jueves, 3 de noviembre de 2011

Variaciones Goldberg a la carta

Carlos Alberto Parodíz Márquez (Desde Alejandro Korn, Buenos Aires, Argentina. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Nadie es profeta en su tierra, yo menos, pensé cuando el Alfa gris, versión 2011, se detuvo en el puentecito de madera que da acceso a la casa. Yon es discreto y buen conductor, cuando quiere naturalmente, pero esas coincidencias astrales, no son frecuentes. Ese día sí, por lo menos me lo pareció. La mañana se cansaba de prometer sol primaveral, aunque luego el día decidía alguna variación, más que legítima, no completada, pensé recordando a Bach, que lo hizo con las Goldberg.

De camisa blanca y pantalón azul zapatos negros, anteojos para sol y un tostado envidiable, Yon Eibar me saludó levemente, casi de casualidad. Estacionó debajo de las palmeras, tropicalizando el clima de ese lugar de Alejandro Korn, donde vivo. No hace caso del riesgo que las ramas portadoras de agujas penetrantes, que suelen desprender las palmeras, dice que las cosas suceden siempre no un minuto antes o después de su tiempo y que nadie puede avisarle antes de que ocurra, por lo tanto es su manera de no darme espacio.

-Cambiate que salimos porque tenemos una charla pública, y será antes de ir a comer – me tranquilizó con la última parte del comentario. Pero los lunes que se van sucediendo con cosas cada vez más extrañas, me agotan. Charla me huele a conferencia, rótulo que he clausurado hace mucho. Desvié la mirada para comprobar la lujuria verde del predio donde la primavera pisa fuerte. Mi esperanza, de ese momento, radicaba en que no se tratara de la re-reelección de Julio Grondona en la Asociación del Futbol Argentino ni anuncios del fin del mundo (para el 21 de octubre) hecho por el pastor Harold Camping, quien busca que la tercera sea la vencida. Se me ocurrieron, además, una serie de temas posibles para huir de la invitación pero en realidad era una orden encubierta, una obediencia de vida para mi, por el hambre que me azotaba.

El cielo suele jugar a las escondidas con algunas cuentas del rosario de la vida. Aquí, se puede ver eso con absoluta seguridad. Despunta el día soleado y sin viento, hasta parecer que este ha decidido descansar de un peregrinaje sin destino. En el momento del anuncio del vasco, las variaciones no sé si Goldberg, se anunciaron en forma de brisa arrachada que enfrió el aire sin aviso marino No obstante fascina el juego de mutaciones que no se pueden explicar y esa es una debilidad que en mi no envejece. En eso estaba cuando regresé a la formación de palmeras que dan forma al parque.

- Habrá tres expositores, uno de ellos serás vos y los otros dos Santi que no se priva de nada y Nicolás quien parece estar a la altura de lo que habla -. Yo seguía inmutable porque el vasco cada tanto, invade mis decisiones y conviene esperar que me cuente esta aventura contravencional de la palabra. Hay demasiada gente convencida que debe exponer, así se trate de l vida sexual de las amebas a riesgo de perder el cerebro o lo que queda de él, en mi caso, pero rehúyo estas cuestiones y complejos de figuración, aunque con esfuerzo. El siguió hablando como si tuviera mi consentimiento.

-Un episodio internacional será suficiente. A propósito te voy a pasar este resumen que me enviaron de la embajada (no pregunté cual), que te puede servir de apunte – afirmó suelto de cuerpo y de conciencia. - Mientras viajamos lo podés leer – me acotó generosamente. - Será en Lanús, donde hace un toco que no pasamos – evaluó pensando en los términos .más apropiados bajando un cambio para convencerme y hacer andar el Alfa, la simetría es oportuna a ciertas alturas. La ruta estaba libre casi despejada, pero en lugar de dormitar que es mi preferencia, debí enfrascarme en otra lectura casi tóxica puesto que no hay temas incontaminados.

-Octubre 2011-

“Energía limpia y segura”

La catástrofe nuclear de Japón luego del terremoto y la decisión de Alemania de por lo menos sustituirla, dejaron mal herida la fábula de la energía atómica “limpia y segura”. Gracias a esfuerzos de agrupaciones anti-nucleares, ignorados por las corporaciones de prensa de Estados Unidos. Donde se desarrolla la puja de intereses.

La energía atómica amenaza a la humanidad en proporciones sin precedentes: Es capaz de inducir accidentes catastróficos capaces de matar miles de personas, con subproductos tóxicos que sobreviven por milenios. Decir que es energía “limpia” afrenta a la ciencia, al sentido común y al idioma, aunque los que hacen de sponsors para la industria, intentan establecer nuevo “estándar de energía limpia” promoviendo la energía nuclear. Estas ofertas surgen de ciertas ideas falsas: que los agentes contaminantes, con excepción del dióxido de carbono, no son relevantes al definir “energía limpia”; que la radiación es invisible e inodora y no un agente contaminador tóxico y que la energía atómica es carbono-libre.

