jueves, 14 de abril de 2011

La Geomática y otras fuentes modernas: Una Universidad Politécnica para el Perú

Jorge Zavaleta Alegre (Desde Lima, Perú. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Los arquitectos, ingenieros y egresados del Servicio del Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción -SENCICO- avalan un proyecto educacional de nivel superior, que complementa la formación académica y práctica en los temas más importantes relacionados con un territorio regional esencialmente sísmico.

El proyecto de SENCICO está en la Comisión de Vivienda del Congreso. Los promotores de la Universidad Politécnica de la Construcción, argumentan que, a diferencia de otras propuestas académicas en otras disciplinas, la de Sencico es una idea formada desde hace 35 años, perfeccionada con la incorporación de docentes y tecnologías innovadoras y ambientales.

Su presidente, Arq. Fernando Chaparro Tejada, hablando en nombre de los ministerios de Vivienda y Educación, Cámara de la Construcción -CAPECO y de la Federación de Construcción Civil, instituciones que integran su directorio- considera que solo un acuerdo de intercambio práctico y académico con los arquitectos e ingenieros, podría enriquecer el enfoque en torno a la acelerada globalización de los conocimientos especializados, con costos mínimos.

Por su parte, los arquitectos, a través de su decana Shirley Chilet, estima que Sencico goza de reconocido prestigio en la capacitación en zonas más alejadas del territorio, por su incursión en el aprovechamiento de energías renovables, en el manejo territorial y la conservación del pasado histórico. Además, valora el reconocimiento de los concursos públicos. La invitación a participar en el diseño y proyecto de factibilidad de la sede de la Universidad de la Construcción, confirma el mensaje.

La proyección más de una universidad tecnológica es su constante innovación. La incursión de la Geomática, nueva en América Latina, que sin destruir bosques, ni cursos de agua o de excavaciones, se llevan adelante proyectos de manejo territorial, cuidado y recuperación del pasado histórico, con efectos en la inversión social y financiamiento local y externo.

SENCICO, con su Escuela Superior Técnica y 17 sucursales cuenta con más de 1,700 alumnos matriculados y en su mayor aporte es el servicio educacional para técnicos de construcción con título profesional en edificaciones; topografía y dibujo; en laboratorio de suelos, concreto y asfalto. Los beneficiarios son empresas, colegios, universidades, municipalidades y personas naturales.

Conclusión. En el reciente segundo censo nacional universitario 2010, la investigación incluyó 100 universidades del país: estatales 35 y particulares 65. La población universitaria alcanzó casi un millón, un incremento absoluto de 140% con respecto al censo de 1996. Pero la educación de calidad no pasa de diez universidades, entre las que destacan las más antiguas y públicas. En tiempos electorales hay promesas para que las instituciones reguladoras - Asamblea de Rectores y el Sistema Nacional de-Acreditación, Calidad y Evaluación de la Educación Superior - dispongan de presupuestos para exigir la certificación de la calidad de la educción.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.