego

Los impactos del cambio climático son ya obvios, aparecen en forma de olas de calor, sequías, inundaciones, hambrunas, cambios en el comportamiento de plantas y animales, alteraciones en las estaciones del año, aumento del número y probabilidad de sucesos meteorológicos extremos.

Nuestro clima ha venido sufriendo cambios durante el siglo XX y más acentuadamente desde la década de los 70. Europa se ha calentado 1ºC de media en este último siglo, y España lo ha hecho en 1,5ºC, el doble de lo que lo que aumentó a escala global. Se espera que lo siga haciendo a un ritmo de 0,4 a 0,7ºC por década

Las predicciones científicas hablan de que nuestro clima seguirá cambiando y cada vez será más cálido. Las precipitaciones, que en la Península Ibérica han ido decreciendo a lo largo del siglo XX y lo seguirán haciendo.

Amigos de la Tierra: http://www.tierra.org

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ni el buen escribir asocia a Vargas Llosa con García Márquez

José Manuel Rodríguez (Desde Caracas, Venezuela. Colaboración para ARGENPRESS CULTURAL)

El amigo y buen periodista Mundo Iribarren nos envió, a mí y todos los asociados a su red, la trascripción de los discursos, leídos por Vargas Llosa y García Márquez, cuando recibieron, este año y en el año 1982, respectivamente, el premio Nobel de Literatura. Nos decía Iribarren: la idea de este envío no es para proponerles una comparación que sería absolutamente absurda. Es para compartir con Uds. dos expresiones, en el mismo podio, de dos hijos de Nuestra América Latina.

Yo, sin embargo, creo que es inevitable compararlas, en su forma y contenido, pues, efectivamente, son dos expresiones totalmente diferentes que nos habla de dos maneras de ver el mundo, de juzgarlo y de desearlo, y la literatura no le pasa a esto por encima. No puede ser de otra manera, son las dos visiones que están enfrentadas a muerte (porque son irreconciliables): una es de las elites, de la exclusión, de la individualidad, la del quién más saliva tiene más harina come; la otra es la de la gran humanidad que ha echado a andar, la de la inclusión, la del nosotros, la del “a cada quién según su necesidad”.

Vamos a verlas comenzando por Mario Vargas Llosa, premio Nobel 2010, cuyo discurso contenía algo más de 30.000 caracteres, en 535 líneas, organizadas en 29 parágrafos a lo largo de 16 páginas. Son tres los aspectos que revisé, sin duda arbitrariamente.

1. De primero me pareció llamativo que se colocara él mismo como centro discursivo, cosa que queda reforzada con el uso de la primera persona del singular y todos los pronombres que esto implica, veamos.

Aprendí a leer...

Es la cosa más importante que me ha pasado en la vida…

enriqueció mi vida…

del pedacito de hombre que era yo…

me contó que las primeras cosas que escribí llenaron mi infancia de exaltación y de aventuras…

Me gustaría que mi madre celebraba mis versos…

Toda la vida he tenido a mi lado gente así, que me querían y alentaban…

Gracias a ellos y, sin duda, también, a mi terquedad y algo de suerte…
he podido dedicar buena parte de mi tiempo…
Es el Colegio Militar Leoncio Prado, donde aprendí…

con la que tuve la fortuna de casarme hace 45 años…

una realidad que viví y gocé en la gran casa familiar de tres patios…

El teatro fue mi primer amor…

El Perú es para mí una Arequipa donde nací pero nunca viví…

donde por primera vez vi subir al escenario una obrita escrita por mí…

donde cambié el pantalón corto por el largo, fumé mi primer cigarrillo, aprendí a bailar, a enamorar y a declararme a las chicas…

Flaubert me enseñó que el talento es una disciplina tenaz y una larga paciencia…

los animadores de mi vocación…

De todos los años que he vivido en suelo español…
2.- Luego me pareció posible deducir de los siguientes textos que su visión de la sociedad pretende ser neutra y, a todas luces, intemporal:

escribir es crear una vida paralela donde refugiarnos contra la adversidad, que vuelve natural lo extraordinario y extraordinario lo natural, disipa el caos, embellece lo feo, eterniza el instante y torna la muerte un espectáculo pasajero…

vale la pena vivir, aunque fuera sólo porque sin la vida no podríamos leer ni fantasear historias…

Algunas veces me pregunté si en países como el mío, con escasos lectores y tantos pobres, analfabetos e injusticias, donde la cultura era privilegio de tan pocos…

Creo que hice lo justo, pues, si para que la literatura florezca en una sociedad fuera requisito alcanzar primero la alta cultura, la libertad, la prosperidad y la justicia, ella no hubiera existido nunca…

la civilización es ahora menos cruel que cuando los contadores de cuentos comenzaron a humanizar la vida con sus fábulas…

Lo quieran o no, lo sepan o no, los fabuladores, al inventar historias, propagan la insatisfacción, mostrando que el mundo está mal hecho, que la vida de la fantasía es más rica que la de la rutina cotidiana…
La literatura crea una fraternidad dentro de la diversidad humana y eclipsa las fronteras que erigen entre hombres y mujeres la ignorancia, las ideologías, las religiones, los idiomas y la estupidez…

Esos maestros fueron un ejemplo de lucidez y gallardía cuando la intelligentsia de Occidente parecía, por frivolidad u oportunismo, haber sucumbido al hechizo del socialismo soviético, o, peor todavía, al aquelarre sanguinario de la revolución cultural china…

De niño soñaba con llegar algún día a París Y la verdad es que debo a Francia, a la cultura francesa, enseñanzas inolvidables…

Viví allí cuando Sartre y Camus…

Nunca me he sentido un extranjero en Europa…

No me parece que haberme convertido, sin proponérmelo, en un ciudadano del mundo…

Al Perú yo lo llevo en las entrañas porque en él nací, crecí, me formé…

y de los españoles que, con sus alforjas, espadas y caballos, trajeron al Perú a Grecia, Roma, la tradición judeo-cristiana, el Renacimiento, Cervantes, Quevedo y Góngora, y a la lengua recia de Castilla que los Andes dulcificaron...

