martes, 9 de agosto de 2011

Música: Un clásico de Argentina, Leonardo Favio

Fuad Jorge Jury, más conocido como Leonardo Favio, nació el 28 de mayo de 1938 en la localidad de Luján de Cuyo, de la provincia de Mendoza.

Su infancia fue dura; la vivió en un barrio pobre y complicado, donde soportó el abandono de su padre. Pasó parte de su infancia internado; conflictivo, siempre escapó o se le expulsó.

Desde pequeño Favio aprendió a tocar la guitarra, intercambiando clases por trabajo. Al poco tiempo, Favio se marcha destino a Buenos Aires, donde comienza a trabajar de extra en la película "El Ángel de España" en el año 1958, y posteriormente comienza su carrera de actor participando en filmaciones como "El Secuestrador" y "Fin de Fiesta", entre otras.

Al poco tiempo llega su dote de director de la mano del cortometraje "El Amigo" en el año 1960, contando ya con una obra a cuestas, llamada "El señor Fernández". En esta etapa logra bastante éxito, lo cual se complementa y acentúa con varios premios, tanto nacionales como internacionales.

Es en el año 1969 que Favio presenta "El Dependiente", un filme basado en un cuento de su hermano y coguionista Zuhair Jury.

Sorprendiendo una vez más, motivado por las trabas económicas que el cine le estaba significando, decide y se anima a lanzarse al canto profesional. Su debut como cantante se ha llevado a cabo en la Botica del Ángel, a manos del legendario Eduardo Bergara Leumann, y en ese mismo día un ejecutivo de la CBS le propone grabar un disco, resultando el primer single de Favio "Quiero la Libertad".

Y así es como, asesorado por la productora, graba "Fuiste mía un verano", ícono de su primer LP, también titulado de la misma manera en el año 1968.

Increíblemente el éxito sofocó a Favio; las participaciones y los conciertos le cambian la vida sin duda alguna, ya que se trasforma en un personaje mediático, lleno de fanáticos y conciertos continuados. De esa época provienen sus éxitos discográficos más connotados, de los que aquí presentamos algunos ya devenidos clásicos. Posteriormente llega su segundo LP titulado "Leonardo Favio" en el año 1969, pero luego de su presentación el cantante argentino sorprende nuevamente y en pleno apogeo deja los escenarios para dedicarse por completo a su película "Juan Moreira" en el año 1973.

Tras abandonar Argentina en 1976 exiliado por la dictadura, Leonardo Favio emprende una gira por América Latina, donde vive casi dos años junto a su familia; y al poco tiempo se establece en Colombia desde donde realiza giras por varios países del mundo.

Aprovecha su regreso a la Argentina en el año 1987, y Favio reinicia su carrera como realizador cinematográfico y continúa paralelamente la de cantautor, esta vez en giras más cortas debido al tiempo que le brindaba al cine.




Fuente: http://www.biografias.es/famosos/leonardo-favio-yts.html

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.