jueves, 10 de noviembre de 2011

Música: desde Texas, el tex-mex

ARGENPRESS CULTURAL

El “tex-mex” es un estilo de musical bailable originario de la región que forman el estado de Texas (Estados Unidos) y los estados del noreste de México. El término proviene de la conjunción de las palabras del idioma inglés Texan-Mexican (texano-mexicano).

Los años 60 y 70 del siglo pasador trajeron una nueva fusión de culturas y las primeras radiodifusoras de La Onda Tejana. La compañía Bego Records -del músico y productor texano Paulino Bernal, miembro del legendario Conjunto Bernal-, descubrió e introdujo en la escena musical al grupo norteño Los Relámpagos del Norte, con Ramón Ayala y Cornelio Reyna. La influencia tex-mex de sus primeras grabaciones dio pronto una gran popularidad a esta nueva agrupación, que tuvo una magnífica trayectoria hasta su desintegración, a mediados de los años setenta. Ramón Ayala sigue disfrutando el éxito a ambos lados de la frontera. Cornelio Reyna disfrutó una carrera muy exitosa como actor y cantante y reapareció en la escena del tex-mex con un gran éxito, en colaboración con el grupo tex-mex La Mafia. Hizo presentaciones constantemente hasta su muerte, en 1997.

A fines de los 80 y principios de los 90, el grupo La Mafia, originario de Houston y ya con una docena de premios musicales en su haber, originó un nuevo estilo tex-mex que habría de convertirse en el estándar de este género. La Mafia combinó un ritmo de estilo pop con el concepto mexicano de la cumbia y logró un éxito sin precedente en la industria del tex-mex, siendo el primer grupo tex-mex en vender más de un millón de álbumes, con Estás tocando fuego (1992).

Con una intensa serie de giras desde 1988, La Mafia abrió las puertas a artistas como: Selena, Emilio Navaira, Fama, Mazz, La Tropa F, Élida, Avante o Tex Mex Kings. Los instrumentos electrónicos y los sintetizadores empezaron a dominar el sonido y la música tex-mex empezó a atraer más a los seguidores bilingües del country y el rock.

El impacto que tuvo la trágica muerte de la cantante de tex-mex Selena motivó que su música recibiera más atención del público estadounidense en general. Selena fue la primera artista de tex-mex en ganar un Grammy y su álbum Ven conmigo se convirtió en el primer álbum de una mujer latina que ganó el oro.

La música tex-mex suele bailarse en un estilo similar al de la música country, con giros diversos y avances de 2 pasos que se combinan con el baile tradicional mexicano de un solo paso. Generalmente, si una persona sabe bailar música Country, podrá fácilmente integrarse a una pista de baile de música tex-mex. Al igual que en la música country, los que bailan tex-mex van avanzando alrededor de la pista en rotación contra las manecillas del reloj.

Desde 1998 la música tex-mex ha experimentado un declive en las estaciones de radio de todo Estados Unidos, debido principalmente al aumento de la inmigración de trabajadores mexicanos, más propensos a los géneros Norteño y Banda. Muchas estaciones de radio grandes y pequeñas de todo el país que antes transmitían música tex-mex, hoy difunden música de los géneros Banda o Norteño. Actualmente son pocas las estaciones de radio que mantienen su programación original, lo que hace difícil que los artistas de tex-mex difundan sus creaciones. Aunque con eso ha aumentado la popularidad de la radio de Internet que transmite música tex-mex, el número de fans de este género parece no aumentar en realidad, porque esta música ha dejado de difundirse por las estaciones de radio y televisión, de penetración masiva.

Algunos de los más grandes artistas y bandas de las últimas dos décadas incluyen a Selena Quintanilla Pérez, Stefani Montiel, Roberto Pulido, Laura Canales, Elsa García, Patsy Torres, Shelly Lares, Conjunto Oro, La Sombra, entre otros.

A comienzos del siglo XXI la influencia de la música tex-mex ha declinado en parte debido a: el decremento de su promoción, el crecimiento de la música regional mexicana y otra música latinoamericana, la desintegración o retiro de interpretes establecidos y el surgimiento de pocos nuevos interpretes. La mayoría de los artistas tex-mex que interpretaban en los años noventa durante la cúspide de su música y que siguen actuando raramente captan la atención de la mayor parte del público en años recientes. A pesar de eso, la música tex-mex de hoy, está más orientada hacia el pop que sus raíces de era de la gran depresión, permanece como un vital estilo regional en algunas comunidades mexicano-estadounidenses, así como en otras partes de EEUU.

El término tex-mex se usa también en el rock estadounidense para los intérpretes influenciados por este ritmo. Entre ellos pueden mencionarse: Sir Douglas Quintet, Sam the Sam and the Pharaons, The Mars Volta, Sunny and the Sunliners, Louie and the Lovers, The Camps con Tequila y los Texas Tornados, de quien aquí ofrecemos una grabación.




Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.