En un informe divulgado en el 2005, la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos determinó que no existe ningún nivel seguro de exposición a la radiación. Cada exposición aumenta el riesgo de cáncer, defectos de nacimiento y otras enfermedades. La Comisión Reguladora Nuclear (NCR, sigla en ingles) de Estados Unidos acepta la hipótesis lineal (LNT) que es un modelo conservador para estimar riesgos de la radiación, al establecer que ningún aumento de la radiación, no importa lo pequeño, da lugar a un aumento ampliado del riesgo.

La permisividad de las autoridades norteamericanas ante el negocio de la energía nuclear puede sospecharse por los aportes de las corporaciones atómicas a las campañas electorales, en Estados Unidos para llevar adelante negocios regulados por el Estado federal Durante los últimos 10 años, la industria nuclear gastó más de 650 millones de dólares en lobby, contribuciones a campañas electorales y publicidad, promoviendo un "renacimiento nuclear. No se puede confundir la energía atómica con “limpia”, aunque la radiación por cada reactor nuclear tuviera el color y la textura del petróleo u oliera como el gas natural, o pareciera hollín negro”, precisó NIRS.

Lo que leí no replantea otra cosa que la batalla de la energía y su utilización, si se conoce y comprende que el petróleo busca cerrar espacios o imbricarlos, pensé, sin darme ganas de hablar del asunto. El vasco en tanto disfrutaba el sol que las ventanillas del Alfa permitían, supe que sabía que yo sabía cuanto sabía él, y no alcanzaba a comprender otra cosa que explicar en esa charla como funciona el poder.

El dióxido de carbono, no es el único contaminante del planeta, pero si la causa saliente del cambio de clima global. Pero los estándares de “energía limpia” no mencionan a la atómica.

Las instalaciones nucleares liberan radionúclidos cancerígenos, como el tritio, estroncio-90, cesio-137, plutonio-239 entre otros. La energía atómica apenas califica como tecnología “con poco carbono”, la presencia y liberación al ambiente de estos otros agentes contaminadores, descalifica claramente la energía atómica como “limpia”, en cualquier sentido del término.

- ¿Acaso no sos uno de los suscriptores de la teoría conspirativa de la historia?, sumale por favor la página que sigue y ya tenés la charla que vas a dar – yo seguí en silencio. Miré la siguiente página del informe.

Octubre 2011

En el reportaje de Perfil al Encargado de Negocios persa: titulado "A EE.UU. no le gusta la verdad", este se explaya sin dejar ningún tema por tratar. "¿Cuántas veces tienen que mentir para que nos demos cuenta de que son mentirosos?...".

“La inclusión de Argentina en el supuesto complot denunciado por EE.UU-, fue en junio, antes de que el iraní/yanki –sindicado como el terrorista killer, viajara a México a cerrar el trato (drogas según consta en la denuncia) y antes de que la "oferta" iraní de cooperación se conociera. Entonces el embajador saudí en Buenos Aires avisaba del "complot" al gobierno y pedía protección. De esto se infiere

que el complot estaba armado antes de que lo "descubrieran" y que EE.UU: ya sabía del "acuerdo" argentino con Irán y trataron de abortarlo, antes de que se oficializara en julio.

En el mismo medio hay un artículo de Eliaschev: "Improvisados y oportunistas", dando detalles sobre el movimiento en Venezuela y Nigeria de funcionarios iraníes que, dice, pertenecen a AlQud, (fuerza de elite de la Guardia Revolucionaria iraní) y cabe considerar que ese detalle pueda haber sido dado por gente del Mossad. El periodista insiste en que el acuerdo argentino-iraní "es para olvidar los atentados", omitiendo la otra punta del palo, que podría significar poner de relieve la voluntad de una investigación conjunta, que está por verse. Me quedé pensando en que la energía siempre está por detrás de los planos de ciertos episodios. El petróleo de Irán alienta fantasías. Si se atan…

El guiño de Yon, podría significarme que estuve bien al moderar la charla. La verdad puede decirse a uno no a una multitud, pensé, suponiendo que uno sepa realmente cual es la verdad. Esta economía de gestos me ahorró discursos vascos. La mesa está servida, y no faltaba nada. Me serví como un sediento, un Chardonay helado, que se deslizó manso hacia mi garganta. Leonardo y su lugar de 30 mesas presentó un appetizer (“stuzzichino di benventi”), una muy buena burrata d´andria con mazzetto di insalate, prosciutto tipo parma e pomodori al forno (mozzarella en crema de leche con verdes, jamón tipo Parma y tomates. El tinto espeso serenó los ánimos, el servicio como siempre fue diligenciado por anónimos sponsors, que nos hacen amable la vida. El vasco me miró fijo.

- No hay mejor música que la que da un estómago lleno – deslizó en tono quedo y empezamos a comer.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.