Y de que con España llegara también el África con su reciedumbre, su música y su efervescente imaginación a enriquecer la heterogeneidad peruana…

Quiero a España tanto como al Perú y mi deuda con ella es tan grande como el agradecimiento que le tengo. Si no hubiera sido por España jamás hubiera llegado a esta tribuna…

Detesto toda forma de nacionalismo, ideología -o, más bien, religión-…

3. Por último concluí, con sus propias expresiones, que sus convicciones políticas, en este momento de eufemística globalización, asume como deseable la eliminación de cualquier resistencia al gobierno unipolar:

Padecemos menos dictaduras que antaño, sólo Cuba y su candidata a secundarla, Venezuela, y algunas seudo democracias populistas y payasas, como las de Bolivia y Nicaragua…

Como todas las épocas han tenido sus espantos, la nuestra es la de los fanáticos, la de los terroristas suicidas…

Creíamos que, con el desplome de los imperios totalitarios, la convivencia, la
paz, el pluralismo, los derechos humanos, se impondrían y el mundo dejaría atrás los holocaustos, genocidios, invasiones y guerras de exterminio. Nada de eso ha ocurrido. Nuevas formas de barbarie proliferan atizadas por el fanatismo…

cualquier grupúsculo de enloquecidos redentores provoque un día un cataclismo nuclear…

No debemos dejarnos intimidar por quienes quisieran arrebatarnos la libertad que hemos ido conquistando en la larga hazaña de la civilización…

Defendamos la democracia liberal, que, con todas sus limitaciones, sigue significando el pluralismo político, la convivencia, la tolerancia, los derechos humanos…

Enfrentándonos a los fanáticos homicidas defendemos nuestro derecho a soñar…

En mi juventud, como muchos escritores de mi generación, fui marxista…
mi tránsito hacia el demócrata y el liberal que soy -que trato de ser- fue largo, difícil, y se llevó a cabo despacio…

gracias a pensadores como Raymond Aron, Jean-François Rével, Isaiah Berlin y Karl Popper, a quienes debo mi revalorización de la cultura democrática y de las sociedades abiertas…

Pasemos ahora, luego de esto, a revisar el discurso de Gabriel García Márquez, premio Nobel 1982, que está compuesto por 11.500 caracteres distribuidos en 197 líneas, organizadas en 17 parágrafos a lo largo de 5 páginas (la tercera parte del discurso anterior).

1. Aquí el Gabo habla en primera persona del plural, y esto no es cualquier cosa.

Este libro breve y fascinante, en el cual ya se vislumbran los gérmenes de nuestras novelas…

escribió a su paso por nuestra América meridional… Contó que había visto cerdos con el ombligo en el lomo… Contó que había visto un engendro animal con cabeza y orejas de mula, cuerpo de camello, patas de ciervo y relincho de caballo… Contó que al primer nativo que encontraron en la Patagonia le pusieron enfrente un espejo, y que aquel gigante enardecido…

el testimonios más asombroso de nuestra realidad…
Los Cronistas de Indias nos legaron…
nuestro país ilusorio tan codiciado…

Este delirio áureo de nuestros fundadores nos persiguió hasta hace poco tiempo...

La independencia del dominio español no nos puso a salvo de la demencia...
uno de los poetas insignes de nuestro tiempo, el chileno Pablo Neruda, iluminó este ámbito con su palabra…
esa patria inmensa de hombres alucinados y mujeres históricas, cuya terquedad sin fin se confunde con la leyenda…

No hemos tenido un instante de sosiego…

2. Luego, su visión de la sociedad se estructura, no solamente sobre los hechos pasados, sino sobre las circunstancias que estaban presentes en el momento de su discurso.

Poetas y mendigos, músicos y profetas, guerreros y malandrines, todas las criaturas de aquella realidad desaforada hemos tenido que pedirle muy poco a la imaginación…

y que hacen más evidente nuestra condición de juguetes de un azar indescifrable…

donde solemos trasegar con las verdades más esenciales que conforman nuestra identidad..

En cada línea que escribo trato siempre, con mayor o menor fortuna, de invocar los espíritus esquivos de la poesía, y trato de dejar en cada palabra el testimonio de mi devoción por sus virtudes de adivinación, y por su permanente victoria contra los sordos poderes de la muerte.

es esta realidad descomunal, y no sólo su expresión literaria, la que este año ha merecido la atención de la Academia Sueca de la Letras... ella vive con nosotros y determina cada instante de nuestras incontables muertes cotidianas…

Este es, amigos, el nudo de nuestra soledad…

los estragos de la vida no son iguales para todos…

La interpretación de nuestra realidad con esquemas ajenos sólo contribuye a hacernos cada vez más desconocidos, cada vez menos libres, cada vez más solitarios…

Tal vez la Europa venerable sería más comprensiva si tratara de vernos en su propio pasado…

podrían ayudarnos mejor si revisaran a fondo su manera de vernos…

3. Por último, no deja dudas sobre su posición política:

20 millones de niños latinoamericanos morían antes de cumplir dos años, que son más de cuantos han nacido en Europa occidental desde 1970...

Los desaparecidos por motivos de la represión son casi los 120 mil…

Numerosas mujeres arrestadas encintas dieron a luz en cárceles argentinas, pero aún se ignora el paradero y la identidad de sus hijos…

Por no querer que las cosas siguieran así han muerto cerca de 200 mil mujeres y hombres en todo el continente…

De Chile, país de tradiciones hospitalarias, ha huido un millón de personas…
La guerra civil en El Salvador ha causado desde 1979 casi un refugiado cada 20 minutos...

La solidaridad con nuestros sueños no nos haría sentir menos solos, mientras no se concrete con actos de respaldo legítimo a los pueblos que asuman la ilusión de tener una vida propia en el reparto del mundo…

¿Por qué la originalidad que se nos admite sin reservas en la literatura se nos niega con toda clase de suspicacias en nuestras tentativas tan difíciles de cambio social..?

¿Por qué pensar que la justicia social que los europeos de avanzada tratan de imponer en sus países no puede ser también un objetivo latinoamericano con métodos distintos en condiciones diferentes..?

como si no fuera posible otro destino que vivir a merced de los dos grandes dueños del mundo…

frente a la opresión, el saqueo y el abandono, nuestra respuesta es la vida…
los países más prósperos han logrado acumular suficiente poder de destrucción como para aniquilar cien veces no sólo a todos los seres humanos que han existido hasta hoy, sino la totalidad de los seres vivos que han pasado por este planeta de infortunios…

donde las estirpes condenadas a cien años de soledad tengan por fin y para siempre una segunda oportunidad sobre la tierra…

Espero que el revisar estos textos nos sea aleccionador, pues el buen escribir no salva de la arbitrariedad que, oculta tras él, pretende pasar desapercibida.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Música: La gaita

ARGENPRESS CULTURAL

La gaita es un instrumento musical de viento conformado por un tubo insertado en un odre o bolsa que funciona como reserva de aire. Su sonido es muy particular, lo que la ha hecho muy reconocida mundialmente. Hay varios tipos de gaitas en distintos países, pero generalmente se la relaciona con pueblos europeos como Escocia o algunas regiones de España.

