martes, 9 de agosto de 2011

¿Energía solar para todos?

VOZ ENTRERRIANA (Colaboración para ARGENPRESS CULTURAL)

Hace años que en el mundo se vienen realizando diferentes experiencias para dar una eficiente iluminación diurna a ambientes oscuros. La iluminación que provee el espectro visible de la radiación solar (1) mucho más saludable que la luz artificial y, amortizado el costo de instalación, es gratuita, limpia y renovable.

Casi siempre las buenas intenciones se estrellan contra la falta de “voluntad política” para encarar problemáticas que tienen que ver con el mediano y largo plazo. Los gobiernos rara vez se salen de sus agendas cortoplacistas-clientelistas (2). La inepcia y los negociados, de muchos funcionarios, hace el resto.

La energía eólica (3) es una forma de energía solar (los vientos son originados por el calor del sol) pero hace décadas que se habla -y casi nada se hace al respecto- de la posibilidad de instalar molinos eólicos (4) en las costas de la Patagonia argentina, por ser una zona de fuertes y permanentes vientos (5) a lo largo de los miles de kilómetros de nuestra costa atlántica. Países con situaciones mucho menos favorables cuentan con parques eólicos (6) desde el siglo XX, pero Argentina sigue sin aprovechar ese recurso limpio y renovable, ya que su desarrollo extendido permanece “en proyecto” (7), a pesar de estar reglamentado por la Ley Nacional Nº 25019.

La iluminación, usando el espectro visible (8) de la radiación solar (9), no requiere de costosos paneles fotovoltaicos (10) ya que no es necesario generar una corriente eléctrica. Además, las células fotoeléctricas (11) no son reciclables y al desecharlas son contaminantes por poseer componentes con metales pesados. De todos modos, la energía eléctrica generada por paneles fotovoltaicos (12) es mucho más limpia que la generada por medio de combustibles fósiles:

También, existe la posibilidad el aprovechamiento del calor que provee el espectro infrarrojo (13) de la radiación solar (14) para variadas formas de calentamiento de agua en termotanques con calentadores de agua solares (15) por medio de variados dispositivos que se colocan generalmente sobre el techo de la vivienda:

Éstas son formas híbridas de uso de la energía solar, ya que se combinan con artefactos convencionales (lámparas de bajo consumo/termotanques (16) a gas o eléctricos) pero que tienen como enorme ventaja un ahorro de energía que varía según la situación geográfica y climática del emprendimiento. Por ejemplo, un termotanque que usa energía solar (17) gracias al calor que provee la radiación infrarroja (18) ubicado en una región cálida, puede ahorrar durante el día el 100% de energía ya que provee una muy buena temperatura al agua de duchas, canillas, piletas, etc. Nuestro país, por ejemplo, cuenta con extensas zonas desérticas y semi-desérticas con escasos días nublados que permiten un gran aprovechamiento de esta forma de energía solar.

La profunda crisis energética que están sufriendo algunos países, sumado a los bajos salarios que perciben sus trabajadores, ha logrado agudizar el ingenio popular para solucionar problemas. Son conocidos los casos de Brasil y Filipinas, en donde casi sin ninguna ayuda estatal se usan desde hace años soluciones bastante precarias, que podrían ser muchísimo más eficaces y económicas con la ayuda del estado. Un ejemplo, es un calentador solar casero de agua como el que puede verse en el siguiente video:

Aquecedor solar reciclavel com garrafa pet (19)

Alguien puede decir ¡pero no inventaron nada estos garotos!. Es cierto, no hay avance científico alguno, pero es lo que está al alcance de sus manos ante la ausencia de políticas oficiales que favorezcan dispositivos útiles y de bajo costo.

