jueves, 2 de febrero de 2012

Tiuna El Fuerte, espacio de politización a través del arte

Chara Lattuf (Desde Caracas, Venezuela. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

En la ciudad de Caracas, rodeado de montañas en un área abierta se encuentran containers que no guardan mercancías, sino que en estas se realizan actividades culturales del Colectivo cultural llamado Tiuna el Fuerte. Se trata de una decena de contenedores, que provenían seguramente de algún puerto cercano de las costas de Venezuela. Ya acondicionados las paredes metálicas son transformados, pintados, dotados con ventilación mecánica en la cual activan un mundo compartido, de expresiones artísticas en las que comparten jóvenes provenientes de esas barriadas caraqueñas que denotan la pobreza de una parte de la población; aún así reciben también las visitas de jóvenes de urbanizaciones de la capital y de algunos sectores del estado cercano como lo es el de Miranda.

El sonido constante de vehículos automotores hacen que la autopista Valle-Coche, que colinda con El Tiuna Fuerte, se produzca un sonido constante, de la velocidad vertiginosa en las que viven los citadinos. Hay mucho espacio libre entre los containers y al frente se puede observar montañas cubiertas de viviendas, aún sin frisar, no por ser recientes, sino que son construcciones testigos de varias generaciones que han dejado huellas de sueños sin realizar y de alguna manera se mantiene una deuda social que busca salir de una exclusión social. A pocos metros se encuentran edificaciones de hasta veinte pisos que completan el cuadro urbano en la que Tiuna El Fuerte hacen diferentes manifestaciones artísticas ,con una Orquesta Sinfónica Juvenil , la cual se escuchan notas musicales que armonizan en el espacio de un Container, dentro de un proceso de aprendizaje, de ensayos que luego permitirán comunicarse a través de música.

Indira Granda, la Directora del Laboratorio de Arte Urbano, explica con una convicción de quien esta conciente de formar parte de un Colectivo cultural ; por lo que Tiuna El Fuerte se afianza en un proceso del cual el arte se concibe como un arte social , con visión critica, formando parte del arte urbano, por el cual los jóvenes son los protagonistas en un encuentro comunicacional y lo creativo se hace presente en aquellos sectores excluidos de expresiones artísticas, de las llamadas Bellas Artes. Seguramente por esa razón se imparten clases como una escuela de arte urbano, con expresiones artísticas a través del rap, breack dance, Orquesta Sinfónica Juvenil, diseño gráfico y otras, siendo también el laboratorio de formación crítica donde se reafirma en la cotidianidad de los sectores populares. En estos momentos “Tiuna El Fuerte” están diseñando las actividades que estarán presentando durante el año 2012.

“Nuestra posición es que el arte es transformador. Nuestra función es crear espacios artísticos; como una política desde el hecho artístico. Si este solo es reproductor de los valores ya establecido, entonces no es el arte posible que buscamos; se trata de permitir espacios de politización a través del arte”. Afirma Indira ,sicóloga social, quien desde su juventud comparte con quienes han ganado un espacio en estos tiempos de la llamada industria cultural, de esa globalización que busca arropar todos los espacios culturales, llevándolos a una mercancía más en esta llamada sociedad de consumo. Mientras tanto completa el cuadro del Tiuna El Fuerte un viejo autobús, diseñado y bañado con los colores que recuerdan el llamado arte Pop; estando estacionado también muy cerca un pequeño camión que identifica a una Radio Comunitaria, una de las tantas emisoras que incentiva el estado venezolano, como una expresión de una voz que se escucha en las comunidades, del cual forman parte. Como su nombre lo indica “Tiuna” el guerrero indígena que representa la resistencia permanente a una transculturización que no responde a nuestros intereses, retumba con un grito y como un eco se esparce y ahora se escucha con la melodía de los violines y los instrumentos de orquesta, como también se encuentran con las voces de las expresiones artísticas que salen de las gargantas, del canto de las calles.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.