viernes, 18 de marzo de 2011

Música: Desde Italia, y para el mundo, Ennio Morricone

ARGENPRESS CULTURAL

Ennio Morricone fue uno de los más prolíficos compositores y arreglistas de música para cine. Algunas de sus piezas se convirtieron en “clásicos” del siglo XX:

Nació el 11 de octubre de 1928 en Roma, Italia, y estudió trompeta y composición en la Accademia di Santa Cecilia de esta ciudad. Trabajó como compositor y arreglista para radio, televisión, teatro y cine. En 1964 compuso la banda sonora para la película “Por un puñado de dólares” de Sergio Leone, composición en la que utilizaba gritos y silbidos como fuentes sonoras. A continuación escribió música de este tipo para otras películas del Oeste realizadas por Leone (los llamados spaghetti westerns) y para películas de directores italianos como Gillo Pontecorvo, Pier Paolo Pasolini y Bernardo Bertolucci.

En su música para la industria cinematográfica estadounidense utiliza tanto melodías folclóricas y canciones populares, como en las películas “Días de cielo” (1978) de Terence Malick o “Los intocables de Elliot Ness” (1987) de Brian de Palma, como temas de los indios suramericanos y música religiosa europea, como en “La misión” (1986) de Roland Joffe, o en la famosa película “Cinema Paradiso”, (1989) de Giuseppe Tornatore.

Muere en 2006

Para los argentinos tiene un sabor especial una de sus tantas composiciones: la Marcha del Mundial de Fútbol de 1978, que aquí reproducimos. Ese campeonato más que una justa deportiva fue una cortina de humo para intentar silenciar la dictadura. Evocarlo ahora por medio de un recuerdo musical, con motivo del 35 aniversario del golpe de Estado que la inaugurara el 24 de marzo de 1976, tiene un sabor agridulce. Pero creemos que es necesario mantener la memoria siempre viva.

De todos modos, la música de Morricone es universal, y sus composiciones son variadísimas y enormes. Aquí dejamos su catálogo:
http://www.epdlp.com/compbso.php?id=658




Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.