viernes, 18 de marzo de 2011

Con el artículo “La patria hernandiana”: Pedro Antonio Curto Premio Internacional de Periodismo Miguel Hernández 2011

Isaura Galavís (CALLE FICCIÓN. Colaboración para ARGENPRESS CULTURAL)

El poeta Miguel Hernández encontró en el escritor Pedro Antonio Curto, la pluma que mejor difundió su vida y obra durante el año de su centenario.

Curto se metió en la piel del poeta oriolano, desde Asturias (donde reside hace décadas) realizó una extensa investigación que lo hizo, incluso, trasladarse hasta la propia casa de Hernández en Orihuela. Este trabajo fue magistralmente condensado en el artículo titulado “La patria hernandiana”, publicado por el diario El Comercio el 30 de octubre de 2010 y con el cual ganó el Premio Internacional de Periodismo Miguel Hernández 2011.

Este galardón es otorgado anualmente por la fundación que lleva el nombre del poeta, está dotado con 8 mil euros y está dirigido a artículos publicados en medios impresos y digitales que traten cualquier aspecto de la vida y obra del universal poeta oriolano.

El jurado consideró que en “La patria hernandiana”, Pedro Antonio Curto profundizó en la vigencia del mensaje de Hernández, sobre todo desde la perspectiva vital de su barrio, estrechamente vinculado con su casa y resto del espacio vital en su barrio de Orihuela.

También se ha destacado "el aliento lírico del trabajo" en un medio de gran difusión, como es el diario gijonés El Comercio, que dedicó varias páginas al poeta oriolano el día en que se celebraban cien años de su nacimiento.

El jurado ha estado presidido, en su condición de miembro del Patronato de la entidad convocante, por Francisco Esteve Ramírez, catedrático de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y director de la Cátedra Miguel Hernández de la Universidad Miguel Hernández (UMH).

Además, ha estado integrado por el presidente de la Asociación de la Prensa de Alicante, Leonardo Alarcón Tomás; el escritor alicantino Enrique Cerdán Tato; el vicedecano de Periodismo de la UMH, Santiago Fernández Ardanaz; y el profesor de Periodismo de la misma Universidad José Alberto García Avilés.

En la edición de este año participaron 65 artículos procedentes de China, Colombia, Cuba, Argentina, Uruguay, Salamanca, Sevilla, Santa Pola, Tarragona, Huelva, Palencia, Madrid, Valencia, Gijón, San Sebastián, León o El Puerto de Santa María.

Curto ha desarrollado una extensa carrera como escritor y documentalista. Ha participado en la producción de diversos documentales y cortometrajes; colabora en distintos medios como el diario El Comercio, la revista Irreverentes, la agencia de noticias Argenpress y el diario digital debatepress, del cual forma parte la revista semanal Calle Ficción.

Pedro Antonio Curto, es autor de diversos libros de relatos y novelas. También integra importantes antologías de narrativa. Su obra ha sido reconocida con galardones como el primer premio de la XXVI edición del Antonio Porras de Pozoblanco (Córdoba) y el Premio Ciudad de Novela Ciudad Ducal de Loeches. Es miembro de la Asociación de Escritores de Asturias.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.