miércoles, 29 de junio de 2011

Santiago Santiago Santiago nacido en Santiago

Carlos Alberto Parodíz Márquez (Desde Lomas de Zamora, Buenos Aires. Argentina. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

“El Negro” se paseaba por la redacción, con visible alteración. Vale señalar que lo del color es, como la dudosa realidad, mentira. Otra contradicción que se acuña por esta Casa. Sucede que nunca sabe como presentar el caso. Los parientes se heredan, los amigos se eligen. Una de las 20 verdades “parodiztas”. No sólo proclamadas, sino defendidas a ultranza por tirios y troyanos.

Pero esa historia está situada en otra frecuencia y la bruma de la confusión.

Lo cierto es que la naturaleza humana produce, en cantidades, falibilidad y los datos del tío/primo, perdido en algún viaje intergaláctico desde Compostela a Buenos Aires, desvelaban a “Santiaguito”, quien ostenta el colorido mote del inicio.

Sucede que una secuela puede convertirse en juego de perinola: “todos ponen” o “lleva todo”, es la cuestión jugosa por competir.

Unos y otros (parientes) debaten sobre la legitimidad de los pergaminos familiares. Mucho no, para alguien que no sabe si tiene nombre o apellido, no es un juego de palabras, Santiago apellido materno, Santiago, apellido paterno, no tuvo mejor suerte cuando le buscaron nombre, lo llamaron, Santiago. En realidad no pensaron demasiado.

Hay, por lo tanto, hoy, en el seno de una tranquila familia de Villa Galicia, cierto terremoto. Están como en el ojo de la tormenta, allí todo es quietud pero alrededor, bulle el maremoto. Habrá que ayudarlos, recurriendo a las líneas subterráneas que Yon mueve desde Bilbao, será Justicia.

---

Alguien, “Chapita”, pasó raudo por la redacción, con un manifiesto flameando en su mano derecha y vociferando rumbo al archivo fotográfico, mientras proponía un ordenamiento catastral distinto, para promover la región.

- Lanús: “ciudad luz”, casas más, casas menos, con perdón de los hermanos Abalos.

Valentín Alsina: próximamente comparable con los Angeles, cuando llegue el subte (H), letra muda si las hay. Será sin ruido, como los progresos de la escuela avanzada de post grado, para chicos cartoneros. Mientras, a la vera del Riachuelo el agua potable preocupa a la embajada francesa, al asentamiento 10 de enero, llegaron el saneamiento y los camiones sanitarios: tarde pero seguro.

Hay un desalojo en Sasetru y se van “pagerli”, gruñó.

Avellaneda Beach: después de sus proyectos de hotelería y “manzana de las luces” en las viejas barracas, apenas pudo recuperar, con parches, su viejo puente Barracas (Pueyrredón). Transformada, con una estación ferroviaria incendiada, pomposos hiper y una gloriosa historia de Pavón y Mitre, que no se puede rescatar y todavía espera. Las farolas. Los canteros con flores y el resurgir de su comercio de antaño. Paseo del tango, “que me hiciste mal y sin embargo te quiero”. Centro neurálgico del piquete y de la muerte. Ad honorem para la gloriosa Villa Tranquila, entiéndase “la impenetrable”.

Berazachusetts, capital del vidrio molido y del aumento del 100% de las tasas. Reino del “piquete financiado”.

Varelachusetts, prima hermana de calamidades en los suburbios del planeta.

Llavallol, ciudad jardín, según el Pozzobón (y su personaje Estefan) ilustrado.

Gritaba, exhibiendo un modelo de catálogo para turistas exigentes, que serán distribuidos por el mundo: primero, segundo, tercero y cuarto, a través de las embajadas, conchabadas al efecto.

---

La secretaria del Yupi, está enamorada de él. La estudia masticando Nuprin y estrenando una resaca visible. Ha dejado atrás “el pasón” duro de coca que no es de cola, sino de “primera”, que seguro empezó con inocencia, no se me ocurre otro nombre para la morocha, que flamea en su memoria.

Se lo notaba pensativo, en tanto atacaba, en la mesa de la derecha, naturalmente, un bloody mary light. Ella lucía chaqueta roja de seda, camisa de croché con vivos de rayón y zapatos con lazo de raso. Para que nadie dude que la miraba.

Estábamos en un lugar adecuado al tono de nuestra desmesura. Eso sí, la discreción se notaba en sus paredes claras, muebles oscuros, música de Bach, deslizada en el ambiente discreto y la mantelería blanca, impecable, matizada con leves toques rojos de las servilletas.

