miércoles, 7 de septiembre de 2011

Redondillas

Sor Juana Inés de la Cruz

Hombres necios que acusáis
a la mujer, sin razón,
sin ver que sois la ocasión
de lo mismo que culpáis;

si con ansia sin igual
solicitáis su desdén,
por qué queréis que obren bien
si las incitáis al mal?

Combatís su resistencia
y luego, con gravedad,
decís que fue liviandad
lo que hizo la diligencia.

Parecer quiere el denuedo
de vuestro parecer loco,
al niño que pone el coco
y luego le tiene miedo.

Queréis, con presunción necia,
hallar a la que buscáis
para pretendida, Thais,
y en la posesión, Lucrecia.

¿Qué humor puede ser más raro
que el que, falto de consejo,
él mismo empaña el espejo
y siente que no esté claro?

Con el favor y el desdén
tenéis condición igual,
quejándoos, si os tratan mal,
burlándoos, si os quieren bien.

Opinión, ninguna gana,
pues la que más se recata,
si no os admite, es ingrata,
y si os admite, es liviana.

Siempre tan necios andáis
que, con desigual nivel,
a una culpáis por cruel
y a otra por fácil culpáis.

¿Pues como ha de estar templada
la que vuestro amor pretende?,
¿si la que es ingrata ofende,
y la que es fácil enfada?

Mas, entre el enfado y la pena
que vuestro gusto refiere,
bien haya la que no os quiere
y quejaos en hora buena.

Dan vuestras amantes penas
a sus libertades alas,
y después de hacerlas malas
las queréis hallar muy buenas.

¿Cuál mayor culpa ha tenido
en una pasión errada:
la que cae de rogada,
o el que ruega de caído?

¿O cuál es de más culpar,
aunque cualquiera mal haga;
la que peca por la paga
o el que paga por pecar?

¿Pues, para qué os espantáis
de la culpa que tenéis?
Queredlas cual las hacéis
o hacedlas cual las buscáis.

Dejad de solicitar,
y después, con más razón,
acusaréis la afición
de la que os fuere a rogar.

Bien con muchas armas fundo
que lidia vuestra arrogancia,
pues en promesa e instancia
juntáis diablo, carne y mundo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Apuntes de la crisis ficción

Edgar Borges (Desde España. Especial para ARGENPRESS CULTUAL)

¿Por qué en paralelo al discurso de la crisis la mega industria de las telecomunicaciones continúa avanzando? Ya desde 2008, cuando se comienza a hablar con insistencia de la crisis financiera, se percibía el objetivo de instalar el discurso de la crisis. ¿Tiene lógica que siendo los jerarcas de la estructura económica los dueños de las cadenas globales de información sea a través de sus medios donde segundo a segundo se repita el discurso de la crisis? ¿Son estos señores tan demócratas como para dejar que la información fluya libre y saludable? Y si asumimos que el discurso de la crisis es dirigido, ¿qué ganan los jefes de la maquinaria con semejante tortura informativa? Y, por otra parte, ¿por qué en paralelo al discurso de la crisis la mega industria de las telecomunicaciones continúa avanzando?

El anterior párrafo tenía (tiempo pasado) algo de absurdo. No obstante, hoy (en este segundo), lo absurdo ha sido devorado por la normalidad. El capitalismo (en su mutación) está ganando una batalla (decisiva) en un territorio ignorado por sus contrarios: el espacio-tiempo. Te secuestran la memoria y te roban el espacio, tu espacio. Te construyen una “realidad” absoluta y difícil (insoportablemente inhumana). Hoy la ficción ha pasado a ser subversiva, los terroristas del futuro podrían ser los ficcionistas. (Prohibido soñar con la luna mi querido Julio Verne, pues ya ni se permite soñar con la tierra. Adiós a Víctor Hugo y sus “miserables”. Si alguien se parece a Dalí es mejor que se esconda. Saludos a mi loco Armando Reverón en Venezuela). Nada ha sido casual, desde los años 80 del siglo XX se aceleró el argumento de un viejo guión diseñado para controlar, de una vez por todas, los recursos del planeta (y más allá). La velocidad de la luz sigue siendo la misma, pero los maquinistas del engranaje social aumentan la velocidad de la película y los actores (que no son protagonistas), en plena agonía del “sálvese quien pueda”, repiten y repiten que “el día ya no tiene veinticuatro horas”. (A cada segundo me cambian el formato; hoy, a las 12 de la medianoche, me parece viejo el “invento” de mañana). La música del noticiero golpea y golpea, el presentador anuncia con sonrisa de “campaña publicitaria” el drama que la reportera cuenta (y sentencia). Hay crisis, se asegura muchas veces en un mismo informativo. Difícil será que al final del programa el espectador sepa si quien lo dijo más duro fue el periodista, el político o el empresario. La doña que fue asaltada por el micrófono de la tele sólo tuvo tiempo de responder lo mismo: hay crisis. (Que alguien pare la rueda, por favor).

Las realidades, como los discursos, se construyen. Esto parece obvio; no obstante, ya sabemos que lo obvio fácilmente se olvida. Antes, quizá, no había crisis. Hoy, seguro, hay crisis. Los recursos del planeta, por mucho que la salvajada capitalista los haya saqueado, aún están ahí, en armonía con el cosmos. (Esperando existir en equilibrio con nosotros). Pero ocurre que el discurso de la crisis paraliza (y destruye) voluntades. Sería complejo cuantificar qué aumenta más en tiempos de crisis entre la destrucción de voluntades y las cuentas de los dueños de la maquinaria. (Aunque sabemos que lo primero siempre lleva a lo segundo). La diferencia de esta nueva crisis es que llegó para quedarse; ya no se habla del año de salida, ahora se habla de períodos de crisis. Si antes los Apocalipsis eran esporádicos, ahora son continuos. (¿Qué nueva clase política será capaz de olfatearle la estrategia a la bestia hambrienta?). Y en el tic tac de las noticias los expertos pretenden contar los por qué y los cuándo de la crisis, pero, como si se tratara de un problema extraterrestre, nadie habla de otra solución que no signifique sacrificar la dignidad de las personas. La lucha por la comida, en pleno siglo XXI, se impone. Prohibido pensar en más, pues no hay sueño que estómago hambriento justifique. Pero sigue y sigue creciendo la mega industria de las telecomunicaciones. ¿Quién piensa en los recursos de la tierra, su tierra, mientras el tic tac de la información adormece sus derechos? (Hay crisis, tu crisis. Hay que hacer grandes sacrificios por el bien de todos. Tú, él, ellos.). El subsidio con el que ayer domesticaron tu voluntad, hoy te lo cobran con altos intereses. (Al deseo antes le llamaban utopía, hoy le dicen pesadilla. Todo tiempo presente te lo hacen futuro. Y se te escapa el hoy, tu hoy; la angustia quiebra la memoria). “Amigos, quiero tener cinco mil amigos en Facebook”; “esta noche te diré cuánto te quiero gracias a los ciento cuarenta caracteres de Twistter”; “Google, Amazon, ¿en cuál librería digital me compraré mi primer e-book en spanish?”; “¿Apple o no Apple?”. “Del banco a la agencia de viajes; del cursillo para operador telemático a la oficina de impuestos y del café al kiosco (mil quinientos cincuenta periódicos y setecientas treinta y nueve revistas en una tableta. Y un titular: hay crisis). El mundo al alcance de tus 24 horas fallidas de antes sólo es posible en la versión virtual (la de ellos, con copyright incluido). En la calle hay crisis, contaminación y muchos vagabundos”. (Tus vagabundos). Te cambian las palabras y te alteran la lógica (cooperación por invasión; rebeldes por mercenarios; mercados por capital; democracia por secuestro; tolerancia por "odio apaciguado"). Pero, aunque no quieras saberlo, los millones que batallan en la calle, son (tus) nuestros vagabundos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Nuevo libro del historiador chileno Sergio Grez Toso: “Historia del comunismo en Chile. La era de Recabarren (1912-1924)"

Ernesto Carmona (MAPOCHO PRESS)

En la coyuntura actual, para Grez asistimos “a un colapso del acuerdo de gobernabilidad suscrito entre los partidarios de la dictadura y sus opositores moderados en la segunda mitad de la década 1980, pero también a una crisis de legitimidad del modelo económico neoliberal y del sistema de democracia restringida, tutelada y de baja intensidad administrado por dichas fuerzas desde 1990”.
El historiador y académico de la Universidad de Chile Sergio Grez Toso presentará su último libro Historia del comunismo en Chile. La era de Recabarren (1912-1924) el miércoles 7 de septiembre a las 19 hrs. en la Sala América de la Biblioteca Nacional, Moneda 650, Santiago. La presentación estará a cargo de Carlos Molina Bustos, doctor en Medicina y Magíster en Historia, y Olga Ulianova, historiadora y directora del Instituto de Estudios Avanzados, IDEA, de la Universidad de Santiago.

Según el autor, "esta obra intenta superar el sesgo hagiográfico y teleológico de las historias oficiales ‘instrumentales’ y aleccionadoras de los relatos pioneros sobre el comunismo chileno, incorporando distintos aportes que conservan validez en una obra de conjunto, sustentada en una investigación más profunda".

Grez asegura que su nuevo trabajo "reconstruye el trayecto del lento arraigo inicial del comunismo en este país, intentando seguir la senda de su intervención organizada en las luchas sociales y políticas. El historiador anunció que en este texto “relata y analiza la historia sui generis de un Partido Socialista latinoamericano influido por el marxismo de la II Internacional, que se transformó íntegramente en Partido Comunista afiliado a la III Internacional, sin desprendimientos ni escisiones significativas”. Abarca la historia del Partido Obrero Socialista de Chile (POS) y de los primeros años del Partido Comunista de Chile, desde la fundación del primer referente (1912) hasta el suicidio de Luis Emilio Recabarren en 1924.
Historia del Comunismo en Chile. La era de Recabarren (1912-1924), que podrá ser adquirida en la librería de El Ciudadano (Sazié 2161) al precio de $10.000 (menos de 20 dólares), fue publicado por Lom Ediciones, 2011, en un texto de 390 páginas de formato 16 x 21 cm, ISBN 978-956-00-0251.
Otras obras del autor

Entre otras obras de historia política, Sergio Grez publicó en 2007 Los anarquistas y el movimiento obrero. La alborada de "la Idea" en Chile, 1893-1915, Santiago, LOM Ediciones, 435 páginas, que rescató a los vilipendiados anarquistas chilenos cuya historia y quehacer político fueron mantenidos en silencio por la historia oficial y la historiografía marxista. En un comentario sobre ese libro, el académico Joaquín Fernández Abara, de la Universidad Alberto Hurtado y la Pontificia Universidad Católica de Chile, afirmó que “la historiografía marxista clásica y los primeros estudios sobre historia del movimiento obrero tendieron a ignorarla o a verla como un antecedente menor, indigno de un análisis profundo. Desde fines de la década de 1970 esta situación cambió, y autores como Peter De Shazo, Claudio Rolle, Alberto Haram-bour, Julio Pinto e Igor Goicovic comenzaron a tratarla en sus estudios, ya sea tangencialmente, en el marco de investigaciones más amplias sobre la historia de los movimientos sociales, o a través de monografías específicas que abordaron algunos episodios y aspectos de la historia del anarquismo en Chile”. Fernández Abara estimó que “faltaba una obra maciza que aportara una visión de conjunto sobre el tema. Esta carencia ha venido a ser subsanada por el libro de Sergio Grez Toso titulado Los anarquistas y el movimiento obrero. La alborada de "La Idea" en Chile, 1893-1915.
Para Fernández Abara, “el énfasis principal del libro se centra en las relaciones entre las corrientes anarquistas y el movimiento obrero, lo que no obsta para que el autor entregue algunas informaciones valiosas sobre la influencia del anarquismo en círculos artísticos, intelectuales e incluso bohemios. Para lograr su objetivo, el autor recurrió a un amplio corpus de fuentes compuesto por periódicos -con fuerte énfasis en la prensa obrera- y folletos, junto a documentos oficiales, como boletines de sesiones del Congreso y archivos de las intendencias”.

