jueves, 17 de noviembre de 2011

América Latina: La construcción de la sociedad multipolar

UNIVERSIDAD POMPEU FABRA

Miguel Tinker Salas dicta conferencia en Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

El Consulado de la República Bolivariana de Venezuela en Barcelona y la Cátedra UNESCO de Cultura Iberoamericana de la Universidad Pompeu Fabra presentan un encuentro que tiene como objetivo debatir la perspectiva de mundo que se construye en la América Latina de comienzos del siglo XXI.

¿Cuál es el concepto de sociedad que se libra en la actual realidad sociopolítica de América Latina? ¿Se diferencia del modelo desarrollista global? ¿Se construye realmente un modelo alternativo y coherente con el equilibrio del planeta? ¿Es posible en la práctica social la relación humanismo-progreso? ¿Se trabaja por el diseño de la ecosociedad? ¿Cuáles son los aprendizajes que la región ha asumido de la crisis internacional? ¿Y los aportes? ¿Tiene América Latina opciones viables que ofrecer a un planeta en crisis? ¿Se prolonga el modelo desarrollista o se construye un nuevo modelo de ecosociedad?

Miguel Tinker Salas, ponente de la conferencia “América Latina. La construcción de la sociedad multipolar”, es especialista en los diversos temas políticos y sociales que enfrenta América Latina. Autor de “El Legado Duradero: Petróleo, cultura y ciudadanía en Venezuela” (Duke University Press, 2009), co-editor con Steve Ellner de “Venezuela, Hugo Chávez y la decadencia de una democracia excepcional”, (Boulder: Rowman and Littlefield, 2007), coeditor con Jan Rus de “México 2006-2012: neoliberalismo, Movimientos Sociales y Política electoral”, (Miguel Ángel Porrúa y la Universidad Autónoma de Zacatecas, 2006) y autor de “Bajo la sombra de las Águilas, La Frontera y la transformación de Sonora durante el Porfiriato”, Universidad de California Press 1997.

Miguel Tinker Salas, actualmente es profesor de Historia de América Latina y el chicano / latino / de Estudios en el Pomona College en Claremont, California. El debate, a realizarse el miércoles 23 de noviembre a las 19h, en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, parte de estas y otras interrogantes para ampliar las perspectivas que cotidianamente se dibujan de la relación entre América Latina y el mundo. En el panel, acompañarán a Tinker Salas la coordinadora de la Cátedra Unesco para Cultura Iberoamérica, la profesora María Morrás Ruiz-Falcó, y el escritor y periodista Venezolano, residenciado en España, Edgar Borges. Al finalizar el foro se abrirá el debate con el público asistente, que se espera sea tanto del sector universitario como de las diversas comunidades de Barcelona. La dirección de la cita es Aula 40.006 (edificio Roger de Llúria). Ramon Trias Fargas 25-27. Universidad Pompeu Fabra.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.