Supuse un cónclave con temas de sensible nivel y cierto secreto. Pensé en personajes oscuros que, como siempre, abastecen a Yon, con documentos de dudosa difusión.

Como siempre estuve errado. La claudicación es mi compañera fiel, casi tanto como los resfríos, munidos del ticket por peaje anginoso, que van y vuelven, casi tanto como los sueños y esperanzas, tan manoseados en estos tiempos argentinos.

Las ostras, el budín blanc, el conejo asado y el pastel de camembert, eran estaciones de placer, antes de la torta de nuez. La pareja de la mesa lindera, tomó ensalada campestre, vieiras y tarta de limón. Nosotros y ellos rociamos todo con Sauvignon blanc del ´85.

El sacrificio de la tarea periodística requiere consideración y el piadoso manto solidario del resto. En realidad es un sacerdocio, con voto de silencio incluido. ¿Qué se trataba en ese oasis del placer gastronómico, ese día? Hay conjeturas posibles. Yon nunca fue explícito y no tiene porque cambiar ahora.

…………………………………………………………………………………

El temario divagaba, como los protagonistas, pero cierto salero consumado, estaba abierto a la participación de los convocados, que llegaban desde expectativas encontradas.

-Troya, no tiene caballo – dijo sigiloso el hombre del traje gris.

- Troya no tiene caballo ni casa, apenas fue marca de vino- zumbó Yon.

- Sin embargo, la playa está desierta y el pueblo parece esperar a alguien-

- Pueblo, me parece una exageración. La sociedad está fragmentada y en extinción, por las buenas o por el hambre – avanzó -un culto a la causticidad- el vasco.

Richar se acercó a la mesa, para empezar por tomar asiento, luego todo lo demás y en orden. No sólo había perdido la “d” final. Las tormentas de la vida desarbolaron su barco. Cuentan los amigos del “angel gris”, que acompañan al gran Alejandro, que se lo vio en fiestas oscuras, con el JB a media asta -culpa de Cavallo- Ya no duerme en el suelo, porque la dueña de la otra mitad de la cama y esa decisión, partió de su vida -por razones de peso(s)- cuenta y su risa estridente resonó –un tanto histérica- por el “Bajo”, atacado de esterilidad creativa. Claro que lo hizo acompañado de chicas que maúllan. De ese peregrinaje por bodegones…

No como los lugares que ustedes frecuentan – acusó, antes de arrojar su noticia como tributo al retorno decidido al diario. La gente siempre tropieza con la misma piedra.

- Es un aporte a los cambios ordenados por la Real Academia - que no es un rango de Racing precisamente-, sino una suma de reflexiones para que entrenen los hispanos despiertos, que los debe haber – anunció pomposo. Mis ojos descontrolados, siguieron las huellas del previsible sobre oficio, marrón y engomado. Yon se apiadó y me lo entregó primero; me perdí en el anuncio…

SIGNIFICADOS RELATIVOS (PARA PENSAR)
Diccionario- Versión Actualizada 2002- POLINESIA: mujer policía que no entiende razones. CAMARÓN: aparato enorme que saca fotos. DECIMAL: pronúncialo equivocadamente.
BECERRO: observar una loma o colina.
BERMUDAS: mirar a las que no hablan.
TELEPATÍA: aparato de TV para la hermana de mi mamá.
TELÓN: TV de 50 pulgadas o más.
ANOMALO: hemorroides.
BENCENO: lo que los bebés miran cuando toman leche.
CHINCHILLA: auchenchia de un lugar para chentarche.
DIADEMAS: veintinueve de febrero.
DILEMAS: háblale más.
DIOGENES: la embarazó.
ENDOSCOPIO: me preparo para todos los exámenes excepto para dos.
MANIFIESTA: juerga de cacahuetes.
MEOLLO: me escucho.
ONDEANDO: sinónimo de ondetoy.
TALENTO: no tan rápido.
NITRATO: frustración superada.
PLATON: plato grande.
REPARTO: mellizos.
SILLON: respuesta afirmativa de Yoko Ono a Lennon.
SORPRENDIDA: monja corrupta.
ZARAGOZA: bien por Sara.

Esto no tiene arreglo, ni cura, como una iglesia que conozco. Por lo pronto, para todos feliz navidad y para quienes puedan brindar, salud…

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.