La obra está estructurada de acuerdo a criterios cronológicos y temáticos. Esta mezcla aporta al lector una gran cantidad de información sobre la evolución de las organizaciones libertarias y sus relaciones con el movimiento obrero, la que es expuesta en una clara narración diacrónica, sin por eso abandonar la vertiente interpretativa, que se hace notar especialmente en los análisis que el autor realiza de la composición y el ideario de la corriente anarquista. El libro se divide en cuatro partes: en la primera relata el surgimiento del anarquismo en Chile y su difusión hasta el año 1907, en la segunda analiza sus principales ideas, en la tercera identifica los cuadros ácratas y señala sus principales características y en la cuarta analiza la reorganización y expansión del anarquismo entre 1908 y 1915. El texto es complementado por 103 páginas de anexos, las que contienen "Textos de testimonio, propaganda y debate político" (p. 289) y "Poesías y canciones ácratas" (p. 357), permitiendo un mejor acercamiento del lector al tema tratado a través de la lectura de fuentes primarias.
En el período estudiado, Grez detectó "la construcción de una corriente o tendencia libertaria enraizada en los sectores populares", que habría comenzado a incubarse en la última década del siglo XIX. Si bien el anarquismo dio continuidad a los ideales ilustrados de "regeneración del pueblo", rompió con la tradición reformista y democrático-liberal que caracterizaba al movimiento popular decimonónico chileno, dando paso a un discurso revolucionario que adquirió rasgos clasistas. Se trataba de una tendencia que en sus orígenes estaba poco definida y era difícilmente distinguible del socialismo. De hecho, el autor sostiene que el anarquismo y el socialismo habrían tenido en Chile un origen común, cuya expresión orgánica fue la Unión Socialista, agrupación de corta vida fundada en 1897”, escribió Fernández Abara.
Grez y la actual coyuntura
En un reciente artículo-entrevista en The Clinic, publicado el 1 de septiembre 2011, Sergio Grez plantea la apertura de Un nuevo amanecer de los movimientos sociales en Chile.
- Para el historiador, “el año 2011 quedará inscrito en la historia de Chile como el de un nuevo despertar de los movimientos sociales después de más de dos décadas de aletargamiento debido a la combinación de la acción “natural” del modelo económico neoliberal, del recuerdo del régimen de terror de la dictadura, de las trabas y cortapisas legales e institucionales para la expresión de las demandas sociales, de la virtual dictadura mediática impuesta por un puñado de grupos económicos y de poder, además del control y cooptación de estos movimientos ejercidos durante largo tiempo por los gobiernos de la Concertación y sus partidos”.

- En el análisis de Grez, “en lo que va corrido de este año, los movimientos sociales en Chile se han sucedido con insólita rapidez, masividad y persistencia. En apretada e incompleta síntesis habría que mencionar la protesta regional de Magallanes, las movilizaciones contra el megaproyecto de HidroAysén, las marchas por los derechos de la diversidad sexual, los paros comunales de Calama, la protesta de Arica, las huelgas de los trabajadores del cobre (estatales y privados), los paros de los empleados fiscales, sin olvidar la persistente lucha de los mapuches por la recuperación de sus tierras y la reconquista de su autonomía y libertad. Pero, sin duda, el más masivo y de mayores efectos sociales, culturales y políticos, ha sido el movimiento por la educación pública cuya columna vertebral y principal componente son los estudiantes”.
- Añadió Grez que “tal vez la principal virtud de este movimiento –aparte la de poner en la agenda política con tremenda fuerza la cuestión educacional- ha sido su aporte a la repolitización de la sociedad chilena, potenciando la reactivación de otros sectores y cuestionando certezas, valores, normas, instituciones y formas de hacer las cosas que parecían haber adquirido características “naturales” para millones de ciudadanos sometidos a la hegemonía ideológica del neoliberalismo. Hasta hace unos cuantos meses solo una minoría de chilenos cuestionaba seriamente el lucro en la educación y el rol subsidiario del Estado. Hoy son millones los que exigen junto a los estudiantes una educación estatal gratuita, laica, democrática, igualitaria y de calidad. El cambio ha sido radical. Igualmente, hasta hace poco, plantear demandas como el plebiscito para zanjar disyuntivas de gran interés ciudadano, la renacionalización del cobre y una reforma tributaria para financiar la solución de los más acuciantes problemas sociales, además de la convocatoria a una Asamblea Constituyente para que por primera vez en su historia los pueblos de Chile ejerzan su soberanía, eran sueños de izquierdistas impenitentes, sin gran eco social. Hoy son temas ineludibles y hasta la “clase política”, que ha pretendido monopolizar la representación ciudadana en las últimas décadas, debe, muy a contrapelo de sus naturales inclinaciones e intereses, tomarlas en cuenta para rebatirlas o simular acuerdo con ellas para mejor contener las exigencias provenientes de la sociedad civil”.
- Para el historiador, “asistimos, tal como lo han señalado diversos analistas, a un colapso del acuerdo de gobernabilidad suscrito entre los partidarios de la dictadura y sus opositores moderados en la segunda mitad de la década 1980, pero también a una crisis de legitimidad del modelo económico neoliberal y del sistema de democracia restringida, tutelada y de baja intensidad administrado por dichas fuerzas desde 1990. Al mismo tiempo se extiende el cuestionamiento a las viejas formas “delegadas” de hacer política a través de representaciones institucionales divorciadas de las bases sociales, altamente centralizadas y jerárquicas. En su lugar, los jóvenes y otros actores sociales han venido construyendo desde hace años formas más democráticas y horizontales, como los colectivos sociopolíticos, las asambleas territoriales y locales y las coordinaciones sectoriales, regionales y nacionales de colectivos y organizaciones sociales cuyas políticas y decisiones se toman colectivamente y en las que no es extraño que los dirigentes y voceros sean removidos por sus bases si éstas lo estiman conveniente. El sistema político binominal, la elitización de la política “profesional” y los abusos de la “clase política”, han engendrado sus propios sepultureros: una ciudadanía popular y de clases medias crecientemente empoderada. La crisis del sistema es profunda aunque aún no es ‘terminal’”.
- Ante la pregunta de The Clinic ¿Qué falta para que la democracia de baja intensidad y el extremista modelo neoliberal chileno sean desalojados del escenario histórico?, Grez respondió: “Varios elementos. Los más importantes e inmediatos parecen ser los siguientes:
- “En primer lugar, que los trabajadores en tanto tales (y no sólo como pobladores, consumidores, padres o apoderados) entren decididamente en la lucha por sus propios derechos, con los mismos grados de autonomía, radicalidad y sagacidad política demostrados hasta ahora por el movimiento estudiantil. Ellos son y seguirán siendo el elemento decisivo, como lo es la infantería en la guerra, considerada tradicionalmente
como la reina de las batallas.
- “En segundo término, es indispensable que los movimientos sociales (no sólo el estudiantil) sean capaces de elaborar sus propias propuestas políticas y de tender lazos solidarios entre sí para formar un frente común ante sus adversarios. Esos movimientos deben buscar sus puntos de acuerdo para construir plataformas unitarias consensuadas democráticamente. Pero también es imprescindible que se doten de sus propias representaciones en la esfera política. El profundo desprestigio que envuelve al duopolio de la “transición chilena” (la Concertación y la Derecha clásica) ofrece una oportunidad como pocas veces se ha visto en la historia de este país para que los movimientos sociales se auto representen políticamente y sean, por primera vez, los actores principales de la refundación de las bases políticas que la sociedad requiere, so pena de deslizarse hacia callejones sin salida de sucesivos estallidos sociales sin capacidad de construir alternativas viables. La anomia política es un mal que suele acechar a los movimientos sociales si estos no están en condiciones de orientarse más allá de sus reivindicaciones sectoriales o corporativas, y esa anomia es también un peligro que está rondando a la sociedad chilena.
- “La convocatoria a una Asamblea Constituyente en la cual los representantes de los movimientos sociales sean la fuerza principal, debería ser el horizonte político para la refundación de una segunda República, que deje atrás la soberanía delegada y esencialmente nominal que ha imperando durante 200 años, sustituyéndola por la soberanía efectiva de los pueblos que viven en este estado-nación. El plebiscito sobre la educación puede ser un hito importante en ese camino hacia la soberanía popular”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ciudades insensibles e invisibles

Jorge Zavaleta Alegre (Desde Lima, Perú. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Miles de pueblos del Perú necesitan, con urgencia, un plan de desarrollo urbano. El Estado no puede estar ajeno a la vivienda popular. Y la realidad también nos muestra un enorme déficit de arquitectos, con especialidades definidas, no obstante que el país cuenta con 108 universidades y 36 facultades de Arquitectura.

En palabras del cubano Italo Calvino, nuestras “Ciudades invisibles”, en sus variadas formas son: las ciudades de los deseos, de la memoria, de la tristeza, de escasa alegría, que caminan a la ruina, cuyos habitantes no quieren vivir como inmenso conjunto de nichos, sino con un pan del tamaño de su hambre y algo más.

El Arq. Guillermo Benvenuto ha tenido la iniciativa de enfocar la temática del ejercicio profesional del arquitecto, fruto de su experiencia como Presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Urbano-INADUR y en la gerencia de su Colegio profesional. Egresado de la primera Facultad de Arquitectura, Arte y Urbanismo del Perú-UNI, con siete compañeros ganó el concurso del Banco Minero, sede actual de la Superintendencia de Tributación.

El celebra el diseño y construcción del Centro Cultural Simón Bolívar y otras obras, con una donación de un millón de dólares del pueblo venezolano al pueblo ayacuchano, por el sesquicentenario de la célebre batalla libertadora de América. Esa donación permitió construir también la plaza ceremonial, con un museo, auditorio, biblioteca en un terreno de la universidad de Huamanga, más un coliseo cerrado y las bases de un estadio olímpico. En Quinua, la remodelación, junto con el Arq. Ernesto Gastelumendi, diseñó la Plaza principal del pueblo de Quinua, con un trazo periférico para vehículos pesados y una contribución a la arquitectura paisajista de la Pampa de La Quinua.

Con esta autoridad intelectual y especial sensibilidad por la pintura y el arte, presenta el "Manual del Ejercicio Profesional del Arquitecto", que incluye la obra edificatoria, el Hábitat Racionalizado, la tecnología y el conocimiento. La presentación en la Asamblea Nacional de Rectores, incluye la exposición del autor y los comentarios de académicos, como el catedrático Adolfo Córdova Valdivia, el urbanista planificador Mario Sarabia y el investigador en tecnología constructiva y diseño de muebles, la participación del público y un homenaje a los más destacados arquitectos que han contribuido al cuidado y desarrollo del patrimonio histórico monumental.

Leyendo la obra de Benvenuto en III volúmenes, constatamos que el Perú es un país, con pueblos urbanos y rurales expuestos a afectaciones cotidianas, además de sismos y eventos naturales. Tenemos más de 1800 distritos, y muy escasa capacidad para entender que la ocupación territorial, con habilitaciones y edificaciones, transforman el Medio Natural en el Hábitat Racionalizado.