No se sabe con exactitud cuál es su origen. Existen pinturas conservadas del antiguo Egipcio que muestran instrumentos muy parecidos. Otros datos revelan que la gaita se ocupaba por los encantadores de serpientes en el norte de India en el siglo VIII a.C. En aquellos tiempos consistía en un odre con dos tubos que más tarde llegó a Roma, en donde fue perfeccionada para ser ocupada por la infantería. La gaita estuvo a punto de desaparecer, pero fue recuperada por países de la costa atlántica del norte de Europa en el siglo IX. Luego siguió modificándose; entre los siglos XIII y XIV se le agregaron dos bordones o roncadores. Durante el Renacimiento era un instrumento de música artística y danza. Con el tiempo no tuvo una gran evolución y se hizo popular entre los artistas ambulantes. De hecho, es un instrumento muy importante en el folclore de numerosas regiones.

De las gaitas sobrevivientes, destacan la del legado inglés de Northumbria, y las del legado escocés: la de las tierras bajas, la gaita escocesa y la de las tierras altas. Las tres primeras se diferencian de la de las tierras altas por un fuelle accionado por el gaitero que proporciona el aire en lugar de proporcionarlo soplando.

De las cuatro gaitas mencionadas, la gaita de las tierras altas de Escocia es la principal. Está conformada por un soplete, que es un tubo con una válvula en la base que impide que el aire se escape. El soplete se une al odre por una pieza hueca de madera llamada asiento que está amarrada al odre; tiene una boquilla de hueso, marfil o plástico. El puntero es un elemento parecido a la flauta; tiene siete agujeros en el frente y uno en la parte de atrás para el pulgar. Los roncones tenores son dos tubos afinados a una octava más baja que el puntero. El roncón bajo, que es una estructura parecida a los tenores, afinada a dos octavas más bajas que el puntero. El odre que es la bolsa que recibe el aire; está hecho de cuero y generalmente forrado con tela escocesa. Las lengüetas, que dentro de los tubos vibran con el aire, producen el sonido.

La forma de tocar este instrumento es soplando la estructura llamada soplete, con el objeto de inflar el odre que luego se presiona para que el aire salga por el puntero y los roncones. El sonido se produce cuando el aire pasa por esas estructuras haciendo vibrar las lengüetas que poseen.

Los países y/o regiones en los que en la actualidad hay algún tipo de gaita son Asturias, Galicia y Aragón (España), Alemania, Austria, las islas Baleares, Bélgica, Bretaña, Bulgaria, Croacia, Checoslovaquia, Escocia, Eslovenia, Francia, Galicia, Gales, Grecia, Hungría, Italia, Inglaterra, Irlanda, Macedonia, Portugal, Polonia, Rusia, Rumania, Serbia, Suecia, Ucrania, India, Pakistán, Turquía, Países Árabes, Israel, Borneo, China, Laos y Japón.

Gaita Asturiana

Gaita Gallega

Gaita Escocesa

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La expedición punitiva. Estados Unidos contra Villa y contra México

Gerardo Peláez Ramos (Desde México. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

A los valientes que derrotaron a los gringos en El Carrizal, el 21 de junio de 1916

En la historia de las relaciones entre México y Estados Unidos, es decir, entre una ascendente potencia imperialista y un país dependiente y atrasado, se presentaron desencuentros y enfrentamientos muy importantes. El desarrollo capitalista de Norteamérica, implicó la conversión de Estados Unidos en una potencia transcontinental mediante la compra de territorios a Francia y España, la negociación territorial con Inglaterra y el despojo de territorios a México. En 1836, por medio del estímulo a elementos filibusteros, Texas fue cercenada de México; en la guerra de rapiña de 1846-1848 Estados Unidos arrebató a México Nuevo México, Arizona, Nevada, Utah, California y fracciones de otros estados, y en 1853 “compró” la Mesilla.

En el curso de la Revolución mexicana, el imperialismo norteamericano participó activamente en el derrocamiento del gobierno democrático de Francisco I. Madero, y luego de derrotado el gobierno golpista de Victoriano Huerta, facilitó la actividad en su suelo de elementos reaccionarios como Félix Díaz y otros conocidos derechistas. Entre marzo de 1916 y febrero de 1917, el gobierno de Estados Unidos, con Woodrow Wilson como presidente, realizó una intervención militar en México, conocida como Expedición Punitiva, dizque para perseguir a Francisco Villa, apresarlo y liquidarlo. Los objetivos reales eran otros: sabotear e impedir la promulgación de leyes sobre materia petrolera, agraria, laboral y religiosa. Naturalmente, estos objetivos sólo los pusieron al descubierto el patriotismo mexicano y el movimiento obrero estadunidense.

En repudio al reconocimiento del gobierno de Venustiano Carranza por la administración wilsoniana, Pancho Villa atacó con 360 hombres el 9 de marzo de 1916 la población de Columbus, Nuevo México. Durante la incursión prendieron fuego a varias casas, saquearon algunas tiendas, sustrajeron dinero del banco y de la oficina de correos y telégrafos, combatieron con la guarnición de la plaza y mataron ocho soldados y otro número igual de civiles. Cayeron muertos, heridos y prisioneros algunas decenas de villistas.

Con motivo de estos acontecimientos, los partidarios de la intervención tenían a su favor a la opinión gabacha, muy indignada. El 15 de marzo un cuerpo expedicionario mandado por el general John J. Pershing invadió el territorio mexicano para tratar de aprehender a Villa. Era, de forma clara y en gran escala, escribe Duroselle, la intervención militar unilateral de Estados Unidos. No era la guerra, pero se iba derecho hacia ella. (1)

Muchos quisieron ver, en estos hechos, la mano de Alemania. No era una sorpresa, de acuerdo con Katz, se haya afirmado que las intrigas alemanas fueron las causantes del ataque de Villa, y describir a Alemania como la perturbadora de la paz. Naturalmente, no ha aparecido prueba alguna de esta errónea información. (2)

El asalto de Villa dio el pretexto al imperialismo norteamericano para intervenir en México con la Expedición Punitiva, bajo la dirección del general John J. Pershing, apodado Black Jack, el mismo que comandaría el cuerpo expedicionario norteamericano en la I Guerra Mundial. Esta fuerza invasora tuvo como características centrales, en cuanto a armas y equipos, ser la última acción importante del ejército gringo en que se utilizó ampliamente la caballería y la primera en utilizar aviones y camiones. Las tropas yanquis cruzaron la frontera por Palomas y Ciudad Juárez, Chihuahua, inicialmente con alrededor de 5 mil oficiales y soldados. Posteriormente, estos contingentes fueron aumentados y llegó un momento en que eran alrededor de 20 mil los participantes en la intervención.

