jueves, 6 de octubre de 2011

Un club de privilegios

Carlos Alberto Parodíz Márquez (Desde Buenos Aires, Argentina. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Memorias del 2004.

¿Es cierto?

Si es cierto ¿qué?

Que ahora, además de que no te rehabilitaron de la censura, ¿también te roban las ideas?

¿Por qué lo decís?

Bueno, entonces lee con más cuidado.

Eso es muy grave-

Quise pasar a la levedad, el comentario, frizarlo. Puse mi mejor cara de yo no fui. Pero era muy insistente Yon, a la hora donde el mediodía de otoño estrenado, freía cualquier intención dialoguista.

Es más, algo deberías hacer al respecto... sobre todo si las cosas vienen de la misma mano... –

Se quedó pensando y entrecerró los ojos, abanicando con sus pestañas sedosas, los ojos azules – allá vos si no querés hablar – musitó.

Es que tengo ganas de vomitar de tanta hipocresía y siento ganas de operarme -, le respondí. El comprendió el fondo de la cuestión aunque no parpadeó. Teníamos una buena cantidad de horas de cabotaje lidiando con la calamidad y la condición humana que, atravesar límites, era casi un deporte. Se lo expliqué.

Bueno, eso del deporte, me parece una buena figura, que tal si formamos un equipo para competir en el torneo de las malas artes, sobre todo en este marzo donde la memoria, quiere ganar un museo, pero no cuentes el menú, la carta de vinos y menos el lugar que vamos a compartir, porque en cualquier momento te roban hasta los platos -. Me ardía la vista y quise atribuirlo a la refracción solar. Para no cambiar el libreto y considerando que era imprescindible seguirle la corriente, para que la cortara, pregunté:

¿Equipo de qué y para qué?

Está circulando una lista interesante que se llama “Jubilaciones de Privilegio en dólares vigentes al 8 de enero 2004 en Argentina”, luego del resultado electoral adverso, sería bueno organizar un torneo. Cada uno puede tener derecho a formar su equipo de corruptos, inmorales, ladrones con fueros, total les estamos pagando esos sueldos, sólo que tendrían que jugar para nosotros. El ganador se consagra campeón de la inmoralidad, practicada sobre los chicos que se mueren de hambre, los estudiantes y maestros que se mueren de hambre y faltas de conocimiento, los parias del trabajo desconocido, los que hacen largas filas en hospitales para que les den un número y esperar a riesgo de quedarse en el camino, entre otros atributos que aureolan las formaciones, además podemos hacer la Intercontinental entre Bush, Blair, Aznar, Colin Powell y Sharón, pueden reunir pares y se juega la final en Japón para consagrar “la hijoputez” global ¿qué te parece?

Creo que podemos formar varios equipos y organizar ese torneo pero como no conozco la lista, ¿me podés formar nuestro equipo líder?

Mirá, como se trata de una vergüenza nacional, todos califican. Cobran en dólares y sin corralito, así que dejame pensar y ya te cuento.

¿Bien, mientras tanto, como se han protegido estos salarios? –

Dentro de una excepción promulgada por el Congreso, esas jubilaciones se encuentran protegidas en dólares y sus beneficiarios las están cobrando en esa moneda. Eran originalmente en pesos argentinos, pero a través de la excepción promulgada por Diputados y Senadores, se hacen efectivas en dólares (o sea: 1 $ = 1 u$s)

¿Bueno, me vas a dar los titulares o también tenés suplentes?

Mirá por empezar y al arco, nadie se lo quita a Erman Gonzalez, cobra, u$s 7.086; en la línea de fondo: Herminio Iglesias u$s 4.498, Ricardo Mazzorín, u$s 3.640 y Humberto Roggero, u$s 4.498. En el medio campo dos “pesados”: Raúl Ricardo Alfonsín u$s 9.844 y Roberto Lavagna, u$s 16.793 más lo que cobra por su actual cargo en el gabinete. Buenos para manejar los hilos del equipo, no te parece?. Adelante Alvaro Alsogaray, u$s 18.682; Adolfo Navajas Artaza, u$s 18.192, un pequeño homenaje a los equipos del Proceso Militar y Las Marías, sponsor oficial de este Adolfo; Roberto Alemann u$s 8.379, para no dejar sólo al anterior aunque no incluímos al hermano para que no haya robo y Mario Brodershon u$s 15.968, ahora que, además, colabora con el sector acreedor del país. Los cargos son los cargos. De suplentes y en el banco, pienso en Juan Vital Sourrille, u$s 15.817; Antonio Cafiero u$s 19.167, más los presentes honorarios; Eduardo Angeloz u$s 4.498. Fassi Lavalle u$s 3.640 y Omar Menem (uno de los tantos), u$s 5.689.

Me sobran jugadores como para armar un equipo muletto y asesoras, por ejemplo: NildaGarre u$s 4.498. Jorge Maiorano u$s 3.278. Lorenzo Pepe u$s 4.498, más su actual salario. José María Pico u$s 5.840. Raúl Cuello u$s 3.640. Alfredo Davicce u$s 4.049. Fernando Alfonsin u$s 3.640. Guillermo Alfonsin u$s 3.500. Nora Alfonsin u$s 3.500. Hugo Barrionuevo u$s 3.780. Osvaldo Papaleo, u$s 7.607. Carlos Burundarena u$s 12.722. Antonio Salonia u$s 10.121, por sentarse. Plantel que es parte de la muestra. ¿Que te parece, ganamos?- .

Me quedé, como siempre alelado.

¿Estás seguro que es cierto? – atiné a preguntar. Una estúpida manera de ganar tiempo, cuando hasta el tiempo se llevaron estos muchachos. No lo sé circula, mientras tanto inventemos un cantito, “el que no salta es un infeliz” y llenamos la cancha sólo nosotros-, me respondió, antes de subir al Alfa gris, para marchar rumbo a “Tocatta y fuga”, el mejor lugar para probar entraña al roquefort, rociada con Cabernet de López. Decir un Cabernet, es falso, pero la cuenta la lleva otro en ese lugar donde Dios puso la mano y la virgen, azafatas, lugar donde siempre volvemos, sin llegar a ser millones, tema para otro desencuentro, con una mujer dorada cerca.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.