Las universidades deben atravesar por un proceso de evaluación, es decir de acreditación internacional y los colegios profesionales de acuerdo a la Ley, deberían estar certificando el ejercicio profesional estableciendo diversas categorías. El alumno puede egresar con buen rendimiento académico, pero sin conocer normas y procedimientos para actuar.

El urbanismo, la planificación urbano-regional, asesorías, consultorías, docencia y administración pública son espacios por cubrir, en un momento que se anuncia una nueva demarcación de macrorregiones y una impostergable aceleración de los procesos de descentralización y fortalecimiento de los municipios. El alumno que egresa hoy de una Universidad puede terminar con buen rendimiento académico, pero sin conocer siquiera que hay un Reglamento general de edificaciones. Sale sin conocer normas y procedimientos para tramitar una licencia. Por último sin saber las áreas y sub áreas que tiene el arquitecto como posibilidades del ejercicio profesional: urbanismo, planificación urbana regional, asesorías, consultorías, docencia, administración pública.

Por Ley, cada uno distrito del país debería tener su plan de desarrollo urbano. Pero en este momento es posible que existan 20 arquitectos. Es imposible atender la demanda nacional. Es un espacio que hay que llenar, conquistar sobre todo en un momento que se anuncia una nueva demarcación de cinco macrorregiones y procesos de descentralización.

La profesión del arquitecto se ha reducido a la actividad proyectual básicamente. Es el profesional que solo proyecta casas, centros comerciales, centros industriales, pero ni siquiera en las condiciones que los profesionales teníamos antes de los años sesenta. La formación era complementaba con la ingeniería constructiva, que el arquitecto culmine la obra. Un proyecto de arquitectura no es la Arquitectura.

Guillermo Benvenuto comenta que Colegio profesional de su gremio agrupa más del 50% de un total de 30 mil arquitectos. En consecuencia las universidades deben atravesar por un proceso de evaluación, es decir de acreditación internacional. Posteriormente, los ex alumnos de esas universidades acreditadas pueden colegiarse en categorías. En el caso de los arquitectos, podría ser hasta cinco categorías: a) proyectistas. b) proyectistas y constructores. c) proyectistas, constructores y urbanistas. d) planificadores, urbanos y planificadores regionales. Toda esta categorización depende de la universidad ya acreditada o conseguir mediante cursos de segunda especialización, de maestría y de doctorados. Eso exige la ley.

Y qué hacer con la Arquitectura en los sectores rurales y su correlato en la ciudad?.Si son pequeños poblados de 100 ó 200 familias merecen que el distrito al cual pertenecen también tenga su plan urbano, y las familias construyan en ese pequeño espacio público, urbano o semiurbano. Debería tener esas características definidas, y que más tarde, con el crecimiento espontáneo, como ocurre ahora, se evite la pérdida de las inversiones en ámbitos desordenados. Hay una relación, pero secundaria, importante que debería ser ordenada desde el principio.

En términos de la economía del país, la vivienda es una gran contribución del Estado. Es un gran aporte que la familia solucione su problema con apoyo técnico y si fuera mejor con apoyo financiero para que vaya construyendo las unidades de vivienda, unidades inmobiliarias de acuerdo a las necesidades, y se vaya configurando la ciudad con menor desperdicio de agua potable, energía eléctrica, desagüe.

Conocer nuestras ciudades también nos lleva a considerar que las crisis de las ciudades demasiado grandes es la otra cara de la crisis de la naturaleza. Una ciudad como un conjunto de muchos nichos, el trueque de mercancías limita el intercambio de palabras, de deseos, de recuerdos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Tem: Trastorno ético-mental

Enrique Campang Chang (Desde Guatemala. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Para unos la simple insinuación de tener un trastorno emocional es inaceptable, se toma como insulto, causa enojo, se lastima el ego, es más fácil que acepte una severa enfermedad física pero no una mental. Por eso los psicólogos y psiquiatras tenemos menos popularidad que los médicos; es una forma de perder amigos, que no le dirijan la palabra, ni inviten a reuniones. Por eso nuestro silencio es apreciado en unos círculos.

Pero desde hace ya algunos años vengo madurando la sospecha de que existe un trastorno peculiar, que por lo anterior, se vuelve delicado plantear; como decirle a un político, empresario, hombre o mujer que tiene un trastorno mental con complicaciones éticas que causan daño ofensa o sufrimiento. Así planteo la figura del Trastorno Ético – Mental o TEM:

El TEM es un cuadro en que se puede tener un problema en el manejo de los deseos, exagerados, delirantes, de grandeza, poder, de tener dinero, objetos, prestigio, a una mala relación con la realidad, estados alucinatorios, falta de madurez, fantasías, placer por el sufrimiento propio o ajeno (sadomasoquismo) y carencia de autocontrol, dificultad en establecer límites. Asociado a problemas éticos de no respetar la vida ni la dignidad de las personas , abuso y mal manejo de la libertad, relaciones injustas; daños sostenidos en lo físico, mental, económico, moral o legal; incapacidad de amar al prójimo, ni establecer el bien común, egoísmo, crueldad, ambición. Conducta criminal o abusiva, prepotencia, preeminencia del tener sobre el ser. Ausencia de sentido de culpa por el daño que provoca.

De la descripción anterior se le estaría poniendo un nombre al trastorno que padecen los violadores, abusadores, torturadores, racistas, criminales, genocidas, desde Al Capone, Pablo Escobar Gaviria, Gadhafi, Hitler, Stalin, Pinochet, Bin Laden, todos los narcos, terroristas, fanáticos, vándalos de los estadios, mareros, a los del cartel del Golfo y los Zetas.

La conducta de estos personajes no se puede limitar a los análisis sociales, económicos o políticos, pasan por alto otros factores determinantes como los psicológicos y los éticos. Usualmente se maneja el trastorno mental y ético por separado o no se reconoce la existencia de lo último

El tema es polémico cuando puede afectar a figuras públicas. Muchos psicólogos creen que el fuero del trastorno mental debe ser privado, nunca ventilado en público, por ello la renuencia de calificar fuera de la clínica a alguien con dolencia mental.

El problema se complica cuando no hay consenso sobre lo que es salud mental, quien tiene la autoridad para calificar, ni como se le debe manejar. Unos alegan que es relativo, o utilizan la enfermedad mental como excusa para atenuar un acto criminal.

Hay temor, incomodidad o poco valor en llamar las cosas por su nombre. Creen que los psicólogos deben hablar muy discretamente, en voz baja, sin herir las susceptibilidades del paciente.

El Trastorno Ético Mental no limita la responsabilidad de la persona ante la ley. Los casos de genocidio son tan perversos que todos deben sumar los esfuerzos para que no se repitan. El trastorno mental debe ser manejado con los procedimientos de apoyo específicos de la psicología y psiquiatría y el daño social por la ley

Aquí hay un problema aun sin resolver: si la psicología protege al criminal porque no sabe lo que hace, o si la ley debe castigar al acto criminal sin importar su estado mental. En lo que todos deben estar de acuerdo en generar una sociedad sana y justa. Las opiniones basadas en la lectura de unas líneas de este ensayo no permiten dar la perspectiva cabal del asunto. Se debe manejar el contexto íntegro.

Otros se dejan impresionar por el poder espectacular que tienen los tiranos o mafiosos, y no se atreven a decirle que están mal, semejante al cuento infantil de El Traje nuevo del Emperador de Hans Chistian Andersen, Nadie se atrevía a decirle al rey que iba desnudo, ni le podían decir que estaba loco.

Unos comprenden el riego de llamar locos a los dictadores, criminales o terroristas fanáticos, se arriesgan a represalias, ser demandados judicialmente o recibir amenazas de muerte.

Un problema mental no siempre causa daños a la sociedad; pero el Trastorno ético no puede estar separado del mental ¿Puede un criminal o genocida ser cuerdo o normal? Unos se justificarían con que son malos pero no locos… ¡Absurdo! En los distintos casos documentales que he revisado no he encontrado a un solo malvado cuerdo.

Muchos temen enfrentarse a un estado propio de imperfección, temen verse en el espejo emocional que les puede dar una imagen desagradable de sí mismos; pero es necesario enterarse de la situación para enfrentar los cambios necesarios. Es darse cuenta tener insight, introspección, intuición o noesis (νόησις), una actitud abierta a plantear la cuestión emocional

Es de verse el interés de la burocracia de la APA American Psychiatric Asociation, en el TEM, que evita involucrarse en temas de impacto social, o que no cuenten con el respaldo de las multinacionales farmacéuticas. (N.Y. Times mayo 8, 2008)

Es una cultura desafortunada de mantener bajo un severo estigma el trastorno mental; esto ha llevado a una peligrosa complacencia con ellos. En cambio es un acto de madurez y valor al enfrentar y aceptar la necesidad de cambios emocionales; de crecer, de superarse.

Unos por su excesiva susceptibilidad desperdician la oportunidad de llevar una vida feliz en paz con los demás. El origen del problema del crimen y el abuso es por la poca atención que se presta a la salud mental y la ética; el énfasis está puesto en la prevención futura por el estudio de los casos del pasado.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El caballo del comisario

Ricardo San Esteban (Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Estaban el Cocho Pedraza y su compadre el Nene Paul en el bar Marconi intercambiando elevados pensamientos cuando el Cocho recordó a don Ernesto Cavignac, comisario y único personal del cercano pueblo de Pedro Funes.

-Siempre fue sólo un caserío -dijo el Cocho- pero supo de mejores épocas. Los mapas lo registraban, figuraba en los boletos de la empresa de colectivos COATA, había un cartel en la ruta con su nombre, tenía una estación del Ferrocarril, una capilla, una estafeta del Correo y hasta una comisaría.

El comisario usaba la gorra reglamentaria, chaquetilla azul con charreteras y todos los correajes de cuero. Del lado izquierdo del cinturón colgaba una charrasca con empuñadura de bronce, del lado derecho una cartuchera pero sin el revolver calibre 38 reglamentario, la usaba para llevar un paquete de tabaco “Mariposa”. La otra mitad, de la cintura para abajo, era hombre de campo con bombachas batarazas y alpargatas negras sin medias, las espuelas atadas a los garrones.

Años ha, cuando el jefe político del distrito lo nombró comisario, se propuso -además de combatir el delito- educar a sus habitantes, pulirlos, diríamos, a esa manga de cuatreros y forajidos de toda laya, pues lo que faltaba era cultura, de manera que si metía preso a alguien, le daba algunas clases de lo que él llamaba teoría.

-A ver, vos ¿A cuántos grados hierve el agua?

-A cien grados, mi comisario.

-¡Un día a pan y agua, por ignorante!

-A ver, vos, que parecés más leído ¿A cuantos grados hierve el agua?

-A los cien grados, mi comisario.

Don Cavignac consultó un papelito a modo de ayuda memoria: -Tenés razón, a los noventa grados hierve el ángulo recto.

En otras épocas y mucho más en un lugar como Pedro Funes, el comisario no tenía mucho para hacer. Una mañana, de aburrido nomás, arrestó a dos vagabundos que estaban en la estación ferroviaria. No habían hecho nada malo, con sus respectivos ataditos de ropa esperaban el tren carguero que iba de La Carlota a Villa María.

En la comisaría había un sótano que oficiaba de calabozo y ahí fueron a dar los dos vagos.