Conforme a dos estudiosos estadunidenses: “...La práctica que este incidente dio al ejército puede haber justificado lo que costó; pero el fracaso de la expedición desacreditó la política de “espera vigilante” y la violación del suelo mexicano produjo la enemistad de Carranza y despertó las sospechas de los pueblos sudamericanos...” (3)

La persecución norteamericana se convirtió, según un académico, en una búsqueda bufa por desiertos descaminados, durante la cual se vieron sometidos a acosantes ataques de parte de los villistas, una vez estuvieron bien en el interior de México. Los estadunidenses cayeron al fin en la cuenta de la locura de su misión. (4)

La Expedición Punitiva se integraba, al principio, con la 1ª Brigada, al mando del coronel James Lockett, compuesta por el 11º Regimiento de Caballería, el 12º Regimiento de Caballería y un Batallón de Artillería de campaña; la 2ª Brigada, al mando del coronel John J. Beacon, compuesta por el 6º Batallón de Infantería, el 16º Batallón de Infantería, dos Compañías de Ingenieros, una Compañía de Ambulancias, un hospital de campaña, un cuerpo de señales, un escuadrón aéreo y dos Compañías de Transportes. Tiempo después, estas unidades fueron reforzadas convenientemente. (5)

Las masacres, persecuciones y control de movimientos de los lugares por donde pasaban las tropas gringas, despoblaron de mexicanos las ciudades y rancherías. Por cierto, en las cifras de caídos villistas contabilizados por los jefes de la Expedición Punitiva hay que descontar a sencillos habitantes que fueron asesinados sin ninguna razón. En sus correrías por territorio mexicano, las tropas norteamericanas se apoderaron de ganado que necesitaban y efectuaron numerosas aprehensiones de mexicanos a quienes consideraban sospechosos de villistas, para remitirlos a Estados Unidos, donde muchos fueron ahorcados o condenados a largas prisiones bajo el cargo, no siempre confirmado, de haber tomado parte en el asalto a Columbus. (6)

Como es típico en las fuerzas armadas de Estados Unidos y otros países imperialistas, en no pocas ocasiones crean y arman conflictos bélicos con el objeto de probar y mejorar nuevas armas y medios de la guerra moderna, y preparar a sus tropas y mandos para conflagraciones futuras, que, en el caso de 1916, perseguía el fin de intervenir en la I Guerra Mundial. A propósito, sostienen dos historiadores militares: “...No obstante, las pruebas en el campo continuaron hasta 1916, cuando los camiones militares pasaron su primera prueba real durante la Expedición de Castigo a Méjico. En una audaz adquisición de 500 vehículos comerciales valorados en 460,000 dólares, el Departamento de Guerra formó veintidós compañías de camiones, los cuales demostraron su valía llevando suministros. El ejército estaba en el umbral de la edad de motor.

“Como en el movimiento de motorización, las primeras experiencias del ejército con aeroplanos fueron largas en promesas y cortas en rendimiento, pero las operaciones de 1916 en Méjico reavivaron un flojo compromiso...” (7)

El gobierno de Carranza protestó por la intervención, e hizo los preparativos para hacerle frente tanto en el terreno militar como en el político y el diplomático. En la Ciudad de México y otras poblaciones, el pueblo celebró manifestaciones y mítines de repudio a la agresión estadunidense. El 12 de marzo, el Primer Jefe del Ejército Constitucionalista lanzó un manifiesto al pueblo mexicano, publicado en La Opinión, de Querétaro, en el cual planteaba que no permitiría la entrada de tropas extranjeras a territorio nacional, y que si ésta se producía “el pueblo mexicano sabrá cumplir con honor su deber, sin reparar en los sacrificios por los que haya que pasar, para defender sus derechos y la soberanía de México”. (8)

La administración carrancista reaccionó en forma rápida, y nombró al general Álvaro Obregón como secretario de Guerra y Marina, y al general Cándido Aguilar como secretario de Relaciones Exteriores. Apunta uno de los principales estudiosos de la política internacional de México: “Confió el Primer Jefe las responsabilidades mayores, después de la suya, a los dos hombres más destacados y aptos en su ejército para tales cargos... La organización militar en previsión de todo, quedó confiada al vencedor de Villa; y la defensa diplomática en manos de un jefe que había dado prueba de entereza patriótica”. (9)

En San Isidro, Chihuahua, se enfrentaron, el 29 de marzo, guerrilleros villistas y fuerzas norteamericanas, de las 11:00 a las 16:00 horas. Los estadunidenses tuvieron 93 muertos y 34 heridos, además de dejar 110 fusiles máuser. El 3 de abril se produjo un combate en Aguacaliente, Chihuahua, entre norteamericanos y seguidores de Pancho Villa, entre las 4:00 y las 17:00 horas. Los invasores tuvieron 108 bajas. (10)

La disposición de lucha del pueblo mexicano era elevada. En Parral se escenificaron importantes acontecimientos el 12 de abril. Las tropas norteamericanas penetraron a la ciudad, y grande fue su sorpresa cuando contemplaron a las masas, iracundas, encabezadas por la señorita Elisa Griense, llenándolos de improperios, y señalándoles el camino para que abandonaran inmediatamente la población.

Los hombres, las mujeres y hasta los niños recorrían las calles en demanda de armas y municiones para arrojar de allí a los invasores. Entonces la población enfurecida se arrojó sobre la guardia del cuartel, se apoderó de los fusiles colocados en el armero, y se abalanzó sobre la columna de soldados norteamericanos, al grito de ¡Viva Villa!, ¡Viva México! El pueblo persiguió a la columna invasora hasta Santa Cruz de Villegas, hiriendo y matando a los soldados de Estados Unidos. (11)

El oficial norteamericano Robert L. Twye fue atacado, el 13 de abril, por el coronel villista Acosta. Hubo muertos y heridos de la Expedición Punitiva. El día 18, los villistas repelieron a los estadunidenses, que sufrieron 124 bajas, en Puerto de Varas, Chihuahua. El 22 de abril, el coronel Jorge H. Dodd atacó a Tomóchic defendido por Miguel Baca Valles y Domínguez, cuyas fuerzas le hicieron 8 muertos y 6 heridos. (12)

Negociaciones

Empero, la guerra no se declaró y se iniciaron tratativas. Entre el 29 de abril y el 11 de mayo, se celebraron conferencias en El Paso, Texas, y Ciudad Juárez, Chihuahua, entre los generales Álvaro Obregón y Jacinto B. Treviño, por México, y los generales Frederick Funston y Hugh L. Scott, por Estados Unidos, para tratar sobre la retirada de las tropas de la Expedición Punitiva. Los representantes yanquis querían incluir en la agenda temas que no estaban vinculados con la salida de sus tropas, con la intención de intervenir en los asuntos internos nacionales. Las negociaciones fracasaron y no se acordó la retirada inmediata de las tropas expedicionarias.