En Brasil, México y Filipinas también pueden verse, algunas de las formas más rudimentarias -y aún así aptas- de iluminación diurna de interiores oscuros usando la radiación solar:

La “lámpara solar” no es más que una botella descartable y transparente de plástico de 1,5 litros, con agua purificada y tres cucharadas de lavandina. Se sella la tapa herméticamente. La lavandina evita el desarrollo del moho en la solución, que puede durar hasta 5 años, mientras el agua destilada o purificada aporta mayor claridad. Luego se inserta la botella en orificios abiertos en los techos para aprovechar la luz exterior durante el día. Los rayos del sol viajan a través del agua y la mezcla genera una refracción (20) brillante de 360 grados, que ilumina cualquier habitación con la misma intensidad de una lámpara eléctrica de 55 watt.

Es un concepto similar al de las antiguas claraboyas (21) pero mucho más económica y con la posibilidad de llevar más luz al interior gracias a la refracción (22) en el agua. La “lámpara solar” supuestamente es una innovación de los estudiantes del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), y la MyShelter Foundation Inc. la fomenta en Filipinas.

Philippines: Solar bottle lights (23)

Brasil - Lampada solar, luz em litro (24)

El siguiente ejemplo en España, tiene más sofisticación y es factible de aplicar en cualquier tipo de techo:

España: tubo de luz solar (25)

Un sistema similar al caso de España con mayor desarrollo tecnológico, fabricado a escala industrial y fomentado por el estado se podría usar perfectamente en muchas escuelas argentinas que tienen aulas sumamente oscuras a pesar de desarrollar -la mayoría de ellas- actividades diurnas. Por supuesto, en todos los casos se requeriría del complemento de luz artificial por medio de tubos o lámparas de bajo consumo, para días nublados o los horarios cercanos al alba y el ocaso. La combinación de ambos tipos de iluminación -versión híbrida que puede verse en el siguiente video- provee de luz más económica y mucho más beneficiosa para actividades como la lectura o el trabajo:

Iluminación solar, versión híbrida (solar / eléctrica) (26)

El uso de la fibra óptica (27)

La tecnología actual, permite un excelente aprovechamiento de la luz solar para iluminar interiores usando fibra óptica (28) como conductor de la luz a través de recorridos verticales u horizontales -rectos o curvos- a lo largo de muchos metros.

Argentina fabrica fibra óptica (29) para su mercado interno y para exportación desde hace años, lo cual permitiría aplicar un sistema similar al usado por la empresa sueca “Parans” (30) que en su web anuncia: “Los cables de nuevo diseño están disponibles en cuatro longitudes diferentes: 5m, 10m, 15m y 20m. Esto significa que usted puede llevar la luz natural dos, tres y hasta cuatro plantas más abajo en la propiedad”:

http://vozentrerriana.blogspot.com/2011/08/energia-solar-para-todos.html (31)
Parans - Climate Solver

Obviamente, comprar sistemas de iluminación “Parans” (31), no es para el bolsillo de un trabajador argentino, ni podría estar en el presupuesto de una de nuestras escuelas u hospitales (la luz solar es excelente para la recuperación anímica de pacientes en hospitales). La industria nacional, posee la tecnología necesaria para fabricar sistemas de iluminación y calentamiento por medio de energía solar. Claro, seguramente sería demasiado pedir empresas autogestionadas como Zanon (32) que produce cerámicos con calidad de exportación (33) y da mano de obra a centenares de trabajadores sin la intervención de ningún patrón que se lleve la parte del león. Bueno, ¿tendremos que conformarnos con algún De Vido que haga alguna de sus habituales licitaciones con algún industrial amigo? ¡Después de todo ya hay LCDs y decodificadores digitales para todos! y acabamos de salvarnos del campeonato de 38 equipos (34) para tooooooodos...

Prácticos receptores de luz solar en techos y paredes:

En las fotografías y en el video pueden apreciarse receptores de luz solar, relativamente sencillos y fácilmente instalables, y la posterior transmisión de la luz al interior por medio de fibra óptica (35) en un cable flexible de un diámetro no superior al de un dedo pulgar:

Suecia: Parans - Fiber Optic Solar Lighting (36)

En USA, la empresa privada ODL ofrece un sistema que transmite la luz por medio de tubos de superficie interior brillante para favorecer la reflexión de la luz (37):
ODL Tubular skylight with solar powered Dimmer (38).