El comisario Cavignac andaba con ganas de jugar al truco, y esto lo llevó al bar del pueblo pero allí sólo se hallaba el bolichero lavando unos vasos. Don Belisario Carcacho, su habitual contrincante, dueño del almacén de ramos generales y juez de paz del lugar no había concurrido, como tampoco lo habían hecho el cura y el boticario. Le pesó, especialmente, no hallar a Don Belisario, masculló, pues, pensando que era mejor así porque iba a cantarle cuatro frescas, ya que el juez de paz anotaba los nacimientos, casamientos y defunciones en el mismo papel de estraza donde envolvía los fideos y otras vituallas. Y así había resultado una confusión muy grande, ayer nomás, de los dos Pereyras –a cual más bajito- no se sabía quien era el hijo y quien el padre, a raíz de una acusación por abigeato de aves de corral. Los acusados se señalaban mutuamente y para identificarlos debió tomarse el trabajo de bañarlos con la manguera de los incendios. Pero además tenía latente un entripado y a pesar de lo ceremonioso, diríamos, del trato, los enfrentaba un conflicto de poderes desde que don Belisario no permitió que el hijo más chico del comisario fuese bautizado con el nombre de Robespierre, algo que tampoco sería del agrado del cura.

Ni se hallaba el boticario, hombre por demás aficionado al juego, con decirles que una vez, en una jugada de taba hizo tasar a la madre y la perdió, siendo que hay una sola.

Así fue como don Ernesto volvió a la comisaría y se acordó que en la improvisada celda tenía a tres detenidos. Levantó la tapa del sótano y gritó:

-¡A ver los presidiarios, salgan que vamos a jugar un partido de truco! Y después les daré la clase de teoría.

Cuando los vagos salieron los miró asombrado y dijo:

-¿Cómo, no eran tres ustedes?

-No señor comisario, somos dos nomás.

-¡No, no, me están engañando! Estoy seguro que eran tres.

Según el Cocho Pedraza, se agachó para ver adentro del calabozo y ahí fue cuando los vagos le dieron un empujón y Ernesto fue a parar al fondo del sótano, cerraron la tapa y aprovecharon que el tren estaba llegando a la Estación.

De esta manera y por dos meses –dijo el Cocho- todo el pueblo anduvo fuera de la ley.

El Nene Paul miró incrédulo a su compadre: -Otra vez hablando boludeces.

-Creélo –aseveró el Cocho- y otra cosa te digo, durante las Invasiones Inglesas de 1806, los criollos le “echaron el ojo” a un formidable padrillo colorado malacara que montaba el general británico William Beresford. Este caballo nunca volvió a Inglaterra, fue uno de los primeros reproductores usados para mejorar la raza criolla, porque estos eran animales chicos y así lograron caballos de mayor alzada y más ágiles. El estanciero Muniz Barreto había comprado aquel padrillo a un prisionero inglés que vino a La Carlota, caballo cuyo descendiente por vía paterna finalmente quedó de propiedad del comisario, un colorado malacara con el cual pajareaba por esas calles, hasta que Hilarión Colazo, como para jugarle una broma, le cantó aquello de “le corro con mi manchao”.

-¿Así que vos queres correrme con tu matungo?

-Pero no, mi comisario, fue sólo una joda.

-Ahora no te me echés atrás.

Hilarión sabía que contradecir al comisario podía traerle serias consecuencias, de manera que aceptó el envite y así, para el día del pueblo, se concertó la carrera, desde la esquina del almacén de don Belisario hasta la plazoleta del ferrocarril, unas tres cuadras.

No había gateras de puertas automáticas como ahora, se largaba desde “cajones”, donde los caballos esperaban la orden del largador, al bajar una bandera y a la voz de: ¡Vamos!

Uno de los largadores más reconocido era el Puluncho Amú, sacristán ad honorem y con rasgos muy parecidos a los del padre cura. Los rayeros o jueces eran dos o tres personas parados en la meta, que determinaban cuáles de los caballos resultaba ser el ganador. Con el tiempo Fernando Pérez, en un alarde de innovación tecnológica compró una cámara fotográfica de revelado instantáneo, para dictaminar de manera indubitable el resultado.

Entre carrera y carrera había un lapso dedicado a las apuestas y al paseo preliminar de los caballos, a manera de pre-calentamiento y para que la gente los pudiera observar y en consecuencia elegir a cuál jugarle unos patacones. En ese tiempo de espera muchos iban a la cantina a comer y beber.

Al Fosforito le gustaba el vino pero nunca tenía para comprarlo. Se aproximaba a los vasos más llenos y gritaba:

-“¡Ya se vinieron!”

Todos corrían hacia la cancha creyendo que se había largado la carrera y cuando se daban cuenta de la falsa alarma, dos o tres vasos de vino quedaban vacíos.

Don Belisario, para llevarle la contra al comisario gritaba: -voy doble contra sencillo al animal de Hilarión.

El alazán del comisario era montado por José Alberto “Tres Patas” Pereyra, avezado jinete y muy admirado por las damas. Generalmente los jockeys usan una montura pequeña con estribera muy corta, por lo que van casi parados sobre el lomo del caballo, pero en ese entonces se corría en pelo o con una lona para protegerse de sudor del animal que es muy irritante y que, como decía Fosforito, suele paspar la raya del culo.

El Hilarión, que después de esta carrera sería apodado “Brasileiriño” lucía una vincha azul y blanca no tanto para sujetar su copiosa melena sino para evitar ciertos insectos capilares.

Y ¡largaron! Naturalmente picó en punta el alazán del comisario, pero al llegar a la primera cuadra, doblando a la derecha quedaba la comisaría y el alazán torció para esa querencia, de manera que el ganador fue Hilarión.

Al ver que tanto el comisario como los apostadores se le acercaban con rebenques, cuchillos, revólveres, palos, fustas y botellas vacías, huyó montado en su caballo, desde Pedro Funes hasta La Carlota.

Galopar varias leguas en pelo no era una tarea sencilla, de ahí el nuevo mote. En aquel tiempo se había puesto de moda una canción que se llamaba “Brasileiriño” y que venía en un disco simple en cuya contratara ofrecía un tema por nombre “Delicado”. Y Fosforito rebautizó a Hilarión con el mote de brasileiriño, justamente porque atrás tenía delicado.

Ante la incredulidad de su compadre, el Cocho seguía con su narración, cuando apareció por el bar el arquitecto Barberis, giró una silla y sentándose, se acodó en el respaldo.

-Buenas y gordas, dijo el gato a las morcillas.

-Tomo y obligo –saludó el Nene Paul- sírvase un trago y páguelo.

-Estaba contando lo de la escapada del Hilarión. Cuando iba llegando a La Carlota, pensó que el comisario mandaría un mensaje, y en el cruce se subió a un palo de teléfono y justo alcanzó a cortar el hilo cuando llegaba la orden ¡agárrenlo al Hilarión!

-No jodas.

-Así pudo salvarse. Otro caso con caballos ocurrió cuando el Eleuterio Pigliapoco, puestero de Manantial Chico, compró uno en la feria de Andrada y lo pagó barato porque era de color verde, color no muy comercial y que tenía poco valor de reventa. Pero le resultó un caballo excepcional que de tan bueno, como decía don Ata, ni pisaba la gramilla.

-Andá ¿Un caballo verde? – dijo el Nene Paul, incrédulo.

-Y…se le habrán mezclado las leches a los padrillos, yo qué sé. Bueno sigo contando, feliz estaba el Eleuterio con aquel caballo verde hasta que lo largó a pastar en el alfalfar de la estancia.

El arquitecto lo miró con aire de interrogación.

-Resultó que se le perdió en el alfalfar y nunca más lo volvió a hallar, eso sí, escuchaba sus relinchos pero no dio con él.

-Te ganaste el cetro de los mentirosos –acotó Barberis.

En eso estaban cuando llegó al bar Fosforito Cabral, enfundado en un traje elegantísimo.

-¡Qué pilchas! –admiró el Cocho.

-Son trajes a medida –dijo Fosforito.

-¿?

-Y sí, a medida que el doctor Alija los va dejando.

El Cocho retomó el hilo de su elocuencia y contó que don Ambrosio Olmos tenía un caballo, de color blanco por un lado.

-No me digas –señaló Barberis- que del otro lado también era blanco.

-Exactamente, pero pudo ser tobiano, para que sepan, y ese caballo iba hasta el fortín cada vez que venía un malón, avisándoles a los milicos.

-No me digas que aquel caballo hablaba.

-Era tan inteligente que, al igual que al dueño, sólo le faltaba el habla. Llegando al portón de fuerte, relinchaba tres veces a modo de clarín.

-¡Ah!

-Don Ambrosio Olmos lo había bautizado “Confite”.-Un día –siguió el Cocho- en que se desató una tormenta muy fuerte, lo alcanzó un rayo, porque ustedes deben saber que los rayos tienen predilección por los caballos blancos, pero en lugar de carbonizarlo, como suele suceder, lo transformó en eléctrico y así ganaba todas las cuadreras y entonces lo rebautizó como “El Rayo de Punta del Sauce”

-Pero qué historia.

-¿No me creen? Mucho después, el científico Nikola Tesla descubrió el posible aprovechamiento de la energía cósmica. Bien. En ese mismo pingo fue que don Ambrosio se llevó, en ancas, a la Antonia Berrueco, después de haberla raptado en el baile del catalán Alsedá. Escapó por la bajada de la Tía Nati pero al pasar el puente del Camoatí vio que una partida venía a prenderlo desde Viamonte. Volvió grupas y enderezó para la cascada, allí hizo saltar al caballo vendándole los ojos con la bombacha de la Antonia que, según dicen, era veloz para bajarla.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Novedades editoriales: “No me olvides. La muerte para el más acá”, de Susana Signorelli

ARGENPRESS CULTURAL

Un nuevo libro de Susana Signorelli, quien ya ha escrito varios artículos en ARGENPRESS CULTURAL, está disponible para el público lector. A través del departamento de Ediciones de Fundación CAPAC en trabajo conjunto con Ediciones Elemento "No me olvides. La muerte para el más acá" es hoy una realidad.
En su contratapa Adriana Cabrera, directora de Ediciones Elemento nos expresa:

No me olvides es una obra que habla de la muerte y con la muerte. Es una mirada que escudriña y analiza el tema de la muerte, sin velos de ningún tipo.

A partir de su propia experiencia, de su saber de psicóloga y de su filosofía existencialista, Susana Signorelli nos propone revisar el camino que todos, indefectiblemente, habremos de recorrer, tiempo antes o después: el de la partida de nuestros seres queridos y la nuestra propia.

La autora desnuda a la muerte ante nuestros ojos, para que podamos verla tal cual es y plantea la necesidad de cuestionarse todo el tiempo -es decir durante toda nuestra vida- qué tipo de personas queremos ser, ¿ser para la vida o ser para la muerte? como decía su ser amado.

El fin de la existencia tal como la conocemos, puede y debe ser abordado desde muchas ópticas, para así elegir una vida plena o una muerte en vida. Susana Signorelli, a través de las páginas de No me olvides, nos muestra todas esas posibilidades y nos abre también su intimidad y su propia historia, para que podamos beber y aprender de ella.