Elementos no identificados, a quienes los yanquis acusaban de estar avituallados y asesorados por generales mexicanos, asaltaron, el 5 de mayo, Glenn Springs, distrito de Big Ben, Texas, por lo cual murieron varios ciudadanos estadunidenses, incluidos algunos militares. El gobierno gringo se aprovechó de este incidente para incrementar el número de tropas de la Expedición Punitiva. Ocurrieron otros asaltos en la línea fronteriza entre los estados de Chihuahua y Tamaulipas con Texas. Muchos de ellos impulsados o permitidos por las autoridades norteamericanas, con el objeto de agudizar las contradicciones entre ambos países.

Se presentaron, asimismo, conflictos y actos hostiles en el mar y en algunos ríos, sobresaliendo los ocurridos en Mazatlán, Sinaloa; Guaymas, Sonora, y Minatitlán, Veracruz.

Cándido Aguilar se dirigió a Robert Lansing, secretario de Estado norteamericano, el 22 de mayo, para denunciar que 400 hombres del 8º regimiento del ejército yanqui se encontraban en territorio mexicano, habiendo cruzado la línea por el rumbo de Boquillas, aproximadamente del 10 al 11 de mayo, y se hallaban en la fecha del mensaje cerca de un lugar llamado “El Pino”, como a sesenta millas al sur de la frontera. Este hecho llegó a conocimiento de las autoridades mexicanas, porque el comandante mismo de las tropas norteamericanas que cruzaron la frontera dirigió al comandante militar mexicano de Esmeralda en Sierra Mojada, una comunicación en la cual le manifestaba que había cruzado la frontera en persecución de la banda de forajidos que asaltó Glenn Springs, por virtud de un acuerdo existente entre el gobierno norteamericano y el gobierno mexicano para el paso de tropas, y con consentimiento de un funcionario consular mexicano de Del Río, Texas, a quien decía haber dado conocimiento de la entrada de su expedición.

De no retirarse la expedición, el gobierno mexicano lo interpretaría como una invasión y respondería en legítima defensa, pues la intervención se había transformado en un movimiento para restringir la independencia nacional, ya que es sabido que no se utiliza artillería para perseguir a bandidos. Las protestas y la expedición gringas estaban relacionadas con los intereses económicos norteamericanos. Empresarios y gobierno yanquis buscaban influir en el movimiento revolucionario mexicano. En la política de Woodrow Wilson pesaban mucho las posiciones de los partidarios recalcitrantes del intervencionismo, en función de la campaña para renovar al inquilino de la Casa Blanca.

El embargo de pertrechos consignados al gobierno mexicano, no podía tener más interpretación que la de que el gobierno norteamericano deseaba precaverse contra la emergencia de un conflicto futuro y, por lo tanto, trataba de evitar que vinieran a manos del gobierno mexicano armas y parque que pudieran emplearse contra las tropas norteamericanas mismas. El gobierno estadunidense estaría en su derecho de precaverse contra esa emergencia, pero en ese caso no debería decir que estaba tratando de cooperar con el gobierno carrancista y hubiera sido preferible encontrar una mayor franqueza en sus procedimientos.

O el gobierno gringo deseaba decidida y francamente ayudar al gobierno mexicano a restablecer la paz, y en ese caso no debía impedir el paso de armas, o los verdaderos propósitos del gobierno norteamericano eran prepararse para que en el caso de una futura guerra con México, este país se encontrara menos provisto de armas y parque. Si fuere esto último, preferible era decirlo.

El pueblo y el gobierno mexicanos tenían la absoluta seguridad de que el pueblo norteamericano no deseaba la guerra con México. Había, sin embargo, fuertes intereses yanquis y fuertes intereses mexicanos empeñados en procurar un conflicto entre ambos países. El gobierno mexicano deseaba firmemente mantener la paz con el gobierno norteamericano, pero para ese efecto era indispensable que el gobierno gringo se sirviera explicar francamente sus verdaderos propósitos hacia México.

El gobierno mexicano invitaba, pues, formalmente al gobierno de Estados Unidos a hacer cesar esta situación de incertidumbre entre ambos países y a apoyar sus declaraciones y protestas de amistad con hechos reales y efectivos que convencieran al pueblo mexicano de la sinceridad de sus propósitos. Estos hechos, en ese entonces, no podían ser otros que la retirada de las tropas yanquis que se encontraban en territorio nacional. (13)

La opinión antimperialista de Estados Unidos estaba vigilante y activa. El New York Call planteó: “Los capitalistas norteamericanos no quieren que los mexicanos dispongan de sus yacimientos de oro y plata, de sus fuentes de petróleo, de su henequén, sus bosques y sus tierras [...] Si este país comienza la guerra contra México, no será a causa del ataque a Columbus [...] El motivo lo será las enormes riquezas de México. Si los soldados norteamericanos van a morir a México, será para que los capitalistas yanquis puedan disponer de las colosales riquezas de México”.

Times sostenía: “Mientras más avanza el general Pershing se palpa con más evidencia que el pueblo apoya a Villa”. (14)

En junio los villistas tuvieron enfrentamientos con las tropas yanquis en Rincón de la Serna, Salitrera y otras poblaciones de Chihuahua, mientras en Tamaulipas los generales Emiliano P. Nafarrete y Alfredo Ricaut distribuían rifles, pistolas y parque a hombres, adolescentes y mujeres, que llegaron a ser más de 1,500 bajo las órdenes del Ejército mexicano. Cerca de 200 rancheros, con caballada y armas, se pusieron a disposición de las fuerzas armadas mexicanas. Del territorio norteamericano volvieron mexicanos para ofrecer sus servicios a los generales y jefes militares de México. En esas condiciones, no fue difícil rechazar las incursiones de las tropas norteamericanas cuando se aventuraron a traspasar la frontera. En la reserva, había más de 500 hombres desarmados pero organizados militarmente. (15)

El combate del Carrizal

Woodrow Wilson declaró, el 1 de junio de 1916, que no tenía intenciones de retirar la Expedición Punitiva. En respuesta, Carranza decidió ejercer presión directa sobre las tropas gringas. El 16 de junio, el general John J. Pershing recibió una nota en la que se le informaba que todo movimiento de sus tropas, salvo en dirección al norte, tropezaría con resistencia y que el ejército mexicano atacaría.