Algo muy similar a las empresas SOLATUBE y HUVCO en Canadá y USA (cualquier similitud con Sprayette es mera coincidencia):
SOLATUBE tubular daylighting device (39)

Se puede llegar a sistemas muy sofisticados en el caso de receptores de luz solar parabólicos que se orientan de manera continua o amplifican la luz por medio de lentes antes de su captación por medio de fibra óptica. Son aptos para proveer una enorme cantidad de luz a edificios en que se realizan tareas administrativas, o industriales:

Hybrid solar lighting - Featured on hacked gadgets (40)

Éste último equipo, nada tiene que ver con usos hogareños, pero se ha incluido en la nota para dar cuenta de cómo en el mundo se trabaja y se avanza para encontrar alternativas energéticas no convencionales.

Siempre será el lucro y no el bienestar general lo que motoriza a las empresas privadas en sus desarrollos. Justamente para no quedar librados al “mercado” es necesario un activo “rol del estado”, que no quede en lo declamativo, más allá de lo nacionales y populares que se autorotulen quienes son responsables de administrarlo para el bienestar general.

Se suele decir que los gobiernos deben tener la “voluntad política” de llevar a cabo acciones que mejoren la calidad de vida de los trabajadores. Pero no podemos esperar sentados la buena voluntad de quienes tienen intereses diferentes a los nuestros. Sin democracia real hasta los avances más mínimos de la sociedad parecen enormes utopías o, dicho de otra forma, casi todo es imposible desde la falta de consciencia y participación. ¿Energía solar para todos?, depende de nosotros.