Entre los múltiples temas abordados, el lector se encontrará con la muerte en la cronología de la vida, los múltiples significados que cobra según la edad, la cultura, las circunstancias, también nos acerca algunos aspectos relacionados con el duelo, nos habla de la muerte biológica, psicológica, social y existencial, siempre con una mirada que revaloriza la vida hasta en sus últimos momentos. Hay un capítulo especialmente dedicado a los psicoterapeutas y otro a los médicos pero en realidad es un libro tanto para psicólogos, psiquiatras, médicos, demás profesionales de la salud y de la educación, como así también para el público general interesado en las temáticas propias de la vida.
El lector se encontrará también con una encuesta que le permitirá ubicarse en su propia situación frente a la muerte.
Aborda esta difícil temática con un lenguaje claro y sencillo pero a la vez poético ya que incluye expresiones de poetas, filósofos y escritores de todos los tiempos.
Es un libro valiente y creativo, que no puede faltar en ninguna biblioteca, especialmente en la de aquellos que se interesan por las cuestiones propias del ser.
Pueden consultar el índice en www.funcapac.org.ar y encontrarlo a partir de octubre en las librerías más importantes del país o en la misma sede de la Fundación CAPAC.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Poeta de militante ternura: Con el Chino Valera Mora amanecemos de bala

Daniela Saidmam (Desde Venezuela. Colaboración para ARGENPRESS CULTURAL)

Un 25 de septiembre nació el poeta trujillano, ese que sigue vivo en los versos que ondean palabras, y nombran y sueñan, los sudores y amores del Pueblo.

Hay días que pesa el hambre, que hace nudos en la garganta y en los nudillos la injusticia. Hay días en que se agria la ternura, en los que la soledad ajena pesa, y se queda entre pupila y pupila el niño sin escuela y el dolor centenario del abandono. Hay días en que lo más turbio, lo más triste, las heridas más hondas, empañan el sol y entonces, no hay manera, uno amanece de bala.

Y es que Víctor Valera Mora, el Chino, vivió de bala. Él sigue siendo una de las voces fundamentales de la poesía venezolana contemporánea. Con una ternura militante se enfrentó siempre al consumismo capitalista, a la explotación y la opresión de los hombres, con una poesía que nació precisamente de la lucha, de la rebeldía necesaria, de la utopía posible.

Sus versos son banderas henchidas de vientos y esperanzas, con ellos supo denunciar la hipocresía burguesa, a la iglesia, a la cultura oficial, a los académicos, los burócratas y a los pacatos. Todo en él fue siempre alegre metralla, cálido fusil de palabras que edificó con poemas una trinchera para la lucha que aún no acaba.

Pero además fue caricia, fue beso, pecho abierto. Con él es posible descubrir también la dulzura de la entrega, el roce que no acaba, el deseo y la vida que estalla en la conciencia.

Breve semblanza

El Chino nació en Trujillo el 25 de septiembre de 1935. Estudió sociología en la Universidad Central de Venezuela. Trabajó en la Universidad de Los Andes, en el antiguo Conac, y en la biblioteca ambulante de los Ovalles, la que era conocida como La gran papelería del mundo.

Fue miembro del Partido Comunista y por irredento rebelde fue encarcelado, a finales de 1957, durante las manifestaciones contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

Además, acompañado de los escritores Luis Camilo Guevara, Mario Abreu, Pepe Barroeta y Caupolicán Ovalles, Valera Mora fue miembro destacado de la Pandilla de Lautréamont, un grupo que proclamaba la necesidad de la poesía para todos.

En 1961 publicó La canción del soldado justo, un trabajo poético que proclamó las esperanzas y sueños revolucionarios de esa década. Luego, vinieron Amanecí de bala (1971) y Con un pie en el estribo (1972). Precisamente por su segundo libro fue catalogado de subversivo por un general de la Dirección de Inteligencia Militar. Era buscado entonces para ser nuevamente encarcelado. El Chino no esperó la condena. Partió rumbo a Roma gracias a una beca. En la capital italiana escribió sus 70 poemas estalinistas, el último de sus libros publicado en vida, que le valió un premio en 1980. Póstumamente fue editado Del ridículo arte de componer poesía.

El Chino en las voces amigas

El escritor venezolano y Premio Nacional de Literatura, William Osuna, dijo dando cuenta de la militancia del Chino que “a través de los cafés literarios de Sabana Grande, reflejaba el alma guerrillera mediante la insurgencia estética de los grupos de ese momento”. Y agregó que sus versos componen “una poesía de acusaciones, de desmitificaciones del reclamo amoroso”.

Mientras que Francisco “Farruco” Sesto, poeta también de esta Venezuela que sabe de sueños, lo calificó como “un poeta que va de lo político a lo amoroso, que es duro, hace humor, ironía y es capaz de una ternura infinita”.

Por su parte, el poeta y diputado venezolano Earle Herrera, señaló que en el transcurso de los años 70 los órganos represivos consideraron a Amanecí de bala más subversivo que todos los focos guerrilleros que aún existían en el país.

Pero el tiempo que lo silenció germinó en grito libertario. La poesía del Chino Valera Mora encontró nuevos espacios y lectores. La Venezuela que aprendió a mirarse las heridas y los viejos pasos finalmente se reencontró con la palabra comprometida del Chino, y entonces sus versos dejaron de ser silencio para ser declarados Patrimonio Cultural de la Nación por la Asamblea Nacional. Y su nombre está inscrito en el premio internacional de poesía que reconoce la obra de mujeres y hombres que saben la vida y los versos.

Víctor Valera Mora, el Chino, falleció el 30 de abril de 1984, en Caracas. Pero aunque no está, está. Su palabra es canto amoroso, que sabe contarnos los miedos y las rabias, los anhelos más hondos. Su poética tiene toda la vigencia de la libertad sin cortapisas y ofrece, si hace falta, una trinchera para conquistar el futuro.

Oficio puro

“Cómo camina una mujer que recién ha hecho el amor
En qué piensa una mujer que recién ha hecho el amor
Cómo ve el rostro de los demás y los demás cómo ven el rostro de ella
De qué color es la piel de una mujer que recién ha hecho el amor
De qué modo se sienta una mujer que recién ha hecho el amor
Saludará a sus amistades
Pensará que en otros países está nevando
Encenderá y consumirá un cigarrillo
Desnuda en el baño dará vuelta
a la llave del agua fría o del agua caliente
Dará vuelta a las dos a la vez

Cómo se arrodilla una mujer que recién ha hecho el amor
Soñará que la felicidad es un viaje por barco
Regresará a la niñez o más allá de la niñez
Cruzará ríos montañas llanuras noches domésticas

Dormirá con el sol sobre los ojos
Amanecerá triste alegre vertiginosa
Bello cuerpo de mujer
que no fue dócil ni amable ni sabio”.

Víctor Valera Mora

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Buster Keaton: El colegial (1927)

Jesús María Dapena Botero (Desde Vigo, España. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)


Dirección: James W. Horne
Guión: Carl Harbaugh, Brian Foy
Fotografía: Dev Jennings, Bert Haines
Montaje: Sherm Kell
Intérpretes: Buster Keaton, Anne Cornwall, Harold Woodwin, Snitz Edwards, Florence Turner
Distribuidora: Filmax

No deja de ser enigmático que Buster Keaton haya trascendido el tiempo, para no sucumbir, como a lo mejor lo hicieron muchos de los cómicos, que acudían al slapstick, al cachiporrazo para hacer sus gags, para hacer reír a la gente; de seguro, cuenta su entrenamiento muy precoz entre sus padres malabaristas, quien se había ganado el alias de Buster, palabra que en inglés nos remite a los famosos golpes que se daban en los teatros de variedades para hacer carcajear al público y que Roscoe Arbuckle llevaría al mundo del cine, para realizar algunos cortos de humor, por allá, en 1917, hasta Keaton hacerse codirector de sus películas, que rodaría por espacio de unos nueve años, la mayoría cortometrajes y que abrirían el camino a actores como Laurel y Hardy, el gordo y el flaco, los hermanos Marx y aún Peter Sellers, quienes llevaron los gags hasta el absurdo.

El colegial, como vemos en los créditos, no fue dirigido por el actor sino por James W. Horne; Buster Keaton representa a un muchacho con formación universitaria, que decide dedicarse a la vida deportiva, para lograr los favores de una chica, de la que estaba enamorado ,pero su enorme torpeza, será la causa de nuestra diversión, como bien lo señalara Henry Bergson en su ensayo sobre la risa, al establecer el vínculo entre la falta de destreza, los movimientos maquinales y el humor, un arte en el que tanto Buster Keaton como Charles Chaplin llegarían a ser paradigmáticos.

Es de anotar que Buster Keaton no usaba dobles para sus rodajes, a pesar de exponerse a terribles dolores, cada vez que se daba un golpetón en medio de su falta de agilidad, pero frente a la cual siempre estaba el rostro de un estoico; el actor permanecía, frente al dolor, serio perdido; eso haría que el público le pusiera el mote de cara de palo, dada la inexpresividad, por antonomasia, que lo caracterizaba.

La cinta realizada con un buen ritmo, en la que el muchacho pasa de un deporte a otro, para ir de fracaso en fracaso, culmina con una escena en la que se mete de timonel de una embarcación de remo, en la que entra en una loca competencia, donde ahí sí desplegará toda su torpeza, como para cerrar toda una serie de gags muy memorables como cuando se le encoge un vestido de baño que, para nada, era sanforizado, o como cuando se mete en líos con un paraguas que no sabe ni abrir ni cerrar para, al final, convertirse en el héroe de su chica, para lo cual, tiene que saltar sobre canguros, como si fuera un avestruz, usar pértigas como todo un profesional y lanzar todo tipo de objetos, para al fin tener un final feliz, en un filme cargado de poesía y acción, con el fin conseguir el triunfo del amor.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Baño de agujas

Indira Carpio Olivo (Desde Caracas, Venezuela. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Para las mujeres que sufren-sufrimos la violencia

La mujer de adentro tiene la cabeza gacha,
llora contra el pupitre
Piensa que no piensa
y si acaso que siente
No pisa por donde pasa
sus ancestros
unos cuantos surcos en los ojos
la enfurecen, la enjaulan, la guardan
Y cree que se venga la mujer de adentro
Cree en la libertad y al mismo tiempo en el amor
y no sabe que sabe que no se hablan las paradojas
Cree que el amor tiene vista
cree en un Dios que la acosa en la oscuridad
cree que cree que somos iguales
Cree que alguna vez hubo un “había una vez”
y que en ese momento la raptó un extraterrestre
Luego convertido en una boca que sangra
la mujer de adentro se calló en honor al silencio secuaz, sicario
Se la ve y entre velos sonríe a medias
mientras el lobo duerme
Aun lo justifica
pero hay futuro en la mujer de adentro
su corazón-combate es guerra y es ternura
y no deja que esta última sea la última
La mujer de adentro dispara
la mujer de adentro canta a las bestias
es cuna, es rio, es vida
la mujer de adentro quiere dejar de morir
Suenan las campanas
son letales
pero se impone la luz, sin postales, ni coronas
en las mismas aguas
en un baño de agujas
de inolvidable dolor
Su semilla no quiere repetirla
y aunque las mutaron con técnica
su almácigo rompe los moldes
y un sonido inaudible
quiebra la columna vertebral de la historia
No más llanto, tampoco quebranto
puedes al costado crecer
no hay monstruos a bordo

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Música: Armando Manzanero, un clásico de la canción romántica

ARGENPRESS CULTURAL

Armando Manzanero es uno de los grandes compositores latinoamericanos de los últimos años y muchos artistas han grabado temas compuestos por él, como: Alejandro Lerner, Ana Torroja, José José, Luis Miguel, Ana Gabriel, Cristian Castro, Alejandro Fernández, Lucero, Paulina Rubio, Ricardo Montaner, Rocío Dúrcal y Raphael. Igualmente, artistas de talla y reconocimiento mundial como Celia Cruz, Elvis Presley, Christina Aguilera y Frank Sinatra han cantado sus creaciones.