El general Jacinto B. Treviño le planteó a Pershing: “Tengo órdenes de mi gobierno para detener por medio de las armas toda nueva invasión a mi país por fuerzas americanas, así como para evitar que aquellas tropas actualmente se encuentran en Chihuahua, se muevan al Sur, Este u Oeste del lugar que actualmente ocupan. Lo que comunico a usted para su conocimiento y para que tome nota de que sus fuerzas serán atacadas por las mexicanas si esta disposición no es atendida”. (16) Pershing respondió: “...En contestación dése usted por notificado que mi gobierno no ha impuesto tales restricciones a los movimientos de las tropas americanas. Por lo tanto, usaré de mi criterio para lo que concierne a cuando y en qué dirección deba mover mis tropas para perseguir bandidos o para obtener información tocante a bandidos. Si dentro de estas circunstancias las tropas mexicanas atacan mis columnas, la responsabilidad con sus consecuencias recaerá sobre el gobierno mexicano”. (17)

El general gringo hizo caso omiso de la advertencia del gobierno constitucionalista y se produjo un choque franco entre tropas norteamericanas y mexicanas en El carrizal, Chihuahua, el 21 de junio. Fue éste el incidente más grave desde la incursión de Villa y amenazó con provocar el temidísimo estallido de la guerra entre México y la potencia del Norte. (18) El 21 de junio, en El Carrizal, las tropas mexicanas derrotaron a las tropas yanquis. El parte del teniente Genovevo Rivas, fue el siguiente:

Tengo el honor de poner en el superior conocimiento de usted que el 21 corriente a las 7 de la mañana presentóse una fuerza [norte]americana compuesta de 80 a 100 hombres aproximadamente. Por orden del C. Gral. Félix U. Gómez salí a conferenciar con el jefe de dicha fuerza para que me informara cuál era el objeto de su presencia; puesto al habla con él, me dijo que venía en busca de una gavilla de bandidos que por aquí merodeaba, habiéndole contestado que ninguna gavilla asolaba esta comarca por estar toda perfectamente vigilada por fuerzas constitucionalistas, dijo él entonces que iba a Villa Ahumada con el fin de buscar un desertor a lo que le contesté que teníamos órdenes de no permitir el avance de fuerzas norteamericanas en otra dirección que no fuera el Norte; a esta declaración contestó que nada le importaba y que él tenía órdenes de llegar a Ahumada y lo haría sobre las balas, habiendo yo rendido parte a mi general del resultado de la entrevista, salió él personalmente a hablar con el jefe americano habiéndole hecho las mismas preguntas que poco antes le había hecho yo, contestando a ellas de la misma manera que anteriormente; mi general Gómez le dijo que él sentiría mucho que fuera a registrarse un conflicto entre ambas fuerzas y le hizo la proposición que esperase unas tres o cuatro horas para telegrafiar a la Comandancia Militar de Ciudad Juárez para que resolvieran si podía permitirse el paso para Villa Ahumada a la fuerza de su mando a lo que contestó el altanero jefe [norte]americano que no quería perder más tiempo y que pasaría sobre nosotros, habiéndole contestado mi general que si creía poder pasar que lo hiciera; acto continuo se retiró mi general y los que lo escoltábamos al lugar donde estaban nuestras (fuerzas) haciendo lo mismo el jefe [norte]americano al lugar donde estaba la suya, habiendo desde luego encadenado su caballada, ordenó el avance de sus soldados en línea de tiradores sobre nuestras fuerzas, compuestas del 2º, 3er. y 4º Escuadrón del Segundo Regimiento que montados permanecían en línea desplegada sin hacer ningún movimiento agresivo, habiendo sido ellos quienes rompieron el fuego a una distancia de 80 metros el que fue contestado con bizarría por nuestros valientes soldados, trabándose desde luego el combate, del cual paso a referir los detalles dando parte de las bajas habidas en ambos lados habiendo levantado el campo por las fuerzas vencedoras de su Brigada; el combate fue reñido e intenso por dos horas en que la primera línea de batalla sostuvo al enemigo con valor; habiendo sido muerto mi general Gómez en las primeras descargas asumí el mando general de las fuerzas y ordené el avance del Primer Escuadrón del Segundo Regimiento por el flanco derecho del enemigo y el primer Regimiento por el izquierdo; el movimiento fue preciso y violento haciendo huir al enemigo en dispersión abandonando muertos, caballos y armas y haciéndole 22 prisioneros y doce muertos; por nuestra parte tuvimos que lamentar las bajas siguientes:

Primer Regimiento: plana mayor, capitán primero Francisco Rodríguez, muerto. Primer Escuadrón: subteniente Juan Lerma, muerto... [sigue lista de caídos]. (19)

Cuando las tropas se acercaron al pueblo, señalan dos autores, les salieron al paso oficiales mexicanos, quienes les negaron el permiso para seguir adelante. Después de una serie de reuniones infructuosas entre ambas partes, el capitán Boyd explotó: “Díganle al desgraciado (el comandante mexicano) que voy a pasar”. El orgullo, la arrogancia y el nacionalismo nublaron el buen juicio de Boyd cuando ordenó un avance pie a tierra a través de casi 300 metros en terreno abierto. El resultado fue inevitable --una derrota total para Estados Unidos-- y Boyd murió con varios de de sus hombres. Soldados heridos y capturados fueron trasladados a la ciudad de Chihuahua. Los mexicanos, incluso con 45 muertos y 53 heridos, podrían haber capturado fácilmente a todos los demás, pero se inclinaron por los heridos y por quienes se rendían. Los soldados estadunidenses habían sido humillados en el campo de batalla y el enemigo los había tomado prisioneros, por lo cual ahora se temía que fuera declarada la guerra. (20)

Los yanquis tuvieron 12 muertos y 22 prisioneros. En la acción de El Carrizal cayeron los héroes mexicanos: general Félix U. Gómez, capitán primero Francisco Rodríguez, teniente Daniel García, subteniente Juan Lerma, sargento José Vázquez, cabos Valente Armendáriz, Ángel Torres, Juan Armijo, Leonardo Flores y Aurelio Estudiante, soldados José Perales, Telésforo Gómez, Guadalupe Hernández, Pablo Martínez, Antonio Nerolimo, José Bejarán, Gregorio Banaza, Miguel Martínez, José González, Atanasio Rodríguez, León Jiménez, Rafael López, Marcos Meza, Ramón Aguayo, Salvador Vera, Lorenzo Acuña, Faustino Balmaceda, Antonio Delgadillo y Ambrosio Rodríguez.

El botín de guerra recogido al enemigo, incluía: treinta y un fusiles máuser, tres mil cartuchos máuser 8 mm., treinta y un caballos ensillados y un aparejo. La derrota de los expedicionarios de Estados Unidos, en este combate, fue completa y abandonaron el campo de batalla corriendo como venados. (21)

Nuevas negociaciones

La posibilidad de que se declarara la guerra formal, señala una historiadora mexicana, fue muy seria y el gobierno mexicano propuso que se dilucidara el problema internacional por medio de unas conferencias entre comisionados de ambos gobiernos. Las conferencias se iniciaron el 6 de septiembre y tuvieron lugar en las poblaciones norteamericanas de New London, Atlantic City y Filadelfia, (22) entre Luis Cabrera, Alberto J. Pani e Ignacio Bonillas, por México, y Franklin K. Lane, George Gray y John R. Mott, por Estados Unidos. No se logró la salida inmediata de la Expedición Punitiva, pero se impidió que el gobierno norteamericano se arrogara el derecho de representar a empresas y gobiernos extranjeros, a definir qué hacer en materia de propiedad y religión, esto es, a “cubanizar” México, al estilo de la enmienda Platt.

