jueves, 10 de marzo de 2011

La copa derramada

Beatriz Paganini (Desde Santa Fe, Argentina. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

- Bueno Seba, estoy muy conforme porque estás llevando muy bien la carpeta con los temas.

Seba le responde con una sonrisa mirándolo con la admiración de siempre y, finalmente le dice:

- Está tomando forma y volumen ¿Cierto?

- Si, es cierto, pero yo quiero algo más.

- ¿Más prolija?

- No, con más contribución personal tanto tuya como de tus compañeros. Por lo menos que cada uno presente un escrito con redacción propia. Con lo cual sumaríamos una nota en Castellano. Es decir, así como te reitero que estoy muy conforme con la invitación que mandaste para que participen los familiares y los vecinos. Por esto, si le agregamos trabajos de los alumnos lograremos un valioso material integrando la comunidad educativa.

- ¿Y en que rubro pongo a un peón de la fábrica de ladrillos?- pregunta Seba.

- ¿Qué fábrica? Si aquí no tenemos fabrica de ladrillos.

- Bueno, es cierto, aquí no, pero un obrero de Cruz Alta, que es amigo mío me mandó esta carta que, justamente, hoy la traigo para entregársela a usted. Por supuesto, la pasé y la fotocopié en el Cyber, porque él me la mandó manuscrita. No se si usted está de acuerdo porque algunas palabras corregí pero otras las dejé tal cual…

- Seba busca en su mochila, saca un sobre, se lo entrega a Emiliano, quien comienza a leerlo:

Para el Seba, de parte mía y para la carpeta que hacen en la escuela. Remite Juan Cruz Iriarte. Obrero de la fábrica de ladrillos La Básica, del distrito Oeste Puntano Cruz Alta.

Abrió el sobre Emiliano y comenzó a leer, pero al segundo, esbozó una sonrisa y tomó una fotocopia de las que tenía Seba para repartir en el aula e intercambiando, ambos, una mirada cómplice, recomenzó la lectura:

LA COPA DERRAMADA.

Ayer vi por la tele a un señor muy instruido que explicó sobre la copa derramada o el chorreo que le dicen. Lo cual consiste en lo que llaman, creo que dijo, economía del capital que cuando se gana mucho, mucho, entonces la riqueza será como imaginemos una copa que se llena, se llena y va a rebalsar, es decir que provoca un chorreo que cae como una bendición a favor de los pobres que esperaban mientras la copa se llenaba. Yo quisiera saber desde cuando es eso porque o la copa es muy grande y nunca se llena, o está rota y tiene algún ujero donde está perdiendo o nos están jodiendo y nos están robando. Que eso es precisamente señor maestro que yo pienso porque pobres, en mi familia fuimos desde que se yo, como le puedo decir…lo que me faltan son las palabras pero no la velentía de decir la verdá y denunciar lo de la copa y lo del choreo. Porque que nos están robando es una verdad tan grande como la virgen María, que es lo que decía mi abuela y no se porqué porque nadie en el pueblo, que se sepa lo negaba nunca, jamás de los jamases, al contrario, si parecíamos todos ateos pero en la procesión eramo un montón, y eso es fe, es decir que a mi abuela nadie le cuestionó lo de la virgen María. Ahora yo si cuestiono lo de la copa porque es una burla hasta con el ejemplo que le han puesto: La copa que es un utensillo que se usa en la mesa pero no en las mesas nuestras de los pobres que en algunas casa ni vasos tienen y toman la leche en los jarros de lata y los lavan y ayí le echan el agua o el vino. Con lo que me doy cuenta que hasta con el ejemplo se burlan. Aquí tenemos un delegado que nos va explicando algunos problemas que nosotros, los compañeros no entendemos porque casi todos por no decir todos no terminamos la primaria. Y a él, se llama Alejo, lo elegimos porque sabe y además es de los nuestros, no se va a vender ni se va a convertir en dueño de un negocio que le dicen tercerización y es donde se aprovechan de su propia gente. No, el Alejo nos explica bien y nos dijo que jamás lo de la copa la van a cumplir los del capital porque escuenden y escuenden todo lo que ganan.

Nos dio de ejemplo a un tal BILL GATES famoso por varios inventos que ahora es millonario y que salió en los diarios y en la tele que el donaba mucho de su fortuna no sólo en su testamento sino además a beneficio de las instituciones pero se descubrió que esas instituciones son de él y con eso se le perdona pagar impuestos es decir que él mismo se regala lo que tendría que pagar al gobierno en impuestos. Ese señor será millonario pero se la pasa robando. De ese ejemplo que nos dijo son igual todos los capitalistas.

Justo, ayer en la reunión el Alejo nos contó que aquí en la Argentina no tenemos que ir muy lejos para hacer la comparancia con el milionario gringo, que aquí, le repito, por el motivo que asesinaron a un muchacho del partido obrero se fue descubriendo que la cosa tenía relación con los tercerizados del ferrocarril. Y también nos contó que el periodista Vervisky dijo que hay un sindicalista metido con la orden de disparar a los tiros contra la marcha pacífica donde cayó MARIANO FERREYRA y dijo que ese sindicalista cuando era más joven tenía ideas de la izquierda que es la que nos considera a nosotros los obreros, los de abajo y dijo que lamentaba como se había dado vuelta que ahora vivía en Puerto Madero residencia de los ricos ricos y que antes luchaba y peliaba por lo mismo que el Ferreyra luchaba y cayó muerto por una bala que parece que era para silenciar el derecho de pedir un salario digno. Por eso nos explicó el invento de los capitalistas de tercerizar que es un acuerdo entre los patrones de contratar gente por el mismo trabajo pero con menos sueldo y sin ninguna obra social para él, la mujer y los hijos. Lo pior es que todo eso se puede hacer si los del sindicato se venden y se dan vuelta a lo mismo que los políticos y los gobernadores o presidentes o los que están más arriba, formando una cadena de vendepatrias, cypayos y así nos va, señor maestro Emiliano.

Bueno lo saludo y le agradezco que le puedamos hacerle llegar mi pensamiento de obrero, vecino de otro pueblo pero con los mismos problemas que nos da la pobreza y que muchas veces como en Cruz Alta está provocando guerras entre nosotros mismos porque la mina a cielo abierto que instalaron los gringos les da sueldos para vivir a los obreros que contrataron pero ahora tenemos muchas enfermedades por el veneno que echan en las aguas y dicen que ya se siente hasta en las termas de Río Hondo que está en otra provincia que no es la de nosotros.

Seño maestro lo saludo con atención permanente y agradecido a sus ordenes para lo que guste mandar.

JUAN CRUZ IRIARTE.

Páginas de la novela "CRUZ DEL NORTE, PUEBLITO QUERIDO", de próxima publicación.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.