Armando Manzanero Canché nació en Ticul, Yucatán, México, el 7 de diciembre de 1935. Al día de hoy ha escrito más de 400 canciones, de las cuales más de 50 han alcanzado fama internacional. Habiendo participado en numerosos programas de radio y televisión, ha grabado más de 30 discos y musicalizado numerosas películas.

Su estilo es inconfundible: romántico, suave, agradable. Su discografía comprende:

• 1967: Mi primera grabación
• 1967: A mi amor... con mi amor
• 1967: Manzanero el Grande
• 1968: Somos novios
• 1968: Armando Manzanero, su piano y su música
• 1969: Para mi siempre amor
• N/A: Qué bonito viven los enamorados
• 1976: Lo mejor de Armando Manzanero
• 1977: Fanático de ti
• 1977: Corazón salvaje
• 1979: Ternura y romance
• 1981: Mi trato contigo
• 1982: Otra vez romántico
• 1985: Armando Manzanero
• 1987: Cariñosamente, Manzanero
• 1988: Mientras existas tú
• 1992: Las canciones que quise escribir
• 1993: Entre amigos
• 1995: El piano... Manzanero y sus amigos
• 1996: Nada personal
• 1997: Íntimos (con Bebu Silvetti)
• 1998: Manzanero y la libertad
• 2001: Duetos
• 2002: Duetos 2
• 2002: Lo mejor de lo mejor
• 2005: Lo esencial
• 2006: De la A a la Z (Con Susana Zabaleta)
• 2008: Las mujeres de Manzanero
• 2009: Amarrados (Con Susana Zabaleta)
• 2010: Canciones que enamoran




Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El nieto y el mechón de pelo

Carlos López Dzur (Desde San Juan de Puerto Rico. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Gustavo Villoldo aconseja a su nieto. Tiene varios pero éste, al que pegó la bofetada y ahora consuela, es uno muy provocador. Cuando se mete en su recámara, «la de sus memorias», el Nene siempre hurga demás y opera con la malicia del secreto y el meterse a hurtadillas donde le llaman. Sacó del cartapacio del archivo (que, por descuido dejara abierto), el sobre que contuvo el mechón de pelo que, recientemente, a Villoldo lo hizo rico. Quedaba una pelusilla del heroico y famoso Ernesto Guevara.

En Europa, Villoldo vendió en subasta por la suma de 69,000 euros el mechón del cabello de Ernesto Ché. El vendedor se retiró de la CIA en 1970. Fue un mercenario, antirrevolucionario y mentiroso crónico. Cierto es, pidió visos heroicos a la vida; pero, no por amor a ninguna causa de justicia, ideología social u organizadora. El mismo se llama 'mercenario'. A él, denle dinero y vende a su madre.

Mintió el día que alegó que fue torturado en Cuba durante cinco días y cinco días han sido suficiente para que diga que «mientras no le falle el físico seguirá luchando contra Fidel Castro». «Y mi lucha es dinero: ni siquiera es contra Fidel. Es por la devolución de fondos cubanos congelados, gracias al bloqueo que Estados Unidos mantiene contra la Isla. Esos fondos, yo los quiero. O son de nosotros, como cubanos, o es que Norteamérica los robará para sí».

Como el no cree en alma, ni identidad, «todo ese dinero puede ser mío; y yo los gastaría en los Estados Unidos». Villoldo funciona así, a cada paso propone a la CIA, el negocio de esos fondos. Es cazador de cuentas congeladas; pero, «para mis ojos». Habla sobre sus hijas y nietos, a los que desea millonarios.

A su nieto le dice: «No tengas alma; ten un físico y que no te falle». Anima que el nieto se vaya a la Marina Naval americana, «a hacerse hombre, macho enterizo» y le instruye: «Nada es más importante en la vida que el dinero. Si matas, si mientes, si te arriesgas, que sea por dinero. El dinero manda más que cualquier dios y cualquier patria».

El viejo fuerte de Gustavo cultiva varias hortalizas que tiene en su finca del sur de la Florida. Se retiró en 1970 de su trabajo con la CIA, mas no ha perdido la costumbre de sacar el máximo provecho a cada mentira que diga. «Saber mentir paga bien; los sofistas enseñaron eso. Que la verdad existe para ser canjeada, adulterada, vendida y falseada por dinero. Aprende eso, Nene».

Para que el Nene calmara sus pucheros, después de la bofetada y comprar la complicidad («que tu madre no se entere de que te pegué en la cara»), le dijo que ese pelo en el sobre es una de las tantas hazañas de su éxito económico. Un hombre próspero, incapaz de donar una camilla para uno de los proyectos de hospicio de la Madre Teresa, uno de esos que hablan sobre el romanticismo misericordioso y sobre Jesús identificado con las causas de hambrientos, esclavos y oprimidos, posiblemente es fetichista.

Ningún fetichista hace un acto altruista o dignificaría al Ché con su ejemplo; pero, «muerto el Ché, compran sus pulgas. Yo vendí un cachito de su piojera, Nene» y dice que, por todo lo que sabe y calla, por lo mucho que ha dicho, visto y colaborado, con operaciones del anticastrismo y la política estadounidense en Cuba, el gobierno / esto es, el Pentágono y toda la red de las «gusaneras», / son capaces de otorgarle 2,000 millones de dólares.

El Nene no se puede explicar por qué hacer un billonario del abuelo, que no es la «gran cosa» como persona. Más bien, es desagradable, antipático, mezquino con el dinero, si fuese cierto que tiene tanto como dice. «La CIA me ha pagado bien», se jacta cuando su mente se remonta a su participación en el asesinato del Comandante Che Guevara, ejecutado a las 13:10 horas del 9 de octubre de 1967.

Por una y otra cosa, se siente con el derecho a juzgarlo y describirlo como un militar destinado al fracaso. «Los guerrilleros improvisados sólo hacen exitoso su mito»; pero nadie puede vencer al capitalismo, en este milenio, sin desencadenar más capitalismo. Y Ernesto Guevara, después de muerto, es un producto más manejado por las fuerzas del capitalismo.

«Me quedé con esos cuatro pelos que viste metidos en el sobre y, sin embargo, me pagaron miles de euros por el mechoncillo», susurra como ejemplo del cómo se capitaliza hasta un gargajo de salva con tabaco que Guevara escupitara.

La Ruta del Che es un paquete turístico de las agencias de viajes bolivianas y, en el itinerario, se incluyen varias paradas en la escuela de La Higuera donde fue ejecutado, «un rápido vistazo a la quebrada del Yuro donde fue apresado y ahora, como oferta especial, la pascana en la que se supone fue su tumba durante 30 años al lado de la pista de aterrizaje de Valle Grande».

Villoldo dice que al Che, «ateo como fue», le hacen misas, lo usan en 'mandas' y en la zona donde operó y murió se le venera como a santo. San Che atrae turistas y consolida a cristianos de señal y creencia. Todo lo que ataña a San Ché, o San Ernesto, será fetiche y el que sepa sobre el Ché, de sus 'milagros' y horas de calvario, es como profeta. Su riqueza baja como del cielo. «Es como si le pusieran una mina de oro a la vista y tuviese mapas de ubicación en las manos, pero hay que tener físico y ambición. Money, money!»

Toda la autoexaltación con que Villoldo se ubica en vida, clamando la atención de los nietos y las agencias de viajes miamenses y suramericanas, se origina por el contubernio de la «justicia venal» de tribunales de La Florida y la vieja política de seguridad, antes llamada la Detente comunista. Ahora se cotiza lo que él sabe, o dice, o hizo en la friolera de 2,000 millones de dólares. Se le tiene miedo a su boca, a sus mentiras, se precia que siga con la mentira y no le cuestione al gobierno sus 'verdades'.

A él, hay que indemnizarlo, aunque sea con el 10% de tales fondos que, por estar ya asignados, han sido pastel que otros buitres sobrevuelan para mayor estafa y robo. El Tribunal, por voz de la misma jueza, ha dicho que los 2,000 millones de dólares una buenas tajadas ya «han sido esquilmadas por sentencias similares en otros casos de pícaros».

«Pero, tú no eres un pícaro, ¿no?»

Y se echan a reír los dos, como si supieran afirmativa la respuesta, pero, al fin, volviendo a su cara de sofistico morrilludo y la severidad del «delito» del nieto, cómplice prospectivo que hurgar sin permiso sus archivos de memorias secretas, Gustavo, el Indemnizado, dice: «¡Claro que no!»

Tomado de “De Leyendas históricas y cuentos colora'os”

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Contrastes

Gustavo E. Etkin (Desde Bahía de San Salvador, Brasil. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

El mar azul
en el cielo celeste.
El sol amarillo
en las paredes blancas.
Las hojas verdes
en la tierra marrón.
Las estrellas blancas
en la noche negra.
Una piedra gris
en la arena amarilla.
Un macho duro
en una blandita temblorosa.
Un muerto de hambre
en la puerta de un banco.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Aniversario, en realidad “versario”

Carlos Alberto Parodíz Márquez (Desde Lomas de Zamora, Buenos Aires, Argentina. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Me levanté de mal humor, bueno en realidad el mismo de siempre, pero sin frenos, me ocurre cada tanto, cuando me sacan cosas que exceden la tolerancia que cada día se distancia de lo humana.

Me rescató, sin omisión volitiva Agui, una diagramadora del diario, que está mirando crecer en su panza al bebé, dedicando una mirada gris verdosa que reúne a cada minuto la maravilla de la expectativa, pero no olvida gestos necesarios para la consideración, como regalarme la primicia laboral de su noticia, un premio excesivo en tiempos de mezquindades.

Pero el 11 de setiembre resulta por demás aleccionador y, sin embargo, toda la literatura periodística desinforma ordenadamente, con un entusiasmo digno de mejor causa. Hay intelectuales “serios”, tal vez porque no se ríen, que analizan posturas de “izquierda” y “derecha”, como si se tratase de una partida de ajedrez. Nos va la vida en eso.

Mi alucinación me cierra la refutación porque hay veces que no se por donde empezar. Ni contra quien. Y eso es peligroso. No quiero ser dueño de la verdad única y me callo, pero llevo demasiados años eludiendo escollos y dando uno que otro comentario, que me desintoxique, así estaba de cargado y recargado esa mañana en el Alejandro Korn, hirsuto, rudo, ventoso, donde el invierno baila minué y si no te adaptás, fuiste.

Olivia, mi dogo de Bruselas y ovejero alemán, un cruce no deseado, por sus propietarios originales, me anunciaba con gestos elocuentes que alguien se venía. La calle de acceso parece de tierra, pero hay una piedra tan sólida como el frío, que insiste en quedarse, cuando nadie ya quiere saber más nada de él

Y ella estaba en lo cierto, al menos me lo pareció, cuando un rato más tarde el Alfa gris, inclinó graciosamente, la trompa, al atravesar el badén de la esquina, que sirve para frenar a los temerarios y deslizarse lentamente para atravesar mi puente de madera, artesanía rústica, como todo lo que se ve; me lo sospechaba, pero llegó sin avisar y yo con la heladera vacía.