Con gran desparpajo, los delegados yanquis llegaron a proponer: “...pasemos a la consideración de estos tres puntos: 1º Protección de las vidas y propiedades de los extranjeros en México. 2º Establecimiento de una Comisión de Reclamaciones. 3º Tolerancia religiosa...” (23) Las conferencias terminaron el 15 de enero de 1917.

En ciertos momentos, los comisionados gringos amenazaron con la guerra a los representantes mexicanos.

Entretanto, las fuerzas de Pancho Villa, apunta su principal biógrafo, no sólo no fueron decisivamente derrotadas ni dispersadas por la expedición de Pershing, sino que aumentaron en forma fenomenal mientras los norteamericanos permanecieron en suelo mexicano. Villa se convirtió en el símbolo de la resistencia nacional contra los invasores extranjeros y su popularidad aumentó vertiginosamente. (24) El Centauro del Norte se recuperó de las derrotas que le había infligido Álvaro Obregón y fue capaz de ocupar plazas muy importantes en Chihuahua y Coahuila.

Por muchos estados de la Unión Americana se extendió el movimiento de solidaridad con México, que tenía como centro y como principal impulsora y participante a la clase obrera. En las ciudades más importantes de Estados Unidos se organizaron mítines para protestar por el envío de la Expedición Punitiva y la política de agresión. En un mitin celebrado en San Francisco, California, un orador manifestó: “Dejad a los capitalistas que están urgiendo la preparación para ir a México, que peleen ellos para proteger las tierras que han arrebatado a los campesinos de aquel país”.

Bajo la consigna de “Ningún hombre para la guerra contra México”, se realizó una concentración masiva en Nueva York a la que asistieron intelectuales, obreros, socialistas, pastores protestantes, universitarios y otros núcleos de ciudadanos norteamericanos. En los discursos se condenó la política de agresión. “El que continúen las tropas americanas en territorio mexicano es una vergüenza nacional”, se dijo. Un orador socialista expresó: “Si los mexicanos persiguieran a los saqueadores de México, no se detendrían sino hasta Wall Street”. Se constituyó en Washington un comité para evitar la guerra contra México, encabezado por el ministro de Bolivia, señor Ignacio Calderón, y en el que participaban los representantes diplomáticos de las repúblicas latinoamericanas. (25)

La intervención norteamericana en México provocó una ola de indignación y expresiones de solidaridad con el pueblo mexicano en varios países de América Latina. Ejemplo de ello fue un mitin de protesta efectuado en Buenos Aires, en el que participaron 10,000 personas. (26) De manera ferviente repudiaron al gobierno de Estados Unidos José María Vargas Vila, Manuel Ugarte, Rufino Blanco Fombona y otros escritores latinoamericanos, tanto prominentes como otros menos famosos.

La intervención norteamericana perseguía como objetivos: impedir la aprobación de los artículos patrióticos de la Constitución General de la República, en especial del 27 que afectaba y afecta la propiedad de tierras, minas y petróleo; arrogarse el privilegio de representar a empresas norteamericanas y de otros países, así como de gobiernos extranjeros; permitir la intervención estadunidense en toda la frontera sin permiso del Estado mexicano; intervenir en asuntos de religión, y otros de exclusiva competencia de las autoridades y ciudadanos mexicanos. En esto no prosperaron sus objetivos.

Las conclusiones sobre la Expedición Punitiva son por demás claras: el ejército gringo, pese a sus aeroplanos y camiones, fracasó en el supuesto objetivo de aprehender o matar a Pancho Villa, en hacer modificar la política económica patriótica de Venustiano Carranza y en establecer un protectorado yanqui en México. (27)

La proximidad de la participación de Estados Unidos en la I Guerra Mundial y el aislamiento de la política wilsoniana, obligaron a dar término a la intervención en México. El 5 de febrero de 1917, el gobierno de Washington reconoció al de México como gobierno de iure. Los últimos elementos de la retaguardia de las tropas que integraban la Expedición Punitiva abandonaron tierras de Chihuahua y se internaron en territorio norteamericano. Terminó, así, la intervención militar de Estados Unidos en México.

Hoy, cuando un gobierno espurio, el del panista Felipe Calderón Hinojosa, tiene el descaro y la desvergüenza de homenajear a los asesinos de mexicanos en el Cementerio Nacional de Arlington, en Virginia, Estados Unidos, vale la pena recordar los hechos de la Expedición Punitiva.

