miércoles, 29 de junio de 2011

Buscando los 10 momentos que han cambiado a la Humanidad

Iñaki


Los candidatos a los 10 momentos que más han influido en el ser humano son….

1. El Fuego.


Podemos cocinar, calentarnos, moldear materiales… Nuestras posibilidades de supervivencia aumentan.

2. Agricultura y Ganadería.

Dejamos de ser nómadas y nos asentamos. Aparecen las primeras ciudades, el comercio, los oficios, las leyes…


3. La Escritura.

A las palabras ya no se las lleva el viento. Se crean registros que superan el tiempo y se transmiten conocimientos…


4. Los Metales.


Es la primera gran revolución tecnológica. Se crean mejores herramientas y también mejores armas. Quien domina el secreto de los metales, domina el mundo…

5. La Navegación. Productos y personas se intercambian con más facilidad…


Los Fenicios empiezan a enseñarnos lo grande que es el planeta donde vivimos. Las culturas,

6. La Grecia Clásica.


El pensamiento humano cobra importancia, empezamos a descubrir y a descubrirnos. También nace la política.

7. Las Grandes Religiones.

Buda, Jesús, Mahoma… Da lo mismo el dios del que hablemos. La religión nos influye de gran manera y es una de las principales causas de enfrentamientos.


8. El Dominio Romano.

El mundo clásico se comunica, se conoce, se aúna y se comienza a poner algo de orden en medio del caos. Su caída traería un retroceso.


9. Conquista Islámica.

La mitad del mundo conocido se convierte al Islam. Vuelve un poco de orden, al menos en el Mediterráneo y Oriente Medio. Damasco y Córdoba se convierten en centros de ciencia y cultura. A ellos les debemos que la cultura clásica no se perdiera para siempre y se avanza enormemente en matemáticas, medicina, astronomía…


10. La Imprenta.


El saber se pone al alcance de cualquiera y el conocimiento se universaliza.

11. Y sin embargo se mueve.


Gracias a Copérnico y después a Galileo nos empezamos a dar cuenta de que sólo somos un diminuto punto en el universo. También comenzamos a comprender que la ciencia nos puede dar más respuestas que dios.

12. El Descubrimiento de América.


De pronto el mundo se ha hecho mucho más grande y además empezamos a tener medios y conocimientos para explorarlo. Las fronteras se expanden y las mentes se abren.

13. La Ilustración.

La razón humana contra la ignorancia, la tiranía y la superstición. Fue la mecha que encendió la Revolución Francesa y la declaración de independencia de EEUU.


14. La Teoría de la Evolución.


¿Quiénes somos? ¿De donde venimos? Darwin con su teoría del origen de las especies nos muestra el camino.

15. La Electricidad.


Sabíamos de su poder gracias al rayo, pero nos ha costado miles de años “domesticarla”. Ignoramos cómo sería el mundo sin la electricidad, pero sin duda que nuestras vidas serían muy, muy diferentes.

16. La Revolución Industrial.

Con la máquina de vapor y la electricidad llegaron las fábricas, el trabajo en cadena, el proletariado, la patronal, la emancipación de las mujeres, las jornadas de trabajo, las huelgas… Aquí nació, para bien o para mal, nuestro actual modelo de vida.


17. La Aviación.


La tierra se empequeñece. Cualquier lugar del mundo está al alcance de cualquiera.

18. La Penicilina.


Desde que Fleming descubriera la penicilina hasta nuestros días, las muertes que han evitado los antibióticos se cuentan por millones.

19. Las Dos Guerras Mundiales.

En sólo 30 años el mundo sufrió dos de sus experiencias más traumáticas y éste cambió totalmente. Cambiaron políticas, formas de gobierno, fronteras, reglas sociales… También aparece la energía nuclear que nos abre nuevos caminos pero que hace recaer sobre nosotros una peligrosa responsabilidad. Tenemos en nuestras manos una enorme capacidad de destrucción. De propina nos traen la guerra fría y su carrera armamentística y espacial.


20. Los Ordenadores.

Alta tecnología y toda la información del mundo en nuestras casas. Los ordenadores son los culpables del profundo cambio científico y avalancha tecnológica que estamos viviendo estos últimos 20 a 30 años.


Como se suele decir, no están todos los que son, pero si son todos los que están… Ahora, si lo deseáis, podéis elegir entre estos 20, los que según vuestro parecer, son los 10 más importantes.

¡Suerte!

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.