Yon, bien abrigado luciendo uno escocés, por los cuadros de colores, descendió haciendo la señal de espera para descargar lo que en ciertos lunes, suele portar para pasar el día conmigo, como hemos leído, aunque le agradezco dos cosas, calmar mi hambre con su sentido de la oportunidad y acercarme algún material que pueda interesarme. Hay que descontar las gestiones y encuentros desoladores, que nos llevaron de un sitio a otro, buscando el asombro, cuando parece que este había abandonado su presencia por agotamiento.

- Siempre hay un loco revolviendo la basura – fue su saludo enigmático, pero cierto. El vasco es como un captor de energías disociadas. A él lo buscan con propuestas e informaciones descabelladas, como atendibles, pero los dos sabemos que nada de lo que nos involucra se puede probar, por lo tanto, creamos una forma de celebración íntima eligiendo él, los sitios más descabellados, para concretarla, con un pasajero fortuito, yo, a quien siempre le ocurre ser el depositario de aquellas confidencias, que nadie se atrevería a suscribir.

- Hoy vamos a homenajear al matambre – fue su anuncio elocuente, para convencer a quien no lo necesita, yo, porque solos en la mañana, es más adecuado que la madrugada, sobre todo cuando vi, sobre el asiento del acompañante, casi abandonado el inefable sobre marrón, engomado, impermeable, con las banderitas consabidas, rojas, azules y blancas, que me inquietan porque cada vez hay menos destinatarios y eso vuelve visibles a quienes no lo desean, pero el vasco es cabeza dura, natural, y somete con un agasajo fenomenal, desmesurado, que me deja avituallado por varios días y en condiciones de vivir de otra manera. Las apariencias no engañan.

- Caminemos y te cuento, antes de encender el fuego – me anunció sin considerar la posibilidad de que yo tuviera otra cosa que hacer que atenderlo, mientras el camino de acceso, flanqueado por palmeras, siempre parece tenernos en la mira, cuando sopla el viento y desgaja las plantas. Un revoloteo de palomas que se dispersaban en el aire, como desatentas anfitrionas, contradecía la obsecuencia de Olivia, que presionaba buscando caricias oportunas, olvidada episódicamente de Jesús, su cachorro de días y debut sexual en la mudanza. Otro detalle inquietante es que los lunes suelen ser elección de cita. Y no es un detalle menor.

- Primero, las primarias dejaron el tendal y la semana tuvo en el 14 de agosto el significado de un ojo de la tormenta, calma en el centro y destrozos en las inmediaciones, nadie ha digerido el tsunami electoral, y creo que propios y extraños miran a su alrededor buscando definir que significa lo ocurrido. La sorpresa existe y en forma de asistencia casi plus cuan perfecta, en un día propicio que preanunciaba una jornada de fiesta, terminó con una realidad capaz de crear otra. Por supuesto para octubre falta, pero la conducta social sorprendió y los apuros de los protagonistas divierten, si no se tratara de algo tan sensible -. Prologó Yon.

- Me imagino que eso será parte de algo que me querés contar, ¿no es cierto? - , le contesté lo más educadamente posible. Las primarias en Argentina, serán materia de estudio, depende de los pasos futuros de la administración del gobierno, pero fue una puerta que la gente abrió vaya uno a saber porqué -, le contesté dejando el hueco para enterarme que lo había traído tan lejos, Yon no me molesta nunca, pero si no lo freno un poco, divagamos una semana sin parar.

- Si. Es cierto, te voy a mostrar unos “chismes” que en estos tiempos inestables, te pueden servir, aunque no tengas que escribir sobre este tema, pero como lo seguís de cerca, sé que te va a interesar. Además así no me lo tenés que espiar, como hacés otras veces – señaló en tono sinuoso. Y, por otra parte si algo ocurre cerca del 11 de setiembre, tendrás tela para cortar - .

¿Y qué es lo novedoso ahora? -, devalué porque viene agrandado.

- José es un tipo empecinadamente loco, vos lo sabés muy bien – arrancó su explicación. – Resulta que él sigue el asunto AMIA y Embajada, muy de cerca aunque nunca nadie le dio bola a nada de sus furibundos mensajes, pero a los niños y los locos hay que darles un espacio de crédito, porque no siempre se equivocan – merodeó en tiempo introductorio.

- Si. Tiene muchas contras, pero ¿Qué te entregó ahora? Lo apuré porque sabía que me iba a mandar a juntar leña, para hacer el fuego, por supuesto con quebracho colorado, porque me estaba habituando a nuestras comidas, casa adentro, dejando las salidas para mejor oportunidad. Aunque esa decisión consumada por el vasco, nunca me la anunciara, lo ví llegar de lejos, porque el vasco es hombre nacido en lugares altos, hostiles, solitarios y aunque nada de eso hubiera en mi nuevo lugar, cierta cuestión arisca, rustica, se ve, se huele, se inhala, sobre todo cuando uno viene de ciudades portadoras de smog recargado. El suburbio se ha extendido para nosotros. Y la paciencia con un cielo crudo, de nubes estiradas, casi rojas, parece desafiarte, me quedé esperando, algo que aprendí dejando jirones de piel, de sueños, de esperanzas, que por otra parte el también obló y me consta, aunque las cicatrices, para los dos, no nos sirven de nada.

- Mientras yo me ocupo del fuego y del matambre, además del resto, echale una mirada a ese sobre que ya te apuntaste - , me dijo socarrón, dándose vuelta y llevándose a Olivia para el sitio que eligió convertir en parrilla. Yo me dispuse a utilizar el tiempo tratando de enterarme por si eso era digestivo y conveniente. Recogí el sobre y tomé asiento en un sillón olvidado sobre el césped que descubrí hacia juego con el color de la casa. Esto es lo que dice el informe de las banderitas.

"Terrorismo internacional"

“Obama no ha sido la excepción, ahora dice: "que ya no le teme a AlQaida".
La Nación, "EE.UU. teme un atentado en su país como el que ocurrió en Noruega"
Dice textual:

“El presidente estadounidense, Barack Obama, no descarta una masacre como la de Noruega en Estados Unidos, ya que, según dijo, el mayor peligro en el décimo aniversario del 11-S no son atentados espectaculares de la red terrorista Al-Qaeda, sino acciones de un "lobo solitario" como el noruego...”. Y acota José (un whistleblower/denunciante ideal por lo tanto), sobre que la inteligencia controlaba estrechamente (y manipulaba por supuesto) a 2 de los falsos suicidas del 11/9.
En realidad eran 4 de los 19 los manipulados y esto ya se había conocido en detalle en 2005, cuando estalló el escándalo "Able Danger". El 24-2-2006: "El senador derechista US Curt Weldon exige que se aclare el papel de Mohamed Atta , http://www.voltairenet.org/El-senador-derechista-US-Curt.

También se conoció ahora otro documental de connotados científicos yankis, que probaría la hipótesis de los explosivos en las Torres.: "Documental a estrenar en septiembre asegurando que las Torres Gemelas fueron demolidas", Completando la serie tenemos otro documental (multi-premiado) de Thierry Meyssan y pionero de las "hipótesis alternativas" del 11/9 con la publicación de su best-seller mundial "La horrorosa impostura" en 2002.
Hace casi 10 años que invadieron Afganistán y luego Irak y un millón de muertos después y la destrucción de importante e irrecuperable patrimonio de la humanidad, todavía no sabemos a que carajo fueron a buscar y no es fácil inferirlo tampoco. Lo que si sabemos es que las razones alegadas para justificar las invasiones, eran falsas.

Miércoles 17 de agosto de 2011 | 08:22.

Cuando falta menos de un mes para el décimo aniversario de los ataques terroristas del 11-S, el presidente dijo que las agencias de seguridad continúan vigilando y recolectando información de inteligencia para evitar cualquier atentado.

"El riesgo está siempre ahí", dijo Obama en una entrevista exclusiva con CNN, en la que reconoció que a medida que se aproxima un "acontecimiento trascendental" como el aniversario del 11-S aumenta la preocupación, mientras las fuerzas de seguridad se mantienen en guardia.

El mandatario señaló que la mayor amenaza en estos momentos es un potencial ataque llevado a cabo por un solo individuo como el ocurrido recientemente en Noruega, donde un ciudadano de 32 años puso un coche bomba en Oslo e inició un tiroteo en un campamento juvenil, con los que causó 93 muertos.

"Cuando hay una persona trastornada o que se deja llevar por la ideología del odio, pueden hacer mucho daño y es más difícil de seguir a esos individuos que actúan en solitario", señaló Obama, quien agregó que como presidente de Estados Unidos le preocupan todas las posibilidades.

En cuanto a la red terrorista Al-Qaeda, subrayó los progresos realizados durante los últimos dos años para debilitar a la organización. "Son una organización mucho más débil con muchas menos capacidades de las que tenían sólo hace dos o tres años".

Obama habló con el periodista Wolf Blitzer durante la gira de tres días que ha emprendido a tres estados del interior para tratar de recuperar la popularidad entre los votantes, que se encuentra en los niveles más bajos de su mandato, con una aprobación del 39 por ciento, según los últimos datos de la consultora Gallup.

Agencias AP, DPA y EFE.
.
Richard Clarke denuncia que la CIA encubrió el atentado al WTC

Richard Clarke, miembro del Consejo Nacional de Seguridad, ex zar contra el terrorismo y asesor del presidente en esa materia, sostiene que la CIA estaba en conocimiento de dos de los terroristas acusados de atacar el WTC el 11 de septiembre de 2001 y no hizo nada para detenerlos. Además, asegura que el entonces presidente de USA, George Bush, rechazó los informes que le enviaba sobre Al Qaeda.

12/08/2011 | 12:45
Richard Clarke, ex zar antiterrorismo de USA

A casi 10 años del ataques de las Torres Gemelas queda cada vez más claro que la versión oficial del atentado es un enorme montaje, con numerosas inconsistencias que revelan que autoridades dentro del gobierno de USA encubrieron lo sucedido ese trágico 11 de septiembre.

Una de las personas que mayor información tiene al respecto es Richard Clarke, miembro del Consejo Nacional de Seguridad, ex zar contra el terrorismo y asesor del presidente en esa materia. Clarke sirvió bajo los gobiernos de Reagan, George H. W. Bush Sr., Bill Clinton y George Bush Jr y dejó la administración de este último en 2003.

En un documental que será estrenado el 11 de septiembre, al cual ha tenido acceso The Daily Beast-Newsweek, Clarke acusa a la CIA y a su entonces director y amigo, George Tenet, de encubrir a los terroristas que secuestraron los aviones con los que se perpetró el atentado.

Anteriormente ya se había dado a conocer por parte de Newsweek, citando fuentes al interior de las agencias de inteligencia, que la CIA sabía que dos terroristas de Al-Qaeda, Nawaf al-Hazmi y Khalid al-Mihdhar, habían entrado a Estados Unidos días después de asistir a una cumbre de Al-Qaeda en Malasia. La CIA negligentemente —un eufemismo para decir conspirativamente — no comunicó esta información al FBI ni otras dependencias del gobierno de Estados Unidos.

Clarke señala que esto sucedió debido a que la CIA había estado intentando reclutar a estos terroristas que vivían en California usando sus propios nombres.

“He pensado mucho sobre esto y creo que fue una decisión de alto nivel dentro de la CIA, ordenando que no se compartiera esa información. Creo que tuvo que haberse hecho por el director”, dice Clarke en el documental y agrega que Tenet no lo admitiría “aunque se le torturara”.

La CIA ha emitido una declaración al respecto: “Richard Clarke fue un apto funcionario público que sirvió a su país por muchos años, pero sus últimos comentarios sobre lo que siguió al 9/11 están profundamente equivocados”.