Notas:
1) Jean-Baptiste Duroselle, Política exterior de los Estados Unidos de Wilson a Roosevelt (1913-1945), trad. de Julieta Campos, México, FCE, 1965, p. 81.
2) Friedrich Katz, “Pancho Villa y el ataque a Columbus, Nuevo México. La invasión norteamericana”, en Graziella Altamirano y Guadalupe Villa (comp.), Chihuahua. Textos de su historia 1824-1921, t. 3, México, Gob. del Edo. de Chih., Inst. Mora y UACJ, 1988, pp. 510-511.
3) Samuel Eliot Morison y Henry Steele Commager, Historia de los Estados Unidos de Norteamérica, t. III, trad. de Odón d’Ocón y Faustino Ballvé, México, FCE, 1951, p. 23.
4) John Mason Hart, El México revolucionario. Gestación y proceso de la Revolución mexicana, trad. de Manuel Arbolí, México, Alianza Ed., 3ª ed., 1992, p. 440.
5) Luis Garfias Magaña, Historia militar de la Revolución mexicana, México, INEHRM, 2005, p. 351.
6) Federico Cervantes, Francisco Villa y la Revolución, México, Com. Nal. para la Celebr. del 175 aniv. de la Ind. N. y 75 aniv. de la Rev. mex., 1985, p. 547.
7) Allan R. Millet y Peter Maslowski, Historia militar de los Estados Unidos. Por la defensa común, Madrid, Ed. San Martín, ¿1986?, p. 351.
8) Alfonso Taracena, La verdadera Revolución mexicana. Cuarta etapa (1915 a 1916), México, Ed. Jus, 2ª ed., 1973, p. 170.
9) Isidro Fabela, La victoria de Carranza. La política interior y exterior de Carranza, est. prelim. de Romana Falcón, Toluca, Inst. Mex. de Cult., 1994, p. 645.
10) Datos proporcionados por Alfonso Taracena, en su obra antes citada.
11) Estos párrafos correspondes a párrafos casi textuales de la obra de Miguel Alessio Robles, Historia política de la Revolución, México, Com. Nal. para la Celebr. del 175 aniv. de la Ind. Nal. y 75 aniv. de la Rev. mex., 1985, pp. 215-216.
12) Datos de A. Taracena.
13) Este documento, sienta, en parte, algunos de los principios básicos de la política exterior de los gobiernos surgidos de la Revolución mexicana y que, hoy día, han abandonado los gobiernos neoliberales, especialmente durante las gestiones de Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa. (Mario Contreras y Jesús Tamayo, México en el siglo XX. 1913-1920. Textos y documentos, t. II, México, UNAM, 1976, pp. 218-232, y La Revolución mexicana. Textos de su historia, t. III. Acción revolucionaria, Graziella Altamirano y Guadalupe Villa (inv. y comp.), México, SEP Instituto Mora, 1985, pp. 475-492. Este documento aparece, por cierto, en muchos libros, además de los citados).
14) Vivian Trías, Historia del imperialismo norteamericano, t. I, Buenos Aires, A. Peña Lilo Ed., 1975, pp. 192-193.
15) Véase Labor internacional de la Revolución constitucionalista de México (Libro Rojo), México, Ed. de la Com. Nal. para la Celebr. del Sesquicentenario de la Proclamación de la Ind. Nal. y del Cincuentenario de la Rev. Mex., 1960, pp. 210-214.
16) Isidro Fabela, Historia diplomática de la Revolución mexicana, II, Toluca, Inst. Mex. de Cult., 1994, pp. 323-324, y Emilio Portes Gil, Autobiografía de la Revolución mexicana, México, Inst. Mex. de Cult., 1964, p. 221.
17) Documentos históricos de la Revolución mexicana, vol. XII, Expedición punitiva, t. I, fundador: Isidro Fabela, publicados bajo la dirección de Josefina E. de Fabela, México, Ed. Jus, 1967, p. 372, y Alberto Salinas Carranza, La Expedición Punitiva, México, Ed. Botas, 2ª ed., 1937, p. 275.
18) Párrafo casi textual de Esperanza Durán, Guerra y revolución. Las grandes potencias y México 1914-1918, México, El Colmex, 1985, p. 137.
19) “La Expedición Punitiva”, en Consideraciones, (Gerardo Peláez, comp.), México, núm. 21, marzo-abril de 2001, p. 7.
20) Paul J. Vanderwood y Frank N. Samponano, Los rostros de la batalla. Furia en la frontera México-Estados Unidos 1910-1917, trad. de Elisa Moreno C., México, Camera Lucida, CNC y Grijalbo, 1993, p. 207.
21) Francisco R. Almada, La Revolución en el estado de Chihuahua, t. II. 1913-1921, México, INEHRM, 1965, pp. 318-320, Documentos históricos de la Revolución mexicana, vol. XIII, Expedición punitiva, t. II, fundador: Isidro Fabela, publicados bajo la dirección de Josefina E. de Fabela, Ed. Jus, México, 1968, pp. 9-12, y Juan Barragán Rodríguez, Historia del ejército y de la Revolución constitucionalista, 3ª época, México, INEHRM, 1986, p. 258-260.
22) Véase Berta Ulloa, “La lucha armada (1911-1920)”, en Historia general de México, t. 2, México, El Colmex, 2ª reimpr., 1988.
23) Alberto J. Pani, Mi contribución al nuevo régimen. 1910-1933, México, Ed. Cultura, 1936, p. 231, y Adolfo Manero Suárez y José Paniagua Arredondo, Los tratados de Bucareli. Traición y sangre sobre México!, t. I, México, s. e., 1958, p. 96.
24) Friedrich Katz, La guerra secreta en México. 1. Europa, Estados Unidos y la Revolución mexicana, trad. de Isabel Fraire, José Luis Hoyo y José Luis González, México, Ed. Era, 2ª ed., 1983, p. 351.
25) Mario Gill, Nuestros buenos vecinos, México, Ed. Azteca, 4ª ed. ampl., 1959, pp. 190-191.
26) M. S. Alperóvich y B. T. Rudenko, La Revolución mexicana de 1910-1917 y la política de los Estados Unidos, trad. de Makedonio Garza, Armén Ohanián, María Teresa Francés y Alejo Méndez García, México, ECP, 12ª reimpr., 1984, p. 226.
27) Correctamente, un autor estadunidense señala: “De la intervención prolongada y confusa de Wilson en México no resultaron sino problemas. Sus tácticas erróneas habían fomentado la hostilidad entre el pueblo mexicano, que no se disipó por muchos años...” (Frank Freidle, Los Estados Unidos en el Siglo Veinte, trad. de Antonio Guzmán Balboa, México, Ed. Novaro, 1964, p. 270); un periodista argentino escribe: “...Durante casi un año de permanencia en México, estas tropas sufrieron varias derrotas a manos de los villistas y de los constitucionalistas jefeados por Carranza”. (Gregorio Selser, Cronología de las intervenciones extranjeras en América Latina, t. III, 1899-1945, intr. de John Saxe-Fernández, México, UNAM UOM, 2001, p. 352), y un investigador estadunidense, precisa: “...las autoridades norteamericanas nunca justipreciaron el odio tan arraigado y la suspicacia de los mexicanos frente a Estados Unidos y la creencia de la mayoría de ellos de que ese país sólo esperaba un momento oportuno para posesionarse de más territorio...” (Karl M. Schmitt, México y Estados Unidos 1821-1973. Conflicto y coexistencia, trad. de Manuel Arboli Gascón, México, Ed. Limusa, 1978, p. 136).

Gerardo Peláez Ramos es autor, entre otras obras, de Partido Comunista Mexicano. 60 años de historia. (Cronología. 1919-1968), 2 tomos, Culiacán, UAS, 1980; Situación actual y perspectivas del movimiento sindical en México, Puebla, UAP, 1978; Historia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, México, ECP, 1984, y Ed. del STUNAM, 2ª ed. corr. y aum., 2000; Las luchas magisteriales de 1956-1960, México, ECP, 1984; Historia del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero, Chilpancingo, CESS del STAUAG, 1990; El sindicalismo magisterial. 1935-1943, México, SNTE, 1994; Diez años de luchas magisteriales (1979-1989), México, Ed. del STUNAM, 1999; Breve historia del STUNAM, México, UNAM-STUNAM, 2001, y Resumen histórico del SUNTU (1979-1995), Culiacán, SUNTUAS Académicos, 2004.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.