Enlaces:
1) http://es.wikipedia.org/wiki/Espectro_visible
2) http://es.wikipedia.org/wiki/Clientelismo_pol%C3%ADtico
3) http://www.google.com.ar/search?hl=es&cp=9&gs_id=1o&xhr=t&q=paneles+fotovoltaicos&gs_sm=&gs_upl=&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.&biw=853&bih=463&um=1&ie=UTF-8&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi#um=1&hl=es&tbm=isch&sa=1&q=energ%C3%ADa+e%C3%B3lica&pbx=1&oq=energ%C3%ADa+e%C3%B3lica&aq=f&aqi=g4&aql=&gs_sm=e&gs_upl=227810l234130l2l240269l10l10l0l1l1l5l469l3237l2-1.6.2l9l0&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.&fp=5757e8452978730a&biw=847&bih=463
4) http://www.google.com.ar/search?hl=es&cp=9&gs_id=1o&xhr=t&q=paneles+fotovoltaicos&gs_sm=&gs_upl=&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.&biw=853&bih=463&um=1&ie=UTF-8&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi#um=1&hl=es&tbm=isch&sa=1&q=campos+e%C3%B3licos&oq=campos+e%C3%B3licos&aq=f&aqi=g1&aql=&gs_sm=e&gs_upl=96746l96746l0l99402l1l1l0l0l0l0l335l335l3-1l1l0&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.&fp=5757e8452978730a&biw=847&bih=463
5) http://es.wikipedia.org/wiki/Parques_e%C3%B3licos_en_Argentina
6) http://es.wikipedia.org/wiki/Parque_e%C3%B3lico
7) http://es.wikipedia.org/wiki/Parques_e%C3%B3licos_en_Argentina
8) http://es.wikipedia.org/wiki/Espectro_visible
9) http://es.wikipedia.org/wiki/Radiaci%C3%B3n_solar
10) http://www.google.com.ar/search?hl=es&cp=9&gs_id=1o&xhr=t&q=paneles+fotovoltaicos&gs_sm=&gs_upl=&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.&biw=853&bih=463&um=1&ie=UTF-8&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi
11) http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A9lula_fotoel%C3%A9ctrica
12) http://es.wikipedia.org/wiki/Paneles_fotovoltaicos
13) http://es.wikipedia.org/wiki/Espectro_infrarrojo
14) http://es.wikipedia.org/wiki/Radiaci%C3%B3n_solar
15) http://www.google.com.ar/search?hl=es&cp=11&gs_id=16&xhr=t&q=termotanque&gs_sm=&gs_upl=&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.&biw=853&bih=463&um=1&ie=UTF-8&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi#um=1&hl=es&tbm=isch&sa=1&q=termotanques+solares&pbx=1&oq=termotanques+solares&aq=f&aqi=g1&aql=&gs_sm=e&gs_upl=5007l7536l0l14562l9l9l0l7l7l0l305l595l2-1.1l2l0&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.&fp=547b8abcf01745bb&biw=848&bih=463
16) http://www.google.com.ar/search?hl=es&cp=11&gs_id=16&xhr=t&q=termotanque&gs_sm=&gs_upl=&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.&biw=853&bih=463&um=1&ie=UTF-8&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi
17) http://www.google.com.ar/search?hl=es&cp=11&gs_id=16&xhr=t&q=termotanque&gs_sm=&gs_upl=&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.&biw=853&bih=463&um=1&ie=UTF-8&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi#um=1&hl=es&tbm=isch&sa=1&q=termotanque+solar&pbx=1&oq=termotanque+solar&aq=f&aqi=g2&aql=&gs_sm=e&gs_upl=49044l64348l0l66342l12l12l3l6l9l0l341l911l2-1.2l3l0&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.&fp=547b8abcf01745bb&biw=848&bih=463
18) http://es.wikipedia.org/wiki/Radiaci%C3%B3n_infrarroja
19) http://vozentrerriana.blogspot.com/2011/08/energia-solar-para-todos.html
20) http://es.wikipedia.org/wiki/Refracci%C3%B3n
21) http://www.google.com.ar/search?q=claraboya&hl=es&biw=848&bih=463&prmd=ivns&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=mHk5TtqAMtLAgQfvpMTOBg&ved=0CFgQsAQ
22) http://es.wikipedia.org/wiki/Refracci%C3%B3n
23) http://vozentrerriana.blogspot.com/2011/08/energia-solar-para-todos.html
24) http://vozentrerriana.blogspot.com/2011/08/energia-solar-para-todos.html
25) http://vozentrerriana.blogspot.com/2011/08/energia-solar-para-todos.html
26) http://vozentrerriana.blogspot.com/2011/08/energia-solar-para-todos.html
27) http://es.wikipedia.org/wiki/Fibra_%C3%B3ptica
28) http://www.google.com.ar/search?q=fibra+%C3%B3ptica&hl=es&sa=N&biw=1024&bih=555&prmd=ivnsb&tbm=isch&tbo=u&source=univ&ei=Ayo4TrW3HM64twfdtfSVAw&ved=0CGAQsAQ#q=fibra+%C3%B3ptica&hl=es&sa=N&tbm=isch&prmd=ivnsb&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.&fp=1&biw=848&bih=463
29) http://www.lanacion.com.ar/1016218-japoneses-produciran-fibra-optica-en-el-pais
30) http://www.parans.com/eng/products/
31) http://vozentrerriana.blogspot.com/2011/08/energia-solar-para-todos.html
32) http://www.parans.com/eng/products/
33) http://www.obrerosdezanon.com.ar/
34) http://www.zanonporcellanatos.com.ar/
35) http://www.canchallena.com/1394147-ante-el-repudio-general-la-afa-diomarcha-atras-con-el-torneo-de-38-equipos
36) http://www.google.com.ar/search?q=fibra+%C3%B3ptica&hl=es&sa=N&biw=1024&bih=555&prmd=ivnsb&tbm=isch&tbo=u&source=univ&ei=Ayo4TrW3HM64twfdtfSVAw&ved=0CGAQsAQ
37) http://vozentrerriana.blogspot.com/2011/08/energia-solar-para-todos.html
38) http://es.wikipedia.org/wiki/Reflexi%C3%B3n_%28f%C3%ADsica%29
39) http://vozentrerriana.blogspot.com/2011/08/energia-solar-para-todos.html
40) http://vozentrerriana.blogspot.com/2011/08/energia-solar-para-todos.html
41) http://vozentrerriana.blogspot.com/2011/08/energia-solar-para-todos.html

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.