jueves, 15 de septiembre de 2011

Música: El reggaetón

WIKIPEDIA

El reggaetón es un género musical procedente del reggae con influencias del hip hop, que se desarrolló por primera vez en Panamá hacia mediados de los años 1980 y en Puerto Rico a comienzos de los años 1990 a raíz de la comunidad jamaiquina cuyos ancestros llegaron a Panamá, junto a inmigrantes antillanos durante el siglo XX. El origen de término reggaetón viene de la unión de las palabras "reggae" y "maratón" (maratón: nombre que se le da a un concurso de rima típico del rap). Se cree que el término probablemente fue acuñado por el portorriqueño Vico C, que ya a mediados de los 80s grababa rap en español underground.

El reggaetón se originó partiendo del reggae en español. Luego de este acontecimiento el reggaetón se siguió componiendo con las canciones de los jamaiquinos con los mismos instrumentales y las mismas melodías de voz pero con diferentes letras, mientras que en Puerto Rico se usaban pistas de rap pero con letras y canciones diferentes.

Las raíces del reggaetón remontan a la aparición del reggae en español en Panamá a mediados de los años 1980; luego fue evolucionado y modernizado en Puerto Rico en los años 1990 donde recibió su nombre actual. El reggaetón empieza como una adaptación del reggae jamaiquino (y del posterior dancehall jamaiquino) a la cultura latina en Panamá.

Los orígenes del reggaetón empezaron con las primeras grabaciones de reggae latinoamericanas hechas en Panamá durante los años 1980. La influencia del reggae jamaiquino en la música panameña ha sido muy fuerte desde principios del siglo XX, cuando importaron trabajadores de Jamaica para construir el Canal de Panamá. Artistas como El General, Chicho Man, Nando Boom, Renato y Apache Ness empezaron a cantar reggae en idioma español por primera vez. Era una práctica común traducir las letras del reggae de Jamaica al español y cantarlas en sus melodías originales; esta forma fue denominada reggae en español. Mientras tanto, durante la década del 80, el rapero de Puerto Rico, Vico C, lanzó discos de Hip Hop en español y reggae rap en su isla nativa. Su producción ayudó a extender el sonido del reggaetón, por lo cual se le da tanto crédito a este rapero. La extensión del movimiento del reggae en español en las comunidades latinoamericanas en los centros urbanos de Estados Unidos ayudó a incrementar su popularidad.

Se comienza a difundir el reggaetón a principios de los años 1990, con canciones de rap en español de la escena underground, como "Soy de la calle" de Vico C. El agrado por el rap dio fruto a éxitos como "La escuela" de Rubén DJ. La fusión del ritmo reggae con el rap en español dio origen a una fusión que ha evolucionado hasta lo que hoy conocemos por reggaetón. Entre las primeras canciones de la fusión destaca "Me levanto los domingos" de Wiso G, que fue flanqueado con exponentes como Big Boy y producciones más viables del propio Vico C.

El género comenzó acuñando el término underground en Puerto Rico, ya que debido a que no era un género conocido, era distribuido de manera clandestina entre la juventud. El primer casete que ayudó a llevar el reggaetón al mainstream fue "Playero 37", de DJ Playero, que contó con la participación de algunos artistas, entre ellos Daddy Yankee.

El reggaetón pasó de ser género clandestino, a ser uno de los principales géneros más populares en América latina. La comercialización dio paso a las «tiraeras»: DJ's enemigos comenzaron una guerra lírica, donde se fue escalando la enemistad y la rencilla. Estas rencillas y muchas otras hicieron decaer el reggeaton a finales de los años 1990 (1997-2000). Un acuerdo entre todos los DJ's de terminar con la «tiraera» permitió que se destacaran artistas a la misma vez que compilaciones. Se siguió difundiendo el ritmo, ya popular especialmente entre la juventud, que llegó a calar en los sentidos rítmicos del resto de América Latina y los Estados Unidos, lo que le ha dado una posición no esperada para un género que en los años 2000 se consideró en penumbra. A partir de ese año entró en su momento de apogeo, conociéndose el estilo en múltiples países.

Así como el reggaetón sigue evolucionando, también lo hace el ritmo Dembow, y muchos de los éxitos más recientes de reggaetón incorporan un ritmo más ligero y con adornos de música electrónica. Ejemplos pueden ser escuchados en canciones como "Permítame" (canción de Tony Dize junto con Yandel) y "Pa' Que La Pases Bien" (canción de Arcángel).

Las líneas de bajo y un ritmo repetitivo son las características del Dembow. Tiene una sincronización característica por la cual se guían la mayoría de las canciones, dando una referencia fácil para el baile. El ritmo es una variación de las líneas rítmicas del dancehall jamaiquino, que a mediados de los años 1980 fusionaba rítmicas inspiradas en el funk, creando así ritmos fuertes y bailables.

El DJ es tan importante que, por lo general, al inicio de las canciones los cantantes nombran al o a los DJ que mezclan la pista de la canción. Otra de sus características son las voces estridentes, que son distorsionadas con equipos electrónicos, agregando un suave eco que le da más poder a cada palabra pronunciada (tipo dub, por ejemplo).

Letras y temas

Las letras del reggaetón se caracterizan por apoyarse en la rima para lograr que la canción sea pegadiza y de fácil identificación para el público. Este estilo de rima está también inspirado en el raggamuffin y dancehall jamaiquino, aunque principalmente en el rap. Los temas de las letras desde su origen son de denuncia social. Las letras de las canciones se asemejan a las del hip hop. Al igual que el hip hop, la mayoría de cantantes de reggaetón recitan sus canciones con estilo de rap en lugar de cantarlas melódicamente, a diferencia de la música hip hop. Un porcentaje significativo de los artistas de reggaetón también son cantantes que pueden mezclar el rap y el canto. El reggaetón comenzó como un género compuesto por artistas en su mayoría hombres, pero con el tiempo ha aumentado el número de artistas mujeres tales como: Ivy Queen, K-Narias, Mey Vidal, Nina Sky y Glory.

Los temas de las letras típicos suelen hablar de denuncia social, reflexión, historias de amor, breves anécdotas y los problemas de la vida. En algunos casos, estos temas iniciales fueron derivando en rimas fáciles, letras sexualmente explícitas, muchas veces denigrantes y agresivas, lo que provocó un fuerte rechazo en ciertos sectores de la sociedad. Actualmente algunos artistas están comprometidos en sus interpretaciones con un cambio social.




Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.