miércoles, 28 de marzo de 2012

Música: Desde la India, los raga

ARGENPRESS CULTURAL

En la música clásica de la India, Pakistán y Bangladesh, los "raga" son esquemas melódicos de improvisación, basados en una colección dada de notas (generalmente de cinco a siete) y patrones rítmicos característicos.

Rāga, en sánscrito, significa literalmente "color" o "modo, estado de ánimo" y en tamil se refiere a los modos melódicos empleados en la música clásica india.

En la música de la India se basa en una serie de cinco notas musicales o más, sobre las cuales se fundamenta una melodía. En la tradición musical india, los raga se interpretan según la hora del día y la estación del año. La música clásica india siempre se compone según un determinado raga. La música no clásica (profana) tal como las populares canciones del cine de India utilizan a veces los raga en sus composiciones.

Rāgini es un término arcaico que designa la contraparte 'femenina' del raga.

Un raga puede ser considerado como un vocabulario de rasgos melódicos que tiende, como un grupo, a enfatizar ciertos tonos de una escala, dándole al raga un carácter específico emocional y denotando el tipo de música a ser improvisada. El hincapié hecho sobre ciertas inflexiones, efectivamente divide la escala en tonos primarios y secundarios; los secundarios sirven de ornamento a los tonos primarios, reforzándose de este modo el vigor.

Cada escala puede tener diferentes ragas variados, dependiendo de qué tonos de la escala se establecen como primarios. Dos factores adicionales contribuyen al potencial artístico del raga: la división de tonos entre primarios y secundarios no es siempre dura y rápida; aún más, un nivel terciario (realces de los ornamentos) es puesto muchas veces a disposición del intérprete.

El concepto de raga, introducido en algún momento antes del siglo IX, se adquirió gran importancia en todo el Sur y Este de Asia.

Para nosotros, occidentales, estas sonoridades no son habituales. Por el contrario, nos resultan llamativas, y hoy por hoy están asociadas a cierto clima de esoterismo, de lejanía cultural. No por ello dejan de ser muy gratas. A título de ejemplo presentamos aquí dos raga: uno basado en música de aerófonos y otro para cordófono (para cítara, más exactamente).



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.