Richard Clarke dijo que de haber tenido esa información se hubiera podido fácilmente aprehender a los terroristas. “No hay duda en mi mente, aunque quedara una semana. Estaban usando tarjetas de crédito con sus propios nombres. Se estaban quedando en el Charles Hotel en Harvard Square, ¡por Dios!. Esos tipos hubieran sido arrestados en 24 horas”.

En una ocasión anterior Clarke reveló que un día después de los ataques del 9-11 el presidente Bush insistentemente le pidió que encontrara evidencia que vinculara a Saddam Hussein con el atentado.

El 6 de agosto del 2001 Clarke había dado a conocer información de inteligencia sobre la amenaza de Al-Qaeda al presidente Bush, pero este le dijo que no quería seguir siendo informado sobre el tema. Jamie Gorelick, el único miembro de la Comisión Warren del 9-11 que leyó el brief diario del presidente, dijo que los documentos “hubieran incendiado tu cabello” y que las advertencias de la inteligencia ameritaban un nivel máximo de alarma meses antes del 9-11.

Las declaraciones de Clarke implican que la CIA no reveló la información que tenía sobre los terroristas que luego perpetraron los ataques del 9-11 porque estos terroristas eran sus agentes o estaban siendo usados de alguna manera para que realizaran los ataques. De otra manera no se explica por qué se les permitió estar en USA 1 año y 9 meses sin ser detenidos o sin que se monitorearan sus planes. Se puede hablar de la más grande negligencia de la historia, pero viniendo de una agencia como la CIA eso sería simplemente ingenuo.

- El senador derechista US Curt Weldon exige que se aclare el papel de Mohamed Atta

Otros documentos:

Buenos Aires (Argentina) | 24 de febrero de 2006

El senador norteamericano de derecha Curt Weldon presentando y burlándose de la maleta "bomba atómica" de la CIA Sigue en el tapete el «conato de escándalo» (por ahora) que acaba de estallar, que a pesar de su importancia ha sido ocultado e ignorado por la mayor parte de la prensa (en Argentina no ha sido mencionado siquiera), acerca del conocimiento previo al 11/9 de las actividades del presunto jefe de los perpetradores, el egipcio Mohamed Atta y 4 de sus secuaces, por parte de organismos de inteligencia de USA y del ocultamiento de esta grave «irregularidad» con responsabilidad con cargo a la Comisión Especial 11/9 designada por Bush, que emitió su informe final en 2004.

El promotor inicial del escándalo es el senador republicano de derecha, Curt Weldon, quien parece empecinado en que el Pentágono dé las explicaciones del caso a su negativa a compartir con el FBI (a cargo de la lucha contra el terrorismo en suelo propio) la información que había recolectado sobre Atta desde fines del 1999 hasta el 11/septiembre 2001 (que además habría sido destruida) y en poner en evidencia la actitud encubritiva la Comisión 9/11 al soslayar totalmente esta flagrante y crucial «irregularidad», a pesar de haber sido informados de ello con suficiente antelación por ex-miembros de la unidad especial de inteligencia, llamada Able Danger.

Negando primero tener información al respecto, el mes pasado cuando Weldon lo dio a conocer a la prensa, si bien retractándose luego, cuando dio a conocer a su «confidente», un teniente coronel retirado del ejército que le había informado personalmente.

El diario New Times Times publicó una pequeña nota que refleja el conflicto que se ha generado entre el Pentágono (que se niega a informar si es cierto o falso lo que ha trascendido sobre Able Danger y Atta y sus secuaces) y senadores republicanos que junto con Weldon están empeñados en poner a la luz ese comportamiento irregular.

Mohamed Atta Senadores acusan al Pentágono de obstruir la investigación sobre el complot 11/9
Por Douglas Jehl 22 Septiembre 2005.

Senadores de los 2 partidos acusaron ayer al Departamento de Defensa el miércoles de obstruir una investigación sobre si un altamente secreto programa de inteligencia, conocido como Able Danger, había realmente identificado a Mohamed Atta y a otros futuros secuestradores como una amenaza potencial, mucho antes de los ataques del 11/9.

Las quejas han venido luego de que el Pentágono bloqueó que varios testigos testificaran ante el Comité Judicial del Senado en una audiencia pública el viernes. El único testimonio provisto por el Departamento de Defensa fue el de un funcionario principal quien diría sólo que él no sabe si las declaraciones son ciertas.

Pero miembros del panel, liderados por el senador Arlen Specter, republicano de Pennsylvania, dijo que él mira como creíbles las aseveraciones de oficiales en actividad y retirados en el programa. Los oficiales han dicho que ellos fueron prevenidos por el Pentágono de no compartir la información sobre Atta y los otros con el FBI.

Un portavoz del Pentágono ha dicho que la decisión de limitar testimonios se ha basado en la preocupación acerca de revelar información secreta, pero el senador Charles E. Grassley, republicano por Iowa, dijo que él cree que la razón fue el temor "que ellos se iban a encontrar con un huevo contra sus caras".

El senador Joseph R. Biden Jr., demócrata por Delaware, acusó al Pentágono de "encubrimiento" y dijo, "yo no comprendo porque esta gente no viene de frente y dice, "este es el asunto, esto es lo que pasó...".

El Pentágono ha hecho saber que al menos 5 miembros de Able Danger han dicho que ellos recuerdan un gráfico confeccionado en el 2000 que identificaba a el Sr. Atta, quien devino luego el líder de los secuastrodores del complot 11/9, como un terrorista potencial, pero ellos han dicho que otros con conocimiento del proyecto no recuerdan eso.

"¿Teníamos nosotros información que identificaba a Mohamed Atta?", dijo Willian Dugan, un asistente del Secretario de Defensa Rumsfeld para cuestiones de inteligencia, rehaciéndose una pregunta hecha a él: "yo he escuchado el testimonio presentado, pero yo no se". Entre esos que testificaron sobre Able Danger estuvo el senador Curt Weldon, republicano por Pennsylvania, quien ha montado una campaña enérgica para llamar la atención del público sobre el programa, el cual usó computadoras para peinar volúmenes de datos secretos en un esfuerzo para identificar vínculos con AlQaida.

Otro testigo, Mark S Zaid, un abogado de Washington, testificó en representación de 2 clientes a quienes el Pentágono inpidió de hablar directamente en las audiencias. Los clientes, Tte. Cnel. Anthony Shaffer, y el oficial del ejército de reserva, J. D. Smith, un ex-contratista en el proyecto, estuvieron en la audiencia. [El diario New York Times no dice lo más importante, ¿que dijeron estos 2 testigos?, el Tte. Cnel. Shaffer, es nada menos que el "confidente" del senador Weldon, con el que empezó todo

Erik Kleinsmith, un ex-mayor del ejército que estuvo involucrado en los primeros tiempos de Able Danger, le dijo al Comité que en abril de 2000, el programa había recolectado "una inmensa cantidad de datos para análisis que nos permitió rastrear a AlQaida como un peligro mundial con una sorprendente significativa presencia dentro de los Estados Unidos".

Kleinsmith dijo que su afiliación con el proyecto finalizó cerca de esa fecha y que él no había recogido información que identificara a Mohamed Atta.

Kleinsmith informó al Comité que él le había sido "forzado a destruir todas los datos, gráficos y otro material análitico" de acuerdo con las regulaciones del ejército que prohibe guardar datos relativos a ciudadanos americanos y otros, incluyendo a residentes permanentes que tienen protección legal, a menos que la información cae bajo alguna de las muchas categorías restrictivas.

Lo que se oculta detrás de este affaire, como el de Zacarías Mousawi y su "descubrimiento" anticipado por un simple agente del FBI de un pueblo, cuya "descubrimiento" fue subestimado por sus jefes en Washington, es que había sectores del Pentágono y/o del sistema de inteligencia, que fueron quienes que planearon el 11/9, que "controlaban" a Atta y sus 4 compinches, a los cuales "usaron" para cargarle el fardo de los ataques vinculándolos a una difusa red terrorista "AlQaida".

Documental a estrenar en septiembre asegura que las Torres Gemelas fueron demolidas

Un nuevo documental que se estrenará en septiembre cuenta con la voz de 50 expertos en diferentes materias asegurando (y probando) que las Torres Gemelas fueron literalmente demolidas y no se cayeron por el impacto de los aviones. La publicación de esos datos podría reabrir la investigación por el atentado y dejaría en evidencia un "ataque de falsa bandera" más, comparable al ataque a Pearl Harbor.

16/08/2011 | 14:02
¿Demolición del WTC?

El documental "Evidencia de Explosivos – Hablan los expertos", realizado por "Arquitectos e Ingenieros por la verdad" entrega numerosas pruebas que pretenden demostrar que el WTC en el 2001 se vino abajo por el uso de explosivos en una operación que buscaba justificar las invasiones a Irak y Afganistán.

La película cuenta con la palabra de cerca de 50 expertos como arquitectos reconocidos, ingenieros, bomberos, expertos en explosivos y técnicos en demoliciones controladas.

Entre ellos, el renombrado científico, Lynn Margulis, quien recibió la Medalla Nacional de Ciencia en USA, expone en esta película el fraude del NIST y explica, mediante estudios y observaciones estrictamente científicas, que el derrumbe de las Torres Gemelas no fue causado por aviones, sino por bombas de alta temperatura, colocadas estratégicamente, y que dejaron rastros en los escombros del WTC

El trailer de la película ya está disponible en Internet y revela algunas partes clave de la investigación. Incluso sin ser arquitecto, cualquiera que haya visto videos de demoliciones controladas puede observar la similitud que tuvo el atentado con esos operativos. "Nunca compré que los edificios cayeran ordenadamente. Lo primero que llamó mi atención fue la forma en la que se derrumbaron ambos, prolijamente y de manera similar. Me pareció tan extraño como un rayo cayendo dos veces en el mismo lugar", dice Les Young, uno de los expertos entrevistados.

La posibilidad de que se inicie una nueva investigación por lo sucedido en Nueva York hace casi 10 años representaría un triunfo para numerosos grupos que reclaman la verdad por el 11-S, no creen en la versión oficial y han realizado una extensa investigación que podría probar que fue una operación de inteligencia la que derribó las Torres.

Viernes 18 de febrero de 2011Thierry Meyssan concedido Premio de Derechos Humanos en el Festival de Cine de Teherán “
Fin del material documentario.

Los sucesos próximos eran que el quebracho colorado había cumplido su rol de calidad superlativa, la carne jugosa, perdonando a los herbívoros, llamaba desaforadamente para disfrutar. El placer no condiciona, ni se condiciona, Vaya a saber uno de donde salió un plato llamativamente adornado por unas anchoas bañadas en aceite y con DNI mediterráneo que derramaban aceite y terror sobre dietólogos, con el propósito de prevenir un brindis previo de abssolut con jugo de naranja y hielo molido, que atemperaban angustias, por el matambre desplegado que parecía llamar para festejos mejores. El vasco en tanto, ligeramente agazapado, oteaba a través del humito, mi cara por el prolongado tiempo de la lectura, que no es toda la que menciono, porque los excesos me fatigan.

- Seguramente será un aniversario diferente, por los inocentes mejor que no pase nada malo, pero los tiempos del ajuste para el baile de máscaras, se aceleran, - le dije sólo para convenir en que nada de lo que trajo me sorprendía, él sabía por otra parte, que esa sería mi actitud, nada se pierde y algo, a veces, se transforma. Sacudió la cabeza y se bebió el resto de su aperitivo en silencio.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.