jueves, 12 de enero de 2012

El dragón gana espacio en la sociedad china

PL

Ante la proximidad del Año del Dragón, que comienza el próximo día 23, el animal mitológico gana espacio hoy en la sociedad china por la forma de su diseño en un sello conmemorativo al nuevo período.

El debate del público se centra en que el animal muestra un aspecto demasiado feroz, con una expresión rugiente e intimidante, según opiniones de internautas y mensajes publicados en Internet, luego de ser difundida la estampilla de Correos de China por diferentes medios.

Sin embargo, para Chen Shaohua, su diseñador, si el dragón se representara demasiado amable no correspondería con la imagen que la mayoría de los chinos tiene en mente.

Los ciudadanos corrientes creen que su figura puede exorcizar espíritus malvados, evitar desastres y bendecir a la gente, por eso necesitamos una imagen feroz, explicó Chen, citado por la prensa.

El dragón es el Dios de los 12 animales del zodíaco chino y es imposible modernizar la criatura como un dibujo animado, añadió.

Mientras, Feng Shula, gerente del departamento de circulación de Correos de China, dijo que la imagen se ajusta a las referencias de los atavíos que lucían los emperadores y el Muro de los Nueve Dragones de la Ciudad Prohibida de Beijing.

Desde esta perspectiva, el nuevo sello es una combinación perfecta de la historia y los tiempos modernos, apuntó.

Mientras, para Zhou Zhihua, presidente de la Federación de Filatelia de China, la molestia al respecto es comprensible porque resulta muy diferente a la de los anteriores dos juegos emitidos en 1988 y el 2000.

La primera estampilla evitó darle al animal un aspecto demasiado severo y en la segunda se combinó la caligrafía tradicional china con el modelo empleado en las dinastías Qin (221-206 a.n.e.) y Han (206 a.n.e-220 n.e.) para darle un toque elegante.

Sin embargo, para algunos vendedores de esta capital, la suerte llegó con el sello, al tener agotadas ya todas las suscripciones de reservas.

Las reacciones a este timbre refuerzan la temprana presencia del dragón, única criatura mitológica del calendario chino, que aparece además en tiendas, centros de trabajos y viviendas al asociarse con la fuerza, la salud, la armonía y la buena suerte.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.